Análisis del reportaje de “The Economist” sobre la economía española

LECTURA OBLIGADA

TodoProductividad Análisis en español del Report “The Economist” sobre la crisis de España

…analicemos “subjetivamente” un completo dossier que acaba de publicar The Economist, y que ha creado no pocas expectativas en nuestro país. Debemos pensar que este informe será referencia de muchos analistas e inversores extranjeros, así que desde luego tendrá trascendencia

Las previsiones para el futuro.

José Luis Rodríguez Zapatero…Citando las previsiones de uno de los más prestigiosos banqueros del país, a quien no nombra, indica que incluso si lo del mundo exterior se soluciona rápido, España no comenzará a crecer de nuevo en al menos dos años. Otros son más pesimistas aún, argumentando que a la crisis de liquidez y el estallido de la burbuja inmobiliaria hay que sumarle la falta de competitividad que sufre el país. Los indicadores son el déficit por cuenta corriente de un 10 % del P.I.B. (el más alto del mundo en términos relativos) y el diferencial de inflación respecto a la zona euro.

¿Qué puede hacerse?

Las recesiones del pasado se solucionaron en España a base de devaluación, pero ahora con el euro esto no puede hacerse, por lo que la única opción válida es la toma de medidas estructurales profundas que hagan la economía más competitiva. Las previsiones son por ello un elevado desempleo y años de estanflación. No es por tanto previsible una recesión a la coreana o a la argentina, con caídas intensas pero recuperaciones igualmente rápidas…

 

Historia Relacionada

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

89 Responses to Análisis del reportaje de “The Economist” sobre la economía española

  1. maty says:

    e-faro.info La difícil salida de la crisis [viñeta]
    ****************************************************************
    A propósito de la viñeta: La búsqueda de una casa barata, el antiguo director del Diari de Tarragona el señor Antoni Coll comenta:
    DT La plumilla Curiosidad argentina

    En nuestro mundo global mi vecino Andreu Faro dibuja un chiste y recibe un correo de Argentina comentándolo.
    El dibujo de ayer representaba, como recordarán, una familia ‘sin techo’. La mujer preguntaba: «¿Así que ésta es la casa que encontraste tan bien de precio?». Y el marido respondía: «Sí, es un negocio redondo». Contemplaban un tubo de cemento.
    Pues bien, el comunicante argentino escribe: En mi país a los ‘sin techo’ se les llama ‘atorrantes’. Se debe a que los inmigrantes de comienzos del siglo XX que llegaban al país sin nada, muchos de los cuales trabajaban temporalmente en la construcción, dormían en los tubos de cemento, fabricados por la empresa catalana A. Torrant, inscripción que estaba en los caños. Por eso la gente comenzó a llamar a los harapientos ‘atorrantes’. De ahí también que el verbo ‘atorrar’ signifique dormir, aunque también es sinónimo de vivillo. El firmante comenta: «¡Mira la cantidad de vocablos que nos dio un catalán!».

  2. maty says:

    elEconomista BBVA: España se contraerá un 1% en 2009 y el paro alcanzará el 15,4%
    Considerando que las previsiones de la banca suelen ser conservadoras… Si el mercado de crédito a empresas y particulares sigue igual de paralizado, es de temer unos datos mucho peores.
    Por tanto, es una responsabilidad del gobierno obligar a que faciliten el crédito a los clientes solventes. Para algo está el Banco de España.

  3. maty says:

    El otrora prestigioso Servicio de Estudios del BBVA. ¿Hay alguna institución pública o privada que no nos mienta o nos cuente verdades a medias?
    Europa Press La economía española crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009, según BBVA

    La economía española crecerá un 1,3% en 2008 y se contraerá un 1% en 2009, mientras que la tasa de paro alcanzará el 11% este año y se elevará al 15,4% en 2009, según las últimas previsiones elaboradas por el Servicio de Estudios del BBVA y enmarcadas en el documento ‘Situación España’ presentado hoy el economista jefe y director del Servicio, José Luis Escrivá.

    Marc Vidal El peso de la evidencia

    Con respecto a los presuntos expertos del BBVA que han hecho estas previsiones a las que nos referimos, deberían de ser despedidos fulminantemente. Dicen que este año 2008 el PIB va acrecer un 1,3%. Las matemáticas sirven para algo, sobretodo para evitar la incoherencia. Hay que recordar a estos experto del BBVA que por ahora vamos 1T 08: 0,3%; 2T: 0,1% y que hasta el propio Gobierno ha reconocido que en el 3T y 4T el crecimiento va a ser 0 o negativo. Obviamente el cálculo del interanual y crecimiento PIB no se calcula así, pero en el referente del subyacente, aplicado a la econometría que utiliza el BBVA para sus cálculos, podemos acercarnos mucho a esos datos. EL 1,3% no sale de ninguna manera y no hay que ser ningún experto para darse cuenta: el crecimiento en 2008 rondará el -0,2%.
    Sobre las cifras de paro que comentan mejor no decir nada pues el informe afirma que a finales de año llegaremos al 11% de tasa de desempleo, cuando en octubre ya habíamos llegado a esa cifra. Demasiado inútil ejerciendo de experto.

    Conclusión: si corregimos los datos, el año 2009 va a ser tremebundo. No digamos el 2010 (aventurar a tan largo es muy complicado pero todo apunta).
    Por tanto, el escenario de la Depresión es el más probable para el 2009, y no sólo una recesión más. La Gran Depresión, a partir del 2010 en adelante.

    Si este fin de semana no llegan a acuerdos creíbles en la reunión del G20+España, las bolsas pueden tener una semana nefasta.

    Nauscopio Scipiorum Santiago Niño Becerra: Recesión hasta mediados 2010, Gran Depresión en adelante 01.10.2008

  4. maty says:

    Menéame.net -> 20minutos Así es una manaña en una de las oficinas del INEM más saturada de Madrid
    La oficina del Inem de Torrejón de Ardoz es una de las más saturadas de la comunidad de Madrid y 20minutos.es se ha desplazado este jueves para conocer de primera mano cómo es una mañana en el paro.
    Muy temprano, a las cuatro y media de la mañana ya había gente esperando. A esa hora ya hay una lista, hecha a bolígrafo, en la puerta de la oficina. Ya hay seis personas apuntadas, y otras cinco se están apuntando.
    Horas después, a las ocho de la mañana y con un frío insoportable, ya hay mucha gente alrededor de la puerta de la oficina. En la lista figuran 83 nombres pero no hay tanta gente en la calle

  5. maty says:

    Cotizalia Hasta 25.000 comercios echarán el cierre este año Daniel Toledo

    Bajar la persiana por última vez y colgar el cartel de se vende o se traspasa. Ese es el triste final al que se habrán visto abocados la friolera de 25.000 comercios a finales de este año, según los datos que maneja Sebastián Reyna, presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), que no espera un 2009 mucho mejor. Viendo los datos de la Seguridad Social, a finales de año tendremos 25.000 cierres de tiendas. Con la particularidad de que, a diferencia de un asalariado, que tiene paro, un autónomo que no ha podido abonar sus cuotas se queda en blanco, asegura UPTA…
    Aunque desde el año 1991 no se había registrado ningún ejercicio en el que hubiera disminuido la cifra neta de autónomos inscritos en la Seguridad Social, las cosas en 2008 pintan mal. Según datos del Ministerio de Trabajo, si en enero la cifra de autónomos alcanzaba los 3.390.000, en octubre apenas se situaba en 3.346.400, un total de 43.600 menos, a falta todavía de dos meses para el cierre del ejercicio. 60 días que no se prevén especialmente buenos si tenemos en cuenta que sólo entre septiembre y octubre la destrucción neta fue de 27.300 afiliados autónomos. El último dato del índice del comercio al por menor, correspondiente a septiembre, registró un descenso del 7,2%, prueba última del deterioro del consumo.

  6. maty says:

    elEconomista España: el número de efectos devueltos impagados creció un 54,7% en septiembre

    El número de efectos de comercio devueltos por impago ascendió a 613.170 en el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 54,7% con respecto al mismo mes del año anterior, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    En cuanto al importe de estos efectos impagados, ya alcanza los 1.906 millones de euros, un 98,7% más que en septiembre de 2007.
    Con respecto a agosto, el porcentaje de los  efectos de comercio impagados disminuyó ligeramente, alcanzando el 5,1% del total de efectos vencidos.

  7. maty says:

    elEconomista La tasa de paro superará el 13% a final de año, según Afi-Agett

    El cuarto trimestre de 2008 cerrará con una tasa de paro superior al 13%, más de tres millones de desempleados y menos de 20 millones de ocupados, según previsiones de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (Agett) recogidas en su ‘Avance del Mercado Laboral’ del mes de noviembre.
    En el informe se advierte de que el desempleo seguirá al alza aunque se solucionen los problemas crediticios. De hecho, Afi y Agett no aprecian indicios que sugieran que al inicio de 2009 se vayan a contener los ritmos de deterioro del empleo de los últimos meses. Así, estiman que en enero del próximo año habrá 500.000 ocupados menos que un año antes, con una caída porcentual del empleo del 2,6%…

    Un simple ejercicio que asusta: según las previsiones erróneas del BBVA el paro llegaría al 11% a finales del 2008 y al 15,4% a finales del 2009.
    Si añadimos dos puntos de corrección para que coincida con el de AFI para este año, a finales del 2009 el desempleo estimado sería del 17,4% !!!
    Teniendo en cuenta que lo peor está previsto para el 2010… vosotros mismos.

  8. maty says:

    Manuel LLamas cuenta mejor la noticia anterior, reproduciendo los gráficos, cuya contemplación asusta. Fijaos en las pendientes de las curvas en el 2008.
    LIBERTAD DIGITAL España acabará el año con 500.000 ocupados menos y más de 3 millones de parados Manuel Llamas

  9. maty says:

    Vaya, ha faltado bien poco para que otros también apuesten por un desempleo del 17% para finales del 2009.
    elEconomista La AEB prevé que el paro alcance el 17% en 2009

    La tasa de paro podría situarse entre el 16% y el 17% en 2009, por una caída de hasta el 3% del empleo, en un contexto en el que, además, se habrá reducido el margen de maniobra de las administraciones públicas, que podrían acumular un déficit de entre el 2% y el 4% del PIB en este periodo…
    España se enfrenta, por tanto, a un escenario de “menos ingresos y más gasto, más déficit y más endeudamiento” en 2009. Todo ello se traducirá, según la AEB, en una deuda bruta del Estado diez puntos superior, aunque sin sobrepasar el 45% del PIB.

