España en manos de estúpidos. Carlo M. Cipolla: “Allegro ma non troppo”.

España, gracias a la partitocracia -reflejo deforme de la sociedad- que instrumentaliza la democracia española, es nuevamente un país en decadencia, incapaz de afrontar seriamente los nuevos tiempos, con multitud de reformas estructurales pendientes que son sistemáticamente postergadas por mor del coste electoral.

Peor aún, la caída libre de nuestro sistema educativo desde hace décadas está incrementando el ya de por sí elevado porcentaje de estúpidos (en el sentido de incapacidad de comprensión de la realidad, cada día más compleja) en la sociedad española.

Son la “generación LOGSE” o “hijos LOGSE”, que tanto pululan por la internet en español, echando a perder muchos sitios antaño interesantes, u obligando al cierre de los comentarios.

Años atrás, en la blogosfera más o menos informativa que sigo, bonhamled y Ricardo Galli ya anotaron acerca de las tesis del profesor Carlo M. Cipolla sobre la estupidez humana. Hoy, Fernando del Álamo (omalaled).

Historias de la ciencia [Libro] Allegro ma non troppo

Allegro ma non troppo, por Carlo M. CipollaAl preguntarse cómo es posible que haya estúpidos que llegan al poder en la política, lo achaca a los votantes estúpidos (aquella fracción épsilon) que hace el mal a la sociedad a cambio de ningún beneficio. Por ello, explica, la democracia es un instrumento de gran eficacia para mantener a esos estúpidos en el poder

Cuando los estúpidos entran en acción las cosas cambian completamente. Como provocan pérdidas a otras sin que repercuta en beneficio propio, la sociedad en conjunto se empobrece

Un país en ascenso tiene también un porcentaje insólitamente alto de individuos inteligentes que procuran tener controlada a la fracción de los estúpidos, y que, al mismo tiempo, producen para ellos mismos y para los otros miembros de la comunidad ganancias suficientes como para que el progreso sea un hecho.

En un país en decadencia, el porcentaje de individuos estúpidos sigue siendo igual; sin embargo, en el resto de la población se observa, sobre todo entre los individuos que están en el poder, una alarmante proliferación de malvados con un elevado porcentaje de estupidez y, entre los que no están en el poder, un igualmente alarmante crecimiento del número de los incautos.

DRAE estupidez

(De estúpido y -ez)

  1. f. Torpeza notable en comprender las cosas.
  2. f. Dicho o hecho propio de un estúpido.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to España en manos de estúpidos. Carlo M. Cipolla: “Allegro ma non troppo”.

  1. POZÍ.

    Y mira las televisiones para intuir la escala de valores y la forma de conseguir el triunfo en las dos últimas generaciones.

    Espeluznante.

  2. Jordi dice:

    Esto es algo que en Tailandia estan intentando “corregir”:

    Tailandia está inmersa en una revuelta que puede desembocar en un nuevo golpe de Estado. La élite de este paraíso turístico reclama unos privilegios electorales que ni el Gobierno ni las clases más bajas están dispuestos a permitir. El Ejército, acostumbrado a inmiscuirse de modo antidemocrático en la vida política del país, podría encontrase esta vez con la resistencia de la población más desfavorecida.

    Los amotinados […] representan a las clases medias y altas […] Se hacen llamar la Alianza del Pueblo para la Democracia […]: defienden un sufragio restringido en el que las élites puedan controlar un porcentaje de votos suficiente como para asegurarse quien gobierna. Su propuesta es reservar un 70% de los escaños a grupos de profesionales y especialistas cualificados. Para el resto[…] dejan el 30%. “Es la única manera de que los políticos corruptos no engañen a los pobres, compren sus votos y saqueen el país”, explica durante las protestas, en un inglés perfecto, una anciana que prefiere no dar su nombre.

    Durante sus años de mandato, Taksim mejoró las condiciones de la población rural

    Las elites intelectuales dictando quien gobierna el pais? Son las elites intelectuales de Tailandia imparciales y no arrimaran el arbol para que les de mas sombra a ellos? Es incompatible ser inteligente con ser sectario y votar lo que mas le conviene a uno? Interesante dilema… Cual es la propuesta del senyor Cipolla (el apellido se las trae…).

