Gregorio Luri: “L’escola contra el món” [Ed. La Campana, 2008]

L’optimisme és possible

El ínclito, y muy cafetero, Gregorio Luri -cuya bitácora limpio, fijo y doy esplendor- ha presentado esta semana su último libro, centrado en la escuela catalana.

 

El café de Ocata Diario de una presentación

Gregorio Luri: L'escola contra el món (Ed. La Campana, 2008)

VIII

El conseller no ha llegado cuando da la una, pero la puntualidad es sagrada, así que comenzamos. Hablan Isabel Martí y Salvador Cardús. Después toma el relevo Xavier Antich, que deja el libro tan bien que a veces dudo si se referirá al mío. En medio de su intervención aparece Ernest Maragall, viene de fuera de Barcelona, y sé que ha tenido que hacer un encaje de bolillos con su agenda para poder estar presente. Trae el libro en las manos y, lo más importante, lo trae leído, anotado y subrayado. Se sienta en primera fila, “yo sólo he venido a escuchar”, nos dice. Gracias, conseller.

 

Vilaweb L’escola, anàlisi crítica des de l’optimisme  M. S.

Segons Antich, Luri recupera la idea de l’escola mitjancera, que vol dir que l’escola no és neutra, que té un paper del qual no es pot desentendre; recupera l’escola com un lloc de transmissió de coneixements; reivindica l’autoritat, que no vol dir assumir posicions autoritàries, lligada a l’apologia de l’excel·lència, fet que també va vinculat a la importància atorgada als mestres; i recupera la idea de responsabilitat de tots els integrants de l’escola: alumnes, mestres, professors (la importància de l’avaluació contínua…). ‘Proposa una revolució silenciosa, quotidiana, que amaga una ambició enorme .’

 

LA VANGUARDIA Un alegato en favor de la pedagogía  M. Beltrán

Luri conoce el terreno y con el profundo saber que le da su condición de profesor recién jubilado -desde el curso pasado- desmenuza con inteligencia, no exenta de sentido del humor, la evolución del sistema educativo y la situación de la escuela. Con un lenguaje sencillo desenmascara tópicos; como dijo Cardús, “serena los ánimos y predispone a la acción”, siempre lejos del catastrofismo…

 

Revista de Letras “L’escola contra el món” [entrevista]  Diego Jiménez

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y Premio Extraordinario de Doctorado, fue profesor de Filosofía en la UNED de Barcelona y en la Escuela Superior de Diseño de Sabadell. Coordinador del volumen La razón del mito (2000), es autor entre otros textos de El proceso de Sócrates (1998), Prometeos. Biografías de un mito (2001) y Guía para no entender a Sócrates (2004). El próximo lunes presenta L’escola contra el món, un libro en que Gregorio Luri se desmarca de los tópicos que alrededor del mundo de la educación…

¿Qué encontrará el lector en “L’escola contra el món”?

La preposición «contra» del título puede tener diferentes sentidos, que son los que intento poner de manifiesto en el libro. La escuela puede posicionarse contra el mundo cuando ignora la realidad y se muestra incapaz de proporcionar las herramientas indispensables para la competición social que hay en la calle; cuando educa a los alumnos en unos valores que ponen en cuestión tanto el esfuerzo como la jerarquía y la selección, cuando hay un desacuerdo grave entre lo que se enseña en las aulas y lo que la sociedad pide. Se sitúa contra el mundo cuando no se atreve a aspirar de verdad a la excelencia y desconfía de la meritocracia

 

Historias relacionadas

 

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63 Responses to Gregorio Luri: “L’escola contra el món” [Ed. La Campana, 2008]

  1. Gregorio says:

    Gracias, de nuevo, por tu generosidad ilimitada.

  2. maty says:

    Tampoco es para tanto, pues procuro reseñar lo más interesante que encuentro entre mis seguimientos diarios.
    Nota: ya me gustaría a mí participar en una tertulia/cena/copicheo con Josep Mª Espinàs y contigo. Años ha, un compañero de piso (de estudiantes) compraba l’Avui sólo para leerle, en la contraportada creo recordar.

  3. maty says:

    LA VANGUARDIA La Lupa de Luri Sergi Pàmies

    Hace unas décadas, lo subversivo era escribir libros denunciando la deplorable situación del sistema educativo y apelando a nuevas formas de enseñanza, más justas y progresistas.
    Hoy ocurre justo lo contrario: elaborar un discurso críticamente optimista, señalar las vergüenzas del progresismo transformador y apelar a la confianza en una educación capaz de convertir la información en conocimiento suena a herejía punk. El hereje, en este caso, se llama Gregorio Luri y es el autor de L´escola contra el món en el sentido más amplio del término-acerca de la envenenada cuestión educativa. Ahí van dos ejemplos de su estilo.
    Primero: “No tinc cap dubte de la necessitat de promoure l´educació en el consum responsable. El que em deixa perplex és que no s´eduqui també en el treball”.
    Segundo: “¿No seria molt més útil -fins i tot des de la perspectiva de l´activisme pedagògic- ensenyar els alumnes a descriure i raonar abans d´estimular-los a opinar?” …

    El segundo es acertadísimo, pues suelo sufrirlo en las respuestas a mis comentarios en otras bitácoras, como en la de Íñigo Sáenz de Ugarte.
    Me están entrando ganas de leer el libro y escribir luego una recensión vía anotación.

  4. maty says:

    La Campana (Editorial) L’escola contra el món Gregorio, Luri

    Edicions La Campana, 2008
    PVP 15,00€, 248 pàgs.
    ISBN 978-84-96735-29-3
    1a edició
    Notícies relacionades

    La Vanguardia, 28-11-2008 [PDF] S. Pàmies

    La Vanguardia, 27-11-2008 [PDF] S. Cuadrado

    La Vanguardia, 25-11-2008 [PDF] M. Beltrán

    Avui, 25-11-2008

    Vilaweb, 25-11-2008 [PDF] M. Serra

    Revista de letras, 17-11-2008 [PDF]

  5. maty says:

    Diarios de Arcadi Espada 29 de noviembre [2008]

    Lo realmente inquietante, desde el estricto punto de vista español, es el tipo de alumno que prevé Bolonia. Para bosquejarlo sumariamente: los planes prevén un alumno que llega con la facultad de pensar puesta y que conoce cómo funcionan las modernas herramientas de conocimiento. Más simple: que sabe leer y buscar. No quisiera hablar en términos demasiado abstractos. Hay un ejercicio muy fácil de hacer en un aula universitaria. Hacer leer en voz alta a los muchachos. Es un ejercicio que a mí me hace sufrir de veras. Es posible que una lectura correcta y semánticamente entonada sólo dé una apariencia de entendimiento. Pero estoy seguro de que nadie que no sepa construir esa máscara tiene la menor posibilidad de entender…

    Antes comenta el encierro estudiantil en la Universidad de Barcelona.

