6 de Diciembre: La Constitución Española de 1978 cumple 30 años… de incumplimientos y pasividad

Treinta años de incumplimientos por los desleales nacionalismos excluyentes catalán, gallego y vasco a un texto aprobado masivamente en referéndum por la ciudadanía española.

Treinta años de pasividad de las instituciones democráticas españolas, que han renunciado a la defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos españoles no nacionalistas residentes en Cataluña, Galicia y País Vasco.

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA de 1978

  • Resultados del referéndum por autonomías

Resultados del referéndum constitucional por autonomías

NOTA: Circunscripción electoral única. El mapa de regiones de 1978 difiere del autonómico actual.

  • Resultados del referéndum por provincias

Resultados del referéndum constitucional por provincias

Wikipedia ES Constitución española de 1978
Wikisource Constitución española de 1978 [texto]

TÍTULO PRELIMINAR

Artículo 1

  1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.
  2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
  3. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria.

Artículo 2

  • La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas.

Artículo 3

  1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.
  2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
  3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Artículo 4

  1. La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas.
  2. Los estatutos podrán reconocer banderas y enseñas propias de las Comunidades Autónomas. Estas se utilizarán junto a la bandera de España en sus edificios públicos y en sus actos oficiales.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

26 Responses to 6 de Diciembre: La Constitución Española de 1978 cumple 30 años… de incumplimientos y pasividad

  1. qbit dice:

    He encontrado este enlace que te puede interesar, y que está relacionado con el asunto tratado en el artículo:
    Sanguijuelas

  2. Jordi dice:

    Sin animo de polemizar mas de lo necesario:😉
    El dedo en la llaga – La Constitución, para todo y para nada

    La Constitución Española, de cuya aprobación en referéndum (salvo en Euskadi, donde triunfó la abstención) se cumple hoy 30 años, viene a ser como el refranero castellano, que lo incluye todo y su contrario.

    Sostiene que el voto de todos los españoles vale lo mismo, y acto seguido avala una Ley Electoral que hace que el voto depositado en provincias muy poco pobladas tenga cuatro veces más peso que el emitido en las grandes urbes.

  3. maty dice:

    No lo incluye todo, Jordi, sino que la partitocracia la reinterpreta en función de sus intereses y no en el de los españoles. Como la partitocracia tiene domeñado el sistema democrático español al controlar todos los poderes, impone su voluntad.
    Hay que modificar la ley electoral para restar peso a los partidos que no se presenten en toda España. Y garantizando que el partido ganador sea quien gobierne, ya sea en el Estado, la Autonomía o el Municipio, para evitar cambalaches.

  4. qbit dice:

    Es mentira que en Vasconia ganara la abstención, pues leí los datos hace años de un forista en un foro.

    • Porque dice:

      DATOS REALES

      Si con los datos en la mano los Españolistas no veis la realidad de un pueblo o no la quereis ver, el problema lo teneis vosotros.
      Ademas no os suelen dar la informacion tal y como es ej,copa del rey Barca-Athletic,datos de teles como telemadrid…
      EUROPA ya sabe lo que es españa y por eso le estan cayendo los palos que os estan cayendo,porque os guste o no ESPAÑA:tortura,es corrupta,es manipuladora , tiene los niveles europeos mas bajos a nivel de estudios,idiomas,de PARO donde mas violencia hay de europa,donde la gente humilde tiene que aceptar que haya jente como CAMPS,FABRA.Terrorismo de Estado GAL y gente que mando asesinar como FRAGA,y hay esta como muxos otros.ESTO ES EJPAÑA

  5. qbit dice:

    OK, pues parece que lo recordaba mal, viendo los datos de la tabla de arriba. De todas formas, ganó el Sí también.

    • Jose dice:

      El SI que,el si me quiero apartar de esta jente lo maximo posible,¿no?sabes sumar???EUSKADI(Navarra incluida) NO ESTABA A FAVOR DE PERTENECER AL ESTADO ESPAÑOL no votaron la mayoria por que no tenian porque.NUNCA SERAN ESPAÑOLES.

      • Hugo dice:

        En País Vasco y Navarra ganó el sí. El voto de abstención no cuenta, y el Sí le ganó al NO. Si hubiera sido al revés, estarías muy contentos celebrándolo, pero es que no fue así. Y los que no lo queráis ver, pueden pensar que esto es una conspiración, que estuvo amañado o que queremos atar al País Vasco a la fuerza. Ganó el SÍ. Y quien no votó, fue porque no le dio la realísima gana, como en el resto de comunidades, que se valoran con las mismas normas.
        No discuto que la abstención fue la más alta del país, pero eso no le otorga el NO, como tampoco le otorga el SÍ. NO SE CUENTA, Y ES ASÍ PARA TODOS.

