El gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero regala el dinero a banca y cajas españolas

Sí, regala el dinero de los contribuyentes españoles al pretender comprar bonos bancarios a un precio muy superior al de mercado. Eso tiene varios posibles nombres, todos muy feos: cohecho, corrupción, prevaricación

Bancos ladrones: bueno, al menos ahora son sinceros y muestran su auténtico espíritu

Con el amparo de la legalidad, que siempre es tan benévola con los ladrones de guante blanco.

 

Cotizalia El plan de rescate del Gobierno cobrará a los bancos como máximo el 3,25% de interés

Zapatero Presidente. Soluciones ahora. Lema del PSOE en las elecciones generales del 2004El Gobierno sigue haciendo favores a la banca. Después la propia creación del fondo para adquirir activos dotado con 30.000 millones de euros a petición de la banca, de la aceptación de las cédulas hipotecarias como activos válidos y, sobre todo, del anonimato de las entidades que acudan a este plan de rescate -con la enorme polémica que ha generado-, hoy el sector financiero ha logrado otra victoria muy importante: los bonos que venda al Tesoro pagarán unos intereses muy bajos, notablemente inferior al euribor. Dicho de otra forma, el Tesoro pagará muy caros estos activos (la rentabilidad de los bonos se mueve a la inversa que su precio).

…Y dado que la primera subasta, dotada con 5.000 millones de euros y prevista para noviembre, comprará activos a dos años -cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria-, el tipo de interés que el Tesoro cobre a estos activos podrá ser tan bajo como el citado 3,25%.

Este tipo es notablemente inferior al Euroswap (equivalente al euribor) a dos años, que hoy se sitúa en niveles del 3,70%

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

19 Responses to El gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero regala el dinero a banca y cajas españolas

  1. bueno, si le regalan a la banca y los banqueros que tambien le regalen a los ciudadanos que se encuentran desesperados por no poder pagar sus prestamos

  2. maty says:

    El dinero público es un bien escaso y su uso ha de ser optimizado. Los funcionarios están obligados al buen uso de tales recursos sin dilapidarlos.
    Rescatar o no a los bancos, a las empresas y a los ciudadanos es una decisión política, pero se dijo que el dinero era para facilitar el crédito a empresas y particulares, y, sobre todo, QUE NO COSTARÍA AL ESTADO.
    Han mentido sistemáticamente. Tiene cierta lógica ayudar/subvencionar a las personas más necesitadas, pero el gobierno no ha parado de recalcar que la banca española era la mejor del mundo, que su único problema era el cierre al acceso al interbancario europeo, al que, en cierta manera, se pretendía substituir temporalmente.
    De ahí mi apoyo inicial, pues el Estado debía intervenir en estos momentos por aquello que en EE.UU llaman Seguridad Nacional.
    Ahora bien, el dinero a emplear ha de ser a precio de mercado o un poco más caro, nunca a un precio inferior.
    Además eso atenta contra las directivas europeas sobre la libre competencia.
    También, si cada país comienza a hacer la guerra por su cuenta, el euro va a sufrir. Y si sufre la divisa, los países más expuestos a la crisis como España lo pasarán peor en el futuro, poniendo en cuestión a la unión monetaria en sí. Fuera del euro se está muchísimo peor.
    En fin, además de ser una tropelía es una medida errónea para el futuro.
    ¿Tan incapaces son que no lo ven? No me lo puedo creer, así que todo me indica que hay mala fé por parte de los responsables.
    Si algo hay “sagrado” son los recursos públicos. Quien los dilapide conscientemente merece ser objeto de querella penal, en mi opinión (la fiscalía, como es habitual, mirará para otro lado).
    Por cierto ¿alguien oye las protestas del PP de Rajoy y demás partitocracia? Yo no.

