España S.A. en venta: la corrupta oligarquía rusa (Lukoil) se hará con el control de Repsol a no mucho tardar

El gobierno ha vuelto a cometer una gravísima tropelía, al atentar nuevamente contra el Bien Común. La energía es un sector estratégico para un país. En mi opinión, ante el empecinamiento por su venta, el Estado tendría que haberse hecho con el control de la empresa, a precio de mercado.

Eslogan del PSOE en las generales del 2004: ZP Zapatero Presidente. SOLUCIONES AHORA.Se ha antepuesto los intereses particulares a los de Estado, cual cortijo.

Tampoco es para sorprenderse, pues es la práctica habitual de éste y el de gobiernos pasados (PSOE y PP).

 

Hispanidad Ya no les para nadie. Lukoil comprará un 29% del capital de Repsol y tendrá 4 consejeros

Hay al menos tres vías por las que el Gobierno podía haber evitado la operación:

  1. Prohibiéndola, como hicieron los alemanes con la compra de Deustche Bank por el Citi o los franceses con la compra de Société Générale o de Danone (empresa estratégica, según los galos), o como Berlusconi con Alitalia.

  2. Alegando que Repsol posee el 31% de Gas Natural, perteneciente a un sector regulado (encima, en proceso de fusión). De hecho, ahora es cuando Repsol deberá vender su participación en GN que, desde luego, Caixa (35%) no va a comprar.

  3. Utilizando a la CNMV, porque si bien no es ilegal, resulta impresentable que Sacyr y las ‘caixas’ vendan a 27 euros cuando en el mercado está la mitad. No es ilegal, pero atenta contra el espíritu de la norma, que su principal función es proteger al pequeño accionista.

¿Y quién ha forzado la operación? Pues, precisamente, el amigo del ministro de Industria, Miguel Sebastián, esto es, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, necesitado de fondos para pagar la deuda. Del Rivero, presionado por sus socios Abelló, Carceller y Loureda, ha llegado a pedirle al Gobierno que fuera la SEPI -o sea, el propio Gobierno- quien comprara su 20%, nada menos que a 30 euros por acción.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

28 Responses to España S.A. en venta: la corrupta oligarquía rusa (Lukoil) se hará con el control de Repsol a no mucho tardar

  1. maty says:

    PÚBLICO.es (EFE) Lukoil pide 5.200 millones a las entidades financieras de Sacyr
    Aquiles comenta:

    A ver si me entero; se quieren quedar con el 30% de Repsol y, además, que les presten el dinerito los propios accionistas de repsol (como La Caixa). Es un negocio más que bueno, yo te compro la casa y tú me prestas el dinero para comprártela y admás como garantía de pago está la propia casa.
    Esto me huele a tongo y del bueno.

  2. maty says:

    EL MUNDO (EFE) El jefe de la mafia ruso-georgiana controla una ‘parte significativa’ de la petrolera Lukoil

    Zakhar Kniazevich Kalashov, considerado el máximo responsable de los doce presuntos miembros de la mafia ruso-georgiana instalada en España y detenido a raíz de la ‘operación Avispa’, posee “una parte significativa” de la petrolera rusa Lukoil, interesada en adquirir el 30% de Repsol YPF.
    Así consta en el escrito de acusación que la Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 28 de octubre ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu -instructor de la causa- y en el que pide para Kalashov 12 años y 2 meses de cárcel y una multa que supera los 32 millones de euros por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de dinero.

  3. maty says:

    Especulacion.org El mercado no regala nada

    Generalmente tendemos a pensar que el mercado nos esta ofreciendo oportunidades que son muy evidentes. El tema de Repsol de hoy es uno de esos casos. Hoy todos los medios se hacen eco de la noticia de la compra del 20% de Repsol por parte de Lukoil a un precio de 28 euros. Algo realmente sorprendente. Me cuesta entender que alguien este dispuesto a pagar una prima del 100% por un valor como Repsol y con un mercado como el actual. Con el añadido de un precio de petroleo muy castigado después de su subida a los 150. Parecería mas razonable que Lukoil negociara a la baja ese precio, mas que nada porque la impresión es que Sacyr no esta en una posición de fuerza por sus problemas con su situación financiera.

    => elAnálisisTécnico Lukoil Pepsol y Sacyr. Tres mentirosos y un mismo perdedor.

