Judit Pinazo Carbó: Grease Tour (musical) y el mal periodismo “profesional”. Ser periodista, por Jorge Yarce.

Periodismo “profesional” versus aficionado

GREASE tourAyer viernes, mi familia al completo asistió a la representación del musical Grease Tour en el salón de actos del Palacio de Congresos de Tarragona. Desaconsejo a todos los lectores que cometan el mismo error de pagar por tan pésimo montaje.

No pensaba anotar hasta dentro de unos días, pero tras leer vía sumario RSS el artículo de Judit Pinazo Carbó en el Diari de Tarragona mi indignación es un buen estímulo.

Comparad su artículo con el de dos lectoras de 20minutos. ¿Quién sirve mejor a los lectores de los medios: quien la silencia/dulcifica o quien cuenta la verdad?

 

Diari de Tarragona La brillantina está de moda Judit Pinazo

La verdad es que vista su actividad, ni la gomina de mayor fijación del mercado, podría mantener en pie los tupés que lucieron durante todo el espectáculo. Y es que espacio en el escenario tenían, ya que la escenografía era bastante escasa, dos gradas, algunos complementos y poco más.  

A diferencia de la película que da nombre al musical, en este caso pocos diálogos, que aunque en menor medida, también deberían estar presentes en los musicales. Suerte que el público conocía sobradamente la historia y respondía con aplausos canción tras canción.

 

20minutos/Carta de los lectores El fiasco del musical “Grease Tour” Inés Vivanco y Catalina Lobo

20.04.2008 Este fin de semana vino al teatro Ayala de Bilbao Grease Tour, el musical (tal y como reza la entrada). Nuestra decepción (y la de muchos) fue inmensa. Un musical es una forma de teatro que combina música, canción, diálogos y baile. Pero lo que allí vimos no fue un musical, fue una sucesión de canciones inconexas. Ni siquiera los personajes de la película Grease estaban representados (incluso a uno de ellos otro de sus compañeros le llamó Txema). A todo esto hay que sumar un pésimo sonido, un atrezo formado únicamente por dos gradas y un coche de cartón, una actuación inexistente y proyecciones en el fondo del escenario que se intercalaban con el mensaje «no signal», el escritorio de Windows y la carátula del reproductor de música.

El precio de la entrada eran 30 euros, y, a nuestro modo de ver, el teatro Ayala se ha hecho de oro engañándonos con un musical que nadie ha visto. Después de esto nos lo pensaremos dos veces antes de volver a este teatro y, desde luego, nunca a ese precio.

 

Nauscopio Scipiorum Ser Periodista, por Jorge Yarce. ¿Quedan verdaderos periodistas en España?