  3. Como ilustra la viñeta el gobierno regala el dinero de los contribuyentes españoles al pretender comprar bonos bancarios a un precio muy superior al de mercado. Eso tiene varios posibles nombres, to…

  4. maty says:

    LA VANGUARDIA El Gobierno no logra poner en marcha el plan de rescate

    Las medidas -supuestamente urgentes- puestas en marcha por el Gobierno para inyectar liquidez en el sistema financiero y facilitar así la financiación de las empresas, actualmente estranguladas por la falta de crédito, siguen sin ponerse en marcha, casi un mes después de su anuncio por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Varios responsables de los principales bancos y cajas españoles se lamentan en privado de la aparente paralización de las medidas. Se trata del fondo de compra de activos por 50.000 millones de euros y la creación de una línea de avales para las emisiones de deuda de hasta 100.000 millones. Ambas debían ser usadas casi en su totalidad en el curso de este año, pero el sector ya considera que será prácticamente imposible, a la vista de la tardanza con la que Economía está poniéndolos en marcha…

    También se resiste la banca francesa y alemana. El gobierno tiene que imponer su autoridad, aunque sea precisa una cierta nacionalización o cambiar a las cúpulas directivas bancarias. Estamos ante una situación crítica, y todas las instituciones públicas y privadas han de estar al servicio del Bien Común.
    Por las buenas o por las malas, pero hay que facilitar el crédito a empresas y particulares para evitar que el desastre económico que se avecina todavía sea mayor.

  5. maty says:

    Cotizalia La exhibición de fortaleza de la banca cuestiona la necesidad de un plan de ayuda E. Segovia

    Si todos tienen liquidez, ¿por qué 10.00 millones son insuficientes?
    Pero entonces, si todo el mundo tiene liquidez de sobra y no está dispuesto a pagar el peaje de la transparencia para acceder a un dinero que no necesita, ¿para qué se ha hecho el plan? ¿Es una nueva ocurrencia de Zapatero? ¿Es la necesidad de imitar las medidas tomadas en el extranjero aunque aquí no hagan falta, como ha hecho la CNMV con las posiciones bajistas en bolsa? Podría pensarse que es así, pero hay numerosos elementos que indican lo contrario. Para empezar, fueron los banqueros los que pidieron a Zapatero en la famosa reunión del 6 de octubre que lanzara un fondo para comprar activos porque necesitaban liquidez para hacer frente a los ingentes vencimientos de deuda de 2008 y 2009 (cifrados a esa fecha en unos 30.000 millones para este año y unos 80.000 para el próximo), según confirmaron a El Confidencial distintas fuentes de toda solvencia; de hecho, el Gobierno sólo tenía pensado elevar la cuantía protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos.
    Y no se trata sólo de eso. Como informó también este medio la semana pasada, el sector considera absolutamente insuficiente la cuantía de las adquisiciones de activos previstas para lo que queda de año: “Con 10.000 millones no tenemos ni para empezar”, según una importante fuente del sector, que añadió que “es muy preocupante que se crean que con 10.000 millones vamos a subir el crédito un 10%, que no se hagan ilusiones”, lo que parece confirmar que el grueso de estas ayudas se destinará al pago de los vencimientos y que no se trasladará a la economía; y si 10.000 millones son insuficientes, será que las entidades no andarán tan sobradas como dicen…

    Es vergonzosa la actitud de la Banca. De continuar así, debiera ser intervenida por el Banco de España para saber cómo están realmente e iniciar procesos disciplinarios contra los directivos y/o posterior causas penales por ocultación/falseamiento de datos.

  6. maty says:

    EXPANSIÓN La banca española es la que más ha encarecido el crédito

    Tanto en operaciones nuevas como en saldos vivos, y tanto a empresas como a hogares. La banca española se sitúa en las primeras posiciones del ránking de entidades que más han elevado, en términos absolutos, el coste de la financiación. Si solamente se tienen en cuenta las cuatro grandes economías de la eurozona (Alemania, Francia, Italia y España), los españoles se sitúan claramente a la cabeza.
    Así, por ejemplo, el tipo medio de los nuevos créditos al consumo a más de un año ha pasado del 8,37% en julio de 2007 al 9,74% en septiembre de 2008. Esto supone un incremento de 1,37 puntos porcentuales, comparado con los 0,32 puntos que han subido en Italia, los 0,62 de Francia o los 0,22 puntos que ha llegado a caer en Alemania.

