El oasis catalán: la omertá cómplice del nacionalismo para el dominio social

Bye, bye, Spain ¿Qué es el oasis catalán?

Sobre todo y en primer lugar es oscuridad, silencio, omertá. Complicidad. Es tapar los trapos sucios de una clase politica que solo actúa en función de sus propios intereses. Es la peor forma de corrupción

Iniciativa Socialista Para entender el oasis catalán  Joaquim Pisa

La identificación entre catalán y nacionalista, principal aportación ideológica del pujolismo a la política catalana -“soy catalán y por eso voto al partido catalán”, suelen decir sus seguidores-, constituye el corazón mismo de una política hegemonista de clase, y cuya función como instrumento de dominación social vamos a intentar aclarar aquí…

A efectos prácticos, tal identificación entre país e ideología nacionalista ha comportado una segunda y peor confusión, a saber: la existente entre la organización política que encarna esa propuesta ideológica y la propia estructura de gestión administrativa autonómica de Catalunya. Es así que la Administración pública catalana es hoy mero ejecutor de los sueños, las fantasías y los delirios de la opción política que la gestiona, y simultáneamente, generoso pesebre en el que se alimentan sus deudos

LIBERTAD DIGITAL Añoranza de Cataluña  Juan Carlos Girauta

…Si uno escribe, verá su obra publicada y distribuida. Si no, tendrá al menos la confortable sensación de pertenencia. Pertenencia a un sujeto colectivo tan generoso, atractivo y absorbente que, si uno es catalán, o simplemente está en Cataluña e intuye el funcionamiento de ciertos códigos (porque se dedica a algo relacionado con la cultura, el intelecto, las artes o los medios de comunicación; por ejemplo, un corresponsal extranjero), se da por hecho, sin más, que es uno de los nuestros.

Pertenencia que no se refiere a pagar impuestos en Cataluña, o a colaborar al crecimiento de su PIB, o a tener la vecindad civil, datos sin mayores consecuencias. Lo decisivo es compartir una Weltanschauung. Que las opiniones sobre una larga lista de asuntos no se muevan demasiado de una aceptable franja. Todo en el terreno del sobreentendido y gracias a una infinita generosidad ambiental, pues no es necesario demostrar ni afirmar nada en absoluto, en ningún sentido. Sólo arriesga quien se pronuncia. Es la famosa complicidad, en la acepción que le dan los locutores de televisión y, si se tercia, también en la acepción estricta.

Más en

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

54 Responses to El oasis catalán: la omertá cómplice del nacionalismo para el dominio social

  1. maty dice:

    PD 24/7 Loquillo denuncia a “los artistas del régimen” y se pregunta si en Cataluña “son gilipollas”

    “Cuando me preguntan de dónde soy siempre contesto que barcelonés del barrio del Clot. No digo ni catalán, ni español. Ésa es mi identidad. Y me gustaría que en mi ciudad se reconociera el trabajo de gente que se lo merece, como Peret. Si no se respeta el legado que hemos recibido, es que algo falla en el Ayuntamiento de Barcelona y en el Departamento de Cultura de la Generalitat. Fallan, y mucho, al no querer dar importancia a una cultura distinta de la que ellos creen“.
    “Llámale cuestión política o lo que sea, pero en Cataluña si eres un artista que no perteneces al pesebre, mal asunto. Y el pesebre es grande y chupan muchos de él. Los artistas del régimen siguen existiendo, aunque ahora sean socialistas. Pero, en el fondo, no hablo de ningún partido, porque lo hacen todos“. “No pienso volver. Mi generación está dolida. Pero lo importante es la gente que empieza”, concluye.

  2. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El humor de TV3: miembros del TC asisten entusiasmados a un acto fascista

    El programa humorístico de TV3 ‘Polònia’, que dirige Toni Soler, reemitió el pasado 16 de octubre un sketch en el que varios miembros del Tribunal Constitucional asisten y participan entusiasmados en una manifestación ultraderechista fascista en la que son tratados de ‘camaradas’. El sketch fue emitido originalmente en octubre de 2007.

  3. maty dice:

    Nihil Obstat La malaltia catalana Francesc de Carreras

    Durante la mayor parte de la Guerra Civil, Azaña residió en Barcelona: allí pasó de amigo a enemigo de Catalunya. Ninguneado por la Generalitat, Azaña se quedó atónito al ver de cerca cómo actuaba la clase política catalana: los crímenes impunes del verano de 1936, la ineficacia del Govern y las luchas partidistas internas, la constante vulneración del Estatut por arrogarse la Generalitat competencias que no tenía, las miserables rivalidades personales y, finalmente, los fratricidas sucesos de mayo de 1937. Fue entonces cuando escribe su conocida obra testamentaria La velada de Benicarló, lectura muy conveniente en estos tiempos de memoria histórica. Conmovido por el desastre, Azaña arremete entonces duramente contra los políticos de Catalunya por su demagogia victimista, sus frívolos personalismos y su deslealtad para con el resto de la España republicana: “Lo mejor de los políticos catalanes es no tratarlos”.
    Azaña creía en la autonomía de Catalunya, por eso defendió en su momento el Estatut. Pero al contemplar cómo actuaban los políticos catalanes de aquella época, comprobó que utilizaban el Estatut como un simple instrumento para otras finalidades y que el Estado de derecho y la República les importaban bien poco. De amigo de Catalunya pasó a ser un claro enemigo, un españolista, un castellano que no entiende a los catalanes. Que fuera republicano era un mero accidente, lo importante era lo otro.

    Igualito que ahora, con el soporte cómplice del gobierno del PSOE de Zapatero, que no ha dudado en vulnerar conscientemente la Constitución Española al dar su apoyo a un texto estatutario que claramente la supera.

  4. maty dice:

    El Manifiesto “Ámbito catalán de comunicación”, la agonía más cara de la Historia

    Lo malo del “Ámbito catalán de comunicación” no es que se expresara en dicho venerable idioma, sino que lo utilizaba para separar a la audiencia catalanohablante de la que, horror y desgracia, no lo es. El catalán no se contemplaba como idioma vehicular, sino como el único posible, como si en el mundo no se hablase otra lengua. Un idioma para segregar, no para unir

  5. maty dice:

    Economía y Negocios El modelo de prensa que subvenciona la Generalidad catalana

    Se trata de artículos que proceden de las páginas de opinión del periódico Avui (secciones Opinió y Dialeg) y de los que son autores figuras respetables de la sociedad catalana. Los fragmentos recogidos muestran de manera clara y rotunda el tipo de periodismo que la Generalidad catalana está promoviendo y favoreciendo en la región.
    Todos los textos aparecieron publicados desde 2003 hasta hoy, es decir, el período de gobierno del tripartito catalán, aunque las subvenciones a esta publicación han sido continuas desde que en 1980 Jordi Pujol accediera a la Generalidad. Se han agrupado por temas y se indica siempre la fecha de publicación…

  6. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Subvenciones millonarias para radios y digitales solo por ser en catalán

    …Ni uno solo de los 36 medios digitales afortunados con la pedrea de dinero público de la Consejería de Cultura es conocido por su línea crítica con el nacionalismo catalán, y cuatro de ellos destacan sobre el resto por la cuantía de las prebendas:
    vilaweb.cat, del inefable Vicent Partal, recibió 163.768,75 euros;
    elperiodico.cat, 104.783,62 euros

    avui.cat
    , 85.368,72 euros;
    y el confidencial e-notícies.com, 51.111,10.

