CiberPrensa de Fernando Tellado. Esquema de pirámide, Ponzi y Células de la abundancia.

Allá cada cual con su conciencia, pero a mí me ha desagradado encontrarme con el uso de una técnica piramidal en una bitácora  (regentada por Fernando Tellado) que busca descaradamente el lucro vía tráfico+publicidad, disfrazándola con el nombre de meme.

Fernando TelladoDeberás invitar a 2 de tus lectores, que sean también bloggers, a continuar el meme y también, de este modo, participar en el concurso HP Magic GiveAway si quieren.

 


 

Por tanto, creo que es muy oportuno recordar cómo funcionan las estafas de estructura piramidal. Como es habitual, la Wikipedia viene en nuestra ayuda. ¿Realmente utilizamos internet para informarnos y aprender? Todo indica lo contrario, al menos en la sociedad española.

Ojo, se puede utilizar un esquema de funcionamiento piramidal sin que haya estafa alguna. Suele emplearse como técnica de marketing/publicitaria. Con lucro o sin ello, personalmente me parece moralmente reprobable su uso, pues “legitima”, en cierto modo a las estafas piramidales.

 

Wikipedia ES Esquema de pirámide

En economía se conoce como pirámide a un esquema de negocios que se basa en que los participantes refieran a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. El nombre de pirámide se da porque se requiere que el número de participantes nuevos sean más que los existentes. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres tales como timos en pirámide, círculos de la plata, células de la abundancia o esquemas Ponzi.

Esquema de pirámide (estafa)

El riesgo de un esquema piramidal es que funcionan mientras existan nuevos participantes en cantidad suficiente. Cuando la población de posibles participantes se satura, los beneficios de los participantes originales disminuyen y muchos participantes terminan sin beneficio alguno tras haber financiado las ganancias de los primeros participantes…

 

Wikipedia ES Esquema Ponzi

El Esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o anormalmente elevados rendimientos (o utilidades), que son obtenidos por la empresa que recaudó el dinero. En realidad esta estafa envuelve un proceso en donde las ganancias que obtienen ciertos inversionistas, son generadas gracias a nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes utilidades. El sistema funciona siempre y cuando crezca la cantidad de nuevos inversionistas en el sistema…

 

Wikipedia ES Células de la abundancia

Las células de la abundancia, células de colores, células de gratitud, bolas de colores, bolas solidarias, círculo de la prosperidad o rueda de la amistad son una estafa piramidal que bajo este nombre y otros parecidos está extendiéndose por España en 2007, y en Chile, durante el mes de enero de 2008 ha involucrado rápidamente a toda la ciudad de Concepción y alrededores, donde es más conocida simplemente como “la célula” o “célula de la avaricia” por sus detractores. Este año 2008 se ha exendido en Uruguay tambien con el nombre de “Las Burbujas”

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

24 Responses to CiberPrensa de Fernando Tellado. Esquema de pirámide, Ponzi y Células de la abundancia.

  1. Fernando says:

    Espero que ya te hayas quedado satisfecho con este despropósito de igualar los memes a las estafas, visto que no te ha bastado con el comentario en mi blog.
    ¿Tenías algo invertido en el caso Madoff?, sino no se explica, te noto tenso y esta campaña tuya es desproporcionada, no veo que hagas lo mismo con cada meme que se propone y en el cual no hay siquiera premios de ningún tipo.
    Lo dicho, lamentable y saludos cansados.

  2. maty says:

    Insistes en llamar meme a algo que no lo es, pero tanto da. Dejémoslo en un término más neutral: propuesta o iniciativa.
    Pretendes aumentar el tráfico a tu bitácora gracias a que publicitas un regalo (proporcionado gratuitamente por HP, supongo, para ello). Y con ello incrementar el número de impactos publicitarios, por lo que es indiscutible la búsqueda del lucro en ello.
    Me parece que meme y lucro no casan, al menos en los memes que recuerdo en la blogosfera hispana que sigo.
    Desde el momento que propones que se invite a otros dos bloggers, caes en una técnica de esquema piramidal, guste o no es.
    Con lo que “está cayendo” (Madoff, y antes las estafas piramidales en Colombia) no me parece de buen gusto, cuanto menos, su uso.
    Ante ello, he escrito primero en tu bitácora pidiendo que cambiases las condiciones, pero no has querido.
    Pasado un rato, he ido tomando conciencia de que esa técnica perversa es una muestra más “del todo vale” que impera en la sociedad española y que tanto denosto habitualmente.
    Sé que voy contracorriente, como en casi todo, pero creo que es hora de posicionarse en pro de valores y principios “sólidos”.
    En cuanto a tu insidia sobre Madoff, en la primera anotación sobre la estafa reconozco que no tenía ni idea de quién era. Si te hubieras informado, deberías saber que se accedía por invitación, y estaba reservado para muy grandes patrimonios.