    Pues eso, mejor trabajar con la gran banca extranjera afincada en España, digo.
    Parece que la banca española no le gusta el plan de rescate español y prefiere seguir acudiendo al BCE.
    EXPANSIÓN Popular refuerza su colchón de liquidez con una titulización de 6.000 millones
    Por tanto, la banca seguirá con su objetivo de fortalecerse lo máximo posible ante lo que se avecina en España, manteniendo casi cerrado el grifo del crédito, agravando la profundidad de recesión mientras el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero siguen sin hacer nada efectivo al respecto.

    Si la banca no cumple con su función, habría que intervenirla vía Banco de España para que así lo hiciera, por el Bien Común.

  7. maty says:

    Cotizalia Los créditos de la banca superan en 800.000 millones el total de los depósitos Eduardo Segovia
    Cotizalia La banca lanza titulizaciones con hipotecas de ‘alta calidad’ por 15.000 millones para reforzar su liquidez
    No es de extrañar que el digital siga incrementando el número de visitas. La diferencia en los contenidos es más que apreciable frente a los diarios de papel salmón.

  8. maty says:

    Bourning Markets LIBOR a la baja, sí. Pero…

    Se podrían dar más datos, pero sería reiterativo. Es un secreto a voces que la caída del Libor no va acompañada de un aumento en los créditos concedidos. (Por cierto, un analista técnico diría que una bajada que no va acompañada de volúmen no es fiable). Y también es un secreto a voces que los bancos están aparcando el dinero del rescate en los bancos centrales, o que lo usan para comprar otros bancos, pagar dividendos o pagar a sus ejecutivos.
    Visto lo cual… ¿Cual era la intención de los rescates? ¿Se dieron condicionados a alguna normativa y sistema de sanciones? ¿No se habían decidido in extremis y con urgencia para prevenir un colapso sistémico global, que no era poco? (Todo aquello de Paulson rogándole rodilla al suelo a Nancy Pelosi, aquello de los gobiernos en Europa todos alarmados por la fuga de capitales a Irlanda…)
    Pues no. Parece ser que las autoridades esperaban más.
    Los contribuyentes esperaban más. Pero se supone que de manera implícita, porque no se especificó nada de esto por escrito.
    Sencillamente, se les dió el dinero y…

  9. maty says:

    Cotizalia El Gobierno da 24 horas a los bancos para decir si acuden al fondo de rescate E. Segovia

    El Gobierno y el Banco de España tienen verdadero temor a que no acuda nadie a la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF) del Gobierno que se celebrará el próximo día 20. Por eso, ha obligado a las entidades financieras que tienen hasta mañana para comunicar al Banco de España si están interesadas en participar en esta subasta, aunque finalmente no acudan a la misma. Estos temores derivan de las numerosas críticas realizadas por las entidades al fondo y de la utilización masiva de fórmulas alternativas de liquidez para no tener que acudir aestas subastas

    Lo dicho, están toreando al gobierno, y con él a todos los españoles.
    Creo que el gobierno está esperando a la reunión de este finde para decidir qué medida tomar. Cada vez lo tengo más claro, hay que intervenir la banca, pues anteponen sus intereses al del conjunto de los españoles. Si no lo hacen por las buenas, tendrá que ser por las malas.
    Se ha de asegurar que siga fluyendo el crédito, si no el desastre para la economía española será bíblico.

  10. maty says:

    Cotizalia La banca necesita más liquidez de la que se creía: 165.000 millones en 2009 E. Segovia

    Hasta ahora, todo el mundo hablaba de los vencimientos de deuda a un plazo superior a un año, cifrados entre 75.000 y 80.000 millones de euros aproximadamente (hay vencimientos condicionales que determinarán la cantidad definitiva) por las propias entidades y el Banco de España, aunque algunas fuentes del sector los elevan a 100.000, cantidad equivalente al plan de avales previsto para 2009. Pero resulta que ése no es el único problema al que deben enfrentarse bancos y cajas: a esa cifra hay que añadirle otros 90.000 millones de euros en pagarés a corto plazo con vencimiento también en 2009, según estimaciones del sector.
    En los análisis del sector no suelen tenerse en cuenta los pagarés (lo que los anglosajones llaman papel comercial) porque se trata de deuda a corto plazo. Pero en el último año, “ante el cierre total de los mercados de emisiones antes de abril y después de septiembre, las entidades han emitido masivamente pagarés como complemento de las subastas de liquidez del BCE” para cubrir ese gap entre créditos y depósitos que Alfredo Sáenz cifraba la semana pasada en 800.000 millones de euros. Ahora deben afrontar su vencimiento el próximo año, y para ello hace falta liquidez

    Lo dicho, la LIQUIDEZ es la clave en estos tiempos. Cuando la situación esté más “madura” se encontrarán chollos. Todavía hay que esperar.