  7. maty dice:

    Periodistas 21 Confesiones de grandes manipuladores

    Jesús Conte y Jordi Mercader, jefes de prensa de Jordi Pujol y Pasqual Maragall (en ese orden en la foto de La Vanguardia), confiesan sus artimañas de spin doctors y fontaneros ante los estudiantes catalanes. Sin rubor.
    Sus palabras explican cómo se han decidido durante tantos años las subvenciones a la prensa catalana y sus apuntes sobre la concesión de licencias de radio y televisión son el relato de la ignominia y la vergüenza de los medios en Cataluña y en tantos otros sitios.
    Y lo admiten inefables. Sin pudor: “Podemos ayudar y, sobre todo, podemos hundir un medio”, confesó Conte, que sabe mucho de eso, y se confesó “colaborador necesario” en la distribución de prebendas

  8. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Doce periódicos catalanes pactan un editorial a favor del Estatuto

    La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa, publicarán este jueves el editorial “La dignidad de Catalunya” en el que exigen al Constitucional una sentencia favorable al Estatuto “por ser fruto de un doble pacto político (Parlament de Catalunya y Cortes Generales) sancionado por los electores”, dice La Vanguardia en su edición digital.
    Además de cuestionar a los miembros del tribunal, el editorial advierte que “hay quien vuelve a soñar con cirugías de hierro que cercenen de raíz la complejidad española. Esta podría ser, lamentablemente, la piedra de toque de la sentencia”. “Hay motivos serios para la preocupación, ya que podría estar madurando una maniobra para transformar la sentencia sobre el Estatut en un verdadero cerrojazo institucional”, dice el texto pactado.
    Y concluye con una velada amenaza. “Si es necesario, la solidaridad catalana volverá a articular la legítima respuesta de una sociedad responsable”.

    Lo dicho, los medios de (in)comunicación catalanes han sido y son cómplices del nacionalismo excluyente catalán.
    Presionar a un tribunal de justicia es impropio de demócratas. Los nacionalistas excluyentes catalanes sólo entienden la democracia como la hegemonía de su ideología, sin importarles las reglas que rigen en un Estado de Derecho, emulando a los golpistas de antaño.
    El espíritu democrático se demuestra día a día con las palabras y hechos. En cuanto alguien discrepa -y sobresale- de la verdad oficial que rige en Cataluña queda marcado.

    ¿Todavía alguien cree que no necesito mantenerme en el anonimato?

  9. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Vilaweb tarda cuatro días en descubrir que la participación fue del 17,4% y no del 20,2%

    Al mediodía del lunes 26 de abril, el dato final de participación se ajustó hasta el 17,39%, pero la coordinadora escondió el enlace en su web, al que se solo se puede acceder de forma directa, y desde entonces, el único dato oficial que ofrecen es el acumulado de las tres rondas de referendos, un 21%.
    Vilaweb ha tardado cuatro días en rectificar. Sin embargo, TV3, la televisión pública de Cataluña, todavía no lo ha hecho. Y ACN, la agencia pública de noticias de la Generalidad, dirigida por Saül Gordillo, tampoco. Así, ambos medios continúan sosteniendo que la participación fue 3 puntos por encima de la que en realidad fue…

  10. maty dice:

    DanielTercero.net Una forma sutil de discriminar a la prensa ‘enemiga’

    ..La Consejería de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad pone en marcha una ayuda ‘en especies’ para los jóvenes que cumplen 18 años. Estos pueden escoger una suscripción temporal a unas 80 publicaciones que se encuentran en los quioscos de Cataluña. El Mundo, Abc y La Razón quedan fuera, no sea que a los jóvenes les de por suscribirse a unos diarios que son críticos con el nacionalismo.
    Desde luego, si Público, El País o La Vanguardia -que sí están entre los elegidos se retiraran de la campaña gubernamental, como protesta, darían una lección a los políticos.

    Con dinero público. Tal es la partitocracia catalana gobernante.
    Por otro lado, con la que está cayendo, lo lógico es eliminar tales subvenciones, como tantas otras improductivas.

  11. maty dice:

    lavozdebarcelona.com TV3 y Catalunya Ràdio se volcaron durante todo el día con los referendos independentistas

    Este domingo, durante todo el día, las televisiones (TV3 y 3/24) y radios (Catalunya Ràdio y Catalunya Informació) públicos de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que aspiran a ser unos medios de comunicación plurales y destinados a ciudadanos que quieran informarse de lo que ocurre en todo el mundo -y lo puedan hacer en catalán-, relegaban a segundo, tercer o cuarto titular informaciones de actualidad e importancia…
    Tampoco se salva la Agencia Catalana de Noticias (ACN), dependiente de la Generalidad y dirigida por Saül Gordillo, que dedicó 139 de sus 204 teletipos del domingo (incluidas las ampliaciones) a los referendos independentistas…

    Medios públicos al servicio de una causa partidista.

  12. maty dice:

    directe!cat La majoria d’emissores de ràdio i televisió emetran en directe la manifestació

    A la CCMA, Televisió de Catalunya emetrà la manifestació simultàniament per TV3 i el 3/24 a partir de les 18.00, en una emissió que conduiran els periodistes Ariadna Oltra i Joan Carles Peris, mentre que els serveis informatius de Catalunya Ràdio la retransmetran per aquesta emissora i per Catalunya Informació. La històrica convocatòria també tindrà seguiment en directe a RAC1, en un especial de El món a RAC1 a partir de les 17:30, i a la Cadena SER, amb un programa especial conduït per Manel Borrell…

    Los medios públicos catalanes llevan días dale que te pego, al servicio de los nacionalistas excluyentes catalanes.
    Los privados, allá ellos.

    Mi protesta: seguimiento preferente de los digitales y medios nacionalistas catalanes a la hora de crear reglas de filtrado de publicidad.

  13. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El nuevo libro de estilo de TV3 reafirmará los principios básicos del nacionalismo catalán

    La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha aprobado la primera parte de su nuevo Libro de Estilo. El uso exclusivo del catalán, el fomento de la identidad nacional de Cataluña, o que términos como nación o gobierno se refieran únicamente a Cataluña, son algunos de sus mandatos…

    Al servicio, desde su creación, del régimen nacionalista excluyente y no de la ciudadanía catalana.

  14. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad subvenciona al Grup Cultura 03, afín a ERC, con 8 millones de euros en cinco años
    Si sucediese en las peperas Madrid o en Valencia muchos medios se harían eco.
    Tal es el oasis catalán, totalmente corrupto, reflejo a su vez de la profunda corrupción ética/moral imperante en la sociedad catalana actual.

  15. maty dice:

    Nihil Obstat Vergonyós

    El futur diari ARA ha rebut ja una subvenció de la Generalitat de 980.000 euros. Algú podria pensar que un projecte nou seria diferent, però no. Per això han de justificar-se abans de nèixer. Vergonyós…

    Todavía no ha aparecido y ya es subvencionado por la partitocracia catalana gobernante.
    En cuanto aparezca la versión digital, filtrado antipublicidad exhaustivo.

  16. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Construcción Nacional, S.A.

    El Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) ha publicado este viernes las subvenciones de importe igual o superior a 3.000 euros concedidas por el Departamento de Vicepresidencia, dirigido por Josep-Lluís Carod-Rovira, durante los nueve primeros meses de 2010.
    Las 64 páginas que ocupa el documento -que incluye cerca de medio millar de subvenciones- son el perfecto resumen de los objetivos políticos de siete años de tripartito y, probablemente, aportan argumentos de peso para entender la debacle del PSC en las elecciones del pasado domingo…

    lavozdebarcelona.com Reclaman a la Generalidad que conmemore el Día de la Constitución

  17. maty dice:

    Voto en Blanco La prensa catalana y su nauseabundo sometimiento a la “casta”

    El difícil encontrar en España y tal vez en todo el mundo occidental una prensa tan sometida como la catalana a la “casta” política, de la que depende para sobrevivir y a la que sirve, olvidando su deber primordial de informar con veracidad a los ciudadanos
    Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.
    El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son “los perros del poder”.

  18. maty dice:

    lavozdebarcelona.com TV3 sigue vetando el español en las ruedas de prensa de la Generalidad

    Como ya es costumbre -también ocurría con el anterior Gobierno autonómico-, en el momento en el que Homs ha anunciado que se disponía a responder a las preguntas de los periodistas en castellano, la televisión pública de Cataluña ha interrumpido la emisión en directo para continuar con su programación habitual, como puede comprobarse en el vídeo adjunto…

    Práctica habitual, no por ello benigna, sino claramente malintencionada, pues el nacionalismo excluyente catalán ejercitado desde los medios públicos catalanes no tiene el beneficio de la duda a estas alturas.

