e-faro.info: Siguen los incidentes en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós

e-faro.info: Siguen los incidentes en las nucleares de Ascó y Vandellós, 13.11.2008

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to e-faro.info: Siguen los incidentes en las centrales nucleares de Ascó y Vandellós

  1. maty says:

    EXPANSIÓN Cada español paga 80 euros para sostener la energía verde

    Los usuarios de electricidad en España pagarán 2.859 millones de euros en 2008 y otros 3.653 millones en 2009 para subvencionar las energías renovables, según el último informe de la Comisión Nacional de Energía (CNE).
    Si se tuviera en cuenta el censo actual de población (46 millones de personas) resultaría que, el próximo año, cada ciudadano va a pagar una media de casi 80 euros. Si lo que se usa como referencia es el número real de usuarios (unos 25 millones de contratos), a cada cliente le corresponderán 146 euros.
    Las subvenciones a las renovables se articulan con las primas, mediante las cuales los productores, como las empresas fotovoltaicas o las eólicas, cobran la electricidad a mayor precio del que costaría producirla con otras fuentes tradicionales de generación…

  2. maty says:

    EL PAÍS (Cataluña) Ascó II sufre desde hace meses fugas “bajo control” de agua radiactiva Ferran Bastells

    La nuclear de Ascó (Ribera d’Ebre), propiedad de Endesa e Iberdrola, acumula muestras de deterioro. A las señales de corrosiones de origen desconocido que se investigan en la central Ascó I (detectadas por el Consejo de Seguridad Nuclear -CSN- y de las que El PAÍS informó ayer) se añaden fugas de agua radiactiva en el reactor gemelo, Ascó II. La piscina donde se almacena el combustible empleado por Ascó II sufre escapes de hasta un litro por semana, según se ha detectado en las últimas pruebas. La dirección del complejo atómico considera que las fugas son “pequeñas” y están “bajo control”, según ha notificado al CSN, porque no salen al exterior. Pese a ello, no logra solucionarlas: las arrastra desde hace al menos cuatro meses y no las resolverá, como mínimo, hasta la próxima primavera…

  3. maty says:

    PÚBLICO.es Una estafa de 3.000 millones Antonio M. Vélez

    Esos 3.000 millones son una estimación que resulta de los 600 megavatios (MW) fotovoltaicos que están bajo sospecha y corresponde a la retribución a la que tendrían derecho esas plantas durante los próximos 25 años. Ese dinero saldrá de un porcentaje de la tarifa eléctrica que pagan todos los usuarios.
    La clave del asunto está en el cambio legal en vigor desde el pasado 29 de septiembre, impulsado por el Ejecutivo ante el boom especulativo de esta fuente de energía. Con esa modificación, muy criticada por los promotores solares, el Ministerio de Industria redujo hasta un 36% la retribución que reciben este tipo de instalaciones.
    Supuestamente, las plantas sospechosas figuran inscritas en el registro de instalaciones solares como si estuvieran operativas antes de octubre sin estar realmente terminadas. Esa inscripción les da derecho a cobrar la antigua prima…

    Historia Relacionada:
    GurusBlog Uno de los mayores fraudes de ley: La industria solar fotovoltaica Española

  4. maty says:

    co2 Cuando Obama estuvo en Ponferrada

    He confundido Kentucky con El Bierzo, en donde el gobierno español promociona también lo que se llama el “carbón limpio” (clean coal). Creo que el ministro Sebastián estuvo por allí el fin de semana pasado (La Nueva España). Como ya lo expliqué hace un par de años (co2: Carbón limpio), se entiende por carbón limpio un procedimiento por el cual tras la combustión del carbón en las centrales térmicas se recoge el CO2 emitido y se guarda bajo tierra, para cuando haya ocasión de usarlo.
    De esto del “carbón limpio” no se habla mucho porque no gusta nada ni a los de las renovables, ni a los de las nucleares. Los primeros dicen que es muy peligroso guardar el CO2 (ya saben, para ellos el CO2 es tóxico) y los segundos dicen que eso de capturarlo y almacenarlo va a ser muy caro e inviable. Lo que ocurre es que si el procedimiento sale bien, ya no habrá excusa para que sigan urbanizando el monte plantándonos aerogeneradores por todas partes, ni tampoco para que nos embarquen en la complicación y el centralismo vigilado de las nucleares.