    La trampa viene en la segunda parte de la noticia. Además de la participación que Sacyr tiene en Repsol, Lukoil está dispuesta a comprar un 9% más de la petrolera española.
    ¿A quién? Claro que sí. A todos esos ávidos pequeños inversores que corran a comprar antes que nadie acciones de Repsol, como si se acabaran. Unas acciones que otro pillo seguramente ya tiene preparadas a la venta a las primeras de cambio. Otro pillo que no anda muy lejos de Sacyr, Repsol y Lukoil.
    Y seguro que si los pequeños inversores no corren lo suficiente comenzará a inundarse el mercado con hipotéticos precios que está dispuesta a pagar en el mercado Lukoil por ese 9% de participación de Repsol. Obviamente siempre muy por encima del que marque la española en el parqué.
    No falla, la misma estrategia de siempre, la misma mentira de siempre.

  4. maty says:

    Cotizalia Una operación en la que todos ganan, menos España S. McCoy

    La operación de Lukoil con Repsol apesta. Hiede desde muy lejos. Destila un olor nauseabundo que emana de la putrefacción que ha presidido, desde sus inicios, la entrada de Sacyr en la compañía. De aquellos barros vienen estos lodos, que ahora se intenta contener con una transacción que encierra muchas más sombras que luces…
    de lo que sí podemos estar seguros es que, con Endesa en manos de una compañía estatal italiana, y el aprovisionamiento de gas nacional extraordinariamente dependiente de otra sociedad de carácter público, en este caso argelina, dejar Repsol al albur de una parte de la siniestra oligarquía empresarial rusa es una decisión, cuando menos, reprobable por no emplear calificativos mayores…

    PD: un saludo para S. McCoy, quien debe leernos (“siniestra oligarquía empresarial rusa”). Tampoco es tan de extrañar, pues hay bien pocas fuentes informativas sobre temas económicos, y todavía menos que hagan un seguimiento, facilitando el trabajo a los expertos e inversores.

  5. maty says:

    GurusBlog Repsol, Lukoil, Del Rivero, Brufau, el Gobierno y la madre que los parió

    Sacyr intenta hacerse con BBVA, Sacyr intenta comprar Eiffage, y sólo las gestiones del Gobierno salvan a Del Rivero de una operación ruinosa. Brufau y sus chicos se hacen con Repsol, (Cortina sale en cohete), Sacyr apuntala el accionariado de Repsol (sigo sin entender que hace una constructora comprando acciones de una petrolera o una eléctrica), the Brufau Boys (los chicos de La Caixa) intentan hacerse con Endesa, EON les gana la mano, los italianos y los Entrecanales entran en acción, por el camino Florentino intenta controlar Unión Fenosa e Iberdrola (el más difícil todavía), llega el credit crunch, y todos en problemas pues claro todo se ha financiado con deuda, principalmente de la entidad del Gran Emilio Botín (en el fondo del gran hacedor).
    La Caixa; vía Gas Natural salva el trasero de Florentino y OPA Unión Fenosa (a unos precios que aún nadie acaba de entender) y ahora se filtra que Lukoil (que vienen los rusos) se hace con un 30% de Repsol para salvar el trasero a Del Rivero e indirectamente a La Caixa (tiene que ampliar capital en Gas Natural para comprar Unión Fenosa) y a Caixa Catalunya (que con moras superiores al 4% bate récords negativos) e indirectamente todos le salvan el trasero a Don Emilio Botín que al final era el que había puesto la pasta de la fiesta…

    Lo dicho, apesta.
    Nota: creo que es mejor que ese 30% se lo quede el Estado, pero a precio de mercado, ni muchísimo menos a 28€. Pasados unos años, vender, con los beneficios consiguientes.

  6. maty says:

    Cotizalia El ‘Financial Times’ descarta que Lukoil se vaya a hacer con el control de Repsol

