NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA IX: Rescate bancario. Corruptocracia o Partitocracia “a la española”.

Al final, se confirman los peores temores: se destina a evitar el descalabro bancario y no para engrasar la economía española.

Lo dicho, los partidos políticos españoles deben mucho dinero a la banca, y anteponen su intereses a los del bien común. Ya sea el PSOE de Zapatero o el PP de Rajoy.

Cotizalia El plan de Zapatero no estará ligado a dar nuevo crédito y podrá ser todavía más opaco  E. Segovia

Los peores temores que despertó el reglamento del primer plan de Rodríguez Zapatero para rescatar a la banca – el Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF)- se han confirmado con el anuncio hoy de las primeras subastas para comprar bonos de las entidades. Por un lado, los activos que se compren en estas operaciones, por un importe total de 10.000 millones de euros, no estarán ligados a la concesión de nuevo crédito a empresas y particulares, con lo que se vulnera el teórico principal objetivo del rescate. Por otro, la falta de transparencia podrá ser todavía mayor, según ha confirmado el presidente del ICO, Aurelio Martínez.

El borrador del reglamento que se conoció la semana pasada recogía varias medidas para primar a las entidades que concedieran créditos nuevos: entre ellas, que las compras en firme de cédulas hipotecarias sólo incluirían aquellas emitidas a partir del 10 de octubre y que las titulizaciones que se adquieran de forma temporal deberían ser posteriores a agosto de este año. Ahora bien, en la primera reunión del consejo rector del fondo se han relajado estos requisitos: las titulizaciones podrán haber sido emitidas desde agosto del año pasado

Bailout

GurusBlog El rescate de activos inmobiliarios, las entidades financieras ocultando el riesgo

Ya hace días que queríamos comentar el “rescate de activos inmobiliarios” que de forma “silenciosa” están realizando las entidades financieras con un sólo objetivo, tapar el riesgo real y su morosidad traspasando estos “activos nocivos o tóxicos” o de dudoso cobro a sociedades propiedad de ellos mismos pero que no contabilizan en su balance, y como hasta ahora el Banco de España, quien debería estar garantizando la estabilidad y seguridad del sistema, está haciéndose el sueco, alargando y enquistando el problema inmobiliario para un periodo mucho más largo del que sería necesario…

Lo que mucho nos tememos es que directa o  indirectamente estos activos inmobiliarios “dudosos” los acabaremos pagando entre todos los contribuyentes, y a diferencia de Estados Unidos en España se realizará su “rescate” sin luces ni taquígrafos. De momento aquí sólo hay palabras, anuncios, y ninguna letra pequeña, con lo que todo puede ser…


Partitocracia corrupta que es un reflejo deforme, pero reflejo al fin y al cabo, de la sociedad española. Una prueba de ello es el escasísimo número de comentarios en las cuatro fuentes que he encontrado, país.

EL PAÍS El Congreso pide a 67 diputados que aclaren sus ingresos privados  Fernando Garea

  • 112 conferenciantes o con actividad artística o literaria.
  • 90 colaboran con medios de comunicación.
  • 45 no tienen ninguna otra actividad.
  • 41 patronos o miembros de fundaciones o asociaciones de utilidad pública sin ánimo de lucro.
  • 40 ejercen alguna profesión privada.
  • 35 abogados ejercientes.
  • 30 concejales o similares.
  • 22 tienen cargo orgánico en su partido.
  • 17 administran sus empresas, sin relación con el sector público.
  • 13 son miembros el Gobierno.
  • 12 docentes en universidades públicas.
  • 6 docentes en universidades privadas.
  • 4 están en consejos de cajas de ahorros.
  • 4 cobran pensiones de viudedad y gran invalidez.
  • 1 economista.
  • 1 arquitecto técnico.
  • 1 veterinario.
  • 1 médico.
  • 1 farmacéutico.

Una temporada en el infierno Corrupción y política

Cuando leo que 112 de 350 diputados confiesan “actividades artísticas o literarias”, para completar sus ingresos mensuales, me echo la mano al bolsillo, aterrado…

Periodistas 21 Políticos pagados por los medios

Los políticos ya no están en los medios para defender sus ideas ni su actividad, sino como estrellas y atractivo fundamental de un modelo de periodismo y política espectáculo basado en la opinión por encima de la información. Mucho más barato y que gusta a la audiencia…

Que además perciban una remuneración por esas colaboraciones y aparición -en algunos casos muy frecuente- en tertulias y programas políticos dice bastante poco de sus verdaderos intereses y de la independencia entre medios y políticos.

Pero también de cuál es el verdadero objetivo de los medios al invitar a los políticos. El espectáculo se impone a la cacareada función social y democrática de los medios.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

43 Responses to NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA IX: Rescate bancario. Corruptocracia o Partitocracia “a la española”.

