OJDinteractiva noviembre 2008: El Correo, Soitu y La Verdad suben, los demás bajan o se estancan

Clasificación: Noticias, información

OJDinteractiva (noticias e información): noviembre 2008

El modelo de Soitu.es no me convence, pero hay que reconocer que poco a poco va escalando posiciones. Supongo que es debido a su estructuración de cara a los buscadores, de los que seguro recibe un porcentaje mayor de visitas que el resto, pero la estancia media es muy pequeña (la menor de los veinte primeros), lo que corrobora mi impresión.

El resto de diarios nacionales caen, y algunos fuertemente. Parece que ABC.es terminó el rally alcista. La Vanguardia sigue cayendo, al igual que Libertad Digital.

Como la actualidad económica es más tranquila, de ahí la caída de Expansión, tras la fortísima subida de octubre.

Que Marca, un diario deportivo, siga tan arriba, me deprime, pero es bien indicativo de cómo es la sociedad española.

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Nauscopio Scipiorum

38 Responses to OJDinteractiva noviembre 2008: El Correo, Soitu y La Verdad suben, los demás bajan o se estancan

  1. maty says:

    Audiencias Tres modelos de Diario Online: ADN.es, Publico.es y Soitu.es
    Coincide en mis apreciaciones respecto al tráfico de Soitu.es.

  2. maty says:

    Periodistas 21 Los grandes diarios pierden lectores

    Los grandes diarios nacionales pierden lectores, excepto ABC y La Razón, en la tercera oleada del EGM respecto al año pasado.
    Destaca también un fuerte descenso de la lectura de prensa en Andalucía.
    El contraste es todavía mayor si la comparación se hace con la oleada de mayo pasado. Entonces pierden lectores todos los grandes diarios nacionales y catalanes y suben o se mantienen los grandes locales y regionales…

  3. maty says:

    PD 24/7 La prensa reclama al Gobierno ZP que le inyecte dinero público para superar la crisis

    EL EFECTO EROSIONADOR DE LA PRENSA ONLINE
    Los lectores de diarios digitales crecieron un 24% en 2007. Internet se ha convertido ya en el medio más consumido en España, con 12,1 horas a la semana por internauta, algo más de un punto por encima de la televisión, cuyo consumo es de 11,7 horas por semana, un 11% menos que en 2004.
    Estos datos se extraen del estudio europeo ‘Mediascope’, realizado por la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), que ha realizado 9.000 entrevistas en 10 países europeos, 1.000 de ellas en España, realizadas entre el 1 y el 21 de septiembre de 2008.
    El consumo de radio es de 10,9 horas por semana, un 22% menos que en 2004, mientras que el de periódicos es de 4,4 horas por semana y el de revistas 3,6 horas

    EL EGM DETECTA UNA CONSTANTE CAÍDA EN VENTA Y DIFUSIÓN
    Los grandes perdedores de la tercera y última oleada del EGM del año, han sido El País y El Mundo, que se han dejado 56.000 y 6.000 lectores respectivamente si se comparan con datos de la segunda oleada de julio.
    Los datos del último EGM también reflejan que ABC; La Razón, El Correo y La Voz de Galicia, ganan lectores, principalmente porque recuperan parte del terreno perdido en anteriores oleadas…

    => EL PAÍS La prensa reclama ayudas públicas para superar el ‘crash’ publicitario
    Puedo prometer y prometo que iré actualizando los filtros antipublicidad nauscópicos en el 2009, especialmente los dedicados a los medios de (in)comunicación españoles.

  4. maty says:

    Ricardo Galli Las no noticias de la prensa y su subsistencia

    Estos medios, especialmente los escritos y locales, desde hace años se sustentan en gran medida con las subvenciones ocultas de la publicidad de la administración que les ha permitido mantener su audiencia e incrementar el poder e influencia de estos “medios”
    Antes no ganábamos dinero, pero desde enero de 2008 que entramos en pérdidas –cubiertas con inversiones y trabajo personal completamente privadas y personales– por la crisis de la publicidad AdSense que ya anunciaba una crisis global (afortunadamentemente en noviembre hemos vuelvo a números negros y a empezar a recuperar las pérdidas de casi un año)

  5. maty says:

    PRNoticias El derrumbe de publicidad resucita los recortes en El Mundo

    Pedrojota decía el jueves pasado con mucha preocupación que, según sus estimaciones, la publicidad en El Mundo caería un 34% al cerrar el año. Hablando en números, esto se traduciría en una pérdida de 50 millones de euros respecto de los recaudado en 2007 y un poco más del 11% de sus ingresos de explotación que el año pasado fueron de 410 millones de euros…

  6. maty says:

    233grados.com Los diarios franceses arremeten contra Google

    Los editores franceses no han aceptado sus respuestas. Han asegurado que Google está acaparando la mayor parte del crecimiento publicitario que experimenta la Red y que los acuerdos comerciales que ofrece a los medios “están lejos de ser los que necesitamos”.