  3. miki says:

    La verdad es que creo que te has columpiado bastante con éste artículo diciendo que es una estafa…como todo lo que escribes sea así de documentado…

  4. miki says:

    La verdad es que creo que te has columpiado bastante con éste artículo diciendo que es una estafa…como todo lo que escribes sea así de documentado…

  5. Fernando says:

    @maty: Lo lamento pero sigo insistiendo en que solo es un meme, y en todos hay ese esquema de difusión que tu llamas piramidal malvado.
    Ya puestos, para que lo sepas, en Ciberprensa no gano por la cantidad de visitas sino por otras cosas así que no es el motivo, además de que no tengo el blog para hacer dinero, si tengo publicidad es para soportar los gastos de servidor, nada mas.
    ¿Que tu quieres ver algo perverso en que quiera difundir el HP Magic Giveaway para que participen cuantas mas personas mejor?, mira, pues eres libre de pensar lo que quieras pero esto es una demasía, estás pensando cosas que no son, nada mas.

  6. maty says:

    Si eliminas la condición de recomendar a otros dos bloggers dejará de ser piramidal. ¿Tánto cuesta rectificar?. En tal caso modificaré la entrada.
    En cuanto a los gastos de estar en la red, son perfectamente soportables para la mayoría de bitácoras, pues son bien bajos si uno procura alojarse en EE.UU.
    También se puede recurrir a alojamientos gratuitos, como WordPress.com, Blogger o Nireblog. Así que si insertas publicidad es porque quieres, no por necesidad.
    Lo dicho, elimina esa condición de los dos bloggers y yo haré otro tanto. Creo que es una proposición razonable.
    **********************************
    Semanas atrás también Jazztel recurrió a esa técnica piramidal, que regalaba un jamón a quien consiguiese dos personas que contratasen el servicio de 20MB+línea. Si volviese a utilizar dicha técnica, ahora sí que anotaría denunciando tal práctica.

  7. toni1004 says:

    Maty, te pasa a ti igual que a mi, que a veces hablamos demasiado deprisa y no pensamos bien lo que decimos.
    A mi no se me podrá tachar de pro-meme, aunque haya algunos que los siga, pero creo que esta entrada es bastante desafortunada por la comparativa que haces.
    Tampoco soy partidario ni de la publicidad en los blogs ni de ganar dinero con ello, te lo digo para que veas desde qué perspectiva te hago la crítica.
    Es una entrada demasiado dura para un solo meme. Y que conste que en mi blog tengo dicho que no se me manden memes ni nada parecido y que aborrezco las iniciativas para las que para poder participar tienes que escribir una entrada en tu blog enlazándolas.
    Solo me ha parecido leerme a mi mismo y he visto como me han podido ver los demás antes. Solo eso.

  8. maty says:

    A ver ¿alguien puede negar el uso de una técnica piramidal?

    No para estafar, sino para aumentar el tráfico y conseguir así mayor impacto publicitario.

    Anoche continué mi lectura del libro “L’escola contra el món” de Gregorio Luri, y abordaba precisamente el tema de la dos morales: la del sentido común y la fashion, recordando la diferenciación que hizo en su día Adam Smith, adaptándola a los nuevos tiempos.
    Dice en la página 124 (traduzco al castellano/español):

    Pero, a pesar de las diferencias, encuentro que podemos apropiarnos del concepto de people of fashion para referirnos a la gente que confunde moralidad con el capricho y que hace e su deseo su norma de conducta. Desde esta perspectiva, la moral fashion, como también podríamos llamarla, se caracteriza por su extraordinaria capacidad para la autoindulgencia. Mientras que la gente que se guía por la moral del sentido común tiene problemas de conciencia, los seguidores de la moral fashion tienen frustraciones. Mientras que el ideal de la moral del sentido común es un mundo donde todos se mantienen fieles a sus compromisos, el ideal del people of fashion también es un mundo sin frustraciones…
    La moral del sentido común es estricta y austera, y según Smith es mayoritaria entre las clases populares, que creen en la importancia de la voluntad, la responsabilidad, la honorabilidad y la vergüenza; mientras que la moral del people of fashion es más permisiva y relativista y tiene un punto nihilista, de carencia de convicciones firmes.