    Para mí está muy claro, estamos viviendo una EMERGENCIA NACIONAL.
    Gobierno y oposición son incapaces de ponerse de acuerdo para llevar a cabo las numerosas REFORMAS ESTRUCTURALES PENDIENTES.
    Y la banca sigue incumpliendo su deber de facilitar el crédito, con lo que agrava exponencialmente la situación.
    Por tanto, la banca incumple con su función por lo que ha de ser intervenida por el Estado vía Banco de España para que así lo cumpla, relevando a las cúpulas directivas.
    En una situación límite, hay que tomar medidas excepcionales. Eso sí, consensuadas con la oposición por su trascendencia.

  10. maty says:

    PÚBLICO.es Los autónomos no podrán cobrar el paro hasta 2010 Ainhoa Larrea

    La disposición adicional cuarta del Estatuto del Autónomo establecía que, “siempre que estén garantizados los principios de contributividad, solidaridad y sostenibilidad financiera”, el Gobierno promovería un sistema específico de protección por cese de actividad, pero su diseño está sufriendo un enorme retraso y todo parece indicar que los trabajadores por cuenta propia no empezarán a cobrar el paro hasta 2010…
    …el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, calcula que no se hará efectivo “hasta mediados de 2010”.
    Aún no han trascendido detalles sobre cómo se instrumentaría la prestación por cese de actividad, aunque las organizaciones del sector trabajan para que esté limitada a un máximo de seis meses, con periodos de carencia y sobre un porcentaje de cotización del 3% de la base (una cotización de unos 30 euros al mes).
    En caso de ser voluntaria, los representantes de los autónomos abogan por que sea obligatoria para los trabajadores económicamente dependientes (TRADE).

    Ese es el interés social real del gobierno y partitocracia española. Para bancos, empresas de automóviles… rapidez, para los ciudadanos, lentitud.

  11. maty says:

    Cotizalia El PSOE abre la mano a la ampliación del periodo de cálculo de las pensiones de 15 a 20 años

    Informe de los expertos
    …un informe realizado recientemente por Labour Asociados, una consultora dirigida por el ex dirigente de UGT José María Zufiaur, en el que se estima un recorte del 5% en caso de que se tengan en cuenta los últimos 20 años de vida laboral. La Seguridad Social, como dice el documento, no se identifica necesariamente con esas conclusiones.
    El informe estima que el alargamiento del periodo de cálculo de la base reguladora “tendría, sin lugar a dudas, un impacto negativo sobre las pensiones de los jubilados del Régimen General de la Seguridad Social que se jubilan a los 65 años”. En concreto, sostienen los autores del estudio, “el impacto de una ampliación a 20 años daría lugar a una reducción de la pensión en más de un 5%. Esto significa, tomando como referencia el valor medio de las altas de pensiones del último mes disponible (agosto de 2007), una reducción estimada de más de 60 euros mensuales”.
    Esta caída, sostiene el informe, se sumaría a la derivada de la reforma de 1997, “que resultó en una reducción de otro 5,7%, con lo que el impacto agregado de pasar de la situación existente en 1996 (7 años) a una hipotética situación futura que tome como referencia 20 años sería una caída de la pensión media de más del 10%”.

    Lo dicho, un gobierno “de izquierdas” que presume de política “social”. Tengamos en cuenta que la pensión media española es muy inferior a la de otros países europeos importantes.

    Antaño, la culpa la tenía siempre el PP de Aznar. Los que entonces clamaban en el cielo, callarán, cual sectarios que son. Como hicieron cuando este gobierno socialista mantuvo el espíritu de la ley LSSI que restringe libertades en internet.

  12. maty says:

    elEconomista Zapatero advierte que el déficit del Estado podría alcanzar el 4,2%

    El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo el jueves que el déficit de las cuentas públicas españolas podría subir hasta un rango de entre el 3,5% y el 4,2% del PIB.
    El jefe del Ejecutivo considera que la actual situación de crisis económica encaja “clarísimamente” con las circunstancias excepcionales en las que el Pacto de Estabilidad de la UE permite superar el límite del 3% en el déficit público…

    Ayer el Banco de España criticó los PGE por irreales.
    Este gobierno es incapaz de afrontar una política seria de reducción de gastos no productivos y que implique al resto de administracaciones públicas. Sólo sabe tirar del déficit y de la deuda, trasladando el problema al futuro.
    Y así seguiremos hasta las próximas elecciones, desperdiciando tres años, poniendo parches y endeudando de más e injustificamente (en actividades no productivas) al Estado.
    Tres años sin iniciar reformas estructurales que pondrían la base para una recuperación saludable de la economía pasado el tiempo necesario para que diesen frutos.
    Así que no hay otra que ser más pesimista día a día. Cuando salgamos, más tarde que los demás, nuestra situación será mucho peor comparativamente. Es decir, el poder adquisitivo será bastante inferior que el actual, con lo que a la larga se perjudica sobre todo a los menos favorecidos de la sociedad.
    Todo por anteponer los intereses partidistas al del Bien Común. Y los seguirán votando, hasta que no sea posible una política de subsidios para acallar el creciente malestar.
    Cuando UCD dejó el gobierno, el estado tenía una grandísima capacidad para endeudarse, lo que fue aprovechado por el PSOE de González durante muchos años. Actualmente esa capacidad es más limitada, porque, aunque el endeudamiento es bastante inferior al del resto de países europeos, desde el exterior no se confía en España, así que a medida de que pase el tiempo será difícil colocar la deuda pública española, pues irá perdiendo su gran calidad actual a gran velocidad, prefiriendo la de otros países europeos más endeudados pero que están más preparados para afrontar la situación, y que saldrán mucho antes de ella.
    Tontos no son, sin embargo las directrices de Zapatero les obliga a seguir tan mala política.
    No hay visión a largo plazo, no hay planes estratégicos ni nada que se le parezca.

    Sólo se piensa en el corto plazo, mal extendido entre el empresariado español autóctono y entre la población. Con esos mimbres, nada bueno puede esperarse en el futuro.

  13. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El PSOE y el PP avanzan hacia una reforma que reducirá las pensiones futuras en un 30% L. Ramírez

    Aunque la propuesta es ampliar a 20 años el periodo cálculo de la cotización, lo que bajaría las pensiones una media de 60 euros, las dos formaciones han defendido en los últimos años ampliar el cálculo de las pretaciones a toda la vida laboral, lo que reduciría su importe un 30%…
    Para dar una base estadística al proceso de negociaciones, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, publicó un informe en el que avisaba de la insostenibilidad del actual sistema de aportaciones a la Seguridad Social a largo plazo. La conclusión principal del estudio era que las pensiones de los menores de 50 años no están garantizadas
    Este compromiso, que se denomina “la contributividad del sistema”, ya se encuentra en el documento fundacional del Pacto de Toledo, pero en los últimos años se había dejado en un segundo plano por la oposición de algunos partidos políticos y de los sindicatos.
    Y es que aprobar esta medida podría tener un alto coste electoral, ya que reduciría la cuantía media de las pensiones.

    Historia Relacionada:
    Francisco Llinares Bricolaje: haciendo un fondo de pensiones casero 09.06.2008

  14. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Las cajas de ahorros creen que la economía española caerá un 1,5% en 2009

    La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) revisó este viernes de nuevo sus previsiones de crecimiento para los próximos años, rebajando en un punto su estimación para el próximo año, al anticipar una contracción económica del 1,5%, frente a la caída del 0,5% prevista anteriormente…
    Además, Funcas estima que el empleo retrocederá durante los próximos tres años, elevando así la tasa de paro hasta el 11,2% en 2008, hasta el 15,9% en 2009 y hasta el 18% en 2010.

    Una vez más, los datos están maquillados, y nos toman por estúpidos. A finales de octubre, el desempleo alcanzó el 11,3%. Creer que el paro no va a aumentar en noviembre y en diciembre es vivir en otro mundo o directamente es propio de mentirosos, porque tan ignorantes no son.
    Resumiendo, 2009 y 2010 pintan rematadamente mal para la economía española, aún con los datos maquillados de FUNCAS.
    En fin, el tiempo dará y quitará razones, mas hasta ahora está dejando en evidencia a unos cuantos: Gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero, Servicio de Estudios del BBVA (antaño tan prestigioso) y hoy FUNCAS.

  15. maty says:

    elEconomista Al menos 760.000 contratos temporales terminan su contrato antes de fin de año

    Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre del año recogidos por Servimedia, en el mes de octubre había un total de 893.000 trabajadores temporales con un contrato que terminaba en el último trimestre del año.
    De este total, a 22.900 personas se le acababa el contrato el mismo día en el que fueron encuestados y a 111.500 les quedaba menos de un mes, con lo que ya habrán tenido que renovarlo, habrán conseguido uno nuevo, o estarán en paro. Al resto les quedaban entre uno y tres meses.