    Al fin y al cabo ahora los encierros tienen wifi. Está aquí, y se llama tancadaalacentral.blogspot.com. Lo encontré tan sumamente rudimentario que pasé un buen rato buscando otros. Sin mayor resultado. A veces me entra un deseo intensísimo de convertirme en eso que llaman, tan graciosamente, un periodista tradicional. Sobre la infrautilización de la posibilidad tecnológica para dar cuenta de algunos sucesos ya hemos hablado alguna vez en estas cartas. Pero qué duda cabe que el llamado periodismo ciudadano tenía en esta protesta una ocasión inmejorable. Si las redes sociales, si los twontys, si los blogs no proclaman su imperio en una protesta universitaria que implica a la Europa del desarrollo y que tiene como protagonistas básicos a los hijos de una clase media alfabetizada tecnológicamente, ¿cuándo y en qué circunstancia lo van a hacer? Creo firmemente que la protesta contra Bolonia ha inaugurado en España al periodismo 0.0.

    La respuesta es sencilla: porque los encerrados son gente de letras, con fobia a la tecnología.

  6. maty says:

    Daniel Tercero Potencia tecnológica

    Sólo el 12% de los profesores preguntados por el Departamento de Educación de la Generalidad de Cataluña considera importante el uso de las TIC en los centros escolares para preparar al alumno en el mundo laboral (PDF).
    La encuesta se hizo a 342 directores de centros de secundaria en 2006, según el Informe Sites que ha recordado hoy AS en su Granito de Sal.

    Menuda panda… de cegatos. ¿Hay algo que realmente funcione en el sistema educativo catalán?

  7. maty says:

    TV3.cat / L’entrevista – 3/24 L’escola contra el món video de 22 minuts

    Què s’està fent malament a l’ensenyament i per què hi ha tant desencís al sector? I, sobretot, per què els nostres alumnes no resisteixen la comparació amb els veïns europeus? En parlem amb el pedagog, mestre i filòsof Gregorio Luri Medrano.

  8. maty says:

    Una temporada en el infierno La escuela, el maestro, nuevos pobres, nueva ética

    Pedagogo de altos vuelos, Gregorio es un maestro como lo fue mi madre: un creyente en la escuela, en la moral, la cultura, la enseñanza, el trabajo, la libertad, la ética de la responsabilidad individual… ¡y está convencido que es posible salvar la escuela y salvarnos a nosotros..!
    A Gregorio no se le escapa el abismo hacia donde yo temo que nos dirigimos. Pero su libro y él mismo son la prueba de la existencia de otros maestros, otras escuelas, un mundo nuevo, justamente, menos podrido, menos relativo, más genuinamente bueno, honrado, presto a seguir básicos principios que es capaz de transmitir en la escuela, precisamente, a través del trabajo, el esfuerzo y el diario ejercicio de la responsabilidad, que no es la proclamación de una “nueva ética”, si no la restauración de la autoridad moral.

  9. maty says:

    TVC L’hora del lector Joan Francesc Mira: educació i la societat del futur  video del programa

    Conversem amb l’escriptor Joan Francesc Mira i amb Gregorio Luri, sobre l’educació, la filosofia i la societat del futur. Per la seva part, Olga Jornet i Víctor Amela informen de les novetats editorials, i Enric Juste i Marina Espasa presenten un reportatge.

  10. maty says:

    Excelente entrevista a Gregorio Luri la de ayer en el programa de RAC1 “No hi som per festes” de Jordi Bernal.
    El fichero de audio (en mp3, 28,79MB): AQUÍ
    A partir del minuto 11.

  11. Joan Martín says:

    Jo me pregunto qué será de los alumnos cuyas condiciones personales ( o de otros tipos) lo sitúen muy lejos de la excelencia. Y por qué siempre ir pendientes de la ley del péndulo: nada o muy poco de lo anterior experimentado es válido. Centrar la educación en el niño, en su conocimiento general y sobre todo particular y concreto (saber lo más posible de él), me parece un logro pedagógico. Centrar no quiere decir que el niño tenga la atracción centrípeta de su educación (una locura) pero hay avances que ahora no deberían ser barridos por adoración a la excelencia.

  12. maty says:

    Estos años se ha centrado todo en el niño, y así nos va.
    La economía del futuro en los países desarrollados se basará en el conocimiento. Por tanto no quedará otra que reformar profundamente el sistema educativo en su totalidad (universidad incluida).
    Por eso soy tan pesimista sobre la economía/sociedad española a corto y largo plazo, porque no está preparada para los nuevos tiempos que se avecinan.
    Gregorio se explica muy bien en la entrevista.

  13. maty says:

    Soitu.es Pedagogos: ¿una lacra o la salvación del sistema educativo?
    Yo lo tengo claro: han sido una lacra estos años, sobre todo los que tenían responsabilidades ejecutivas.
    Claro que es injusto criticar a todo el colectivo, habría que dar nombres, una larga lista de responsables de la situación actual.
    En cualquier caso, los alumnos actuales siempre apoyan todo aquello que rebaje el nivel de exigencia, de dificultad.