  6. maty dice:

    Años atrás, en el programa Àgora del C33 de Televisió de Catalunya, un sociólogo vasco afirmó que la Constitución Española no había sido refrendada en el País Vasco. En el programa estaba Arcadi Espada, que dijo que era falso. El resto de participantes, presentador/moderador incluido, creían que era cierto lo afirmado. Ante ello, Arcadi demandó a los servicios informativos que lo investigasen. A los pocos minutos confirmaron que sí había sido refrendada.
    Conclusión: el nacionalismo excluyente catalán repite las viejas prácticas totalitarias de comunistas soviéticos y nazis alemanes de repetir una y otra vez la mentira para convencer a la población que es la verdad.
    Los periodistas de TV3 no sólo son conniventes con el nacionalismo excluyente catalán, sino que son muy ignorantes respecto a nuestra historia en común, por reciente que sea.
    La tabla de resultados “autonómicos” la había creado meses antes, sabedor de que muchos catalanes, nacionalistas o no, creían como verdadera tal mentira.
    En fin, la población española es cada día más inculta e incapaz de informarse por sí misma yendo a las fuentes, repitiendo consignas de otros.
    Años atrás traté a unos cuantos estudiantes de periodismo catalanes, y constaté su supina incultura general.

    • Porque dice:

      LOS ESTUDIANTES CATALANES JUNTO A LOS VASCOS SON LOS QUE TIENEN LOS DATOS MAS ALTOS EN EL NIVEL EDUCATIVO. SON DATOS REALES DE ESO QUE JODEN TANTO.

  7. maty dice:

    Aquí comenté más detalladamente el suceso anterior. El sociólogo vasco: Javier Elzo.
    El café de Ocata Referéndum constitucional 02.10.2007

  8. Constitución: 30 años de desprecios es un alto precio
    Buen trabajo, pero ellos insisten en sus televisiones, radios y CACS (órgano totalitario más propio del franquismo que tanto parecen añorar) mintiendo como bellacos.
    Las nuevas generaciones ya salen preparaditas para ir a la trinchera.

  9. maty dice:

    Pero por mucho que insistan, internet va ganando peso día a día como medio para informarse.
    Gracias a la red podemos romper el oligopolio informativo impuesto desde los medios de (in)comunicación tradicionales, sean o no parte del oasis mediático catalán cómplice.
    Años atrás, en 2004, predije que internet sería decisiva en las elecciones presidenciales estadounidenses del 2008, como así ha sido, pues el PD de Obama supo sacarle partido para irradiar su mensaje y, sobre todo, para captar ingentes cantidades de dinero vía donaciones privadas para sufragar una campaña electoral carísima.
    Poco a poco, la revolución que supone internet al facilitar el acceso libre a la información (sólo hay que aprender a buscarla y discriminarla, tarea cada día más ardua ante tanta basura que contamina las búsquedas) va a cambiar nuestras vidas, como supuso en su día la aparición de la escritura.
    El peligro es que la red se comercialice en exceso y demasiado rápido, con lo que la publicidad condicionaría los contenidos, como suele pasar en los medios tradicionales. De ahí mi empeño en filtrar la publicidad y de inhibir los contadores de visitas, para dar tiempo a los nuevos digitales y bitácoras más o menos informativas para que vayan consolidándose, y así tener más pluralidad de fuentes.

  10. A veces he mencionado este blog de la señora Huffington.
    Más de una vez he leído que fue realmente decisivo en la victoria de Obama.
    Desde luego está trabajado:
    http://www.huffingtonpost.com/
    ¿Te imaginas un blog equivalente en Barcelona, pero con una opinión independiente?

  11. maty dice:

