Ay, ay, ay… con el bono alemán “bund” a 10 años y la capacidad de endeudamiento de España

Quien crea que se va a poder tirar de la deuda para paliar/frenar la recesión/depresión como antaño es que es un iluso o se informa sólo por los informativos de las televisiones generalistas españolas. Si Alemania tiene problemas para colocar su deuda, ¡qué no será con la española!

Mientras tanto, el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero sólo piensa en incrementar la deuda para contentar a todos (autonomías y municipios). En fin, pronto verificaremos el mal augurio. Y mañana los datos del desempleo, que se temen muy malos, sobre todo en comparación con los de diciembre del 2007.

 

CINCODÍAS Alemania no logra cubrir una subasta de ‘bunds’ a 10 años

En la subasta de 6.000 millones de deuda a 10 años solamente se colocaron 4.100, a un tipo de interés medio del 3,12%. Paradójicamente, el bajo tipo de interés que desanima a los inversores a acudir a la subasta es consecuencia de la fuerte demanda de activos sin riesgo en los últimos meses, al hilo del crac de los mercados, que ha echado por tierra el tipo de interés de la deuda pública. En el caso del bund alemán ha pasado de un rendimiento interno del 4,6% en el mes de junio al 3,2%.

Pero la gran cantidad de papel que se espera que emitan los Estados, para los planes de estímulo fiscal y para las operaciones de rescate en el sector financiero, está haciendo mella en la demanda. Se calcula que los Estados emitirán a nivel global tres billones de dólares en deuda pública (2,1 billones de euros), cuatro veces más que en 2008

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

44 Responses to Ay, ay, ay… con el bono alemán “bund” a 10 años y la capacidad de endeudamiento de España

  1. maty says:

    Cotizalia Una nueva burbuja a punto de estallar S. McCoy

    …son cada día más las voces que advierten de la construcción de una burbuja en los instrumentos emitidos por los distintos gobiernos de los países desarrollados, con particular referencia al estadounidense. Sobrevaloración que sería consecuencia de las compras masivas de estos activos financieros en los últimos meses, adquisiciones que impulsan sus precios y minoran los retornos a obtener. No hay que olvidar que los bonos del tesoro norteamericanos lo han hecho, ni más ni menos, que un 53% mejor que las acciones en 2008…
    Si, por el contrario, el entorno continuara siendo débil, sería el exceso de oferta de papel para financiar los planes públicos de actuación los que se llevarían por delante los precios y harían subir las rentabilidades. Eso por no hablar de la necesidad de retornos más atractivos para captar dinero en un entorno de competencia por los recursos escasos (miren, si no, el resultado de la subasta del miércoles en Alemania, desierta en una tercera parte ante el poco más del 3% de retorno ofertado, o la aparente reticencia de China a seguir financiando el déficit US, que recoge este revelador artículo del NYT de ayer mismo). Un tema, por cierto, extraordinariamente bien estudiado en este extenso análisis del Financial Times publicado esta semana

  2. maty says:

    La Carta de la Bolsa ¿Están saturados los mercados de deuda pública? ¿Exigen rentabilidades más altas? José Luis Martínez Campuzano

    Es una situación por un lado lógica: las expectativas de mayores emisiones de deuda pública para este año se ven contrastadas por los menores niveles de rentabilidad de los últimos años. Niveles incluso muy por debajo de los observados en otras crisis anteriores, con el treasury 10 años en niveles del 2.47 % frente al mínimo del 3 % en 2003. Pero también niveles ahora más altos frente al 2 % que llegamos a verlo a finales del año pasado. Así, mientras las rentabilidades de la deuda pública suben las de la deuda privada se moderan
    Algunos nos hemos sentido un tanto confusos ante los resultados de las subastas de deuda pública recientes en Alemania, Japón y USA.
    La actual no es una Crisis de liquidez. Pero es claro que la creación de liquidez se ha moderado a nivel mundial, especialmente desde la actividad de los mercados, productores de crudo y los países asiáticos. La liquidez sigue siendo elevada, pero agazapada a la espera de un escenario de menor riesgo. Y la oferta de liquidez se mantiene amplia. Sin duda, se puede absorber. Pero lo que me preocupa es la acumulación de emisiones a corto plazo. ¿Serán capaces las autoridades se impedir una mayor tensión en los tipos de interés a medio y largo plazo que se lleve por delante la continuidad en la normalización de los mercados?

  3. maty says:

    elEconomista S&P pone el ‘rating’ AAA de España en vigilancia negativa

    Standard & Poor´s ha puesto el rating de España, AAA, en vigilancia negativa (CreditWatch negative), por lo que la agencia de podría rebajar la calificación crediticia de nuestro país.
    “La colocación en CreditWatch refleja nuestra visión de los significantes desafíos a los que se enfrenta la economía española, mientras atraviesa un periodo de crecimiento muy débil y un periodo sostenido de desapalancamiento, que desembocará en un reposicionamiento hacia sectores que requieren depreciación de los tipos reales de cambio”, explicaba el analista Trevor Cullinan.
    “El resultado probable será un crecimiento potencial mucho más débil a medio plazo que el experimentado en los últimos diez años. Al mismo tiempo, proyectamos un deterioro sustancial de las cuentas públicas”

    Lo vengo avisando: pan para hoy y hambre para mañana.