  1. Es trabajar por la verdad, buscarla y aproximarse a ella por sobre los prejuicios propios y ajenos.
  2. Es informar a la comunidad de los hechos que merecen ser convertidos en noticias.
  3. Es dar a conocer acontecimientos de interés público después de analizar y valorar muy bien los datos que se poseen.
  4. Es tener prudencia de no precipitarse y averiguar muy bien por la validez de fuentes de información.
  5. Es decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia.
  6. Es preferible escuchar mucho a hablar mucho: dos oídos – el doble de lo que se habla – una sola boca – es norma de sentido común.
  7. Es no convertir en risa lo que es causa de dolor, ni tristeza lo que es motivo de alegría.
  8. Es saber que la calumnia es siempre una acusación falsa hecha maliciosamente y que difamar es atentar contra la honra ajena aunque sea cierto lo que dice.
  9. Es callar cuando con hablar los daños para las personas y la sociedad, pueden ser peores.
  10. Es averiguar por sí mismo y no repetir las cosas oídas sin verificarlas.
  11. Es amar la exactitud y la imparcialidad.
  12. Es hablar y escribir con claridad, brevedad y corrección.
  13. Es no mezclar nunca la información con las propias opiniones.
  14. Es respetar el derecho del público a ser informado verazmente.
  15. Es procurar no usar adjetivos al redactar las noticias, porque un adjetivo puede acabar con la objetividad.
  16. Es renunciar a la pasión política y a las emociones que enturbian la información.
  17. Es saber preguntar y saber recoger las respuestas sin permitir que la información invente o deforme.
  18. Es ayudar a clarificar problemas y no ayudar a crear más problemas.
  19. Es estar en actitud de aprender siempre, el estudio es el mejor respaldo para oír, ver y escribir mejor.
  20. Es ser respetuoso con todas las personas cualesquiera que sea su edad, su condición o su papel en la sociedad.
  21. Es no condenar antes de que lo hagan los jueces.
  22. Es procurar que el bien sea noticia. Es dominar la técnica de un oficio y perfeccionarse en ellas como artesano en el manejo de sus herramientas.
  23. Es poseer una cultura general que dé una visión adecuada de la vida, del mundo y de la sociedad en que vive.
  24. Es distinguir muy bien entre actualidad, novedad e interés de información.
  25. Es no ceder a la tentación de poder de la información para someter o explotar a otros.
  26. Es tener conciencia de las limitaciones personales y aceptar la ayuda de sus colegas, por aquello de que cuatro ojos ven siempre más que dos.
  27. Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen.
  28. Es guardar celosamente lo que se confía en reserva.
  29. Es no perder la costumbre de rectificar las equivocaciones cometidas.
  30. Es disciplinar constantemente la inteligencia, venciendo la pereza.
  31. Es tener como respaldo seguro una actitud ética como base en una conciencia cierta y recta.
  32. Es fomentar la curiosidad por cosas y personas y desarrollar un espíritu crítico que razone y argumente.
  33. Es no fiarse solamente de la propia experiencia, pues siempre pueden hacer mejor las cosas y siempre hay personas que saben más que uno.
  34. Es no despreciar el orden que, a veces, parece ser enemigo del oficio.
  35. Es amar y respetar la libertad de los demás para poder vivir con libertad la propia misión.
  36. En contribuir a crear una opinión pública al servicio de toda la sociedad y no de unos determinados grupos o sectores. Es trabajar siempre en el bien común y no en el provecho personal.
  37. Es tener una pasión que dura toda la vida.

– Jorge Yarce –

Visto en  Ciberperiodista -> Ser periodista

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

10 Responses to Judit Pinazo Carbó: Grease Tour (musical) y el mal periodismo “profesional”. Ser periodista, por Jorge Yarce.

  1. maty says:

    Del musical visto en Tarragona sólo se salvan las voces (en especial las dos femeninas), pero estaban ahogadas por el pésimo sonido.
    Los bailarines, normalitos.
    Todo lo demás, desastroso.
    Google ES grease tour

  2. maty says:

    laguiago.com Grease Tour 2008 en Tarragona 02.01.2009

    Se trata de un musical de gran formato que apuesta por la calidad y la espectacularidad, con música en directo y una treintena de artistas sobre el escenario. Para ello, cuenta con un equipo artístico encabezado por Ricard Reguant en la dirección, Coco Comin en la coreografía y Manu Guix en la dirección musical, quienes también se han servido, como referencia, del film que protagonizaron en 1978 John Travolta y Olivia Newton-John.

    Yo conté dieciséis y no treinta. En todo caso, eran menos de veinte en el escenario (no siempre estaban todos).

    Lo dicho, periodismo como medio para vender productos (comerciales, políticos, económicos…) y no como servicio público es la pauta generalizada en España.

  3. maty says:

    ciao! Grease Tour
    Las opiniones son muy negativas.