  16. maty says:

    investorsconundrum.com Menos Harvard y mas Mercadona
    => Gráfico competitividad-espana-italia-fracia-uk-y-rfa.jpg
    En enero del 2006 ya hice referencia a ese y otro gráfico -que incluía Alemania- (productividad) en casa Quiño (Una temporada en el infierno). Apareció y fue comentado en una presentación de BANIF.
    Si no se hacen profundas reformas estructurales será imposible que España no pierda muchas posiciones en el ranking de países más ricos. Es decir, el nivel de vida medio, el poder adquisitivo, la calidad de vida… van a ser muy inferiores en el futuro de los españoles.
    Ha sido como predicar en el desierto… Por cierto, los relativos a Cataluña todavía son peores que los del conjunto de España, por lo que la recesión va a apretar más por estas tierras.
    En fin, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  17. maty says:

    Cotizalia Zapatero, Roubini y las diez razones para una crisis duradera en España S. MCCoy

    El consumidor español tiene de todo habiendo consumido por encima de sus posibles los últimos ejercicios.
    El consumidor español está extraordinariamente apalancado, con un nivel de deuda sobre renta disponible del 140%, similar al del ciudadano de los Estados Unidos tras haber doblado en los últimos quince años.
    El consumidor español es muy sensible a los movimientos de los tipos de interés ya que casi toda su deuda es a interés variable.
    El consumidor español ha utilizado sus deudas con garantía real a largo plazo para financiar bienes de consumo inmediato o duradero aprovechando el efecto temporal de los bajos tipos de interés y la subida en el valor de las garantías.
    El valor de su riqueza está disminuyendo de forma acelerada no sólo por la contracción del precio de la vivienda, que en nuestro país de momento no ha seguido la estela de los mercados anglosajones, sino por la caída de los mercados de acciones que han dejado en la mitad el valor de las inversiones de los consumidores.
    La posibilidad de refinanciar operaciones crediticias es limitada dada la actual restricción de liquidez que afecta a los mercados financieros y la propia situación de debilidad de las entidades financieras.
    La renta disponible se ve amenazada, por su parte, por el salvaje repunte del paro donde pesará el elevado crecimiento de los costes laborales unitarios en los últimos años y la escasa productividad de la economía española.
    La confianza del consumidor vuelve a estar cerca de los mínimos, con una absoluta desconfianza de los hogares tanto en la situación presente como en la futura de nuestra economía lo que paraliza las decisiones de consumo actuales y condiciona las venideras.
    Como también actúa de freno la amenaza de deflación que incide negativamente sobre el valor real de las deudas y ahonda en la prudencia consumidora ante la posibilidad de obtener mejores precios sobre los mismos bienes con el transcurso de los meses.
    Las bajadas de tipos de interés no servirán para estimular la demanda interna ya que para que tal fenómeno se produzca se requiere que la oferta monetaria sea superior a la demanda de liquidez a fin de que esas bajadas se trasladen por parte de los bancos a la economía real. Pero no es el caso. Y, si lo fuera, los particulares destinarían ese dinero al ahorro y el repago de deudas antes que al consumo. No olvidemos el punto 1.

  18. maty says:

    LA VANGUARDIA La industria automovilística parará casi todas las fábricas en diciembre Dolors Álvarez

    Más de 16.000 de los 72.000 empleados de las plantas están en situación de ERE | Ford en Valencia y Citroën en Vigo pararán todo el mes de diciembre | Los cierres temporales afectan a marcas tan dispares como Porsche y Dacia | Fitch prevé una caída de las ventas del 20% en Europa en el 2009 si el crédito empeora

    Os recuerdo que días atrás, tanto el Servicio de Estudios del BBVA y FUNCAS decían que el paro a final de año sería el mismo que el dato oficial de octubre. Mienten.

  19. maty says:

    Cotizalia El viaje a ninguna parte de la economía española Carlos Sánchez
    Resulta complicado seleccionar un fragmento, así que mejor lo leéis directamente (se puede dejar para el finde).

  20. maty says:

    Reggio’s Blog Plan contra la recesión, de José Barea en Cinco Días

    Para a dar mi opinión sobre el plan aprobado para España por el Consejo de Ministros del 28 de noviembre, es preciso analizar la situación de la economía española. En el tercer trimestre del corriente año el crecimiento intertrimestral ha sido del -0,2% y se espera que en el cuarto trimestre sea también negativo (-0,4%), lo que sitúa a España técnicamente en recesión. El paro sobrepasará a finales de año los 3 millones de personas, cerca del 13% de la población activa, el déficit público superará el 3,5% del PIB y el sector inmobiliario continuará hundiéndose: Habitat se ha declarado en suspensión de pagos, y Colonial y Metrovacesa están al borde del desastre.
    El resultado neto de las empresas cayó en el tercer trimestre por primera vez en 15 años, y el déficit exterior, a pesar de la fuerte caída del consumo y de la inversión, será bastante elevado. Sólo una noticia aparece como buena: la caída de la inflación hasta el 2,4% en el mes de noviembre. Pero tal hecho, que en principio es bueno, crea temores por la rapidez de su descenso, por las previsiones para mediados del año próximo que lo sitúan en el 1% con una situación de recesión y de paro creciente, que hace aumentar el riesgo, con un consumo en descenso continuo, de que España entre en deflación. Para el próximo año el Fondo Monetario Internacional prevé para España un crecimiento negativo del -2%, y las estimaciones de paro se sitúan a finales de año en el entorno del 16,5% y el déficit público puede superar el 5% del PIB.

    El problema que realmente tiene el plan aprobado por el Gobierno es que con un déficit previsto para el próximo año superior al 5% del PIB, con el plan aprobado por el Gobierno el déficit público sobrepasará el 6% del PIB, es decir, el doble del techo del 3% fijado para no incurrir en el procedimiento por déficit excesivo. Y aunque es bien cierto que tal límite se flexibilizó posteriormente, lo fue con determinados condicionantes, que no son cumplidos por las actuaciones del Gobierno al duplicar el déficit permitido.
    Con independencia de lo anterior, el cuantioso déficit que se alcanzará tendrá efectos muy perjudiciales sobre la prima de riesgo de la deuda pública española, aumentándola fuertemente, lo que repercutirá en el monto de intereses que tendremos que pagar, lo que a su vez incidirá en más déficit y en mayor emisión de deuda. Dada la elevada cuantía de deuda a emitir y la escasa liquidez existente en los mercados financieros, pueden existir dificultades para colocar toda la deuda.

    Juan Barea y Rodrigo Rato fueron los que sanearon las cuentas públicas, tan desastrosas, en 1996-2000.

  21. maty says:

    elEconomista España: el PIB per cápita supera la media de la UE y sigue por delante de Italia

    El producto interior bruto (PIB) por habitante en España supera en 6 puntos la media de la Unión Europea y se mantiene por delante del de Italia y a 3 puntos del de Francia, según los datos difundidos hoy por la oficina estadística Eurostat correspondientes a 2007, y que por tanto no tienen en cuenta plenamente el impacto de la crisis económica.
    La renta per cápita española pasó del 104% de la media de la UE-27 en 2006 al 106% en 2007, mientras que el PIB por habitante de Italia bajó del 103% al 101% de la media comunitaria, de acuerdo con los datos de Eurostat. Se trata del segundo año consecutivo que España supera a Italia en PIB por habitante. Por su parte, Francia se mantuvo en el 109% de la media en 2006 y 2007.
    En todo caso, el PIB por habitante de España aún se sitúa 4 puntos por debajo de la media de la eurozona, que es del 110%.

    Dentro de un año, dos y tres años recordaremos los datos para comparar.

  22. maty says:

    Cotizalia ¿Quién le va a comprar la deuda a Zapatero? Alemania tiene problemas para colocar la suya E. Segovia

    Y menos todavía cuando las perspectivas para nuestra economía no hacen sino empeorar: Citigroup alerta de que el deterioro se está acelerando y prevé una recesión del 1,7% en 2009, seguida por un crecimiento cero en 2010. Esta desconfianza se refleja en el impresionante crecimiento del diferencial del bono español a 10 años con el alemán, que ayer alcanzaba 78 puntos básicos (0,78 puntos porcentuales), el nivel más alto desde 1997, dos años antes de que desapareciera la peseta. O en el CDS (credit default swap) que mide el riesgo de impago del Reino de España, que ha subido un 58% en un mes hasta 115 puntos básicos.
    El drama para nuestro país es que las emisiones de deuda española van a tener que competir con unas cantidades de papel nunca vistas. Según el Financial Times, los Gobiernos europeos emitirán 1 billón de dólares (769.000 millones de euros), el de EEUU lanzará deuda por otros 2 billones de dólares (1,54 billones de euros) y los bancos colocarán otros 2 billones con aval de sus respectivos Estados; como es sabido, las entidades españolas podrán emitir hasta 200.000 millones con este aval. Hasta la Reserva Federal se plantea emitir su propia deuda y competir con el Tesoro por estos recursos escasos…

    Ejem, hace días que comenté lo de la subasta alemana y que España no podrá endeudarse tanto como quiere el gobierno, con lo que no podrá aplicar mucha árnica a los sectores económicos.
    Je, en cuanto a la previsión del Citigroup para la economía española en el 2010: crecimiento nulo… ni ellos se la creen. 2009 va a ser un año muy malo, pero el 2010 se aventura peor, salvo que se acelere el deterioro, digo.

  23. maty says:

    Hispanidad El Banco España advierte que la recesión será larga

    El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, convocó ayer a los portavoces económicos de los grupos políticos para advertirles de que «la recesión será larga», tanto a nivel mundial como en España, según explicaron a distintos asistentes. «Tanto el gobernador como el subgobernador [José Viñals] han sido muy pesimistas, no ven por el momento ni el más mínimo atisbo de recuperación», afirma uno de los asistentes. El gobernador no ve indicios de recuperación en la economía española ni en 2009 ni en 2010. Ante este panorama, instó a los partidos políticos a aceptar reformas estructurales en la economía española, aunque sean impopulares, informa El Mundo…

    Pues eso, algunos venimos diciendo eso mismo, que la recesión/depresión será dura y larga, con el agravante (que SILENCIAN) de que en España durará más y será más profunda que en el resto de países de nuestro entorno.

  24. maty says:

    elEconomista España: el coste laboral por trabajador y mes creció un 5,1% en el tercer trimestre

    El coste laboral de la empresas por trabajador y mes alcanzó los 2.313,92 euros en el tercer trimestre de 2008, lo que supone un incremento del 5,1% respecto al mismo periodo de 2007, según ha anunciado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.692,62 euros corresponden a salarios y 549,09 a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto se debe a indemnizaciones, prestaciones sociales, etc.
    Los 1.692 euros de coste salarial, supone un aumento del 5,3% respecto al mismo periodo de hace un año, mientras que el salario ordinario, es decir, sin pagos extraordinarios ni atrasados, creció un 5,4%.
    Por su parte, los otros costes laborales (que incluyen las percepciones no salariales y las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social) fue de 621,3 euros, un 4,9% más. El componente más importante de los otros costes fueron las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, que se incrementaron un 3,9%.