    Lo dicho, los medios de (in)comunicación tradicionales están regidos por personas no capacitadas para los nuevos tiempos, a las que todo les pilla por sorpresa, como a tantos bitacoreros.

  7. maty says:

    PRNoticias Nueve diarios se llevan la mitad de la tarta publicitaria

    …elevada exposición a los ingresos publicitarios, que en casi todos los casos superan el 50% de sus ingresos totales.
    ¿Los dos extremos? La Vanguardia con el 60% y Marca con el 34%.

    PRNoticias ¿Cuáles son los diarios con mayores beneficios de España?

  8. maty says:

    PRNoticias Los generalistas siguen perdiendo terreno en el quiosco

    Según datos de la OJD pendientes de certificar para el mes de noviembre, los cuatro grandes se han dejado importantes cantidades de venta en la calle en los últimos doce meses:
    La Razón ha caído un 9,7%,
    El Mundo ha perdido un 8,7%,
    El País un 2% y
    ABC un 4%
    .

    Periodistas 21 El Periódico y El Mundo siguen perdiendo difusión

    En El Periódico, sumido en la crisis de Zeta, la caída es brutal, de un -12,9% en la media del año y de un -15,6% respecto al año anterior. Acaba noviembre con 144.516 ejemplares de difusión.
    Su competidor La Vanguardia aprovecha para ganar un 1,3% en el mes respecto a 2007 con 203.563 ejemplares, aunque su pérdida de difusión media anual llega al -5,7%.
    El País se mantiene con una oscilación mínima y 433.455 ejemplares.
    Público, el más joven, alcanza los 74.811 ejemplares en noviembre, con un promedio anual de 68.325.

  9. maty says:

    Audiencias OJD Dic 08: Publicación de datos

    Ha sido un mes en el que sólo crecen aquellos cibermedios que supieron aprovechar la Lotería de Navidad vía buscadores:
    ABC.es crece un 46% con respecto al mes anterior (3,7 a 5,4 gana 1,7 millones)
    RTVE.es crece un 34% con respecto al mes anterior (2,5 a 3,4 millones, gana 900 mil)
    Laverdad.es crece un 63% con respecto al mes anterior (1,3 a 2,1 millones, gana 800 mil)

    => OJDInteractiva diciembre 2008 (medios, ordenador por usuarios únicos)

  10. maty says:

    PRNoticias OJD: ABC, el único que se salva de una caída generalizada

    2008 se recordará como uno de los años más negros para la prensa española de papel. Caída generalizada de la publicidad, bajas incentivadas en la mayoría de las cabeceras y EREs en otras tantas y difusión a la baja.
    Los datos de la OJD pendientes de auditar indican un desolador panorama en el que sólo parece salvarse ABC. En términos interanuales (diciembre 2007 frente a diciembre 2008) la cabecera de Vocento ha ganado un 16%, mientras que El Mundo ha caído un 9%, El País un 12%, La Razón un 22% y El Periódico de Catalunya un 13%

  11. maty says:

    233grados.com Marca.com, líder de audiencia diaria, supera a elmundo.es en enero (OJD)
    Ojo, en promedio diario y no en mensual. Hay que consultar las fichas para verlo.
    * EL MUNDO (PDF)
    * MARCA (PDF)
    Vamos, para ser todavía más pesimistas sobre el futuro de la sociedad española y su desprecio por la información. ¿No decían que las nuevas generaciones están mejor preparadas que las anteriores? Venga ya, es justo lo contrario.

  12. maty says:

    Periodistas 21 La nueva medición de OJD dispara a Unidad Editorial

    Los resultados, que recogen en mayor dimensión el tráfico aportado las estrategias de SEO (optimización en buscadores), hacen que se reduzca enormemente el tiempo de visita y se pierda un porcentaje de páginas vistas. Marca.com reduce a una quinta parte la duración media de las visitas y casi a la mitad las páginas vistas. Elmundo.es baja de 14 minutos a 5 en duración de las visitas.

