Futuribles para Blogs, Redes sociales, Enlaces y Publicidad

Mientras termino de pulir algunas cosillas, os recomiendo la lectura de las siguientes anotaciones y sus correspondientes comentarios.

Recuerdos del día de mañana La muerte de la era blog

La muerte de los blogs sobrevendrá porque las herramientas actuales han tomado parte de su viralidad, de su conectividad, de su posibilidad de generación de opinión, incluso de parte de su activismo, para manejarlo de otra manera quizás de forma aún más rápida como Twitter, quizás para embadurnarlo de otras utilidades anexas que, al final, no dejan de ser más que pequeñas tonterías, como Facebook, Linkedin o la miriada de redes sociales existentes…

Reflexiones e irreflexiones ¿Por qué no enlazamos?

La media de enlaces por entrada bitacorera sería de 0.17 en USA, 0.12 en Alemania, 0.09 en Gran Bretaña, 0.08 en Francia, 0.06 en España y 0.05 en Italia.

Si hacemos la cuenta, quiere decir que se pone un enlace por cada cinco entradas bitacoreras en USA, mientras que en España harían falta un número de alrededor de 15 entradas para que aparezca un enlace

Daboblog $ /* Bye bye Facebook */ rm -rf mi_facebook | etc/init.d twitter stop.

Sí amigos, efectivamente acabo de borrar mi cuenta de Facebook y pongo en barbecho por segunda ¿y última vez? la de Twitter, año nuevo, planteamientos nuevos…

Twitter, se había convertido básicamente en un medio de “autobombo” absurdo sobre lo que publico en alguna de mis webs y para eso están mis RSS y ese marcador de Firefox que algunos me tenéis guardado -;)

Facebook, más de lo mismo, si quiero compartir alguna foto tengo mis galerías, este blog, etc, etc. Mis colegas ya saben cómo encontrarme y si alguno está muy interesado, Google hace esa labor de una forma más sencilla

Kriptópolis Publicidad en Internet… y agricultura

Hace años, la simple exposición de un anuncio (denominada pomposamente “impresión”) generaba una ganancia -aunque fuera mínima- para el creador de los contenidos. Después, los vivales de turno inventaron el pago por click, un robo a mano armada en el que el webmaster sólo cobra por aquellos anuncios en que el usuario hace clic…

Pero eso no es suficiente. Algunos de estos e-explotadores se están atreviendo con la tercera fase: el blogger sólo cobra por aquellos anuncios exhibidos, cliqueados y que además generan una compra confirmada

De este modo, simple pero generalmente aceptado, los blogs pierden la partida publicitaria frente a los medios tradicionales, a la vez que generan abundantes ingresos para los intermediarios.

Incognitosis ¿Es rentable la publicidad online?

A partir de ahí nos encontramos con medidas absolutamente vergonzosas para conseguir la atención del usuario: formatos como los interstitial (esos que antes de mostrarte el artículo al que quieres ir te muestran una pantalla entera del navegador con el anuncio en cuestión), los pop-ups incontrolables (al menos, eso querrían ellos) o los anuncios que se muestran sí o sí y tapan todo o parte del artículo y que tienen muy pequeñito el botón (cruz) de cierre, de forma que no podamos quitarlos fácilmente…

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

188 Responses to Futuribles para Blogs, Redes sociales, Enlaces y Publicidad

  1. Dabo dice:

    Tienes razón en lo de los enlaces y comparto el punto de vista respecto al futuro de estas redes sociales que para mi, les queda grande el apellido “2.0” ya que aún están en pañales respecto a como las usaremos dentro de no tanto tiempo.
    Saludos !

  2. maty dice:

    Port 666 Kriptópolis pide ayuda

    Si ya has comprobado que la publicidad no funciona para mantener un sitio en Internet, tampoco funcionan las donaciones. Me lo comentaba un amigo que tuvo un sitio muy popular, cuando le pregunté si debería abrir una cuenta en PayPal para la HackStory. No pierdas el tiempo, dijo…

    La capa del contenido necesita un modelo de negocio. La capa técnica ya lo tiene, pero la de contenido no. Y de aquí vienen no todos pero sí muchos males de hoy en día en la red. Empezando por las guerras del copyright y acabando por la crisis de todos los periódicos…

  3. maty dice:

    Ricardo Galli El cierre de ADN.es

    Algunos achacan este problema a que AdSense tiene más del 50% del mercado publicitario de Internet en España –factura más que Microsoft en España en todas sus ventas– y sus ventas de anuncios bulk.
    Puede ser parte del problema, pero creo que hay algo más de fondo: el conservadurimo y la falta de vista de las empresas a la hora de invertir en publicidad, pero también del propio mercado y las agencias publicitarias que en una gran parte actúan sólo de intermediarias –quedándose con un buen porcentaje–. Estas últimas han fallado porque están muy acostumbradas a jugosisímos contratos y seguramente les parecía que la publicidad en Internet no valía la pena por sus márgenes más ajustados. Así AdSense se encontró con un mercado casi sin competencia seria, y con su “democratización” de la publicidad tiró tanto los precios que benefician a corto plazo a los anunciantes, pero perjudica a los que generan software y fundamentalmnente contenidos…

  4. maty dice:

    Audiencias ADN.es: Los números no mienten, pero tampoco dicen la verdad

    Planeta no es una ONG, sino una empresa que quiere ganar dinero, como todas. Y si no salen los números, y todo indica que de seguir así ni en 10 años saldrán, cerrar es una lamentable, pero recurrente salida empresarial…
    habrá habido algún Analista, Emprendedor, Experto online, familair del jefe, “gurú”, o lo que sea que fraguó la idea hasta convencer a un editor de que tomara parte en una aventura online tan apasionante como conceptual

    El PPC es adictivo, pero muy caro si no controlas el precio por usuario ganado. Es decir, si me cuesta 5 ganar un nuevo usuario y lo vendo a 3 en publicidad, pierdo 2 que se lo lleva ¿quién?, sí Google. Pongamos cinco ceros a cada numerito (ficción del ejercicio para enfatizar). Vaya! -200.000 euros. Y encima necesito el doble de usuarios (es decir 10) para vender a 5 la publicidad (si la vendo, que hay crisis!)Rui-no-so!

    Una gran anotación, con multitud de gráficos. Por eso continúa en los seguimientos de sumarios RSS, porque Adrian apuesta por la excelencia.

  5. maty dice:

    laMundial.net De Kriptopolis a ‘kristópolis’ o de la pataleta a la revolución mediante la ignorancia

    …En estas que un servidor va dejando opiniones críticas y razonadas contra este estúpido tinglado que está montando para darle a entender que con la relevancia de su web haciendo las cosas bien desde el punto de vista del SEO podría sacarle más beneficio económico (que es lo que legítimamente persigue, no nos engañemos) hasta que me suelta: “el SEO me parece una tomadura de pelo que a algunos os permite vivir” y empieza a banear mis posteriores comentarios defendiéndome de su opinión sobre mi manera, honrada al menos la mía, de ganarme la vida.
    Esta es la razón por la que me he decidido a explicar esto aquí por que en kriptópolis hay censura, legítima pero censura. Lo que no quiero oír lo borro, chúpate esa

    -> Google Trends for Websites: kriptopolis.org
    En estos años, Juan Manuel Gómez no ha publicado unos cuantos de mis comentarios (diría que más de diez). Tuve un desencuentro con él hace años (creo que fue a primeros del 2002), por su tozudería en no responder a mis correos, siendo objeto de amenaza (llevarme a los tribunales) por su parte, sin haberme concedido antes el beneficio de la duda, preguntándome. Al final conseguí que no hubo mala fe por mi parte, pero desde entonces mi impresión sobre su persona cambió a peor.

  6. maty dice:

    DanielTercero.net -> Modus Tolens 15 propuestas (serias) para que los medios locales salgan de la crisis

    11.- No vendas la publicidad en tu web por clicks, sino por impresiones vistas. Que un lector no pinche en un banner no quiere decir que no lo haya visto ni que no le pueda influir.
    14.- Deja de perder el tiempo con anunciantes que pretenden llevar a cabo modelos publicitarios totalmente desfasados. Deja de perder el tiempo con anunciantes que se pueden tirar horas intentando convencer con palabras de que sus productos son los mejores en vez de poner sus productos a disposición de los consumidores para que ellos mismos lo comprueben. Deja de perder el tiempo sacando especiales publicitarios que además de dificultar y entorpecer el escaso tiempo de tus redactores, los convierten en esclavos y sirvientes de un anunciante que exige el oro y el moro por cuatro malditos duros. Alíate con anunciantes que entiendan y apliquen nuevos modelos publicitarios, como promociones conjuntas, descuentos para los lectores de tu medio, servicios transversales, etc…

  7. maty dice:

    Audiencias Facebook y Twitter: dos generadores de tráfico muy diferentes entre sí

    En mi caso, las diferencias entre Facebook y Twitter en varias acciones sobre un mismo contenido enlazado el mismo día son las siguientes:
    * Facebook aporta constancia en el volumen de usuarios, mientras que
    * Twitter triplica mi lista de Followers_me. Mayor capacidad de viralidad en Twitter sobre un mismo contenido
    * Facebook se consolida como una puerta de entrada habitual, constante y con un volumen destacado. 6 Referrer del día
    * La capacidad de Engagement de Twitter es muy superior en el artículo enlazado que la de Facebook, siendo las PV por Visitas un 50% superiores en Twitter, así como se observa una reducción significativa de las visitas de una sola página (muy frecuentes en los lectores procedentes de Facebook)

  8. maty dice:

    Error500 CNN y Facebook, haciendo social el vídeo en directo

    ¿Podrían haberlo hecho sin él, añadiendo algún tipo de chat con o sin registro? Indudablemente, pero Facebook ha mostrado su poder, resumido en dos elementos: sus usuarios emplean su identidad real en el 99% de las ocasiones y, no menos importante, vienen con su red de contactos de entrada

    Je, me pasé un momento y creé el filtro correspondiente.

  9. maty dice:

    Reflexiones e irreflexiones Twitter bajo el microscopio

    Así se titula el artículo que han publicado Bernardo A. Huberman, Daniel M. Romero y Fang Wu en First Monday: que se puede leer en Social networks that matter: Twitter under the microscope (también se puede descargar en pdf de Social networks that matter: Twitter under the microscope en la página web de los autores)
    El número de seguidores no parece un buen predictor de la actividad, pero sí el número de amigos (parece normal, puesto que amigos sólo se considera aquellos con los que mantenemos intercambios). La mayoría de los usuarios tienen un número muy pequeño de ‘amigos verdaderos’ en comparación con los ‘amigos‘ y, además, aunque el número de ‘amigos verdaderos‘ crece al principio igual que el número de ‘amigos’ (a los que seguimos), luego se satura y ya no es lo mismo…

  10. maty dice:

    eCuaderno Los blogs están vivos porque han sabido cambiar

    Apuntes de mi intervención en el seminario La mutación de los blogs:

    La crisis de los blogs: un debate mal planteado e interesado
    El weblog: un medio que no ha dejado de cambiar
    ¿Qué está pasando hoy con los blogs?
    Conclusión
    Preguntas que quedaron pendientes en Twitter

  11. Jose dice:

    Buenas gente,
    He encontrado un nuevo portal sobre redes sociales bastante interesante donde se pueden valorar empresas, centros y usuarios.
    Echadle un ojo!
    Un saludo!
    http://www.valoramia.com

  12. maty dice:

    José, no cuesta nada decir que estás detrás de ella. Parece que esta anotación se ha convertido en un honeypot para unos cuantos.
    En este caso sí que es un nuevo servicio que empieza, así que nada que objetar el que se busque lograr más visibilidad vía Nauscopio y el comentario no será borrado como el de otros que sólo buscan el autobombo de una bitácora personal que nada aporta.

  13. maty dice:

    Periodistas 21 El dilema de Google asusta a internet

    La otra arma de Google es el software y los servicios. La facturación por licencias se ha triplicado entre 2007 y 2008 aunque todavía supone un exiguo 3% de los ingresos.
    Porque el precio de la publicidad en internet sigue cayendo. La gente paga cada vez menos por los anuncios, lo que obliga a Google a resolver un dilema: aumentar la cantidad de inventario y seguir bajando los precios o apostar por un mercado de más calidad con menos publicidad pero más cara.
    Un dilema que afecta a todo el mercado de internet por la posición de dominio del buscador y cuando los contextuales son más robustos que el resto de la publicidad, cuyo CPM (coste por millar) no para de bajar. La publicidad gráfica ha rebajado su precio a la mitad en 2008, según algunos estudios…

  14. maty dice:

    Enrique Dans Siempre aparece un idiota que mata a la gallina

    Mucho se ha escrito ya sobre el abominable anuncio del test de la muerte, culpando a todas las partes implicadas: al imbécil que lo diseñó, a la empresa que lo paga, a Google por distribuirlo, y a los que hacen clic en él.
    En el fondo, se trata de reactivar la vieja discusión de finales de los ‘90, cuando los publicistas de los viejos medios empezaron a tomar por asalto la web: acostumbrados a las variables clásicas de la publicidad en medios como la radio y la televisión, en las que el anuncio interrumpe la actividad que el usuario está realizando y debe diseñarse, además, para provocar el mayor “impacto” posible, trasladaron sus estrategias a Internet…

  15. maty dice:

    Audiencias Haciendo cuantitativo lo cualitativo (y viceversa)

    Un robot no sabe leer la calidad de una conversación, pero sí cuantificarla. Como mucho, a ese robot le podremos dotar de determinadas variables que aseguren calidad en el debate por procedencia, referencias y autoridad. Pero estará altamente expuesto a perversión por un avispado Community Manager y no sabrá aportar excepciones a la norma que rige el programa de asignación automático…

    -> Javier Godoy PostRank: Midiendo el “engagement”

    MI sorpresa ha sido que Post Rank si tiene un servicio disponible que creo todos deberíamos instalar. Se trata de un plugin que añade a los lectores disponibles un valor de entre cero y diez que permite identficar, y lo mejor filtrar contenido de calidad.
    Para Google reader que es el que yo utilizo puedes añadirlo mediante firefox o greasemonkey y al aplicar el filtro “Best” ha dejado mi cola de más de 1.000 feeds en sólo 20

  16. maty dice:

    Mangas Verdes Mangas Verdes rompe con Adsense
    * Mangas Verdes Encantado con Google 27.01.2009
    Cuando lo hizo Mariano, harto del servicio, poco eco tuvo en la blogosfera, pero ahora será muy distinto, cosa de la diferente visibilidad.
    Llevo años diciéndolo: la publicidad interesante es la tradicional, pero está controlada cual mafia en España

  17. maty dice:

    Mangas Verdes Publicidad legal, publicidad democrática, publicidad 2.0

    Siempre he desechado las fórmulas esperpénticas, abusivas y pícaras de los CPM, CPC o CPV, simplemente porque si alguien quiere aparecer en mi blog debe pagar por aparecer en él. Yo le cedo mi espacio y mi trabajo, mis usuarios y lectores, y mi imagen. Creo que estos sistemas suponen la gran ‘estafa’ publicitaria de la Red: como hay muchos editores que desconocen cómo se mueve realmente el mundo de la publicidad, les vendemos unas fórmulas imposibles y que traguen, si quieren. No, esto no funciona así.
    ¿Por qué en los periódicos, radio y televisión la simple inserción de anuncios sin garantías de éxito cuesta determinada pasta y en las webs y los blogs tenemos que supeditar nuestras retribución a que la gente haga click o compre un producto determinado?
    ¿No es acaso eso responsablidad de los propios clientes, de la calidad de su producto y de la capacidad de atraer usuarios con buenos banners y mensajes?
    ¿Es que tampoco nos consideramos los editores online como para ceder nuestro espacio a cambio de nada o, en la mayoría de las ocasiones, unas migajas, cuando la imagen de una empresa está continuamente presente y asociada a nuestro sitio?…

  18. maty dice:

    Enrique Dans Gracias, Google, por protegernos tan bien!!