  25. maty says:

    CINCODÍAS Recesión, ¿corta o larga? José Barea

    …Nos encontraríamos así a finales de 2009 con seis trimestres continuados de caída de la actividad, lo que en principio me hace pensar que no se trata de una recesión corta en forma de V, sino al menos de una recesión en forma de U y, por tanto, de duración temporal media.
    Sin embargo, creo que la estructura productiva de nuestra economía, la baja productividad, el fuerte endeudamiento exterior del conjunto de la economía, el alto endeudamiento de las familias y de las empresas y la rigidez del mercado de trabajo y la indexación salarial con la inflación hacen previsible que la recesión se extienda al menos al año 2010.
    El Fondo Monetario Internacional considera que si no hay reformas España puede quedarse atascada en un proceso de baja productividad, bajo crecimiento y un largo reequilibrio de los balances, en el que será difícil retornar a una deuda pública baja. Nos situaríamos así en una recesión larga que se representa con la letra L.

    Mi profundo respeto a las opiniones del “viejo profesor” José Barea viene desde 1996. Vamos, si yo fuese Zapatero, no dudaría en pedirle consejo.
    Su perfil de la Wikipedia olvida demasiadas cosas, que ya es decir. Su trayectoria es impresionante.
    Wikipedia ES José Barea Tejeiro

  26. maty says:

    Recuerdos del día de mañana Funcionaridades

    “El número de funcionarios del Estado creció un 1,5% en 2007”. Vía Expansión
    “España tiene un funcionario por cada 18 habitantes”. Vía Cinco días.
    “De los 2,5 millones de personas al servicio de las Administraciones Públicas [en España], casi medio millón se encuentran en la comunidad presidida por Manuel Chaves.” Vía Libertad Digital.
    “El número de funcionarios de las CCAA se ha multiplicado por dos en la última década”. Vía Cotizalia.
    “De los 2,4 millones de empleados públicos, sólo 1,4 millones son funcionarios con una plaza en propiedad. El resto son personal laboral y otro tipo de empleados. Los Ministerios de Trabajo y de Economía son los que más trabajadores mantienen en plantilla”. Vía Cinco días.

  27. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) La economía española caerá un 1,5% el próximo año y el paro escalará al 18% en 2010

    Las cajas de ahorro han vuelto a hundir las previsiones económicas del Gobierno. Según estas entidades, el PIB español caerá un 1,5% el próximo ejercicio y la tasa de paro escalará hasta el 18% en 2010.
    La recesión se alargará varios años

    Teniendo en cuenta que desde Funcas procuran no alarmar habitualmente, los datos serán mucho peores. El 17%-18% tal vez se alcance a finales del 2009, un año antes de lo que dice el informe, así que…

  28. maty says:

    Marc Vidal Economía inexacta

    Funcas intenta ser optimista y aunque habla de que la salida de la crisis será lenta y que la recesión será profunda, insinúa que para 2010 empezaremos a crecer al 0,5%.
    Eso no se lo creen ni hartos de vino. El crecimiento negativo no sufrirá un cambio de tendencia hasta bien entrado el 2011 y sólo para ser sustituida por una parada técnica de la economía.

    Si, como dice un amable lector, me basara en el Eurostat, ya hablaríamos de casi el 13% de paro y de cuatro millones de personas sin trabajo en este país que vive en la mentira y la falacia oficial. Me fío más del patrón estadístico europeo que el del juez y parte.

    Justo he leído ahora la anotación, y coincidimos en las denuncias sobre las falacias/mentiras que nos cuentan.

  29. bonhamled says:

    Mucho tiempo sin merecer estar en este lugar.
    Gracias.
    Feliz año 2009 ojalá que sea aburrido en el asunto de dar noticias, o si se tienen que dar que, al menos, sean buenas.

  30. maty says:

    El blog de Jordi Ros Hacienda, una de cal y otra de arena

    Ya es oficial, el Ministerio de Economía ha decidido que para 2009 no actualizará del impuesto del IRPF ni la tarifa ni los mínimos personal y familiar con una subida del 2% (la inflación prevista). Se estima que con esta medida el Estado recaudará unos 1.000 millones de euros más sólo por no deflactar la tarifa del impuesto…

    Cuando estaba en la oposición el PSOE de Zapatero criticó duramente al gobierno del PP de Rato y Rajoy las veces que lo hizo, porque ello afectaba mucho más a la clase trabajadora.
    Una vez más, mienten y suben los impuestos. Desde el 2004 hasta el 2007 la carga impositiva subió un 2,5%.

    En fin, nuevamente muchas gracias a los once millones de votantes socialistas, sector en el cual abundarán más los perjudicados, digo.

    Si han de subirse los impuestos, súbanse pero dígase claro a la población y no así, de tapadillo, tratando a la ciudadanía española como a niños pequeños.

  31. maty says:

    Nauscopio Scipiorum -> EXPANSIÓN Rebaja fiscal virtual, más impuestos 13.05.2008

    El presidente Zapatero cerró su primer mandato con el dudoso honor de que la presión fiscal que soportan los españoles ha subido en cada uno de los cuatro años de la legislatura. El incremento impositivo acumulado ha sido de 2,5 puntos.
    Pero llama la atención que la presión fiscal sufriera un fuerte aumento también en 2007 –nada menos que en 0,7 puntos– un ejercicio en el que la desacelereración económica era ya perceptible –el ritmo de crecimiento cayó del 4,1% en el primer trimestre al 3,5% en el cuarto– y precisamente el año en que entró en vigor la supuesta rebaja del IRPF y se deberían haber notado sus efectos…

    Lo dicho, muchas gracias a los votantes socialistas del 2008, porque respaldaron al mismo gobierno que subió los impuestos durante los cuatro años de legislatura.

    En 2004 Zapatero gozaba del beneficio de la duda pero en 2008 no. Por tanto sus votantes son responsables.

  32. maty says:

    Rectifico, 2,5 puntos sobre la carga impositiva del 2004 es mucho más que un 2,5% de subida. Creo que aproximadamente representan el triple, es decir un 7,5%.
    En fin, es lo que hay y que tantos silencian o minimizan.

  33. maty says:

    CINCIODÍAS La diferencia entre la prima de riesgo española y la alemana, la más alta en diez años

    La prima de riesgo española se ha situado hoy en el 3,8960 frente a la alemana, que está en 3,0530 puntos.
    Y todo ello a pesar de que la equivalencia entre el bono español y el alemán fue una realidad entre 2003 y 2005, llegando en algunos momentos la deuda española a superar a la germana.
    Los expertos atribuyen el cambio en la prima de riesgo española al crecimiento del déficit comercial y a la capacidad que tenga el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de reactivar la economía.

    Pues eso, que se apuesta en contra de la economía española porque las medidas tomadas hasta ahora sólo son parches (muy caros, pero parches), pues no se atisban reformas estructurales en el horizonte.

    Nos gustará más o menos, pero la realidad que los demás perciben de nuestra economía es la que es, no la que queramos nosotros.

    Y los seguirán votando…
    Mientras que en España sigue subiendo la presión impositiva desde el 2003 (sí, desde el último año de la segunda legislatura del PP de Rajoy y Aznar, aunque sólo fue un 0,4) en Alemania apuestan por lo contrario.
    CINCODÍAS Merkel cede a las presiones y recortará impuestos para estimular la economía alemana
    También EE.UU de la administración demócrata de Obama apuesta por la reducción de impuestos ¿no era sólo cosa de la derecha republicana? Unos 300.000 millones de dólares he leído esta mañana en algún sitio que no encuentro ahora. Aunque bajar impuestos y gastar tanto en ayudas parece incompatible, salvo que se recurra a incrementar aún más el inmenso endeudamiento público al que se aboca el país, con la inevitable devaluación de facto del dólar a no mucho tardar (aunque los especuladores tal vez la retrasen unos meses y la próxima bajada de tipos europea).
    En fin, “es lo que hay”, nada bueno para el horizonte.

  34. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Un informe interno de la UE cuestiona la zona euro por las diferencias de competitividad

    Situación “insostenible”
    Como recuerda el diario basándose en el informe, Alemania es, de hecho, la única gran economía del grupo que apenas tiene problemas de competitividad y cuenta con un gran superávit en la balanza por cuenta corriente. En comparación con otros países de la Eurozona, es ahora más competitiva que en los años 90. También disfrutan de esta situación Holanda, Finlancia, Luxemburgo y Austria.
    En la situación contraria se encuentran los otros tres países grandes de la Eurozona, Italia, Francia y España, además del resto de países pequeños, tales como Portugal y Grecia. El informe califica de “especialmente drástica” la caída de la competitividad y el aumento del déficit en nuestro país.
    La situación de Portugal y Grecia también es tildada de “dramática”.

    Grandes divergencias competitivas
    Las diferencias en competitividad entre los países miembros se refleja en el tipo de cambio real de la divisa. Mientras la divisa de Alemania estaría infravalorada por la bajada en los precios de bienes y mano de obra, en “el grupo de España” el tipo de cambio real estaría “significativamente sobrevalorado”, advierte. En este sentido, cabe señalar que España necesitaría devaluar su moneda, como mínimo, un 30% para reajustar su abultado déficit exterior, tal y como avanzó LD.

  35. maty says:

    WonkaPistas La percepción de la situación económica en mínimos históricos

    En lo que toca a la percepción que tienen los españoles de la situación económica, nos movemos en mínimos históricos, es decir, en mínimos desde que tenemos datos (desde enero de 1995), como puede verse en el gráfico siguiente.
    -> Gráfico

    LIBERTAD DIGITAL España registra el mayor pesimismo económico de toda su historia

    La percepción de los españoles sobre la economía del país acaba de registrar su mínimo histórico, según revela la última encuesta del CIS [PDF], correspondiente al pasado mes de diciembre. En concreto, el 66,8% de los encuestados califica la situación de “mala” o “muy mala”, frente a un exiguo 3,7% que la tilda de “buena” o “muy buena”.

  36. maty says:

    EXPANSIÓN La producción industrial registra en noviembre la mayor caída desde su creación

    La producción industrial desestacionalizada bajó al 15,1% en noviembre (su sexta caída mensual consecutiva), desde el descenso del 12,9% revisado del mes de octubre, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este dato supone la mayor caída desde que en 1993 se comenzó a elaborar este índice.
    Esta es la tasa interanual más baja desde que comenzara esta serie con base en enero de 1993 y mínimo histórico con cualquier serie. Las previsiones elaboradas por Reuters apuntaban a una tasa media negativa del 11%.
    Sin corregir los efectos del calendario, el índice de producción industrial en noviembre bajó un 17,2% interanual frente a una baja revisada en octubre del 11,3% comparado con la caída del 11,2% anunciado originalmente.