  4. maty says:

    Cotizalia Los mercados castigan duramente a España por la posible rebaja de ‘rating’

    El mercado ha empezado a descontar las desastrosas consecuencias que tendría una rebaja de rating de España, posibilidad ahora muy cercana después de que ayer Standard & Poor’s pusiera nuestra calificación crediticia en revisión con perspectiva negativa. El diferencial con Alemania se disparó 10 puntos básicos (0,10 puntos porcentuales) hasta 92, el nivel más alto desde la creación del euro en 1999. Asimismo, el CDS (credit default swap) que mide el riesgo de impago del Reino de España, se disparó 11 puntos básicos hasta 106, la mayor subida en un día desde el pánico de octubre

    Respecto a los CDS, el coste de cubrirse contra un posible impago del Estado español se había relajado desde los 115 puntos básicos que alcanzó en diciembre hasta 85 a principios de año. Pero ayer volvió a dispararse hasta 106,5: un precio de 100 supone que, para cubrir 10 millones deeuros en bonos hay que pagar 100.000 euros. Este precio es muy relevante si tenemos en cuenta que el CDS de Alemania se encuentra en 44,5 puntos básicos. Es decir, la diferencia entre ambos países se sitúa en el 139%, lo que da idea del riesgo de solvencia que percibe el mercado para España

    De ahí que el titular de esta anotación comenzase con Ay, ay, ay… porque nuestra economía ha vivido de la financiación externa (a través del sistema bancario español, vía banca alemana principalmente) y ahora necesita tirar del endeudamiento. Como nuestra economía se va a estrellar más duramente que otras de nuestro entorno económico, costará mucho más conseguir tal financiación.
    Estos días leo previsiones para el PIB del -1%, que son directamente mentira, no sólo inexactas, pues detrás está el ánimo de engañar.
    En fin, los datos y gráficos ahí están. Que cada uno los interprete como quiera, pero bien hará en extremar la prudencia porque lo peor está por venir (año 2010).

  5. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL España, Irlanda y Grecia se confirman como las ovejas negras de la Eurozona Manuel Llamas

    …El Gobierno español prevé aumentar su emisión de deuda en 2009 un 51% respecto al pasado año, hasta una cuantía próxima a los 104.500 millones de euros con el fin de cubrir se creciente déficit presupuestario. Además, el Estado tendrá que emitir bonos por valor de 50.000 millones para comprar activos a la banca nacional y tratar así de reactivar el crédito a familias y empresas.
    La crisis se podría prolongar hasta 2011.
    Tras la debacle de 2008, algunos economistas internacionales no esperan una mejora de la situación económica española hasta bien entrado 2011. Y es que la intensidad del deterioro económico del último año ha batido todos los récords conocidos hasta el momento, tanto en destrucción laboral como en aumento del déficit fiscal (hay que tener en cuenta que hasta hace apenas unos meses las cuentas públicas españolas presentaban superávit). El déficit público superará el 6% del PIB nacional en 2009, según los analistas de S&P.
    La evolución de ambas variables no deja lugar a dudas, tal y como recoge el blog randomspaniard, con los últimos datos elaborados por la Fundación Faes. Los datos muestran que en apenas un año (2008) se ha destruido lo que costó conseguir casi cuatro años.

  6. maty says:

    Consumer Eroski La deuda pública pierde interés Gracia Terron

    Las previsiones apuntan que las Letras a un año en 2009 ofrecerán rentabilidades cercanas al 1,5%-2%, frente al 4% que llegaron a rentar en 2008…
    En este contexto, marcado por la inflación y los tipos de interés a la baja, la pregunta que se hacen muchos inversores es: ¿conviene seguir apostando por los activos de deuda pública? La respuesta, para los más conservadores, es que sí sigue siendo una opción interesante ya que previsiblemente les permitirá, al menos, mantener su poder adquisitivo. Desde el punto de vista de la rentabilidad, otros instrumentos seguros, como los depósitos bancarios pueden resultar más llamativos, puesto que es posible encontrar todavía ofertas al 5% TAE a un año. Pero la principal diferencia que hay que tener ahora en cuenta es la seguridad…

    Por cierto, se espera que este jueves, 15.01.2009, el BCE baje los tipos de interés. Así que no tardéis si queréis contratar depósitos, cuyas remuneraciones están bajando mucho desde hace dos semanas.
    De contratarlos, procurad que sean 100% depósitos, a un año como máximo, y con posibilidad de retirada de fondos cada mes/tres meses, sin pérdida de remuneración a ser posible.
    Y, sobre todo, a pesar del seguro de los 100.000 euros, evitad las pequeñas y medianas entidades para el patrimonio. En todo caso, repartidlo entre varias de ellas, no vaya a ser…
    En estos tiempos la LIQUIDEZ es muy importante. No toda ha de ser inmediata, así que distribuyámosla en distintos vencimientos y productos (no asociados a fondos de inversión!!!).