  19. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Homs destaca que TV3 y Catalunya Ràdio son parte del “proceso de construcción nacional de Cataluña”

    Ha destacado la importancia de una política de comunicación de la Generalidad basada “en unos criterios de veracidad, honestidad y proporcionalidad”, que “también tiene que contribuir a configurar un determinado imaginario colectivo, a la construcción y reafirmación de unos valores compartidos de país”, y “a una mirada de la realidad, a una identidad, a un sentimiento de pertenencia y también de orgullo”…

    Igual que sucedía durante la dictadura franquista y TVE. Lo dicho, el nacionalismo excluyente catalán utiliza frecuentemente prácticas propias de regímenes totalitarios, anteponiendo su ideología a los principios democráticos como la libertad de prensa.
    Un medio público no puede estar al servicio de una ideología o partidos, ahí radica el mal. Pero los nacionalistas excluyentes no lo consideran así, TODO VALE para lograr sus objetivos.

  20. maty dice:

    e-Notícies L’imperi mediàtic de la Diputació [de Barcelona]

    La Diputació de Barcelona no és només un òrgan supramunicipal amb un pressupost de 700 miiions d’euros i una plantilla de 4.000 persones, sinó també un poder mediàtic: finançada amb fons públics hi ha la Xarxa de Televisions Locals, una emissora de ràdio (ComRàdio) i un diari digital, La Malla.

    La XTVL se l’ha considerat sovint propera al PSC perquè depèn precisament de la Diputació, que ha estat governada pels socialistes des del 1979, i perquè sobretot subministra a ajuntaments de l’àrea metropolitana, la majoria governats fins ara per forces d’esquerra. La XTVL competia, de fet, amb Comunicàlia, aquesta en l’òrbita d’Esquerra perquè depenia fins ara de dues diputacions amb presidents d’Esquerra, però ja ha tancat a causa de la crisi abans de les eleccions municipals.

    ComRàdio va ser fundada a mitjans dels anys 90 per contrarestar Catalunya Ràdio, llavors sota la influència de CiU, que manava a la Generalitat. El pressupost havia arribat a ser d’uns mil milions de pessetes anuals que progressivament s’ha anat reduint. Malgrat apostar en els seus inicis per figures com Josep Cuní, Joan Barril, Ester Sardans, Ramon Miravitlles o Sílvia Coppulo mai ha aconseguit grans índexs d’audiència, que sempre ha oscil·lat entre els 30.000 i els 50.000, a molta distància dels més de 500.000 de la pròpia Catalunya Ràdio o Rac1.

    La Malla, fundat l’any 1999, va ser un dels diaris pioners a Catalunya juntament amb Vilaweb, però la seva difusió, 97.391 usuaris únics segons OJD, està molt per darrera d’altres mitjans digitals. En una mostra de la neutralitat dels mitjans públics, està dirigit per Dídac Boza, que abans havia treballat al gabinet de premsa de l’Ajuntament de Barcelona.

  21. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad aportó 1.878,16 millones a los medios de comunicación públicos entre 2007 y 2009

    La Sindicatura de Cuentas publicó la semana pasada dos informes que revelan que el Gobierno autonómico de Cataluña subvencionó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) con 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008, y 320,70 millones en 2009. Además, la Generalidad asumió entre 2007 y 2008 la deduda acumulada de la CCMA, que ascentía a 1.046,72 millones de euros.

    Destaca el coste de la puesta en marcha del Consejo de Gobierno de la CCMA en 2008 (formado por doce miembros), que fue de 800.000 euros, o la aportación extraordinaria de 4,4 millones de euros en 2009 para hacer frente al plan de jubilaciones voluntarias de la CCMA y de sus filiales…

    Según la entidad fiscalizadora, la plantilla de la CCMA ascendió a 2.719 personas en 2007; 2.736 en 2008; y 2.756 en 2009

    La construcción nacional importa más que la educación, la sanidad y demás servicios sociales. Tampoco eliminarán embajadas de la Generalitat.

  22. maty dice:

    Euribor Los animales en Bolsa. Comentario # 1.

    Soy un barcelonés de 30 años que, como mi generación, creció con el Club Super 3, el Tomàtic, la Bola de Drac, la Arare, Sau, Sopa de Cabra, Els Pets, Els Caçafantasmes, “Regreso al Futuro”… Veíamos la predicción del tiempo en la TV3, con los dibujos de soles y nubes sobre un mapa de los Países Catalanes.

    En la escuela nos explicaban la historia de las cuatro barras, pintadas por el emperador franco con la sangre de Wilfredo el Velloso sobre un escudo o tela de color amarillo-dorado: así nació nuestra bandera (la Senyera). Los domingos por la mañana bailábamos sardanasen la plaza de la Iglesia, y daba gozo ver en un mismo círculo a los abuelos y los nietos, cogidos de la mano. En Navidad hacíamos cagar al “Tió”, y poníamos un “Caganer” con barretina en el Nacimiento. Así, disfrutábamos de una auténtica Navidad catalana como Dios manda.

    En la primavera cogíamos las Xirucas (Chirucas, marca de calzado), y nos íbamos a nuestros Pirineos a disfrutar de nuestras montañas y sierras, en nuestra tierra. Celebrábamos la “Diada”, con ánimo de no olvidarnos de la derrota de nuestro pueblo contra Felipe V y los españoles.

    Somos un pueblo trabajador, con carácter, distinto del resto. Tenemos la Caixa, el RACC, los Mozos de Escuadra y los Ferrocarriles Catalanes. ¿Qué más queremos? Pues queremos, queremos, queremos…

    Pero la verdad no se puede ocultar siempre. Te vas de Erasmus a Londres, y descubres que existe vida fuera de nuestro pequeño planeta catalán. Que también hay trabajadores con carácter en otros territorios. Que la Caixa no es tan importante, si se compara con el Comercial Bank of China. Que solamente una ciudad como Shanghái tiene 20 millones de personas (tres veces toda Cataluña).

    Descubres la verdad: que lo de las cuatro barras de Wifredo el Velloso sólo era una leyenda, un mito, sin fundamento histórico. Ni Wifredo fue contemporáneo del emperador, ni se usaba la heráldica en ese siglo. Además, hasta la unión con Aragón, el emblema de los condes de Barcelona fue la cruz de San Jorge (una cruz de gules sobre campo de plata).

    Descubres que la sardana la inventaron en el año 1817. Fue un tal Pep Ventura, que tampoco se llamaba Pep sino José, nacido en Alcalá la Real, provincia de Jaén, e hijo de un comandante del Ejército español. Se la inventaron, porque no podía ser que la jota de Lérida o del
    Campo de Tarragona fuese el baile nacional. Y tampoco podía serlo el baile denominado “El Españolito”. Por eso se inventaron la sardana a comienzos del siglo XIX: para crear una identidad nacional inexistente hasta entonces. La sardana, otro mito.

    Descubres que en 1714 no hubo ninguna guerra catalana-española, que Cataluña no participó en ninguna derrota bélica. Fue una guerra entre dos candidatos a la Corona de España, vacante desde la muerte de Carlos II sin descendencia: entre un candidato de la dinastía de los Borbones (de Francia) y otro de la de Austria (de tierras germánicas). En todos los territorios de la Corona de España hubo austracistas y borbónicos: por ejemplo, Madrid, Alcalá y Toledo lucharon en el mismo bando que Barcelona. No fue, como intentan venderlo, una guerra de secesión, sino de sucesión: ningún bando aspiró nunca a romper la unidad dinástica entre Castilla y Aragón, ni la separación de Cataluña. La Diada, otro mito.