  14. maty says:

    EL PAÍS F. de Azúa: La letra ni con sangre entra (El Periódico 13 Dcbre)

    La ocultación de lo que está sucediendo en la enseñanza en España (la peor de Europa) se diría pactada por los funcionarios políticos y los sindicatos.
    Un amigo que tiene el infortunio de ser profesor de instituto advirtió la hoja de informes internos sobre la mesa del director. Cada día, un profesor de guardia anota lo que en la jerga burocrática suele llamarse “incidencias”. Estos informes son secretos y ni siquiera sabemos si los realizan todos los centros de enseñanza media. El informe era tan escalofriante que, sin pensarlo dos veces, sacó una fotocopia y me la envió para que me percatase de la vida normal de un instituto en la España actual. Parecía un serial de adolescentes. Otra prueba de que la tele es el único centro pedagógico del país.
    Un muchacho abofetea a una chica y cuando el profesor le sujeta por el brazo otros chavales gritan “¡Ahora, ahora!” y el profesor recibe una tunda de patadas. Una profesora expulsa de clase a un alumno y su compinche grita: “¡Dale una hostia, que no puede hacerte nada!”. Hay escenas de sexo en los retretes, de violencia con padres de alumnos, porros por todas partes, amenazas, humillaciones, hurtos, y así durante tres folios. Es desolador porque ese instituto ni está en un barrio duro, ni es particularmente difícil.
    Llamo a mi amigo y le digo que sería interesante publicar el informe tal cual está, sin añadir ni una coma, y que le pida permiso al colega que lo firma. Por supuesto, borrando los nombres y ocultando la ciudad del instituto. Así lo hace mi amigo, pero la respuesta es un grito de espanto. “¡Tú quieres que me maten! Como se enteren de que he divulgado ese informe, me trituran”. ¿Quién? Sus propios jefes.
    La ocultación de lo que está sucediendo en la enseñanza (la peor de Europa) se diría pactada por los funcionarios políticos y los sindicatos. Se sabe que solo en Cataluña el año pasado 163 profesores denunciaron agresiones de alumnos (ANP). ¡Cómo debió de ser cada uno de esos ataques para ponerlos en manos de nuestra adorable Administración! ¡Y cuántos deben de producirse para que aflore esa punta de iceberg!
    Si así se conducen con los profesores, ¿cómo serán las relaciones entre los alumnos? Pues puro fascismo: terror y silencio.

  15. maty says:

    LA VANGUARDIA Gran parte del abandono escolar prematuro se debe a trastornos del aprendizaje desatendidos Josep Corbella

    En una clase de 25 niños es habitual que haya dos o tres, alrededor de un 10%, a los que les cuesta seguir el ritmo de los demás. Investigaciones de neuropediatría y psiquiatría infantil realizadas en las dos últimas décadas han revelado que los trastornos del aprendizaje como la dislexia o el déficit de atención, entre otros, afectan a alrededor de un 10% de los alumnos. Curiosa coincidencia, este 10%…

    Breve guía de los trastornos de aprendizaje
    DISLEXIA. Los niños con dislexia, pese a tener una inteligencia media igual que el resto de los alumnos, tienen una gran dificultad para aprender a leer con fluidez y a escribir sin faltas. Las técnicas de neuroimagen han revelado que, cuando una persona disléxica lee, no se activan algunas áreas del hemisferio cerebral izquierdo que sí se activan en personas no disléxicas. El trastorno afecta a cerca del 10% de la población, aunque no todos los casos tienen la misma gravedad.
    TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN E HIPERACTIVIDAD (TDAH). Las personas afectadas suelen ser impulsivas y tener dificultades para mantenerse atentas. En casos en que hay hiperactividad, suelen ser niños muy movidos. Los casos en que sólo hay déficit de atención suelen pasar inadvertidos, aunque el rendimiento escolar también puede verse gravemente afectado. El córtex prefrontal del cerebro suele tener un funcionamiento deficiente en las personas afectadas, que son entre el 5% y el 10% de la población.
    TRASTORNO DEL APRENDIZAJE NO VERBAL. Se caracteriza por una mala psicomotricidad -tanto del conjunto del cuerpo como en la precisión de los movimientos de las manos- y una mala percepción y orientación espacial, lo que lleva a grandes dificultades a la hora de dibujar, hacer puzles, vestirse, escribir o presentar los trabajos escolares. El trastorno está relacionado con deficiencias en el funcionamiento del hemisferio derecho y de la sustancia blanca del cerebro. No hay datos del número de afectados.
    TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Aunque los casos de autismo profundo suelen detectarse, otros trastornos emparentados con el autismo suelen pasar inadvertidos. A los niños afectados les cuesta entender las emociones de los demás, tienden a jugar solos y a menudo son objeto de burla. Se estima que afectan a uno de cada 150 niños.
    TRASTORNOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE. Entre un 2% y un 3% de los niños presentan deficiencias en el desarrollo del lenguaje, de causa a menudo desconocida, que afectan a su relación con otros niños y al rendimiento académico.
    DISCALCULIA. Es una dificultad innata excepcional para procesar conceptos matemáticos. No hay consenso sobre dónde situar la frontera entre la dificultad para las matemáticas que tienen muchos niños y el trastorno de discalculia.

    Como cuenta Gregorio en su libro (voy por la página 100), al final atiborraremos de pastillas a los alumnos (muchos profesores lo están ya, digo).

  16. maty says:

    Consumer Eroski Educador infantil

    En general los puestos de trabajos más relevantes del educador infantil son:

    Educador en el primer ciclo de la educación infantil, bajo la supervisión de un maestro, ya sea en centros de titularidad pública (estatal, autonómica o local) como privada.

    Educador, siguiendo las directrices de otros profesionales, en instituciones o programas específicos de trabajo con menores de hasta seis años en situación de riesgo social o en medios de apoyo familiar.

    Educador en programas y actividades de ocio y tiempo libre con niños de hasta seis años en ludotecas, bibliotecas, granjas escuela y otros centros de ocio.

    Que no, que ese no es el camino a seguir. Sólo con incrementar el gasto en educación no se va a solucionar el desastre educativo. Hay que rehacerlo íntegramente, preservando lo poco bueno que hay.

  17. maty says:

    Aníbal de la Torre Tipo de equipamiento

    -> Imagen encuesta01.jpg
    Equilibrio en las respuestas, con un casi empate técnico entre los que piensan que efectivamente la Web 2.0 está aportando mucho al mundo educativo y los que creen que los profesores no estamos, todavía, preparados para impregnar los procesos formativos de experiencias relacionadas con esta nueva realidad de Internet…

  18. maty says:

    Menéame.net -> Telegraph.co.uk Students ‘should be given smart drugs to get better exam results’

    Ministers and doctors should consider making the drugs available without prescription and for non-medical use, said John Harris, director of the Institute for Science, Ethics and Innovation at the University of Manchester.
    The drugs, which include Ritalin, more commonly prescribed for attention deficit problems, could help students achieve better grades he said.
    The drugs can improve concentration and exam scores and although they carry a risk of side effects, these are proportional to the benefits they offer, he added.
    His comments come just weeks after American academics called for a similar leniency over the use of the pills

    En su libro, Gregorio comenta la creciente influencia de la medicina en el actual sistema educativo, desde la ironía crítica (pastillas para aprender matemáticas, filosofía… ), en vez de recuperar viejos hábitos como la lectura en clase para calmar al alumnado e ir facilitando la práctica de la atención y de la concentración.
    Por cierto, lo terminé de leer días atrás. En unos días escribiré la oportuna recensión (o una serie de anotaciones, pues da para ello), pero os adelanto que recomiendo su lectura a todo el mundo.