  1. maty dice:

    CINCODÍAS La compra de Fenosa por Gas Natural es como “el fantasma de Freddy Krueger” para la banca
    Los bancos no han cerrado todavía el proceso de sindicación del préstamo de cerca de 19.000 millones de euros para financiar la compra…

    La falta de liquidez y las dificultades de algunos de los bancos partícipes en el crédito -en concreto, ING, RBS, Citi, Société Generale, UBS y Barclays complican la sindicación, que consiste en la recolocación del crédito de Gas Natural entre 25 y 30 entidades.

  2. maty dice:

    Serenity Markets Al cierre. ¡Hagan juego!

    4- El miedo ha llegado a tal extremo que el mercado se ha salido de sus raíles, los soportes no funcionan, los fundamentales menos, las comparaciones históricas, las pautas estacionales, nada funciona, todo es un casino, enloquecido donde uno puede ganar o perder fortunas en instantes. Con un mercado así, ni largo, ni corto, fuera. Resulta más barato y menos arriesgado comprar un billete de lotería que entrar en mercado ahora mismo.
    5- Por otro lado el mercado de crédito congelado desgraciadamente nos garantiza una seria recesión por delante que no hay quien la evite. Es imposible evitarla. Y esa recesión tiene su precio en mercado. Mientras no llevemos al menos el 50% de la misma pasada no habrá muchas posibilidades de vuelta.
    6- Así que el inversor prudente sólo puede sentarse con paciencia a esperar su momento, que casi con toda seguridad aún tardará una buena temporada. Es mucho mejor dejar pasar un buen tramo al alza y asegurarse bien antes de meterse en un charco. Y sobre todo no olvemos que va a ser muy difícil un giro definitivo a corto por un problema. Porque los que venden a estas alturas son las grandes entidades en proceso de desapalancamiento y se dice que aún queda el 30 o 40% como poco y los fondos que tienen cola pidiendo reembolsos. Hay 10.000 hedge por ejemplo en el mundo. Y les han pedido el dinero casi el 25 % de los partícipes, no porque pierdan sino por la ola de miedo y aversión al riesgo. Imaginen si hay 10.000 de la cifra gigantesca de la que hablamos. El proceso aún va a llevar su tiempo.

  3. maty dice:

    TELEGRAPH Europe on the brink of currency crisis meltdown

    Amazingly, Spanish banks alone have lent $316bn to Latin America, almost twice the lending by all US banks combined ($172bn) to what was once the US backyard. Hence the growing doubts about the health of Spain’s financial system –already under stress from its own property crash– as Argentina spirals towards another default, and Brazil’s currency, bonds and stocks all go into freefall…

    Burbuja Económica Plan “C” para salvar el Euro de Grecia y España: Prensa Alemana Informa
    -> WELT Online Krise erfasst immer mehr Staaten – Kommt Plan C?
    -> -> Google translate Crisis capturado más y más estados – Si el Plan C?

  4. maty dice:

    Cotizalia Andrew Lahde, gestor de un ‘hedge fund’: “Tiro la blackberry para disfrutar de la vida”

    Lahde se muestra orgulloso de que sus predicciones sobre el mercado se hayan hecho realidad, pero no quiere presumir, sino despedirse. Asegura que “estaba en el juego por dinero” y que era muy fácil cogerlo de los “frutos que colgaban bajo: idiotas cuyos padres ricos pagaron sus colegios de pago, yale y el MBA de Harvard. “Esas personas que no merecían la educación que recibieron (supuestamente) llegaron a lo más alto en firmas como AIG, Bear Stearns o Lehman Brothers. Todo este apoyo a la aristocracia terminó haciendo que fuera muy fácil encontrar gente suficientemente estúpida para dar contrapartida a mis operaciones. Dios bendiga a América”, añade sarcásticamente…

  5. maty dice:

    Cotizalia El problema de Europa o por qué sufren las bolsas S. McCoy
    Es difícil extractar, pues todo el artículo es interesantísimo!!!

  6. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) El Banco de Inglaterra cifra en 2,8 billones las pérdidas de las instituciones financieras

    En Estados Unidos las pérdidas han pasado de 739.000 millones a 1.57 billones de dólares y en Europa de 344.000 millones a 785.000 de euros.
    Según el informe, los gobiernos han gastado más de 1,1 billones de dólares en el rescate del sector financiero

    El Banco de Inglaterra predice que uno de cada diez personas que tienen una hipoteca en el Reino Unido -1,2 millones en total- va a encontrarse con que su vivienda vale menos que el crédito suscrito para comprarla.
    Alrededor de medio millón de personas se encuentran ya con que el dinero que deben supera el valor de su vivienda como consecuencia de una caída del 15% del valor medio de las propiedades inmobiliarias desde el pasado verano. Una nueva caída similar de los precios del sector llevaría a esa misma situación a otros 700.000 de los 11,7 millones de británicos que se han hipotecado para comprar sus viviendas…

    Es lo que va a pasar próximamente en España, Irlanda… con el pinchazo de su propia burbuja inmobiliaria. Burbuja fomentada por los gobiernos del PP de Rato y Rajoy y los del PSOE de Solbes y Zapatero.
    Ambos gobiernos también apostaron por la entrada masiva de inmigración para bajar los costes salariales. Ahora, con la recesión profunda/Depresión/Gran Depresión, esos 5 millones de población adicional va a ser una carga muy pesada para la economía española y para la sociedad, puesto que la economía va a estar muy mal por muchos años en España, con lo que en poco tiempo -un par de años o menos, dada la aceleración de la degradación de la situación- no se podrá tirar del gasto público para apaciguar y amortiguar el descalabro.
    Gobiernos ambos que contaron con el apoyo de la gran empresa en tales políticas, así como la complicidad de la gran mayoría de medios de (in)comunicación tradicionales. También, la complicidad vía voto de los ciudadanos españoles, tan escasamente informados e incapaces de pensar por sí mismos, sin estar cegados por la ideología de turno.
    Es lo que hay.