    La situación, para el diario británico, es la siguiente. Con la crisis del ladrillo como telón de fondo, Sacyr, una compañía “sobreapalancada”, necesita vender el 20% de su participación para reducir deuda. También merodea La Caixa, que posee directamente un 9% de Repsol y otro 5% de forma conjunta con Caixa de Catalunya. Como Sacyr, necesita liquidez. Al menos un 25% de la compañía petrolera está disponible para compradores “afligidos”. Este porcentaje está por debajo del 30% que provocaría el lanzamiento de una OPA por el cien por cien, una proposición cara, dados los 17.000 millones de euros que vale la compañía según su valor bursátil. A lo que hay que añadir que es poco probable que Lukoil, que ha pedido ayuda al Estado ruso para refinanciar su deuda, luche hasta el final. “¿A qué se debe entonces -se pregunta el FT- el alboroto en España?”.
    Por un lado, la situación de Lukoil; por otro, el complejo conjunto de accionistas que rodea a Repsol. La Caixa posee otra importante participación en una compañía energética, un 35% en Gas Natural, en la Repsol tiene casi un tercio del accionariado. La Caixa podría querer cambiar su participación, para consolidar su posición en Gas Natural abandonando Repsol, una opción que dejaría a la compañía sin un accionista mayoritario y vulnerable a una oferta.
    “La política española hace difícil que está operación se ejecute”, señala el FT. Repsol está protegida, y Lukoil sólo podría obtener cinco puestos de los 16 existentes en el consejo de administración de la compañía, una cantidad importante pero no decisiva. “Como la mayor parte de las óperas bufas, en las que los episodios subsiguientes son un anticlimax, parece que Repsol por ahora seguirá siendo española”, sentencia…

    Al final va a tener razón Gurús Hucky al sospechar que todo es una cortina de humo para que el Estado se quede ese 30% a un precio disparatado y no a precio de mercado.

    De ser cierto, estaríamos ante una de las mayores corrupciones en muchos años, por lo que la operación tendría cobertura preferente en Nauscopio.

  7. maty says:

    Cotizalia España S.A., liquidación por derribo Jesús Cacho

    …Y es que España se vende. Es la pesadilla de un país que se despierta del sueño y de pronto se ve obligado a reconocer que es un 40% menos rico o más pobre de lo que se pensó, que nuestra riqueza fue una ficción, un artificio contable, cómprese usted un piso, no sea tonto y disfrute, ¡a endeudarse, malditos!, no importa si no tiene dinero, yo le financio el 100% y encima le doy 15.000 más para que se compre un coche, venga alegría, y ustedes, señores empresarios, pónganse el mundo por montera, cómprenlo todo, bancos, autopistas, aeropuertos, constructoras, alimentarias, y de repente los balances empezaron a inflarse con cifras astronómicas, éramos los Estados Unidos de Europa, los amos del universo, la admiración del mundo. A finales de los ochenta, Mario Conde y Juan Abelló se compraron Banesto con 11.000 millones de pesetas, una cantidad que dejaba al 99% de los españoles con la boca abierta. Hoy, esa cifra traducida a euros no pasaría de ser el pocket money de un Luis del Rivero cualquiera.
    Y de repente hay que venderlo todo, hay que deshacer lo andado incluso a costa de perder dinero, hay que volver a poner los pies en la tierra, porque resulta que todo fue una gigantesca engañifa, una ensoñación, y estamos endeudados hasta las cejas, no podemos pagar la hipoteca, jamás podemos atender principal e intereses de la deuda contraída, estamos en quiebra, Tremón quiebra, Sacyr está en quiebra, y Acciona está mírame y no me toques, Ferrovial requiere oxígeno, Prisa está en quiebra, y la deuda de Unidad Editorial supera el valor de su matriz (bello panorama para la libertad de expresión), Leche Pascual no puede con los 400 millones que arrastra, SOS Cuétara tiene que deshacer algunas de sus compras recientes, Azucarera Ebro se vende, y así podríamos seguir hasta el amanecer, y ya veremos lo que pasa con nuestro sistema de cajas y bancos, y mientras tantos miles de trabajadores se van al paro todos los días, y todos juntos, perplejos y confundidos, nos encontramos frente a la más profunda crisis de nuestra historia reciente, que no es solo económica, que es también política, fundamentalmente política y de valores, la crisis de un país ayuno de todo referente moral, carente de liderazgo y víctima del sálvese quien pueda.

    Un saludo para Jesús Cacho, pues parece que también nos lee (España S.A.).
    El párrafo final parece que lo hubiese escrito yo, pues es lo que vengo denunciando públicamente desde hace años, en casi completa soledad en la red. En fin, el tiempo pone a todos en su lugar.

