Spotify: Mícheál Ó Súilleabháin (Nuevas Músicas celta)

Señoras y señores, pongámonos todos de pie ante el maestro Mícheál Ó Súilleabháin, gracias al sensacional servicio de música bajo demanda Spotify.

 

The Academy Professor Mícheál Ó Súilleabháin

Mícheál Ó SúilleabháinIn January 1994, he established the Irish World Academy of Music and Dance in the University of Limerick, where he took up position as the first holder of a new Chair of Music.

The Irish World Academy of Music and Dance initially concernedwith research and innovation in Irish and Irish-related music world wide

Spotify: Mícheál Ó SúilleabháinSpotify: Mícheál Ó Súilleabháin: Between Worlds (1995)

 

El álbum Between Worlds (todos me resultan imprescindibles, oiga!!!):

 

Historia Relacionada

 


 

Nota: muchas, muchísimas gracias a Javier por permitirme redescubir al maestro, y emocionarme con su música, muchísimas gracias. Música plena de autenticidad y maestría, que embarga el espíritu.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

23 Responses to Spotify: Mícheál Ó Súilleabháin (Nuevas Músicas celta)

  1. Mujerárbol says:

    Fantástico Micheál Ó Súilleabhán. Tengo desde hace años su “Casadh” y muchos días ha sido mi música de cabecera para poder escribir.

  2. Mujerárbol says:

    ¡AH! y yo a eso no le llamaría “celta” -que tiene ecos de chunchun pseudojuvenil y neojipi-, sino irlandesa y MÚSICA con todas las letras (por abreviar, céol).

  3. maty says:

    Si te fijas en el titular: Nuevas Músicas celta. Por tanto, el titulado creo que es correcto, pues diferencio entre la música tradicional celta y la nueva basada en ella y en otras raíces.
    De todas formas, el etiquetado es siempre injusto, máxime cuando se refiere a toda una discografía.
    Pero algo debía poner para diferenciar, pues con sólo música no se facilita el posterior trabajo de su búsqueda, una vez que la anotación desaparezca de portada, digo.
    Tu último comentario me recuerda la trayectoria de The Corrs, que empezaron como un grupo más de música celta y ahora bien poco tienen que ver, por aquello de su deglución por las discográficas y su anhelo desesperado de llegar al mayor número de compradores.
    Para mí, la música celta tradicional son otras personas y grupos como Martín O’Connor (maestro acordeonista irlandés) o Liam O’Flynn (maestro de la gaita irlandesa).
    En cualquier caso, allá cada uno, mientras no me impongan sus gustos y, mucho menos la audición del chunga chunga que tanto gusta a la juventud actual, incapaz de discriminar la excelencia de lo meramente comercial, que en poco tiempo está amortizado y olvidado.

  4. maty says:

    Por cierto, tu web me ha descolocado, sobre todo la última afirmación del párrafo que extracto: http://mjarb.logspot.com/

    WELCOME to an easy to navigate MEGA-SITE of Bible, Christian, church & religious information, sermons & studies. Includes the audio & written Bible, sound doctrine, prophecy, a photo tour of Israel and spiritual warfare. If it’s in the Bible, it should be here. Among the Web’s most complete Christian sites, by God’s mercy (app. 6.000 pgs & 4.000 subjects). A few minutes reading this page could PROVE to you the Bible is true.

    Pero esa es otra historia 😛

  5. maty says:

    No cerraste la negrita, Mujerárbol, así que borro tu comentario y lo republico:

    Tranquilo, Maty: que ese ha sido un error de mi dedo !!! jajajajaja ¡qué cosas pasan!
    la dirección verdadera es http://mjarb.blogspot.com/
    El título “celta” empezó a aparecer en la música allá por los años 70 de la mano de Alan Stivell, entre otros. Muchos criticaba este título por que lo encontraban “elitista”, una ´música que nadie iba a entender’ alejada del Folk anglosajón y fundamentalmente americano de aquel momento.
    Ahora que todo el mundo lo entiende, algunos lo criticamos porque se ha devaluado con muuucha basurilla (no quiero dar nombres, que en gustos no hay nada escrito)que están bien… para pegar cuatro saltos y poco más. Lo de Ó Súilleabhán es mucho más que eso; como los de quienes tú citas. Y lo de Corrs no era “celta” sino “Irish” cuando empezaron.
    Lo “celta” en música, al menos lo que a la gente le suena en España, no es ni celta y a veces ni “irish”; eso si: algunos le ponen violines. Es una palabra-calco del “celtic” (Art, languages…) anglosajón. Si oímos algo más tradicional irlandés o galés, algo del siglo XVI por ejemplo, no le llamaríamos “celta”, pero hasta es posible que lo fuera más que lo de Ó Flynn.

  6. maty says:

    Música celta en Nauscopio, codificada y compartida por maty
    * Loreena McKennitt: The Visit (1992)
    * Capercaillie: Get Out (1992)
    * Capercaillie: Secret People (1993) borrada en Filefactory pero disponible en Ares; en cuanto pueda la resubiré a Megaupload
    Orquestal
    * Patrick Cassidy: The Children of Lir (1993) borrada en Filefactory pero disponible en Ares; en cuanto pueda la resubiré a Megaupload
    Música tradicional nórdica
    * Estrella Polar: Recopilatorio de Música Tradicional Nórdica (1995) en Megaupload sigue estando disponible

    Esta semana resubiré, poniendo un comentario avisando.