  7. maty says:

    Hablando de depósitos…
    dineroexperto ¿Se acerca el fin de los depósitos a corto plazo y las cuentas remuneradas?
    -> dineroexperto Mejores depósitos a 12 meses
    En cuanto se leen las condiciones uno comienza a renegar de la publicidad a todas luces engañosa.
    Por suerte, hace años estudié por mi cuenta lo de los Planes de Pensiones, y llegué a la conclusión de que eran una tomadura de pelo en España. A lo más, sólo interesaban su subscripción a partir de los 55 años. Entonces, con tanta publicidad mediática, parecía que yo fuese un bicho raro, en fin.
    Yo, de vosotros evitaría a toda costa OpenBank.
    De las entidades físicas, investigaría Deutsche Bank y Barclays. En cualquier caso, hay que apresurarse y preguntar y preguntar.
    Revisé ese listado y ya está desfasado, han bajdo mucho, así que no os hagáis ilusiones. Lo dicho, seguid mis recomendaciones pero la decisión es vuestra, no mía.

    Y si es mucho capital, repartidlo, repartidlo, repartidlo.

  8. maty says:

    elEconomista Standard & Poor’s mantiene la calificación crediticia de Alemania

    El analista de crédito de S&P Kai Stukenbrock dijo que “la calificación refleja nuestra opinión de que la economía de Alemania es moderna, altamente diversificada y competitiva y que el entorno político es estable con un récord de políticas macroeconómicas prudentes y de disciplina en el gasto gubernamental

    Todo lo contrario que sucede en España, así que nada bueno podemos esperar para el futuro.
    Lo dicho, muchísimas gracias a los votantes del PSOE de Solbes y Zapatero en las elecciones generales del 2008.

  9. maty says:

    EXPANSIÓN Fitch mantiene el ráting de España en ‘AAA’ y prevé un déficit del 5% en 2009 y 2010

    “Tenemos a España en el ráting ‘AAA’ con perspectiva estable y esa sigue siendo nuestra visión pese al reciente deterioro y a las perspectivas fiscales”, ha explicado Coulton.
    Esperamos un déficit del 5% del PIB en 2009 y una subida bastante fuerte de la deuda pública desde el 38% de finales de 2008 al 48% a finales de este año, ha añadido.

    Que si 6%, que si 5% de déficit público para el 2009 y Solbes ha dicho esta mañana que superará por poco el 3%. Total, de una mentira más…
    Por cierto, cuando el endeudamiento siga subiendo y la economía española continúe en su descalabro, los ratings bajarán indefectiblemente, lo que provocará un incremento en el coste de su pago, lo que a su vez presionará el déficit público y después… Es un círculo vicioso muy peligroso, porque una cosa es subir un poco la deuda y otra muy distinta pasar del 38% al 48% en sólo un año

  10. maty says:

    Hispanidad Dos periódicos (WSJ y FT) y una agencia de riesgo (S&P) hunden el prestigio económico de España

    …Bien es cierto que si quieres operar en los mercados, seas Gobierno o corporación, necesitas esos ‘rating’, pero todo el mundo sabe que es como la ITV: no aumentan la seguridad pero todo el mundo tiene que pasarlas.
    …En cualquier caso, el desprestigio de la economía española no puede ser mayor. Esto encarecerá nuestra deuda y reducirá las inversiones; las dudas que se han sembrado sobre la capacidad de nuestra economía, dudas que acrecientan las propias instituciones españolas [fiscalía anticorrupción].

  11. maty says:

    soitu.es ¿Por qué creer a Standard&Poor´s y The Wall Street Journal? Por papanatas Ana R. Cañil

    Tanto Solbes como el presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Juan Ramón Quintás, coincidieron en que, en cualquier caso, la agencia no hacía nada más que poner negro sobre blanco algo que ya se estaba notando por parte de la deuda española en los mercados. Para Quintás, “no es un nuevo paso a peor” y la decisión de la agencia “sólo pone en vigilancia la calificación”, pero descarta que vaya a afectar a la inversión extranjera en España. Mas Quintás sí concretó que, “desgraciadamente, la opinión de las agencias de rating ya no tiene la repercusión que tenía antes”

    Tate, reconozco que había cometido una injusticia con el digital soitu.es. Una pluma brillante la de Ana R. Cañil, a quien da gusto leer (al menos en ese artículo).
    Hummm… me da que no ha estudiado periodismo o que su formación es mucho más completa.
    Google ES ana r. cañil
    -> ABC.es Ana R. Cañil reivindica a las mujeres de los maquis en el libro premiado con el Espasa de Ensayo

    Bueno, sabed que he incorporado el sumario RSS.