  13. maty says:

    233grados.com Los medios cuestionan el rol auditor de OJD tras el caso Unedisa

    El pasado febrero, y con varios meses de retraso respecto a la competencia, los medios de Unedisa se han incorporado finalmente a la medición por marcador o tag (código del medidor incluido en la página web) de Nielsen, completamente distinta al panel de usuarios Netview, de Nielsen. El revuelo en el sector es mayúsculo debido a que el auditor OJD da por buenos datos mensuales superiores en un 75% (caso de elmundo.es), 85% (Marca.com) o 48% (Expansión.com) pese a que las cifras de audiencia no han cambiado, solamente la fuente de los datos

    -> Público.es Los cambios en OJD Interactiva benefician a ElMundo.es Darío Pescador
    -> elEconomista.es OJD interactiva rectifica su medición y genera nuevas dudas sobre el sistema en Internet
    Y si encima se utilizan los filtros nauscópicos que también anulan los contadores y las cookies fisgonas menos fiables son.

  14. maty says:

    Arsa
    233grados.com OJD muestra ahora los datos de audiencia diarios

    Actualización 16 horas

    OJD da marcha atrás y vuelve a la visualización tradicional de los datos por total mensual. Nos hemos puesto en contacto con la empresa para conocer el motivo de este nuevo cambio, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. Aún así, son llamativas las subidas que registran El Mundo (19.416.694 usuarios únicos mensuales, un 75,5 % más que el mes anterior) y Marca (14.123.153, un 85,92 % más) con la nueva medición compartida entre OJD y Nielsen.

    Este es un país de pandereta. Mira que lo digo veces: en lo relativo a internet hay que evitar a toda costa las empresas españolas.

  15. maty says:

    Guerra Eterna El milagro de la multiplicación del pan y los usuarios únicos

    Con las nuevas cifras, Elmundo.es está muy cerca de alcanzar a la web de The New York Times. Sólo este dato ya provoca carcajadas y espasmos de hilaridad. En realidad, el tema es más serio. La falta de credibilidad de los sistemas de medición, las trampas y trucos de toda índole que emplean muchos medios digitales y los autobombos permanentes socavan la capacidad de estos medios como vehículos publicitarios y restan valor a los intentos de crear contenidos informativos de calidad en Internet. Los trileros cobran un valor que los periodistas no pueden alcanzar. A partir de ahora, los dueños de los medios querrán saber qué hay que hacer para ganar de una tacada siete millones de usuarios únicos. Ya me imagino las respuestas.

  16. maty says:

    Audiencias Elmundo.es ni se acerca al NYtimes.com
    -> Imagen NYT_elmundo.es.png
    Explicación de los datos censales del NYTimes.com:
    Elmundo.es deja caer que ellos tienen 19 millones de usuarios únicos y el NYTimes.com 21. Toma perla!! Esto no es mentira, pero tampoco se especifica la verdad. Y la verdad es la fuente de los datos, antagónicas. Se trata de dos herramientas incomparables: una censal otra un panel.

  17. maty says:

    Merodeando OJD, El Mundo, el no saber comunicar y el querer vender la moto

    OJD está liquidando muy rápido el crédito que tiene en el sector. Su autoridad como auditor independiente está en entredicho por este episodio, pero también por otros anteriores en los que ha demostrado su falta de criterio. Al final lo que van a conseguir es que la medición de referencia del mercado acabe siendo la de Google, o la que den nuevos actores como Quantcast, que traen enfoques innovadores al asunto de cómo convertir navegadores únicos en usuarios únicos

  18. maty says:

    Audiencias De Heatmap a Site Census y crezco porque me toca

    Heatmap filtraba sobre el dato diario un % de usuarios únicos nuevos en virtud de ajustes estadísticos que pretendían aminorar el impacto de los navegadores que borraran Cookies (principalmente). De este modo, si tenías 2 usuarios únicos nuevos en un día, tu total podría ser 1 en HeatMap. Para Site Census, serían 2 siempre.
    Esto aplicado a un site como Elmundo.es que poseía (según Heatmap) 1,1 millones de usuarios únicos diarios, pues tiene algo de impacto. De 1,1 pasas a 1,4 diario. No todo es atribuible a este filtro…
    -> Imagen datos_Nielsen.png
    …Y si ese Filtro es para todos los que cambiaron de Heatmap a Site Census, ¿por qué nadie experimenta en el dato diario (y mensual) tanto crecimiento? (Ver Cuadro de arriba). No obstante, como he dicho antes, no todo el crecimiento debe ser atribuible a este filtro de eliminación estadística diaria, por lo que Elmundo.es podría tener 25, 30 ó lo que sea. En mi opinión hasta 16 millones en el acumulado mensual hubiese estado dentro de una lógica de mercado cercana al resto de players. En resumen, mil dudas