    Conste que la anotación la escribí antes de leer las palabras anteriores. Anoche tuve la impresión de que me había leído el pensamiento, pues hace años que me manifiesto en pro de la moral del sentido común (sin recurrir a esa expresión, que desconocía).

  9. maty says:

    CiberPrensa Los Memes son Estafas

    Es curioso las distintas opiniones que se tienen acerca de las cosas. Mientras que unos usamos los memes para promover la interacción entre blogs, la participación y el tráfico recurrente y de dos vías, incluso para regalar cosas, otros se enparanoian y dicen que son lo mismo que los fraudes piramidales como el del caso Madoff

    Ahora que lo pienso igual esto también es un meme que nos proponen desde el Nauscopio para adquirir notoriedad o ganar visitas, uy, pues nada, a seguir el meme el que quiera.

    Por enésima vez: la técnica publicitaria empleada es piramidal, como en su día la de Jazztel.
    Técnica y estafa son dos conceptos distintos. Pero ya puedo escribirlo las veces que quiera, que quien está empeñado en malinterpretarme no cejará.

  10. Fernando says:

    Como ya te he dicho en el blog, solo te pido que (por favor, de momento) elimines la asociación de keywords de mi nombre y apellidos a las estructuras piramidales, ponzi y células de la abundancia. Espero no ver mi nombre y apellidos asociado a esos términos en los buscadores sino me tomaré esto en serio, y no como una pataleta tuya, que es como lo veo.

  11. maty says:

    Lo que hagan los buscadores no es responsabilidad mía, ni lo que los demás escriban en sus bitácoras o periódicos.
    En fin, todos pueden leer el tono amenazador de Fernando.
    Con lo poco que costaría solucionar el embrollo con que cambiase esa condición. Mientras siga estando esa exigencia, es innegable el uso de una técnica piramidal para publicitarse.

    Ténica, que no estada o timo, como cualquier persona bienintencionada puede verificar.

  12. maty says:

    Acabo de añadir una línea de separación entre las dos partes, como es habitual en Nauscopio cuando escribo de dos temas en una sola anotación.

  13. maty says:

    He dejado las etiquetas que hacen referencia estricta a términos que aparecen en la anotación múltiple (por dual).
    Creo que es evidente que no dudo en rectificar la anotación para mejorarla, y así para nadie de buena fe interprete una intención que sólo está en la mente de Fernando, y no en la mía.
    ¿Por qué a otros parece “sagrado” modificar la suya? En fin.

  14. Fernando says:

    Como tristemente sigo descubriendo hoy, sigues viendo cosas que no hay, imaginando “tonos” y cosas así.
    Llendo al grano …
    Te equivocas. Lo que tu escribas es responsabilidad tuya, y no hay tono amenazante. Ya te he pedido, por favor, por email que dejes de asociar mi persona física a esos términos, que denostan mi honor e intimidad públicamente, y te lo reitero aquí en tu espacio. Te pido de nuevo, por favor, que retires mi nombre de tal asociación, solo soportada por tu punto de vista/opinión, respetable pero equivocada y fuera de lugar.
    Además, sigues confundiendo el lenguaje y a tus lectores. No exijo nada, invito a participar en un meme bajo unas sencillas reglas, y participa el que quiere, yo solo soy el canal para el regalo de dos grandes empresas (Microsoft y HP), nada mas.
    Deja de ver fantasmas y llama a las cosas por su nombre. ¿no te gustan los memes?, vale, lo respeto, pero no digas que estoy engañando a nadie, que es un fraude, un timo, una estafa, un sistema de ponzi, con todo lo que conlleva asociar mi nombre y blog a esas palabras.
    Y si me tienes que acusar de algo tan grave, y tienes pruebas de lo que dices, tampoco este es el lugar.