    Descubres que el “Caganer” del belén es una “tradición” que no se generaliza hasta el siglo XIX, como la sardana. Y que el “Tió” es otra milonga identitarias y absurda. La Navidad catalana, otro mito.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han tomado el pelo. No nos han educado, sino adoctrinado. Que nos han alimentado, sin darnos cuenta, de una “ideología total” que se encuentra por encima de todo y de todos. Lo abarca todo: permite pisar el derecho de las personas, modelar la Historia a su gusto, y determinar qué está bien o mal.

    Te das cuenta que [los nacionalistas] nos han adoctrinado a través de mitos, leyendas, mentiras. Que han construido o falseado una realidad, con tal de fundamentar su ideología. Intentaré poco a poco ir comentando esos mitos. Pido ayuda y la colaboración de todos, para tratar de encontrar otras mentiras. Así, [los catalanes] podremos liberarnos de esos mitos, y ser libres de verdad.

    Está claro que eso de viajar, es para algunos, una estupenda vacuna contra la estupidez y el aldeanismo.

  23. maty dice:

    En este hilo me hice eco del nacimiento del diario ARA y del millón de euros que recibió de subvención antes de aparecer.

    e-Notícies “L’Ara no és tan ampli i plural com jo pensava”. La periodista Anna Grau plega d’articulista perquè “jo no hi tinc cabuda”.

    En la meva última etapa a l’Avui vaig tenir molts problemes amb gent que, de vegades per sectarisme sincer, de vegades simplement per dependències personals, m’intentava presentar com una mena de quintacolumna fatxa. Vaig patir boicots de moltes menes que van culminar quan, ja de columnista a Nova York, el meu article va passar de la contraportada a les planes interiors, poc després de fer algunes crítiques a l’independentisme des de la catalanitat. Deu fer molta por, això”, explica.

    Grau vol “destacar que tot això passava molt abans que jo comencés a escriure al diari ABC, cosa de la que no m’avergonyeixo gens. No comparteixo tot el que escriuen totes les persones que signen a l’ABC. Quan escrivia a l’Avui tampoc no compartia, sense anar més lluny, moltes coses que escrivia el Salvador Sostres. Jo em faig responsable dels meus escrits i prou”.

    “També m’agradaria destacar el fet curiós que, mentre a l’ABC mai no m’ha perjudicat haver escrit a l’Avui o a l’Ara, en aquests llocs sí que m’he trobat gent molt hostil pel fet d’escriure jo a la premsa espanyola. He de dir que la meva experiència personal és de patir la màxima intolerància pel cantó català, no pas per l’espanyol“, constata…

  24. maty dice:

    lavozdebarcelona / 365 -> Cuarto Poder / La gata sobre el teclado Censura en la microCataluña Anna Grau

    Debo decir que el independentismo catalán a mí no me quita ni una hora de sueño como española. ¿Para qué, si sé que con toda seguridad nunca han dado ni darán pie con bola? No hay mucho peligro de que Cataluña se independice de nada ni de nadie, visto el nivel de los gurus independentistas. Menuda tropa. La amenaza no es para España. Es para los catalanes. Es la propia sociedad catalana la que empieza a frustrarse, a agrietarse y a fracturarse de manera quizás trágica. Ya tenemos comité de actividades anticatalanas y todo. ¿No era Cataluña lo bastante pequeña como para tener que achicarla aún más?…

  25. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El obispo de Vic cede a la presión nacionalista y cesa al párroco de San Vicente de Castellet Daniel Tercero

    Políticos y prensa locales han ejercido una auténtica caza al hombre, bajo acusaciones tan sorprendentes como la de permitir que una cofradía toque el himno de España en la Semana Santa o que los jóvenes del pueblo repiquen las campanas de la iglesia tras la victoria de la selección nacional de fútbol en la Copa del Mundo…

  26. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El chorreo de subvenciones de la Generalidad convierte a los diarios catalanes en ‘prensa concertada’ Alejandro Tercero

    Algún recién llegado a Cataluña podría sorprenderse ante acciones como la protagonizada hace dos años por doce de los principales diarios de la Comunidad, cuando, al unísono, decidieron publicar un editorial conjunto titulado La dignidad de Cataluña para tratar de deslegitimar al Tribunal Constitucional, que en aquel momento examinaba la legalidad del nuevo Estatuto de Autonomía de Cataluña, promovido por los partidos nacionalistas y aprobado en referendo con una participación del 48,85% del censo electoral.

    Probablemente, también podría desconcertarle que algunos de los mayores escándalos de la clase política catalana conocidos en los últimos años (Palacio de la Música, Pretoria, 3%, Pascual Estevill, Familia Carulla, o innumerables casos de corrupción urbanística) no hayan sido nunca adelantados por la prensa catalana, abandonando, de ese modo, su teórica función fiscalizadora del poder.

    Sin embargo, la respuesta a estos interrogantes podría encontrarse en el lugar menos esperado: el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC). Y es que, el pasado mes de mayo, el DOGC publicó algunas de las subvenciones concedidas por el Gobierno autonómico de Cataluña a los medios de comunicación durante el año 2010, en concreto, más de diez millones de euros para los medios en soporte papel, tal y como se recogen a lo largo de 134 páginas. Esta candidad, además, únicamente hace referencia a las ayudas otorgadas por la Consejería de Cultura y que superaban los 2.999 euros.

    Avui/El Punt, El Periódico y Ara, los más beneficiados

    Uno de los casos más sensacionales es el de los diarios Avui y El Punt, que hace dos meses unificaron sus cabeceras. Durante el año 2010, la Consejería de Cultura de la Generalidad premió a la empresa editora, Grup Hermes/Corporació Catalana de Comunicació, más de tres millones de euros en ayudas para sus publicaciones impresas. En concreto, le otorgó 1,5 millones de euros para ‘la convergencia de los sistemas de redacción, comerciales y locales’. También entregó otros 407.018,32 euros para publicar El Punt; 378.293,62 para Avui; 250.000 euros para la revista Presència; 200.000 euros para el semanario L’Econòmic; 30.000 euros para un número especial de Catalonia Today; 74.052,28 euros para El 9 Nou; y 265.718,06 euros para El 9 Esportiu de Catalunya.

    El Grupo Zeta tampoco se puede quejar. La Consejería, entonces dirigida por Joan Manuel Tresserras (ERC), subvencionó con 1.261.404,02 euros la edición en catalán de El Periódico de Catalunya, solo en 2010. Además, a través del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC), El Periódico recibió 500.000 euros más para colaborar en la ‘difusión del cine en catalán’. Y, por si eso fuera poco, percibió otros 180.000 euros a los suplementos en catalán del diario Sport, Fem Sport y Sport Escolar.

    El diaro Ara también merece una mención especial. Meses antes de que saliese a la calle su primer número, ya había recibido 990.000 euros del departamento de Cultura. La empresa editora lo trató de justificar con un insólito comunicado: ‘Estas subvenciones se deberían conceder teniendo presente solo criterios absolutamente objetivables: audiencia, difusión, crecimiento [pero] mientras eso no cambie, no renunciaremos a acudir a todas las convocatorias que haya, ya que no hacerlo sería dar ventaja a los competidores’.

    SàpiensSegre, a continuación

    Uno de los principales accionistas de Ara (junto a la Fundación Carulla, el Grup Focus o los periodistas Toni Soler, Xavier Bosch, Albert Om o Antoni Bassas, entre otros) es el Grup Cultura 03. Durante el año 2010, las revistas que editan (Sàpiens, Descobrir Cuina, Descobrir Catalunya, Time Out y Petit Sàpiens) recibieron 624.289,28 euros únicamente de la Consejería de Cultura, manteniendo así la línea de subvenciones multimillonarias recibidas desde su fundación en 2004.

    Los diarios comarcales o deportivos también recibieron su parte del pastel. Así, Regió 7 fue subvencionado con 372.020,10 euros; la edición en catalán del Diari Segre, con 542.098,70 euros; Diari de Girona, con 240.980,66 euros; Comunicació 21, con 195.000 euros; el semanario El Triangle, 137.474 euros; los suplementos en catalán de El Mundo Deportivo, 290.000 euros; la edición en catalán del diario Gol, 150.000 euros; el semanario Segle-Zero (perteneciente a la editora del Diari de Tarragona), 130.000 euros; las revistas del grupo Enderrock, 120.130 euros; dBalears, 81.302,95 euros; Diari de Sant Cugat, 26.003,10 euros; Bondia Lleida, 43.925,00 euros; la revista Escola Catalana (de Òmnium Cultural), 4.380 euros; y El Temps (editado por el omnipresente Eliseu Climent desde Valencia), 126.632,40 euros.