  12. maty says:

    Random Spaniard’s… Los 100 puntos: el precio de la deuda pública española
    => Imagen Rentabilidad deuda pública española a 10 años
    Interesante anotación. Y sí, incluido en los seguimientos RSS.
    Da gusto ir encontrando nuevas bitácoras interesantes. Si alguien sabe de otra que dé un toque…

  13. maty says:

    elEconomista El Tesoro adjudica 1.836 millones en letras a 6 meses: baja la rentabilidad al 1,475%

    Así, el tipo de interés marginal aplicado supone un descenso respecto al 2,195% de la subasta anterior y se coloca muy por debajo del 2%.
    El Tesoro Público adjudicó 1.836 millones de euros en letras a seis meses sobre un total de 3.862 millones de euros solicitados por los inversores…

    Bueno, no es deuda a largo pero es indicativo de que mañana jueves el BCE muy probablemente baje los tipos de interés, y fuertemente según el Tesoro Público.

    A esa rentabilidad tan baja sólo ha conseguido colocar el 50% de lo demandadooo!!!

  14. maty says:

    EXPANSIÓN La demanda de bonos a corto plazo desborda las previsiones en la última subasta del Tesoro

    Los bonos a corto plazo, de momento, parecen a salvo de la tormenta desencadenada por la amenaza de S&P de rebajar el ráting de España. En la subasta de hoy de letras a seis meses, el Tesoro ha adjudicado 1.836 millones, muy por encima de los 800-1.200 millones previstos. La rentabilidad, además, bajó hasta el 1,475%…

    Vale, han colocado mucho más de los previstos, es otra forma de verlo.
    En todo caso, lo importante es la tendencia. Con todo, lo que tenemos a seguir son las colocacines de la deuda a largo, la de los bonos y no de las letras.
    Como no opero con letras no estoy al tanto de la tendencia. Hoy por hoy se encuentran rentabilidades muy superiores en depósitos en entidades europeas de gran tamaño que pueden afrontar las ingentes pérdidas pasadas y futuras (a diferencia de la gran mayoría de cajas de ahorro españolas y de la banca mediana, que bien pronto entrarán en un peligroso espiral de pérdidas vía una morosidad disparada).
    En fin, allá cada uno. Hace meses que apuesto por posiciones ultraconservadoras: proteger el patrimonio, buscando rentabilidades “seguras” por encima de la inflación. Los demás, no me incumbe (ni sus ganancias ni sus pérdidas, que ya somos mayorcitos para saber qué nos conviene en cada momento).

  15. bsanchez says:

    Mañana hay subasta de bonos a largo plazo, no? Así que a ver que tal. Según Bloomberg no le ha ido mal a Italia hoy con sus bonos a diez años.
    Por cierto, no entendí tu comentario en mi blog, pero supongo que lo de que me habían “abducido” es algo bueno.

  16. maty says:

    Abducido en cursiva… que has sido incorporado a los seguimientos nauscópicos de sumarios RSS (esta semana actualizaré el listado y los estilos nauscópicos del lector GreatNews).
    Resumiendo: “ya eres mío” (bueno, y de los demás lectores).

  17. maty says:

    elEconomista España: el Tesoro adjudica 3.606 millones en Obligaciones a 15 y 30 años

    El Tesoro adjudicó 1.000 millones de euros en Obligaciones a 30 años, así como 2.606 millones de euros en Obligaciones a 15 años.
    En el caso de primeras, el cupón fue del 4,90% y en el de las segundas del 4,80%.

    EXPANSIÓN La demanda de bonos a corto plazo desborda las previsiones en la última subasta del Tesoro

    Para la subasta de mañana, de obligaciones a 15 y 30 años, el Tesoro espera un importe de 1.800 millones de euros, con un “máximo” de 2.800 millones.
    Después del sobresalto causado en los dos días previos por el informe de S&P, el mercado de deuda pública española tiende a estabilizar alrededor de los 100 puntos básicos su diferencial récord. La rentabilidad del bono a diez años se sitúa a media sesión en el 4,01%, justo un punto porcentual por encima del 3,01% del bund alemán…

    Ejem, ejem, ejem… el cupón ha sido del 4,90%, bastante lejos del 4,01%.
    Un éxito… relativo, por más costoso.

  18. maty says:

    Me colé, no se han colocado bonos a 10 años. El que más se acerca es el de 15 años, a un 4,8%, por tanto no se puede comparar con la rentabilidad media de ayer del 4,01% del bono a 10 años.
    Pregunta: ¿cuál es la rentabilidad media del bono español a 15 años?

  19. bsanchez says:

    pues la rentabilidad a la que se han colocado estos bonos a 15 años ha sido de 4.47% según bloomberg news. Yo creo que el gobierno estará muy contento con el resultado.
    Pero claro, con lo que ha pasado desde mediodía con la rentabilidad a 10 años (el diferencial ha llegado a 114 puntos) creo que las dudas empiezan a surgir sobre los otros 100.000 millones que tienen que colocar este año.