    No se puede estar en misa y repicando. No puedes ingresar miles de dólares de empresas de pornografía, prostitución y contactos que se anuncian en AdWords y AdSense, y después retirarle a alguien tu cuenta porque tiene un vídeo de un anuncio publicitario que en algunos países se emite en televisión. Y menos todavía, puedes jugar al doble rasero y dejar ver cómo a unos le retiras la cuenta, pero a otros no les tocas un pelo de la ropa ¡por el mismo contenido!
    Muy mal, Google, muy mal. Esto no se queda en la simple anécdota, revela un error de base, un fallo importante en la forma de hacer las cosas de la compañía. Si ese es el tipo de raseros que pretende aplicar la empresa que algunos consideran la más relevante en la llamada economía de la atención, si esa es la manera de reinterpretar el “don’t be evil”, lo vamos a tener muy complicado para edificar sobre esto algo que merezca realmente la pena

  19. maty dice:

    Enrique Dans El click fraud cambia

    En un informe de Click Forensics se estima que el fraude alcanzó nada menos que un 17.1% durante el cuarto trimestre de 2008, convirtiéndose en una de las principales fuentes estables de financiación para las mafias en Internet. Considerando únicamente las redes de publicidad basadas en esquemas de pay-per-click como Google o Yahoo!, el fraude se ha estimado en un 28.2%, casi un tercio sobre el total…
    El tráfico procedente de botnets se estimó en un 31.4% durante el mismo período.
    únicamente los modelos basados en CPA, coste por acción, definida ésta como la adquisición del producto o servicio, parecen inmunes.

  20. maty dice:

    Kriptópolis De nóminas y algoritmos

    En definitiva, que mientras estos señores no tengan acceso a mis servidores (y ya no disponen siquiera de los datos que antes pudieran extraer de Adsense), no tiene la más repajolera idea de cuánta gente visita este sitio. Pueden hacer todas las “estimaciones” y utilizar todos los algoritmos secretos que quieran (como ése tan “fiable” que sitúa a Kriptópolis por detrás de “El Rincón de Quevedo” -con todos mis respetos, insisto, hacia ese sitio- en las búsquedas sobre criptografia, y con acento incluso por detrás del sitio de Quirantes, con todos mis respetos también hacia Arturo), pero sus resultados son, otra vez, estrepitosamente equivocados…

    Je, siempre he prescindido de contadores de visitas, salvo un mes, años ha, para estimar el tráfico en la Antigua Nautopía y así saber qué hosting contratar (Aruba).

  21. maty dice:

    Javier Godoy Métricas para medir las redes sociales

    Este es mi planteamiento:

    Las redes sociales tienen millones de usuarios, pero dentro de la red existen millones de comunidades formadas por unos pocos usuarios, dentro de la red general.
    No podemos pretender llegar a toda la red, pero si a las comunidades.
    Para llegar a las comunidades el propietario de la red debe ayudarnos a identificar dónde están
    Las redes, por el momento están fallando al identificar las comunidades, porque están no se identifican por la edad, la ciudad de nacimiento o demás datos socio demográficos y aunque tienen mucha otra información no se incorpora bien  a los criterios de segmentación de publicidad
    El futuro de la redes pasa por enriquecer el perfil del usuario que se pone a disposición del anunciante y hacerlo más rico, dinámico y multidimensional

  22. maty dice:

    Maestros del Web El día que Feedburner rompió sus promesas

    Si estás decido a abandonar Feedburner de una vez por todas y cierras tu cuenta, solo te ofrecen una redirección devuelta al sitio los primeros 10 días, luego van “degradando” las redirecciones hasta que después de 30 días, matan el feed y allá tu si tus lectores no hicieron caso de los avisos y cambiaron su suscripción.
    Al final quedas atado de manos ante Feedburner, realmente deberían ofrecerte una redirección por tiempo ilimitado del feed una vez ya no quieras saber más de ellos. O quizás una opción sea valerse de Feedburner MyBrand que te permite usar tu propio dominio para los feeds (por ejemplo feeds.maestrosdelweb.com), configurarlo y luego tomar el control desligando el dominio de Feedburner. Podría funcionar, aunque desconozco si funcionaría a largo plazo o lo chequean periódicamente.
    Pero ojalá que luego del 28 de Febrero, día que migrarán todas las cuentas, el servicio mejore en verdad o que Google decida pegarle un tiro de una vez por todas.

  23. maty dice:

    Periodistas 21 La clave es la publicidad, no el pago
    soitu.es La clave es la publicidad, no el pago Juan Varela

    La crisis ha lanzado a los medios a la histeria. Otra vez. Los medios son histéricos y llorones por naturaleza, así que no hay que extrañarse. Y entre tanto quejío y descenso de los anuncios renace con fuerza la idea de que la publicidad no llega para mantener el negocio y hay que volver a cobrar por los contenidos
    El problema de los medios y los negocios en internet es la baja rentabilidad de la publicidad, a la que se suman las dificultades para cobrar por los contenidos, como han demostrado las noticias, la música o el cine…

  24. maty dice:

    e-periodistas Edición y diseño de publicaciones digitales

    Ya está online la web de apoyo al curso de Edición y diseño de publicaciones digitales que, organizado por la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ) del Gobierno de Navarra, dicto mañana en Pamplona.
    1. Tutoriales
    2. Recursos web
    3. Sistemas de publicación & plantillas
    4. Ejemplos de publicaciones con WordPress

  25. maty dice:

    Error500 Intermediarios en la industria de los contenidos y su negocio

    La industria de los contenidos es probablemente la más intermediada de las que están condenadas a vivir en la web…
    La mayor dificultad que tienen es que quieren comercializarse como soportes finales, con publicidad premium, pero no como lo intermediarios que venden tráfico. Cierto que, hasta cierto punto, con banners se vende tráfico, pero el modelo de AdWords en el buscador resulta muy diferente: compras ser un resultado de la búsqueda, pero en Digg (o Menéame) no puedes comprar estar en el river of news de los usuarios, al menos de momento. ¿Hacerlo espantaría a sus usuarios? ¿hay una fórmula para llegar a un equilibrio? Al final se trata de que los medios en lugar de gastarse dinero en agencias que les consigan “meneos”, pagar directamente a la web y que aparezcan como “meneos patrocinados”.

  26. maty dice:

    soitu.es Cómo se hizo El Selector Raúl Rivero
    Un servicio brillante enmedio de la bisutería de las noticias propias del digital.

  27. maty dice:

    Barrapunto Facebook mantiene los derechos sobre lo que subas, aunque te des de baja

    «Los términos de uso de Facebook se han modificado para añadir una pequeña pero importantísima cláusula que hace que, aunque borres tu cuenta, puedan mantener la información que hayas subido. Previamente a esa cláusula, al aceptar la licencia de uso ya se cedían los derechos de los contenidos publicados en Facebook a esta red social…

  28. maty dice:

    Carrero.es Nuestras fotos y datos propiedad de las redes sociales
    No sólo Facebook abusa, también Tuenti, LinkedIn…
    Lo dicho, mejor tener una buena bitácora.

  29. maty dice:

    Kriptópolis -> Alberto de Hoces Yo maté a Manolete, curso práctico de libertad de expresión

    Hace unos días se me informa de que alguien ha presentado una queja contra mí acusándome de cosas diversas: acoso desde diversos medios de Internet (¡acoso, ni más ni menos!), creación de múltiples identidades para mancillar su honor, atentados contra su imagen, secuestro de Madeleine y asesinato con premeditación del torero Manolete, entre otras. ¿Y dónde piensan ustedes que se presentó la queja? ¿Guardia Civil, Policía Nacional, Tribunal Supremo, Organización de Consumidores…? Pues no. La queja se presentó en la empresa donde trabajo. Y qué tendrán que ver los cojones con el trigo, se preguntarán ustedes. Efectivamente, amigos: hay que decirlo más…

    -> Alberto de Hoces Mobuzz, Dans y la economía de la cancamusa

  30. maty dice:

    Comentario de Enrique Dans en:
    Menéame.net Yo maté a Manolete, curso práctico de libertad de expresión

    Cuando en navidad me llamaste desesperado porque te iban a echar y me pediste por favor varias veces que llamase a alguien en Oracle y les dijese que en realidad, no eras tan malo, lo hice inmediatamente, al día siguiente. No me parecía adecuado, por más que la supuesta represalia no fuese cosa mía, que alguien viese peligrar su puesto de trabajo por meterse conmigo, por injustificable y gratuita que me parezca la manera en la que lo haces. Y ahí quedó la cosa: ni yo te pedí que retirases nada, ni tú me volviste a llamar. Ahora me encuentro este enésimo ataque, en el que me difamas y me acusas interesadamente de cosas que jamás he hecho. Allá tú y lo que decidas hacer con tu vida, y si quieres dedicarla a construir o a destruir. Tú sabrás lo que haces y porqué lo haces, Alfredo.

    Sólo actúo de notario público, pues no he seguido de cerca la polémica.
    Eso sí, bien es sabido por todos mi desagrado ante la mala educación y falta de respeto tan habitual en la red española. Suelo ser muy duro con algunos por sus obras, pero procuro guardar las formas a pesar de que muchas veces soy objeto de descalificaciones personales.

    Crítiquese, argumentadamente, pero siempre desde el respeto al otro.

  31. maty dice:

    blogoff -> Tecnorantes Cansado de la web 2.0

    -Muchos no distinguen entre un foro una web o un blog, ni falta que les hace.
    -Hay muchos que solo saben enviar un “hotmail”, es mas por mucho que insistas, tu email acaba en @hotmail.com.
    -Un wiki es una web que puedes editar o algo parecido a una fruta tropical…
    -Nadie se para a pensar o discutir si youtube es 2.0 o hotornot es 1.0. Lo usan porque les aporta algo, y punto pelota.
    -Quieren chatear, si no pueden usar el Messenger porque le bloquean en su empresa lo harán con Meebo, o con Facebook o Tuenti pero les resbalan otras cosas.
    -Usan Facebook, o Myspace, o Tuenti pero eso de red social les suena a “política”.

  32. maty dice:

    Merodenado Entendiendo los usuarios únicos

    Aprovechando que el tema de los usuarios únicos salió interesante y hay cosas que comentar, voy a intentar profundizar algo más. En la imagen se ve una captura de la hoja de datos de Xataka en Google Planner (accesible por cualquiera que tenga cuenta de Google). Me gusta, no porque sus datos sean especialmente precisos, sino porque te permite ver de un sólo vistazo los cuatro números de usuarios únicos que se suelen usar (y que algunos juegan a confundir):
    * España (columna country), site-centric (cookies)
    * España, panel (users)
    * Mundo (worldwide), site-centric
    * Mundo panel

  33. maty dice:

    Reflexiones e irreflexiones El estado de la blogosfera

    Últimamente se viene diciendo mucho que la blogosfera está en declive. De vez en cuando, alguien mata a los blogs y esas cosas…
    -> taller d3 La blogosfera está en declive
    Si hay algo que me pone especialmente nervioso de algunas bitácoras con aspiraciones ‘comerciales’ (y otras no tanto) es su pasión en auto-enlazarse y auto-referenciarse (y, de paso, esconder las fuentes de los datos que dan): gracias, has hablado de algo que me interesa, por eso vengo por aquí; ahora déjame saber más…

  34. maty dice:

    Error500 La participación en comunidades en internet y la gente con tiempo libre

    Para todos los interesados en comunidades en internet hay una referencia obligada llamada Clay Shirky, al que vuelvo a llegar a través de un post de fernand0 sobre quienes participan en ellas. La tesis discutida es que “no participan los más listos, ni los más capaces, ni los más preparados sino que participan los que tienen más tiempo libre.
    A eso hay que sumar lo que apunta Obasanjo, a más popularidad del “sitio social” más convencional es su contenido: era más fácil encontrar contenido “original” en Menéame en su comienzo, la tendencia es a que haya historias más cercanas a los que encontramos en los mass media…

  35. maty dice:

    Mangas Verdes Las redes sociales están vivas, los blogs y el P2P aún más

    Bajo el título ‘Navegantes en la Red’ se publica la XI edición de este encuesta (PDF), con datos que hay que tener muy en cuenta y de los que me quedo con estos tres:
    1. El número de usuarios que visita blogs (entre los conectados el último mes) aumenta 19,9 puntos (del 43,5% del año pasado al 63,4% de éste), superando el acceso a redes sociales, que aparece por primera vez en el informe con una penetración del 50,8%, lo cual no está nada mal pero, evidentemente, muy distante de ese ‘los blogs han muerto a manos de la redes sociales’

    No coincide con mi impresión. Bueno, tal vez accedan más pero son más silentes, pues el número de comentarios es claramente inferior y, sobre todo, cada vez encuentro menos anotaciones interesantes que reseñar, que es lo que realmente me importa.
    Ya sabéis que no fío de las encuestas que se hacen en España.

  36. maty dice:

    Merodeando Estudio IAB 2008: la publicidad online sube un 26%

    El estudio lo elabora PriceWaterhouseCoopers y se basa en las declaraciones de inversión realizadas por los participantes (hasta esta edición sólo miembros de la IAB). Dichos datos se refieren en su gran mayoría a publicidad gráfica. El dato de publicidad de enlaces es una estimación realizada en base a los datos de los socios y consultada con los grandes actores de ese mercado (léase Google).
    Los 24 medios que han cedido datos para el informe de 2008 han sido: Adlink, Antevenio, Anuntis, Canalmail, Condenet, Cyberclick, Focus, Hachette, HI-Media, Hispavista, Microsoft, Orange, Planeta Ad Network, GDM (Grupo El País), Publipress Media, Terra, Tradedoubler, CCRTV-i, Unidad Editorial, Vocento, Weblogs SL (sólo para el segundo semestre), Yahoo, Zanox y Zeta Digital…

  37. maty dice:

    Denken Über ¿Se vienen los megabanners?