  15. maty says:

    Una vez más me asignas des/calificaciones que no he escrito refiriéndome a tu persona.
    Yo no he acusado en ningún momento de estafa o timo por tu parte, sino del uso de una técnica de estructura piramidal como recurso publicitario, que me parece reprobable moralmente.
    Nunca te he atribuido una praxis delictiva.
    En tu correo, que acabo de leer (estaba ocupado realizando el seguimiento de sumarios RSS) afirmas que vas a contactar con Google y con tu abogado. Adelante.

    Si ellos creen que he obrado mal, que me avisen y argumenten debidamente en qué he obrado mal, pues yo no lo veo. En tal caso, si resultan convincentes modificaré la anotación.

    Lo que haga el motor de Google es responsabilidad suya, no mía.
    En ningún momento he iniciado campaña alguna en tu contra, sólo he escrito una anotación. Por cierto, te recuerdo que en España vivimos en un Estado de Derecho, y quien acusa ante el sistema judicial es quien tiene que aportar pruebas acusatorias. Y las denuncias falsas o sin fundamento también son perseguibles.
    Allá tú si quieres judicializar el asunto, yo no tengo ningún ánimo para ello.
    Juzguen los lectores si hay indicio de delito en mi anotación.

  16. Fernando says:

    Veo que sigues en tu pedestal de soberbia y no eres capaz de entender lo que te estoy pidiendo correctamente y por favor.
    Fin de la conversación pública sobre este asunto por mi parte

  17. Raul says:

    Fernando no se puede escudar en la publicidad como medio de sufragar los gastos de alojamiento de su blog.
    Estos gastos son nulos, cdmon le aloja gratis.
    Y nadie da gratis nada.
    Es curioso que coincida el meme para atraer visitas cuando ha llegado a este acuerdo publicitario con cdmon.

  18. Raul says:

    Extracto de las reglas del concurso-meme:
    Debes crear un post en tu blog en el que contarás a tus lectores que artículo de la categoría Destacados de CiberPrensa te ha gustado mas, explicando porqué te ha parecido interesante (debes dar tu opinión al respecto del artículo).
    Deberás invitar a 2 de tus lectores, que sean también bloggers, a continuar el meme y también, de este modo, participar en el concurso HP Magic GiveAway si quieren.
    En el artículo tienes que enlazar al artículo destacado sobre el que des tu opinión, a este post del concurso y a CiberPrensa.
    Si esto no es para traer tráfico que me digan para que es.

  19. Raul says:

    Escribir un artículo “sobre el artículo de ciberprensa que te ha gustado más”.
    A eso le llamo yo publicidad encubierta.
    y no vale escribir una critica constructiva sobre el que menos te ha gustado 😉
    “Deberás invitar a 2 de tus lectores, que sean también bloggers, a continuar el meme y también, de este modo, participar en el concurso HP Magic GiveAway si quieren.”
    Más publicidad encubierta!
    “En el artículo tienes que enlazar al artículo destacado sobre el que des tu opinión, a este post del concurso y a CiberPrensa.”
    Le falta pedir otro enlace al blog de su abuelita.
    Piramidal sin duda.

  20. maty says:

    Mangas Verdes Una juez dice que asociar ‘robar’ y ‘ladrones’ al canon y la SGAE no es punible

    (…) debe prevalecer la libertad de expresión [sobre el derecho al honor] cuando, como aquí sucede, las retribuciones económicas que la actora obtiene por la aplicación del canon a determinados soportes motivan siempre la polémica y posturas enfrentadas entre los distintos sectores de la sociedad, partidos políticos, es una cuestión que está en la calle por afectar a los consumidores en general y que se vio reavivada con la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual en los relativo a la extensión del canon al soporte digital, por lo que es una cuestión opinable, sometida a debate con posibilidad de contradicción y, crítica y si bien los términos empleados para este fin son ásperos y duros, reflejan el sentir de un sector de la sociedad que entiende que el sistema que tiene y utiliza la actora para financiarse es desproporcionado y excesivo, y que se está produciendo un enriquecimiento injusto (sea incierto o no) en detrimento de su propio patrimonio, al verse éste gravado con un canon que la actora aplica de forma indiscriminada, con independencia de que se haga uso o no de determinados soportes, y en ese sentido es en el que ha de entenderse las expresiones recogidas en el comentario citado, por lo que se entiende que no existe intromisión ilegítima en el derecho al honor de la actora (…).
    FALLO
    Que desestimo la demanda interpuesta por el procurador/ D/Dña José MAría Murua Fernandez en nombre y representación de SOCIEDAD GENERAL DE AUTORES Y EDITORES contra CONFEDERACION NACIONAL DEL TRABAJO representado/a por el/la Procurador/a VICTORIA BRUALLA COMEZ DE LA TORRE y condeno a la actora al abono de las costas causadas”.