  7. Manuel dice:

    Pues tienes toda la razón… se apostó por competir contra países como China en mano de obra barata, y obviamente hemos salido perdiendo.
    Aún después de todos estos años de crecimiento, seguimos viviendo de la Industria extranjera, que ya ha empezado a largarse, del campo y de un sector Servicios que es incapaz de invertir en I+D y ofrecer un producto propio.

  8. maty dice:

    Cotizalia La banca carga contra el plan de Zapatero: “Con 10.000 millones no tenemos ni para empezar”

    Ignacio Sánchez Asiaín, director general de la BBK, abundó ayer en esta idea en unas jornadas sobre el sector bancario en IESE: “La banca española necesita dinero del resto del mundo para financiar el exceso de apalancamiento de los últimos años y, por eso, la falta de liquidez actual le afecta mucho por la imposibilidad de financiar el déficit entre préstamos y depósitos y los vencimientos de la deuda”.
    Aunque reconoció que el plan del Gobierno va a ayudar a reforzar los recursos propios de las entidades, Sánchez Asiaín también insistió en que “tenemos que volver a hacer emisiones para mejorar nuestras fuentes de financiación” a la vista de la “fortísima lucha por los depósitos” y de que “el interbancario sigue desaparecido más allá del overnight”.
    Como saben, los vencimientos de deuda son la gran espada de Damocles que pende sobre el sector financiero español. El objetivo teórico del plan es inyectar liquidez a las entidades para que éstas vuelvan a conceder créditos a empresas y familias, pero, en privado, algunas entidades reconocen sin ambages que este dinero va únicamente destinado a que puedan hacer frente a esos pagos que ahora nadie refinancia ante la falta de liquidez en los mercados y la mala imagen exterior de las entidades españolas…

    Mintieron y mintieron sobre el objetivo real de la ingente ayuda estatal. Y los seguirán votando.

  9. maty dice:

    Marc Vidal Playback de la prensa

    La confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía cayó en octubre al nivel más bajo registrado en toda su historia. Nos dirán que es por lo de la crisis financiera y nosotros lo aceptaremos. Es como el playback, uno hace como que canta y el público simula que se lo cree. The Conference Borrad ha publicado el análisis en cuestión. La cifra se desplomó al nivel de 38 puntos, desde los 61 del mes anterior. No solo es una caída inédita sino que vuelve a dejar en evidencia a los “expertos” que preveían un malísimo dato, algo así como un índice de 52 puntos…
    Que esta noticia no sea portada de los medios escritos y apertura en titular de los telediarios de este país no es más que otro motivo para provocarnos el vómito por equipos. Los de comunicación que controlan lo que los españolitos deben o no saber…

    Lo dicho, hay muchas complicidades en los medios de (in)comunicación tradicionales españoles. Económicas y políticas.

  10. maty dice:

    Cotizalia Vegara cree lista pública “estigmatizaría” a los bancos que venden activos
    Ahora sabemos que las autoridades de países como Alemania, Francia, Reino Unido, Holanda, EE.UU … son muuu malas al “estigmatizar” a las entidades que van a disfrutar de la ayuda de los dineros públicos.
    Esa es la transparencia. ¿Alguien oye la acalorada queja del PP de Rajoy? Yo no.
    En unos meses querrán que seamos honrados en la declaración de impuestos, que HACIENDA SOMOS TODOS.
    Menuda panda de…

  11. maty dice:

    EXPANSIÓN El Gobierno premiará con el 25% del Fondo los bancos que concedan más créditos
    Un 25% para maquillar de cara a los contribuyentes lo que es, evidentemente, un rescate bancario.
    Si el dinero era para engrasar la economía, el 100% debiera ir a que se concedan más créditos y no para sanear la banca a costa del dinero público, dinero que es de TODOS.
    Sería admisible bajar hasta un 75%, pero no, justo es la proporción inversa, tan favorecedora a las entidades financieras.
    Y luego desde la “progresía” se acusa a la derecha estar al servicio de los más poderosos y no de los menesterosos. A la hora de la verdad, de los hechos, tanto unos como otros rinden pleitesía a la gran banca española, a la que tanto dinero deben.
    Sólo los cegados por la ideología de turno, son incapaces de verlo y actuar en consecuencia durante las elecciones. Vamos, intentar razonar con ellos es como hacerlo con los testigos de Jehová y otros fanáticos religiosos. Para unos es la ideología, para otros la religión, pero en el fondo es el mismo fenómeno: incapacidad para pensar por sí mismos y obrar en consecuencia.