  8. maty says:

    Cotizalia Profunda división en el Gobierno entre opositores y partidarios de Lukoil J. Cacho 
    La CAIXA y la rusa LUKOIL.
    Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros.
    Isidro Fainé y Antonio Brufau.
    Rafael del Barco Carreras

    22-11-08, Brufau permanecerá en REPSOL si se cierra la venta a la rusa LUKOIL. El alto ejecutivo de la Caja representará la españolidad de la petrolera. Una oscura españolidad, un oscuro ejecutivo y una oscura Caixa. Ni su nombre describe al superbanco de Cataluña. Un negocio, el bancario, para el que no fue creada, ni adecuado a su personalidad y entidad jurídica. Sus “obras sociales”, y hasta lo de pleitear de “pobre”, incluso alguna de las entidades cívico-ciudadanas que forman su consejo, y por ella financiadas, restos de un próximo pasado sin demasiado sentido, y con “mal olor”. El mayor propietario, el acreedor de gran número de sus habitantes y deudor de todos ellos, es el ente más hermético, endogámico, respetado y temido de Barcelona. El indiscutido pilar financiero del Principado es la más desconocida y poderosa de sus instituciones. A las demás, Iglesia, Generalitat, Justicia, Hacienda, etc., más o menos se les condiciona, y algún que otro libelo o web se atreven a criticar, pero sobre los “amos” de la Caixa, ni palabra. Unos perfectos desconocidos. Al igual que en tiempos de Franco, de cuyo Régimen les viene su inmenso Poder, transmitido a dedo. Y el casi monopolio en su feudo o taifa, Cataluña, se convierte en oligopolio de cuatro en España. El sanedrín que en la Profunda Crisis se sienta ante Zapatero, o él ante ellos. Pero su grandeza la hace vulnerable, y metida en todos los bailes locales y nacionales, aparecen sus oscuras aristas. Por ejemplo que el tal Juan Llopart (ver en Internet el currículum), su actual hombre en el tambaleante Grupo Z, fuera directivo de la filial en Montecarlo, al igual que el cuñado de De la Rosa, Alfons Maristany, con cargo en Mónaco y Gran Tibidabo, otro fiasco donde también aparece Brufau. ¿Qué hace la benéfica y seráfica institución por los sospechosos paraísos fiscales del Mundo?
    Sobre esa venta de la petrolera, que nadie se caliente los cascos, no entenderá nada, aunque lo primordial “que buscan dinero” está clarísimo. LUKOIL, ruso del gas y petróleo, privado, o sea, tan público como la Caixa, pues allí y aquí en las altas esferas financiero políticas la distinción entre público y privado es un indescifrable teorema, compra su parte de REPSOL si se añade la de la constructora SACYR VALLEHERMOSO, Luis del Rivero, que pasa de superfuerte a quebrada según quien suelte el chisme, y que compró esas acciones con créditos vigentes entre otros de la propia Caixa, ¿¿??. Hoy te vendo a 5, con mi dinero (las constructoras al parecer nunca ponían un duro), lo que mañana me venderás a 10, o a 2, según interese a mis enjuagues contables. Una broma lo de las “hipotecas ninja o basura” americanas con el negrito comprando su casita en Ilinois. Si las acciones están a 14, el ruso pagará 26´50 por entrar en nuestro país. Para más retruécano según los noticieros europeos la rusa ha debido ser apuntalada por el Estado, y aquí alguien pretende que creamos que los rusos son tan tontos que pagarán el doble por una empresa donde no dominarán. Otra rocambolesca entelequia, pendiente aun la de Gas Natural y FENOSA con la constructora ACS de Florentino Pérez. En juego decenas ¡o centenares! de miles de millones de euros con unas constructoras que endeudadas más allá de toda lógica, y hasta legalidad, las convierte en “hombres de paja” ¡o en presuntos y posibles delincuentes junto a sus financieros!, y que no pueden vender al precio actual porque la gran masa de deuda provocaría una quiebra inmediata y que tampoco pueden retener las acciones porque a las entidades acreedoras les urge ese dinero, o solucionar las extrañas posiciones crediticias en el sector de la Gran Burbuja o Estafa Piramidal. Unos procesos de compraventa fijados sus precios, no por el valor de las sociedades, ni el de Bolsa, sino los saldos deudores y pérdidas a cubrir. Y en la trastienda, sillones para oscuros ejecutivos, los reales multimillonarios actuales. Tenían experiencia con Terra de la Telefónica por los 2000, una macroburbuja con denuncias archivadas. Ahora las cifras se multiplican amenazando, más que al Sistema, a la Sociedad entera.
    Los mismos ejecutivos cuya procedencia cito en “Barcelona, 30 años de corrupción”, pag. 20;
    “Con el papelito de la Diputación (presidida por Samaranch) aprobando el CITA (Centro Integrado de Transportes y Aduanas en el Vallés), la propiedad de los terrenos del Prat, y el pago en negro de 600.000.000, la CAIXA, lidera la emisión de Obligaciones Hipotecarias por 5.000 millones de pesetas. Discutible la fórmula jurídica por lo que de suelo público tuvieran los terrenos expropiados, pero las garantías, el reparto en negro, y los solicitantes lo merecían. Lejos aun cuando la gran entidad de ahorros catalana, con total adhesión popular desde que salvó los ahorros de sus impositores antes, en y después de la Guerra Civil (o eso cuentan ellos), la preside Samaranch, con dirección general de José Vilarasau Salat (ex alto cargo del Régimen, por lo tanto impuesto por Madrid), y sus segundos, Fainé, iniciado en el oficio en Banca Catalana, y Brufau, hombre de Arthur Andersen en España (la auditora desmantelada desde EEUU por connivencia y pactos con las firmas auditadas). Imposible más experiencia en pasteleos, subterfugios, censuras de cuentas corruptas, y mentalidad “especial”. Incorporado a la Caixa, Vilarasau, ofrecerá más crédito al Consorcio”.
    Pero ¡cuidado! con tanto monopoly o burle trilero, algún viejo ya comenta que “ara…ni de la Caixa ens puden fiá”… y retira sus saldos. Ateniéndose a ancestrales miedos su poco dinero volverá al calcetín y baldosa de que hablaban sus abuelos. “Con estos billetes, decía traducido del catalán, tenemos la ventaja de que si quiebran todos, España entera, en Europa los admitirán… son euros”. ¡Vete a saber!