    Si encima la asociación la hace otro (Google) y no el autor, no digamos.
    Eso sí, nunca olvidaré la amenaza de Fernando Tellado. Espero que el resto de seres que pululan por la blogosfera tampoco, pues es bien indicativo de la talla moral del personaje.
    Con todo, continúa en los seguimientos de sumarios RSS nauscópicos, porque son interesantes y, ante todo, intento ofrecer un servicio público, anteponiendo el interés de los demás al propio. Y sin coste alguno, algo que para muchos sigue resultando incomprensible.
    No, no olvidaré.

  21. maty says:

    Consumer Eroski Estafas piramidales. Estos negocios no cuentan con el respaldo de los organismos oficiales, de manera que los afectados no pueden recuperar todo el capital invertido Elena V. Izquierdo

    Cada cierto tiempo, saltan a los medios de comunicación noticias sobre fraudes masivos llevados a cabo por medio de empresas de estructura piramidal. Miles de personas que habían invertido su dinero en un negocio que consideraban seguro y que les ofrecía elevados intereses pierden su capital y arrastran consigo a conocidos, familiares o amigos que habían confiado en obtener unas ganancias similares a las conseguidas por aquel que les invitó a participar. Es entonces cuando los afectados intentan recuperar su inversión y, en muchas ocasiones, culpan a los gobiernos por una falta de regulación, sobre todo cuando las empresas piramidales cuentan con cierto reconocimiento. Sin embargo, al no tener estos negocios un respaldo de los organismos oficiales, a los consumidores les es imposible recuperar la totalidad de su capital. Con frecuencia los responsables son juzgados y condenados, algo que no alivia demasiado a los estafados, pues normalmente su dinero no aparece…

    ***************************************
    Han pasado meses y sigo sin tener noticias de querella alguna (que hubiese tenido una contraria probablemente).

  22. maty says:

    El Blog Salmón Toda la banca funciona con el esquema Ponzi

    …Consta que la banca estadounidense llegó a considerar reservas por apenas el 1% de los depósitos, multiplicando por 100 veces la cantidad de dinero. Citigroup y Bank of América fueron aún más lejos, al dejar apenas el 0,5% de reservas y multiplicar el dinero 200 veces, demostrando que los términos reservas requeridas o encaje legal eran plenamente vulnerables y con escaso poder de seguimiento, como lo demostró al absoluto desconocimiento de la Fed cuado se trató de dar a conocer las cifras involucradas.
    En noviembre del 2007, Bernanke evaluó las pérdidas en 50.000 millones de dólares, cifra que fue modificando todos los meses. En agosto ya llegaba a los 950.000 millones de dólares y en septiembre cruzó el billón (o trillón en la jerga estadounidense). Hoy las pérdidas se estiman en 3,6 billones de dólares (o trillones). Y todo porque el esquema Ponzi estaba totalmente enraizado en la estructura financiera.

  23. George says:

    Este es otro ejemplo de un fraude multinivel:

    Saludos

  24. maty says:

    El Blog Salmón Jazztel y el esquema de Ponzi para la captación de clientes Remo

    Jazztel retorna al marketing piramidal mediante una campaña de captación de abonados que se sustenta en una estructura de Ponzi. El mecanismo,como siempre, cada cliente que nuevo que sea captado por otro cliente le genera un descuento de 60 euros en la siguiente factura.
    A partir del segundo nuevo abonado que se capte, el descuento aumenta en 20 euros hasta un tope de 100 euros como máximo de descuento.OPor ejemplo, si yo capto 3 usuarios nuevos, mi descuento es de 240 euros en facturas a consumir en un futuro. Los clientes captados también se benefician de un descuento que oscila entre 15 euros para líneas móviles a 45 euros por portabilidades de ADSL…

    Cuando se carece de principios y valores, reina el todo vale.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s