  19. maty says:

    En unos días (estoy liado retocando las plantillas nauscópicas -más de 20- de GreatNews para que vayan perfectamente con IE7 y filtren más publicidad todavía) iniciaré una serie de anotaciones sobre el libro, al iniciar su relectura.
    Mientras tanto, al visitar casa Luri, verifico que anda ya por la 2ª edición!!! (siendo un libro de ensayo y en catalán, está muy bien para el tiempo que lleva en el mercado).
    -> Imagen L’escola contra el món (2ª edició)

  20. maty says:

    Diari de Tarragona El 15 por ciento de los alumnos de la provincia son de origen extranjero

    Según los datos del último curso escolar (2007/2008), casi el 15 por ciento de los alumnos entre parvularios y bachillerato son nacidos en otros países, unas cifras que la sitúan la segunda en Catalunya, solamente superada por Girona (17,62%). De los 127.189 estudiantes matriculados en el último curso, 18.861 son extranjeros. De todos ellos –e igual que en Girona– el mayor porcentaje se lo llevan los procedentes del Magreb (el 33,5 por ciento del total), seguidos de los originarios de América Central y del Sur, con el 30,53 por ciento.
    En cuanto al cómputo total de Catalunya, el ránking está liderado por el alumnado de origen latinoamericano (43,76%) y magrebí (25,57%). En el lado opuesto, el procedente de América del Norte, que apenas supone el 0,35%. El asiático (liderado por chinos y paquistaníes) llega al 7,36 por ciento del total.
    En cuanto a la demarcación de Barcelona, los estudiantes matriculados de origen extranjero proceden, sobre todo, de América Central y del Sur –que representan el 51,66 por ciento–, mientras que en Lleida este índice está liderado por los nacidos en Europa (38,8%). Y es que la procedencia de los alumnos varía según las zonas, una realidad que también aparece reflejada en Tarragona…

    Sólo un matiz, un importante matiz: en las escuelas concertadas del centro de Tarragona ciudad no se ven extranjeros. Los únicos distintos son hijos adoptados. Bueno, alguno habrá, pero tal es la realidad, al menos en cierto colegio antaño religioso.
    Por tanto, es la escuela pública quien padece el problema de su asimilación y, por tanto, con tasas mucho mayores que la estadística conjunta.
    Antes con un gobierno de derechas (CiU) y ahora con uno de izquierdas (Tripartito)… nada cambia en cuanto a la incompetencia y dejadez de los responsables en el Departament d’Ensenyament, me temo.
    Y los seguirán votando, a unos y a otros, porque “son los míos”, país sectario.

  21. maty says:

    Ayer Gregorio Luri presentó su libro en su querida Ocata, de la mano de Jordi Pujol, nada menos.
    Por lo que cuentan, fue un exitazo. 700 personas, siendo Ocata y un ensayo me parece digno de destacar.
    En cuanto suba la actualización del lector de sumarios Greatnews “nauscópico” iniciaré una serie de anotaciones sobre el libro, al tiempo de iniciar su relectura.
    Que lo vuelva a leer en tan poco tiempo es indicativo de mi valoración por el libro. Esperemos que pronto esté traducido al castellano/español (con los oportunos cambios, adaptándol a la realidad española, digo).
    La anotación previa a la presentación:
    El café de Ocata Sorpresas te da la vida

    Soy el primer sorprendido por la recepción que está teniendo L’escola contra el món. No tengo duda que una parte nada desdeñable del éxito se debe a la profesionalidad caligráfica e incombustible de los editores. Sin Josep Maria Espinàs e Isabel Martí ni el libro sería lo que es ni andaría ya por la segunda edición. Me llueven las invitaciones a actos, conferencias, mesas redondas y tertulias. Intento cumplir con todo el mundo hasta donde mi salud lo permite, pero no siempre estoy en condiciones de corresponder a la amabilidad con un compromiso. He pasado ya por no sé por cuantos programas de televisión y radio, y la prensa (especialmente La Vanguardia) le ha dedicado abundantes elogios. Sin duda algo se dice en el libro que quería ser oído y se dice de una manera que parece acertada….

    Y la posterior a la presentación:
    El café de Ocata Santa Greta, gracias

    Son las 4:03, y nada más llegar a casa le enciendo una vela de agradecimiento a Santa Greta [Garbo] en este café. Y me voy a dormir, en paz.

    Nota: hay que reconocer que tengo buen ojo, cuidando las casas de Gregorio Luri y Juan Pedro Quiñonero (y unas cuantas más -un digital incluido).

  22. maty says:

    EL PERIÓDICO La selectividad será más fácil para quienes no necesiten una nota alta Jordi Casabella

    Enfrentarse a la denominada fase general será más asequible que ahora, al menos si se mantiene el nivel de dificultad de las pruebas, puesto que el examen constará de cuatro ejercicios (cinco en Catalunya al haber una segunda lengua oficial), frente a los seis (siete en el caso catalán) de ahora, y para aprobarlo bastará sacar un 4 de media, al igual que ahora. La prueba será más breve, con 7,5 horas de examen frente a las más de 10 actuales
    en la fase específica, de caracter optativo, en la que aún no está claro de cuántas asignaturas relacionadas con la temática de los estudios universitarios que desea cursar podrá examinarse el alumno, se exigirá un 5 en cada una de las materias para darlas por superadas, algo inédito hasta ahora en la selectividad. A las dos mejores puntuaciones de esa parte del examen se les aplicará un parámetro de ponderación y el resultado se sumará a la calificación a la que se llega a partir del 60% de la nota media del expediente de bachillerato y el 40% del resultado de la fase general de la selectividad…

    Los índices de los que aprueban la selectividad, para los que no basta obtener un mínimo de 4 puntos de promedio en la prueba, sino que también se les exige que, tras hacer promedio con el bachillerato, logran una puntuación de 5, se aproximan año tras año al 90% de los que concurren a las pruebas.