  20. maty says:

    Random Spaniard’s -> Bloomberg Spain’s Debt Costs Rise at Bond Sale After S&P Alert (Update1)

    Spain sold 3.6 billion euros of bonds today, more than the 1.8 billion to 2.8 billion euros range indicated before the auction. The 30-year bond sale drew demand 1.7 times the amount offered, compared with an average 1.89 at the previous four auctions

    Es decir, que la demanda del bono a 30 años español ha bajado, y sólo estamos en la primera quincena del 2009. A menor demanda -> mayor ha de ser el interés del cupón, tarde o temprano, pues se compiten con más países (no sólo de la zona euro).
    Pues eso, con el tiempo verificaremos la tendencia, porque proyectar con sólo una subasta es precipitado.
    Random Spaniard’s ¿Quién se equivoca: S&P o el mercado?

    el diferencial con el bund de los bonos españoles está en 112 puntos mientras que el de los bonos belgas está en sólo 97 y eso a pesar de que S&P le da a la deuda Belga una calificación de AA+, es decir inferior a la AAA española

    El estado Belga está muy pero que muy endeudado (hablo de memoria) y sin embargo le cuesta menos colocar su deuda. A buen entendedor….

  21. maty says:

    EXPANSIÓN Fitch alerta ahora a las CCAA de posibles rebajas de ráting

    El primero de los desafíos que cita Fitch es el de cumplir los objetivos de déficit. La propia agencia se muestra bastante escéptica, por no decir pesimista, sobre esta posibilidad. “El déficit presupuestado agregado de las comunidades autónomas para 2009 de alrededor del 1% del PIB podría incrementarse aun más dado el deterioro económico y la continua presión sobre los gastos”.
    Del lado de los ingresos, las perspectivas son igualmente negativas. “Aunque las comunidades autónomas han presupuestado un descenso de sus ingresos fiscales (-5,9% respecto al presupuesto 2008), Fitch apunta que una caída mayor en los ingresos corrientes no debe ser descartada”
    El resultado de estas “ambiciosas” previsiones de recaudación “podría suponer que las comunidades autónomas podrían tener que devolver en 2011 ingresos fiscales que han sido avanzados por el gobierno durante 2009 debido a las expectativas tan optimistas que ha realizado el gobierno”.

    Menuda panda de malgastadores, unos y otros. Si al menos fuese empleado en actividades productivas, pero no, la mayoría de los recursos son para mantener el tinglado. País…

  22. maty says:

    CINCODÍAS S&P advierte del riesgo de una “aguda corrección” en España por la dificultad de financiar sus desequilibrios

    “En el actual entorno, consideramos que los importantes flujos de capital necesarios para financiar sus desequilibrios no serán conseguidos a tipos atractivos, provocando una aguda corrección que probablemente se cobrará un peaje en las cuentas públicas, señaló la agencia, que apuntó que este “difícil ajuste” probablemente tendrá lugar en un periodo de acusado desapalancamiento en el sector privado…

    Parece que cuando lo dice una agencia de rating tenga más credibilidad la noticia que cuando lo voy avisando desde esta bitácora, adelantándome a los medios.
    ¿Alguien duda todavía del batacazo que se va a dar la economía española? Luego dirán que no lo sabían, que nadie había avisado…

  23. maty says:

    Cotizalia El Tesoro tiene que pagar un 15% más que hace un mes para colocar deuda a 30 años E. Segovia

    El impacto del deterioro de la solvencia de España ha sido inmediato: el Tesoro ha tenido que pagar un 15% más de intereses para colocar este jueves una subasta de 1.000 millones de euros en deuda a 30 años. Concretamente, el tipo marginal se ha situado en el 4,847%, un 15,6% por encima de la rentabilidad del 4,194% de la subasta anterior, efectuada hace menos de un mes: el 18 de diciembre. Es decir, en poco menos de un mes el coste de financiación del Estado -es decir, el que pagamos todos los españoles- se ha encarecido en dicho porcentaje…

    Un saludo para E. Segovia

  24. maty says:

    elEconomista S&P rebaja el ‘rating’ de la deuda de España a largo plazo a AA+ desde AAA

    …Al mismo tiempo, S&P ha mantenido la calificación de la deuda a corto plazo. La perspectiva ahora de todos los ratings del país es estable. La rebaja se aplica también a todas las instituciones dependientes del Estado.

  25. maty says:

    Cotizalia FT recuerda que España es el primer país en perder la triple A desde Japón Eduardo Segovia

    …Especialmente sangrante es su previsión sobre el aumento de la deuda pública neta (emisiones menos vencimientos): un 18% del PIB a lo largo de los próximos cuatro años, lo cual equivale aproximadamente a 200.000 millones de euros que tendrán que pagar las generaciones venideras.

  26. maty says:

    EXPANSIÓN La primera emisión de deuda española desde la bajada del ráting se salda sin sorpresas

    Los objetivos del Tesoro pasaban por adjudicar unos 5.500 millones, con un “importe máximo” de 6.500 millones de euros. El dinero colocado finalmente en el mercado se ha quedado más cerca de esta segunda cifra, al alcanzar los 6.113 millones. La demanda duplicó con creces, además, este importe, al sumar 15.466 millones.
    La mayoría de esta adjudicación se concentró en letras a doce meses, con 5.126 millones de euros, por encima de los 4.071 millones de la anterior subasta. Su rentabilidad, en una tendencia acorde con la predominante en el conjunto de los mercados financieros, bajó significativamente, desde el 2,235% hasta el 1,45%.
    En letras a tres meses, el Tesoro adjudicó 987 millones, frente a los 1.403 millones de la anterior subasta, con una rentabilidad que baja desde el 2,08% previo hasta el 1,325%.