    Lo he republicado, porque estaba todo en negrita.

  9. maty says:

    finanzas.com Repsol nombra director general de la Fundación al hermano de De la Vega
    Menuda panda… Peor aún, seguirán votándoles, pues “son de los suyos”.

  10. maty says:

    Hispanidad Repsol. La operación Lukoil se desinfla

    La única salida que se ve viable es la de que alguien, incluso el propio Repsol, comprara Sacyr y, a continuación, rematar la faena con una fusión Repsol-Gas Natural-Unión Fenosa. Eso sí, Botín presiona a Sacyr para que venda su 20% a Lukoil. El cántabro se ha convertido en el mayor deslocalizador de empresas de España. Del Rivero insiste en que la SEPI adquiera su 20% a 30 euros, y Sebastián le apoya. Toda la prensa, contra la venta a los rusos.

  11. maty says:

    EL MUNDO El ICO financió la entrada de Sacyr en Repsol para que fuera española e independiente Carlos Segovia

    El Instituto de Crédito Oficial (ICO) financió, en 2006, con 350 millones de euros la compra de acciones de Repsol por parte de Sacyr y, además, aceptó participar con papel protagonista en el multimillonario préstamo sindicado de la operación…
    Las condiciones eran de un préstamo a cinco años iniciado con un crédito puente del grupo Santander con un tipo de interés inicialmente de euribor más un punto. Sacyr se limitó a poner como garantía las propias acciones de Repsol, que compró a un precio medio de 26,7 euros. Si los títulos caían de cotización, la constructora quedaba obligada a poner otras garantías, que es lo que ha venido sucediendo en los últimos meses. Por eso, Sacyr, ahogada financieramente, ha puesto a la venta su 20% de la petrolera.

    Apesta a corrupción.

  12. maty says:

    GurusBlog El ICO financió con 350 millones de euros la entrada de Sacyr en Repsol

    Para aquel que crea normal que el ICO financiara esta operación os dejo los que pone en su página web sobre su presentación:
    “El ICO trabaja por el crecimiento y la mejora de la distribución de la riqueza nacional y fomenta aquellas actividades económicas que por su trascendencia social, cultural, innovadora o ecológica merezcan una atención preferente. Porque el ICO apoya los proyectos de inversión de las empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país.”