    * Panel Fijo: con una dimensión de 336 x 860 y que hace autoscroll a medida que el usuario recorre la página para que nunca lo pierda de vista.
    * Caja XXL: de 468 x 648 pixels y que tiene la posibilidad de incluir video y “giro de páginas” para incluir más contenido y, esperan, lograr “engagement” del usuario (recuerden del doble click de los expandibles de AdSense)
    * El Pushdown: con unos elefantiásicos 970 x 418 pixels que se abre para mostrar el anuncio y luego se “encoje” para mostrar el contenido y quedar “on-hold” en el tope de la página para extenderse como si fuera un mouse-over

  38. maty dice:

    Merodeando Google Adsense, perdiendo el control de tu publicidad

    Google acaba de anunciar que se lanza al behavioural targeting (publicidad de comportamiento) con sus interest-based ads. Algunos lo saludan con alabanzas pensando que va a hacer subir la relevancia de la publicidad y por ende el ingreso medio de los partners de Adsense. Yo soy mucho más escéptico. En primer lugar creo poco en el behavioural targeting (de aquí en adelante BT), al menos tal y como está concebido hoy en día en la mayor parte de implantaciones. Para segmentar usuarios se usa su perfil de navegación por las páginas que participan en el programa (en este caso por todas las páginas que tienen adsense y han sido previamente clasificadas según contenidos por su robot)
    Perdiendo el control
    Pero esto no es nuevo. Es parte de una tendencia por parte de Google de hacer tragar carros y carretas a sus socios de Adsense. Sí, a los dueños de los espacios publicitarios que suponen un tercio de los ingresos totales de Google. Básicamente nos vamos quedando con la única opción del botón on-off

    Vía cookie fisgona, muchas de las cuales han sido incorporadas en los filtros nauscópicos. En cuanto la detecte será incorporada.
    Por cierto, si navegáis en el mismo navegador desde el cual accedéis a GMail y demás servicios, espero que hayáis deshabilitado el seguimiento (en configuración de la cuenta en Google) de vuestra odisea en la red.
    Y que también foráis el acceso a GMail vía htpps.

  39. maty dice:

    Periodistas 21 La publicidad te sigue

    Es la búsqueda de más eficacia y rentabilidad para los anunciantes y los buscadores, preocupados por la caída de la publicidad, tanto en cantidad como en precios. Google ganó en 2008 un 22% más en sus webs, pero sólo un 4% menos en las ajenas donde aloja su publicidad, que representan el 30% de su facturación.
    Los defensores de la privacidad de los internautas creen que la iniciativa de Google de ofrecer a los usuarios un administrador de preferencias de anuncios donde añadir o eliminar intereses, e incluso bloquear las cookies no es suficiente. Pero la compañía argumenta que con estas herramientas aumenta la “transparencia, elección y control” de los usuarios sobre la publicidad que reciben, para Google es tan importante como el resto de contenidos…

    Cada vez hay más motivos para el uso de los filtros nauscópicos, que son los más completos de los que tengo noticia, y que pienso ir mejorando/optimizando. A ver si dentro de un tiempo escribo un manual prolijo.

  40. maty dice:

    New Media El papel, la crisis e Internet Bernardo Hernández. Director mundial de Geomarketing de Google

    …Por otra parte las empresas de Internet en fase madura y con cuentas de resultados saneadas están mucho mejor preparadas para soportar la crisis que las empresas tradicionales. Debido a su apalancamiento operativo, con estructuras de costes ligeras en costes fijos y amplia maniobrabilidad en costes variables, pueden ajustar sus costes ante una disminución drástica de los ingresos. Las empresas tradicionales por el contrario tienen unos costes fijos muy elevados que las hace mucho más rígidas y vulnerables a reducciones de ingresos. Esto hace entrar a la industria en un círculo vicioso: cuanto peor es la situación, más empresas tradicionales desaparecen, más ingresos quedan a disposición de las nuevas empresas de Internet, que pueden mejorar sus productos y servicios haciéndolos aún más competitivos y poniendo aún más presión sobre los asfixiados periódicos.
    La peor noticia para el sector de la publicidad tradicional es que los equipos gestores que han llevado con éxito el timón de sus empresas durante los últimos años no están capacitados para hacer una transición a Internet tan rápida como los tiempos imponen. Esperemos que reaccionen antes de que sea demasiado tarde.

  41. maty dice:

    Error500 Pagar por contenidos en internet y el futuro de los periódicos

    …Al final, aunque realmente hay talentos a los que uno sigue y hasta paga por leer, el modelo general de publicación horizontal e incluso la medianamente especializada va a tener imposible cobrar por ser leída, por la sencilla razón de que no van a ser escasas. Cada vez tenemos más publicaciones y mejores a la hora de cubrir nichos, con lectores creando su listado de fuentes más cercanas a sus intereses.
    Hay otro factor más en contra de esta búsqueda de fórmulas para cobrar por acceder al periódico, la industria de los contenidos estamos intermediada y poner barreras a esos intermediarios es volvernos invisibles en la red.
    De hecho, parte del futuro de los medios es ser capaces de diferenciarse en calidad para conseguir vender publicidad premium y justificar la inversión en esos medios frente a otros sistemas publicitarios en internet.
    Pero pensar en cobrar, excepto casos muy puntuales, por contenidos en la web es, a día de hoy, un esfuerzo de ingenuidad.

  42. maty dice:

    Linotipo Facebook vs Twitter: ¿Cuántos amigos tienes? 28.02.2009

    Resumen

    Parece existir un número limitado de contactos que podemos mantener.
    Estudiando la interacciones en las redes sociales parece comprobarse este límite.
    El límite, sin embargo, no vendría por el número de contactos, sino por las interacciones regulares.

    Una respuesta interesante, como siempre, de la mano de Many 2 Many: Are social networks a collecting game?
    «Social networks show you the number of friends you have, and the number of connections you’ve ‘earned’ by having those friends. This simple feedback mechanism encourages some people to think of a social network as a ‘game’ with the goal of ‘collect the most friends with the greatest number of connections».
    ¿Para qué sirven las redes sociales?
    Según esta proposición, nos tomaríamos las redes sociales como juegos donde los puntos serían el número de conexiones, y competiríamos por ver quiénes consiguen mayor puntuación (mayor cantidad de contactos).

  43. maty dice:

    Periodistas 21 La publicidad abandona los diarios en EE.UU

    La publicidad cayó en los diarios de Estados Unidos un 16,6%, 7.500 millones de dólares menos que en 2007, según las cifras de la Newspaper Association of America (NAA).
    Una caída porcentualmente un poco inferior a la de España (-20,4%), que sigue a la cabeza del derrumbe publicitario mundial. Los diarios norteamericanos también han perdido publicidad por primera vez en sus ediciones digitales, un -1,8%, 55 millones de dólares menos…

  44. maty dice:

    Loogic.com ¿Estamos tontos o qué?

    Ahora la publicidad del blog más leído en español no la gestiona una empresa de internet sino una empresa que sustenta su negocio tradicional como son las revistas, el papel
    Dónde se han metido las agencias de publicidad nativas de la red? que me perdonen si alguien se siente ofendido, pero porqué no son capaces de conseguir las campañas publicitarias que los soportes demandan en función del tráfico y la calidad de los contenidos que están creando? Lo que ahora vemos con Microsiervos y GyJ lo hemos visto recientemente con Red Karaoke y Telecinco o con Kedin y Telefónica, también vemos como el portal Meteored tiene un acuerdo con Orange y así muchísimos más…

  45. maty dice:

    blogoff El día en que la blogosfera se convirtió en un patio de colegio

    En este tiempo que llevo en blogoff y tras varios congresos, 6 millones de visitas al blog y una buena cantidad de contactos en mi correo he tenido la oportunidad de charlar con muchas de estas personas sobre lo que pasa entre bambalinas. Y lo que pasa entre bambalinas no es otra cosa que lo que pasaba en mi primera página web, pero con gente casada, con hijos, con buenos cargos profesionales, premios, apariciones en prensa y televisión y de la que sinceramente esperaba algo más…

    Al final se acabará reconociendo que la publicidad/ánimo de lucro ha hecho más bien que mal en la blogosfera, como vengo sosteniendo hace años ¿en solitario?
    Por cierto, nunca he asistido a congreso bitacoril alguno, por considerarlos una pérdida de tiempo.

  46. maty dice:

    Audiencias Facebook lidera el consumo del tiempo del internauta en Europa

    Facebook ostenta el 4,1 % del total de tiempo consumido por el Internauta en Europa. Hace un año, la Red social tenía el 1,1%. La media de tiempo total empleado al mes por parte de los usuarios de Facebook es de Tres horas al mes.
    De su categoría (Redes Sociales) Facebook acapara el 30% de minutos invertidos por el usuario en Redes Sociales. Lo cuenta comScore en este estudio

    Pues no será gracias a mí, pues las redes sociales me aburren por la cháchara intrascendente. Tengo otras prioridades con mi tiempo, pero allá cada uno, mientras no sea obligatorio.

  47. maty dice:

    Barcepundit ME SIGUE SORPRENDIENDO cuando veo que alguien coge un artículo en la prensa estadounidense, se convierte en verdad revelada

    Como sabéis, hasta el pasado noviembre he estado trabajando en una de las empresas más relevantes del sector en Estados Unidos: lo conozco bien, y sé lo que lo que rinde la publicidad, lo que pagan las redes de bloggers, y si hay mucha gente o no que realmente pueda ganarse la vida escribiendo blogs sin hacer nada más. No hablo de quienes trabajan en empresas como redes de blogs, agencias publicitarias o empresas de infraestructura; esos obviamente tienen un sueldo, normalmente bastante decente ya que suelen ser empresas bien financiadas por inversores que creen que al final del arco iris hay una marmita llena de monedas de oro.
    Hablo de quien pura y simplemente va escribiendo entrada tras entrada en un blog, esté alojado en un medio de comunicación, en una red de blogs, o vaya de llanero solitario. Los que realmente ganan lo suficiente para vivir son muy, muy pocos. Y todos ellos consiguen 100.000 páginas vistas, pero no al mes, sino cada día antes de la hora del café de media mañana. Lo aclaro para que nadie se haga ilusiones. Allí es prácticamente imposible vivir decentemente de bloguear. Aquí es casi un espejismo

  48. maty dice:

    PRNoticias La inversión publicitaria cae un 27,8% en el primer trimestre

    Las previsiones nuevamente se han quedado cortas: el 27,8% de caída de todos los medios convencionales registrado entre enero y marzo está muy por encima del 11% de la caída del año pasado y de los pronósticos para la primera parte del año.
    Y para cerrar el año, las previsiones del i2p son igual de desalentadoras: una caída promedio entre el 13% y el 14% lo que supone que 2009 terminaría con una inversión publicitaria de unos 5.700 millones de euros, 900 millones de euros menos que en 2008. Esto supone retroceder a los niveles de inversión de 2003…
    -> Imagen 1q2009inversionpublicitaria.jpg

  49. maty dice:

    Menéame.net -> Muy Interesante Chris Anderson: “Internet es un país donde las cosas cuestan cero”

    En una presentación de PowerPoint que corre por la red usted mencionaba que lo que importaba ahora era la atención y la reputación. ¿Me podría aclarar esta idea?
    –Sí. Actualmente hay múltiples economías. Existen cosas a las que damos más valor que al dinero, como el tiempo, y otras en las que confiamos o creemos. Y la verdad es que tenemos una capacidad de atención limitada, contabilizada en horas, y un potencial de otorgar reputación también finito, que se puede medir en el número de cosas, o personas, en las que confiamos.
    En la nueva economía de lo gratuito, ambos conceptos se convierten en algo parecido al dinero, en una especie moneda virtual. Y aunque en internet prácticamente todo es gratis, hay mucho contenido para digerir. Lo diré de otro modo: en la red se utiliza como instrumento de medición el tráfico –las visitas, lo cual se convierte en dinero a través de anuncios o cualquier otra forma. Nosotros valoramos nuestra popularidad por los vínculos que te dan entradas y que te permiten ganar puestos en el PageRank –el método algorítmico que usa Google para ordenar el resultado de las búsquedas por relevancia. De modo que si a lo largo del tiempo no somos capaces de labrarnos una reputación en condiciones ni de llamar suficientemente la atención, pues ya sabemos cuál va a ser el impacto en los ingresos.
    O sea, que lo esencial es la marca, como “Wired”, “The New York Times” o “The Guardian”.
    –Eso es. Obviamente es importante que la gente reconozca nuestra marca todos los días.

    ¿Cuál es su consejo para los jóvenes emprendedores que se decidan a poner un portal en marcha?
    Creo que deberían lanzar una versión sin coste y otra de pago, de nivel superior.
    ¿Me imagino que se refiere a eso que usted denomina freemium?
    -Ese es el modelo: 90% free –gratis, y 10% premium, es decir, accesible realizando algún desembolso.

  50. maty dice:

    GurusBlog Y la moneda de cambio en la blogosfera es: La Atención Gurus Hucky

    Gaudeul, Alexia, Mathieu, Laurence y Peroni, Chiara, han escrito un Paper “Blogs and the Economics of Reciprocal” donde han analizado los factores que contribuyen al éxito de un blog…
    según la red publicidad Chikita, los primeros 50.000 blogs en Technorati, generaron unos 500 millones de dólares en ingresos publicitarios en 2006, llevándose los 5.000 primeros blogs del ranking el 80% de los ingresos
    Los bloggers son recompensados con la atención de los demás bloggers y recompensan a otros con su atención. Es decir, como regla general, un blogger recibirá atención en función de la dedicación que tenga en prestar su atención a los demás bloggers (enlaces, comentarios, cultivar amistad), solo en los casos de que un blogger cree más contenidos que la media y de mayor calidad podrá “compensar” su déficit de atención hacia los demás y ser gratificado con la atención de la bloggosfera, pero siempre dentro de unos ciertos límites…

    Salvo que se facilite el filtrado de la publicidad, pues entonces tales bitácoras estrellas con publicidad prefieren ignorarte, no vaya a ser que sus visitantes se animen a ello.

  51. maty dice:

    lainformacion.com Cuando un usuario genera más tráfico que el New York Times Antonio Martínez Ron

    En la red le conocen como MrBabyMan y es el usuario más popular y valorado en Digg. Su trabajo en la vida real, en cambio, no tiene nada que ver con internet: es un montador de cine que vive en Los Angeles y trabajó durante años para Disney. “Dedico entre tres y cuatro horas a enviar noticias”, asegura. “Y todavía me divierte comprobar que la gente se emociona con las mismas historias que yo”….
    Su influencia hace que muchas personas pongan sus ojos en él y le ofrezcan dinero por enviar determinadas noticias. “Recibo una media de dos o tres peticiones para que envíe historias cada día”, asegura. “Me han ofrecido cientos de dólares a cambio de algunos envíos, pero no acepto este tipo de ofertas. Sí sé de otros usuarios que lo hacen e incluso viven de esto”.
    Según ha publicado diversas fuentes, y aunque Digg intenta combatir este fraude, algunos usuarios llegan a cobrar hasta 500 euros por envío, con otros 300 de suplemento si el artículo consigue portada….