    Os recuerdo que el quid de la cuestión es la deuda a largo. Me he hecho eco para que quede constancia de los datos, y la baja rentabilidad. Hoy por hoy sigue siendo mejor un depósito de plazo similar.

  27. maty says:

    Inversión, Especulación… Renta fija: La prima de riesgo está disparada

    Mientras que La Caixa coloca a incautos su deuda subordinada al 6%, hay emisiones de renta fija que están dando un 10%, un 15% y más, debido a que son percibidas como de altísimo riesgo… y ojo, que no hablo de Jazztel, sino de Popular (AA-) o Bancaja (A-)!! [vade retro Bancaja y CAM]
    ¿Qué inversor es tan tonto de comprar letras al 1,45%, cuando se pueden encontrar depósitos al 5% y más, avalados por el Fondo de Garantía de Depósitos hasta 100.000 euros por titular? ¿Quién compra deuda al 0% o incluso menos? ¿Cómo puede rentar un AA+ al 1,45% y un A- a más del 15%?

  28. maty says:

    Inversión, Especulación… Deuda subordinada: La Caixa dice una cosa y firma otra

    Y después de poner las cosas en su sitio, aclaro: Creo que la emisión no es un mal producto. Pero tal como está ahora el mercado, hay muchas emisiones más rentables, y por eso la están colocando por las sucursales: Ningún inversor institucional las compraría, pudiendo comprar en el mercado otras parecidas con unos descuentos muy grandes

  29. maty says:

    Invertir en Bolsa La siguiente BURBUJA en estallar!

    No es cuestión de si pasará, sino de cuando pasará. La caída del bono americano de largo plazo arrastrará también a los bonos gubernamentales europeos.
    El miedo a la deflación y la aversión al riesgo han llevado al bono a 10 años del Tesoro USA a cotizar con rentabilidades cercanas al 2%!!! James Montier (afamado analista de Société Générale) afirma que que desde 1798 nunca se ha visto una rentabilidad tan baja
    -> Imagen eeuu-10.png

    Por cierto, incorporado hace dos días a los seguimientos nauscópicos diarios de sumarios RSS.

    http://www.invertirenbolsa.es/index.php/feed/

  30. maty says:

    Invertia.com El bono a 10 años pierde el 4,75% de su valor en enero con rentabilidad al 4,43% Juan Estébanez

    El precio de los bonos españoles a 10 años sufre un desplome en enero a ritmo de récord. En los 26 días del mes, el precio ha descendido un 4,75% hasta los 97,43 euros, una reducción mensual jamás consignada, según los datos de Bloomberg.
    La rentabilidad –que se mueve en sentido inverso al precio- se sitúa ya en el 4,434%. Tras la caída del valor del bono se encuentra la mayor debilidad de la economía española, especificada la pasada semana en la rebaja del rating a largo plazo de España efectuado por Standard & Poor´s…
    el bund ha cedido un 2,8% en su precio, una caída bastante inferior al 4,75% sufrido por el bono español.
    …según los datos de Morningstar, en la última semana, tan sólo dos de los 110 fondos de renta fija de deuda pública en euros rinden en positivo. En el año, el 90% de los fondos de esta categoría registran números rojos.

    La semana pasada incluí el sumario RSS en los seguimientos: http://www.invertia.com/rss.asp

  31. maty says:

    elEconomista España emitirá 7.000 millones de euros vía obligaciones a 10 años

    La rentabilidad inicial estaba fijada en mid-swaps más 90 puntos básicos, en la parte baja de un rango inicial de 90 a 95 puntos básicos sobre mid-swaps, después de que la demanda para el bono excediese los 15.000 millones de euros.
    Barclays, BBVA, Calyon, Santander y SG CIB están dirigiendo la operación, que se espera sea colocada el martes

    Guardo los datos de las emisiones para poder verificar su evolución en los próximos meses.