  13. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El Gobierno admite que prefiere que la francesa Total sea la que entre en Repsol L. Ramírez

    El ICO descarta la opción de Lukoil
    Y para alejar más la posibilidad del desembarco de la empresa rusa en el sector energético español, el presidente del Instituto del Crédito Oficial (ICO), Aurelio Martínez, calificó de operación “muy complicada” la oferta, debido a los problemas de financiación de Lukoil.
    “Desde el punto de vista financiero, la subrogación del crédito de 5.000 millones de euros presenta dificultades para las entidades, es una macro operación tremenda”, dijo el presidente del ICO, para quien no está claro “cómo acabará”.
    Martínez informó de que el ICO no ha sido invitado a las negociaciones en curso para reformular el crédito de la constructora con el fin de traspasarlo a la empresa rusa, pero que si las entidades acreedoras alcanzan un acuerdo, tomará una posición al respecto.
    Sobre la participación del ICO en la financiación de la entrada de Sacyr Vallehermoso en Repsol, Martínez indicó que el instituto no puede comentar las operaciones que lleva a cabo con sus clientes, pero puntualizó que, según ya anunció la constructora, el ICO aportó el 7% del préstamo.
    Martínez precisó además que el ICO no lideró la financiación para permitir la entrada de la constructora en la petrolera en 2006, en la que participaron más de 40 entidades, y calificó la operación sindicada de “normal y corriente”. “No le encuentro segundas lecturas” a la participación del ICO, sostuvo su presidente.
    En este sentido, agregó que todas las grandes empresas que cotizan en el Ibex 35 han invitado al ICO a participar en los préstamos para financiar grandes operaciones o planes de expansión, y que el instituto suele aportar entre el 6% y el 7% del crédito.
    Según explicó, el ICO emite bonos en el exterior y utiliza este ahorro captado en el extranjero para financiar las operaciones que se consideren “de interés” para la economía española, de acuerdo a las directrices del Gobierno, y que la entrada de Sacyr en Repsol se entendió como una operación “buena y estratégica”

  14. creditos says:

    Gracias a ZP todos financiaremos a Sacyr
    Por una parte quiere parecer librecambista y por otra se dedica a ayudar con dinero público a empresas con dificultades, sobre todo si son bancos. El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, afirma ahora que en economía hay que intervenir “lo justo”. Se desmarca así de la operación que habría dado entrada a Lucoil en Repsol: “Descreo en el proteccionismo; es un elemento de retroceso”, afirma como si nada después de una legislatura en las que el protagonismo del Ejecutivo ha sido palpable en el caso Endesa o en el asalto al BBVA.
    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  15. maty says:

    investorsconundrum.com Sacyr Vallehermoso y el lío de los 48 bancos, el Presidente y el Rey

    Una empresa sin dinero, pero con activos, Sacyr Vallehermoso del ya conocido Luis del Rivero, podía hacer 5 llamadas y comprar el 20% de una empresa monstruo como Repsol por unos 5.175 millones de Euros, pero sin tenerlos.
    Dos de las llamadas eran a Banco Santander y a Citigroup. Estos lideraron un préstamo sindicado de nada menos que 48 bancos. Santander y Citigroup prestaron cada uno 1.154 millones de Euros ¡¡¡¡¡.
    Entre los 48 bancos y como uno de los mas relevantes aparece el ICO o Instituto de Crédito Oficial. Es decir, se le dio financiación pública a una jugada de poker apalancada ¡¡¡¡¡¡ alucinante.

  16. maty says:

    ADN.es El PSOE rechaza en solitario una moción del PP para blindar Repsol

    El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes con el único voto en contra del PSOE y la abstención del resto de grupos, una moción del PP que pretende instar al Gobierno a impedir que empresas “públicas o privadas” procedentes de países extracomunitarios tomen participaciones significativas en empresas energéticas que operan en el mercado español, en alusión a la posible entrada en el capital de Repsol por parte de la petrolera rusa Lukoil…

  17. maty says:

    PÚBLICO.es El rey llamó a Zapatero seis veces para apoyar a Lukoil I. Escolar / A. Kovaliov

    El rey Juan Carlos de Borbón telefoneó el pasado jueves 20 de noviembre en seis ocasiones al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para interceder a favor de la posible compra del 30% de Repsol por la petrolera rusa Lukoil. Según varias fuentes próximas al Gobierno, las llamadas del rey influyeron en el cambio de postura del Ejecutivo sobre estas negociaciones, que Repsol y La Caixa confirmaron ese mismo día.
    Las primeras conversaciones telefónicas entre el rey y Zapatero se produjeron en la mañana del jueves, poco después de que Miguel Sebastián, se mostrase contrario a esta operación. El ministro de Industria, el primer miembro del Ejecutivo que valoró la operación, aseguró sobre las nueve de la mañana del jueves que el Gobierno haría “todo lo posible para que Repsol siguiese siendo española”

    La filtración (muy interesada) yo la pondría en cuarentena, pues nadie sabe de qué hablaron. Son conocidas los excelentes contactos reales, así que no es de extrañar que apelen a él para comunicarse con el gobierno. Ahora bien, una cosa es comunicar los mensajes recibidos y otra interceder a favor. Esto último es lo que hay que poner en cuarentena, pues el Rey podrá ser muchas cosas, pero tonto/marioneta no es.
    En fin, el tiempo dirá.