    Público, 410.000 euros por 12 páginas diarias

    Por último, las ediciones en catalán de los diarios de ámbito nacional también han recibido sustanciosas ayudas del Gobierno autonómico: Público (por doce páginas diarias en catalán), 410.000 euros; El País (para el suplemento semanal cultural en catalán Quadern de Cultura), 350.000 euros; El Mundo (para el suplemento cultural en catalán Tendències), 50.000 euros; y el diario ADN, 156.225 euros.

    Hay que subrayar que en este listado no se recogen las subvenciones otorgadas por otras consejerías, que acostumbran a ser cuantiosas. De hecho, para este 2011, solo el departamento de Presidencia tiene previsto repartir 3.657.881 euros entre los medios impresos, con el único requisito de que estén escritos en catalán, por lo que, con toda probabilidad también se incluirá a La Vanguardia. Tampoco se han podido cuantificar las suscripciones que la Generalidad acostumbra a contratar con algunos diarios, y que suelen contarse por miles.

    Lo reproduzco íntegramente dado su interés.

  27. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Los diarios digitales en catalán recibieron más de tres millones de euros en subvenciones en 2010 Alejandro Tercero

    Avui/El Punt y El Periódico, los más afortunados

    Como en el caso de los medios impresos, el editor de Avui/El Punt (Grup Hermes/Corporació Catalana de Comunicació) se lleva el premio gordo de las subvenciones digitales, con 798.719,08 euros, que se reparten de la siguiente forma: 393.300 euros para ‘la convergencia digital de la redacción de El Punt’; 116.204,52 euros para la página web avui.cat; 59.514,56 euros para la web elpunt.cat; y otros 230.000 euros para ‘la creación del diario digital El 9 Esportiu’.

    El Grupo Zeta, como también ocurre en las ayudas a los medios en soporte de papel, es el segundo más afortunado en la categoría digital. Así, a través de Ediciones Primera Plana, recibió 360.205,09 euros en 2010 para la gestión de la página web Elperiodico.cat. Diari de Girona ha recibido 157.778,79 euros para su web y para ‘la creación de un diario digital de alcance nacional’. Mientras que a Europa Press de Catalunya le han otorgado 120.000 euros para ‘potenciar el diario Europapress.cat y convertirlo en un portal multimedia de información en catalán y occitano’.

    Vilaweb, E-notícies, Directe y Nació, los nativos líderes en ayudas

    En ámbito de los digitales nativos (sin edición en papel), el ranking de las ayudas públicas lo encabeza Vilaweb, el diario creado y dirigido por Vicent Partal, un verdadero mago de las subvenciones, que el año pasado recibió 213.211,24 euros de la Consejería de Cultura de la Generalidad.

    El poker de ases lo completan E-notícies, dirigido por Xavier Rius y editado por Eloi Martin, que fue agraciado con 144.525,51 euros de los fondos de la Generalidad; Directe.cat, el digital controlado por el ex congresista de ERC Joan Puig, que ha recibido 138.224,79 euros (incluidos 40.000 euros para el portal de música en catalán Viasona.cat y 6.000 para Jornal.cat); y Naciodigital.cat, que ha sido premiado con 120.502,07 euros (incluyendo otras webs del grupo, como Osona.com y Viurealspirineus.cat).

    Más de 100.000 euros para Racó Català

    A continuación nos encontramos con Racocatala.cat, que ha recibido dos subvenciones que, en total, ascienden a 103.413,38 euros, para ‘mejorar la estructura de la web y del equipo humano’; con Eldebat.cat, cuya subvención ha ascendido a 73.674,97 euros; con Cronica.cat, que ha recibido 50.000 euros; Bondia.cat, con 48.554,83 euros; el Grup Cultura 03, que ha recibido 47.315,53 euros para dos de sus digitales: Contrapunt y Timeout; y Tribuna.cat, el diario digital controlado por Miquel Sellarès -denunciado por la Sindicatura de Cuentas por irregularidades en la gestión de las subvenciones otorgadas al Centre de Documentació Política-, que ha recibido 41.727,12 euros.

    Otros de los digitales más favorecidos por el dedo de las subvenciones son Mesesport.cat, con 34.000 euros; Catalunyapress, con 40.883,67 euros; Anoiadiari.cat, con 33.149,20 euros; El Singular Digital, con 32.208,56 euros; Catalan International View, con 30.000 euros; Araponent.cat, con 21.000 euros; Ebredigital.cat, con 23.730,47 euros; y Enderrock, que, junto al digital del grupo Imedmusic.com, ha recibido 24.495,44 euros.

    Premios menores para una treintena de webs locales

    A partir de aquí, nos encontramos con la pedrea de los que han recibido menos de 20.000 euros: Segre.com, 17.469,40 euros; Capgros.com, 15.803,49 euros; Dbalears.cat, 13.513,40 euros; Regio7.cat, 13.051,32 euros; Dbergueda.cat, 11.088,47 euros; Reusdigital.cat, 14.747,26 euros; Molletama.cat, 3.992,93 euros; Teatrebcn.com, 8.197,93 euros; Teatral.net, 5.837,63 euros; Elripollesdigital.com, 4.396,92 euros; Emporda.info, 8.688,20 euros; Lafura.cat, 3.235,54 euros; Reus24.com, 3.900,85 euros; Revistacambrils.cat, 7.766,29 euros; Sies.tv, 6.673,76 euros; Mesosona.cat, 5.421 euros; Totmataro.cat, 4.927 euros; Lleida.com, 5.310,06 euros; Economia.cat, 7.959,73 euros; Laclau.cat, 3.649,92 euros; Laneualdia.cat, 5.000 euros; Artualitat.cat, 6.000 euros; Diarimaresme.com, 5.000 euros; Diaridemanlleu.cat, 5.750 euros; Bergactual.com, 6.000 euros; Diaridevilanova.cat, 12.000 euros; Lagentgran.cat, 12.000 euros; Lafura.cat, 13.000 euros; Cupatges.com, 19.131 euros; y La Veu de Mallorca, 10.000 euros.

    Por último, destacan los 165.000 euros otorgados a la Associació de Publicacions Periòdiques en Català (APPEC) para la digitalización de las revistas asociadas y que se ofrecen a través de la web Quiosc.cat.

    Hay que destacar que este listado solo incluye las subvenciones otorgadas por la Consejería de Cultura, y debe tenerse en cuenta que, por ejemplo, el departamento de Presidencia de la Generalidad tiene presupuestados para este año más de 900.000 euros en ayudas a fondo perdido para la prensa digital en catalán.

  28. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Radios y televisiones se llevaron 2,8 millones de euros en subvenciones por emitir en catalán, durante 2010

    RAC1, Cadena SER y Flaix FM, los más favorecidos

    La más afortunada con las subvenciones del departamento de Cultura ha sido RadioCat XXI, empresa pertenciente al Grupo Godó (editor de La Vanguardia), que ha recibido 669.235 euros en cuatro subvenciones para sus emisoras RAC1 y RAC105, dos de ellas con carácter ‘estructural’, otra para ‘un soporte multicanal audiovisual e interactivo’, y la última para ‘un proyecto de consolidación y expansión del modelo radiofónico en el conjunto del territorio’ catalán.

    La Cadena SER (Sociedad Española de Radiodifusión), del Grupo Prisa, se benefició con 350.862,68 euros, distribuidos en tres partidas, todas ellas para su emisora Ona FM. Una de ellas fue de índole ‘estructural’, otra para ‘la tercera fase del proyecto de innovación tecnológica y digital de la red’, y la otra para ‘la formación de profesionales en el campo comercial’.

