AVT y Foro Ermua exigen al Gobierno la inmediata expulsión de ANV de los ayuntamientos regidos por el brazo político de ETA

AVT y Foro Ermua exigen al Gobierno la inmediata expulsión de ANV de los ayuntamientos regidos por el brazo político de ETA

Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT)Foro Ermua

Madrid y Bilbao 11 de diciembre de 2008.

La presencia de ANV en los ayuntamientos y del PCTV en el Parlamento Vasco ha provocado ya daños irreparables. El Gobierno es el único responsable de que la banda terrorista ETA tenga voz y voto en las instituciones democráticas del País Vasco. El Gobierno es el responsable por haberse negado a iniciar en su momento la ilegalización de los ‘brazos políticos’ de la banda terrorista. Por ello tiene, si cabe, una mayor obligación moral para adoptar todas las medidas a su alcance para actuar contra ETA y sus instrumentos políticos ANV y PCTV.

Posponer la expulsión de ANV de los ayuntamientos hasta después de las elecciones autonómicas vascas, según pretende el Gobierno, supone supeditar la lucha antiterrorista y la aplicación de la ley a los intereses políticos de Rodríguez Zapatero. Esta actitud del ejecutivo, que viene a coincidir con un sospechoso acercamiento de presos terroristas a cárceles del País Vasco, con declaraciones de importantes representantes políticos del PSOE a favor de la negociación (p.ej. Eguiguren o Rodríguez Ibarra) y con los mismos rumores sobre divisiones en ETA que preceden a toda negociación, nos hace sospechar que se puede estar tratando de poner las bases para retomar la negociación con ETA en un futuro no demasiado lejano.

La Ley de Bases del Régimen Local permite a través de su artículo 61 la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV [1]. El citado artículo autoriza la disolución de los ayuntamientos que den “cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.” Los ayuntamientos gobernados por ANV han llevado a cabo de manera reiterada actuaciones extremadamente graves que han supuesto un apoyo expreso o tácito al terrorismo y una humillación a las víctimas, por lo que su disolución es perfectamente legal. Entre otros ejemplos podemos citar:

El propio Tribunal Supremo ha dejado sentado en Sentencia firme que “ANV es un partido político que ha acabado colaborando reiterada y gravemente con BATASUNA, complementando y apoyando políticamente, en consecuencia, a la organización terrorista ETA” (STS Sala art. 61. 22/09/2008).

Los Ayuntamientos gobernados por ANV se han negado de manera sistemática, coordinada y reiterada a condenar los atentados de ETA, lo que es ya de por sí un acto reiterado de apoyo indirecto a ETA y de humillación de las víctimas.

En los municipios donde ANV ha obtenido representación se ha procedido a la apertura de una serie de cuentas bancarias para controlar de mejor manera el ingreso de fondos institucionales que pueda obtener por la representación obtenida. Posteriormente, todos los ingresos realizados en dichas cuentas deberían “centralizarse” en otras cuentas principales (así lo afirma la demanda interpuesta por la Fiscalía para la ilegalización de ANV)

Todos los ayuntamientos gobernados por ANV en los que existen calles en homenaje a terroristas se han negado sistemáticamente y a pesar de los requerimientos a modificar los nombres de las mismas.

Se ha creado un sistema de tesorería común o caja única entre ANV-PCTV-BATASUNA que sirve de financiación a las tres formaciones, nutriéndose de ingresos públicos procedentes de subvenciones y demás recursos que se obtienen de las Administraciones Públicas (así lo afirma la demanda interpuesta por la Fiscalía para la ilegalización de ANV).

En la práctica totalidad de los municipios gobernados por ANV se han constituido “comisiones de presos” o “comisiones de represaliados”, se han aprobado partidas para ayudar a presos de la banda terrorista (p.ej. Elorrio; 4.250 Euros anuales a cada preso terrorista), se ha incluido en los programas de fiestas homenajes a los presos terroristas, se ha subido el sueldo a los concejales para compensar la pérdida de ingresos que la disolución de los grupos municipales ha supuesto o se han aprobado mociones municipales plenamente coincidentes con el mensaje político enviado por ETA.