  18. maty says:

    El Confidencial Digital Aparte de Lukoil, el Gobierno contactó con Total, British y un fondo árabe para la venta del paquete de Sacyr en Repsol
    Sobre la filtración de PÚBLICO, al estar firmada por su director, Nacho Escolar, todavía la pongo más en cuarentena, por su falta de escrúpulos, sectarismo, servilismo

  19. maty says:

    Especulacion.org ¿Porque no se paro la cotización de Sacyr?
    Por qué, ausencia de tildes… que he corregido

    Reconozco, que cada vez más leo blogs financieros. Volviendo a la pregunta inicial, ¿Cómo se pudo suspender Repsol y Criteria y sin embargo se dejo seguir cotizando Sacyr?. Algo sorprendente si se piensa que Sacyr tiene un mayor paquete accionarial en Repsol que Criteria y que realmente era el centro de la atención y de la noticia.
    Esto permitió subir a Sacyr casi un 13% ese mismo día y el volumen de esa sesión se disparó. En prácticamente dos días Sacyr pasó de estar a punto de romper minimos en 6,30 a niveles de 9 euros, un movimiento donde se intercambiaron bastante títulos. El no suspender la cotización permitió que existiera mayor posibilidad de poder comprar o vender títulos de la compañía frente a las acciones que si estuvieron suspendidas.

  20. creditos says:

    Botín y Lukoil: una extraña pareja
    El presidente del Santander está interesado en que la petrolera rusa entre en Repsol y dar salida así a la deuda que la constructora Sacyr mantiene con el banco.
    Y eso que la experiencia de don Emilio con los rusos no es la mejor. Hace casi dos años el Santander esperaba poner un pie en Rusia con la compra de Extrobank, un pequeño banco que se situaba entre los 207 mejores del país de los zares y cuyos activos estaban valorados en 135 millones de euros. Santander pagó 44 millones de euros, lo incorporó a Consumer y cuando se hizo cargo de la entidad se dio cuenta de que no había negocio.
    Carlos Menéndez
    http://www.creditomagazine.es

  21. maty says:

    Hispanidad Repsol. La avaricia de Botín, la impotencia de ZP y el interés del Rey nos retrotraen a Lukoil

    Resumamos las opciones posibles para salir del atolladero en que se encuentra Sacyr en Repsol, con un paquete de acciones comprado a 26,5 euros de media y que ahora vale en bolsa algo más de 14:

    La más lógica: que Repsol compre Sacyr y se fusione con Gas Natural y Fenosa. Asumir la deuda de Sacyr pero dentro de un paraguas mucho más amplia y al que se podría sacar más rendimiento. No el gusta a La Caixa, que tendría que consumir más dinero en aumentar su participación. Además, al entrar en juego Gas Natural el Gobierno ya podría intervenir en la operación, prohibiendo la presencia de cualquier socio indeseado.
    Sacyr quiebra: no se iba a hundir el Santander, pero don Emilio se enfadaría mucho. Es la opción de Solbes, pero no parece que se vaya a cumplir.
    El Gobierno salva a Sacyr: es difícil buscar la fórmula, pero lo cierto es que se puede instrumentar con créditos-puente, por ejemplo del ICO, además de recibir más obra pública. De esta forma, Sacyr seguiría en Repsol.
    Las de Botín: Total entra en Repsol e IPIC se hace con Cepsa.
    Un tapado, por ejemplo, un fondo de inversión árabe, le compra a Sacyr su 20%. La respuesta de los consultados es: Y por qué voy a comprar a 27 cuando puedo comprar a 14.
    Un grupo de inversores españoles compra el paquete de Sacyr. Se ha pensado, por ejemplo, en Caja Madrid y en FCC. El problema sigue siendo el mismo: ¿por qué comprar a 27 lo que se puede comprar a 14?
    Lukoil entra con un 20% en Repsol y La Caixa permanece donde está, controlando en total cerca de un 15% del capital.