    LIBERTAD DIGITAL España avanza hacia la peor recesión desde 1959 tras una destrucción laboral histórica M. Llamas / L. F. Quintero
    Excelente artículo, con multitud de datos y gráficos, lo mejor es que lo leáis íntegramente y despacito.

  37. maty says:

    CINCODÍAS El Instituto de Economía de Kiel prevé una caída de la economía española del 3,2% en 2009

    Las previsiones del organismo alemán, recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), apuntan a que la UE-27 sufrirá en 2009 una contracción del 2,3%, con lo que España registrará un crecimiento negativo casi un punto por encima del promedio europeo.
    Así, sólo siete países de los 27 que forman la UE lograrán un crecimiento económico positivo en 2009 y todos ellos son nuevos miembros de la Unión. Los países de la antigua UE-15, en cambio, registrarán todos una tasa negativa
    …Los Países Bajos se situarán en un -2,2% y el Reino Unido sufrirá un descenso del -2,3%, que es el promedio de la UE-27.
    Por debajo de este promedio, se situarán Dinamarca y Letonia, que compartirán un -2,4%, al tiempo que Francia, Bélgica, Portugal y Luxemburgo alcanzarán un -2,5%. Austria (-2,6%), Alemania (-2,7%) e Irlanda (-2,8%) registrarán cifras negativas que no llegan al -3%.

  38. maty says:

    En Silicio Estimando el paro a partir de las búsquedas en Google

    Hace unas semanas la gente de Google presentó «Google Flu Trends», una aplicación que usa el volumen de búsquedas de palabras clave para estimar la incidencia de la gripe en Estados Unidos. Por lo visto detectan los picos de actividad una o dos semanas antes que cualquier otro método tradicional.
    Pues bien, se me ha ocurrido hacer algo similar pero con las cifras de paro. Es decir, usar los datos de búsquedas en Google para intentar estimar el número de desempleados en España…
    => Gráfico Paro real vs Búsquedas de «paro»

  39. maty says:

    EXPANSIÓN La riqueza de cada español cae 615 euros, el triple que en la eurozona D. Gracia

    La riqueza de los españoles difícilmente pasará a la de Alemania o Francia en 2010 –como propugnaba Zapatero hace un año– si no corrige la dramática tendencia de 2008, primer año, según todas las previsiones, de la aguda crisis que va a golpear España a corto plazo…
    En concreto, el PIB per cápita de los españoles –medido en paridad de compra– cayó 2,5 puntos en 2008, hasta los 104,3 puntos. En números, supone un descenso de la riqueza de cada ciudadano de 613 euros, hasta los 25.587 euros, según datos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) a los que ha tenido acceso EXPANSIÓN.
    La crisis financiera ha sacudido a todas las grandes potencias del entorno. Sin embargo, el principal socio comercial y económico de España, la zona del euro, no ha sufrido una merma de la riqueza de sus ciudadanos tan acusada. El nivel de convergencia de la Unión Monetaria con el resto de Europa cayó 0,8 puntos, en 2008, hasta los 109,2. En dinero se traduce en una pérdida de 197 euros por persona. Es decir, tres veces menos que el brusco retroceso español

    Muchas gracias, muchísimas gracias a los votantes del PSOE de Solbes y Zapatero en las elecciones generales del 2008. Y los seguirán votando…

  40. maty says:

    Cotizalia Pongamos fin, de una vez, al disparate autonómico S. McCoy

    Pues bien: en estas estábamos cuando llegó el cáncer autonómico convirtiendo en arena del desierto el espejismo de oasis de sensatez que ante nosotros se presentaba. Porque miren ustedes, ¿saben la cantidad de disposiciones que van a tener que ser modificadas para que el nuevo ordenamiento entre en vigor? Frente a las 4.500 que estimaba Solbes en marzo, este hombre es un hacha, que ya estaban bien, ni más ni menos que 7.000 de las que ochenta son leyes estatales, 370 Reales Decretos y, el resto, normativa autonómica. Nada más y nada menos que 6.550 instrucciones a cambiar en el ámbito regional. Una propuesta que requeriría de una tramitación urgente, al tener impacto inmediato positivo sobre nuestra deprimida situación macro y micro económica, se topa con el absurdo de un modelo nacional que prima a la región frente al territorio y que se ha convertido en uno de los hándicaps principales para que nuestro país recupere la senda de la prosperidad. Y que retrasa los plazos…

  41. maty says:

    La Carta de la Bolsa Temas pendientes Santiago Niño Becerra
    Ufff… resulta difícil extractar, mejor le leéis enterito, pues cuenta muchas verdades como puños.

  42. maty says:

    Random Spaniard’s… Paro registrado en enero: un cálculo que da miedo

    …La proyección se basa en una observación sencilla: el paro ha subido en el mes de enero todos los años desde que comenzó esta década. De hecho enero ha sido siempre el peor mes. De promedio el incremento en el paro en enero ha sido algo mayor al de todo el último trimestre del año anterior.
    Pues bien, el paro registrado subió en los últimos tres meses del 2008 en 504.000 personas. Extrapolando de la observación en el párrafo anterior se puede proyectar por lo tanto un incremento del paro de más de medio millón de parados este mes.

    => Imagen Incremento en el paro registrado (2000-2008)

  43. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL España cruzará la delgada línea roja del 15% de paro en el primer trimestre de 2009 Manuel Llamas

    El último boletín de Avance del Mercado Laboral Afi-AGETT adelanta los principales indicadores que arrojará la EPA del cuarto trimestre de 2008, el próximo 23 de enero. El informe resulta demoledor: La tasa de paro se acercará al 14% y se destruirán 676.000 empleos netos respecto al mismo periodo del año anterior (-3,3%).
    Sin embargo, “ambos indicadores serán rápidamente desbordados a lo largo del transcurso del año 2009”. Es decir, en los primeros meses de presente año, la tasa de desempleo se aproximará a la barrera psicológica del 15%, medido en base a la Encuesta de Población Activa (EPA).
    En este sentido, el Indicador mensual de Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo temporal (Agett)  no deja lugar a dudas al avanzar caídas interanuales del empleo (equivalente EPA) del 4,5%, 4,7% y 5% para los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.
    Esto supondrá que en el tercer mes del año ya se habrán perdido más de un millón de empleos netos de manera interanual, mientras que en marzo de 2008 (ya en plena crisis) se creaban alrededor de 200.000…

  44. maty says:

    Barcepundit -> Reuters UK FEATURE-As Spain’s jobless lose homes, tensions mount reporting by Andrew Hay; editing by Sara Ledwith
    Nada nuevo que no sepan ya los consumidores de buena información económica (sí, esos que no se informan únicamente desde los informativos televisivos), como bien dice J.M. Guardia.

  45. maty says:

    Roberto Centeno Las dos Españas: versión 2009

    El disparate económico de la semana es el hecho de que el pasado día 2, el primer día laborable del año, la Seguridad Social registró una caída de afiliaciones de más de 100.000 personas, algo realmente pavoroso, ya que en solo 24 horas más de 100.000 cotizantes han dejado de serlo y han pasado a engrosar las filas del paro, es decir, que muy pronto ya no habrá dinero ni para los parados, ni para los jubilados, que verán brutalmente recortadas las pensiones…
    Y un dato escalofriante, el presupuesto de justicia 2009 asciende a 1.618 millones de euros, y la Generalitat va a recibir de Zapatero dentro de unas semanas un fondo adicional de más de 3.000 millones, para despilfarrarlo abriendo embajadas, financiando el independentismo, y disparates similares…

    Y decían que iban a destinar dinero para desatascar la justicia, pero a la hora de la verdad sus prioridades son otras: la de no perder el sillón.

  46. maty says:

    GurusBlog España un país que necesita un Turnaround

    Turnaround es el término anglosajón utilizado en la gestión empresarial cuando una empresa está en crisis y sus gestores planean revertir las situación para volver a poner a la compañía en la senda de los beneficios.
    …generalmente es necesario un cambio completo en el modelo de negocio, de productos y de dimensión para que la compañía pueda ser competitiva. Inyectar dinero sin cambiar el modelo de negocio generalmente sólo suele ser pan para hoy y hambre para mañana.
    …Si España fuese una empresa, sería el clásico ejemplo de compañía cuyo posicionamiento de mercado se ha quedado, en términos generales, “being stuck in the middle” “en medio de la nada”, ni tenemos el producto con posicionamiento premium que se puede diferenciar ni podemos producir a bajo coste…

  47. maty says:

    Europa Press El Gobierno prevé una contracción económica del -1,6% en 2009

    El Gobierno ha revisado a la baja por tercera vez las previsiones de crecimiento para 2008 y 2009, y ha estimado, en esta ocasión, una contracción económica del PIB del -1,6%, frente al incremento del 1% previsto anteriormente, al tiempo que ha rebajado cuatro décimas la estimación para el 2008, hasta el 1,2%.
    Asimismo, ha elevado sus previsiones de desempleo ante los últimos repuntes del paro, al estimar que la tasa al cierre de 2008 alcanzará el 11,1%, frente al 10,4% previsto anteriormente. En 2009, la situación empeorará y el paro se elevará hasta el 15,9%, frente al 12,5% previsto en el mes de julio…
    Por su parte, el Ejecutivo prevé que el déficit público alcance el 5,8% en 2009, frente al 1,9% previsto con anterioridad, debido a las medidas adoptadas para salir de la crisis económica….

    Espero que ningún lector habitual de Nauscopio se haya sorprendido. Más aún, sospechará, con fundamento, que los datos en el 2009 van a ser mucho peores, sobre todo en PIB y en desempleo.
    Por cierto, el gobierno vuelve a mentir al decir que en 2010 la economía española volverá a crecer, cuando todo parece indicar que será peor que 2009, pero cierto es que es mucho aventurar, mas las tendencias así lo indican, en mi modesto parecer (también pienso por mí mismo, por mucho que me haga eco de los demás).