  52. maty dice:

    Días del futuro pasado Apezz

    Apezz es un nuevo servicio de promoción de noticias al estilo digg, que puede considerarse el último avance en este tipo de webs 2.0 basadas fundamentalmente en la participación de los usuarios…
    su sistema de manejo de las noticias parece que impide -o al menos reduce notablemente- la posibilidad de manipulación de algunos usuarios con karma elevado (las célebres “mafias” de otros servicios similares, hoy día anticuados). En Apezz las noticias enviadas mantienen oculta su puntuación y la identidad del usuario que las ha subido, hasta que alcanzan la portada, de forma que no se puede boicotear de forma sistemática a un usuario…

  53. maty dice:

    Merodeando Los medios tradicionales amedrentan a Eduardo Madinaveitia
    -> 20minutos Casi enteros Cerrado por vacaciones
    Jo, como para renunciar a mi anonimato en la red (por mi oposición frontal al nacionalismo excluyente catalán).

  54. maty dice:

    El Blog de Echevarri ¿Por qué lo llaman 2.0 cuando quieren decir gorroneo

    Por tanto, ni espero, ni tengo rendimientos económicos, ni tampoco profesionales, al estilo Rebuzner. Ahora bien entiendo que para muchos este blog les quita un tiempo que se puede traducir en dinero, que eso sea un perdida, y que dicha perdida sea inadmisible. Si eso me llega a ocurrir, optaría por idéntica solución, cerraría el chiringuito.
    Sin embargo, y a pesar de no tener dichas aspiraciones, si que comparto un cierto punto de decepción, de desilusión con el comportamiento de algunos. El problema gira entorno al nulo valor que muchos dan al conocimiento profesional. Y cuando hablo de valor hablo de reconocimiento, pero también de valoración económica (pero vamos, nada de extrañar en una sociedad donde esta generalizada esa estúpida frase de que todas las opiniones son igual de válidas)

  55. maty dice:

    Merodeando Reconociendo errores: OpenID

    mencionábamos tres razonespara lanzarlo:
    1) reducir spam, trolls,
    2) evitar suplantaciones de identidad y
    3) desarrollar funcionalidades adicionales.
    El spam y, sobretodo, el trolleo y los comentarios sin sentido de usuarios eventuales se redujeron radicalmente. Pero también la participación de la comunidad, en especial en los blogs menos tecnológicos. Minusvaloramos la barrera de entrada que suponía la muy pobre usabilidad de openid (tanto entonces como ahora) y también la lenta velocidad de adopción de OpenID. Es verdad que muchos grandes servicios la han adoptado, pero también es verdad que en la mayoría de los casos como emisores de identidad y no como receptores de identidad.
    El objetivo 2) no se consiguió (es posible crear una cuenta OpenID falsa con una URL que no te corresponde y ni siquiera era necesario comprobar el email) y el 3) sí (ver la página de usuario por ejemplo), pero se podría haber conseguido también con cualquier otro tipo de registro de usuario más simple…

    Lo de la suplantación lo denuncié desde el primer día en la anotación de Julio Alonso donde anunciaba su implementación.

  56. maty dice:

    Enrique Dans El castigo de leer el periódico online

    Desde hace un cierto tiempo, no dejo de alucinar con la experiencia de leer el periódico en la red: el nivel de intrusividad que las ediciones online de la mayoría de los periódicos han decidido aceptar de un tiempo a esta parte crece de una manera exponencial, y con aparente tendencia al infinito…
    …molestos intersticiales que “secuestran” al lector, desplegables de tamaño monstruoso que impiden la lectura de las noticias y obligan al visitante a mover su ratón como si caminase por un campo de minas, sonido o vídeo preactivado… un auténtico “back to the nineties”

  57. maty dice:

    carlosleopoldo Evolución del periodismo en línea

    Esta comparación que encontré en Digg de cómo era antes el periodismo en línea (Online Journalism) con lo que es ahora tiene mucha razón…

    A ver si esta noche subo la actualización de los filtros nauscópicos!

  58. maty dice:

    Port 666 Los grupos de noticias se mueren

    Eran el Facebook de los años 80 y 90. Los grupos de noticias (“newsgroups”) fueron los primeros foros públicos para charlar en Internet, con millones de visitantes. Este año celebran su 30 aniversario sumidos en el abandono, el correo basura y el desconocimiento de la mayoría de internautas.
    De los 200 grupos españoles, apenas siguen vivos unos veinte

  59. maty dice:

    Enrique Dans Adiós, CompuServe…
    Bueno, antes de Compuserve ya existían otros servicios…

  60. maty dice:

    DaboBlog Google Chrome OS, un sistema operativo para bajarse de la nube esa…

    Más verborrea 8.0, la movida ahora es el cloud computing, que queda mejor que “computación en nube”, al paso que vamos, algún iluminado dirá que no necesitamos discos duros ya porque todo se almacenará en Internet, en una nube de esas que tan de moda están ahora y sólo necesitaremos algo de RAM…
    Si amigos, hoy es el día en el que ¡oh cielos, que pasada! Google anuncia un nuevo sistema operativo para Netbooks que se basará principalmente en su navegador Chrome y con el que viviremos una “extasiante” vivencia de computación totalmente online…

    Mis lectores de sumarios RSS repiten la misma noticia, pero sólo la notación de Dabo da en el clavo.
    Parece que a la mayoría de bitacoreros no les interesa nada la seguridad ni privacidad ni… en sus análisis tan superficiales y grandilocuentes. Y luego algunos van de gurús, país de…

  61. maty dice:

    Enrique Dans La Declaración de Hamburgo: los periodicos deciden seguir el camino de las discográficas

    Reunidos en Hamburgo el pasado 26 de Junio, un nutrido grupo de editores de prensa decidió iniciar la guerra contra Internet publicando la llamada Declaración de Hamburgo: con frases como “el acceso universal a nuestras páginas web no implica necesariamente acceso gratuito”, “no queremos ser obligados a entregar nuestra propiedad sin haber concedido permiso” o “muchos se están aprovechando del trabajo de autores y editores sin pagar por ello”, la prensa decide reclamar su derecho a hundirse por el mismo camino y con las mismas formas que otras industrias como las discográficas, repitiendo incluso los mismos errores cometidos por éstas.
    La prensa pretende incluso imponer su propio DRM, denominado en este caso ACAP, con el que supuestamente “proteger” sus contenidos de la “voracidad” de terceros…

  62. maty dice:

    Enrique Dans Rebelión en Menéame: analizando con perspectiva

    Finalmente, Google Trends for Websites ha publicado las estimaciones de Menéame y de los sitios que utilicé como referencia para la comparación el pasado día 1 de Mayo para analizar el efecto de aquella supuesta “rebelión de usuarios” que tuvo lugar en la página el 30 de Abril de 2009. Mi diagnóstico en aquel momento era totalmente claro, y se desmarcaba en gran medida de lo comentado por otras personas: mientras yo afirmaba que allí no había ocurrido absolutamente nada de trascendencia y que las estadísticas futuras del sitio ni lo notarían, la mayor parte de los comentaristas pronosticaban desde el Apocalípsis hasta el Éxodo: desde la catastrófica desaparición de la página, hasta masivas migraciones de usuarios a nuevos sitios competidores que se revelaban repentinamente como lo mejor que se había inventado desde que el pan viene en rebanadas, pasando por clarísimas conspiraciones mías con el responsable de la página y análisis completamente sesgados y carentes de rigor basados en mi amistad con él

  63. maty dice:

    Marc Vidal Redes sociales fracasadas

    Sigo con mi teoría de que se está gestando una burbuja 2.0 o un escenario puramente especulativo en el entorno de las redes sociales de considerable envergadura. A este carro del dospuntocerismo se ha apuntado todo Dios en el último año…
    Las redes sociales generales ofrecen un pésimo resultado a sus anunciantes, generan mucho tráfico inservible y, al contrario de lo que venden, ofrecen una segmentación deficiente. Tuenti es la excepción que confirma la regla y su éxito responde a una estrategia bien diseñada por sus impulsores que ofrece valor añadido no al anunciante sino al comprador…

    Coincido con el análisis.

  64. maty dice:

    Denken Über -> WSJ The Internet Is Dead (As An Investment) James Altucher

    Time Warner would rather keep their legacy old-media businesses like People magazine than hold onto one of the biggest Internet companies out there, AOL. And News Corp. is shaking up its MySpace business as it figures out its next steps. (News Corp. owns Dow Jones, publisher of this newswire.) Microsoft has spent billions on Internet strategy without a dime of profit. And even Google can’t seem to find any other business model other than the one they stumbled into when they bought Applied Semantics in 2001 that had a little piece of software called AdSense.
    And the new guys: Twitter and Facebook are still scrambling for profits despite blistering usage growth…

  65. maty dice:

    Audiencias Web Analytics para Twitter en España: crecemos, pero ¿enganchamos?

    Twitter España crece en un año un 220% y un 2,1% con respecto a mayo 09.
    Twitter USA crece un 1.928% y un 15% con respecto a mayo

  66. maty dice:

    DaboBlog FaceBook o cuando la conversación ¿se queda fuera de Internet?

    …empiezo a darme cuenta del “vacío informativo” que tengo respecto a mis colegas y empiezo a padecer el síndrome de “lo puse en mi muro”, ¿no lo leíste en mi FaceBook?, etc.
    …muchos de ellos, donde antaño publicaban información de cierta relevancia en sus blogs o webs personales, ahora, no sé si por comodidad pereza o porque les convence más el medio, están dejando fuera de Internet la conversación en favor de FaceBook

    De ahí que cada vez escaseen más los comentarios en la blogosfera.

  67. maty dice:

    EL PAÍS La red ya comercializa tus sentimientos María Ovelar

    Más de 15.000 millones de documentos. La Red es un cajón de sastre donde todo cabe. Y en esa maraña de emociones, recuerdos y opiniones, el internauta es el rey. ¿O tal vez no? “Hace tres años me di cuenta de que ese material era un filón para la publicidad. Si se filtran las palabras y se interpretan correctamente…”. Jennifer Zeszut, gurú estadounidense del marketing, había descubierto el santo grial publicitario. Se llama social media y es ahora un fenómeno global en su sector. Se trata de una estrategia para promocionar y mejorar la imagen de marcas comerciales que se alimenta de la información que los internautas van dejando inocentemente en la Red. En posts, comments, blogs, foros… Resumiendo: la Web 2.0, paraíso de la participación y del intercambio libre, está llena de topos. La polémica está servida…

    En junio del 2001 creé mi primera web (editada manualmente) como maty (apodo que adopté entonces y que arrastrooo).
    Se llamaba: MATY: Seguridad y Privacidad. Años más tarde, sobre ella se creó NAUTOPÍA: Privacidad, Seguridad y Libertades Civiles (sólo están disponibles los contenidos manuales de antes de migrar a Movable Type 2.*).
    ¿De qué sirvieron dichos contenidos? Para bien poco: quien no quiere aprender no aprende, y menos con las nuevas generaciones de hijos LOGSE.
    Lo dicho, vivimos en un país de mediocres que sólo sabe mirarse en el ombligo.
    Ahora todos, cual borregos, se apuntan a las redes sociales, aportando datos que atentan contra la privacidad (presente y futura).
    Como suele decirse, la ESTUPIDEZ es una fuerza muy poderosa.
    Con todo, seguiré creando y optimizando filtros para combatir la publicidad y asegurar la privacidad para mi uso particular. Como no cuesta mucho, seguiré compartiéndolos.

  68. maty dice:

    soitu.es ¿Qué quedará de la obsesión por los medios sociales? Juan Freire

    Cuando los medios sociales se convierten en una plataforma de organización, deja de ser una buena idea dejar en manos de terceros esta actividad clave.
    Primero, porque se perderá su potencial transformador si no son las personas de la propia organización las que participan activamente.
    Y segundo, porque la transparencia y autenticidad son valores esenciales para los usuarios…

  69. maty dice:

    Loogic.com Así utilizo yo el blog, Twitter, Facebook y las redes sociales en general para hacer negocios

    Y donde digo hacer negocios se puede poner crear mi marca personal, hacer marketing de mis proyectos, comunicarme, hacer networking, … en definitiva obtener un beneficio de mi participación en la blogosfera y las redes sociales…

  70. maty dice:

    GurusBlog Entendiendo que hacen los usuarios en las redes sociales Gurus Hucky

    Interesante post en el Working Knowledge del Harvard University Understanding Users of Social Networks escrito por Sean Silverthorne donde nos explica un estudio realizado por el profesor Mikolaj Jan Piskorski que nos describe como se comportan los usuarios en las diferentes redes sociales y que motivaciones tienen para usarlas…

  71. maty dice:

    Mangas Verdes Redes vs blogs: la Web 2.0, en cifras

    …me decidí a realizar una recopilación de los últimos datos de uso y participación de algunas de las herramientas más populares de la Web 2.0 a escala global. El objetivo era mostrar cómo el bajo índice de blogs y usuarios activos en comparación con el total, uno de los argumentos más utilizados para vaticinar ‘la muerte de la blogosfera’, no es exclusivo de este sector, sino que es una tendencia generalizada en cualquiera de las plataformas de creación de contenidos.
    [Estadísticas de]

    Blogs
    Twitter
    Wikipedia
    Facebook

  72. maty dice:

    Merodeando Y murieron de irrelevancia…

    Últimamente no hacemos más que oir noticias de cómo los medios tradicionales, vistas sus monumentales caídas, están volviendo a viejas recetas que ya se demostró en su momento que no funcionaban. Esto es, a vueltas con el pago por contenidos online y con limitar el acceso a los mismos a los lectores que no pasen previamente por caja. Muchos lo intentaron y no funcionó…

  73. maty dice:

    233grados.com La audiencia del Huffington Post sigue creciendo

    por primera vez The Huffington Post ha superado a Washingtonpost.com. Mientras que el portal de blogs creado por Arianna Huffington y cada vez más cercano a un generalista ha alcanzado los 9,4 millones de usuarios únicos en septiembre, con una subida interanual del 26 por ciento, la edición digital del periódico Washington Post ha registrado el mes pasado 9,2 millones de usuarios únicos, con un descenso de casi el 30 por ciento en los últimos doce meses…

  74. maty dice:

    GurusBlog La Publicidad en Internet cae por 1ª vez en España Gurus Neu

    La publicidad en Internet ha bajado en el primer semestre de 2009 un -0,4%, si bien es cierto que el porcentaje del pastel publicitario pasa a ser ahora del 11% convirtiendo a Internet en el tercer soporte por encima de la radio. Este hecho es debido a la caída acumulada del año en el sector de la publicidad que ronda el 30%

    Merodeando Internet oficialmente tercer medio en inversión publicitaria en España

    …la publicidad gráfica cae un 4% (yo aventuro que fundamentalmente por caída del precio medio) y la de búsqueda sube un 8%. Con esos datos búsquedas supone un 55% del total y gráfica un 44%.
    Si abrimos más, o de otra manera, vemos que la publicidad vendida por CPM supone un 31%, la de resultados un 63% (que incluye el 55% de búsqueda) y otros modelos suman un 6%…

    Je, a ver si actualizo los filtros antipublicidad nauscópicos esta noche, arreglando el desaguisado con el correo de Yahoo!