  12. maty dice:

    Marc Vidal Entrevista en Cáceres
    La he visionado a partir del minuto 5 y la recomiendo, tanto por lo que cuenta sobre la economía como del periodismo digital.

  13. maty dice:

    Cotizalia Por qué nadie habla de lo que hay que hablar S. McCoy

    por Karel Lannoo
    Pero déjenme decirles algo más preocupante: durante el reinado de Basilea I, el 100% de los inspectores del Banco de España era capaz de verificar el ratio de solvencia de una entidad en 8 horas con la ayuda de un balance y una hoja Excel. Desde la entrada en vigor de Basilea II, ese porcentaje se reduce a, quizás, un 5%, y hacen falta meses de trabajo y costosos recursos técnicos e informáticos. Y mucho peor aún es la situación de los miembros de los Consejos de Administración de nuestros bancos y cajas: ninguno está capacitado para hacer un juicio crítico acerca de la metodología, las hipótesis y los cálculos que determinarán en el futuro su grado de exposición a los distintos tipos de riesgos. El Consejo debe confiar ciegamente en el trabajo de un reducido grupo de “super-sabios”, empleados pata-negra que tras meses de encierro en un laboratorio, manipulando complejísimos modelos econométricos y bases de datos, saldrán gritando frenéticamente la frase… “ya lo tengo”
    Pero desafortunadamente la realidad es mucho más compleja. Esos modelos, apadrinados por los banqueros, homologados por decenas en todos los países europeos con la bendición de supervisores y consultores, técnicamente impecables, teóricamente infalibles, calibrados hasta la extenuación, y sometidos a pruebas de stress y back test, han resultado un completo fiasco. Basilea II ha descarrilado antes de arrancar”.

  14. maty dice:

    Cotizalia El Gobierno crea un instrumento para que la banca coloque a sus clientes los inmuebles embargados

    Cuando José Luis Rodríguez Zapatero presentó estos instrumentos en septiembre como una medida contra la crisis inmobiliaria, nadie entendió muy bien su importancia: a priori, sólo servía para hacer más atractiva la inversión minorista y extranjera en el mercado español, aunque con un coste fiscal importante; su gran ventaja es la exención total en el impuesto de sociedades, con lo que la actividad de alquiler deja de pagar impuestos si se realiza a través de las Socimi.
    Pero el desarrollo del producto, que está a punto de ver la luz, deja al descubierto su verdadero propósito: no se trata de reactivar el mercado para salvar a las inmobiliarias, sino de ayudar a la banca para que pueda aliviar la asfixiante situación en que se encuentra

    Un gobierno de ¿izquierdas? dando dinero y dinero a la banca… Y el PP de Rajoy guardando silencio cómplice.

  15. maty dice:

    GurusBlog Banco Santander ampliará capital
    LECTURA OBLIGATORIA, anotación y comentarios!!!

  16. maty dice:

    Hispanidad Otra promesa incumplida: la financiación de las pymes se reduce a la mitad

    La línea ICO para la financiación del circulante para las pymes aprobada este viernes es de 5.000 millones en lugar de los 10.000 millones comprometidos. La excusa del Gobierno es que los bancos pondrán los otros 5.000

  17. maty dice:

    Juan Sainz Terreros Por qué los bancos no “prestan” dinero???

    Un 2% de subida de la morosidad hace un daño terrible. Además de perder la rentabilidad de un porcentaje mucho más alto de la “cartera”, ya que si el 2% no te paga, no te paga el principal entero, lo que supone la rentabilidad de muchos “clientes”

  18. maty dice:

    TodoProductividad Lo que está ocurriendo con los bancos españoles… Financial Times dixit
    -> Financial Times Iberian apprehension
    Ha traducido el artículo, comentándolo. Ya estáis tardando en leerlo.

    La mayor amenaza a medio plazo (importante este matiz) es la profunda exposición de la mayoría de los bancos y cajas al crash de la propiedad española, tanto por vía promotores e inmobiliarias sobre endeudadas (Metrovacesa y Colonial entre otras), como por vía de los compradores de vivienda.
    La morosidad aumenta rápido en España –de la mano del desempleo, que alcanza ya los 3 millones de personas, o 12 % de la población activa– y no pasará mucho tiempo para que la carga de las malas deudas sea abrumadora incluso para las prudentes provisiones obligadas por el Banco de España…

  19. maty dice:

    Lo “mejor” está al final:

    Las cajas, por ejemplo, se enfrentan ahora al periodo más duro que han vivido en sus 173 años de historia, ya que los préstamos malos se están comiendo sus beneficios y el capital básico.
    Si bien las cajas nacieron como ayuda social, lo cierto es que en los últimos años han sido quienes han proporcionado el mayor combustible que hinchó la burbuja inmobiliaria hasta los límites insostenibles que llegó. Si bien dentro del país han diversificado hacia mercados como el de la energía, lo cierto es que no tienen la diversificación internacional que caracteriza al BBVA y al Santander.
    Conforme van colapsando más y más desarrolladores inmobiliarios, la exposición de las entidades de ahorro al sector –y a los compradores de casas sobreendeudados– está haciéndoles pagar un tributo cada vez más difícil de soportar. La morosidad se ha triplicado en un año, y si bien aún puede digerirse a duras penas, lo realmente peligroso y alarmante es la rapidez con que está creciendo.
    Las agencias de calificación están revisando a la baja las calificaciones de los bancos españoles, y el miedo a que los más pequeños y más expuestos puedan caer va aumentando.
    Si el índice NPL se sobrepasa por encima del 10 %, es ya difícil el retorno, y en España muchos ya están camino de superarlo.

    En fin, todo lo que aparece en el artículo lo he comentado con mucha antelación. Como lo de la financiación exterior de la banca vía Alemania.
    Lo vuelvo a repetir: la prensa económica internacional comenzó a avisar de lo que se nos venía encima ya en enero del 2006, como bien suele recordar Juan Pedro Quiñonero en su bitácora, pues ha ido referenciando tales artículos, ante el silencio generalizado de la prensa “de calidad” española, hasta hace no demasiados meses.
    Eso la prensa, si miramos hacia los informativos de las televisiones generalistas… es para despotricar sin parar del periodismo “profesional” español.
    En fin, la información está en la red, sólo hay que esforzarse un poquito. Para ello, nada mejor que un buen lector de sumarios RSS.

  20. maty dice:

    elEconomista Reino Unido prestará dinero directamente a las empresas en dificultades

    Las compañías que soliciten un crédito a un banco podrán pedir al Gobierno una cantidad equivalente, con lo que el Ejecutivo hará de hecho el papel de prestamista de última instancia.
    En realidad, indica el periódico, el Gobierno tendrá que poner más de la mitad del préstamo porque, según se cree, en la mayoría de los casos, los bancos no aportarán más del 25% de la cantidad solicitada

    Y eso que ya tiene el control de varios bancos. En vez de asumir el control para obligar a que faciliten el crédito idea otro sistema.
    Es la cobardía de los gobernantes. Ante una situación de tal gravedad como la actual se han de intervenir [desde los respectivos Bancos Nacionales] las entidades financieras que restrinjan el crédito a empresas y particulares solventes.
    Ello no implica nacionalización, sino que cumplan con sus deberes. De no hacerlo, incumplirían el contrato de servicio público que les otorga la concesión de ficha bancaria.
    Como la retirada de tal ficha sería un mal mucho mayor, o la nacionalización implicaría un coste inmenso al Estado, lo mejor es la intervención y, si es necesario, la substitución de las cúpulas directivas si éstas se siguen resistiendo.
    En una guerra de supervivencia, todos los estamentos de la sociedad trabajan junto al gobierno. La situación económica que se nos avecina es tremebunda, y se está intentando apagar un incendio colosal sólo con los bomberos de la zona, cuando en tales casos se movilizan todos los recursos disponibles, incautando temporalmente material/propiedad privada si es necesario, porque primero está la emergencia.

    En fin, tenemos una clase política mediocre, como la sociedad, me temo.

  21. maty dice:

    EXPANSIÓN La banca no utilizará todavía los fondos del rescate para abrir el grifo del crédito J.M. Lamet

    “El sistema financiero se va a quedar casi toda la liquidez que tiene, para hacer frente a las malas expectativas económicas”. Al menos, así lo dicen y así lo hacen, hoy por hoy, los responsables de las entidades, de puertas para adentro. Representantes del sector aseguran a EXPANSIÓN que la prioridad de la banca no es trasladar a las familias y a las empresas no financieras los fondos obtenidos a través del plan de apoyo estatal.
    Todo lo contrario: por ahora el objetivo y la directriz sectorial es “hacer acopio de liquidez para prevenir, ante la llegada de lo peor de la crisis”, situación que según los analistas podría llegar en 2009…

    Menuda panda de sinvergüenzas, los altos directivos bancarios, el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero. Y casi la totalidad de la partitocracia española (PP de Rajoy incluido) que, a lo más, eleva un poquito la voz.
    Vota, pueblo vota, que nosotros te vampirizaremos. Lo dicho, la mayoría de la población antepone su ideología/creencia al análisis de la realidad, así nos va y peor que nos irá, país de…

  22. maty dice:

    EXPANSIÓN El Tesoro apura al máximo previsto la compra de activos a la banca en su tercera subasta

    La tercera subasta del Fondo de Adquisición de Activos Financieros se ha saldado con la compra de activos por valor de 4.000 millones de euros, justo el importe máximo previsto por el Tesoro. La rentabilidad bajó del 3,75% previo al 2,45%, en una subasta que incluía la novedad de una ‘reserva’ de 1.000 millones para las entidades que, en medio de la crisis, hayan aumentado su actividad crediticia…
    En la tercera de las subastas del Fondo de Adquisición de Activos Financieros se han adquirido, temporalmente, cédulas hipotecarias, bonos de titulización de cédulas hipotecarias, bonos de titulización de activos y bonos de titulización hipotecaria respaldados por créditos concedidos a particulares, empresas y entidades no financieras, emitidos con posterioridad al 1 de agosto de 2007 y cuya calificación crediticia es al menos de doble A o asimilada.