    Y así van falseando una y otra vez la realidad educativa española/catalana desde hace muchos años.

  23. maty says:

    Ya va por la 3ª edición y es el más vendido en la sección No Ficció en catalán!!!
    Imagen Els més venuts a les llibreries

  24. maty says:

    Historias de la ciencia Sanderson de Oundle

    Nuestro héroe de hoy se llamaba Frederick William Sanderson. No es famoso, no fue un científico excepcional y dicen que era mal orador. No fue más que un director de escuela. Pero tenía una cosa que lo hacía especial por encima de todo: un apasionado deseo por dar a los jóvenes libertad plena para desarrollarse. Quería que realmente aprendieran…
    Nuestro hombre tuvo orígenes humildes y acento norteño, pero llegó a ser director de la Escuela de Oundle. Sus primeros años fueron tan duros que llegó a escribir una carta de renuncia pero, afortunadamente, jamás la envió. Cuando llegó, la escuela tenía unos 100 alumnos; en la época de su muerte, 30 años más tarde, el número de alumnos de Oundle se había incrementado a 500, la institución se había convertido en la principal escuela de ciencias e ingeniería del país y él era querido y respetado por generaciones de agradecidos alumnos y colegas. Y por si fuera poco, allá por los años 20, se reunieron un montón de ellos para escribir una biografía de él.
    Pero, ¿qué hizo exactamente? Mejor, dejemos que nos lo digan sus muchachos:

  25. maty says:

    Menéame.net -> HERALDO.es Los universitarios suspenden en ortografía P. Ciria

    ¿Por qué se cometen faltas?
    Los docentes consultados coinciden en que en los últimos años se ha incrementado el índice de errores ortográficos en los niveles universitarios. ¿En qué se está fallando? José Luis Aliaga, profesor del departamento de Lingüística General e Hispánica de la Facultad de Filosofía y Letras lo tiene claro. “Con la Logse cambió el modo en el que se concebía la lengua y se dejó un poco al lado el aprendizaje de las reglas para potenciar las habilidades comunicativas”, señala el profesor de la Universidad de Zaragoza. Añade, además, que ha influido el hecho de que manejar la variedad lingüística estándar o culta ha perdido consideración social y cometer una falta no se considera un hecho excesivamente grave.
    Los docentes universitarios coinciden en que a la enseñanza superior llegan jóvenes con un vocabulario escaso, sin saber sacar partido a la conjugación verbal y sin controlar las oraciones complejas. ¿Tienen la culpa las nuevas tecnologías? ¿Son los códigos que los jóvenes utilizan cuando escriben mensajes y chatean los responsables de estas deficiencias? “Solo en una pequeña parte. Influye también la pérdida de hábitos de lectura y, sobre todo, la falta de práctica en la escritura, argumenta Aliaga. El profesor explica que los jóvenes escriben más que nunca, pero lo hacen con lenguaje coloquial, no están acostumbrados a hacerlo en la variante culta. “Leyendo, la adquisición de vocabulario y la asimilación de la ortografía es pasiva. Solo cuando se escribe se reflexiona y se aprende de forma consciente”, afirma el profesor de la Facultad de Letras…

  26. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Los profesores suspenden al sistema escolar con una una nota de 2,5

    España suspende en enseñanza (2,5), según una encuesta al profesorado de secundaria de Madrid de la Fundación Instituto de Empresa. El nivel en Matemáticas y Lengua es mediocre (3 y 3,2) y bajo en Inglés (2,4). El 40% cree que muchos de sus alumnos no deberían pasar de curso…

  27. maty says:

    El café de Ocata Los menores de cinco años

    Se acaba de hacer público el informe “El estado mundial de las madres 2009” elaborado por “Save the Children”, en el que se analiza la situación de los niños de 0 a 5 años en el mundo.
    Aconsejo echarle una mirada… porque de nuevo un estudio educativo internacional nos coloca en el pelotón de los mediocres.

  28. maty says:

    El café de Ocata El proyecto educativo de Obama

    …Resumiendo mucho podemos concretar las medidas educativas que intenta implantar Obama de la siguiente manera:

    Incremento de las “charter schools”, que son escuelas públicas, pero independientes (otro día hablaré de ellas) con completa autonomía financiera y gran autonomía administrativa. Por cierto que la experiencia de las “chartes schools” está demostrando que los directores de las mismas prefieren reducir el número de profesores para disponer de más recursos didácticos.
    Identificar a los mejores maestros e incrementarles el salario.
    Despedir a los malos profesores.
    Cerrar las escuelas que funcionan mal y reabrirlas con nuevos equipos docentes.
    Se necesitan buenos especialistas (especialmente en matemáticas y ciencias): hay que ofrecerles un sueldo atractivo.

    Aumentar las horas lectivas.
    Disponer de instrumentos de evaluación sofisticados de profesores y directores.
    Más tecnología para las aulas.
    Modernizar los laboratorios.

  29. maty says:

    Menéame -> LA VANGUARDIA La rebeldía en un instituto de secundaria, vista desde dentro Sara Sans

    Los padres no están ahí, pero su papel o la falta de él se palpa. Y lo que ocurre dentro de la clase, donde emergen problemas reales de la educación de secundaria (de 12 a 16 años) que no suelen trascender más allá de los muros de la escuela. La Vanguardia ha entrado en uno de los institutos públicos donde día a día se dirimen situaciones conflictivas, por la indisciplina de los alumnos, por la despreocupación de los padres… De sus 98 docentes, 50 han pedido el traslado. Así es una jornada en este centro…

