S&P 500: Hasta el año 1997 y más allá

“Hasta el infinito y más allá”
– Buzz Lightyear –

Bespoke. S&P 500: 1927-Present

 

Serenity Markets Crónica de urgencia de Wall Street

Desplome muy grave en Wall Street en el día de hoy. ¿Y por qué es muy grave cuando todos los días caemos?

Pues porque esta vez se ha perdido el mínimo desde 1997 en el S&P. El mito de que la bolsa siempre sube queda atrás, y mucho cuidado porque estamos siguiendo los pasos de la crisis de 1929 cada vez más de cerca.

Los bonos a 30 años suben casi el 6 %, algo rarísimo en este tipo de productos, ante la avalancha de personas intentando refugiarse en ellos.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

11 Responses to S&P 500: Hasta el año 1997 y más allá

  1. maty says:

    Euribor La semana en los mercados (13 – 20 Noviembre)

    Por otra parte, sigo insistiendo en que todo apunta -en la economía real- a que lo peor aún está por llegar. Prueba de ello es este gráfico de los beneficios de las empresas que componen el SP500: han bajado casi el 50% en los últimos 14 meses pero aún está por encima de momentos de bonanza de otras épocas, incluso ajustándolo a la inflación. Esto da la razón a los que creen que esta crisis es tan profunda porque venimos de la mayor burbuja de la Historia…

    => Gráfico S&P Earnings (Inflation-Adjusted)

  2. maty says:

    Bespoke Investment Dow 6,000?
    Publica los resultados de la encuesta entre sus lectores al respecto.
    PD: al ser los contenidos en inglés, tiene lectores de todo el mundo. En una bitácora financiera en español difícilmente habrían 675 votaciones transcurrido un día. Es lo que hay.

  3. maty says:

    Especulacion.org Comparando con otras crisis

    Interesante gráfico. Por caida ya estaríamos al nivel de otra crisis. Con respecto al tiempo de caida, la mas parecida es la del 1929. De estar en una crisis como aquella, todavía nos quedaría la mitad de la caida, y mas de la mitad del tiempo.

    => Gráfico four-bears-large.gif
    Barcepundit POR QUÉ 2008 no tiene nada que ver con 1929 : Instead of workers with 5 o’clock shadows asking, …

  4. maty says:

    EL PAÍS Cuando las cosas van de verdad mal Ramón Muñoz

    Nadie dice que la situación actual tenga las mismas causas que la del 29 o la argentina, salvo el ánimo especulativo y la falta de confianza, pero algunos piensan que la herencia que dejará sobre la economía real puede asemejarse mucho. Entre ese legado negro está la desaparición de riqueza por el desplome continuado de los mercados bursátiles, el temor de miles de ciudadanos de perder los ahorros que tienen en los bancos, el aumento desorbitado del paro, el empobrecimiento de las familias y las crecientes dificultades de las administraciones públicas para hacer frente a sus compromisos de pagos, incluyendo los sueldos de funcionarios. Ese paralelismo permite sacar algunas lecciones muy provechosas de lo que pasó en el 29 y puede que esté a punto de ocurrir ahora…

    Resume lo que ya hemos contado/referenciado en esta casa, pero con muchos días de antelación. Lo dicho, los medios de (in)comunicación tradicionales españoles llegan casi siempre muy tarde.

  5. maty says:

    Cotizalia Compra en Acción de Gracias y vende en Navidad o el rally bursátil del 18% S. McCoy

    Dow Jones agosto/noviembre de 2008 contra agosto/noviembre de 1987. El movimiento es clavado, idéntico, gemelar. Ventas masivas, volatilidad disparada, miedo. Pues bien, hace 21 años el índice tocó suelo el 20 de octubre y tardó 45 días en iniciar un despegue que le hizo recuperar un 18% en un mes para luego estabilizarse. Teniendo en cuenta que el mínimo de este ciclo fue el diez de octubre, el día 21 se cumplieron 42 días. Ya saben lo que ha ocurrido desde entonces en Estados Unidos. Para que el rebote sea consistente se requiere una caída del nivel de incertidumbre del mercado, medido en términos de VIX, por debajo del 60%, si nos atenemos a lo que aconteciera en 1987.
    Dow Jones 1929-1932 contra Nasdaq 2000-2002. En ambos casos se repite el patrón de comportamiento. Los índices caen por encima del 80% en algo más de 30 meses. Marzo de 1932 y octubre de 2002 señalan respectivamente el cambio de tendencia, suelo del mercado. Suben durante un periodo cercano a los 55 meses para, posteriormente, iniciar una caída que se prolonga durante 55 semanas en las que pierden el 50% de su valor. La semana pasada era… la 55 del Nasdaq. Bingo. Si se repitiera el patrón del 38, nos esperarían ocho meses de subidas (con un 63%!!! de recorrido), una caída posterior cercana al 40% desde finales de 2008 a mediados de 2009 y un deslizamiento suave hasta nuevos mínimos que veríamos en 2012.
    Comparativa entre hoy y 1916/1917. Caída interanual del 40% seguida por una recuperación del 35% en los diez meses siguientes (a mi juicio no válida por la dimensión y transparencia de las bolsas en una y otra época).

    ¿Qué ocurriría si el mercado no logra rebotar desde los niveles del 20 de noviembre? Entonces prepárense. El gráfico reconstruido por los analistas del Citi de los últimos 80 años del S&P 500 mostraría que el indicador ha formado una estructura de doble techo que, en caso de romper a la baja el 768, nivel señalado igualmente por Truzman en su artículo, llevaría al selectivo hasta los 385 puntos con un potencial de caída adicional del 50%. Casi nada. ¿Cosas de brujería? Como tantas otras. Si yo les contara el balance de alguna cotizada, sólo acabarían confiando en los charts. En fin Serafín, este sábado más y seguro que mejor.

  6. maty says:

    investorsconundrum.com Los “private equity” o capital riesgo y la orgía de apalancamiento

    Pero a mí lo que más me sorprendía hace 2 o 3 años era como las entidades con mayor liquidez y recursos de todo el sistema, los famoso “private equity” o empresas de capital riesgo, que su única actividad es invertir en empresas cotizadas o no con su enorme liquidez, se empezaran a endeudar.
    Llegó a tal exageración su orgía de apalancamiento, que las últimas operaciones realizadas en máximos del ciclo económico, sólo aportaban 20 en una compra y los 80 restante se pedían prestados

    -> Tres imágenes con gráficos.

  7. maty says:

    Euribor -> En Silicio 130 años de evolución bursátil: la crisis, ¿una regresión a la tendencia?
    Echad un vistazo a las gráficas. Yo soy pesimista, teniendo en cuenta que lo peor de la recesión está por llegar. En Euribor se ha completado con otras y llegan a sus propias conclusiones, así que leed las dos anotaciones.
    Por cierto, he abducido el sumario RSS: http://feeds.feedburner.com/ensilicio

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s