Bernard Madoff vía Fairfield Sentry (hedge fund) estafa a los más ricos. BBVA, SANTANDER y sus engaños a los clientes preferentes.

Una vez más se hace evidente que debemos aprender a gestionar nosotros mismos el patrimonio. Así que mejor dedicar más tiempo y energías en informarnos debidamente y aprender y aprender.

 

Bloomberg Madoff Confessed $50 Billion Fraud Before FBI Arrest (Update3) David Voreacos and David Glovin

Bloomberg Madoff Told Sons of $50 Billion Fraud Before Telling FBI Agents David Voreacos and David Glovin

Cotizalia Nuevo golpe a la banca privada española: la quiebra de Madoff salpica a todos los fondos ‘hedge’ E. Segovia / E. Sanz

Bernard Madoff, el gran estafador a los más ricosDespués del escándalo de los estructurados de Lehman Brothers, llega uno nuevo para la banca privada española, cuyas pérdidas pueden ser incluso superiores: Bernard Madoff, considerado uno de los gestores de hedge funds con mayor patrimonio del mundo, ha sido detenido y acusado de haber montado un enorme fraude por valor de 50.000 millones de dólares.

Según ha podido saber El Confidencial, la mayor parte de los bancos privados españoles habrían colocado a través de fondos de fondos o de estructuras participaciones en los fondos de Madoff, cuya representación en España ejerce la gestora norteamericana Fairfield. Algunas de las mayores sicavs tienen declaradas participaciones en este tipo de productos…

 

Martin Varsavsky El estafador más grande de la historia de la humanidad

Bernard Madoff es el embaucador número uno de la historia de la humanidad. Madoff logró estafar a inversores por la increible suma de 50 mil millones de dólares. Antes que lo arrestaran ayer Madoff confesó a sus empleados que su firma era “una gran mentira”. Lo increible es que ni sus empleados lo sabían, ni los que vendían sus fondos como los de Fairfield Sentry (mayor vendedor de fondos Madoff con 7.500.000.000). Fairfield Sentry durante 15 años tuvo entre 4 y 6 puntos de retorno por encima de las tasas de interés y la gente se entusiasmaba y no investigaba. Tengo amigos que han perdido muchísimo dinero con Fairfield Sentry. Acabo de hablar con uno en Londres que perdió entre el y sus conocidos 80 millones de dólares. Muchísimos españoles fueron cogidos (en el sentido argentino de la palabra) por este estafador. El daño que le va a ser Madoff a la industria de los hedge funds y al mundo de las finanzas en general es incalculable

 

investorsconundrum 2008, el “annus horribilis” cierra con un fraude en un gran Hedge Fund

Según el FBI, en un piso distinto, Madoff y dos empleados suyos (se sospecha que eran sus dos hijos, Andrew y Mark) tenían una sociedad paralela con la que ajustaban importes y rendimientos de la principal. Con el dinero de nuevos clientes se pagaba el rendimiento del resto.

Según datos de principios del 2008, sus hedge funds tenían un patrimonio de clientes de $17 billones, y parece que podría haber desatado todo salidas de clientes por importe de $7 billones, no por sus malos rendimiento que eran excelentes hasta el ultimo día, sino por salidas debido a necesidad de liquidez de sus clientes.

Madoff ha sido muchos años uno de los gestores mejor pagados gracias a sus buenas rentabilidades y bajas volatilidades.

 


 

Pero no sólo Bernard Madoff estafa, también muchos directores de banco engañan, premeditadamente o no (de todo habrá) a sus clientes.

El hecho de que se haya colocado fácilmente este papel vuelve a corroborar por enésima vez dos cosas:

  1. El gran público sólo compra papel tanto de renta variable como de renta fija cuando se lo ofrecen insistentemente en las sucursales de las entidades financieras.
  2. El gran público tiene un desconocimiento total de las emisiones que cotizan en los mercados secundarios de renta fija. Esta afirmación se puede comprobar fácilmente comparando las condiciones y la rentabilidad de las emisiones en circulación con las que están en periodo de colocación, que invariablemente resultan menos ventajosas.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

18 Responses to Bernard Madoff vía Fairfield Sentry (hedge fund) estafa a los más ricos. BBVA, SANTANDER y sus engaños a los clientes preferentes.