  11. maty says:

    Cotizalia El fondo del Gobierno hace agua: sólo acuden 28 entidades y adjudica menos de la mitad de lo previsto E. Segovia

    La primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos de la banca sólo ha adjudicado 2.115 millones de euros, menos de la mitad de los 5.000 que el Gobierno se ponía a disposoción de bancos y cajas de ahorros. Además, sólo han acudido 28 entidades financieras, de las que han recibido dinero 23. Este pobre resultado confirma las negativas expectativas que habían generado las críticas del sector a distintos aspectos del Fondo, así como el temor generalizado a que se filtraran los nombres de las entidades que han acudido a la subasta por la “estigmatización” que ello podía conllevar.

    Esperemos que alguien filtre la lista, con porcentajes.
    Una de dos, no necesariamente excluyentes:
    a) Las entidades querían colar algunos activos problemáticos mezclados con otros de calidad
    b) Quieren financiarse a un coste menor que el de mercado
    Lo único claro es que perdieron hace mucho el beneficio de la duda, al menos para mí. Han mentido de modo contumaz sobre su situación real. Además quieren el dinero para fortalecerse y no para distribuirlo vía créditos entre empresas y personas solventes.
    Corolario: sin crédito, la economía española va a ir a peor. Ante la mala fé de la banca, no quedará otra que su intervención, al no existir banca pública alguna (el ICO no tiene capacidad a día de hoy). Pero algo hay que hacer.
    Si alguien tiene una idea mejor que la intervención, que lo diga, porque a mí no se me ocurre.

  12. maty says:

    elEconomista Caja Duero se adjudica 30 millones en la subasta de activos

    Caja Duero se ha adjudicado 30 millones de euros en la primera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF) celebrada hoy, según informó la entidad, que calificó de “muy atractivas” las condiciones de plazo y precio obtenidas en las actuales condiciones de mercado.
    Concretamente, Caja Duero ha obtenido este importe a un tipo de interés del 3,25%, frente al 3,15% del tipo marginal y el 3,339% del tipo medio ponderado, y subrayó que “sigue abierta a la concesión de créditos a proyectos viables”

    Primero fue La Caixa, ahora Caja Duero. Las Cajas, al no cotizar en bolsa, no tienen tanto reparo a la transparencia informativa.

  13. maty says:

    elEconomista Banco Sabadell participa en la primera subasta de liquidez del Gobierno
    A mí lo que me intriga es el nombre de las entidades que no han querido acudir y, sobre todo, las 5 entidades que han sido excluidas.

  14. maty says:

    elEconomista Bancos y cajas podrán pedir desde mañana el aval del Estado para sus emisiones deuda

    Según explica la Orden Ministerial que fija el procedimiento para el otorgamiento de avales, el Estado asignará un máximo de 100.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés, bonos y obligaciones y otras operaciones de deuda no subordinada que realicen bancos y cajas antes del 1 de julio de 2009.
    El plazo de vencimiento de estas emisiones estará comprendido entre tres meses y tres años, si bien se podrán alargar hasta cinco años en algún caso concreto que deberá autorizar el Banco de España.

  15. maty says:

    Mariano Digital -> Ácratas2 El timo del inexistente rescate del sistema financiero