    “Estamos bajando el nivel una barbaridad”
    Media hora de patio. Un grupo de profesores coinciden en la sala donde hay la máquina de cafés. “Hoy un alumno (de un grupo bueno) me ha dicho que por qué tiene que estudiar y esforzarse más que su amigo (del mismo curso pero en un grupo más flojo)”, dice un profesor. Otro expone su teoría: “Debería haber dos títulos de la ESO distintos, uno de graduado para los alumnos que demuestran que han adquirido los conocimientos y otro que certifique sólo la asistencia”.
    Los alumnos con problemas, de conducta principalmente, acaparan las energías y la mayor parte del tiempo de los profesores. En el aula y fuera de ella. “¿Y qué pasa con el derecho de los que sí quieren aprender o que serían mejores estudiantes si otros no distorsionaran el grupo?”, se pregunta otro. Al profesor de ciencias experimentales le preocupa que algunos de sus alumnos de bachillerato no sepan resolver una ecuación de segundo grado: “¿Cómo pudieron pasar de curso? Estamos bajando el nivel una barbaridad porque si no, aquí no aprobaría casi nadie”, opina. Otro es más contundente: “Estamos regalando el título, pero es que si no aprueban la ESO, no van a poder hacer nada…”

  30. maty says:

    El Blog Salmón La educación no funciona y se derrocha el dinero

    En los últimos diez años, el profesorado existente en educación ha aumentado un 30% mientras que el alumnado apenas llega al 2%…
    -> Imagen evolucion-profesorado-alumnado.jpg
    En el intervalo 2000-2006, el fracaso escolar en ESO ha pasado del 26,6% al 30,8%
    659.590 profesores sólo han conseguido mejorar las ratios de abandono escolar. Sin desmerecer a ningún profesional, me gustaría que os diérais una vuelta por cualquier escuela de magisterio y paséis un examen de cultura general. Resultados bochornosos

  31. maty says:

    LA VANGUARDIA Los profesores españoles dedican el 16% del tiempo lectivo a imponer orden en clase

    Los profesores españoles dedican cerca del 16% de su tiempo lectivo a tratar de imponer orden en clase y otro 7,4% a tareas administrativas, según el informe realizado por la Organización para la Cooperación y del Desarrollo (OCDE)
    Cuando se pregunta a los directores de los centros educativos, el absentismo, llegar tarde a la escuela y la falta de preparación de los docentes son los tres principales problemas que afectan a la calidad de la enseñanza de secundaria

  32. maty says:

    El café de Ocata Esto no es un cuento para niños

    Los hechos tuvieron lugar el 19 de octubre de 1917. Son completamente desconocidos a esta orilla del Atlántico y no muy recordados en la orilla americana, pero por su relevancia merecerían que cada 19 de octubre celebrásemos el Día Internacional de la Vergüenza Pedagógica. Más aún: propongo que levantemos un monumento en cada pueblo a los estudiantes Frank Stern y Jennie Baumgartner, detenidos ese día en las calles de Nueva York por provocar desórdenes públicos pidiendo que se elevara el nivel de exigencia de sus escuelas. Frank y Jennie, que al ser detenidos invocaron la libertad de expresión, tenían 9 años de edad. Repito: NUEVE años de edad.
    Fueron detenidos también otros muchos niños y niñas, pero ninguno de ellos superaba los quince años…

    Cuando las autoridades municipales cerraron las escuelas Gary, reconocieron que, efectivamente, se trataba de un proyecto de educar a los niños en “la doctrina de la satisfacción” más que en la del esfuerzo. Pero los emigrantes, y especialmente los emigrantes judíos procedentes de Alemania que formaron el grueso de la protesta, no esperaban de la escuela satisfacción, sino exigencia…

  33. maty says:

    menéame -> DIARI de NAVARRA “Policía, les dejo a mi hijo, edúquenlo” Gabriel González

    – Le denunciaron por dar bofetadas a su hijo de 10 años. Así que tras una nueva travesura del niño lo llevó a la comisaría para que los agentes que le habían denunciado le dieran una lección. Se negaron, por lo que él se marchó dejando allí a su hijo.
    – Ha sido condenado por una desobediencia leve, ya que no se llevó al niño tal y como le pedía la policía
    “No le puedo dar dos bofetadas, de acuerdo. Pues que me den una alternativa porque ya lo he probado todo”

  34. maty says:

    EL MUNDO Por qué dejé a mi hijo en comisaría Gerardo Ruiz

    Fui el segundo de cuatro hermanos y disfruté de una familia unida y sólida de clase media. Mi objetivo fue dar a mis hijos lo que yo tuve: una educación con principios. Mi padre no era estricto, pero siempre me hizo ser consciente del deber. Había pautas y reglas y salirse de ellas tenía un precio. Cuando tuvo sus razones, me dio alguna bofetada…
    Mi hijo aprueba en junio y con esfuerzo hemos logrado que en casa se porte bien. Precisamente porque sabe que si no lo hace deberá atenerse a las consecuencias. El problema es que la escuela no tiene nuestra capacidad de imponer disciplina. Él se siente fuerte y se aprovecha. El problema es el entorno social y jurídico. Un profesor no debería permitir la indisciplina. Pero ni ellos ni los padres tenemos las manos libres….
    La figura de los padres se ha desprestigiado, estamos vacíos de contenido. El Estado pretende hacerse cargo de la educación de nuestros hijos, de su formación humana y académica; de inculcarles valores, de todo lo que hasta hace poco era nuestro deber, obligación y derecho. Los padres somos las vacas lecheras que tienen que alimentar a los hijos, comprarles ropa y comida, darles techo, pero como las vacas, sólo podemos mugir. El Estado, además, nos hace responsables de las consecuencias de su actuación. Pero sólo podemos mugir. El Estado nos multa cuando exigimos soluciones a aquellos problemas que el Estado mismo ha creado. Pero sólo podemos mugir. Yo tenía un hijo difícil; ahora lo tengo más envalentonado aún, y de propina una multa de 135 euros

  35. maty says:

    el Periscopio Niños: las raíces del problema
    Lo mejor es leerlo entero, pues resulta complicado extractar, pues todo el artículo es interesante por los datos. Datos que, no por sabidos, no dejan de impactar.

  36. maty says:

    blogoff -> AulaBlog.com Despedido un docente por utilizar el blog en el aula

    Es difícil comprender cómo en el momento en que la administración educativa trata de poner en marcha la Escuela 2.0 a través de una dotación tecnológica sin precedentes, un centro educativo “concertado” del Gobierno Vasco se permite el lujo de despedir a un docente que utilizaba recursos 2.0 para la docencia.

    “… La metodología que usted ha utilizado para dar sus clases no se ajusta a los parámetros establecidos por la normativa en vigor (Diseño Curricular Base del Ciclo de Educación Infantil), ya que usted la ha basado en el uso del blog como elemento motor de la asignatura.”

