Riesgo País según los CDS: Argentina y Venezuela al borde del catacrack

Revolución o muerte, con poco o mucho petróleo, la nefasta gestión populista de muchos gobiernos nacionalistas izquierdistas hispanoamericanos son un mal endémico para sus países.

Pero claro, la culpa es de España, a pesar de los dos siglos transcurridos desde su independencia. Siempre recurriendo al enemigo exterior, tan propio de los nacionalismos (sudamericanos o autonómicos españoles).

Bespoke Investment Group Country Default Risk

Country Default Risk as measured by CDS prices

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

14 Responses to Riesgo País según los CDS: Argentina y Venezuela al borde del catacrack

  1. maty dice:

    Bourning Markets CDS: mirando bajo la alfombra…

    La siguiente entrada pone al día e intenta aclarar definitivamente diversas informaciones confusas relativas a los CDS.
    Antecedentes:
    CDS = Credit Default Swaps = Permutas sobre Impago de Crédito = Contratos privados de aseguramiento contra quiebra o impago. Derivados financieros mediante los cuales una parte en caso de impago/quiebra de cierta entidad se compromete a pagar a otra determinada cantidad a cambio de una prima periódica. Cuanto mayor el riesgo, mayor el precio de la prima. Se suscriben sobre divisas, corporaciones, deuda soberana.
    En caso de un evento de impago/quiebra, se convoca una subasta, mediante algoritmos se descuentan los CDS que se cancelan mutuamente entre sí (netting) y finalmente los restantes se liquidan.
    La principal entidad para gestionar todo este proceso, y la principal fuente de información es el Depository Trust & Clearing Corporation (DTCC). Aunque se está trabajando urgentemente para organizar un mercado transparente, hasta el momento son contratos privados (OTC) y además cualquiera de las partes puede revender su lado del CDS…

  2. maty dice:

    Martin Varsavsky -> LA NACION.ar Ya hay tantos argentinos pobres como en 2001 Oliver Galak

    En mayo de 2001, hacía poco más de un mes que Domingo Cavallo había reemplazado a Ricardo López Murphy en el Ministerio de Economía. Y Fernando de la Rúa intentaba gobernar un país que en ese mes ya albergaba 11,8 millones de pobres.
    Hoy, los nombres cambiaron, pero la cantidad de pobres no: estudios independientes coinciden en señalar que, luego de cuatro años de descenso, la pobreza volvió a crecer en el último año y hoy alcanza a más de 11,5 millones de personas.
    Aunque el gobierno de Cristina Kirchner informa que el 17,8% de la población está por debajo de la línea de la pobreza, los economistas que calculan la canasta básica sobre la base de la inflación real sostienen que la incidencia es de entre el 32% y el 32,5%. En la brecha que va de la realidad al discurso oficial se esconden cerca de cinco millones de personas…

    Desaprovecharon las vacas gordas, y ahora vienen las vacas flacas

  3. maty dice:

    Cotizalia El personaje que está hundiendo el Reino Unido y al Santander con él S. McCoy

    ¿En qué se basa Buiter? Los problemas de UK no son muy distintos a los de Islandia en el sentido de que su peso en la economía global es reducido (apenas un 3,3% del PIB Mundial), depende extraordinariamente de la actividad exterior (hasta cuatro veces más que Estados Unidos) y es tomadora de precios tanto en la economía real como en la financiera; su sistema bancario está sobredimensionado (el balance agregado del sector es un 450% del PIB nacional, frente al 900% de Islandia y el 650% de Suiza pero sobre una base de cálculo muy superior) y excesivamente expuesto internacionalmente (algo más del 55% del total) a la vez que el Banco de Inglaterra carece de músculo suficiente para frenar la salida de capital denominado en divisa foránea; la libra esterlina no es moneda internacional de reserva (apenas el 4,7% del total mundial frente al 64% del dólar o el 27% del euro); y la capacidad fiscal del país es limitada y más después de las sucesivas intervenciones en el sistema financiero local…

    Fuera del euro se está mucho peor. La subida de precios tras la adopción de la moneda la provocaron los intermediarios/especuladores, con la pasividad generalizada de los gobiernos europeos. Y otros especuladores que manipulan los precios de las materias primas a nivel mundial.

  4. maty dice:

    El Blog de José Antonio Riesgo de la renta fija de países emergentes

    Mientras los precios de la deuda de Ecuador se derrumban y Moodys rebaja su calificación, Paraguay amenaza con seguir sus pasos. La mayor preocupación, para los mercados de renta fija, es la deuda emitida por Venezuela y Argentina…
    Impagos de deuda emitida por países emergentes
    Han existido numerosos casos de default en la historia y España tiene el honor de ocupar la primera posición en este ranking.

    Hay tres imágenes interesantes.