  75. maty dice:

    Marc Vidal ¿Otra Burbuja Puntocom?

    El Nasdaq ha subido el doble que el Standard & Poors y el triple del Dow Jones. ¿Es esto fiable? ¿Se refleja las expectativas de futuro de estas compañías en esas cifras?
    En el mercado ya se descuenta que la inversión en equipos se caerá un 11%, los contratos de externalización un 2% y, en definitiva, se prevé una caída contundente en el consumo que afectará a ventas y en beneficios.
    Sabemos que la irremediable parada técnica de la economía interferirá en un crecimiento económico mucho más lento y angustioso. En esos términos, las empresas vinculadas al consumo o al músculo financiero lo pasarán mal. Otras, las tecnológicas, parecen haber entrado en un escenario de bondad y fiabilidad. La mayoría no hacen más que subir en bolsa, de hecho, si consideramos los mínimos de marzo, el Nasdaq ha crecido un 70%, algo que no sucedía desde los albores del crash puntocom.

  76. maty dice:

    GurusBlog La inversión en Publiciad en España cae un 22,1% en el tercer trimestre

    En este acumulado de dos años (2008 y 2009) y por formatos, la inversión publicitaria en Salas de Cine se da prácticamente por desaparecida (caída del 80% !!!) , Dominicales y Revistas de dejan un 45%, Prensa y Exterior el 40% (a lo que podemos añadir la reducción de venta de ejemplares), la Televisión (el gran formato publicitario en España) pierde 1/3 de su inversión en publicidad, y cuidado que con la fragmentación de audiencias por la TDT su panorama competitivo puede haber cambiado bastante. La Radio, es el soporte “tradicional” que mejor aguanta la caída y sólo pierde un 22,7% e Internet es el único soporte que terminará estos dos años creciendo (+20,6%), aunque en los 3 primeros meses sólo ha crecido un +2,6%…

  77. maty dice:

    gabycastellanos.com La Web y el Microsite han muerto. Viva el Social Media.
    Aparecen unas cuantas gráficas de audiencias (Google Trends) para justificar su afirmación, que comparto.
    Una moda substituye a otra, hasta la siguiente. Mas en las redes sociales tan apenas encuentro contenidos, sólo chismorreos mayormente (no cuento los que la utilizan para su trabajo en tiempo real, pero son los menos).
    El gran problema, para mí, es que son plataformas cerradas en las que el usuario no tiene todo el control, a diferencia de lo que sucede con el bitacoreo (hasta en las redes bitacoriles gratuitas siempre queda la opción de exportar la base de datos).

    En fin, allá donde encuentre publicidad miraré de filtrarla!

  78. maty dice:

    Enrique Dans El hombre que quiere romper Internet

    Por otro, firma un acuerdo de distribución de contenido exclusivo con “el otro” buscador, Bing: un acuerdo parecido a lo que Murdoch lleva toda la vida haciendo en los medios convencionales. El acuerdo permite a Bing diferenciarse siendo el único buscador que indexa el vasto contenido de News Corp., y obtener una clara ventaja competitiva: los artículos de sus periódicos y revistas, el vídeo de sus productoras, los contenidos de sus páginas web. Pero sobre todo, el movimiento consigue lo que Murdoch quiere: revertir la ecuación de poder.

    Evento Blog España 2009 Koro Castellano: “adiós a la era de los buscadores”

  79. maty dice:

    ADSLZone Tuenti supera en audiencia a la televisión en prime time

    -> Imagen Audiencia en España según el IAB
    De nuestros usuarios sabemos nombre, apellidos, donde viven, por dónde salen y quiénes son sus amigos. No tiene sentido que matemos moscas a cañonazos, por segmentación podemos emitir publicidad relevante y no ofrecer un coche a una chica de 16 años”. señaló Castellano…

    A los jovencitos y demás no les importa su privacidad, ni nada relevante. Lógico, son “hijos LOGSE”.
    Pero “los mayores” otro tanto, país.

  80. maty dice:

    Algo que hacer EBE 2009

    Creo que la organización, más allá de los acuerdos y compromisos de marca y patrocinios debe de velar por los asistentes, por darles unos contenidos y experiencia que estén a la altura de lo significa el EBE…

    Pues eso, sólo se piensa en el negocio y en el colegueo, porque el resto ya se sabe, y es muy difícil sorprender.
    En fin, no creo que tengan que soportarme nunca en tal evento español.

  81. maty dice:

    Merodeando En Ficod09
    Por la tarde super-mesa redonda sobre publicidad online con lo más selecto del sector.

    Las ideas principales que yo saqué:

    …Los grandes medios se han metido en una dinámica de usar el 40% de su espacio publicitario para campañas de respuesta que apenas les dan el 10% de los ingresos pero no ven cómo salir de ahí
    Los grandes medios piensan que los usuarios se acabarán acostumbrando a los formatos intrusivos (“qué más intrusivo que la publicidad en televisión”). No se dan cuenta de que internet no funciona así y que lo único que consigues es perder usuarios y/o potenciar el uso de bloqueadores de publicidad.

  82. maty dice:

    Audiencias Analítica Web: La fidelidad del Usuario

    Tanto hablar de Google, ladrones de contenido, multidistribución, Pagos, nuevos medios y demás aspectos alejados del contenido que a los medios de todo el planeta se les está olvidando lo más importante: sus lectores
    Las herramientas predictivas ya están a la vuelta de la esquina. ¿Os imagináis un aviso en una tool de este tipo?: “Usuario en el site con un 70% de posibilidades de compra de producto”. Ojo!, que la analítica predictiva con el auge de los algoritmos y recopilación de la conducta de navegación algo se está tramando…
    la elección de la métrica usuario único mensual como referencia, así como las gloriosas aportaciones de usuarios “paracaidistas” de Google sobre el site, pueden hacer que el volumen haga perder el horizonte de la fidelidad del lector, que es una métrica de engagement que siempre ha regido en Media y yo creo que seguirá reinando…

  83. maty dice:

    Días del futuro pasado La blogosfera cultural, una ilusión

    En un artículo para abc.es (1), Antonio Cambronero calificaba la actual situación de la blogosfera en general como de “pérdida de inocencia”. La blogosfera se ha comercializado y es sabido que en España la cultura no vende. A pesar de que se intentan confundir interesadamente, la separación entre industria cultural y cultura es cada día mayor. Esta última es cosa de románticos, de esos blogueros románticos que están dejando de existir…
    Hace ya mucho que en los diarios la sección de cultura fue sustituida por una de ocio y espectáculos, aunque en algunos casos siga conservando su antiguo nombre.

    ¿Por qué los blogs iban a evolucionar de forma diferente a como lo han hecho la prensa, la radio y la televisión?

  84. maty dice:

    Una temporada en el infierno La basura vende, 5

    Bastó una cita en Menéame y las visitas basura se dispararon ayer “vertiginosamente”: 6.089 page loads, 5.488 unique visitos, 239 returning visitos… un horror, que suscitó un micro riada de comentarios, a cual más penoso. Borré algunos…

  85. maty dice:

    Hispasec Internet made in China Bernardo Quintero

    En entornos corporativos está a la orden del día utilizar proxies para evitar los filtros de contenidos perimetral, anonimizadores, túneles http para acceder a protocolos capados, VPNs, etc.
    En el caso de China se han detectado varios tipos de técnicas de filtrado web.

    Filtrado por IP en routers fronterizos que conectan con las redes internacionales, descartando directamente los paquetes relativos a las IPs censuradas. Como efecto colateral a veces terminan censurando otros dominios webs cuando el objetivo del filtro se hospeda en un hosting compartido, y también terminan bloqueando cualquier otro protocolo en esas IPs (correo, FTP, etc).
    Filtrado por DNS, evitando que se resuelvan los nombres de dominios censurados a sus IPs. Filtrado por contenidos en URLs, se bloquean los accesos a páginas que incluyan ciertas palabras claves en su URL.
    Filtrado por contenidos en la respuesta HTML, al parecer también se ha podido demostrar que existen filtros de contenidos basados en la información por la que se navega independientemente de su origen…

  86. maty dice:

    Port 666 Quieren convertir Internet en la televisión, pero no lo conseguirán

    Mi opinión: Internet es hija (o madre) de la Nueva Era. Es más femenina que masculina y, como tal, no avanza en línea recta sino en espiral: pasa una y otra vez por el mismo sitio a medida que va ascendiendo, como las olas, retrocede para volver a avanzar. Lo que estamos viendo ahora es el retorno al pasado, a cuando los primeros que llegaron aprendieron el espíritu de la red. Facebook no son más que los grupos de noticias revividos. Twitter es el IRC. Mejorados, sí, pero en esencia lo mismo. Sitios donde la gente que acaba de llegar está aprendiendo lo que otros aprendieron en las BBS, las listas de correo, las news y los chats. Era necesario que fuese así. ¿Cómo y dónde si no iban a aprender?…
    Cosas grandes veremos, ya las estamos viendo. Facebook o Twitter agonizarán un día como agonizan las news, pero habrán hecho su trabajo. Internet no cambia sólo la vida de la gente, cambia también su forma de pensar, sus conexiones neuronales. Sí. Gracias a esos experimentos que ni sus dueños pueden controlar totalmente -no creo que sepan realmente qué tienen entre manos- estamos viendo cómo se forja una nueva sociedad.

  87. maty dice:

    Audiencias Algunas prácticas “Black Hat SEO” pueden salir rentables

    La historia va de un plug-in social con enlaces indebidos a artículos concretos que Google ha valorado generosamente ante la popularización del mismo. A mi este tema me da bastante igual (aunque las trampas de este tipo resultan penosas) y me parece un detalle que el autor de Tecnologiadiaria.com esté pidiendo disculpas por lo que dice que es un error que cometió. Eso sí: vaya error más lucrativo en Adsense…
    De esa historia, para mí se desprenden dos temas excelentes sobre los que sí me gustaría reflexionar:
    • La incoherencia de los drásticos crecimientos de audiencia sin sostenibilidad
    • El entramado de Google, el dinero y la tentación…

    Tan espabilados para una cosa y tan inútiles a la hora de insertar publicidad.

  88. maty dice:

    GurusBlog Matemos el CPM, uno de los problemas de la publicidad en internet Gurus Pujator

    Interesante artículo en TechCrunch de Shelby Bonnie, CEO de Whiskey Media, que nos expone las “maldades” del CPM como el elemento sobre el que pivota gran parte de la publicidad en internet.
    Según el autor el incentivo que provoca el CPM es pagar por volumen, y esto lleva a los editores a fomentar la cantidad vs. calidad. Soluciones? El CPA y CPC tampoco lo son, y a día de hoy no son claras, aunque propone la eliminación del CPM para que nuevas opciones puedan surgir, y que sobre todo que cambien las métricas de medición.
    Os dejo algunas de las reflexiones que se realizan en el artículo…

  89. maty dice:

    LECTURA RECOMENDADA
    EL PAÍS Asalariados del ‘blog’ Mercè Molist

    Los expertos cifran su sueldo entre 1.000 y 2.000 euros mensuales, más picos importantes según si sus artículos son más o menos leídos. Pero la mayoría no llega a estas cifras ni por asomo, siendo lo normal cobrar entre 60 y 100 euros al mes
    Gutiérrez aprendió así las desventajas del blogging profesional: “Necesidad de generar mucho contenido, desatendiendo la calidad; escribir para Google, ya que no titulas lo que te apetece, sino como mejor indexe, y sumisión al anunciante”. Y sentencia: “Mucha gente colabora porque queda muy cool presumir que escribes sobre algo que te gusta y además te pagan. Lo que no dicen es lo poco que cobran

    ¿Cuántos años vengo diciéndolo? La comercialización de la blogosfera la está estropeando, generándose contenidos de menor interés.
    Pues eso, ya estáis tardando en filtrar la publicidad (los filtros nauscópicos también eluden los contadores de visitas más habituales, sean de blogs o de medios).

  90. maty dice:

    Periodistas 21 La muerte del banner

    Los interstitials concentran el rechazo de los usuarios, seguidos por los desplegables flotantes. El mensaje es claro: todo lo que interfiere con la localización rápida del contenido suscita el rechazo del público, agobiado en la crisis por el empleo de formatos cada vez más grandes e intrusivos.
    Los anuncios en vídeo y los flotantes concentran la atención de los usuarios y aumentan el recuerdo de la publicidad. Hasta el 500 y 600% más, respectivamente, en relación a la inversión publicitaria en cada uno de ellos.
    Los datos del estudio coinciden con otros recientes en otros países como los de Harris Interactive, que reflejaban un rechazo de un 80% a los formatos que cubren el contenido y a todos los que no dejan al usuario controlar la visualización…

  91. maty dice:

    ABC.es «La portada se configurará a partir de los blogs, no de la información diaria»
    233grados.com Todo listo para el lanzamiento de Cuarto Poder
    La idea es buena pero los contenidos de calidad y diferenciados -y que aporten valor al lector, como los económicos- son los que determinarán el éxito o no.
    Mucho me temo que se centrarán en la información/opinión política y cultural, con deportes y espectáculos. En unos días saldremos de dudas e incorporaré el enlace a la sección Kiosco. Bueno, lo añado ya mismo.
    http://www.cuartopoder.es/
    El formato puede ser bitacoril o el de FACTUAL, pero si los contenidos no sobresalen por originales y/o primicias…
    PREGUNTA: ¿se esmerarán en dificultarme el filtrado de la publicidad? Dúdolo.

  92. maty dice:

    A propósito del director del nuevo medio -Cuarto Poder- que en unos días abrirá al público:
    Google ES Francisco Frechoso
    -> El Confidencial Digital Los ex periodistas de El Mundo Francisco Frechoso y Juan Carlos Escudier retrasan el lanzamiento de su nueva Web de análisis político con columnistas de renombre 09.03.2009

    Paco Frechoso se incorporó como corresponsal político al diario El Mundo el 4 de septiembre de 1989, procedente de Diario 16, donde se encargaba de la crónica política. Fue ascendido a redactor jefe y, en septiembre de 1999, pasó a ser redactor jefe de Cierre. En el año 1998, participaba como tertuliano en ‘La mirada Crítica’ de las mañanas de Telecinco hasta que Pedro J. Ramírez se negó.
    El motivo de esta negativa fueron la críticas que lanzó Frechoso a Pedro J. por su actuación en la huelga general del 20-J durante el gobierno de José María Aznar. El periodista denunció el boicot del diario ante los tribunales y el Tribunal Constitucional le amparó al considerar que la dirección de El Mundo había vulnerado su derecho de expresión.
    En 2007, fue fichado por Arsenio Escolar como subdirector de 20 Minutos y responsable de la sección de ‘Actualidad’. En el gratuito coincidió con el otro impulsor de este proyecto, Juan Carlos Escudier, con quien también había trabajado en Diario 16 y El Mundo. Escudier es actualmente columnista de Público y Elconfidencial.com…

  93. maty dice:

    GurusBlog Google y los 75 euros de AdWords Gurus Miki
    Y muchos picarán, y más ahora con la crisis.

