Periodismo “profesional” replicando sin más una noticia de agencia: abortado complot para asesinar a Obama

Leo en las webs de los periódicos españoles tradicionales una noticia destacada sobre el desmantelamiento de un complot para asesinar a Barack Obama. Noticia de agencia que se han limitado a replicar sin más, destacándola como principal en las portadas.

Tras leerla, me parece un complot ridículo. Me paso por las webs de los periódicos estadounidenses serios y casi no hay nada, y mucho menos en portada.

Una de dos

  1. la prensa americana no concede crédito suficiente y la prensa española y resto del mundo está regida por inútiles, que sólo priman el sensacionalismo, magnificando, dando crédito a la confesión de unos alucinados
  2. la prensa americana la silencia

Me inclino por la primera, pero en unas horas tendremos certeza.

 

Podéis comprobarlo directamente

 

Nauscopio Scipiorum Ser Periodista, por Jorge Yarce. ¿Quedan verdaderos periodistas en España?

Ser periodista

  1. Es trabajar por la verdad, buscarla y aproximarse a ella por sobre los prejuicios propios y ajenos.
  2. Es informar a la comunidad de los hechos que merecen ser convertidos en noticias.
  3. Es dar a conocer acontecimientos de interés público después de analizar y valorar muy bien los datos que se poseen.
  4. Es tener prudencia de no precipitarse y averiguar muy bien por la validez de fuentes de información.
  5. Es decir las cosas de forma que sean los hechos los que hablen y no se note lo que piensa quien redacta la noticia.
  6. Es preferible escuchar mucho a hablar mucho: dos oídos – el doble de lo que se habla – una sola boca – es norma de sentido común.
  7. Es no convertir en risa lo que es causa de dolor, ni tristeza lo que es motivo de alegría.
  8. Es saber que la calumnia es siempre una acusación falsa hecha maliciosamente y que difamar es atentar contra la honra ajena aunque sea cierto lo que dice.
  9. Es callar cuando con hablar los daños para las personas y la sociedad, pueden ser peores.
  10. Es averiguar por sí mismo y no repetir las cosas oídas sin verificarlas.
  11. Es amar la exactitud y la imparcialidad.
  12. Es hablar y escribir con claridad, brevedad y corrección.
  13. Es no mezclar nunca la información con las propias opiniones.
  14. Es respetar el derecho del público a ser informado verazmente.
  15. Es procurar no usar adjetivos al redactar las noticias, porque un adjetivo puede acabar con la objetividad.
  16. Es renunciar a la pasión política y a las emociones que enturbian la información.
  17. Es saber preguntar y saber recoger las respuestas sin permitir que la información invente o deforme.
  18. Es ayudar a clarificar problemas y no ayudar a crear más problemas.
  19. Es estar en actitud de aprender siempre, el estudio es el mejor respaldo para oír, ver y escribir mejor.
  20. Es ser respetuoso con todas las personas cualesquiera que sea su edad, su condición o su papel en la sociedad.
  21. Es no condenar antes de que lo hagan los jueces.
  22. Es procurar que el bien sea noticia. Es dominar la técnica de un oficio y perfeccionarse en ellas como artesano en el manejo de sus herramientas.
  23. Es poseer una cultura general que dé una visión adecuada de la vida, del mundo y de la sociedad en que vive.
  24. Es distinguir muy bien entre actualidad, novedad e interés de información.
  25. Es no ceder a la tentación de poder de la información para someter o explotar a otros.
  26. Es tener conciencia de las limitaciones personales y aceptar la ayuda de sus colegas, por aquello de que cuatro ojos ven siempre más que dos.
  27. Es luchar contra la vanidad de verse u oírse en letra impresa, en sonido o en imagen.
  28. Es guardar celosamente lo que se confía en reserva.
  29. Es no perder la costumbre de rectificar las equivocaciones cometidas.
  30. Es disciplinar constantemente la inteligencia, venciendo la pereza.
  31. Es tener como respaldo seguro una actitud ética como base en una conciencia cierta y recta.
  32. Es fomentar la curiosidad por cosas y personas y desarrollar un espíritu crítico que razone y argumente.
  33. Es no fiarse solamente de la propia experiencia, pues siempre pueden hacer mejor las cosas y siempre hay personas que saben más que uno.
  34. Es no despreciar el orden que, a veces, parece ser enemigo del oficio.
  35. Es amar y respetar la libertad de los demás para poder vivir con libertad la propia misión.
  36. En contribuir a crear una opinión pública al servicio de toda la sociedad y no de unos determinados grupos o sectores. Es trabajar siempre en el bien común y no en el provecho personal.
  37. Es tener una pasión que dura toda la vida.