    Tomad nota: del 3,75% al 2,45%, mientras que los tipos de interés sólo bajaron 0,5% (50 puntos básicos).

    3,75% – 2,45% = 1,30% != 0,5%

    En otras palabras, no sólo se les ayuda, sino que encima se les subvenciona a cargo del dinero de TODOS los contribuyentes.
    Encima siguen sin prestar y la gran banca española quiere remunerar fuertemente a sus accionistas…
    Recordad que el gobierno actual presume de izquierdas….

  23. maty dice:

    Cotizalia El desastre del plan de avales: Tesoro, CNMV y Banco de España obstaculizan su desarrollo Eduardo Segovia

    El plan de avales de las emisiones de la banca ha chocado con grandes obstáculos derivados de una normativa chapucera y de las pegas e inconvenientes que están poniendo los diversos organismos implicados en su desarrollo, según distintas entidades consultadas…
    …otro problema: que dentro de tres años todas las emisiones vencerán a la vez, y habrá que refinanciarlas de golpe.
    de los 150.000 millones prometidos al sector por Zapatero en octubre (100.000 millones en avales y 50.000 millones en las subastas de liquidez del Fondo de Adquisición de Activos), sólo se han otorgado 13.339 millones, incluyendo los 4.000 de la subasta de ayer del FAAF. Es decir, el 8,89% del total.

  24. maty dice:

    GurusBlog Bankinter señala una de las claves del supuesto “milagro” bancario español

    En total, cerca de más de 13.000 millones de euros que las entidades financieras han destinado a comprar activos inmobiliarios en lugar de prestar a sus clientes. Para darnos una idea de la magnitud de las cifras, recordar que el gobierno autorizó destinar 30.000 millones de euros (ampliables a 50.000 millones) destinados a comprar activos bancarios. Es decir un importe de liquidez equivalente mitad de las importes de las ayudas que el gobierno aprobó dar a la banca para reactivar la economía se han ido a quedar inmovilizadas en el sector del ladrillo durante unos cuantos años.
    Es más si tenemos en cuenta que de momento se han realizado 3 subastas de activos por importe de 14.000 millones de euros (si no recuerdo mal) , un equivalente a casi el 100% de las inyecciones de liquidez se han quedado inmovilizadas en el sector del ladrillo

    Ante ello sólo cabe ser más pesimista, si cabe, sobre el futuro de la economía española, que va camino de un desastre histórico, ante la incompetencia y pasividad de unos y otros.

  25. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Paulson pasa factura: EEUU pierde el 30% del dinero invertido en activos tóxicos Manuel Llamas

    El Tesoro de EEUU se gastó en 2008 un total de 254.000 millones en la compra de acciones y bonos bancarios que, en realidad, valían cerca de 176.000 millones de dólares, según anunció el pasado jueves el panel del Congreso de EEUU encargado de supervisar el denominado Plan Paulson

  26. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El Gobierno de EEUU pierde 10.700 millones tras vender IndyMac

    OneWest ha acordado comprar todos los depósitos y alrededor de 20.700 millones de euros (15.273 millones de euros) en activos con un descuento de 4.700 millones de dólares (3.470 millones de euros), mientras que el FDIC mantendrá los activos restantes para su posterior venta, señaló la corporación federal.
    Los contribuyentes ven como el dinero de sus impuestos no será devuelto a las arcas públicas, pese a lo prometido por sus gobernantes. De hecho, LD avanzó al pasado 10 de febrero que El Plan Paulson, de 700.000 millones de dólares para comprar activos basura, pasa factura a los contribuyentes de EEUU. Según un informe del Congreso, el Tesoro pagó 254.000 millones para adquirir acciones y bonos bancarios en 2008, pero su precio real era de 176.000 millones. Un 30% menos…

    El estudio demuestra que el Tesoro pagó casi 78.000 millones de más a las instituciones que participaron en la venta de activos al Gobierno. Es decir, la primera fase del plan habría concluido con unas pérdidas próximas al 30% del capital público invertido, ya que el Gobierno compró activos a la banca a un precio muy superior al del mercado. Una factura que, en todo caso, recaerá sobre los contribuyentes de EEUU.

    Lo dicho, los gobiernos mienten una y otra vez. Y bien pocos son los medios que no silencian sus malas prácticas.