Todos estos actos son actuaciones graves y reiteradas de apoyo tácito o expreso al terrorismo y humillación a las víctimas, desarrolladas de manera coordinada en el ámbito municipal por los representantes de una organización declarada instrumento de ETA. Por tanto, es falso que con la actual Ley no se pueda expulsar de manera inmediata a ANV de los ayuntamientos. La negativa del Gobierno a aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local que permite la disolución de los ayuntamientos gobernados por el brazo político de ETA no puede justificarse en razones jurídicas, sino en intereses políticos. Tanto más cuanto que el Gobierno no tuvo miramiento alguno para saltarse la Ley precisamente para permitir que los tentáculos institucionales de ETA pudieran estar en las Instituciones. La estrecha interpretación de la norma que realiza el ejecutivo en esta ocasión contrasta con la flexibilidad infinita en la interpretación de la legalidad que ha acreditado durante toda la negociación con la banda terrorista.

El Foro Ermua y la AVT ya hace tiempo que hemos solicitado formalmente la aplicación del citado artículo 61, habiendo llegado el Foro a presentar la petición formal al Consejo de Ministros. Exigimos nuevamente al Gobierno que adopte las medidas oportunas para expulsar de manera inmediata a los proetarras de los consistorios municipales y arrinconar social y económicamente a la banda terrorista ETA. Asimismo aprovechamos la ocasión para dar nuestro apoyo expreso a la iniciativa del Grupo Popular y a la de UPyD para que el Parlamento inste al Gobierno a la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV.

Desde las asociaciones de víctimas y movimientos cívicos no queremos sólo buenas palabras, manifestaciones de dolor y repulsa o maniobras dilatorias. Exigimos medidas concretas, efectivas e inmediatas. Negarse a disolver los ayuntamientos gobernados por ANV supone permitir que continúe la financiación con dinero público de los asesinatos y de la actividad terrorista.

 


 

[1] El artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local dice:

  1. El Consejo de Ministros, a iniciativa propia y con conocimiento del Consejo de Gobierno de la comunidad autónoma correspondiente o a solicitud de éste y, en todo caso, previo acuerdo favorable del Senado, podrá proceder, mediante real decreto, a la disolución de los órganos de las corporaciones locales en el supuesto de gestión gravemente dañosa para los intereses generales que suponga incumplimiento de sus obligaciones constitucionales.
  2. Se considerarán, en todo caso, decisiones gravemente dañosas para los intereses generales en los términos previstos en el apartado anterior, los acuerdos o actuaciones de los órganos de las corporaciones locales que den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.
Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

7 Responses to AVT y Foro Ermua exigen al Gobierno la inmediata expulsión de ANV de los ayuntamientos regidos por el brazo político de ETA

  1. maty says:

    lavozdebarcelona.com Zapatero pide ahora al Supremo que ejecute la ilegalización de ANV y el PCTV
    La sentencia es de septiembre y pide ahora que se aplique. Eso es celeridad…
    En cualquier caso, es sólo para los grupos parlamentarios (PCTV), pues no insta a que sean desposeídos de su acta de regidor ni pide la suspensión de las alcaldías donde gobierna ANV.
    Al Parlamento vasco le quedan semanas de actividad, por las elecciones autonómicas, mientras que las alcaldías tienen años por delante y dinero!
    Está claro que no hay verdadera voluntad política desde el gobierno del PSOE de Zapatero de aplicar el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local.

  2. maty says:

    PD Escaño 351 Un centenar de ex presos de ETA pide ahora al Gobierno ZP una “solución dialogada”

    Ni están arrepentidos, ni dejan de apoyar a la banda y todo lo que cuelga de ella, pero buscan una “salida”. Alrededor de cien ex reclusos, todos ellos con historial como terroristas de ETA, reclamaron este viernes una solución “dialogada y política” del denominado conflicto vasco, así como “el reconocimiento de los derechos de los presos políticos vascos”

    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el diálogo con ETA “forma parte de un pasado que ya no va a volver” y destacó que la banda terrorista ha tenido “tres veces la oportunidad de acabar como el IRA, y las desaprovechó” por lo que “acabará como el Grapo”.

    Queda para la hemeroteca las palabras de Pérez Rubalcaba, por si un día toca recordarlas. No, yo no olvido.

  3. maty says:

    laNacion.es ETA y PSOE, nuevas reuniones

    Este pasado fin de semana se habría celebrado la última en el caserío Txilarte en Elgoibar, a la que asistieron Jesús Eguiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, y Otegi, tradicionales negociadores de las dos partes.
    En esta ocasión, estuvieron presentes también el socialista Beriecertúa y la nuera del dirigente de ETA Josu Ternera, una mujer que cada día tiene más influencia en la banda etarra, al punto de que se enfrentó durísimamente con el jefe Txeroki, recientemente detenido.