  1. maty says:

    Cotizalia Los VIPs españoles pierden 2.500 millones por su exposición a Madoff E. Segovia / C. Herranz

    En general, la mayoría de los bancos privados que operan en España ha colocado, en mayor o menor medida, estos productos a sus clientes. Se estima que el principal comercializador ha sido Santander, como es lógico al ser la matriz de Optimal, a través de su unidad de banca privada internacional. Un portavoz del banco declinó hacer comentarios al respecto.
    Inversión apalancada
    No sólo se trata de inversión directa en estos fondos. En muchos casos los bancos privados han desarrollado productos estructurados referenciados a los productos de Madoff, que ofrecen bien garantía del capital, bien una inversión apalancada: permiten invertir por un importe superior al que realmente pone el cliente, en algunos casos hasta de 3 y 4 veces el capital, según las fuentes consultadas. El Santander aparece de nuevo como uno de los principales estructuradores, junto al banco francés Natixis.

  2. maty says:

    Cotizalia Madoff: “Estoy acabado, todo esto es sólo una gran mentira” E. Sanz / Agencias

    Su leyenda se ha forjado a base de rentabilidades anuales de entre el 6% y el 11% independientemente del comportamiento de los mercados. Una marca imposible de batir que había levantado grandes sospechas en el sector y que había provocado numerosas inspecciones de la SEC, que nunca había encontrado ninguna prueba para empapelarle.
    Formalmente, su estrategia consitía en comprar una cesta de acciones del S&P 100 (el índice de los mayores valores de EEUU) y cubrir esa posición con opciones de forma que participaba menos de las subidas ha cambio de protegerse de las pérdidas. Esta estrategia es de tipo market neutral, es decir, proporciona unas ganancias muy pequeñas por operación, lo cual obliga a invertir grandes cantidades mediante apalancamiento. Por eso, todo el mundo en el sector tenía sospechas de que utilizaba la información de su broker sobre operativa en el mercado para ganar dinero en apuestas seguras (lo que se conoce como front running).
    Pero lo que nadie podía imaginar era que se trataba de un fraude: una técnica de mercado basada en el denominado ‘esquema Ponzi’ o esquema piramidal, que garantiza rentabilidades muy elevadas para los tenedores de estos productos de inversión que son alimentadas por la incorporación de nuevos inversores al fondo. De hecho, según el fiscal del distrito de Nueva York, Lec Dassin, el propio Madoff reconoció que “el negocio era insolvente y que lo había sido durante años”
    Madoff fundó Bernard L. Madoff Investment Scurities en 1960 y extendió sus tentáculos por todo el planeta. En la actualidad contaba con 17.100 millones de dólares bajo gestión y tenía entre 11 y 25 clientes, la mitad de los cuales son hedge funds. Según cuentan sus empleados, su intención, antes de que se destapara el escándalo era el de distribuir entre 200 y 300 millones entre algunos de sus empleados, amigos y clientes. Además, a principios de diciembre, también reconoció a algunos de sus trabajadores, que los clientes querían rescatar cerca de 7.000 millones de dólares de la firma.

    Fijaos en lo último, bien indicativo de que se apuesta por tener liquidez: para cubrir pérdidas y porque desconfían profundamente del S&P, es decir, de las bolsas.
    Pues eso, mejor estar fuera de los mercados, como vengo diciendo todo el año.

  3. maty says:

    ABC.es La estafa del reputado gestor Madoff salpica de lleno a la gran banca española María Cuesta

    El caso más notorio es el de Optimal, gestora del Santander, que ha comercializado más de 3.000 millones de dólares en «fondos Madoff», según datos de Bloomberg. Optimal, no obstante, trabaja para clientes institucionales que asumen el riesgo de sus inversiones. La firma es, pues, sólo un nexo.
    También la gestora M&B Capital Advisors —el broker de Guillermo Morenés y Javier Botín-Sanz, hijo del presidente de Santander— cuenta con dos productos relacionados Madoff. Se trata del «Lux Invest Fund», con 419 millones de dólares, y del «Landmark Investment Fund», con 129 millones de dólares.
    En el plano internacional, destacan la firma Fairfield Greenwinch —cuyo responsable en España es Fernando F. de Cordova— con dos fondos relacionados, el «Sentry», con 7.283 millones de dólares, y el «Sigma», con 760 millones.
    En cuanto al BBVA, un portavoz oficial señaló que la entidad «NO ha comercializado en su red de clientes minoristas o de banca privada en España productos gestionados o depositados en Madoff Investment Securities».

