Agencias + medios periodísticos “profesionales” => Papelera, a cuenta de un informe del Consejo de Europa

Ayer tarde las agencias de noticias enviaron despachos sobre un informe del Consejo de Europa acerca de la situación de las lenguas minoritarias españolas. Y entonces, los medios vuelven a errar, porque no verifican la información por aquello de la reducción de costes.

Ante ello, ¿para qué necesitamos los medios? Vayamos directamente a las fuentes o a los pocos medios que sí son cuidadosos, máxime con una noticia “problemática”. ¿Rectificarán? Dúdolo.

 

DanielTercero.net Curso de ética periodística

¿Cómo puede ser que los digitales publicaran la noticia rebotada de las agencias sin leer un informe que ya disponían? ¿Prima la velocidad a la calidad en el periodismo digital? ¿Tanto como para no saber lo que se escribe y, por lo tanto, distorsionar incluso el informe? Que yo sepa, sólo La Voz de Barcelona retuvo el informe a sus lectores hasta que se analizaron las 160 páginas. Así, no publicó la noticia hasta las 2 de la madrugada.

Resultado: los titulares enviados por las agencias no contaban toda la verdad o, mejor, los titulares de las agencias decían lo contrario de lo que el informe expone

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

5 Responses to Agencias + medios periodísticos “profesionales” => Papelera, a cuenta de un informe del Consejo de Europa

  1. maty says:

    Mariano Digital -> Libertad Balear [Editorial] Demencial diagnóstico y razonable propuesta Antonio Alemany Dezcállar

    Hay que preguntarse qué dijo, informó o explicó el ministro español en el Consejo de Europa -organismo sin capacidad ejecutiva y a no confundir con el Consejo de la Unión Europea- para que hiciera el demencial diagnóstico sobre la situación del catalán en la enseñanza balear. Si el resto de diagnósticos referidos a las diferentes comunidades esañolas bilingües muestran la misma insolvencia y falsedad que el diagnóstico balear, se habrá lucido el Consejo de Europa al emitir toda esta ristra de tonterías
    Y esta es la de cal del Consejo de Europa, coincidiendo con la opinión unánime de todos los demócratas, con la excepción de las nacionalistas y socialistas conversos al fascismo lingüístico. Dice el organismo europeo que “la enseñanza en la lengua cooficial no debe ser en absoluto obligatoria para todos los alumnos, sino accesible para para los que la soliciten”. A ver si toma nota de esta recomendación europea el señor Antich y su corte de fanáticos catalanistas que le rodean y zanja de raíz esta uniformidad lingüística que ha impuesto violenta y obligatoriamente en la sociedad balear.

  2. maty says:

    Menéame.net De como un bulo sobre un hombre armado se convierte en noticia y su difusión en televisión alarma a toda una ciudad

    8:45 a.m. 3 mujeres creen haber visto un hombre armado y con pasamontañas en las inmediaciones del colegio público Francisco Tarajano en Telde. Una hora mas tarde el rumor corre por las calles de Telde alimentado por la información de la Televisión Canaria diciendo que hay un señor con una “metralleta”

    laprovincia.es Revuelo en Telde
    Lo dicho, ¿qué estudian en las Facultades de Periodismo españolas? De aprender algo, desaprenden rápidamente cuando ejercen en los medios de (in)comunicación “profesionales” españoles, puesto que se prima la inmediatez, el impacto y no la buena praxis profesional.
    Lo dicho, prima “el todo vale” en la sociedad española, no sólo en la profesión periodística. El rigor, la excelencia, el amor por el trabajo bien hecho… reinan por su ausencia.

  3. maty says:

    Nihil Obstat Consell d’Europa: Immersió sí, però no obligatòria

    Tampoc no avala que el sistema educatiu sigui només en català. El que diu és que s’ha d’impartir l’ensenyament del català a tots els nivells, però no obligatòriament per a tots els alumnes sinó únicament per a tots aquells que els seus pares ho vulguin. Ho diu en el punt 218 de l’informe:

  4. maty says:

    Barcepundit LO DICHO: al aguerrido muchachote que le lanzó los zapatos a Bush le espera un brillante futuro

    Esto es lo que aparece en la portada de La Vanguardia de hoy. Sin cursivas ni comillas. Sin medias tintas. Para que quede claro.
    => Imagen El héroe que lanzó sus zapatos a Bush

  5. maty says:

    Nihil Obstat Que la realitat no et malmeti un bon titular

    El tractament informatiu de l’incident de les sabates llançades contra Bush es paradigmàtic. S’hauria d’ensenyar a totes les facultats de periodisme, quan la majoria d’aquestes tornin a ser-ho. L’incident ha servit als mitjans no per explicar la situació real i el context actual de l’Iraq sinó l’imaginari, el que tant tossudament han fabricat en els últims cinc anys…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s