    Lo imagino, no sólo en Barcelona, sino en otras ciudades. El problema es que no hay mucha gente capacitada ni dipuesta a trabajar en equipo, pues hay mucho ego. De ahí la dispersión existente, por el individualismo imperante en la sociedad española.
    En EE.UU también hay mucho individualismo, ciertamente, pero son capaces de trabajar en equipo, de organizarse colectivamente en pro de un fin compartido, sin que la partitocracia contamine.
    Encontrar personas que apuesten por la excelencia y estén dispuestas a colaborar con otros no es tarea nada fácil, y menos si se busca entre las generaciones más jóvenes españolas, tan desastrosas (salvo las excepciones de turno).
    Y aunque se encuentren, no son capaces de respetar el compromiso. Ni tienen la tenacidad necesaria, ni…
    Si encima se busca lucro, no digamos.
    En este país el anhelo mayoritario es ser funcionario, teniendo una pésima imagen aquel que aspira a ser empresario.
    Todo eso, sin lucro, lo verifiqué en la antigua comunidad de seguridad y privacidad Nautopía.
    En fin, yo estaría dispuesto siempre a ayudar a levantarlo, dejando todo listo para que el trabajo sólo consistiese en la generación de contenidos, pero soy muy escéptico respecto a la condición humana de los españolitos de hoy en día.
    Y las personas que se me ocurren, mucho temo que quisieran imponer su criterio a los demás, siendo incapaces del trabajo en equipo y compartiendo, cual cooperativa. Sobre todo si su estancia en la red es guiada desde una ideología, la que sea.
    Si no, busca en la blogosfera hispana términos como: bien+común o interés+general. No, los españolitos tienden a ser a sermonear a los demás y no a informar desde el rigor y la objetividad. Les puede la vena opinativa, al ser la mayoría de ellos “gente de letras”.
    Pero si sabes de algunos, no cierro la puerta, mas no me hago muchas ilusiones.
    Una cosa tengo muy clara: estoy harto de soportar a mediocres en la vida real, así que quiero afán de superación, búsqueda de la excelencia, capacidad de autocrítica… todo lo contrario de lo que se lleva hoy en día en esta sociedad tan hedonista en el que se quiere que te den todo hecho, listo para masticar.

  12. Pues lo tenemos crudo. La novísima generación sale adoctrinada en escoletes, ikastolas y madrasas y con una preparación de cultura general y de tipo técnico que es espeluznante.
    Licenciados en la Univerisdad no saben escribir sin faltas de ortografía.
    Ni abunda la claridad de pensamiento (de la que debiera nacer la claridad de exposición, de organización).
    No sé porqué, pero es cierto que se les deja con encefalograma plano.
    No se les exige.
    Todo el mundo es bueno.
    No hay que esforzarse…
    …sólo les queda añadir “el futuro es vuestro, pero dejadnos el presente”.
    Si les dejas el presente ellos ya te programarán el futuro.
    Lo que no entiendo es la conducta bovina del catalán medio ante las absurdas estridencias del nacionalismo.
    Yo no me reconozco en esta Cataluña.
    Y en proyectos…. pues, te doy la razón.
    Estaba mirando Soitu, mira que tienen dinero, pues no parece que despeguen.
    A nivel de toda España es complicado sacar un proyecto y si es subvencionado según como por un banco o la Generalitat… ya nace obsoleto.
    La mentalidad de funcionario, la mediocridad y la carencia de ideas (los ideales casi mejor ignorarlos de momento) nos han preparado para la próxima burbuja.
    La burbuja de los funcionarios.
    Y estallará.
    El Estado español ha pasado de tener 760.000 funcionarios a tener casi dos millones y medio en cuestión de 20 años.
    ¿Quién puede soportar esto? ¿Quién paga?
    Y encima es cierto que estigmatizan al empresario, que en algunos círculos equivale a ladrón o algo así.
    Ahora la han tomado con los autónomos. Como fallen dos millones de empleados pymes y otro millón de autónomos, a ver quien va a poner el pan en la mesa.
    En fin, nos mantendrenmos mientras podamos regalando nuestro tiempo a esta perversa pasión que son los blogs.
    Y quizás cambien las cosas, pero no creo que sea a mejor.
    Con salud.

  13. maty dice:

    Lo mejor será escribir una anotación al respecto, preguntando. Tal vez la realidad no sea tan pésima como la percibo, y aparezcan personas que deseen crear algo nuevo.
    Años atrás, demasiados, hice una propuesta, ni caso oiga.
    Antiguo Nauscopio Gestión de Nautopía, propuesta de trabajo 05.06.2003
    Se podría crear una nueva, centrada en otros objetivos -los informativos, y contrastar si aún queda ánimo de arrimar el hombro por una causa común. Sería el primero en alegrarme.

  14. Créeme que nadie tiene más ganas que yo mismo.
    En mi caso es que debo aportar un mínimo vital imprescindible. No es ánimo de lucro, es que desde los 18 años he sido freelancer y no he tenido apenas ni siquiera seguridad social.
    Pero salvado este escollo, que no es gran cosa, me gustaría
    ver que puede nacer algo, pero mucho más amplio que Barcelona, claro está.
    Es más, la BCN de hoy no me interesa gran cosa.
    Además y por las razones que te he dicho, yo estoy obligado a hacer rentables mis proyectos.
    En fin, no tengas prisas ahora… no hay dios que quiera hacer ni un plan.
    Salud y energía pirenaica.