  32. maty says:

    Cotizalia El Estado paga un 16% más en bonos a 10 años para colocarlos entre los inversores E. Sanz

    En la subasta realizada hoy de bonos a diez años, el tipo marginal respecto a la última del 20 de noviembre de 2008, ha aumentado un 16% al pasar del 3,958% de entonces al 4,65% actual. Esto significa que el coste de financiación del Estado, o lo que es lo mismo, el que pagan todos los españoles, se ha encarecido en un ese mismo porcentaje…
    En total, el importe colocado ha sido de 7.000 millones de euros frente a una demanda de 15.000 millones

    “España está siendo castigada por los inversores que esperan un fuerte incremento del déficit público en los próximos años. Me lo pensaría dos veces antes de invertir en países secundarios, incluyendo España, porque el spread respecto a los bonos alemanes no deja de ampliarse”, comentaba recientemente un analista a Bloomberg

  33. maty says:

    Random Spaniard’s… Rentabilidad de Bonos del Tesoro a 10 años

    La deuda española a largo plazo cuesta más que la portuguesa por primera vez en mucho tiempo. La rentabilidad de los bonos a diez años está practicamente al mismo nivel que la de los bonos italianos. La rentabilidad, un 4.5%, todavía es moderada, pero va en aumento…
    -> Gráfico yields.bmp

    Los mercados apuestan decididamente porque la situación económica española empeore mucho más. No se les puede engañar por mucho tiempo, a diferencia de lo que sucede con los españolitos, tan desinformados vía medios de (in)comunicación españoles y por su propia desidida.

  34. maty says:

    EXPANSIÓN Moody’s dice que el ráting AAA de España es ‘vulnerable’

    …estiman la posibilidad de que los países con máxima calificación (Aaa) puedan caerse de ese grupo de privilegio, y concluyen que España e Irlanda son los más cercanos al precipicio.
    …el volumen de deuda pública del país no alcanzará grados alarmantes si se compara con el de otros estados, pero ofrece una visión muy pesimista sobre las perspectivas de que la economía española se ajuste y recupere el crecimiento
    España tiene una “competitividad cuestionable”, por lo que necesitará más tiempo para ajustarse y remontar.
    En términos de volumen de deuda, Moody’s calcula el punto hasta el que las finanzas públicas podrían estirarse hasta 2011. En caso de que se alargue hasta ese año la ralentización del crecimiento económico y el Gobierno tenga que asumir parte de las pérdidas de la banca, la deuda de España alcanzaría el 75% del Producto Interior Bruto (PIB)
    Los resistentes son Alemania, Francia, Canadá y los países escandinavos, en los que Moody’s no ve posibilidad de que la calificación sufra…
    Por debajo están los capaces de aguantar, entre los que figuran Estados Unidos y Reino Unido, donde se va a producir un gran incremento de la deuda pública, pero cuyas economías tienen “capacidad de reacción”.
    Por último, están los vulnerables, como Irlanda y España.

    Pues eso, el futuro es negrísimo para España. Fijaos en lo de asumir las pérdidas de la banca española en el 2011… saben bien que su actual fortaleza es sólo aparente.

  35. maty says:

    Random Spaniard’s… El San Valentín del Tesoro Público

    Los mercados estaban asustados por la gran cantidad de deuda que EEUU iba a colocar está semana. Al final no hubo problemas con la deuda americana y los mercados volvieron a pensar que España a lo mejor se merece la AA+ de S&P (comparado con la A+ de Portugal e Italia) y volvió a bajar la rentabilidad española por debajo de la portuguesa. Todo un regalo de los mercados por San Valentín…

    -> Imagen Rentabilidad de bonos públicos a diez años – Segunda semana de febrero 2009

  36. maty says:

    Marc Vidal Buscando cadáveres

    El ejemplo más claro de la nula credibilidad de nuestra economía ha sido la caída de demanda sobre la deuda pública doméstica. En un mes ha caído a la mitad. ¿Saben que significa eso? ¿Lo saben los que la emiten? Es sencillo. Este es uno de los ejercicios en el que el estado español deberá emitir más deuda que nunca, básicamente para sujetar esos planes de reactivación de la economía que dicen estar diseñando. Sin embargo esa deuda no está siendo aceptada con gusto por los inversores que ya no tienen nada que invertir y los que tienen no se fían un pelo de ese Tesoro. La deuda española a 12 meses huele a muerto.
    El Tesoro ha adjudicado 4.492 millones cuando el mes anterior colocó casi 9.000 millones…
    No les cuento la que se les viene encima con las obligaciones a 30 años. Además, con los tipos al 1,4% y las calificaciones sobre nuestra economía rebajada, lo llevan crudo para captar inversores

  37. maty says:

    Cotizalia El Tesoro adjudica 3.322 millones en obligaciones a 7 y 20 años, con un interés superior al 3,8%

    El Tesoro Público adjudicó hoy 3.322 millones de euros en la subasta de obligaciones a un plazo de 7 y 20 años y con un tipo de interés marginal del 3,840% en el caso de las primeras y del 4,958% para las segundas, según una nota publicada hoy por el Banco de España.
    En las obligaciones a 7 años, el importe adjudicado ascendió a 1.263 millones de euros, muy por debajo de los 2.213 millones solicitados por los inversores.
    En el caso de las obligaciones a 20 años, se han adjudicado un total de 2.059 millones de euros, el 70% de los 2.596 millones demandados por los inversores.