  5. maty says:

    co2 Eólicas: menos lobos.

    A falta de poco más de un mes para que acabe 2008, la producción eléctrica proveniente de las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural como combustible ha aumentado en términos absolutos diez veces más que la producción eólica, con respecto al mismo período del año pasado.
    Es más, incluso la producción nuclear ha aumentado más que la eólica

    => Imagen electricidad2008.png

  6. maty says:

    Desde el exilio La energía eólica es costosa, poco fiable y no ahorra gas natural

    Ofgem, la agencia estatal que regula en U.K. el mercado eléctrico y del gas natural, ha expresado ya su preocupación por esta enorme carga para el contribuyente británico, amén de denunciar que la actual política de precios oculta el coste verdadero de la energía eólica. Así, durante el pasado año, los precios de la energía eléctrica y el gas natural en el Reino Unido sufrieron las mayores subidas en el seno de la Unión Europea, según el informe de Noviembre de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. El aumento medio en la UE fué del 15%, los precios británicos del gas y la electricidad aumentaron un 29.7% Ofgem cree que las subvenciones a la energía eólica han sido el factor principal de las subidas de precios y se pregunta donde está la lógica de tal inversión pública si se compara con el hecho de que la eólica apenas cubre un 1,3% de las necesidades energéticas del país.
    El estudio publicado por James Oswald en la revista Energy Policy el pasado mes de Agosto recobra sí inusitada actualidad. Sus conclusiones no pueden pasar desapercibidas a nadie que pretenda planificar de forma consistente un modelo energético de futuro: la energía eólica no sólo es abrumadoramente más cara y menos fiable que otras, tampoco supone un ahorro mesurable en el consumo de gas natural. Esto no sólo redunda en los precios totales del “paquete energético”, supone además alejarse de las metas de reducción de emisiones de CO2 que se supone deberían alcanzarse con mayor facilidad gracias a la energía eólica.

  7. maty says:

    TodoProductividad La tecnología de almacenaje y captura de CO2

    Pre- y oxycombustión
    Desde 2000, se ha impulsado otro esfuerzo investigador en otras dos opciones de captura de CO2: precombustión y oxycombustión. Ambas tecnologías ofrecen un potencial interesante a largo plazo.
    La precombustión, captura el CO2 aguas arriba, añade vapor u oxígeno al combustible y lo transforma en gas de síntesis –syngas– producido a partir de CO2 e hidrógeno. Una vez aislado, el hidrógeno se usa para generar electricidad mientras que el CO2 es licuado antes del almacenaje. Éste constituye el primer paso hacia la sociedad del hidrógeno. En Europa, la investigación se lleva a cabo en el proyecto HypoGen –equivalente al proyecto FuturGen de Estados unidos. El propósito es construir la primera planta de producción de energía eléctrica equipada con precombustión CCS. Si bien aún no hay nada definitivo, el objetivo es reducir los costes de captura en un 50 %. Algunos problemas continúan lastrando esta tecnología, entre otros que no hay turbinas capaces de funcionar con hidrógeno puro.
    Una tecnología mucho menos avanzada que los dos métodos anteriores es la oxycombustión. Por medio de esta tecnología es posible generar humos con muy alta concentración de CO2, y de ahí puede capturarse directamente. Sin embargo, el proceso es aún demasiado costoso actualmente ya que requiere grandes cantidades de energía para producir oxígeno puro…

  8. maty says:

    Tabula non rasa El futuro energetico pasa por… ¿la eficiencia?

    Al menos, ésa parece ser la opinión del flamante Secretario de Energía (algo parecido a lo que sería un Ministro en España) de EE.UU., el Doctor Steven Chu, galardonado con el premio Nobel de Física en el 1997, y, curiosamente, hasta hoy, el gran jefe en mi centro de trabajo, el LBNL:
    “Si yo fuera emperador del mundo aceleraría en la eficiencia y conservación de energía para la próxima década”

    [ El informe de la APS […] concluye que incrementar la eficiencia energética de la nación es comparable a descubrir una reserva de energía escondida en EE.UU. Incrementar la eficiencia energética es relativamente fácil y barato […] podemos pasar a ser mas eficientes sin ninguna perdida en términos de conveniencia o confort y dichos cambios podrían, de hecho, ahorrar dinero a los consumidores. ]

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s