  19. maty says:

    Ay, ay, ay… parece que tenemos TONGO.
    He estado revisando el código de EL MUNDO para crear un filtro para el nuevo contador y en esas descubro que está contando de más!!!
    Lo sé porque en la extensión Adblock Plus del navegador Firefox que permite el uso de los filtros nauscópicos se puede reiniciar los contadores de filtros.
    Pues bien, si accedo a la portada, el indicador en el nuevo filtro me indica: 10.
    Reinicio el contador. Voy a una página cualquiera e indica: 4.
    Huele que apesta, pero indagaré más después.

  20. maty says:

    Cierro el navegador y limpio los rastros y reinicializo el contador para asegurarme de que no haya nada interfiriendo.
    Accedo a la portada y el contador marca: 6.
    Hago clic en una de las noticias y ahora marca: 11, es decir, ha sumado 5.
    Tendría que sumar 1 y 1 = 2, digo.
    Tampoco es que esté muy versado en el tema, pero la diferencia es escandalosa.
    Si alguien quiere el filtro, que me dé un toque por correo (no es cuestión de que lo alteren) y así podrá verificarlo por sí mismo.

  21. maty says:

    En Audiencias he ido explicando en tiempo real lo que encontraba, y he llegado a la conclusión de que erré los tiros. El comentario está en moderación, así que lo reproduzco aquí:

    Revisando el código de la página sin guardar, esas tres imágenes GIF son las de tres contadores distintos, de los que el 1º y el 3º son habituales y que hace mucho tiempo que tengo filtrados.
    http://elmundo.ojdinteractiva.com/*
    http://pixelcounter.elmundo.es/*
    http://secure-uk.imrworldwide.com/*
    Por tanto, he de crear un filtro nuevo para el segundo, que es el propio de la empresa. Tendría que hacer otro tanto con los demás medios, así que lo dejaré, pues los importantes y tenidos en cuenta son los otros dos.
    Resumiendo: me precipité y si hay trampa no es lo que yo decía.
    Como Juan Palomo, yo me lo guiso y me lo como.
    Seguiré indagando a ver si encuentro algo que se me ha escapado.

  22. maty says:

    Audiencias Auto-auditoría
    -> EL MUNDO.es Sobre los veinte millones del periódico: cualquiera queda autorizado a entrar en las máquinas
    Lo correcto sería haber compartido esa mejora en el contador con el resto de medios y no quedárselo para sí, en mi opinión.
    Allá se las compongan unos y otros, seguiré filtrando los contadores de visitas, cookies… porque lo primero es la privacidad y la seguridad durante la navegación.

  23. maty says:

    Periodistas 21 MediosOn busca solución al conflicto de OJD

    Muchos de los responsables de medios digitales consultados no cuestionan las cifras de elmundo.es, marca.com o expansión.com, que no han subido de forma descomunal cuando se comparan los usuarios diarios: por ejemplo de 1,13 millones en el mundo en marzo de 2008 frente a 1,61 millones el pasado febrero. Lo que reclaman los medios es una medición idéntica para todos
    Los universos de Nielsen premian a los grandes, OJD hace clasificaciones que algunos no ven claras, etc.

  24. maty says:

    Periodistas 21 -> soitu.es Vocento provoca el cisma en OJD Juan Varela
    Son como niños, unos y otros. Con el negrísimo panorama que afrontan y son incapaces de ponerse de acuerdo y apostar por la EXCELENCIA.

  25. maty says:

    Audiencias OJD publica los datos de Marzo 2009
    Rectifica a Juan Varela al respecto de los datos de Vocento.

  26. maty says:

    PRNoticias OJD marzo: La venta de los diarios en quioscos se desploma

    la Razón es el que más pierde con 22.000 ejemplares de venta en quiosco hasta los 80.958 números, un 20% que lo que registró en marzo de 2008
    El Mundo le ha jugado una mala pasada con una fuerte caída del 17%, 45.800 ejemplares menos que en marzo del año pasado hasta los 223.000 ejemplares
    El País se ha dejado la friolera de 55.000 ejemplares, un 15,77% hasta los 293.000
    ABC… la reducción ha sido menor hasta el 3,87%, casi seis mil ejemplares menos que en marzo de 2008

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