    La última opción es la peor de todas… y ahora mismo la más posible

  22. maty says:

    GurusBlog Repsol, Sacyr, Lukoil y el papelón de los políticos españoles por Onda de Elliot

    “No puede ser que unos rusos compren una empresa estratégica sin soltar un euro”. Pues sí puede ser, aunque no paguen en metálico están firmando papelitos donde asumen el compromiso de la deuda y sino hagalo Vd.
    La defensa del minoritario, “es que en la transacción dejan de lado al minoritario”. Pues bueno la ley de OPAs se aprobó (la última) en febrero de 2007 con acuerdo de los dos principales partidos, pero si no recuerdo mal la primera ley de OPAs la aprobó Rodrigo Rato, en ella se establecía el límite del 30% para tener que lanzar una OPA por la totalidad y por tanto ofrecer mismo precio a accionistas mayoritario y minoritarios; así que aún me sirve menos (haber puesto un umbral más bajo).
    “Es que es rusa” pues sí, seguramente por que tienen mucha más clase los británicos, cuando Telefónica compró O2, no dijeron es que son españoles …
    Y la mejor, la que más me gusta, sale el listo de la clase y afirma que “es mejor que la SEPI compre la participación”. Si ya lo decía yo, con tal de hacer el contrapunto me trago mis ideales.

  23. maty says:

    La Carta de la Bolsa Iceberg Santiago Niño Becerra

    La operación Repsol – Lukoil es un iceberg. La parte visible -1/10- es el tema financiero: Sacyr tiene una deuda de muerte a la que, pienso, no puede hacer frente; la Caixa, Mutua Madrileña, etc, necesitan, al igual que tantas compañías financieras y no financieras, pasta y/o liberar deuda; y toda la operación se hace cambiando papeles de manos. Todo muy limpio, muy barato y muy simple. Pero en un iceberg existe una parte sumergida: 9/10…
    La ASPO, la Association for the Study of Peak Oil and Gas, cuyo último congreso se celebró en Barcelona el pasado mes de Octubre ¿casualidad casual? calcula en los alrededores del 2012 el momento en el que se situará el peak oil del planeta: el momento en el que se habrá extraído la mitad de las reservas de los yacimientos descubiertos (y ya apenas se descubre petróleo nuevo: por cada cuatro unidades de petróleo que se consumen, se está descubriendo una)

  24. maty says:

    Hispanidad Repsol-Sacyr. Preacuerdo de la banca con Lukoil a 26,7 euros por acción

    Porque lo cierto es que el acuerdo entre los bancos acreedores de la constructora Sacyr y los rusos de Lukoil es casi un hecho. Ya se han puesto de acuerdo sobre el precio, 26,7 euros por acción, apenas una décima por encima del precio medio que pagará la constructora que preside Luis del Rivero por su participación. La razón aducida por las fuentes de Hispanidad es muy patriótica: sólo Lukoil paga 26,7 euros por título cuando en el mercado cotizan a 14,9, y eso tras el subidón del lunes. Ni los fondos soberanos árabes están dispuestos a pagar ese sobreprecio.
    Eso sí, los rusos, además de exigir financiación, condicionan la decisión final al porcentaje que se les venda. Ellos deseaban el 30%, pero, y esta la noticia más relevante, el Gobierno exige a La Caixa -y a Caixa Catalunya- que no venda el pretendido 9,9%, según reconocen fuentes del entorno Caixa. Es decir, que estaríamos en un 20%. No sólo eso. El Gobierno también pretende, a igual que la Zarzuela, y dado el clamor popular que se ha elevado contra la entrada de una empresa ligada a mafiosos y controlada por el Kremlin sin necesidad de poseer una sola acción, se preferiría que Lukoil comprara entre un 12 y un 15%. Un 12% es el mínimo que necesita Sacyr para superar la asfixia de la deuda.
    Por ejemplo, Sacyr podría quedarse con entre un 5 y un 8% del capital, pero los rusos, entones, se negarían a ofrecer 26,7 euros. Ahí anda encallada la negociación. Ellos quieren el 20% mínimo y los mismos representantes de Sacyr: un vicepresidente y dos consejeros. Ahí ha encallado la negociación.

  25. domingo lusorio sanchez mira says:

    porque la empresa repsol no quiere pagar los trabajos que le hizo gtm s.a.
    pues si no le paga mi empresa PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES SANCHEZ S.L.U, irqa a pique por favor soy una empresa pequeña y me gustaria que repsolle pagara o por lo menos lo que me debe gtm me lo pague
    gracias

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s