  27. maty dice:

    Cotizalia Los mercados creen que el plan de Barack Obama es el definitivo, pero puede hacer quebrar a muchos bancos

    Además, si sale bien, el coste para el Tesoro será muy reducido y podrá obtener grandes beneficios en el futuro. Ahora bien, es posible que lleve a la quiebra a numerosas entidades y existen grandes riesgos de que salga mal…
    En esencia, consiste en destinar 100.000 millones de dólares de dinero público, que servirán para comprar activos por valor de 500.000 millones -e incluso puede llegar a un billón- gracias al apalancamiento que proporcionarán la Reserva Federal y el FDIC (fondo de garantía de depósitos). Ahora bien, la ejecución del plan depende de la participación de los inversores privados, que en teoría deben aportar la mitad del capital -antes de apalancamiento- para comprar estos activos. Es más, serán estos inversores privados los que decidan qué precio se pone a estos activos mediante una subasta, según las explicaciones ofrecidas por el Tesoro…

  28. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El “escenario más adverso” del test bancario en EEUU se queda corto Manuel Llamas

    El Tesoro de EEUU evalúa las necesidades de capital de los grandes bancos. El resultado del stress test, que se ha retrasado, incluye diversos escenarios para calcular las supuestas pérdidas bancarias. Según Nouriel Roubini, la recesión en EEUU ya supera al peor de estos escenarios oficiales…

    Y hace unos minutos:
    EXPANSIÓN EEUU enfría la euforia con una inesperada caída del consumo

    La mejora en el consumo en la primera economía mundial permitió un avance del 0,3% en febrero de las ventas al por menor. Para marzo, los analistas auguraban un nuevo repunte, del 0,2%. Pero el Departamento de Comercio ha dado a conocer unas cifras mucho menos alentadoras. En marzo, las ventas minoristas volvieron a registrar un comportamiento negativo, con un descenso, además, del 1,1%.
    La reacción de los mercados financieros no se ha hecho esperar. Justo antes de publicarse estos datos, el Ibex cotizaba con avances de 1,3%. En menos de media hora había borrado, por completo, todas sus subidas, imitando el giro bajista de los futuros de Wall Street y de las bolsas europeas…

    Una vez más: LO PEOR ESTÁ POR VENIR. Que nadie se fíe del rally alcista de las bolsas en estos días.

  29. maty dice:

    Gurusblog Detalle del rescate del gobierno de los EEUU Gurus Hucky

    Os adjunto un cuadro con el detalle de los rescates e inyecciones de liquides realizadas por los diferentes organismos gubernamentales norteamericanos para tratar de reactivar la economía y como han evolucionado los importes desde que se inició la crisis en verano del 2007…
    -> Imagen Desglose del Apoyo Financiero realizado por Entidades Gubernamentales Norteamericanas

  30. Ayer recibió el apoyo de Banco Santander y de la CEOE para después matizarlo de la siguiente manera:
    Inciarte (Vicepresidente del Banco Santander) ha incidido en la necesidad de que las medidas de r…

  31. maty dice:

    Estrategumtrading.com Spitzer: La Reserva Federal es una operación piramidal fraudulenta organizada desde dentro

    La realidad es que la Fed ha actuado mal. Se han equivocado reiteradamente. Burbuja tras burbuja, han sido incapaces de comprender lo que le estaban haciendo a la economía.
    El ejemplo más significativo para mi es el rescate de AIG, con decenas de miles de millones de dólares para los bancos de inversión que ahora son solventes, a través de pagos canalizados. Nosotros (los contribuyentes) no obtuvimos ninguna participación en esos bancos, y ellos no preguntaron que estaba pasando –esto clama a gritos que se haga una inspección rigurosa.
    Vemos que la estructura operativa de la Reserva Federal de Nueva York estaba en manos de los mismos bancos que recibieron el dinero. Esta es una operación ¨Ponzi¨ (fraudulenta), interna. Es escandaloso, y ya es hora de que el congreso acabe con esto, y darles más poder ahora es una locura…

  32. maty dice:

    Estrategumtrading.com El mayor rescate del gobierno está todavía por llegar
    -> The Big Money The Biggest Government Bailout Is Yet To Come
    Esperemos que no vuelva a ser plagiada la traducción del artículo desde LIBERTAD DIGITAL, como sucedió con el precedente (comentario superior). Ni por otro medio, porque en tal caso merecería ser objeto de una anotación de denuncia.

  33. maty dice:

    Francisco Llinares El chico, el mulo y el gato

    Al final, la mayoría de las pelotas estaban en el balance de las entidades financieras. Inmediatamente, los gobiernos rescataron a dichas entidades transfiriendo el riesgo al estado (no iban a dejar en la estacada a sus amiguetes). Por último, los estados han sido rescatados por los bancos centrales. Por tanto, al final del mayor expolio que ha sufrido la raza humana en toda la historia, nos encontramos con el chiste de que todos los bancos centrales están quebrados.