    NO, yo no olvido.

  4. maty says:

    El Confidencial Digital Los socialistas vascos mantienen abiertas las viejas vías con ETA, con conocimiento del Gobierno: siguen visitando a Josu Ternera y su hijo

    …ha habido varios encuentros con los citados miembros de ETA, eso sí, fuera de España.
    En el centro de esos contactos aparece de nuevo Jesús Egiguren, presidente del Partido Socialista de Euskadi, que fue quien protagonizó en primera línea las “negociaciones” pasadas, y que también sigue teniendo una muy buena relación (siguen viéndose) con Arnaldo Otegi, puesto que son del mismo pueblo y amigos desde la infancia.
    De acuerdo con las fuentes a las que ha tenido acceso ECD, en los últimos meses esos socialistas vascos se han visto con el que fuera líder de ETA, ahora en baja, Josu Ternera, y también con su hijo, Egoitz Urrutikoetxea. Uno de los motivos de esas visitas tiene también que ver con las circunstancias de salud de Ternera, aquejado de un cáncer, del que es tratado fuera de España.

  5. maty says:

    EL MUNDO El Supremo da 10 días de plazo a PCTV y ANV antes de decidir sobre su disolución María Peral

    La Sala especial del artículo 61 del Tribunal Supremo -competente en los procesos de ilegalización del PCTV y ANV-, ha acordado el lunes dar diez días de plazo al grupo parlamentario del PCTV, a los grupos municipales del ANV y a los grupos junteros de ANV en los territorios históricos de Vizcaya y Alava para que presenten alegaciones sobre las demandas de ejecución de las sentencias de ilegalización de ambos partidos que presentó la Abogacía del Estado el pasado viernes.

  6. maty says:

    ABC.es Los 40.000 acosados del País Vasco

    …un estudio elaborado por el analista de Bakeaz Teo Santos, «ertzaina» en excedencia y ex portavoz del sindicato ERNE, ha evaluado cuántas personas viven sin libertad en el País Vasco, acosadas, amenazadas, extorsionadas y presionadas por ETA y sus grupos afines. Son más de cuarenta mil y mil de ellas tienen que ir acompañadas por escolta a diario, lo que provoca graves consecuencias en su salud física y psíquica con trastornos como síntomas de ansiedad, miedo, aislamiento o aumento en el consumo de tóxicos o sedantes.
    El informe de Santos, publicado por la revista de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, revela que esas cuarenta mil personas están afectadas directamente por «violencia de persecución» en un área geográfica, el País Vasco y Navarra, donde viven 2.700.000 habitantes.
    Además, mil de esos perseguidos, por su participación más directa política e institucional o por su activismo social, tienen que ir escoltados diariamente debido a los elevados riesgos que corren, y no pueden moverse sin cobertura de seguridad inmediata, «con su correspondiente restricción de libertades, con las repercusiones que merman su capacidad de convivencia y hasta el deterioro que ocasionan en su salud individual».

    Los nacionalistas siempre dicen que en el País Vasco se vive muy bien… tal es su falta de empatía con quienes sufren.

  7. maty says:

    PD Escaño 351 El Gobierno Vasco permite un homenaje a “Argala” en Vizcaya

    Fuentes de Interior del Gobierno Vasco han señalado que el acto se ha llevado a cabo, pero que no les consta que “haya existido ningún homenaje a “Argala”, aunque “sí ha habido una concentración esta mañana, en torno a las 13:30 horas, bajo el lema ‘Independencia y socialismo’, en el que no se han producido incidentes”.
    La opinión de Urquijo es bien distinta, ya que “ha habido gritos a favor de ETA y ha intervenido Tasio Erkizia con total normalidad”.
    “Por participar en un homenaje similar, precisamente a ‘Argala’, Arnaldo Otegi fue condenado a pena de prisión”, ha remarcado Urquijo, quien ha agregado que “las víctimas del terrorismo son humilladas con homenajes como el de hoy en Arrigorriaga”, que “no sólo es un delito tipificado en Código Penal”, sino que se enmarca dentro de los de cuya celebración “la propia Ley de Víctimas del Parlamento Vasco” considera que “los poderes públicos deben evitar”.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s