  3. maty dice:

    TodoProductividad ¿Cuál es el salario de un ingeniero en Estados Unidos?

    Sobre estos resultados (siempre medianas) queremos llamar la atención que son precisamente los ingenieros informáticos los que más cobran. Algo falla en España puesto que este colectivo es el que más se quejan, hasta el punto que han convocado recientemente incluso una huelga. No sabemos cuál es el problema pero desde luego hay algo que no cuadra…

    Otro resultado destacable es que los mejor pagados son los que se encuentran en el rango de edad 55-64 años. Teniendo en cuenta que en U.S.A. no existe protección al trabajador, esto nos da una idea de lo que se valora la experiencia. En España, por el contrario, se comete el sacrilegio de prejubilar a mucha gente con edades del entorno de los 55 años.

    Pues eso, se han hecho y se hacen muchas cosas muy mal en España. Y ahora vamos a cosecharlo.

    Jordi, no es cuestión de inteligencia, que también, sino de haber recibido una educación basada en la excelencia, en el esfuerzo, en el mérito y en el AUTOAPRENDIZAJE.

    Con la educación, una formación basada en valores y principios sólidos como los anteriores.

    Lo anterior no garantiza nada, pero es el único camino a seguir si se quiere que la economía y la sociedad española esté entre las mejores.

    Por eso este país está en decadencia, porque las nuevas generaciones salen peor preparadas que las anteriores, y sólo abrazan el todo vale.

    En Cataluña, todavía peor. En fin, es lo que hay.

  4. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    Barcepundit -> Pasaba por aquí Somos un país de maleducados

    Lo que digo es que los maleducados se han hecho con el control de la calle y todos hemos asumido ya como normal, como inevitable, padecer un cierto nivel de mala educación.

    Y como los incultos, los incívicos y los groseros se han hecho con el control de la calle habrá que deducir, por tanto, que son más numerosos.

    La mediocridad se ha convertido en norma. El desprecio al diálogo en costumbre. La falta de respeto al discrepante, en el octavo pecado capital hispánico y la ley del mínimo esfuerzo en estilo de vida.

    El “Por Favor”, el “Gracias” y el “Perdone” caminan inexorablemente hacia la extinción por caída en desuso. La ignorancia se exhibe con descaro y no haber leído jamás un libro es motivo de orgullo.

    La televisión muestra como referentes a verdaderos analfabetos funcionales. Tener un mínimo de aspiraciones intelectuales le convierte a uno en un friki, en un pijo o en blanco potencial de todas las collejas escolares…

  5. maty dice:

    Otro ejemplo de la estupidez/mediocridad reinante en el pensamiento de tantos.

    Contando Estrelas Nos discriminan porque lo dice la mayoría

    Esta idea la repiten como loros muchos nacionalistas y socialistas, para quienes la democracia consiste en votar una vez cada cuatro años y ya está, como si el que gana estuviese legitimado por las urnas para discriminar a una parte de la población, aunque eso suponga violar los derechos de muchos miles de ciudadanos.

    Muy al contrario, no hay democracia si no existe el respeto a los derechos individuales. Si el Gobierno catalán discrimina a unos catalanes y privilegia a otros en función de la lengua oficial que hablan, poco importa que para ello se escude en los votos de la mayoría, pues eso que hace es radicalmente antidemocrático

  6. maty dice:

    Sinceramente, Jordi, me da lo mismo la situación en Tailandia (como tiempo atrás con la campaña estadounidense), pues tengo más que suficiente con lo que nos afecta más directamente.

    Evidentemente no hay solución simple ni rápida, pues todo debiera hacerse vía una reforma profunda del sistema educativo, anteponiendo la excelencia a cualquier otra consideración. Ahora, la excelencia es la última prioridad de las preocupaciones de las autoridades, pues sólo quieren tener a los chavales en los centros y así no incrementar las listas de paro.