  4. maty says:

    He contactado con la periodista Judit Pinazo vía Facebook para confirmar su identidad.
    He contestado a su correo:

    Reproduzco parcialmente los contenidos de otros, y los mejoro con edición enriquecidad. Rara vez los reproduzco en su integridad.
    La fotografía es de libre acceso en Facebook sin registro. La he mejorado también, como es habitual en mí. Esto último sí entiendo que me lo puedes reprochar, pero no lo anterior, digo. En fin, la cambiaré por la original en tamaño reducido.
    No puedes verme la cara ni conocer mi nombre por precaución, pues soy muy celoso de mi privacidad, a diferencia del resto de usuarios de las redes sociales. Además, si me investigas un poco vía Google descubrirás mi posicionamiento radicalmente en contra del nacionalismo excluyente catalán, lo que me motiva para seguir en el anonimato. En todo caso, desde junio del 2001 utilizo el apodo de maty, así que mi trayectoria en la red es pública y notoria.
    El buen periodismo pasa por respetar los códigos deontológicos de la profesión, entre ellos el respeto a la verdad. El musical que vimos en Tarragona fue desastroso en cuanto a montaje, salvando sólo las voces de las cantantes y nada más.
    Y no soy el único que opina tan mal del Grease Tour: http://www.ciao.es/Grease_tour__693256
    Lo de la carta al director es periodismo del pasado. Ahora tenemos internet y la blogosfera, con lo que podemos prescindir de la intermediación.
    Verifico que tu perfil en Facebook ha dejado de ser público, así que ahora retiro la fotografía, respetando tu derecho a la privacidad al cual habías renunciado previamente.

  5. fina says:

    Gasté una pasta para comprar 4 entradas para el musical, para el 2 de enero en Tarragona. Eran el premio a las buenas notas de mis hijos, y vaya vergüenza pasé con el regalito. El musical es una estafa para el público y la peli original.
    Mi hijo se durmió a la mitad (no se como pudo, ya que los desafinos del protagonista eran de pena). No había diálogos, y los pocos que había daban pena, en plan “choni”. Expresiones com “joder”, “tio”, “la Sandi”…me recordaban más “al Jonathan” de la serie Aida que otra cosa. Eran todos unos “quillos”, que decepción.
    El vestuario y los decorados (coche de carton, por ejemplo) malísimos. Aun habiendo visto la película pràcticament no podías saber los personajes (a excepción de los dos protagonistas y de Rizzo, que se intuía, pero nada más. Con el timo de las entradas, ya podían comprarse mejor vestuario y alguna peluca, ya que no se parecía ninguno de ellos en nada a la película.
    El peor desde luego el protagonista, cantaba tan mal que en algun momento llegó a liar de tono a la protagonista. Además cuando veía que no atinaba con la nota enfocaba el micro al público para disimular…porquè sabeis? Iban aguantando cada uno un micro con la mano, toda una tecnología.
    No entiendo como se atrevían a pedir palmas al público, con la pena que daban. He visto espectáculos de institutos de secundaria mejores que ese.
    Es una vergüenza, de hecho no conseguí ningun tipo de folleto promocional, debe ser para ocultar los nombres de los y las actores/as. También se entiende que solo hicieran el espectáculo un día, porqué al segundo o tenían vacía la sala o les echaban tomates a punta pala con toda seguridad.
    En definitiva, no se como será el original pero el tour un fraude. Os recomiendo no ir si no quereis salir con muy mala leche, como nosotros. Habría que denunciar algo así y por eso publico este mensaje. Lástima no haber mirada antes las opiniones.

  6. maty says:

    Bottup El engaño del falso musical: ‘Grease Tour’

    ‘Grease Tour’ no es el musical de Madrid. Lo que llevan es una burda copia pirata (no encuentro mejor expresión)‘Grease Tour’ es una ‘especie’ de concierto y no tiene nada que ver con ‘Grease, el musical de tu vida’, dos cosas bien distintas: ¡Cuánta cara dura la de algunos productores!