  4. maty says:

    Wikio ES Bernard+Madoff
    Por cierto, una vez más se verifica lo mucho que aprecia Google a Nauscopio, y eso que tardé unas horas en anotar, pues primero fui añadiendo comentarios en la anotación referente a los estructurados de Lehman Brothers comercializados en España por BANIF y otros. Siendo una simple bitácora, y sin lucro alguno… Es evidente que los medios digitales todavían no tienen optimizados debidamente sus páginas, y eso que han debido pagar fuertes cantidades a “profesionales”, país.

  5. maty says:

    GurusBlog BBVA participaciones preferentes …. PELIGRO

    Si, por casualidad no seguís la advertencia y entráis en una oficina del BBVA y os intentan colocar las preferentes, quizás os podréis defender con la siguiente pregunta:
    ¿Con que descuento están a día de hoy en el mercado emisiones preferentes similares? La respuesta es muy sencilla, podéis encontrar emisiones similares con descuentos que van del 20% al 50%. Así que no le veo yo ningún motivo para adquirir una emisión pagando el 100% cuando hoy mismo tenéis alternativas con descuentos enormes y muy probablemente la misma emisión del BBVA la podréis adquirir al mercado unas semanas después con importantes descuentos…

    Lo dicho, hay que dedicar tiempo y energías a estar debidamente informados. Lo mejor es utilizar internet y un lector de sumarios RSS para los seguimientos diarios.
    Nauscopio Scipiorum Actualización: GreatNews RSS Reader 1.0.0.384 versión nauscópica (09.11.2008)
    * Nauscopio Scipiorum GreatNews RSS Reader 1.0.0.384 versión nauscópica
    Nauscopio-Scipiorum.xml

  6. maty says:

    Financial Times Investors fear $50bn loss in Madoff’s ‘big lie’

    Mr Madoff’s investors ranged from his friends in New York financial and charitable circles to globally known fund managers. Funds that invested with Madoff –including Tremont, a US fund of hedge funds that had put more than $1bn in his hands– were particularly active in recent weeks in soliciting new money for his vehicles, say people who received the requests…
    In Europe, two funds from Pioneer Investments, an arm of Italy’s UniCredit, had “substantially all” their $835m of assets invested with Madoff.
    Other investors include Switzerland’s Union Bancaire Privée, London’s Man Group, Spanish bank Santander’s Optimal division and UK fund manager Nicola Horlick’s Bramdean Alternatives.

  7. maty says:

    EL PAÍS La gestora de ‘hedge funds’ del Santander, entre las víctimas del fraude masivo

    En Estados Unidos, entre los exclusivos clientes de Madoff se encuentran adinerados inversores particulares que le conocían personalmente, organizaciones caritativas, además de los hedge funds, los principales afectados.
    El mayor perdedor del fraude podría ser Fairfield Sentry, junto al fondo Kingate Management. Los dos pusieron en torno a 10.000 millones de dólares en manos de Madoff, que les prometió altos retornos.
    También se cita al fondo británico Bramdean Alternatives y al vehículo inversor Pioneer Alternative que gestiona el banco Unicredito, y a las firmas Nomura, Tremont, UBP, Wilpon, Kingsgate y Bank SYZ.

  8. maty says:

    Especulacion.org Participaciones preferentes BBVA

    Probablemente para el inversor cualificado no lo sea [interesantes], como no los son estas ofertas dirigidas al inversor particular (lo que no quiere decir que para el abanico de posibilidades del inversor particular si sea una buena opción). Para el inversor cualificado probablemente sea mejor acudir al mercado de la AIAF para mejores opciones.
    Para el inversor particular, sería necesario compararla con la oferta de depósitos a la que puede acceder en la actualidad. Con respecto a un depósito, una rentabilidad del 6,5% durante los dos primeros años, desde luego es una buena oferta y que lo será mas conforme las entidades financieras vayan bajando la rentabilidad de sus depósitos, algo que parece inevitable por la bajada de los tipos en todo el mundo. La rentabilidad posterior al euribor tampoco es mala y las ofertas bancarias no deberían estar muy lejos de ella en el futuro. Pero lo cierto es que a día de hoy con respecto a otras ofertas de depósitos no parece compensar demasiado el riesgo que comentábamos anteriormente por el diferencial de rentabilidad y sobre todo con la dificultad para poder deshacer la posición en el mercado de Renta Fija, esa es la cuestión a valorar.