    El grupo Flaix, propiedad de los periodistas Miquel Calçada Mikimoto y Carles Cuní (hermano de Josep Cuní y miembro de la Junta Directiva de Òmnium Cultural), fue agraciado con 234.360 euros, para sus emisoras Flaix FM y Ràdio Flaixbac.

    Promoción de las emisoras en catalán de la Comunidad Valenciana

    Destaca de forma especial los 70.000 euros destinado por la Consejería de Cultura a la Fundación Francesc Eiximenis para la ‘difusión de la programación de las emisoras en lengua catalana en el País Valenciano’.

    Mientra que el resto de las subvenciones se lo reparten emisoras locales: 100.000 euros para El 9 FM, de Premsa d’Osona; 80.000 euros para Ràdio Espanya de Barcelona y su ‘proyecto de periodismo radiofónico de proximidad para la proyección del territorio de la demarcación de Gerona’; 58.080 euros para la emisora Pròxima FM, de la Cadena Pirenaica de Ràdio i Televisió; 52.986,88 euros para Gum FM, de la Catalana i Aranesa de Telecomunicacions; 55.212 euros para Ràdio Marina; 69.108,75 euros para Ràdio Estel, la emisora del Arzobispado de Barcelona; 50.000 euros para el Grupo Simalro; 22.806,63 euros para Imagina Ràdio; 33.067,33 euros para Ràdio Ripoll; 29.731,46 euros para Segre Ràdio; 24.601,01 euros para Els Ports Ràdio; 40.414,85 euros para Ràdio Olot; 36.153,26 euros para Ràdio Vic; 20.000 euros para La seva llar el seu món; 20.000 euros para Publicacions Penedès, con el fin de ‘empezar las emisiones radiofónicas’; 25.053 euros para D-9 Comunicació; y 40.000 euros para Mola FM.

    Justo Molinero, líder de las ayudas a las televisiones

    En el ámbito de las televisiones, el premio gordo se lo lleva Tele Taxi Televisión, propiedad del independentista Justo Molinero, con una subvención de 75.000 euros.

    El resto de las subvenciones de la Consejería de Cultura se reparten de la siguiente manera: 48.194,24 euros para CCMaresmeTV; 34.791,20 euros para Mola TV; 41.508,08 euros para Pirineus TV; 39.720,80 euros para Televisió del Ripollès; 37.647,58 euros para Nord Televisió; 36.608,24 euros para CCGironaPla; 30.454,38 euros para Empordà Televisió; 44.294,00 euros para ETV; 26.990,48 euros para Tortosa Televisió; 34.184,00 euros para El 9 TV.; 37.640 euros para TV Costa Brava; 37.280,00 euros para Televisió de Manresa; 53.823,84 euros para Canal Taronja; 26.338,16 euros para Canal Nord TV; 57.754,16 euros para Televisió de Girona; y 22.469,12 euros para Canal Reus TV.

  29. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Terribas denuncia una supuesta conspiración de ‘los grupos mediáticos españoles’ para ‘debilitar’ TV3

    La directora de TV3 asegura que se trata de una ‘herramienta fundamental de cohesión social, territorial y de expresión de nuestra realidad nacional’, y considera que, desde que llegó al cargo en 2008, ha trabajado con ‘criterios de austeridad’, a pesar de que, entre 2007 y 2011, el coste para la Generalidad ha sido de más de 2.500 millones de euros

  30. maty dice:

    lavozdebarcelona.com ‘Si la mayoría de los catalanes llegan a la conclusión de que sus cantantes preferidos y los señorones de Barcelona utilizan el castellano en casa con propios y extraños, ¿cómo justificaremos la inmersión lingüística? Albert, nos encantas, pero estas vergüenzas se han de tapar’

    Vicent Sanchis, periodista, ex director del diario Avui y de BarçaTV, en un artículo publicado este jueves en El Punt Avui:

    ‘[…] Albert [Om], querido, quédate en casa los fines de semana. Las lenguas se ganan y se pierden por prestigio y por utilidad. Si la mayoría de los catalanes llegan a la conclusión de que sus cantantes preferidos y los señorones de Barcelona, los que viven en Sarriá-San Gervasio y marcan la pauta, utilizan el castellano en casa con propios y extraños, ¿cómo justificaremos la inmersión lingüística? Albert, nos encantas, pero estas vergüenzas se han de tapar. O todavía acabarán teniendo razón el PP, Ciudadanos y la Falange’.

  31. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El CAC reconoce haber otorgado un trato de favor hacia el Grupo Godó

    “Tiene dificultades y nosotros les hemos ido acompañando y ayudando, en la medida de nuestras posibilidades, para que estas dificultades fueran superadas”, afirma el presidente del organismo regulador, Ramon Font, que, además, señala que “es un grupo al que se le ha de dar más tiempo para cumplir con aquello a lo que se comprometió en el año 2003″

    Todo lo contrario de lo que aconteció con COPE Catalunya. Tal es la doble vara de medir del nacionalismo excluyente catalán vía el organismo censor de turno.

    ¿Eso no es perseguible judicialmente por ser una posible prevaricación por parte de un funcionario público?

  32. maty dice:

    Cámbiese comunismo por nacionalismo y URSS por Cataluña, y os sonará:

    Historias de España Ilya Ehrenburg, el pijo soviético

    En el mundo sajón existe un término que en el habla hispana no ha cuajado: el fellow traveller o, diríamos nosotros, el compañero de viaje.

    El compañero de viaje es un intelectual, habitualmente escritor, filósofo, artista o periodista, y se caracteriza por realizar una valoración elevada de todas las ideologías, praxis y regímenes políticos más o menos vinculados al comunismo. Lo hace sin ser propiamente miembro del Partido Comunista ni dirigente político, preservando una independencia que en ocasiones es relevante y en otras, la verdad, es una mandanga. El fellow traveller es, lógicamente, un producto típico del siglo XX, pues es en este siglo en el que se produce la mayor concentración de regímenes comunistas en el mundo, y durante 70 años se alimenta el sueño, si no la convicción, de que el modelo parlamentario liberal capitalista tiene una exitosa alternativa en el régimen de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas…

  33. maty dice:

    lavozdebarcelona.com ‘Dicen que España nos roba, pero los principales carteristas los tenemos en casa: nos engañan agitando la señera y solo piensan en arramblar. […] El dinero que han recibido [de TV3] diferentes accionistas, columnistas y directores de ‘Ara’ llega a 25 millones de euros’

    -> Salvador Sostres 25 milions d’euros

    ‘El diario El País publicaba ayer [por el lunes] las cifras que de TV3 cobra cada productora y mira por dónde que, en un poco más de un año, la suma de dinero que han recibido las empresas de diferentes accionistas, columnistas y directores de Ara llega a 25 millones de euros. Los programas son los que todo el mundo sabe: Polònia, Crackòvia, Alguna pregunta més, El Convidat, El gran dictat, etcétera. Las cifras son hiperbólicas.

    Lo que primero nos ha de hacer reflexionar es que se trata de programas y de presentadores que no quiere nadie más, que no están en el mercado, que ninguna cadena importante los reclama. En estas condiciones, y en estas circunstancias, es TV3 quien libremente podría fijar los precios, unos precios a la baja, porque si estos chicos no trabajasen en la televisión nacional de Cataluña, no podrían trabajar en ningún sitio. Por tanto, las astronómicas cifras que todos ellos cobran están claramente fuera de lugar, no están justificadas por el mercado y más bien es que la directora de la casa ha decidido pagarles, porque ella ha querido, una incomprensible cantidad de dinero que no hacía ninguna falta para tenerles trabajando en TV3. Esto, en mi casa, se llama prevaricar.