  5. maty dice:

    Cotizalia El riesgo de impago de España alcanza máximos históricos

    El CDS (credit default swap), que mide el coste de cubrirse contra el impago de España, ha marcado hoy máximo histórico en 140 puntos básicos, con una subida de otros 11 puntos básicos en la sesión. El anterior récord, marcado en diciembre, se encontraba en 130…
    La subida de hoy no ha sido exclusiva de España, sino que se trata de un movimiento generalizado en el mercado de seguros de deuda. El detonante ha sido la nacionalización del banco irlandés Anglo Irish Bank, que lógicamente incrementará el déficit y la deuda pública de ese país y, lo más relevante, extiende el temor a que otros Gobiernos tengan que adoptar medidas similares con el coste correspondiente. Es decir, el mercado ha asumido que lo peor no ha pasado en el sector financiero y que vamos a asistir a más rescates, como el de Bank of America en EEUU.
    Así, el CDS de Irlanda se ha disparado 37 puntos básicos hasta 257,2, el de Austria ha subido 7 puntos hasta 146,5 y el de Alemania ha aumentado 3 puntos (todavía hay clases) hasta 54,2.

  6. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El riesgo de impago se dispara en la deuda pública de Irlanda, Bélgica y España en 2008 Manuel Llamas
    Je, fijaos en la fecha de esta anotación: 07.11.2008 Pues eso, los medios suelen tardar en darse cuenta de muchas cosas.

  7. maty dice:

    EXPANSIÓN El riesgo de impago de Venezuela se triplica en los últimos seis meses Ignacio J. Domingo

    La prima de riesgo país subió ayer 12 puntos básicos, hasta dejar el spread de los bonos venezolanos frente al papel del Tesoro americano a 20 años cerca de los 1.500 puntos. En concreto, en los 1.492, casi el triple de los 561 puntos de agosto pasado, aunque por debajo de su histórico récord de 1.595 registrado en octubre pasado, en la antesala de la batalla de los comicios regionales y municipales. Por si fuera poco, la rentabilidad de los bonos con vencimiento en 2027 se elevó hasta el 18,6%, casi el doble de hace un año, lo que revela el nulo interés inversor.
    Esta fulgurante pérdida de atractivo del país como centro de negocios ha sido constatada por varios informes multilaterales. Como el Doing Business del Banco Mundial, que relega a Venezuela hasta el lugar 174, el último peldaño entre las grandes economías latinoamericanas, en libertad de empresa, justo por delante de Bolivia y Ecuador, países también inmersos en procesos de nacionalizaciones…

    Revolución o muerte, dicen, pues todo indica que van hacia una muerte económica. Eso sí, con respaldo electoral, así que la responsabilidad también es de gran parte del electorado venezolano.

  8. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Moody´s alerta que Argentina podría suspender pagos en 2010

    “Una fuerte caída en el superávit comercial forzaría a Argentina a utilizar otras fuentes de financiación. Éstas podrían incluir el Banco Central y sus depósitos en el sistema financiero doméstico, lo que reduce las opciones potenciales de financiación para 2010″

    Luego a muchos les volverá a pillar desprevenidos porque desprecian la buena información económica, prefiriendo sólo contenidos de entretenimiento que no requieran esfuerzo intelectual.

  9. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Ucrania se hunde: Corralito, quiebra del Estado y “Telón de Acero” Manuel Llamas

    Europa está a punto de asistir nuevamente al colapso de todo un país. Una nueva Islandia está al caer. Se trata de Ucrania que, junto al resto de países de Europa del Este, está sufriendo los avatares del crack más importante que sufre la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929, tal y como avanzó LD
    De hecho, incluso las entidades aparentemente más sólidas, que están bajo el control de la gran banca occidental europea cuentan con problemas crecientes. El regulador financiero de Ucrania ha prohibido la amortización anticipada de los depósitos a plazo, la forma más popular de ahorro en Ucrania. Es decir, se ha declarado un corralito financiero en el país para evitar una retirada masiva de depósitos y, por tanto, la quiebra de todo el sistema. No obstante, los depósitos bancarios nominados en moneda nacional se han reducido un 20% desde el pasado septiembre, un 10% en los de divisa extrenjera. La situación es “muy grave”, según alertó el presidente de la Asociación de Bancos Ucranianos (algo así como la AEB en España), Olexander Suhonyako.
    Por otra parte, el propio Estado está al borde de la quiebra. Su moneda ha sufrido una creciente depreciación a lo largo de los últimos meses y el Gobierno carece ya de fondos y reservas para poder hacer frente a sus pagos. Ucrania ha vivido en una burbuja económica gracias al crédito barato procedente del exterior…

  10. maty dice:

    Invertir en Bolsa Riesgo crediticio de los principales países

    Los inversores cada vez pagan primas más altas para asegurar sus bonos estatales. ¿Desconfían del sistema? No del todo, pero sí más que en 2008.
    -> Imagen riesgo-pais-ii.png

  11. maty dice:

    News.cat ¿Qué significa el encarecimiento de los CDS soberanos?
    -> Imagen Global sovereign credit default swaps (Grecia, Portugal, España y EE.UU)
    Un largo e interesante artículo. Para leer con tranquilidad cuando se tenga tiempo.

  12. maty dice:

    Interesantísimo, como es habitual.

    Cotizalia / Las Perlas de Kike Argentina, ¿milagro o fraude? Kike Vázquez

    También pienso que se están haciendo las cosas muy mal en Argentina. Tras el alud de datos y gráficos del artículo no tengo duda alguna.

    En España también se están falseando las cuentas públicas, con el silencio cómplice de los medios de (in)comunicación tradicionales.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s