  9. maty says:

    Wikipedia EN Bernard L. Madoff

    Modus operandi
    The New York Post has reported that Madoff, “worked the so-called ‘Jewish circuit’ of well-heeled Jews he met at country clubs on Long Island and in Palm Beach, and through his position on the boards of directors of several prominent Jewish institutions, he was entrusted with entire family fortunes.”[22][23] An anonymous hedge fund executive told the New York Times that Madoff was so trusted by his investors that he was nicknamed the “Jewish treasury bill.”[3] A long time friend cited by the same source mentioned that “his rate of return […] was never attention-grabbing, just solid 12-13 percent year in, year out”.[3] Robert Ivanhoe, chairman of the real estate practice of the law firm Greenberg Traurig added that Madoff increased his allure by refusing some investors.[3]

    Alleged victims and impact on them
    A number of Jewish charities was severely affected by Madoff’s indictment…
    Other Investors with Madoff included:
    * Ascot Partners hedge fund[8][24]
    * Banque Bénédict Hentsch[8]
    * Banco Santander[25]
    * BNP Paribas[8]
    * NPB Neue Privat Bank (Zurich)[8]
    * Bramdean Alternatives hedge fund run by Nicola Horlick of London[26][27][28]
    * Fairfield Sentry Ltd, a hedge fund run by Walter Noel’s Fairfield Greenwich Group[8][29]
    * Kingate Global Fund Ltd, a hedge fund run by Kingate Management Ltd[30]
    * Robert I. Lappin Charitable Foundation[31]
    * M&B Capital Advisers (Spain)[32]
    * Maxam Capital Management[8]
    * Nomura Holdings[8]
    * Sterling Equities, Inc. led by New York Mets co-owner Fred Wilpon
    * Tremont Capital Management[8]
    * Judy and Fred Wilpon Family Foundation[8]
    * Norman Braman, former owner of the Philadelphia Eagles football team[33]
    * Englebardt family of Los Angeles and elsewhere[34]
    * Stephen A. Fine, president of Biltrite Corp[35]
    * Avram and Carol Goldberg, former owners of the Stop & Shop supermarket chain[36]
    * Helfman family of Miami and elsewhere[37]
    * Saul Katz, co-owner of the New York Mets[38]
    * Irwin Kellner, of Port Washington[39]
    * New Jersey Senator Frank Lautenberg and a charity he founded[40]
    * J. Ezra Merkin, chairman of GMAC, and founder of Ascot Partners hedge fund[41][42]
    * Billionaire Ira Rennert, mentioned on CNBC on December 12, 2008 as being “heavily, heavily invested” with Madoff
    * Carl and Ruth Shapiro, donors to Brandeis University, and Beth Israel Deaconess Medical Center[43]
    * Richard Spring of Boca Raton[8]
    * Vincent Tchenguiz, UK real estate investor[44]
    * Lawrence Velvel, dean of the Massachusetts School of Law[45]

  10. maty says:

    The New York Times / Times Topics Bernard L. Madoff
    A mitad de página aparece un listado de artículos al respecto. Me parece una excelente idea la sección Times Topics. Si dirigiese un digital, sin duda crearía algo similar.

  11. maty says:

    El Confidencial Una estafa de dimensiones épicas Jesús Cacho

    Fairfield Greenwich, una boutique fondo de fondos, apenas 127 empleados en todo el mundo, de la que el elegante Piedrahita es senior partner con su amigo Smith, representaba en España a Bernard L. Madoff Investment Securities LLC y a través suyo grandes patrimonios españoles, los llamados family offices, han colocado importantes sumas en los supuestos fondos de Madoff, más bien en la estafa piramidal de Madoff, una reedición elegante y pérfida, como cumple a la intrincada terminología financiera anglosajona, de aquella famosa banquera del pueblo portuguesa, Doña Branca dos Santos, una mujer del Chiado lisboeta que, sin necesidad de cursar en Harvard, fue capaz de estafar miles de millones de escudos a sus compatriotas por el mismo sistema de la pirámide. Se dice que, a través de Piedrahita, se han podido evaporar entre 5.000 y 7.000 millones de euros de inversores españoles. Una estafa de proporciones épicas…