    El segundo motivo de reflexión, siempre en torno a este intencionado despilfarro de dinero público, tiene relación con el precio que puede costar hacer estos programas. La productora de Alguna pregunta més, por ejemplo, propiedad de Antoni Bassas y de Carles Capdevila, se embolsa 3,1 millones de euros al año. Si tenemos en consideración que las imágenes son gratuitas, ¿cuál es el coste real de preparar este programa? Con tres becarios editando imágenes hay bastante. 3,1 millones de euros resultan ser un precio absolutamente desorbitado, muy por encima de lo que cuesta el producto. Como mínimo, el 80% de este dinero va a parar al bolsillo de Capdevila y de Bassas, que si no fuese por TV3 se morirían de hambre y pedirían caridad en las esquinas.

    La productora de Toni Soler se lleva casi 13 millones de euros al año por hacer las bromitas de Polònia, un programa pésimo que siempre que ha intentado hacer las Españas ha fracasado estrepitósamente. Toni Soler es otro caso de hombre que no hay que hacer ningún esfuerzo económico para retenerlo porque no le quiere nadie ni ha sido nunca capaz de ganarse la vida sin mamar como un parásito de la teta pública. En Antena 3 fracasó y de Telecinco no le han telefoneado nunca. No sé si los catalanes son conscientes de que cada Polònia cuesta aproximadamente, siempre según El País, un cuarto de millón de euros. No sé si conociendo esta cifra las bromitas harán a partir de ahora tanta gracia. Lo que sí sé es que quien verdaderamente se hincha a reír con el Polònia es Toni Soler, pensando en la pasta que nos levanta a todos nosotros, tan bobos. Qué hartón de reír debe darse, mientras sus actorcillos hacen el imbécil y hunden todavía más el nivel del debate público catalán.

    Cada vez que sientas la tentación de reírle una gracia en el Polònia piensa en Soler y en su tropa partiéndose de ti, riéndose de tí en la cara y levantándote la camisa y la cartera sin ningún escrúpulo mientras tú, que eres un pobre desgraciado, te tragas su papel de estraza.

    Pero en el fondo, todavía hay otros que ríen mucho más. ¿Qué tienen en común Bassas, Soler, Carles Capdevila, Albert Om o Xavier Bosch? ¿Qué tienen en común los 25 millones de euros que cada año Mònica Terribas pide prestados a la caja de TV3, que quiere decir de tu bolsillo, para dárselos a las productoras de estos señores?

    Lo que tienen en común es que todos ellos son accionistas del diario Ara, y que el ex consejero Tresserras, cuando todavía estaba en el poder, ideó, con la complicidad de Mònica Terribas, esta estrategia para “blanquear” dinero público a fin y efecto de que sus receptores lo utilizasen para invertirlo en un proyecto supuestamente privado: ni Bassas, ni Om, ni Bosch, ni Soler trabajan en ningún otro sitio más que en TV3, y por tanto el dinero que han puesto en Ara los han sacado directamente de nuestros bolsillos. En el fondo, todos somos accionistas de Ara, tú y yo somos accionistas de Ara, porque la exageradísima suma de dinero con que Mònica Terribas ha pagado estos programas es bien nuestra.

    El círculo se cierra cuando sabemos que el director Carles Capdevila, marido de Eva Piquer, que juró y perjuró que nunca escribiría en Ara mientras su marido fuese el director y que naturalmente escribe en Ara tanto como quiere, ya sabe que el próximo mes de junio dejará de ser director de Ara, y que en sustitución, y para agradecerle los servicios prestados, pondrán a Mònica Terribas, que ha sido, con nuestro dinero y gracias a nuestra ingenuidad, la principal patrocinadora del diario.

    La tomadura de pelo es escandalosa. La pantomima del diario privado es una farsa como pocas hemos visto jamás. Bueno, no llega a ser tan grande como el dinero que el Gobierno [autonómico] de Convergència, directamente e indirectamente, da a La Vanguardia, pero casi. La señora Terribas, que tanto se hace la íntegra, tiene la camisa sucia y está utilizando el dinero de TV3 para satisfacer asuntos personales y para asegurarse un futuro en la dirección de Ara. Yo diría que esto también viene tipificado en el Código Penal.

    Personajes como Xavier Bosch, que tan amigos son de dar lecciones, aceptan cobrar 5,2 millones de euros al año por aquel programa de ortografía que presenta Òscar Dalmau y que no digo que sea malo, pero sí que esta bolsa de dinero no los vale. El mismo Xavier Bosch que se cargó el Avui provocando con su capricho que echasen a Vicent Sanchis y que nos dejó en herencia al paquete invertido de Toni Cruanyes. El mismo Bosch que siempre abandona, que no da nunca nada, que todo lo que toca lo ensucia y lo hunde. Bosch, ¡qué cara!

    Después dicen que España nos roba, pero los principales carteristas los tenemos en casa: nos engañan agitando la señera y solo piensan en arramblar. La próxima vez que les veas piensa en lo que cada mes nos están levantando. Si todavía te quedan ganas de reír es que eres un bromista, chaval’.

  34. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Mas subvenciona al grupo Godó con otro medio millón de euros

    Las emisoras del grupo editor de ‘La Vanguardia’ (8TV y RAC105) acaparan más de la mitad de las subvenciones entregadas a televisiones y radios por parte del departamento autonómico de la Presidencia en 2011…

    Y a otros medios cómplices, que son prácticamente todos.

  35. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Artur Mas reparte 624.900 euros en subvenciones a ocho diarios digitales Alejandro Tercero

    …El primer premio ha recaído en esta ocasión en Ediciones Primera Plana, con 180.000 euros para la edición de e-periodico, la nueva versión digital de El Periódico, para ‘el primer diario de la generación digital’. La Corporació Catalana de Comunicació ha recibido 100.000 euros para ‘la creación de elpuntavui.cat, web unificada de los diarios Avui y El Punt‘. E-notícies se ha llevado 82.400 euros, a través de su editora, Edició Disseny i Realització Interactiva, para ‘la innovación y adaptación tecnológica del diario a nuevos formatos digitales en internet y dispositivos móviles’. Y Serveis de Comunicació Global Aquitania, editora de Nació Digital, ha sido agraciada con 68.150 euros para ‘el refuerzo empresarial del Grup Nació Digital con la implantación de diversas actuaciones’.

    Además, Europa Press de Catalunya ha recibido 58.150 euros para ‘la potenciación estructural del portal de noticias europapress.cat‘. Actividades Digital Media ha sido premiada con 55.000 euros para ‘la creación de Ebooks’ para la ‘librería digital de La Vanguardia‘. A Partal, Maresma i Associats le han correspondido 53.050 euros para ‘realizar el proyecto comunidad + Vilaweb‘. Y la Editora Singular Digital 2GR, que publica El Singular Digital, ha recibido 28.150 euros para ‘la creación y desarrollo de la sección El Singular Digital Econòmic i Empresarial’.

    • maty dice:

      lavozdebarcelona.com Mas entrega otros 700.000 euros a ‘La Vanguardia’ para su edición en catalán Maite Molina

      La Vanguardia, El Punt Avui, El Periódico, Ara y El Mundo Deportivo

      El principal afortunado de esta nueva ronda de subvenciones ha sido el diario de cabecera del grupo Godó, La Vanguardia, que ha recibido 715.700 euros para ‘la edición en catalán del diario’.

      Se trata de uno de los entramados mediáticos más beneficiados desde la llegada de Artur Mas a la Generalidad. La semana pasada se hizo público que 8TV recibió en 2011 ayudas a fondo perdido por 272.575 euros, y RAC105 por 309.315 euros, únicamente desde el departamento de Presidencia. Mientras que, a finales del año pasado, se les otorgó un contrato de publicidad institucional por casi dos millones de euros.

      La ronda de subvenciones publicadas este viernes también alcanza al resto de los principales diarios catalanes. Hermes Comunicacions ha sido premiada con 303.750 euros para ‘realizar el proyecto de unión de las cabeceras de los diarios El Punt-Avui‘. A Ediciones Primera Plana le han tocado 294.277 euros para ‘la integración de redacciones de El Periódico de Catalunya mediante un gestor de contenidos global’. Edició de Premsa Periòdica Ara ha recibido 282.977 euros para ‘desarrollar el proyecto Ara Més, de diversificación, optimización y aumento del impacto territorial del diario’. Y El Mundo Deportivo, perteneciente al grupo Godó, ha sido agraciado con 100.000 euros para ‘la edición de los suplementos en lengua catalana Futbol Català y Catalunya Esportiva’.