  48. maty says:

    Random Spaniard’s… Endeudamiento público y paro hasta final de legislatura

    4. Para finalizar, lo más preocupante son las perspectivas a medio plazo:
    (a) Parece que el Plan E no tiene ninguna expectativa de reducir el desempleo de manera signifcative durante el 2010 y el 2011 – el número de parados seguirá estancado en torno a los 3,5 millones. Esto no es una sorpresa dada la falta de ningún tipo de reformas estructurales.
    (b) …parece que el incremento del gasto público en el 2009 en lugar de ser un estímulo fiscal a corto plazo es parte de una estrategia de incrementar el tamaño del sector público a máximos históricos de forma permanente. Así el gasto público representará un 43% del PIB tanto en el 2009, como en el 2010 y 2011 (comparado con un 39% en el 2007). Por lo tanto el déficit se intentará cerrar a base de más impuestos.

    Unos comentarios más arriba:
    CINCODÍAS El Instituto de Economía de Kiel prevé una caída de la economía española del 3,2% en 2009

  49. maty says:

    La Carta de la Bolsa 16 de Enero Santiago Niño Becerra

    ¿Qué sucederá cuando no se vayan cumpliendo los plazos que tan vehementemente se dieron cuando se fueron dando?.
    Primero la ‘recuperación’ vendría a finales del 2008, luego a mediados del 2009, después a finales de dicho año, más tarde, en el 2010, y ya hay alguien que está hablando del 2011. (Yo continúo diciendo lo mismo: 2018, y teniendo en cuenta que nunca las cosas volverán a ser como han sido). ¿Qué se dirá entonces?.
    Les adjunto mis últimas previsiones:
    -> Imagen España – Previsiones (a 15.01.2009)

  50. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) El PIB de España caerá el 2% en 2009 y el paro rozará el 19% en 2010, según la CE

    Las previsiones de Bruselas son también negativas en lo referido a la evolución de las cuentas públicas, ya que espera que el déficit alcance el 6,2% en 2009, para reducirse ligeramente en 2010, hasta el 5,7%…
    La consecuencia más grave de la crisis se producirá en el mercado laboral. La Comisión espera que España siga destruyendo empleo (caída del 3,9% en 2009 y del 2% en 2010) y que la tasa de paro se dispare hasta el 16,1% en 2009 y el 18,7% en 2010
    En consecuencia, se interrumpirá la senda de reducción de la deuda pública, que pasará del mínimo del 36,2% del PIB alcanzado en 2007 al 53% del PIB en 2010

    Las mentiras en macroeconomía tienen las patas cortas, así como la memoria de los españolitos, tristemente, país.

  51. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Todos los motores económicos de España están en números rojos y registran caídas récord
    Ufff… hay tanta información condensada y enlaces que es en sí un un buen compendio, por lo que resulta complicado extractar.
    ****************************************
    Los artículos de Manuel LLamas más parecen prolijas anotaciones bitacoriles que artículos de periódico. Para mí es indicativo de que sí está entendiendo lo que implica internet, adaptándose al medio, a diferencia de tantos otros.
    Eso sí, si yo fuese el redactor, procuraría utilizar citas (blockquote) y listas para facilitar la digestión al lector (que siempre tiene prisas y poca capacidad de concentración, con multitud de fuentes informativas que revisar), pues queda todo muy concentrado en ese artículo, ya que no ha incluido imagen alguna.
    Hemos de tener siempre presente al lector, al usuario, facilitándole la labor, mas no por ello bajar el listón de exigencia en los contenidos.

  52. maty says:

    Je, mientras escribía el comentario ha insertado unos cuantos gráficos. Lo dicho, mis respetos públicos a Manuel Llamas por su búsqueda de la excelencia.

  53. maty says:

    elEconomista El PIB de España caerá un 3% este año y el paro llegará al 20%, según Esade
    Je, justo lo he comentado un momento antes en casa Quiño, lo de la L. Hace tiempo que se avisa de ello, pero ahora los medios comienzan a descubrirlo, tarde, como siempre.

    …el profesor y director del departamento de Economía de Esade, Fernando Ballabriga, que aseguró que la recesión perdurará más en España que en otros lugares, ya que habrá dificultades para iniciar una recuperación que no llegará hasta bien entrado el 2010, por lo que la actividad se estancará tras la fuerte caída del crecimiento, dando lugar a una situación en forma de L.
    Además, la escuela de negocios cree que la caída del PIB disparará el déficit público hasta el 7%, como consecuencia del incremento del gasto público y de la puesta en marcha de algunas medidas que resultaron “erráticas y poco eficientes”, como los 400 euros o las ayudas al nacimiento.

  54. maty says:

    Cotizalia España, la 44 de 44 S. McCoy

    En su último Informe de Coyuntura, Flexibility wins, Garthwaite va un paso más allá al afirmar que España es, en términos puramente microeconómicos o empresariales, la nación menos capacitada para capear una coyuntura como la que actualmente está afectando a muchas de las principales economías del mundo…
    en un entorno de caída de beneficios, que a su juicio se produce cuando el crecimiento económico se sitúa por debajo del 1,5-2%, la única forma de revitalizarlos, ceteris paribus, es mediante políticas adecuadas de recorte de costes
    El autor cita hasta cinco factores que son los que, en su opinión, determinan la mayor o menor capacidad de ajuste de una economía, y por ende de las compañías que integran su tejido societario:

    desregulación del mercado laboral que permite reducir empleo de forma ágil y barata;
    proporción de costes fijos en la estructura de la cuenta de resultados de las compañías y apalancamiento operativo;
    participación del sector público en la economía y eficiencia en la asignación de recursos con especial atención al empleo en la administración;
    flexibilidad de tipo de cambio y, por último,
    proactividad y alcance de la política monetaria.

    …en una ponderación por elementos de 30%, 15%, 15%, 20% y 20%, respectivamente, tachán, tachán, mientras que Estados Unidos se lleva la medalla de oro a la flexibilidad empresarial, España ocupa el farolillo rojo

  55. maty says:

    Cotizalia (Europa Press) Peor de lo esperado: la tasa de paro alcanza el 13,91% en 2008, la más alta en 9 años

    El paro aumentó en 1.280.300 personas en 2008, un 66,4% en relación al año anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 3.207.900 y la tasa de paro aumentó 5,3 puntos respecto al cierre de 2007 hasta alcanzar el 13,91%, su nivel más alto desde principios del año 2000, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
    => INE epa0408.pdf
    En concreto, la tasa de desempleo es la más alta de la serie histórica comparable, que arranca en 2001, pero remontándose atrás, no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2000, cuando llegó a situarse en el 14,79%. Además, el número total de desempleados, que ya supera los 3,2 millones, es el más elevado de los últimos 13 años, pues no se registraba una cifra tan alta desde el primer trimestre de 1996 (3.279.600 desempleados), según la estimación de la serie de paro de acuerdo con la nueva definición…

    Esperando los datos del mes de enero, que muchos temen sean catastróficos…

  56. maty says:

    La Carta de la Bolsa Buenos días Santiago Niño Becerra
    Extracta tres correos recibidos estos días. Su lectura, como bien dice Santiago y yo ayer acojona.
    ***************************************
    Nota: no me gusta el uso de tales expresiones públicamente ni en privado, pero tristemente viene muy bien ante lo que se nos avecina.

  57. maty says:

    La Carta de la Bolsa Sorpresa Santiago Niño Becerra

    ¿El escenario?: más población activa, en blanco o en negro, tanto da a efectos de oferta de trabajo, más desempleo, menos ocupación, pero más en negro y menos en blanco; rentas salariales a la baja, menor recaudación fiscal, menor consumo, caída en la afiliación a la seguridad social, ¿caídas en las coberturas públicas: desempleo, sanidad, …?.

  58. maty says:

    Random Spaniard’s… El problema de España: el mercado laboral
    -> Papeles FAES Camino de los 4 millones de parados [PDF] Valentín Bote Álvarez-Carrasco

  59. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Velarde: Sin “sacrificios” la crisis en España será una “catástrofe descomunal” Luis F. Quintero

    Para Juan Velarde, economista de estado y premio Príncipe de Asturias de Economía, las soluciones a nuestra crisis serían las siguiente:

    Mantenernos dentro del Euro
    Recortar el gasto público
    Mejorar la productividad total de los factores
    Flexibilizar el mercado laboral
    La energía
    Sistema financiero
    Bajar los impuestos

    En esta línea, Velarde teme que si no se aplican estas recetas, nuestra crisis se convertirá en una “catástrofe descomunal”, una depresión que nos acerque a un modelo como el Argentino, un país que fue próspero durante mucho tiempo y que lleva muchos años en vías de desarrollo.
    “Todo pasa por no querer hacer sacrificios. Quienes creen que la solución de la situación es sin sacrificios, ignoran la economía”.

  60. maty says:

    Roberto Centeno Zapatero saquea la hucha de pensiones

    …ha decidido recurrir a un expolio sin precedentes: utilizar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar el gasto publico, algo insólito en el mundo civilizado.
    En concreto, y debido a la creciente dificultad para colocar deuda española en los mercados internacionales, estos irresponsables han decidido financiar el despilfarro autonómico y el agujero de bancos y cajas, con la hucha de las pensiones, que se utilizará en la compra de una deuda pública que nadie quiere comprar. Una canallada inimaginable, porque la deuda española no cesa de perder valor, y no existe garantía alguna de que el Estado pueda pagar a su vencimiento

    Ufff, le pierde tanta pasión, y mezclar información con opinión -que tanto me disgusta-, pero…
    Si es verdad, -que lo será (miraré de verificarlo)- del mal uso de los Fondos de la Seguridad Social es para interponer una demanda judicial (seguro que en EE.UU lo harían), aunque mucho es de temer que el Estado tiene tal potestad.
    Vamos, si se confirma, iremos camino a una Gran Depresión en 2010, y que podría prolongarse más años en vez de sufrir sólo un estancamiento económico.
    Pues eso, a indagar al respecto.