– Jorge Yarce –

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Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

14 Responses to Periodismo “profesional” replicando sin más una noticia de agencia: abortado complot para asesinar a Obama

  1. maty says:

    Otro malhacer periodístico, de la semana pasada, es la noticia de EL PAÍS sobre Kundera, que otros medios europeos replicaron sin más.
    Una temporada en el infierno Defensa de Milan Kundera, denuncia de la profanación de cadáveres
    233grados.com -> LA VANGUARDIA “La conversación hoy en Francia se desarrolla en internet, como antes se realizó en los cafés”

    “Oímos decir que en los blogs e Internet –afirma- se difunden rumores, cosas irresponsables, pero la realidad es que cada día hallamos pruebas de lo contrario. El otro día, leí en “El País” unos grandes titulares donde se acusaba a Kundera de ser un delator comunista en su juventud. Me quedé estupefacto. ¿Qué hice? Acudí a la versión de Kundera, que lo desmentía, estudié la acusación, investigué y vi que, en el fondo, no había nada sólido: incluso en la fuente original todo aparecía en condicional. Decidí, por tanto, no escribir nada en mi blog, mientras “Le Monde”> y otros respetables diarios repetían la información de “El País”, y mis propios lectores me preguntaban: ¿pero por qué no habla de lo de Kundera, con la que está cayendo? Al final me decidí a escribir una entrada que titulé: “Nada sobre Kundera”, porque todo aquello era escandaloso, un ejemplo de manipulación sin investigación previa. Aquella intoxicación la lanzó la prensa escrita, no Internet”.

    Y todavía hay gente dispuesta a pagar por leerlos en papel…

  2. maty says:

    El Confidencial Digital -> EL PAÍS Semanal Relamiéndose ante las catástrofes Javier Marías

    De un tiempo a esta parte, los periódicos, radios y televisiones llamados “serios” sienten verdadera pasión por escandalizarse, como si casi todos se hubieran contagiado de sensacionalismo, y, en la medida en que puedo juzgarlo, tengo la impresión de que la fiebre no se limita a nuestras fronteras: en Italia, Inglaterra y Francia, a cuya prensa me asomo de vez en cuando, también noto un regodeo enorme ante las malas noticias.
    Hay además una tendencia a convertir las regulares en malas, lo intrascendente en preocupante y lo preocupante en alarmante; a ver hechos graves y ofensas tremendas en cualquier majadería; a dar importancia a lo que poca tiene y a magnificar las fruslerías. A hacernos creer, en suma, que vivimos entre sobresaltos continuos y en un mundo siempre al borde del precipicio y el cataclismo. Se anuncia sin cesar “el fin de una era”, “el derrumbe del imperio”, “la invasión de los bárbaros” (que en lunes son los africanos y en martes los chinos, en miércoles los rusos y en jueves los parias de la tierra); o bien “la muerte de la novela”, “el término de la historia” (bueno, esto ya se quedó muy anticuado), así como caos, apocalipsis y Blade Runners varios, “la idolatría del dinero”, “la deshumanización del hombre” y toda suerte de supuestos desastres…

    Anoche, también El Confidencial de Cacho puso en portada y destacada la noticia del “complot”. En estos momentos aparece abajo y en pequeño, algo es algo.
    Libertad Digital no se hizo eco.
    Repaso los que tienen soporte papel. Conste que han pasado unas cuantas horas y han tenido tiempo más que suficiente para rectificar.
    En 20minutos aparece situada ya casi a media página. Claro que de serio no tiene nada, pero como su enlace está junto a los demás, lo he revisado, consciente de su impacto en internet.
    En ABC.es, se ve la foto destacada. El nuevo director ha dado un giro sensacionalista, y con toques de prensa rosa en portada, por aquello de la búsqueda desesperada de la audiencia, que tanto cayó en la etapa anterior con Zarzalejos.
    En ADN.es ya está a mitad de página. Bastante menos sensacionalista que 20minutos, pero cae a menudo en la misma mala praxis.
    El Correo, noticia ahora a mitad de página.
    El Mundo, otro tanto.
    El País la ha eliminado de la portada.
    El Periódico, anoche la noticia era pequeña y no destacada. Ya no aparece.
    La Razón, sigue siendo la noticia destacada en portada.
    La Vanguardia, también la ha minimizado con el paso de las horas.
    La Voz de Galicia, otro tanto.
    Público, el que más la ha minimizado, pero sigue en portada.
    Reviso la norteamericana “seria”.

    The New York Times, Washington Post, The Boston Globe y USA Today, nada ayer y nada hoy en portada.

    Los Angeles Times se hizo eco ayer, pero sin magnificar. Ya no está en portada.
    Pues eso, tomad buena nota del periodismo “profesional a la española”.

