Scott Ross: Frescobaldi. Toccatas & Danses. (1989)

Hete aquí uno de mis tesoros musicales. Música de clavicémbalo/clavecín/clave de la mano de un gran intérprete, Scott Ross, que falleció al poco de publicarse esta grabación, con piezas del que fuera el organista de la Capilla Julia de la Basílica de San Pedro de Roma, Girolamo Frescobaldi, a comienzos del s. XVII.

71 minutos de audición exigente, siendo muy recomendable un buen equipo de música. Sería un lujo poder escucharla en la capilla romana de El Vaticano. Y si el acompañante/guía fuese JJG Noblejas (juanjo) sería una maravilla.

 

Música Antigua: Barroco

Voila.fr Scott Ross, harpsichordist

Scott Ross: Frescobaldi, Toccatas & Danses (1989)What was Scott Ross’s influence on his contemporaries? Ten years after he disapeared, it is probably greater than some would like to admit. Is there any one living harpsichordist today capable of drawing such enthusiastic crowds of such unplausible audiences as he could, people a priori contrary to 18th century harpsichord music, and even less liable to fill up concert halls?

His impact was unique, albeit very limited in both time and space, a shooting star in the starry night of baroque music. His teachings probably were too confidential, depending too much on the student’s efforts and merits. It might even be possible that the flame that he represented should flicker and die. But such an eventuality would actually be a loss, and not merely for music…

 

Wikipedia ES Girolamo Frescobaldi

Escribió un gran número de obras para órgano y clavicémbalo, incluyendo tocatas, caprichos, fantasías, canciones, ricercare (nombre genérico para cualquier pieza con contrapunto), danzas y variaciones. Entre sus obras más conocidas se encuentran las Fiori musicali (1635), una colección de obras de órgano para ser tocadas durante la misa. Publicó dos libros de tocatas entre 1615 y 1637, entre las que figura la Cento Partite, una de sus obras más virtuosas y experimentales. Su música vocal incluye misas, motetes y madrigales. Su música instrumental es menos conocida, pese a la importancia del Primer volumen de canciones para tocar con cualquier instrumento, publicado en 1628.

Frescobaldi fue uno de los inventores de la concepción moderna del tempo y su música tuvo una gran influencia en compositores posteriores, como Johann Jakob Froberger y Johann Sebastian Bach.

 

Reproductor 1by1

1by1, el reproductor de mp3 y ogg Vorbis con mejor calidad sonora que conozco

 

Otros reproductores

 

CDex Aural: Codificación a Ogg Vorbis aoTuV Beta 5

 

Sin ánimo de lucro, descargas:

 

Historias relacionadas

  1. Bufet Almeida Indicedonkey, nuevo sobreseimiento: facilitar al usuario el link no constituye delito
  2. David Bravo Los torrents tampoco son delito: se sobreseen las actuaciones contra TodoTorrente
  3. David Bravo Resolución final del caso Sharemula. La Audiencia de Madrid es rotunda: las webs de enlaces a redes P2P no son delito.
  4. Hachemuda.com Cuerpo Nacional de Policía: “no pasa nada, podéis bajar lo que queráis del eMule”
  5. David Bravo Un juzgado de Badajoz absuelve a un joven que copiaba música, películas y videojuegos de Internet
  6. David Bravo Sharemula.com: se decreta el sobreseimiento libre de las actuaciones contra una web de enlaces
  7. Wikipedia ES Derecho de copia privada
Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

3 Responses to Scott Ross: Frescobaldi. Toccatas & Danses. (1989)

  1. maty says:

    Wikipedia ES Scott Ross

    Scott Ross nació en Pittsburgh, Pensilvania, donde vivió la mayor parte de su infancia. En sus primeros años vivió paralizado debido a las secuelas de la rubéola.
    Recibió lecciones de piano y órgano en su ciudad natal. Luego de la muerte de su padre, se mudó con su madre a Niza, Francia, donde pudo completar sus estudios de música. Su madre se suicida cuando Ross tenía 17 años, por lo que decide mudarse a París. En esta ciudad decide matricularse en el Conservatorio Nacional Superior, que le envía a un concurso en Brujas, donde obtiene el primer puesto en 1971.
    Al terminar su carrera, dio lecciones de música en Quebec. Poco después, graba unas sonatas de Jean-Philippe Rameau, lo que le dio gran popularidad. Sus gafas marcaron estilo, al recordar a John Lennon. Se le dio la oportunidad de tocar en París, ante el canciller francés y otras personas de la alta sociedad parisina.
    En 1983 toma un año sabático, pero al siguiente firma con Erato para interpretar las composiciones de Johann Sebastian Bach, George Frideric Handel, Girolamo Frescobaldi y Jean-Henri d’Anglebert, entre otros. Sin embargo, cancela prematuramente su gira pues ya se le comenzaban a presentar los síntomas del VIH.
    Murió el 13 de junio de 1989, a los 38 años de edad, víctima de una enfermedad producida por el VIH.

  2. isaac says:

    Después de bajar el disco y escuchar, me pareció muy buena interpretación.
    Hace falta blogs como este para disfrutar de la buena música.
    Felicidades por tan buena iniciativa.

  3. maty says:

    Me complace que te haya gustado. Tal vez un día vuelva a compartirlo pero en FLAC 4 a 1024kbps.
    En mi entorno próximo nadie comparte mi afición por la buena música y menos si es tan exigente. Con tu comentario me haces sentir menos bicho raro 😛
    Creo que algunas músicas nos hace mejor persona al despertar en nosotros la admiración por la belleza cuando la encontramos. Como tanto repetía Ramón Trecet: “buscad la belleza, es la única protesta que merece la pena en este asqueroso mundo”.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s