  94. maty dice:

    GurusBlog Prensa online de pago o gratuita … simulando las cifras del Washington Post Gurus Hucky

    Para ello nada mejor, que intentar realizar un ejercicio de simulación con los números de la web del Washington Post. En 2008,  washingtonpost.com, generó en 2008 unos 122,7 millones de dólares en ingresos publicitarios. Aplicado a su audiencia mensual, 11 millones de usuarios únicos, significa que su web obtiene un ARPU (ingreso medio por usuario) de 11 dólares por visitante al año

    Frente a los 122 millones de ingresos que obtiene el Post vía publicidad, parece que implantar un modelo de pago, que te puede generar un ingreso adicional de entre 18 y 33 millones al año, pero destruir de forma significativa tu tráfico, no parece la medida más racional de todas…

  95. maty dice:

    Scriptor.org Los jóvenes, menos interés en blogs, porque menos interés en leer (y escribir)

    El Pew Internet & American Life Project acaba de publicar su informe sobre Social Media and Young Adults.
    En él se dice que los “jóvenes adultos” están perdiendo interés en blogear, en la medida en que sus hábitos o costumbres de comunicación se hacen más breves y móviles. “No es que los blogs vayan a desaparecer”, dice un experto, sino que más bien, aunque siguen siendo útiles, han perdido una parte de su atractivo…

    Lo dicho, se rehuye el esfuerzo intelectual.

  96. maty dice:

    blogoff Cuánto cobrar por tu desarrollo web

    Esta tarde he preguntado por Twitter cuánto se estaba cobrando por un desarrollo web sobre WordPress con maquetación (sin usar una plantilla prediseñada). Gracias a todos los que me habéis respondido por los distintos canales. Como algunos me habéis pedido también que comparta los datos, sin dar nombres, la horquilla está entre 300 € hasta 1600 € . Con esa diferencia creo que os digo todo sobre lo difícil que puede ser estimar cuanto vale tu trabajo como tal. Pero vamos, por poner una media: 700/800 €…

  97. maty dice:

    Periodistas 21 El difícil negocio del pago por contenidos

    Una nueva encuesta de Nielsen en todo el mundo vuelve a repetir lo defendido aquí tantas veces…

    Sólo el entretenimiento parece tener un negocio de cobro por contenidos viable, como ya ocurre con la televisión de pago o las suscripciones a servicios de vídeo o música…

    Y en España, peor todavía.

  98. maty dice:

    Analítico y Cuarto Poder.
    Vía 233grados.com he descubierto su homónima para el ¿próximo? digital Cuarto Poder.
    La cuenta atrás Quiénes somos
    También cuentan sobre el próximo nacimiento de otro digital: Analítico.
    Cuarto Poder utilizará WordPress, mientras que Analítico el CMS Joomla!, señal de que el dinero no abunda para tales negociados, tan poco lucrativos en estos momentos.
    Utilizar plataformas existentes es un acierto por la reducción de costes que implica el lanzamiento y el posterior desarrollo. El dinero y el talento hay que invertirlo en buenos redactores (periodistas “profesionales” o aficionados) capaces de generar contenidos de calidad diferenciados y que aporten valor, en mi modesto entender.
    De la necesidad, virtud: no es necesario un espacio físico para comenzar (caso de Cuarto Poder) si se aprovecha debidamente las herramientas web existentes.
    Eso sí, la clave está en poder agenciarse publicidad lucrativa, ahí está el quid. Y eso, queridos, es cuestión de contactos/enchufes en este país, también llamado España -todavía.

  99. maty dice:

    blogoff El bajón de calidad del buscador de Google

    1) El tiempo que lleva en una página en funcionamiento ya no es sinónimo de calidad.
    2) Para determinadas búsquedas los resultados anticuados no tienen sentido
    3) La omnipresencia de los foros
    4) Surrealismo en las técnicas SEO: parte 1
    5) Surrealismo de las técnicas SEO: parte 2
    6) 2 años haciendo amagos

  100. maty dice:

    Merodeando Google da la estocada al mercado de adserving

    …Google cambia ingresos por servicios de adserving (que escalan mal y necesitan mucho soporte) por mayores ingresos de adsense y exchange, que son soluciones automatizadas que escalan mucho mejor y que ofrece gratis a la larga cola de sitios de internet. Y de paso pone en serios apuros a sus competidores en este mercado.
    Tanto los gratuitos como OpenX, que se ven superados en funcionalidades y facilidad de uso, como los de pago, que ven como el camino natural de los sitios es migrar de una a otra solución de DFP.

    Muy interesante la anotación de Julio Alonso, así como la jugada de Google.

  101. maty dice:

    PÚBLICO.es Un 71% de los internautas pertenece a una red social, según AIMC
    Se comentan más cosas, como el uso de los navegadores. Recomiendo Mozilla Firefox 3.7 alpha 1 (está en inglés por ahora, y va es rápido y estable -olvidaos lo del alpha), tras probar nuevamente estos días Chrome y Opera.

  102. maty dice:

    EL PAÍS / Estrategia Digital El laberinto de la cesión de tráfico Adrián Segovia
    Trampean y falsean sin que sean castigados/penalizados por sus arteras prácticas, tan generalizadas.
    Así que ¿a qué estáis esperando a filtrar la publicidad en tales medios?

  103. maty dice:

    Audiencias El poder de conversión de las Redes Sociales y los temores de Google

    Twitter mejor que Facebook:
    En el gráfico puede parecer lo contrario, pero siempre hay que irse al origen. Es decir, a la audiencia que tiene cada site. Veamos, Facebook tiene en Estados Unidos 130 millones de usuarios (no cookies, personas). Y genera el 1% del tráfico de los sites del gráfico. Twitter tiene 21 millones de usuarios en USA (no cookies, personas). Crea el 0,7% del total del tráfico. OJO! con algo más de 1/4 del tráfico que tiene Facebook, Twitter casi genera el mismo % de tráfico que este. Tremendo…

    Muy interesante la anotación, como casi todas las de Adrián Segovia.

  104. maty dice:

    Nación Red ¿Por qué Nación Red? Julio Alonso

    A menudo nos han preguntado por qué no hacíamos un blog sobre política en Weblogs SL. En este caso entendiendo por política el seguimiento de la actividad de la clase política actual, del parlamento y de los partidos políticos. Por varios motivos nunca lo hemos encontrado prioritario. Hasta ahora. El debate surgido sobre la ya famosa Ley Sinde, nos ha hecho ver que hay un enfoque de blog de naturaleza política, claramente más en el sentido de la definición de wikipedia que en que habitualmente se le da, que sí podría interesarnos y que sí constituiría una novedad.
    Se trata de tomar el punto de vista de aquellos que estamos a este lado de la brecha digital, de los que llevamos ya algún tiempo usando internet y para los que esta se ha convertido en una parte importante de nuestras vidas. De aquellos cuya actividad online no se limita a leer el email o las portadas de las versiones digitales de medios de papel. De los que no sólo consumimos en internet sino que también creamos. Creamos textos en blogs y foros, compartimos fotografías, vídeos, compartimos enlaces, seleccionamos, jerarquizamos, filtramos y colaboramos. Confeccionamos, con infinidad de pequeñas acciones, esa tupida malla en la que se ha convertido la enredadera que es hoy la red. No sería del todo preciso llamarnos nativos digitales, porque muchos somos en realidad inmigrantes. Pero sin duda lo que sí somos todos es residentes digitales, o mejor aún ciudadanos digitales

  105. maty dice:

    Rosaura Ochoa Infografía de Atajos para Social Media
    La bitácora tiene buena pinta, haré el seguimiento RSS oportuno:
    http://www.rosauraochoa.com/feeds/posts/default

  106. maty dice:

    Merodeando -> Red.es [Julio Alonso] “Los blogs ya no son la única herramienta y por eso ahora se usan para lo que tienen sentido”

    Por último, Hace tiempo que se escuchan voces de que el formato blog está muriendo en beneficio de la fragmentación de los contenidos en las redes sociales. ¿Qué opinas? ¿Cuál es vuestra estrategia en este sentido?
    Los blogs estuvieron unos años en el candelero como “lo más de lo más”. Esa época ha pasado. La época en la que los chavales de 15 años se abrían un blog para contar sus farras a sus amigos pasó. Ahora eso se hace mucho mejor en facebook o en tuenti. Esto no ha supuesto la muerte de los blogs. Simplemente ha hecho que dejen de ser la única herramienta y los ha centrado en los usos para los que realmente tiene sentido: la publicación de contenidos, generalmente especializados.
    En las redes sociales lo que se da es, fundamentalmente, comunicación, entretenimiento y, en segundo término, compartición de contenidos generados fuera de las mismas, ya sean videos o enlaces a otros contenidos. Esto está generando un fenómeno nuevo, y es que los buscadores, Google, dejan de ser la única fuente de redireccionamiento de tráfico. Aunque su peso actual en términos porcentuales es aún bajo, facebook, y sobretodo twitter, tienen mucho potencial para romper con ese monopolio y convertirse en fuentes relevantes de tráfico al resto de la red. Veremos entonces surgir el SEO de redes sociales…

    Julio se explica muy bien, yendo al grano, sin rodeos: ha entendido muy bien cómo se tiene que redactar/explicar en la red, a diferencia de tanto periodista “profesional” que continúa sin adaptarse al medio.

  107. maty dice:

    Denken Über Google Ad Sitelinks: se abre la polémica

    Finalmente el cambio de AdWords más grande en años se empieza a ver funcionando, Google Ad Sitelinks es básicamente la inclusión de links a páginas internas (o relevantes) del sitio de un anunciante que, más de una vez son diferentes a la landing page o a la home del mismo…

    A ver si los encuentro y filtro!

  108. maty dice:

    Audiencias Google no es el problema, ni la solución
    No entiendo cómo Vocento dejó escapar a Adrián Segovia -que recaló en PRISA.
    Pasan los años, y voy confirmando mi vieja impresión: los periodistas formados en la prestigiosa facultad de Navarra son los que más me gustan o menos disgustan. Y los de la Autónoma de Barcelona los que menos.

  109. maty dice:

    Denken Über La privacidad y la reputación

    Como recuento de 2009 me acuerdo haber dicho que lo más importante era que cambió el concepto de privacidad; en vez de elegir que hacer público estamos eligiendo que es privado y no porque como diría Eric Schmidt “Si tienen algo que no querés que la gente sepa, tal vez no deberías hacerlo en primer lugar.” sino porque compartimos todo, pero los servicios web están permitiendo que los otros compartan cosas sobre vos que no querías hacer públicas

  110. maty dice:

    Maikelnai’s Blog ¿Por qué los blogs ganan cada vez más credibilidad?

    El lector digital sabe que la formación del periodista medio es más bien cortita, así que se ha hecho díscolo. Sabe que si al chico que te cubre las crónicas sociales le haces escribir un artículo de ciencia, el resultado puede ser penoso. La ventaja de los blogueros es que por lo general solo escriben del tema que dominan, así que con un buen surtido de feeds en el Google Reader un lector avezado tiene la oportunidad de informarse en política, economía, ciencia y deportes sin salir de la blogocosa
    Un lector de hoy en día se indigna cuando ve que los periódicos fichan a expertos en ciencias para que les ilustren desde los suplementos del fin de semana, para luego ofertar diariamente y sin sonrojos el horóscopo, junto al último artículo “patrocinado” que alaba las virtudes de la aromaterapia…

  111. maty dice:

    EXPANSIÓN ‘Blogueros’: la venganza rentable de los ‘amateur’ Tino Fernández
    Explica los casos de éxito con el bitacoreo, dando cifras de negocio.

  112. maty dice:

    Merodeando Internet supera en penetración a la prensa [EGM]

    Si abrimos el dato por rangos de edad nos encontramos que internet supera en penetración a la prensa en todos los rangos hasta los 45 años

    Je, también el filtrado nauscópico es más completo y… muy pronto dará un nuevo salto en cuanto a número de usuarios!

  113. maty dice:

    EL PAÍS / Estrategia Digital Las amenazas y oportunidades de los agregadores de noticias [Digg vs Menéame] Adrián Segovia
    -> Imagen Evolución de Usuarios Únicos al mes [Digg (izq) – Menéame (dcha)]
    -> Clipping, el blog de sabripatri Entrevista a Ricardo Galli, creador de Menéame: “Desde casi el momento que nació Menéame tuve que salir a demostrar mi inocencia”
    ReadWriteWeb.es Digg se hunde

    Los problemas económicos aquejan al conocido agregador de noticias. Tras el cambio de CEO unas semanas atrás, la compañía ha despedido ahora a un 37% de la plantilla, entre ellos dos altos cargos abandonan sus puestos…

  114. maty dice:

    Barcepundit -> WSJ The Habits of Online Newspaper Readers

    PONIENDO los pies en el suelo: a pesar del hype, resulta que la inmensa mayoría de las visitas a los medios online de EE.UU. son realizadas desde ordenadores. Pero inmensa de verdad: un 97%. Desde teléfonos móviles un 2%, y desde el iPad menos de un uno por ciento.

    En España es todavía más aclaparador como decimos en catalán (apabullante). Al menos así es en UTI, donde los comentarios indican el SO y el navegador utilizado: casi ningún móvil y ningún iPAD (he de crear el perfil para detectarlo, así que supongo que será detectado como Mac y Safari).

  115. maty dice:

    233grados.com Top Twitter | Los blogs, los más estables

    Desde el mes de diciembre empezamos a incluir blogs en nuestro Top de medios de comunicación en Twitter y a lo largo de los últimos 30 días hemos notado que los movimientos en la tabla son mucho menos bruscos en los blogs que en el resto de medios…

    Yo sigo sin sacar partido a Twitter para informarme, me es más práctico un lector de sumarios RSS. Puedo sobrevivir sin tanta inmediatez informativa.

  116. maty dice:

    Cotizalia Son los más influyentes en Internet… pero no tienen un duro Carlos Otto

    Pero no a todos les sonríe la suerte de la misma manera. Desde El Confidencial hemos contactado con tres proclamados expertos a los que no les va tan bien en el aspecto económico. Tienen decenas de miles de followers en Twitter, ejercen de gurús en sus blogs, les llaman para debates, les entrevistan en todos los medios sobre la relevancia de las nuevas tecnologías… pero, ¿cómo les va en la vida offline?