    Fijémonos que a 20 años se aproxima mucho lo adjudicado con lo demandado.
    Días atrás, en las de 10 años, se colocaron 7.000 frente a los 15.000 millones demandados.
    En la de 30 años de más atras: “1.705 millones de euros, es decir, 1,7 veces la emisión. No obstante, se trata de una cifra inferior a la registrada en las cuatro subastas anteriores, que registraron una sobredemanda de 1,89 veces
    Parece evidente que cada vez hay menos interés por la deuda española (a 30 años el ratio ha bajado a 0,7), así que más pronto que tarde será muy complicado colocarla, obligando a dar mayor rentabilidad…
    Recordad que estamos a mitad de febrero del 2009, así que…

  38. maty says:

    Me colé al dividir y en los años.
    A 20 años el ratio es del 1,26%.

  39. maty says:

    Bloomberg European Government Bonds Drop After France, Spain Sell Debt Gavin Finch

    Spain sold 3.32 billion euros of seven- and 20-year bonds today, getting fewer bids for the securities than at previous auctions amid concern the government may have difficulty paying its debt.
    Increasing Debt
    Investors bid for 1.26 times the amount of 2029 bonds offered today, down from 1.45 times at the last sale on March 27, Bank of Spain said in a statement. Bids for the 2016 notes were 1.75 times the amount offered, compared with 2.3 times on Nov. 6.
    Governments around the world are increasing borrowing to finance bank bailouts and revive their economies amid the fallout from the global credit crisis. The 16 nations using the euro will borrow about $1.1 trillion in 2009, while the U.S. will issue at least $1.5 trillion of debt. The U.K. plans to sell $207 billion of gilts in the 12 months to the end of March.
    The average yield for the 20-year Spanish bonds was 4.92 percent today, compared with 4.84 percent at an auction of 30- year debt on Jan. 15. The 2016 notes were sold at an average yield of 3.81 percent, down from 4.07 percent.
    “You don’t get new issues away cheaply these days, especially not if you’re a peripheral” nation such as Spain, said David Keeble, head of fixed-income strategy in London at Calyon, the investment-banking unit of Credit Agricole SA.

    Yo diría que nos leen, aunque sea indirectamente vía despachos de agencia. Eso sí, de referenciar Nauscopio tururú, emulando a casi todos los demás.
    En cualquier caso, es evidente para cualquiera que siga los datos, menos para los medios de (in)comunicación tradicionales españoles que siguen guardando silencio, prestando más atención al politiqueo, incumpliendo con su deber de informar/alertar a la población española.

  40. maty says:

    Cotizalia Reino Unido no consigue colocar su emisión de bonos por primera vez desde 2002

    El estado británico no ha conseguido encontrar suficientes compradores para la subasta de bonos por 1.750 millones de libras (2.550 millones de dólares) por primera vez en al menos siete años…
    Los inversores sólo contrataron 1.630 millones de dólares de títulos de renta fija a 40 años…

  41. maty says:

    EXPANSIÓN (FT) La rentabilidad de los bonos despierta inquietud Michael Mackenzie, Kiran Stacey y David Oakley

    La rentabilidad a diez años se acabó situando en el 3,97%, una subida de 3 puntos básicos, después de alcanzar el 4% el miércoles tras una subasta de deuda del gobierno a diez años por 19.000 millones de dólares (13.500 millones de euros).
    La próxima prueba del programa de emisiones del Tesoro de EEUU llegará hoy jueves, con la venta de 11.000 millones de dólares en bonos a treinta años. La subasta el mes pasado de títulos a treinta años despertó las inquietudes de los inversores sobre el déficit presupuestario. “El hecho de que no fuera bien la última vez, aumenta el nerviosismo”, asegura Dominic Konstam, de Credit Suisse. A primera hora del jueves, el rendimiento de los títulos a treinta años había subido 6 puntos básicos, hasta el 4,81%. La semana pasada, la rentabilidad estaba por debajo del 4,50%.
    El jueves, los cupones hipotecarios a treinta años aumentaron hasta un máximo del 5,12%, cuando la media del último mes se situaba en el 3,90%…

  42. maty says:

    El Confidencial Evolución histórica de la deuda exterior neta española Juan Carlos Barba

    Vemos representada la evolución de la Posición Neta de Inversión Internacional (NIIP) desde 1993 hasta junio de 2011. La NIIP se puede asimilar aproximadamente a la deuda exterior neta. Recoge tanto la inversión directa, como la indirecta, depósitos de extranjeros, bonos en manos de extranjeros y préstamos del exterior. En junio de 2011 superó, por primera vez, la cifra de 1 billón de euros (1,021 billones), partiendo de la modesta cifra de 70.000 millones de € en diciembre de 1992 (el 19% del PIB de aquel año). En comparación, la cifra actual equivale al 95% del PIB de España. La gran mayoría es deuda privada.

    Alemania, por el contrario, presenta una posición acreedora de 951.000 millones de €. Es, pues, nuestra imagen especular. Esta deuda se ha acumulado como resultado del persistente déficit en la balanza de pagos que hemos padecido desde la entrada en el euro, motivado por la fortaleza de la demanda interna fruto de la expansión crediticia, la cual a su vez alimentó la burbuja inmobiliaria…

    Este hilo se inició el 7 de enero del 2009.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s