    Hay una tercera opción: el dinero para la compra de la emisión de Deuda del Estado, por importe de 200.000 millones de euros, puede venir de los particulares, de los ahorradores. Ésa sí parece la opción buena, ¿a que sí?: “Los ahorradores le prestan al Estado y éste a los bancos para que estos le presten a las empresas y particulares”. Huuuuum, algo falla. ¿El qué? Es evidente. Preguntémonos dónde tenían el dinero esos ahorradores hasta el momento de prestárselo al Estado. ¿En un calcetín? No. Sólo podían tenerlo en dos lugares: en la Bolsa (fondos y acciones) o en los propios bancos, en cuentas a plazo o a la vista. En ese caso, el mecanismo sería el siguiente: “decenas de miles de ahorradores sacan su dinero de los bancos, se lo prestan al Estado y éste se lo presta a los bancos para que estos se lo presten a las empresas y los particulares”… O peor aún: “decenas de miles de ahorradores sacan su dinero de las empresas, vendiendo sus paquetes de acciones bursátiles (con lo que la cotización de esas empresas se despeñaría aún más de lo que lo están haciendo hasta ahora), se lo prestan al Estado y éste se lo presta a los bancos para que estos se lo presten a las empresas, una vez ya despeñadas”.
    Cualquiera de esas opciones es demencial. Tanto si el dinero sale de los bancos para volver a ellos, como si sale de la Bolsa, los efectos negativos de la operación serán mucho más dañinos que las ventajas que pueda reportar…

    Pues eso, con tantos estados emitiendo nueva deuda, será muy difícil colocarla. Dos semanas atrás, una emisión de Alemania quedó desierta, algo que nadie recordaba. Si eso le pasa a un país tan solvente…
    Y otra, lo que parece va a hacer la nueva administración demócrata de Obama: emitir más billetes, es decir, pan para hoy y hambre para mañana si es una emisión gigantesca como todo indica.
    Os recuerdo que antes del crash del petróleo de los setenta, la administración republicana de Nixon abandonó el patrón oro y se dedicó a tirar de la máquina de hacer billetes, provocando que el embargo petrolífero se convirtiese en un crash que duró años.
    Por cierto, en esos años, la dictadura franquista no quiso hacer frente a la realidad, como si no fuese con España, retrasando y agravando los efectos, que más tarde obligó a la firma de los Pactos de la Moncloa en 1980, con la UCD de Adolfo Suárez en el gobierno.
    Justo lo que se está haciendo ahora en España, al no afrontar directamente la situación, haciendo las oportunas reformas estructurales. Por eso aquí la crisis será más profunda y duradera que en el resto de países de nuestro entorno.
    En fin, con todo, los seguirán votando.

  16. maty says:

    Contando Estrelas Los medios progres ocultan el ‘aguinaldo’

    El escandaloso aguinaldo fiscal encubierto e ilegal del Gobierno a los banqueros no existe para los medios progres. El País no le ha dedicado ni una noticia. Público sólo ha mencionado lo que dijo ayer Solbes de que es un “tema menor”, pero ha silenciado tanto la noticia original como las críticas del Partido Popular, de Izquierda Unida y de los inspectores de Hacienda. En el caso de El Plural la cosa va más lejos, pues sólo ha mencionado la rebaja de pasada en una noticia en la que ataca a Jiménez Losantos.
    El Periódico de Cataluña, portavoz oficioso del PSC, imita a El País y tampoco dice nada a sus lectores sobre este escándalo. Este contagio repentino de silencio también afecta a medios digitales próximos a la izquierda radical, como La República, que tampoco dice ni mu sobre el regalito de Zapatero a los banqueros…

  17. maty says:

    Vozpópuli.com El estrangulamiento crediticio al sector privado vuelve a fijar nuevos mínimos Juan Laborda

    Si se analiza por sectores privados, se observa cómo la financiación a empresas financieras entra de nuevo en mayo de 2011 en tasas de variación negativas, registrando el último dato, el de agosto, un descenso de -1,1%, frente a mínimos de -2,1% en marzo de 2010. En el origen de la financiación destaca la fuerte desaceleración de la más relevante, la crediticia, cuyas tasas de variación interanuales descienden en agosto de 2011 -3,4%. Por el contrario, las otras dos fuentes de financiación, colocación en los mercados de capitales de valores distintos de acciones y préstamos del exterior, continúan con tasas de variación interanual positivas, un 7,4% y 3,5% respectivamente.

    La financiación a familias, básicamente crediticia, presenta tasas de variación negativas desde enero de 2011, situándose en agosto en mínimos históricos, -2,0%. Por componentes tanto préstamos a la vivienda, como préstamos al consumo, ofrecen en agosto mínimos históricos, de -1,1%, y -5,0%

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s