  61. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Europa Press) Bruselas exige a España reformas laborales para frenar la sangría de parados
    Lo dicho, nos gobiernan unos incompetentes, con la anuencia de la sociedad española en su conjunto, adormecida hasta que comience a despertar tras el verano…

  62. maty says:

    Google ES fondo reserva seguridad social gasto publico
    => LIBERTAD DIGITAL El Gobierno destinará la hucha de las pensiones a la compra de deuda pública española L. Ramírez
    -> -> EXPANSIÓN La ‘hucha’ de las pensiones primará la deuda española después de la rebaja de ráting M. Valverde

    …Varias son las razones de esta estrategia: la primera es que la financiación del Estado, en esta época de recesión, “es un objetivo de política económica, y lo razonable es que las instituciones españolas financien deuda española” explican las fuentes del Gobierno, consultadas por EXPANSIÓN.
    En consecuencia, y en segundo lugar, “no tiene sentido comprar ahora deuda de Alemania, Francia y Holanda [como se hacía en los últimos años]” porque, además, se daría la paradoja de que, en esta situación crítica, para la economía de la UE, España estaría financiando el crecimiento de países más desarrollados.
    En tercer lugar, y como consecuencia de todas esta circunstancias, comprar los activos de Alemania, Francia y Holanda “saldría más caro y con menor rentabilidad”. Esto se debe a que la solvencia de estos tres países en los mercados de deuda es más elevada que la de España, ofrecen más seguridad al inversor extranjero y, por lo tanto, no tienen tanta necesidad de competir en rentabilidad.

    Ay, ay, ay… ¿Cómo se me pasó ayer? cachis
    Es un tema de máxima magnitud en mi parecer, que merecería la comparecencia pública del presidente o de Solbes por aquello de la transparencia.
    Y algunos me tildan de pesimista ¿cómo no voy a serlo, y cada día más?

  63. maty says:

    La Carta de la Bolsa Tenía que pasar Santiago Niño Becerra

    La peseta entró en el euro, pero con una sentencia escrita en la frente: ‘si no mejoras sustancialmente tu productividad, aumentará tu inflación y perderás competitividad’. En estos años, el Reino de España ha empeorado su productividad, su inflación ha aumentado, sus costes han crecido, pero el PIB ha aumentado gracias a

    el crédito masivo a empresas, familias y personas, y
    los fondos con los que Europa compró nuestro voto afirmativo a la entrada de los países situados más allá de la línea del Elba.

    Tampoco vale la pena culpar al Gobierno: la pata empezó a meterla el anterior partido que gobernó, cuando ‘España iba bien’, y este, el que ahora gobierna, la continuó metiendo; pero como el PIB crecía, nadie dijo nada por el hecho de que se estuviera metiendo una pata. De todos modos, lo más terrible es pensar que la única forma de crecer fuese metiendo la pata.

    Y, como bien dice, fuera del euro estaríamos muchísimo peor.
    Por cierto ¿por qué la gran mayoría de medios de (in)comunicación españoles no contaron la verdad estos años? ¿Hemos de lamentar su vía crucis actual? Yo no, pues no cumplieron su obligación con sus lectores/oyentes/televidentes.

  64. maty says:

    Roberto Centeno Nota adicional al disparate del miércoles 28 de enero

    El Tesoro planea emitir 86.500 millones de euros en 2009 para financiar a Bancos y Cajas, CCAA y Ayuntamientos (8.000 millones de euros)…
    El Fondo de Adquisición de Activos, ha adjudicado hoy 6.000 millones de euros a 40 entidades financieras, la mitad de lo que habían solicitado, es decir, están sin un céntimo…
    El Commerzbank, la segunda institución financiera de Alemania anunció ayer que retiraba todos sus fondos de España, y señalaba que la mayoría de los bancos extranjeros estaban haciendo lo mismo…

    Cotizalia Mutter (Eurohypo): “Commerzbank retira fondos destinados a España y los desvía a otros mercados” Fátima Martín

    “Commerzbank está retirando fondos que tenía destinados a España y los está desviando a otros mercados. No somos los únicos: otros bancos extranjeros también lo están haciendo y lo harán. Especialmente si en esas entidades entra capital de sus respectivos estados, porque no se lo van a permitir”
    “Cuando estamos en un sindicato bancario sentados bancos españoles y extranjeros, los españoles sólo quieren refinanciar, y ganar tiempo para esconder al moroso, mientras que los extranjeros ya lo tenemos asumido”, ha asegurado…

  65. maty says:

    TodoProductividad Nosotros “sí” defendemos el despido libre

    En conclusión, consideramos que es importante abogar por una fórmula de flexibilización laboral, que podría ser transitoria en los años que dure la recesión, y que permita a las empresas que vayan encontrando nichos de negocio, la contratación sencilla de trabajadores temporales. Este sistema ya existe en muchos países, por ejemplo en Gran Bretaña. El empresario puede contratar las horas que necesita y la tramitación de las cotizaciones las hace el propio empresario. Si metemos intermediarios en algo tan sencillo: asesoría laboral, ETT, etc, lo que estamos creando es un sistema no competitivo, y esto es lo que ocurre en el mercado laboral español.
    Necesitamos un mecanismo tan sencillo como que si alguien necesita un trabajador para realizar una tarea de “cuatro horas”, la opción sea algo tan sencilla como llamar a alguien que conozcas, que haga la tarea, y que esta operación quede debidamente controlada en el sistema de cotizaciones de la seguridad social. Al no existir esto, la única opción que queda a quien necesita estos trabajos es la “economía clandestina”, y de ahí nace el liderazgo español en la utilización de billetes de 500 euros. Se genera una economía paralela, entre otras como consecuencia de la inexistencia de mecanismos flexibles de contratación.

    Google ES defensa despido libre

  66. maty says:

    Random Spaniard’s La solución para España: reforma del mercado laboral

    Los datos de la encuesta Doing Business 2009 del Banco Mundial sugieren que hay dos áreas en las que se necesitan reformas estructurales para acabar con el problema español del paro:
    1. La rigidez en el mercado laboral a la hora de hacer contratos.
    España está en el puesto número 160 en la clasificación de este indicador. Todos los países del G7 tienen mercados laborales más flexibles que el nuestro
    2. La burocracia y los gastos que conlleva el empezar un negocio
    …el resultado es también pésimo: estamos en el puesto número 140 del mundo y somos el país de la OCDE en el que más trabas se le pone a una persona que quiere empezar su propio negocio…
    3. Los obstáculos a las reformas
    La mayor división es la que existe entre los doce millones de personas con un contrato indefinido y los once millones de personas en la población activa que no lo tienen (los 4,5 millones de asalariados con contratos temporales, los 3,5 millones de trabajadores por cuenta propia y los 3,2 millones de parados)

    Ya lo dijo Churchill en otra situación, sólo podía prometer sangre, sudor y lágrimas. Eso sí, cuando finalizó la guerra perdió las elecciones, por eso el gobierno no quiere realizar las reformas estructurales pendientes de todo tipo, incluidas las laborales (que no han de ser las únicas, pues sería un craso error y muy injusto).
    Resumiendo, que es gerundio, vamos hacia la catástrofe económica en España, nos guste o no, pues tales son las no políticas del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero, que prefiere utilizar la venda del gasto público para postergar la inevitable cirugía que a todos desagrada pero que será inevitable, pasando de una cirugía menor ahora a otra de cirugía mayor cuando el paciente corra peligro de muerte ante la inacción inicial.
    El tiempo dictará sentencia. Pero los grandes poderes económicos lo tienen claro, así que todo el capital externo que vino años atrás irá a otros paíeses (a los propios inicialmente). Pasado un tiempo, los medios comenzarán a informar al respecto, con demasiada tardía. Y los españolitos comenzarán a descubrir la verdadera gravedad de la situación.
    Lo escribí meses atrás: esta crisis equivale a una guerra de supervivencia, por lo que es necesario un nuevo gobierno conjunto de PSOE y PP, con un gobierno tecnócrata, con las mejores cabezas de este país y de otros ¿acaso un extranjero no puede ser ministro como antaño?
    Pero con el sectarismo reinante sólo será posible cuando llegue la hora de la cirugía mayor, tristemente.
    Tal es mi escenario, terrible, y ante el cual haré todo lo posible para proteger el patrimonio y el binestar de mi familia, puesto que seguiremos en manos de inútiles, incompetentes, mediocres y sectarios que anteponen el interés partidista (englogo a TODA la partitocracia) al BIEN COMÚN.

  67. maty says:

    Una temporada en el infierno Europa, España, ¡sálvese quien pueda..!

    Europa, ¿cuántos modelos capitalistas…?
    El plan europeo de lucha contra la crisis, adoptado el mes de diciembre pasado, preveía unos 200.000 [millones] euros (en torno al 1.5% del PIB de la UE) de inversiones públicas. En la práctica, la Unión ha sido incapaz de negociar acciones comunes. Cada Estado acomete en solitario las contradictorias acciones que considera oportunas…

  68. maty says:

    Una temporada en el infierno Zapatero, las sirenas, el euro y otros desastres
    => Financial Times EMU on the rocks and all exits closed Edward Chancellor

    consumer prices in Portugal, Ireland, Italy, Greece and Spain have risen by an average of about 20 percentage points more than in Germany. They have also experienced lower productivity growth…
    tremendous housing bubbles and credit booms…
    Spain’s unit labour costs are currently about 20 per cent higher than Germany’s…
    Germany might be forced to make reluctantly huge fiscal transfers to eurozone countries with large current account deficits, such as Spain…

  69. maty says:

    Cotizalia El mercado laboral se funde: enero cerró con casi 250.000 parados más Carlos Sánchez
    Marc Vidal 250.000 parados más

    Un cuarto de millón nuevo de parados que sumados al medio centenar [de miles] de “en formación”
    En marzo un millón y medio de personas se quedan sin subsidio… España fabrica el 95% del paro europeo y lo peor es que el 35% de los menores de 30 años está desocupado. Estamos en la sala de espera de la mayor depresión que ha vivido ninguno de los menores de 65 años de este país. El paro real y sin cobertura familiar alcanzará la cuarta parte de la población a principios de 2011, la crisis financiera será de un tamaño inédito puesto que los bancos españoles evidenciaran su quiebra sistémica durante el año que viene y el Estado, en consecuencia, entrará en suspensión de pagos si no coloca la deuda pública durante el segundo semestre del presente.