  15. Jaume dice:

    Ostres Maty, et creus molt llest demanant que es prohibeixin els partits polítics que no t’agraden (que és el mateix que dir que se’ls redueixi el seu pes electoral). A mi tampoc no m’agrada l’ultranacionalisme espanyol (tant l’incloent com l’excloent) i no per això vull prohibir els partits que tu creus que són no-nacionalistes.
    Tanta constitució, perquè? Si ni te l’has llegit!

  16. Victor del Castillo dice:

    No entiendo por que la gente alaba tanto la victoria de Obama. Detras de todo el trabajo, coordinacion, estrategias de marketing brillantes, etc. se esconde la realidad de que cada acción fue realizada para engañar a las masas. Internet es un gran medio, pero si se usa para que suba al poder otro títere mas, y encima consiguen que su campaña sea pagada en gran parte por el pueblo (eso estaria muy bien si fuese a hacer algo, pero como siempre esta dando muestras de que lo que menos le interesa es seguir su programa, prefiere seguir la agenda de los que le mandan) tal vez aun quede decencia en la politica, pero lo que esta claro es que cuando un lider de este tipo se consolida enseguida cambia o alguien le hace cambiar, por que al final solo quedan engaños, y formas de esconder la verdad. Internet esta muy bien, pero hay que saber donde buscar si uno no quiere que le laven el cerebro.

  17. Sergi dice:

    Hola amigos,
    Quería presentaros un web en la que estan todos los articulos de la constitución narrados en video y en la que hay diferentes test sobre la constitución para realizar online y corregir al instante.
    La Constitucion
    http://www.laconstitucion.es

  18. Gunder dice:

    “La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.” Tú mismo lo has recordado. Pues que mejor protección que que los ciudadanos que tenemos otra TAN OFICIAL como la otra en nusetros territorios tengamos el mismo derecho a usarla en todos los organismos oficiales. Hala, a rascarse en salud.

  19. maty dice:

    Derecho a usarla en todos los organismos oficiales de las comunidades autónomas respectivas, no en otras donde no se hable.
    En cualquier caso, el problema actual radica en la persecución del uso del castellano/español en Cataluña principalmente (también en Galicia, pero ahí no entro porque no desconozco la problemática).
    Los funcionarios e Instituciones Públicas son financiadas por TODOS los que pagan impuestos, por tanto, es su OBLIGACIÓN en atender a los ciudadanos en cualquiera de las dos lenguas habituales. Atención que ha de incluir toda la información pública, que debiera ser bilingüe (y en muchos caso trilingüe: inglés para los turistas y europeos).
    Luego está el problema educativo, donde se incumplen reiteradamente sentencias judiciales sin que los responsables sean encausados o detenidos, por lo que ha llegado el momento de denunciar por prevaricación a la propia Fiscalía por inacción.
    Todo ello ante la indiferencia del PSOE y del PP, que nunca han hecho nada para evitarlo cuando tienen responsabilidad de gobierno.

  20. Patria Libre dice:

    Badalona, Hospitalet de Llobregat, San Adrián de Besós, Santa Coloma de Gramanet; Tiana, San Fausto de Campcentellas y Moncada y Reixach y en parte del municipio de Barcelona no estamos con el separatismo catalán, somos españoles y catalanes, aunque le duela a los feudalistas de la oligarquía catalana, no se nos puede obligar a formar parte de una supuesta republiqueta catalana, así como Alemania es Alemania y Grecia es Grecia y Berlín es Alemania, Bonn es Alemania, Bavaria es Alemania y Alemania ya no esta dividida en Alemania Oriental y Occidental, asi Badalona, Hospitalet de Llobregat, San Adrián de Besós, Santa Coloma de Gramanet; Tiana, San Fausto de Campcentellas y Moncada y Reixach y parte del municipio de Barcelona son España.

    Siendo que la Constitución dice que los municipios, las provincias y las Comunidades Autónomas, son autónomos (y valga la redundancia), nos preguntamos: ¿Seria constitucional y factible hacer una Comunidad Autónoma, independiente de la Cataluña de A. Mas y sus secuaces?, seria muy bonito una Comunidad Autónoma libre de la derecha fascista del CiU y su contraparte de la izquierda fascista o “Esquerra Republicana” que podríamos llamar “Nueva Cataluña” o “Cataluña libre y democrática”, porque ciertamente no seria justo que el grupo de A. Mas y la Esquerra nos arrastren a un feudo que no queremos. En caso de hacerse la inconstitucional consulta que pretende Artur Mas y los catalanes separatistas debería hacerse por municipio y el municipio que no queramos la separación, como los arriba mencionados,no se nos debe obligar a formar parte del feudo que quiere montar el CiU.

    A menos que estos fachas separatistas piensen dividir Barcelona en dos partes así como hicieron los politiqueros con Berlín y el Muro de Berlín, ¿será ahora el Muro de Barcelona?

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s