    Sin conocer los detalles es arriesgado opinar públicamente, mas es una noticia muy llamativa.

  37. maty says:

    EL PAÍS Despiden a un profesor por usar el ‘blog’ para dar clase E. Azumendi

    El director del centro explicó a este diario que no tiene nada en contra de utilizar el blog como “una herramienta más” dentro del aula, pero no en que se convierta “en el único instrumento para dar clase”. “El blog era el hilo conductor en el aula. El 90% de la metodología se basaba en esta herramienta y el centro no está de acuerdo con eso. Yo personalmente también lo empleo para dar clase, pero como un apoyo”.
    La versión del docente es diferente. Jon Bustillo, que es profesor de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad del País Vasco (UPV), asegura que el blog era una herramienta más para dar la clase, pero no la única. Y para demostrarlo resalta que el 60% de la nota final de curso correspondía a la parte práctica, que incluía la realización de un esquema a trabajar (10% de la nota), la presentación pública de un artículo relacionado con un tema (20%), el trabajo grupal sobre una parte de ese tema (30%) y publicar ocho post en los blogs de alumno (por parejas) sobre temas relacionados (40%). Mientras, el examen teórico se llevaba el 40% de la nota. Así, el trabajo en el blog representa el 24% del total

    El centro reconoce que el despido es improcedente y ofrece al docente cobrar la máxima indemnización que le corresponde, es decir, 45 días de salario por cada año de servicio.

  38. maty says:

    Deseducativos Cómo entontecer

    en Secundaria, cuando se comienza a exigir, sólo un poquito, a muchos alumnos parecen levantárseles muros infranqueables. Y eso que, insisto, el plan de estudios es ridículo, sobre todo comparado con el de hace veinte años (que a su vez era mucho más fácil que los anteriores). Todo es muy sencillo pero a los estudiantes les resulta muy difícil porque se les ha tratado como si fuesen incapaces de casi todo…
    Los que “superan” la Secundaria y llegan a la Universidad, aparte de saber muy poco, apenas tienen un sentido del deber ni una noción de lo que significa el esfuerzo continuado y la auténtica excelencia académica. Por eso también los estudios superiores han bajado el listón, y así los actuales licenciados tampoco saben casi nada…
    Pero, ¡menuda sorpresa!, ahora resulta que la escasez de conocimientos, la incapacidad para el esfuerzo y el desprecio por el trabajo y el mérito lleva, en muchos casos, aparejada una completa incapacidad moral. Así, muchos de los actuales graduados universitarios no saben nada, no saben que no saben y para colmo son amorales.

    La de años que llevo insistiendo al respecto, ante la inmensa indiferencia de la blogosfera hispana más o menos informativa.

  39. maty says:

    En Singular Eulàlia Torras de Beà: no a les guarderies

    Des d’aquests serveis i des de la seva experiència i coneixements de més de 50 anys, Torras de Beà és molt clara: les guarderies les necessiten els pares, però no les necessiten els nens. Inaugurar guarderies és populisme polític. El que és veritablement progressista és subvencionar els pares perquè puguin criar els seus fills fins als tres anys. Els bebès i els nens necessiten els pares. I les guarderies no els poden substituir.
    Les guarderies, segons la doctora, fan que els nens emmalalteixin més. “I això no s’ha d’assumir com a normal. Espanya és el tercer país que més psicofàrmacs recepta a menors

  40. maty says:

    El ínclito Gregorio Luri publica nuevo libro, con una selección de las mejores anotaciones bitacoriles e incluye un agradecimiento para un tal maty.
    El café de Ocata El Café de Ocata

  41. maty says:

    El café de Ocata Los fines de la educación

    Me preguntaron cuáles son los fines de la escuela y esperaban, creo, que les hablara de valores. Les dije, decepcionándolos, que eran los siguientes:

    Conseguir que los niños capacitados trabajen de acuerdo con su potencial y los poco capacitados por encima de su potencial.
    Convencer a los niños de familias pobres que deben trabajar más que el resto.
    Conseguir que el país sea un agente real de la internacionalización
    Transmitir a las nuevas generaciones lo mejor del legado cultural colectivo.

    “¿Y los valores?”, me preguntó alguien a todas luce molesto con mis palabras. “No andamos precisamente escasos de valores en las escuelas -le contesté

  42. maty says:

    El café de Ocata A partir de mañana en las librerías [“La escuela contra el mundo”]

    Comencé la traducción disciplinadamente, pero poco a poco fui tomándome pequeñas libertades que, para cuando me quise dar cuenta, habían dado cuerpo a capítulos enteros. Así que “La escuela contra el mundo” es un libro muy diferente de “L’escola contra el món”. Tiene más páginas, me parece mejor estructurado y creo que también es más valiente

  43. maty says:

    El café de Ocata Memorias de un hombre caducado

    Cuando voy hablando sobre la escuela por esos mundos de Dios siempre hay alguien escandalizado porque, a su parecer, defiendo la escuela antigua. A veces son más directos y dicen que defiendo la escuela conservadora. Recuerdo una charla en la que un señor se levantó airado protestando que “¡Este tipo lo que quiere es que vuelvan los salesianos!”

  44. maty says:

    Scribd / Mariano Fernández Fracaso y abandono escolar en España
    Libro de 232 páginas escrito por Mariano Fernández Enguita, Luis Mena Martínez y Jaime Riviere Gómez. Obra Social La Caixa. Colección Estudios Sociales nº 29.

  45. maty says:

    Deseducativos El optimismo contagioso de Gregorio Luri Nacho Camino

    A día de hoy, Luri apunta una serie de síntomas del malestar docente:

    El triunfo de la mediocridad disfrazada de equidad. La igualación se hace por abajo, mermando las posibilidades de promoción social de los más humildes.
    Fracaso de la comprensividad. No es lo mismo aplicar la escuela única en los países altamente cohesionados de Europa del Norte que ponerla en práctica en la España actual.
    Fracaso escolar masculino, lo que estimularía el debate sobre la educación diferenciada.
    Pérdida de autoridad del docente. Imposibilidad, en el sistema actual, de identificar al buen maestro.
    El profesor widget. O profesor-comodín, abrumado de funciones potenciales que nada tienen que ver con la materia de la que es experto.
    La pedagogía masoquista (Freire, Foucault) que sólo ve en la escuela un mecanismo implacable que reproduce meticulosamente el discurso del poder.
    La piedad terapéutica, por la que todo problema escolar se convierte en un caso de tratamiento clínico, lo cual anula el sentido de la responsabilidad.