    Un escalofrío recorre América. De Nueva York a Florida, de Minnesota a Texas, “si uno iba a almorzar al club o a jugar al golf, era casi imposible no tropezar con alguien dispuesto a contarte cómo el mago Madoff le estaba haciendo rico, de modo que todo el mundo quería invertir con él”, contaba ayer el WSJ. Un tipo muy solicitado, al que se podía llegar por “invitation only”, que todos los años pagaba retornos de entre el 8% y el 12% del dinero que le dejabas. Nunca fallaba.
    Tampoco fallaba Andrés Piedrahita, “un hombre simpatiquísimo”, en la cuarentena, casado con una brasileña muy rica, que en Madrid recibía a su distinguida clientela en un precioso ático cercano al Viso, y que ocasionalmente daba grandes fiestas en Puerta de Hierro, ya se imaginan, Entrecanales, Abelló (supuestamente uno de los más afectados por la estafa en España), Cortina, Preysler y por ahí. “La gente le tenía por un tipo serio, y es que en realidad no había fallado nunca”

    Nada de lo ocurrido hubiera tenido lugar si no nos halláramos al final de un largo camino de envilecimiento colectivo.
    La parálisis de unas democracias rendidas al becerro de oro de la corrupción. La moral y la otra. Todo se ha mezclado ahora, en un espantoso revolutum del que nadie sabe bien cómo saldremos. Lo dicho: una estafa de dimensiones épicas.

  12. maty says:

    Dinero Experto Participaciones preferentes BBVA: ¿Conviene invertir?

    En este sentido, la rentabilidad del 6,5% durante los primeros años puede ser un gancho atractivo, sobre todo ante la perspectiva de un entorno de bajada de tipos de interés que previsiblemente repercutirá en los beneficios que puedan ofrecer las entidades financieras a través de sus depósitos, a lo que también contribuiría la normalización del mercado interbancario.
    Sin embargo, los mejores depósitos a doce meses ofrecen actualmente rentabilidades superiores de hasta el 8% TAE y con más garantías y facilidades en la inversión. Por una parte el Fondo de Garantía asegura el capital y por otra es posible retirar el dinero sin perder ni un euro (sólo los beneficios prometidos en el peor de los casos). Otra cosa son las letras del Tesoro, con rentabilidades claramente inferiores pero que sí ofrecen una mayor seguridad a la hora de retirar el capital…

    ¿Depósitos a un año al 8%? ¿Dóndeeeee?

  13. maty says:

    EXPANSIÓN La SEC destapa otro fraude piramidal en Joseph Forte por un valor de 36 millones

    La Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC) ha obtenido una orden judicial para congelar los activos del gestor de ‘hedge funds’ Joseph S. Forte al que acusa de haber provocado pérdidas de 50 millones de dólares (36 millones de euros) a unos 80 inversores a través de un esquema Ponzi o piramidal, similar al de Madoff
    “Utilizando el dinero de los demás, Forte prometió y reportó rendimientos escandalosos durante un periodo de diez años, y gracias a sus relaciones con sus inversores fue capaz de calmarles y lograr que le confiaran sus fondos”, dijo el director de la oficina de la SEC en Filadelfia, Daniel M. Hawke…

  14. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) Madoff estafó hasta a su hermana

    El inversor de Wall Street, Bernard Madoff, acusado de presuntamente montar un fraude de 50.000 millones de dólares (algo menos de 37.500 millones de euros), estafó también a su hermana, que ahora intenta vender su casa en Florida (EE.UU.), informa hoy el diario The New York Post.
    El diario ha indicado en su versión digital que Madoff le robó “millones” a su propia hermana, Sondra Wiener, de 74 años, y que ahora ésta intenta desesperadamente vender la casa que tiene en Florida. “Ella perdió millones en todo esto”, dijo una fuente anónima citada por el diario, que calculó la pérdida de Wiener en unos tres millones de dólares. El hijo de Wiener, David, afirmó al rotativo que, en definitiva, “mi familia es una víctima, más que ninguna otra persona. Es muy doloroso”

    Tenía que engañar a todo el mundo para que la estafa perdurase. Cuando no se tiene escrúpulos, principios o valores sólidos

  15. maty says:

    Cotizalia (Reuters) La firma de Madoff podría no haber hecho ni un solo negocio

    “Nuestros exámenes no mostraron ningún indicio de comercio a nombre del asesor de inversiones, ningún indicio de que se generara ningún comunicado de clientes por el agente de bolsa”, afirmó Herb Perone, portavoz de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera (FINRA, en sus siglas en inglés). Desde su fundación en 1960, la empresa del inversor neoyorquino, Bernard L. Madoff Investment Securities, pasó revisiones de rutina cada dos años de la FINRA y de su predecesora, la Asociación Nacional de Gestores de Acciones, afirmó Perone…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s