    EUROPA PRESS Las ventas de coches se hunden un 41,6% en enero hasta 59.385 unidades
    CINCODÍAS La morosidad empresarial aumentó un 172% durante 2008

  70. maty says:

    EXPANSIÓN 3,3 millones de parados tras la subida histórica de enero

    El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE, antiguo INEM) traspasó en enero la cota de los 3,3 millones de desempleados, tras sumar 198.838 parados más respecto a diciembre (un 6,35% más), en lo que es la mayor subida en un mes de toda la serie histórica, según los últimos datos que acaba de hacer públicos el Ministerio de Trabajo e Inmigración (MTIN).
    Desde enero de 2008 el paro se ha incrementado en 1.065.876 personas, el 47,12%.
    -> INE Paro ENERO 2009.pdf
    -> Imagen Evolución del paro registrado

    Fijaos en la pendiente de la curva del 2009… para echarse a temblar. Bien es cierto que en los próximos meses se atenuará por tanta obra pública menor (8.000 millones de euros), pero después se sumará a finales del 2009 y comienzos del 2010 (entonces se supone que el Estado tendrá graves dificultades para seguir endeudándose…).
    Como para ser optimistas:
    e-faro.info Pesimismo en el World Economic Forum [viñeta]

  71. maty says:

    EUROPA PRESS La Seguridad Social pierde casi 350.000 cotizantes en enero y casi un millón en el último año

    La Seguridad Social registró una caída histórica de 349.569 cotizantes en enero (-1,9%), lo que situó el número de afiliados medios al finalizar el mes en 18.181.743 ocupados, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
    El Régimen General, el más numeroso del sistema, fue el que registró el mayor descenso mensual, al perder 325.474 ocupados, un 2,3% menos respecto a diciembre, seguido del Régimen de Autónomos, con 31.902 afiliados menos (-0,9%).
    En el último año, la afiliación a la Seguridad Social se ha reducido en 979.055 ocupados (-5,1%).

    Fijaos bien y sacad vuestras propias conclusiones sobre si hay maquillaje (y la cuantía) o no en el número de desempleados registrados:

    325.474 != 198.838

    Por eso la mayoría consideran mucho más fiable el dato del EPA (Encuesta de Población Activa), pues sigue forzosamente criterios europeos no alterables por los gobiernos de turno.

  72. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (EFE) Casi 600.000 personas solicitan el subisdio de paro en diciembre

    En diciembre pasado se solicitaron 582.299 prestaciones de desempleo, el 67,7% más que en el mismo mes de 2007 y se tramitaron 532.347 altas, un aumento del 58,2%. Y es que, tal y como avanzó LD, tan sólo en la primera quincena de diciembre se habían registrado casi 300.000 solicitudes de subsidio. El tiempo medio empleado para el reconocimiento de una prestación fue de siete días, un día más que un año antes.
    El número de beneficiarios extranjeros en diciembre fue de 311.953, el doble (un 104,3% más) que hace un año, aunque el incremento fue superior entre los beneficiarios procedentes de países comunitarios (el 129,2%).
    Los beneficiarios extranjeros representan el 13,46% del total de los beneficiarios de prestaciones por desempleo y suponen el 75,91% del total de demandantes de empleo extranjeros.
    El gasto en prestaciones de los beneficiarios extranjeros, que representa el 12,5% del total, fue de 287,7 millones de euros, un 114,6% más que en diciembre de 2007…

    No me mires
    no me mires
    no me, no me, no me mires
    no me mires
    no me mires
    déjalo ya
    que hoy no me he puesto
    el maquillaje
    y mi aspecto externo es demasiado vulgar
    para que te pueda gustar
    no me mires
    no me mires
    no me, no me, no me mires
    no me mires
    no me mires
    déjalo ya
    que hoy no me he peinado a la moda
    y tengo una imagen demasiado normal
    para que te pueda gustar
    sombra aquí, sombra allá
    maquíllate, maquíllate
    un espejo de cristal
    y mírate y mírate
    sombra aquí, sombra allá
    maquíllate, maquíllate
    un espejo de cristal
    y mírate y mírate
    mírate y mírate
    mirate y mirate
    mirate y mirate
    no me mires, no me mires
    déjalo ya
    no he dormido nada esta noche
    y tengo una cara que no puedes mirar
    porque te vas a horrorizar
    mira ahora, mira ahora
    mira mira mira ahora
    mira ahora
    puedes mirar
    que ya me he puesto el maquillaje
    y si ves mi imagen
    te vas a alucinar
    y me vas a querer besar
    sombra aqui, sombra alla
    maquillate, maquillate
    un espejo de cristal
    y mirate y mirate
    Maquillaje – Mecano

  73. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL La afiliación sufre una caída sin precedentes y el paro crece como en la crisis de los 70 Manuel Llamas
    Una vez más, Manuel Llamas nos ofrece un excelente artículo resumen de las tres noticias anteriores, con gráficos. ¿Por qué en el resto de digitales no son capaces de ello?

  74. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL (Agencias) Trabajo no se aclara: Rojo no descarta 4 millones de parados y Corbacho se contradice
    Podemos verificar cómo van rectificando, preparando a la población española para lo peor. Y con ello se comprueba una vez más la sarta de mentiras del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero. Tanto da, los seguirán votando porque “son los míos”.

  75. maty says:

    Marc Vidal 3.569.430 parados

    La tasa de paro que se baraja [2009] ronda el 19% oficial que vendría a ser un 23% según la manera que teníamos de contar antes de marzo del año pasado
    Hace tan solo diez meses, un parado en formación era un parado, ahora es un tipo ocupadísimo en formarse, que está en las listas del paro pero que no se puede considerar parado, que no trabaja, que vive como un parado, pero que a efectos estadísticos no lo es
    Es decir, a los 3,5 millones de parados hay que sumar otro medio millón que ni pasa por las oficinas de ocupación, que no aparecen pero que están parados obviamente…

    Los medios de comunicación abren portada con cifras que tienen la obligación de explicar y no lo hacen, con números que le hacen el juego a los que nos engañan sistemáticamente y con un desconocimiento que asusta y nos conduce a la somnolencia como ciudadanos.

  76. maty says:

    Roberto Centeno El doble lenguaje de un presidente mendaz

    Y termino con una cuantificación esencial, el efecto de la caída de afiliados a la Seguridad Social. En el último año ha perdido 993.000 cotizantes, lo que significa que sus ingresos se han reducido en 8.400 millones de euros año, y simultáneamente el paro se ha incrementado en 1.1 millones, lo que significa que los pagos por desempleo se han incrementado en 13.700 millones, es decir, un agujero de 22.100 millones en la Seguridad Social, al que se añadirá el doble, 44.000 millones en 2009, es decir, la Seguridad Social estará quebrada en dos años, y ya no habrá dinero ni para pagar las pensiones ni para pagar el paro, más en concreto, en agosto 2009, se habrá agotado el dinero presupuestado para el desempleo, y tendrá que habilitarse un crédito adicional de 14.000 millones, y la pregunta es ¿de dónde narices va a salir el dinero?…

  77. maty says:

    Euribor La Seguridad Social cerró 2008 en superávit y prevé también un saldo positivo para 2009

    El Fondo de Reserva, por su parte, acabó 2008 con 57.000 millones de euros, más de 11.000 millones de euros por encima del cierre de 2007. De esta última cantidad, 9.400 millones procedían de las dotaciones efectuadas por el Gobierno a lo largo del año, 2.093 millones de euros a los rendimientos generados por el Fondo a raíz de su inversión en activos financieros públicos y algo más de 100 millones a las aportaciones de las mutuas…

    A ello ayudará el hecho de que el sistema disponga de un “colchón” de unos 6.000 millones de euros, procedentes de los 4.000 millones de euros que ha ingresado de más sobre lo presupuestado en 2008, y los 2.000 millones de euros que ha gastado de menos. Asimismo, Granado recordó que los parados que cobran la prestación contributiva también cotizan a la Seguridad Social, por lo que, por ese lado, también entran ingresos, si bien inferiores a los que entrarían si esas personas estuvieran empleadas…

    Démosle tiempo al tiempo para saber quién acierta en sus pronósticos para el 2009. Mientras tanto, anotado queda.

  78. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) La crisis golpea a los emprendedores: se crearon un 28% menos de sociedades mercantiles en 2008

    El número de nuevas sociedades mercantiles se redujo un 27,8% en 2008, hasta un total de 102.448 empresas, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sólo en el mes de diciembre se crearon un 23,9% menos de sociedades que en igual mes de 2007, de forma que ya son 20 los meses en los que lleva descendiendo la creación de sociedades mercantiles en tasa interanual

    INE 11 Feb 09. Sociedades mercantiles creadas (SM). Diciembre 2008: -23,9% (PDF)

  79. maty says:

    LA VANGUARDIA (EFE) Los analistas sí creen que el paro llegará a los 4 millones y la destrucción de empleo aumentará en 2009

    …informe de Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la Asociación de empresas de trabajo temporal (Agett) señala que el paro sí alcanzará los cuatro millones de desempleados en 2009 al tiempo que la destrucción de empleo será “más pronunciada” y se perderán cerca de 1,3 millones de puestos de trabajo.
    Así se desprende del estudio sobre el mercado laboral correspondiente al mes de febrero, que señala que los descensos en la afiliación afectarán “seriamente” a las cotizaciones sociales, aunque afirma que en 2009 la Seguridad Social seguirá teniendo superávit

    Y eso con las estadísticas maquilladas que esconden unos cuantos cientos de miles (400.000 en estos momentos dicen por ahí, pero vaya usted a saber).
    Esperando a los datos del EPA y de la Comisión Europea para comparar.

  80. maty says:

    CINCODÍAS (Europa Press) La tasa de paro alcanzará el 16,2% en junio y habrá casi 3,8 millones de desempleados

    La tasa de paro escalará hasta el 16,2% al finalizar el segundo trimestre, si nivel más elevado en casi 11 años, situándose el número total de desempleados en 3.786.000, la cifra más alta de la historia de España, según las previsiones contenidas en el Indicador Laboral de Comunidades Autónomas (ILCA) elaborado por Adecco y la escuela de negocios IESE
    Según el ILCA, la actual crisis económica “ha devorado” todos los empleos juveniles creados hasta mediados de 2006, cuando el número de ocupados de este grupo de edad alcanzó su máximo (2,1 millones de trabajadores)

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s