  3. maty says:

    En el medio social Menéame.net, expresión máxima del sensacionalismo en la red hispana que “tengo controlada” también se hicieron eco.
    59 comentarios. votos negativos: 2 usuarios: 252 anónimos: 262
    Y sólo hubo dos votos negativos, y casi ningún comentario poniendo en cuestión la noticia.
    Lo dicho, la cantidad, por muy “democrático” que sea no garantiza la calidad. Ese fenómeno queda muy patente en la información sobre inversión, donde lo que importa es la calidad del análisis y la selección de datos/gráficos realizados.
    Como no canso de decirlo, cada año que pasa todo empeora, gracias al desastroso sistema educativo español y a la carencia de valores y principios “sólidos” en la sociedad española y occidental en general.

    Se impone el Todo vale, salvo contadas excepciones.

  4. Manuel says:

    La verdad es que la noticia es un tanto ridícula… dos neonazis de 20 y pocos años, que pensaban robar una armeria y matar a más de 100 estudiantes de color de algún Instituto, para luego intentar matar a Obama desde un coche en marcha a toda velocidad…
    Vamos, suena a complot de andar por casa… pero ya se sabe que aquí el sensacionalimos manda, y más si con ello consigues magnificar la imagen del ‘favorito’ de los españoles para las elecciones USA.
    Me pregunto qué pasará si gana Obama y el mundo no se soluciona en dos días…

  5. maty says:

    A propósito de Obama:
    @Jordi -> EP Décima Avenida La prensa, Obama y McCain

    Dicho esto: Obama ha recibido mejor trato que McCain. Hay diferentes motivos más allá del obvio (que ideológicamente los medios apoyan al demócrata). Uno de ellos es periodístico: Obama ha sido desde el principio la gran novedad de la campaña. Por ser negro, por aspirar a hacer historia, por derrotar a Hillary Clinton… Es comprensible que genere mucho más interés (es más desconocido), y de ahí que se lleve más espacio que McCain (o que Clinton en su momento). La diferencia en cantidad de espacio es muy considerable. Aunque dar a conocer al candidato desconocido no debería significar sólo dar a conocer los aspectos positivos de su perfil y de sus propuestas. Y si no que se lo digan a Sarah Palin…

    Y para acabar una reflexión algo provocativa ¿Realmente queremos que la prensa sea imparcial? Es decir, ¿queremos que la prensa simplemente exponga, por ejemplo, los dos planes de reforma sanitaria de los candidatos para que los lectores decidan o bien queremos que hable con expertos y nos digan cuál de los dos es mejor?…

    Nihil Obstat La cosa continua animant-se [encuestas]

    Gane uno u otro, el próximo gobierno estadounidense comenzará a poner orden en la economía, mientras que en la España del PSOE de Solbes y Zapatero no parece que se esté dispuesto a asumir el coste electoral de la multitud de reformas estructurales pendientes desde hace ya demasiados años.
    Por eso es de esperar que EE.UU salga antes de la situación, y con una economía más fortalecida, pues aprenden de los errores e intentan subsanarlos, a diferencia de lo que sucede por estos lares.
    En Alemania, la clase empresarial “obligó” a un gobierno de coalición entre los dos grandes partidos para que pusieran en orden la economía. En España la partitocracia está más estructurada, sobre todo el PSOE.

  6. maty says:

    Periodistas 21 Estudiantes alejados de los medios
    Caspa.tv ¿Dónde están mis lectores?
    Me llama la atención unos cuantos comentarios críticos con Juan Varela, profesor en prácticas incluido.

  7. maty says:

    Décima Avenida Indecisos y el ‘efecto Bradley’

    Se han convertido, al mismo tiempo, en objeto de deseo y de burla. Tras casi dos años de campaña electoral ininterrumpida y ampliamente cubierta en los medios tradicionales e Internet, un 8% de la población dice que aún está indecisa entre Barack Obama y John McCain. Dado que la media de las encuestas le da a Obama una ventaja de 5,9 puntos en intención de voto nacional, a lo que hay que aplicarle el margen técnico de error, es comprensible que los indecisos sean un grupo que llama poderosamente la atención

    Incorporada a los seguimientos nauscópicos de sumarios RSS.
    http://elperiodico.com/blogs/blogs/10avenida/rss.aspx
    Jordi (en UTI) -> The Daily Show Bill Kristol maintains Barack Obama has radical associations, but he’ll be a typical president.

  8. maty says:

    Décima Avenida En qué fijarse en el auténtico ‘supermartes’
    eCuaderno Recursos para el seguimiento de las elecciones en Estados Unidos
    e-faro.info Todos los medios cubren las elecciones americanas [viñeta]
    Si al final no gana Obama, muchos quedarían en evidencia como cuatro años atrás. Gane quien gane, poco va a cambiar, desilusionándose muchos tras la euforia inicial.