    ¿Por qué se pone esta información cuando no es cierta? Es lo peor que he visto. Horrible horrible. ¿Cómo nos pueden tomar el pelo de esa manera? Cantaron hasta la bamba… Es lo peor que he visto en muchos años. Canciones sin ton ni son, una detrás de la otra. Lo peor. Avisados quedan.

  7. el timo del grease tour says:

    Si os viene bien tirar el dinero en un musical que no es ni un musical ni Grease,pues ir a ver el bodrio del Grease Tour.El precio que nos cobraron,30 euros,es una tomadura de pelo.sÍ ,Grease tour ,el concierto de mi vida.El peor.Seguro que hay artistas decentes ahí,pero la productora y los organizadores dan gato por liebre y ellos son indecentes con lo que hacen.Mira el logo y es una copia y siembran,como he leído,la ambigüedad.Se anuncia en los pueblos a Reguant y Coco Comin,a Edurne….Que no me vengan con que no se enteran.Los artistas son mediocres y el cuerpo de baile patético y los decorados para llorar.Sobre todo hoy que he visto el musical Grease en Madrid(al que por lo visto piratea esta productora)
    Lo que tengo claro es que no veré ese musical de Nino Bravo,es la misma productora y para conciertos ya están los discos de Nino Bravo y Francisco.
    Informar bien es una cosa y engañar es el GREASE TOUR

  8. Daniel says:

    Hola Judit,
    Me parece muy interesante que des la oportunidad de expresar las opiniones sobre el “timo” (creo que es la expresión que mejor se adapta) de “Grease Tour”.
    El pasado fin de semana se representó en Alcoy (Alicante) y acudieron 1.400 personas, entre las sesiones de tarde y noche. A 30 euros la entrada, no es muy difícil imaginar que el negocio les sale redondo. Lo que vimos sobre el escenario no tenía ni la calidad suficiente para ser representado en un fin de curso de un colegio, pero sobre todo fue una tomadura de pelo, que intenta aprovecharse del nombre de otro espectáculo que está en cartel y que sí cuenta con calidad demostrada.
    Es cierto que la labor del periodista es reflejar lo que ocurre realmente cuando se representa este bodrio de función, pero creo que la responsabilidad está mucho más repartida. En nuestro caso, compramos las entradas por Internet, a través de Servicam, un servicio que pertenece a la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Unos días antes nos llamaron desde este servicio para decirnos que el nombre del espectáculo había cambiado, ya no se llamaba “Grease Tour”, sino “Brillantina”. “Por lo demás”, nos dijeron, “no cambia nada, los actores y los músicos son los mismos. Es para españolizar el título de la obra”. Por supuesto, lo que vimos no tiene nada que ver con el musical de verdad y supongo que si han cambiado el nombre es porque les habrán amenazado con demandarles. Por eso, me parece que aquí es tan responsable el teatro que permite que se representen este tipo de cosas (en el caso de Alcoy es municipal), como la productora e incluso la entidad bancaria que vende las entradas por Internet. En cierta manera, el público (y me incluyo) es también responsable, por no informarse mejor de lo que va a ver. De todas formas, una persona que denunció el caso en la radio aseguró que había buscado información en la red, sin éxito.
    Aquí se está hablando de pedir el reintegro de las entradas al teatro, aunque me temo que poco habrá que hacer, especialmente porque la mayoría no conservamos la entrada.
    En todo caso, gracias por publicar este post en tu blog. Siempre habrá quien lo lea antes de aventurarse a comprar la entrada. Y reiterar que “Grease Tour” o “Brillantina” es un timo total.

  9. Daniel says:

    Perdón Jorge,
    Confundí el título del post con tu nombre y por eso me dirigí a tí como Judit. Un saludo

  10. rosa perez says:

    ‘Grease Tour’ .es una copia. ‘Grease Tour’ no tiene nada que ver con ‘Grease, el musical de tu vida’que yo he visto en barcelona y los actores eran edurne,elena gadel etc..fue genial,alucinante,este si que os lo aconsejo,

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s