  117. maty dice:

    Audiencias El negocio de Facebook

    En resumen
    Vamos, que Facebook a día de hoy no vale 50.000 millones de dólares, pero tiene todos los elementos a su favor para poder valerlo algún día…

  118. maty dice:

    Mangas Verdes Los blogs no se estancan, crecen…
    Crecimiento numérico… vegetativo.
    Decrecimiento, añado, de la calidad de los contenidos.

  119. maty dice:

    EL PAÍS AOL compra ‘The Huffington Post’ por 231 millones de euros

    La operadora de Internet America On Line (AOL) va a comprar el diario digital The Huffington Post, fundado en 2005 por Arianna Huffington y Keneth Lerer, por 315 millones de dólares (231,7 millones de euros). La compañía suministradora y el diario, creado en 2005 y que tiene una audiencia media de 25 millones de usuarios al mes, formarán un nuevo grupo de comunicación que, combinado, contará con 117 millones de usuarios en EE UU y 270 en todo el mundo, según ha informado la operadora en un comunicado.
    Como resultado de la compra, Arianna Huffington, cofundadora y editora jefe de la cabecera, dirigirá una nueva empresa, llamada The Huffington Post Media Group, que integrará los contenidos de Huffington Post y los de AOL

  120. maty dice:

    Estrategia Digital La condescendencia interesada de Google

    Hace casi 6 meses, Advertising Age desveló el top 10 de anunciantes de Google en un mes concreto que superaban el millón de dólares de inversión en un mes. Dudo de la casualidades en este tipo de filtraciones. La información parecía interesada. Google dejaba claro en el sector quien era el rey de la inversión publicitaria, llegando en un mes casi a tanta facturación como la que va a obtener Facebook en 2010. De paso, salía a la luz cómo BP intentaba limpiar su imagen haciendo una campaña de branding en la red. Cosa que también le venía muy bien a Google, ya que ese ejemplo podía animar a otras compañías en el futuro sobre acciones de marca y no sólo de Pago por click.
    Sin embargo, algunas filtraciones o aciertos de periodistas pueden acabar volviéndose en contra de las virtudes que se muestran sobre una determinada compañía. En ese listado J.C. Penney, un poderoso gran almacen en EEUU, ocupaba el 8º puesto de la lista anunciantes destacados, con 2,4 millones de dólares…

  121. maty dice:

    adwe.es Vale, ya soy freelance. Y ahora cuánto cobro por una web?

    1. Costes Fijos

    Aquí tenemos que poner todos los costes que son inevitables de cubrir. A saber:
    Alquiler
    Impuestos
    Internet
    Sueldo deseado (Seamos razonables. Al principio no podemos pretender cobrar como Rock Star). En virtud también de la cantidad de horas que vamos a trabajar. Por ejemplo: 1840 horas/persona/año (46 semanas*5días*8horas) Sí, con vacaciones incluidas.

    Pongamos un ejemplo en cifras para ir poniendo las cosas en claro (no están en ninguna moneda en concreto).

    Alquiler 500 /mes. Total al año = 6000
    Impuestos 200/mes. Total al año = 2400
    Internet 100/mes. Total al año = 1200
    Sueldo deseado 1500/mes. Total al año = 18000
    Amortización de máquinas y equipos (IMPORTANTISIMO. NO OLVIDAR) 200/mes. Total al año = 2400
    Total Costes fijos = 30.000

    El Punto de equilibrio corresponde a la ecuación = Ventas – (Costes Fijos + Costes Variables) = 0

    2. Costes Variables

    Aquí tenemos que incluir aquellos impuestos y gastos que van en función del trabajo. Más trabajo = más gastos variables (por ejemplo, si tenemos mucho trabajo, el contratar un ayudante se pondría aquí).
    Compra de CD, papel, móvil, transporte, etc.

    Para hacer la cuenta más fácil, se calcula que no deben superar el 30% de las ventas para que la empresa sea viable.
    Ventas – CF – CV = Ventas – CF – 0,3 * Ventas = 0
    Por lo que tenemos… 0,7* Ventas – CF = 0
    Ventas = CF/ 0,7 = 30.000/ 0, 7 = 42.857

    Si queremos trabajar 1840 horas al año, esto nos da el valor unitario de 23,29/hora como para salir hechos.

    Ahora… obviamente nadie trabaja para salir hecho, por lo que le tenemos que agregar el valor de beneficio. Se estipula que para trabajos intelectuales de índole profesional (como es nuestro caso), este porcentaje es (o debería ser) de 35%.

    O sea que el valor hora, con beneficio incluido es de: 23,29*35% = 31,44.

    No sé cómo será como diseñador pero redacta fatal, y desprecia la edición enriquecida, incomprensible en su caso.

  122. maty dice:

    EL PAÍS / Estrategia Digital Eric Schmidt se confiesa y Larry Page cumple la penitencia

    Facebook tiene a Google donde quería. Hace solo dos años no lo podrían ni haber pronosticado, o soñado…

    Google cumple una primera penitencia en costes. Se acabó el gratis total. Eliminan varias aplicaciones de sus API y buscarán nuevas vías de financiación basadas servicios premium sobre productos asentados…

    Con todo, la salvación de Google se sigue llamando Adwords. Los anuncios en el buscador de Google funcionan…

    Google se mete en la guerra de los botonos con el +1, en una afán por compartir contenido aprovechando que Facebook está acabando con el anonimato en la red y es el motor en la distribución de ciontenidos

    Lo que me recuerda que tengo pendiente una actualización de unos… 50 filtros!!! En unas horas, actualizo la lista nauscópica.

  123. maty dice:

    Euribor El impacto de Internet en el PIB

    Hace poco más de un mes salió un estudio en España que decía que Internet aporta más de 23.000 millones al PIB español,

    El estudio también estima el impacto “directo” de Internet en la evolución del PIB en los próximos años, que se elevará a una contribución de 63.000 millones de euros en 2015, lo que supondría un incremento del 18% anual, pues llegaría a representar un 5,1% del PIB, esto es, 2,9 puntos porcentuales más que en 2009

    Y hace unos días, McKinsey sacó otro informe [PDF] en el que intentaban calcular el impacto de Internet a la economía mundial, veamos unos datos.

    • 2.000.000.000 de Internautas en el mundo.
    • Internet supone el 3.4% del PIB en los 13 países estuidados.
    • Ha contribuído en un 21% al crecimiento de los países
    • Ha creado 2.6 trabajos por cada uno que ha destruido
    • El 75% del impacto total proviene de sectores tradicionales
    • Incrementa un 10% la productividad en las PYMES
    • Las PYMES que utilizan activamente tecnologías web crecen y exportan el doble que las que no lo hacen

  124. maty dice:

    EL PAÍS / Estrategia Digital ‘The Huffington Post’ supera a ‘The New York Times’ en Internet

    Hecho histórico en el periodismo digital, de ahí la reseña.

  125. maty dice:

    100% de acuerdo:

    microsiervos -> El Ornitorrinco en Linea La historia del RSS resumida en un párrafo

    Marshall Kirkpatrick, co-editor del blog de tecnología ReadWriteWeb, es probablemente una de las dos personas en el mundo que cree mas que yo en el uso de RSS. Estas líneas suyas son para el mármol. Las leí en un post suyo esta mañana. No suelo hacer esto pero las voy a traducir porque valen la pena:

    Mi opinión es ésta, y voy a intentar decirla sin sobresaltarme demasiado: La falta de adopción del software de lectura RSS por parte de los consumidores y negocios es de los sucesos en la reciente historia tecnológica que peor habla del estado de la humanidad. Que un repositorio personalizado y centralizado de actualizaciones hechas via canales dinámicos de información ofrecidos por fuentes gratuitas y confiables de publicación democrática en todo el mundo haya sido ignorado tecnológicamente y reemplazado en la atención popular por jueguitos que pudren la mente hechos en Flash en Facebook es tan deprimente como la manera en la que los sueños de la educación pública se quebraron cuando la promesa de la televisión se volvió su realidad. […] Es terrible. Es razón para empacar todo e irse a casa.

    Por eso he dado soporte al lector de sumarios RSS GreatNews, al serme una herramienta utilísima.

    La idiotez campa a sus anchas gracias al mal uso de las redes sociales, que infantilizan a la mayoría. Excelente símil el de la televisión y la educación pública, en mi opinión. Tal vez sea yo el equivocado, como en tantas otras cosas en las que llevo la contraria a tantos.

  126. maty dice:

    Denken Über The Huffington Post no pasó a The New York Times… todavía

    Entonces de un lado y del otro (los “nuevos medios” y la “prensa tradicional) están todos desesperados para saber cuando TheHuffPo pasa al NYT y cuando Comscore dió que mayo cerró con 35,5 millones vs. 33,5 millones de visitantes únicos; muchos ya dieron por ganada la batalla… ¿la realidad? AOLnews.com pasó de 12,4 millones únicos a 1,9 millones porque el dominio y sus noticias redireccionan a uri’s bajo huffingtonpost.com lo que implica que 9,5 millones son de crecimiento no orgánico sino agregado con otras propiedades.

    Encima Forbes (no precisamente parte de The NYT) indaga en los detalles de Hitwise y muestra que el 30% del total del tráfico de TheHuffPo es o redireccionado o redirigido por las propiedades Web de AOL con lo que la influencia sería aún mayor y si uno suma el total de periodistas a su disposición ahora hay 1.300 en ese grupo que son más de los que tiene el diario con lo que uno infiere que son mucho más productivos los contenidos originales y sin necesidad de caminar sobre la cornisa que los… otros.

    Un ejemplo más de lo útil que es un lector de sumarios RSS.

  127. maty dice:

    Acabo de estrenar mi cuenta en Google+.

    No detecto publi para filtrar, cachis.

  128. maty dice:

    Definitivamente soy un bicho raro. Tras purgar a unos cuantos, sólo tengo 17 “amigos” en Facebook. Tal vez debiera pedirles dinero para medir su amistad😛

    De los eliminados (el grupo de amigos inicial era de 26, creo) sólo uno ha mostrado interés en recuperar el contacto.

    Prefiero el correo para comunicarme, más práctico, eficiente y PRIVADO.

    Nota: en Google + sólo tengo a 4, de los que sólo uno va actualizando.

  129. maty dice:

    D’Oh! Más de Google+

    Pero en Google+ se puede “seguir” a gente al estilo twitter, leer sus posts abiertos al público, y comentar en ellos (comentarios de verdad, en forma de hilo), así que la mayor parte de la gente parece dedicarse a ello: es decir, lo usan como una especie de sustituto de twitter/blogger.

    En cuanto al modelo de privacidad y sus implicaciones, no dejo de verle ventajas. Dependiendo de con quien lo compartas, un mensaje de Google+ puede ser blog/twitter/notificaciónfacebook/miniforo de personas aficionadas a un tema…o incluso email. Uno de los usos más sorprendentes que me he encontrado es el envío de mensajes privados: se comparte un mensaje con una sola persona (en Google+ no hay “muros”, solo mensajes que se comparten con personas), y cada uno va añadiendo comentarios, como una especie de IM asíncrono (había usado los mensajes privados de FB en el pasado, pero ni de lejos eran tan cómodos)

  130. maty dice:

    Enrique Dans Redes sociales, viralidad y conversación: más datos

    Segunda edición del estudio que inicié a finales del pasado julio recopilando los datos de actividad en redes sociales de los contenidos publicados en esta página: la muestra abarca ahora sesenta y ocho días, noventa y una entradas publicadas entre el 1 de julio y el 7 de septiembre..

    Durante el período observado, Facebook supuso un 8.3% de las visitas de la página, frente a un 8.26% de Twitter (sumando el dominio principal y el acortador), y Google+ un 5.66%, notable dado su escaso tiempo de vida…

    En lo referente a conversación generada, la entrada promedio recibe comentarios en las siguientes proporciones:

    3 – 4 comentarios en Facebook
    23 – 25 comentarios en Google+
    23 – 27 comentarios en el propio blog

    El problema es que su bitácora tiene un público muy diferente al habitual. Con todo, resulta impresionante el impacto de los servicios de Google (al que habría que añadir el del propio buscador).

  131. maty dice:

    Carlos Carnicero Red social Náufragos de la izquierda y el repositorio carloscarnicero.info

    http://www.naufragosdelaizquierda.com tiene una serie de características que permiten la creación de una red social al uso.

    Creo que es una jugada muy inteligente, es el futuro del bitacoreo informativo/opinativo con gran cantidad de usuarios. Si con el tiempo se van añadiendo usuarios/periodistas que generen artículos propios puede tener una trayectoria interesante de cara a conseguir rentabilidad, al romper con la rigidez estructural de los medios. El problema, como siempre, es el negro futuro económico español, con un mercado publicitario que se encoge continuamente y que está controlado por unos pocos.

    Nota: he sido el primer usuario en crear una cuenta, según me avisan por correo (y un mensaje en la cuenta, que he respondido). Es lo que tiene el uso del lector de sumarios RSS GreatNews nauscópico, que es muy rápido actualizando -a diferencia de Google Reader.

    -> http://naufragosdelaizquierda.com/members/maty/

  132. maty dice:

    EL PAÍS / Estrategia Digital El dilema de Twitter con los ingresos

    Twitter cuenta con los mismos tres formatos que hace casi dos años: Tweets promocionados, Seguidores sugeridos o Tweet promocionados sobre búsquedas. Algo que en una tecnológica sería preocupante por la obvia carencia en innovación que se presupone en este campo…

    Y aunque el número de nuevos anunciantes no ha dejado de crecer, llegando ya a los 1.500, la verdad es que Twitter no acaba de encontrar “su adwords” (la publicidad contextual de Google y su mina de oro)

  133. maty dice:

    blogoff Qué fue de… Technorati por Kids

    Technorati fue el buscador de blogs más importante de mediados de la década. Su éxito masivo llegó en los años 2005/2006 con la revolución de los blogs y su famoso ránking de blogs que ordenaba los mismos con una puntuación de popularidad basada en enlaces entrantes y otros factores.

    Technorati se convirtió en una herramienta indispensable para saber qué blogs te enlazaban. Además, mucho antes de que apareciera Twitter, servía para seguir eventos en tiempo real introduciendo una etiqueta clave en su buscador que devolviera todos los post que estaban hablando sobre ese término. Por último Technorati también fue un adelantado a su tiempo en lo que a influencia de los autores se refiere. En su buscador podíamos buscar post para un determinado grado de autoridad…

  134. maty dice:

    blogoff Seriesyonkis y la confusión como modelo de negocio por Kids

    Dos meses antes, el periodista Nacho Escolar publicó en su blog el artículo ¿Cuánto ganan las páginas de descargas? en el que pintaba al equipo detrás de la popularísima web como unos empresarios más que aunque de forma legal, se lucraban del trabajo ajeno…

    Más allá de este debate, lo que me resulta muy curioso y sobre lo que quiero escribir hoy es la forma de los anuncios que producen tantos beneficios a SeriesYonkis. La conclusión es escalofriante < /piqueras> y se puede aplicar a miles de páginas web.