  9. maty says:

    233grados.com Cómo seguir los comicios en EEUU

    Esta es una selección de las mejores herramientas y fuentes:

    Televisión en directo: CNN, MSNBC y ABC transmitirán las elecciones en sus especiales, donde además ofrecen encuestas, mapas, podcasts, análisis y testimonios.
    La web de los republicanos emite en directo los discursos de su candidato, John McCain.
    Los demócratas también muestran en directo las declaraciones de Barack Obama.
    Twitter tiene un canal especial para seguir los comicios y además ofrece una aplicación especial que localiza los “tweets” de los usuarios sobre un mapa. La discusión en español se puede seguir mediante su buscador por palabras clave.
    El diario The New York Times, además de una completa cobertura, ofrece un pop-up muy práctico para tener en la pantalla del ordenador.
    En Facebook hay un aplicación (entre muchas otras) desarrollada para expresar opiniones y debatir sobre las elecciones. Tiene casi 12.000 usuarios.
    El debate (en inglés) está en el Huffington Post. La entrada principal ya tiene más de 5.000 comentarios.
    YouTube también tiene un canal específico, YouChoose08.
    MySpace ofrece un canal especial en colaboración con NBC.
    Especiales de los diarios españoles: El País, Público, Abc, 20Minutos.

  10. maty says:

    Nihil Obstat El factor raça és el més important entre els electors d’Obama que entre els de McCain

    Ara, un estudi citat per la revista Science Daily i encarregat per la UCLA i l’Stanford University, dos bastions progressistes que dónen suport implícit a Obama, mostra que el factor raça és el més important entre els electors d’Obama que entre els de McCain. Mentre un 11% dels electors votaria contra Obama per la seva raça, el triple votarien per Obama exclusivament pel color de la seva pell, el que és una manifestació clara del mateix fenomen racista i discriminador…

    Yo no pienso seguir la cobertura esta noche porque no me interesa. Siento vergüenza ajena por la excesiva cobertura mediática desde España, cuando hay cosas mucho más importantes para la sociedad española y sobre la que, en mayor o menor medida, podemos influir, cambiar.

  11. maty says:

    Décima Avenida Estados Unidos pudo

    …una pregunta que me parece muy interesante en estos momentos: ¿este resultado implica que EEUU, un país conservador, ha virado hacia la izquierda o es simplemente un pendulazo atribuible sólo a la crisis económica y a los ochos años de George Bush? Dicho de otra forma, ¿ha nacido una revolución Obama que entierra la revolución Reagan o se trata sólo de una situación coyuntural?
    …me gustaría reflexionar sobre la dificultad que va a tener Obama para cumplir las expectativas generadas a su alrededor.
    EEUU ha protagonizado un acto de fe. Obama no ha ganado porque tenga un mejor programa económico que John McCain. Obama ha ganado, sobre todo aunque no únicamente, porque no es republicano. Las comentarios de que en realidad no se sabe quién es Obama son en gran medida justos. No porque sea un peligroso radical como algunos lo caricaturizan, no lo creo, sino porque en puridad lo único que conocemos es su historial de votación en el Senado, que no es muy grueso. El resto es oratoria, retórica, esperanza y un potencial evidente en un político muy capaz dotado con una obvia inteligencia…
    Es meticuloso y un gran gestor de un gran equipo. Tiene la habilidad de rodearse de personas muy válidas. Es capaz de cambiar su discurso por motivos electoralistas. Identifica muy bien los problemas. Ofrece algunas ideas muy atractivas (como la del new deal verde, aunque esta es más de Al Gore que suya). Es responsable y serio. No es un mal principio…

    plas, plas, plas

  12. maty says:

    Daniel Tercero Estados Unidos de Obama
    Un buen resumen de lo publicado en la blogosfera.

  13. maty says:

    Daboweb Barack Obama, Google Analytics y descuidos web “2.0″.

    El protagonista de esta historia es Barack Obama, unas malas prácticas (errores de novatos más bien) por parte de quienes le prepararon el gestor de contenidos que usó en la campaña electoral con el título http://change.gov, algo que también es aplicable a “http://my.barackobama.com”, pueden dejar como se dice coloquialmente con “el culo al aire”, hablando de su presencia en Internet, al flamante futuro presidente de los E.E.U.U.
    Uno de los grandes errores puede ser dejar el acceso a la parte administrativa visible del CMS a todo el mundo, ni siquiera un .htaccess que requiera una autentificación para acceder, pero tampoco un filtrado de IPs o conexión bajo SSL ¿?

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

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