    Si las nuevas generaciones saliesen mejor educadas y formadas, con gran cultura general, con la capacidad de cuestionarse todo sin caer en el nihilismo simplón, las cosas comenzarían a cambiar, lentamente, pero cambiarían. Habría ESPERANZA.

    Ahora, más que antes, la masa está adocenada, aborregada. Es incapaz de pensar por sí misma.

  7. Jordi dice:

    Jordi, no es cuestión de inteligencia, que también, sino de haber recibido una educación basada en la excelencia, en el esfuerzo, en el mérito y en el AUTOAPRENDIZAJE.

    Permite que repita parte de la cita de lo que se propone en Tailandia:

    Su propuesta es reservar un 70% de los escaños a grupos de profesionales y especialistas cualificados.

    O sea, a los que han tenido acceso a una educacion que en las zonas rurales no se pueden permitir.

  8. maty dice:

    Si la gente se empeña en seguir votando a los mismos que nos han conducido a esta solución, no hay salida. Por eso soy tan pesimista respecto al futuro de este país.

    El país continuará adelante, pero el nivel de vida empeorará notablemente en el futuro, amén de la calidad.

    Los estúpidos se conforman con ser estúpidos hoy en día, no tienen aspiración por mejorar, por aprender. Razonar con ellos es una pérdida de tiempo, entre otras cosas, porque son incapaces de argumentar debidamente ni de reconocer que están equivocados en algunos de sus plantemientos.

    No razonan, todo lo basan en la creencia, en el sentimiento, en la ideología de turno.

    A estas alturas me da igual lo que los demás piensen, pues estoy más que harto de ir siempre contra corriente desde… niño.

    Yo me centraré en mi entorno familiar, procurando salir lo menos peor parado de la situación. Los demás, allá ellos, que son mayores de edad.

    Sólo discutiré y discutiré contra quienes vulneren los derechos fundamentales, sacándoles los colores, dejándoles en evidencia. En lo demás, me limito a expresar mi opinión, no entrando nunca en una dinámica larga de comentarios.

    La culpa de lo que sucede es generalizada, de la sociedad en sí. Pero al menos yo no tengo manchada mi conciencia por votar una y otra vez a corruptos y mentirosos, que incumplen sistemáticamente sus promesas electorales, pensando sólo en sus intereses partidistas y no en los del Bien Común.

    Años atrás me harté de intentar concienciar a los internautas de la necesidad de asegurar sus sistemas y de la privacidad de sus comunicaciones. Era como predicar en el desierto. Querían todo masticado, eran incapaces de leer primero los manuales, de utilizar los buscadores antes de preguntar. Eso sí, tenían tiempo suficiente y ánimo para saber cómo configurar los clientes P2P.

    Quien no quiere aprender no aprende, y punto.

  9. Jordi dice:

    Sinceramente, Jordi, me da lo mismo la situación en Tailandia (como tiempo atrás con la campaña estadounidense), pues tengo más que suficiente con lo que nos afecta más directamente.

    Nadie te ha pedido que te afecte. Tu has expuesto una critica del sistema de gobierno que tenemos. Yo te expongo una forma de solucionar ese problema. A mi no me gusta, pero es una forma.

    Evidentemente no hay solución simple ni rápida, pues todo debiera hacerse vía una reforma profunda del sistema educativo,

    Eso ya lo he oido antes. Pero esa solucion es muy generalista y facil de decir. Mi pregunta, basada en las tesis de Cipolla y parafraseandole, es: como pasas esas reformas si el pais esta dominado por estupidos? Le interesa a todo el mundo pasar las mismas reformas en las que tu piensas? Eso, suponiendo que realmente el pais solo este dominado por estupidos… en lugar de por unos pocos muy, muy inteligentes… o habilidosos con el poder.

    Si las nuevas generaciones saliesen mejor educadas y formadas

    Eso es culpa solo de los que ostentan el poder?