    Quizás muchos tengáis AdBlock instalado en el navegador o un bloqueador de anuncios similar. Pero entrar a SeriesYonkis sin el mismo es toda una experiencia. Experiencia que por error cometí este lunes y que me motivó a escribir el post…

  135. maty dice:

    media-tics.com Algoritmos contra periodistas Miguel Ormaetxea

    La granja de contenidos Demand Media salió a Bolsa en enero pasado y logró una capitalización superior a los 1.500 millones de dólares. Esta cantidad es más de lo que hoy vale The New York Times Company, el poderoso grupo de prensa que edita uno de los mejores diarios del mundo.

    Demand Media emplea, entre otros, un algoritmo llamado StatsMonkey, desarrollado por el laboratorio de inteligencia artificial Northwestern de Chicago. Demand Media tiene ya más de un millón de artículos colgados de Internet y cada día se suman de 5.000 a 6.000 nuevos artículos y vídeos. Hay más de 60 portales gestionados por Demand Media. Un ejército de miles de colaboradores que trabajan para esta empresa percibe unos 10 euros por un artículo de 300 a 500 palabras (unos dos folios). Por supuesto, la inmensa mayoría de estos colaboradores no son periodistas.

    Un algoritmo decide cuáles son los temas más demandados por los internautas, luego determina cuántos anunciantes estarían interesados en colocar su publicidad al lado de estos artículos. Otro algoritmo contabiliza el número de artículos que existen en Internet sobre este mismo tema. Los colaboradores deben ceñirse a un estilo muy estricto marcado por los programas informáticos…

    -> Google ES algoritmo statsmonkey

    Un motivo más para el uso de los filtros antipublicidad nauscópicos.

  136. maty dice:

    The Big Picture Most Tablet Users Are Educated, Employed, Not Young Barry Ritholtz

    Tablet users are educated, employed, and earning money but are not necessarily young, according to new data.

    At this point, 11 percent of Americans have a tablet device and 77 percent of them use it daily. Approximately 46 percent are in the 30 to 49 age bracket, however, and they are serious about their news, according to an infographic produced by the Pew Research Center’s Project for Excellence in Journalism and The Economist Group.

    Of the 1,200 tablet owners polled by Pew, 53 percent use their device to access news every day. Getting news is actually almost as popular as email, at 54 percent compared to 53 percent, and the average user spends about 90 minutes catching up on the day’s events…

    Incluye una infografía de gran tamaño.

  137. maty dice:

    Merodeando Twitter mató al blogger que llevaba dentro

    La verdad es que no hago tiempo para escribir. Que me cuesta. Que tengo muchos temas de los que hablar, pero me planteo escribir de ellos como una cuestión tan seria, tan profunda y de tanta responsabilidad que me puede. Que al final siempre es mucho más fácil dejar una nota rápida en Twitter. O ponerte a leer más cosas, que siempre hay algo interesante que leer. Pero, por otra parte, lo echo de menos. Twitter tiene muchas ventajas, pero no da para explicarte a fondo. No da para argumentar, para enlazar, para construir un relato. Y no estoy dispuesto a dejar mis textos en plataformas de terceros. Ni en Facebooks ni en Google Pluses. Es cómodo pero peligroso…

    Jo, yo me dí cuenta enseguida de que twitter no era para mí, ni Facebook ni otras redes sociales como ahora Google +. Y en vez de anotar y anotar opté por enriquecer anotaciones vía comentarios con lo que la información está más ordenada. Información y bien poca opinión, y la que realizo intento que esté bien diferenciada.

    Como en tantas otras cosas, lo que para mí es evidente desde un principio otros tardan mucho en llegar a la misma conclusión, si llegan.

  138. maty dice:

    Enrique Dans Los cambios de Reader y la capa social

    Ya he solucionado manualmente el problema con la página compartida de Economía (Blogs). Era cosa de la tilde, que había evitado en el resto, como así hago en GreatNews RSS Reader y nombres de carpetas y ficheros en el sistema operativo.

    El problema viene en que ya no podré crear categorías nuevas para compartir. Como lector, GreatNews RSS Reader le da mil vueltas si se utiliza un ordenador, mi caso.

  139. maty dice:

    GenBeta Buen trigo, buena harina, mal pan: Google Reader y el adiós del lector de feeds como negocio P. Roberto J.

    El rediseño de Reader por parte de Google va más lejos de un simple trasvase de funciones a Google+: además de la pérdida de los compartidos, las notas, los comentarios y el resto de funciones que lo hacían especial es también el adiós definitivo a un sueño, el de poder establecer un modelo de negocio con un lector de feeds como eje.

    Se ha hablado mucho de la muerte del RSS, pero en realidad lo que estamos viviendo es la muerte de los lectores de feeds [que no son de escritorio] tal y como los conocíamos. De los viejos actores, casi ninguno queda en pie y los nuevos optan de manera consciente por esconder el RSS como eje principal: no hay mas que ver como se venden al público éxitos recientes del consumo de contenidos como Zite, Pulse o Flipboard. Lo usan, pero no lo mencionan, lo esconden hasta volverlo invisible.

    Google claudica donde otros lo hicieron antes

  140. maty dice:

    El Blog de Loretahur Google Reader, descanse en paz

    En esta era de infoxicación donde estamos desbordados día sí y día también por la carga de información, herramientas como Google Reader eran clave para acceder a la información de valor. ¿Y qué parte de la herramienta ofrecía precisamente eso? Su comunidad. Tener una serie de prescriptores que hacían las veces de filtradores y que compartían las cosas más reseñables. Google Reader tenía un fin muy claro: compartir cosas de interés para digerir sin mezclas personales

  141. maty dice:

    233grados.com Pablo Herreros, el bloguero que puso en jaque a La Noria

    La petición hecha a través de la comunidad online Actuable, y que ha sido avalada por más de 8.000 usuarios, ha sido respondida por Campofrío, Lactalis, Bayer, Nestlé, Panrico Donuts y Queso Milner. Todas esas marcas han comunicado por distintas vías que no volverán a anunciarse durante la emisión de ‘La Noria’

  142. maty dice:

    menéame -> elEconomista.es Preocupación en Telecinco por el boicot a ‘La Noria’

    A las tres marcas que ayer decidieron dejar de anunciarse en La Noria de Telecinco, Campofrío, Lactalis -Puleva y President- y Bayer, se han sumado en las últimas horas Nestlé, Milner, Panrico y Sabadell haciendo que la catarata de abandonos siga aumentando. Una situación que ha hecho temblar los despachos más altos de la cadena…

  143. maty dice:

    Lainformacion.com Facebook madura, Tuenti cae y Twitter triunfa Luz Fernández

    En una primera lectura, que no es correcta, Facebook aparece con 16, 048 millones de usuarios lo que representa una caída del 2,9% de su audiencia respecto a octubre de 2010, mientras que Tuenti se desploma de los 6,3 millones de usuarios únicos a los 4,7 millones de usuarios del pasado mes de octubre.

    Pero esta lectura de los datos interanuales no puede ser válida, pues Nielsen Netratings empezó a aplicar unas nuevas reglas de medición en 2011 de tal modo que ha reducido el número de internautas totales en España lo que explica la caída proporcional de todas las web analizadas desde el pasado mes de enero.

    Ajeno a todo esto, Twitter ha registrado 3,7 millones de usuarios únicos en octubre, lo que marca un punto álgido en su tráfico que en el mismo mes del año pasado se quedaba en 2,3 millones de usuarios únicos.

  144. maty dice:

    Dossier d’aprenentatge Pearltrees i Educat 2.0

    Pearltrees, és una eina que permet crear i publicar “arbres” que s’organitzen de forma gràfica la información. Des del nucli central es poden anar afegint les “perles” que es disposen de forma radial al voltant del nucli o en una estructura ramificada. Cada perla conté un enllaç cap a un espai web o cap a un altre arbre. Els Pearltrees són públics, accesibles per qualsevol usuari a través d’una URL

  145. maty dice:

    presspeople blog “Jot Down surge del mal humor que nos provoca cargar con cinco revistas para leer todo lo que nos interesa”

    El proyecto, que nace en la web, tiene vocación de convertirse en papel en unos meses. Pero en la red ya han conseguido la atención de 150.000 internatuas, que generan 400.000 páginas vistas mensuales. Nacen con diez periodistas en plantilla y una extensa red que ya suma 85 colaboradores. En PressPeople hemos hablado con sus responsables, y les hemos hecho la primera entrevista que conceden. Responde Ángel Fernández, cofundador de Jot Down…

    ¿Cuáles son vuestros objetivos?

    Nuestro objetivo es consolidarnos a medio plazo como uno de los magazines culturales de referencia en España. Durante 2012 haremos una versión en inglés de todos nuestros contenidos…

    En la web desafiais todas las supuestas normas de Internet. ¿La gente se lee en la red entrevistas de 12.000 palabras?

    Nuestra desfachatez llega hasta el punto de negarnos a entrevistar a personajes que no nos pueden/quieren dedicar como mínimo una hora. Supongo que también estaremos desafiando alguna norma haciendo esto, pero es completamente absurdo intentar obtener un resultado interesante en una charla de quince o veinte minutos. Pasados esos quince-veinte minutos iniciales es, precisamente, cuando el personaje empieza a relajarse si la conversación se conduce debidamente. Aunque parezca un disparate editamos muchísimo, pero también queda muchísima enjundia. Y esto, el lector, lo aprecia y lo agradece…

  146. maty dice:

    Una viñeta graciosa y oportuna:

    233grados.com Este Niño nos retira. Caos en la redacción (LI)

  147. maty dice:

    Periodistas 21 -> EL PAÍS EL PAÍS, líder en audiencia de Internet en España

    EL PAÍS, con 7,7 millones de lectores, se ha convertido en líder de información en Internet en España, según cifras de comScore referidas al mes de diciembre de 2011. Este dato supone un crecimiento del 1,5% con respecto al mes anterior. EL PAÍS obtiene en diciembre su mejor registro del año no solo en volumen, también en tiempo y frecuencia de consulta de sus usuarios…

    Para celebrarlo, en unas horas nueva actualización de la lista de filtros nauscópicos antipublicidad.

  148. maty dice:

    Merodeando Medición web: en el principio fueron los logs

    La historia

    En el principio de la medición de audiencia en internet fueron los hits usando los logs de los propios servidores de las páginas webs. Y fueron muchos. Pero los hombres vieron que no servían para entender la audiencia de un sitio. Y entonces llegaron las páginas vistas. Que ya eran mejores que los hits…

    Y entonces, apareció la medición híbrida. La medición híbrida (o unificada) consiste en usar lo mejor de cada una de las dos metodologías, la censal (tags y cookies) y la de panel (muestra representativa del mercado que instala software en su ordenador). Pero resulta que cada medidor la calculaba de una manera. Así que se hizo un concurso de mercado para decidir qué sistema de medición y que empresa proporcionaba una mejor medición. Y las reglas para dicho concurso las fijaron de común acuerdo compradores y vendedores de publicidad; anunciantes y agencias por un lado. Portales, medios tradicionales y medios nativos por otro. Sin olvidar a las teles y radios ni a las redes. Y del concurso salió vencedora comScore. Aunque con muchas mejoras por hacer, su sistema fue el que más convenció a la industria. Y en enero de 2012, pasó a ser el estándar de medición del mercado de internet español…

  149. maty dice:

    Mangas Verdes Estado de Internet a diciembre de 2011

    Como viene siendo habitual desde 2008, el equipo de pingdom.com publica en este mes de enero su Internet 2011 in numbers o, lo que es lo mismo, los datos más sobresalientes relacionados con la Red del año que acaba de concluir. Y como también se ha convertido en tradición en Mangas Verdes, lo hemos traducido y lo compartimos por aquí enriqueciéndolo con la comparativa con el año inmediatamente anterior allí donde ésta es posible, ya que los ítems del informe varían considerablemente de un año para otro…

  150. maty dice:

    Muy currado.

    EL PAÍS / Estrategia Digital El punto de inflexión de las Redes Sociales: crecer, fidelizar o ambas

    A través de las herramientas de medición online hemos llegado al conocimiento de innumerables cuestiones que suceden a diario en la red. La analítica web abre una amalgama de puertas para entender aspectos clave en la concepción, lanzamiento y mantenimiento de cualquier negocio online. Este blog pretende analizar cosas que pasan a diario en un mercado en el que todo cambia en horas…

  151. maty dice:

    GurusBlog ¿Cuánto ingresa por visita un diario digital en publicidad? juanst

    Según los datos compilados por Deloitte para El Observatorio de la Prensa Diaria de AEDE

    Eleconomista.es por cada 1.000 visitas en el mes de enero, ha podido ingresar de manera global (la suma de todos los anunciantes en su web) 18,6 euros. Al tener casi 12 millones de visitas, los ingresos en publicidad en el mes de enero, ascienden a 223.000 euros. Expansión.com por su parte, ingresó 17,5 euros por cada 1.000 visitas en enero.

    Después tenemos a los diarios más generalistas. Elmundo.es ingresó 12,6 euros por cada 1.000 visitas. Al tener 86,9 millones de visitas, el ingreso por toda la publicidad en enero fue de 1.100.000 euros, mientras los que menos ingresan por cada 1.000 visitas son los diarios deportivos. Marca.com, líder en ingresos por publicidad con 1,2 millones de euros en enero dada la gran cantidad de visitas a su web, ingresa por cada 1.000 visitas 7,14 euros

  152. maty dice:

    EL PAÍS / Estrategia Digital Crisis entre la innovación y la eficacia publicitaria Andrés Segovia

    Por segundo año consecutivo los autores del estudio, IAB y la consultora PWC, dividen con muy buen criterio las partidas de inversión entre Internet y Móvil, creando el concepto de Publicidad Digital. A la primera le otorgan 883 millones, para 16,1 millones obtenidos por la publicidad en dispositivos móviles. Ambas crecen con respecto al 2010 un 12% (Internet) y un 78% (Móvil)…

  153. maty dice:

    EL PAÍS / Estrategia Digital El ansia inversora en (y de) Facebook Adrián Segovia

  154. maty dice:

    Error500 Blogueros gratis, blogueros de pago

    Intenso y apasionante debate a partir de la participación de Montserrat Domínguez en las jornadas de blogs y medios -por cierto, una de las citas más estimulantes del saturado panorama nacional de eventos- en las que, básicamente, ha defendido el modelo del Huffington Post

    “En Huffington Post no entendemos el blog como un trabajo”. Montserrat Domínguez

    El modelo Huffington Post es muy agresivo: redacción muy corta que además hace mucho contenido derivado -no estoy seguro de si el punto de la versión española que nace de la mano de Prisa será así- pero en realidad es algo que ya está sucediendo: grandes medios y pequeños medios que no sólo están abiertos a colaboraciones gratuitas sino que las buscan proactivamente

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s