    ¿Cuál es la siguiente jugada? Que los bancos centrales sean rescatados por los tontos de siempre: por los de abajo. Como admitir eso quedaría feo y aumentaría el número de indignados, pero esta vez indignados de verdad, habrá que hacerlo de otra manera…

    -> Imagen Cash Assets of Foreign Banks ($MM)

    Después de saber lo anterior, se comprende perfectamente que los 600.000 melones de dólares del QE 2, en vez de usarse para estimular la economía americana, como estaba mandao, fueran íntegros al bolsillo de los bancos extranjeros. De esa manera, los dueños de la FED [Banca de Inversión] intentaban evitar las quiebras de los riesgos que tenían asegurados, usando para ello el dinero de los estadounidenses de abajo…

    De ahí las ayudas a Grecia, para evitar que arrastre a la banca francesa y alemana, y con ellas a todo el sistema.

  34. maty dice:

    EL MUNDO El Gobierno indulta a Alfredo Sáenz Carlos Segovia

    El Consejo de Ministros ha aprobado indultar al vicepresidente y consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, en su primera reunión tras las elecciones del 20-N.

    Así lo ha transmitido Moncloa al grupo financiero, según ha podido saber ELMUNDO.es. Sáenz solicitó el indulto el pasado marzo tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo por presentar una denuncia falsa a sabiendas hace 16 años cuando era presidente de Banesto.

    Fue condenado a pena de prisión y de inhabilitación y éste ha recurrido al Constitucional y logró la suspensión de la ejecución de la sentencia

    Se comenta sola la noticia.

    • maty dice:

      El Confidencial Digital El indulto a Alfredo Sáenz se cerró en un pacto secreto entre Rajoy y Zapatero: ni durante la campaña electoral (para no dañar a Rubalcaba) ni pasárselo al Gobierno del PP

      El todavía presidente del Gobierno y el líder de la oposición negociaron la medida de gracia al consejero delegado del Banco Santander pocos días antes del comienzo de la campaña electoral para el 20-N, según explican fuentes próximas a Presidencia del Gobierno a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

      El acuerdo buscaba dos objetivos, de mutua conveniencia: por un lado, no perjudicar la campaña del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba; y, por otro, no pasar esa responsabilidad al Gobierno siguiente, previsiblemente del Partido Popular.

      Según las fuentes consultadas, Zapatero y Rajoy decidieron que la mejor solución al caso de Alfredo Sáenz era que fuese el Gobierno en funciones, todavía presidido por Zapatero, el que concediera el indulto al banquero, como así ha ocurrido.

      Tuvieron en cuenta también que tomar esta decisión en el periodo de transición entre ambos Gobiernos podía contribuir a controlar la marejada que podía levantarse en el seno de ambos partidos y en el propio Ejecutivo

  35. maty dice:

    Como he leído por ahí: indultar banqueros es ahora de izquierdas.

    -> EUROPA PRESS Garzón, diputado por IU del 15-M, sobre el indulto a Sáenz: “Indultar banqueros es de izquierdas, nuevo lema del PSOE”

    En mente tengo a los 11 millones de votantes del PSOE de Zapatero (Rubalcaba, Chacón… ) del 2008 y los 7 millones del 2011. Si tuviesen decencia, no volverían a votar a dicho partido hasta que éste hiciese una limpieza profunda de toda su clase dirigente, mas eso es mucho pedir a una sociedad desnortada como la española. Sólo hay que fijarse en el amplio respaldo del PP en Valencia, sin ir más lejos.

    Hoy no es un día para sentirse orgulloso de ser ciudadano español, si algún día lo es.

  36. maty dice:

    elEconomista.es Las cajas fusionadas aún mantienen a más de 3.650 consejeros con sus dietas F. Tadeo

    Las antiguas cajas de ahorros mantienen aún a 3.657 representantes en sus órganos de gobierno. A pesar de la transformación que ha sufrido el sector en los últimos años, fruto de las fusiones y la conversión de sus filiales financieras en bancos, estas entidades cuentan con este volumen de cargos electos en sus estructuras, la mayor parte de los cuales son políticos y sindicalistas

  37. maty dice:

    Las reglas de la economía han cambiado No es “reconocer pérdidas”; ¡Es confesar!

    Por tanto reconocer las pérdidas es directamente confesar que las cuentas de la empresa no responden a la realidad es directamente un delito tipificado, por lo que si este país fuese algo parecido a un sitio medio serio, la partida más importante en los presupuestos públicos serían las esposas.

    Por descontado, debemos tener todos en cuenta que los “terceros perjudicados” son una inmensa multitud, tanto si tenemos que destinar 100.000 millones a comprar sus activos o si no. Y esto va para todo el que haya falsificado balances y no para los casos de los que han caído, porque parece que aquí lo que se castiga es únicamente el fracaso. Es tanto como decir que los robos sólo serán punibles si el ladrón no se va de rositas…

    En este punto debemos acordarnos de todos aquellos reguladores, que hayan adoptado cualquier resolución, bien por activa o bien por pasiva, que amparen cualquier tipo de falsedad u ocultación. Simplemente no se puede entender que ni desde el Banco de España, ni desde el gobierno, no se supiese que “había pérdidas que reconocer”. Todas estas actuaciones, tomadas incluso contra los criterios de los técnicos, (recordemos la aparición de los informes de los inspectores que alertaban de la situación con bastante antelación), suponen como poco unas cuantas figuras más…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s