  10. maty dice:

    Ricardo Galli Si Cipolla fuese blogger

    Propongo una adaptación más simple del Teorema de Cipolla actualizado a los materiales fundamentales nuestra civilización Internet: obras, humo, fuego. Con esos simples conceptos se pueden explicar claramente conceptos tan cultos como sofisticados: incautos, sosos, cantamañanas, pirómanos, estúpidos, palmeros e imbéciles

    Supongo que es a cuenta de la durísima anotación:

    Alfredo de Hoces Mobuzz, Dans y la economía de la cancamusa

    Esto ya es blanco y en botella. La web 2.0 es un circo y Enrique Dans el bombero torero. Lo llevo sosteniendo no sé cuanto ya, lo que me ha valido no pocas críticas; ídem por mis más que fundadas sospechas sobre FON y recientemente por ironizar acerca del cierre de Mobuzz. Que si algunos sólo sabemos criticar, que si somos unos hijos de puta con mucho tiempo libre a los que habría que coser la cara a bofetadas, que si España es el país de la envidia.

    Esto de la envidia del éxito ajeno es la carta de órdago de todos los charlatanes sin excepción. Además es un argumento falaz que constituye en sí mismo un farol del ocho y medio: a cualquier cosa le llaman éxito.

    En fin, la red como espejo deforme de los vicios de la sociedad, digo.

  11. maty dice:

    Ciberprensa -> el blog sin nombre Adiós Mobuzz

    ¿Y ahora qué ocurre? Que Mobuzz tiene que hacer liquidación de sus bienes para pagar las deudas. En este punto es en el que me siento bastante defraudado por parte de Anil de Mello, fundador de la empresa. En todo este tiempo, he estado trabajando sin contrato. Ante mis peticiones, siempre estaba la excusa de “He hablado con la gestoría, mañana o pasado está aqui tu contrato”, o “Estamos con ello”, etc… Lo peor, es que no soy el único en esta situación, ya que otro compañero, Arturo, ha estado algo más de un mes también sin contrato. Un empleado con contrato puede reclamar más fácilmente, pero.. ¿que pasa con nosotros?
    Estos días tanto Arturo como yo hemos escrito mails a Anil preguntando por nuestra situación, para comprobar si se comprometería de alguna manera a pagarnos, a no olvidarse de nosotros. No hemos obtenido respuesta alguna. Sólo silencio. Ante esto, pues sólo nos queda denunciar. Está claro que ganaremos y cobraremos lo que se nos debe, pero no es agradable tener que pasar por esto…

  12. maty dice:

    Tabula non Rasa Realidades paralelas

    Pásmense de la estupidez burocrática española en comparación con la agilidad estadounidense a la hora de demostrar la posesión de un Título universitario o de su convalidación.

    Y así en tantas otras cosas, que tanto perjudican a los emprendedores.

  13. maty dice:

    el pandemonium Menos autoestima y más aprender a leer

    …Estos son sólo dos ejemplos estúpidos que se acaban de cruzar en mi camino, pero si tienen ustedes la paciencia y el estómago suficiente como para leerse al azar unos cuantos centenares de comentarios de los lectores en blogs, prensa digital, foros, twitters, facebooks y demás, no tardarán en llegar a la conclusión de que una buena parte de la humanidad no entiende lo que lee. Y lo que es más misterioso aún: sin entender ni un pijo de lo que acaban de tragarse, demuestran tener una opinión formada sobre ello. Sin complejos. Maricón el último

    El tema es aún más sangrante si se tiene en cuenta que esta es, supuestamente, la generación audiovisual, aquella que ha sido amamantada con el biberón digital de las imágenes en movimiento; la de Facebook y Twitter y Youtube; la de los vídeojuegos con guiones de 100 páginas; la de los mp3 descargados a chorro; aquella que tiene a su alcance todas las obras de arte de la historia de la humanidad, todas, a un único clic de distancia; la del cine de efectos especiales apabullantes y ritmo, más que frénetico, colérico; la de las series de TV de trama compleja y laberíntica, esas cuyos personajes ostentan nombres de filósofos de la Ilustración Escocesa. La de la educación gratuita, la de las bibliotecas atiborradas, la de todos los gastos pagados. La generación post-post-modernista, la de la autoconciencia, la autoestima y el cinismo por bandera

    Pero eso sí: todos estos chavales tienen carrera.

    Un gran logro del estado del bienestar, cierto. Ni un solo analfabeto sin estudios superiores

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s