  7. maty says:

    Apabullante: http://open.spotify.com/search/pete+seeger 1135 temas y 13 albums
    Pete Seeger (discografía) http://open.spotify.com/artist/1P9syEkl41IFowWIJN7ZBY
    Impresindible en cualquier discografía, el doble Singalong (que comparto en Ares, emule… ).
    Singalong: http://open.spotify.com/album/5zwwdkPuLluJ2442Gam0rq
    Lo dicho, una maravillaaaaaaaaaaaa!!!!!
    Nota: la mejor versión de La Internacional que conozco es la suya (y está en esa recopilación): http://open.spotify.com/track/2DXjxt8mbx9lfQWyRbnvOh

  8. maty says:

    El Singalong que comparto está en mp3 (LAME 3.97 VBR). L’internationale suena mucho mejor en el reproductor 1by1. Mucho mejor.
    Hummm, volveré a subirlo. Tal vez codificado en ogg, ya veré.

  9. Javier says:

    Que penita, pena. Que esta música sólo haya producido una discusión sobre como clasificarla…
    Si me pongo unos cascos y oyendo por ejemplo “Must be more (Crispy)”, lo único que se me ocurre es que si son celtas largos o cortos, penita, pena…

  10. alvito says:

    Hace unos 15 minutos que estoy escrutando SPOTIFY y ya me parece maravilloso. ¿Qué pensaré dentro de unos días?.
    Gracias maty.
    Saludos.

  11. corsaria says:

    Mmm, lástima spotify requiera invitación. 😦

  12. corsaria says:

    Ahhh, pues…. ya me registré. Gracias maty. 😉

  13. Javier says:

    Primera lista del spotify (gracias, gracias, Maty)

    Pop? pop-rock? indie? que más da, buena música. Poneos cascos, si no os echan de casa

  14. maty says:

    Mejor así: http://open.spotify.com/user/sanbrija/playlist/7sHXUIoUv7iD441ziTcfdl
    A veces me pregunto para qué pedí a David que implementase los botones para enriquecer el texto de los comentarios…
    El otro día estuve mirando varios servicios que permiten compartir listas y me vino a la cabeza de que lo mejor sería crear una neuva página/sección nauscópica vía Google Pages (servicio que también piensan en clausurar, o al menos no admiten cuentas nuevas).
    Vaya, la primera canción (en orden alfabético es de mi querido Elvis Costello. A mediados de los noventa publicó un trabajo que tengo por ahí perdido en el que musicaba cartas enviadas a Verona con destino a Romeo y Julieta. Acústico, con un famoso cuarteto de cuerda, grabado en una sola pista como se hacía antaño, una maravilla oiga!!!
    A ver… no está.
    Amazon The Juliet Letters

  15. maty says:

    Otra posibilidad sería crear una anotación específica, e ir actualizándola, poniendo un enlace fijo en portada, como la dedicada a los filtros pero con la apariencia de “botón”, al lado del resto de secciones.
    Y como Nireblog permite tener varios usuarios con distintos permisos…

  16. javier says:

    Un año más siguiendo el Nauscopio, un año más viejos, un año más sabios… (espero que sí).
    Muchas gracias Maty por 360 días de trabajo, sólo puedo aportar esta pequeña recompensa recolectada en este año.
    Salud a todos.

  17. maty says:

    Gracias por la lista.
    Música muy tranquilita, demasiado para un día lluvioso como es hoy en Tarragona. Silent Night de David Lanz me ha hecho recordar a los programas en Radio3 de Ramón Trecet.
    Felices fiestas para tí y los tuyos.

  18. javier says:

    Nyman Poppy?
    El que vale vale, ayer descubrí esto,y no puedo parar los pies, y además con próximos conciertos en Madrid y Barcelona
    spotify:track:0uaMeQJzlKzxAQmbIZrTsf

  19. maty says:

    Sorprendente escuchar la música de Nyman con ese ritmo. El falsete de McAlmont me recuerda al de Elvis Costello. También al de otro músico -negro- un tanto maldito, cuyo nombre no recuerdo ahora, con música que te traspasa.
    Amazon McAlmont & Nyman: The Glare
    Hacía tiempo que no abría Spotify (de hecho he tenido que instalarlo nuevamente). El sonido del disco no me parece tan bueno. Debe ser porque ahora escucho música en formato FLAC, digo.
    Sin ir más lejos, esta grabación alemana de un famoso disco en vinilo suena mucho mejor!
    AvaxHome Don McLean – American Pie (EMI Electrola 1 C 064-93 703) (GER 1979, ReIssue) (Vinyl 24-96 & 16-44.1)
    Es una vergüenza la calidad sonora de las grabaciones actuales, ya sea Nyman o cualquier otro.
    Cuanto más me fijo, más noto las deficiencias sonoras respecto a los temas originales de Nyman.
    – Gracias –

  20. maty says:

    Tras escucharlo todo, no puedo menos que recomendarlo.
    El sonido ha mejorado tras quitar y poner la clavija que conecta el pc al equipillo de música -un viejo radiocasette con cajas separadas pero conectadas con cables libres de oxígeno y forradas internamente con fibra de vidrio con lo que las paredes de plástico tanto dan- al que lo tengo conectado!
    Hummm… voy a limpiar la conexión metálica de la clavija con aceite de motor y… suena, tal vez, un poquito mejor -suelo hacerlo con todas las conexiones multimedia que hay por casa para evitar el óxido.
    Desde luego, respecto al comentario anterior, el sonido ha mejorado claramente!!!

  21. maty says:

    No puedo dejar de mover los pies con “Going to America”.
    Ya sé lo que ha pasado: los sábados, se limpia la casa y la fregona ha debido tocar el cableado de debajo de la mesa.
    Cuanto más lo escucho, más me gusta.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s