    Ante este panorama, el profesor Luri defiende su visión del maestro como autoridad y de la escuela como ámbito privilegiado de la transmisión.

    La escuela selecciona lo mejor del pasado, por lo que ha de tener cierta voluntad aristocrática.
    Sus valores son el esfuerzo, la jerarquía, la meritocracia. La escuela se enfrenta al mundo cuando renuncia a los mismos valores que lo rigen. Nadie, en el mundo real, valora a un profesional por su motivación, sino por el resultado de su trabajo.
    La escuela no está para fabricar niños felices, ajenos a las frustraciones, sino para aprender a superar éstas (resiliencia).
    Rendir cuentas a la sociedad es obligación de toda escuela. No basta con expedir títulos, sino que hay que mostrar a la sociedad las cualidades que distinguen a los ciudadanos que forma.
    Hay que potenciar valores olvidados por la pedagogía moderna. El pensamiento crítico no germina sin una previa crítica del pensamiento. La creatividad es resultado de la imitación. Los automatismos son imprescindibles y se adquieren por la disciplina. La espontaneidad no es un valor en sí mismo, pues hay impulsos que deben ser reprimidos, como la mentira, la mezquindad, la hipocresía…
    La escuela debe ofrecer a los más humildes la posibilidad de imitar modelos de conducta que trasciendan los que les proporciona su medio social.
    El maestro es más que un mero transmisor de saber. A pesar de lo que sostienen los neopedagogos, toda transmisión se acompaña de una actitud hacia el trabajo y el saber, de unos hábitoscomportamientos que forman parte indisoluble del mensaje que transmite, a menudo de forma inconsciente.
    Los partidarios de la enseñanza explícita creen en la importancia de los contenidos y en la organización de éstos. Creen, asimismo, que el interés debe nacer del esfuerzo, y no a la inversa.
    El centro es ocupado por la suma de los contenidos y la competencia profesional del maestro.
    Sin memoria no hay posibilidad de adquirir conocimientos nuevos.
    Es preciso fomentar la agilidad mental, la práctica sostenida, la ortografía, la caligrafía y la urbanidad.

  46. maty says:

    Kriptópolis Sobre el ordenador en la escuela por Andy

    Hardware
    Software
    Servicios
    Infraestructura
    Las reglas
    Conclusiones

    Hardware
    El ordenador que nos tocó en suerte (y digo “nos” porque como padre soy el que ha tenido que desembolsar el dinero) es un Toshiba N250. Nada del otro mundo, especialmente para una familia que, como la nuestra, tenemos ya uno muy similar desde hace un tiempo…

    Finalmente, en lo económico he salido ganando. El ordenador se utilizará al menos este año y el siguiente y al final quedará para la familia.
    Ordenador + contenidos (libros) de este año + contenidos del año siguiente = 150€ + 30€ + 30€ = 210€
    Libros (tradicionales de papel) de este año + libros del año siguiente = 200€ + 200€ = 400€

  47. maty says:

    Blog del IFIE Demasiado para nuestros castos oídos

    El problema es que el informe publicado es el B, pero existía uno A antes de ser revisado por las Comunidades Autónomas, y que hasta ahora no ha visto la luz. Hasta ahora…

    Resultados en función del uso del ordenador en el colegio y del uso de internet.
    Los alumnos que dicen no usar nunca o casi nunca el ordenador (51%) en clase tienen una puntuación más elevada en las cuatro competencias que los que afirman usarlo todos o casi todos los días (5%)

    ¿Se puede afirmar entonces que el modelo pedagógico basado en un uso diario del ordenador en el centro está relacionado con un rendimiento mucho menor de los alumnos? ¿Se puede afirmar que la extensión del programa Escuela 2.0 va a traer consigo una disminución del ya de por sí bajo rendimiento de nuestros alumnos? Pues no, mire usted. Tanto el informe A como el B son técnicamente muy malos, y no se puede afirmar prácticamente nada basado en él. Otra cosa sería si se permitiese el acceso a los microdatos a la sociedad.

    Y así con todo: la partitocracia gobernante falsifica la realidad, y los medios de (in)comunicación no lo verifican, limitándose a reproducir las notas de prensa y poco más.

  48. maty says:

    cuartopoder Las madres tigre, las niñas Hemingway y la sociedad cocodrilo Anna Grau

    Entre los escandalizados comentarios suscitados por el libro de Amy Chua no falta el recordatorio de que el índice de suicidio de las adolescentes chino-americanas es significativamente más elevado que la media, como diciendo, cuidado con apretar demasiado las clavijas. Pero no deja de llamar la atención que eso ocurra en un país donde ya se empieza a hablar de dopaje intelectual en las universidades. Hace unos años se empezaron a poner de moda prácticas como usar medicamentos para el déficit de atención sin padecerlo, para lograr una mayor concentración y reducir a muy pocas las horas de sueño necesarias, incrementando así la capacidad de trabajo, ya demencial. Dan igual los efectos secundarios.
    Hay quien ha llegado a especular sobre el atroz dilema al que se enfrentarían algunos padres si descubrieran que todos los compañeros de sus hijos hacen eso: ¿jugar con la salud de tu descendencia, o permitir que se queden académicamente atrás? No es país para rezagados…

    -> npr More Students Turning Illegally To ‘Smart’ Drugs Michelle Trudeau

  49. maty says:

    3cat24.cat El pedagog Gregorio Luri relaciona un fracàs escolar del 30% amb un sistema classista [video]

    El pedagog Gregorio Luri assenyala en una entrevista a TV3 [Telenotícies] que un índex de fracàs escolar del 30% està relacionat amb un sistema educatiu classista, que no és capaç de trencar les relacions socials que marquen l’arribada dels nens a l’escola.
    Luri assenyala que els infants han canviat i ara és més difícil atreure la seva atenció, però també assenyala la desmotivació que viuen alguns docents en l’actualitat.
    El debat sobre el fracàs escolar, que a Catalunya és del 30%, està ben viu. Aquesta setmana la Generalitat ha aprovat un pla per intentar acostar-se a l’objectiu de la Unió Europea, que és deixar-lo al 10% el 2020…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

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