      Por último, la pedrea se la reparten Sapiens, con 35.280 euros, para ‘desarrollar y mejorar el proceso de digitalización y gestión de los contenidos’; Edicions Intercomarcals (editora de Regió 7), 39.330 euros, para ‘llevar a cabo actuaciones para mejorar el posicionamiento, circulación de diario y captación de nuevos lectores y subscriptores’; Diari Segre, 24.950 euros, para ‘la mejora de la impresión con recogida de datos en tiempo real’. Promicsa, 24.850 euros, para ‘la creación E-paper en el Diari de Tarragona‘; La Veu de l’Ebre, 20.120 euros, para ‘realizar mejoras técnicas y de difusión’; Osona Comarca de Mitjans de Comunicació, 20.000 euros, para ‘rediseñar la publicación Osona Comarca‘; Serveis de Comunicació Global Aquitania, 17.100 euros, para ‘el proyecto de crecimiento de la producción y la difusión de las cabeceras Secundèria e Hiperbòlic‘. Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 15.124 euros, para ‘la realización de actividades dirigidas a conseguir nuevos subscriptores’; Grup Enderrock Edicions, 15.000 euros, para ‘reforzar los puntos de venta, fidelización de lectores y posicionamiento’; Tamediaxa, 14.200 euros, para ‘la adecuación de las premaquetas de la publicación Diari Més al lenguaje de intercambio XML’; Diari de Girona, 13.046 euros, para ‘mejorar el posicionamiento y aumentar la difusión’; El Vallenc, 11.000 euros, para el ‘cambio de diseño y actualización de programas informáticos’; y Premsa Local Sant Cugat, 8.050 euros, para ‘la instalación de mejora de documentación y etiquetaje llamado Canto Cumulus’.

  36. MontyMonton dice:

    Cabe mencionar la falta de autocrítica en la intervención de la PAH, no asumiendo su parte de responsabilidad. Hablan como si alguien les hubiera asaltado mientas estaban tranquilamente en sus casas. Hay que leer (y entender) bien lo que se firma, esto vale también para los que se quejan de las preferentes (sin contar los casos que son una estafa de verdad).

    Por supuesto es injusto regar a cajas y bancos con dinero público, pero también lo es una dación en pago retroactiva. Una injusticia no justifica a otra.

    No sigo, ya que no es el tema de esta entrada.

    Aprovecho para agradecerte, maty, tu labor en este blog, especialmente en las entradas de economía.

  37. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> Salvador Sostres Tibi dabo una Vanguardia

    En català, en castellà, amb la seva intoxicació sistemàtica i amb la seva propaganda encoberta, vet aquí La Vanguardia pagada pel senyor alcalde i regalada innocentment als visitants com qualsevol altra alegria del parc.

    La Vanguardia presumeix encabat de ser el diari més venut de Catalunya, i de ser una de les poques empreses periodístiques espanyoles que no només no perd diners sinó que a més a més en guanya. Aquests exemplars també surten al recompte, i aquests diners maquillen els resultats. A Catalunya no hi ha premsa lliure perquè tota està comprada. La pagues tu, encara que no ho sàpigues. I després et fan creure que te la regalen. Una mica com aquesta bestreta que ara diu que ha de fer-nos Espanya.

    El debat públic i polític a Catalunya ha estat substituït pel debat de quin preu has de pagar-li a La Vanguardia, en propaganda institucional y en compra d’exemplars, per tal que digui el que tu vulguis i ho repeteixi tantes vegades com sigui necessari. No es l’oasi: es l’omertà. I tu, paga i calla…

    Nota: mi anotación es de octubre del 2008, y el titular: El oasis catalán: la omertá cómplice del nacionalismo para el dominio social.

    • maty dice:

      e-Notícies.es La Vanguardia recibe 5,5 millones para la edición en catalán

      El Departamento de la Presidencia de la Generalitat ha otorgado 5,5 millones de euros para la edición en catalán de La Vanguardia. Presidencia ha hecho públicas a través del DOGC las subvenciones y transferencias otorgadas mediante convenio entre las cuales hay una de 5.500.000 euros a Cre-a Impresiones de Catalunya, SL para “la ampliación de la planta de impresión de la empresa para la edición de La Vanguardia en lengua catalana”.

      También se han otorgado dos subvenciones a la Asociación de Amigos de la Bressola, una de 178.353 euros para los “gastos del personal docente de las escuelas La Bressola, en la Catalunya del Norte, durante el primer trimestre del año 2011” y otra de 297.255 euros para los gastos del segundo, tercer y cuarto trimestre.

      Por su parte, la Fundación Escuela Valenciana ha recibido 193.050 euros para la “promoción del valenciano en la enseñanza y el uso social, durante el año 2011” y Òmnium Cultural un total de 1.434.763 euros para “las actividades y proyectos de Òmnium Cultural durante las anualidades 2011 a 2013 “.

  38. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Mas reparte otros 9,5 millones de euros a medios de comunicación en catalán Alejandro Tercero

    Esta semana, el departamento autonómico de Presidencia ha convocado una nueva ronda de subvenciones a fondo perdido para los medios de comunicación privados de todo tipo, desde medios impresos a diarios digitales, pasando por radios y televisiones. En esta ocasión, el botín a repartir asciende a 9.468.979 euros, y, como es habitual, solo hay un requisito imprescindible para poder optar a ellas: utilizar la lengua catalana o la aranesa.

    En concreto, según recoge el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), Mas otorgará 3.194.000 euros a publicaciones periódicas (diarias y no diarias) en soporte papel (PRE/1314/2012); 1.270.979 euros (ampliables en otros 666.000 euros) a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa en soporte de papel (PRE/1303/2012); 855.000 euros a medios informativos digitales de titularidad privada (PRE/1300/2012); 777.000 euros a emisoras de televisión digital terrestre de empresas privadas para proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación (PRE/1308/2012); 763.000 euros a proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación para empresas periodísticas privadas editoras de prensa digital (PRE/1307/2012); 713.000 euros a emisoras de radio de empresas privadas para proyectos que fomenten y consoliden el espacio catalán de comunicación (PRE/1306/2012); 550.000 euros a emisoras de radio de titularidad privada (PRE/1299/2012); 400.000 euros a a emisoras de televisión de titularidad privada (PRE/1310/2012); y 280.000 euros a entidades sin ánimo de lucro para proyectos que contribuyan al fomento del periodismo y del espacio catalán de comunicación (PRE/1309/2012)

  39. maty dice:

    lavozdebarcelona.com El nacionalismo catalán vuelve a unir a la Iglesia católica y a los sindicatos

    Como era previsible, la Iglesia catalana ha acudido en auxilio del nacionalismo y, sin citarlo explícitamente, ha puesto su granito de arena en la defensa del pacto fiscal en la línea del concierto económico promovido por CiU, sumándose de esta forma a un curioso séquito encabezado por los sindicatos y por todo tipo de entidades subvencionadas.

    En un documento hecho público este lunes, la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), que agrupa a las diez diócesis de Cataluña (Urgel, Solsona, Vic, Gerona, Lérida, Tarragona, San Feliu de Llobregat, Tarrasa, Barcelona y Tortosa) ha lanzado una dura crítica contra el actual sistema de financiación autonómico, al que ha acusado de ser un lastre para el crecimiento económico de la Comunidad…

    Se podrá compartir o no la posición de la iglesia “catalana”, pero lo que es indiscutible es que se pronuncia sobre un asunto que nada tiene que ver con el discurso eclesiástico.

    Yo lo tengo clarísimo desde hace décadas: son cómplices, como también lo son los sindicatos.

  40. maty dice:

    LECTURA OBLIGADA

    lavozdebarcelona.com ‘Hablar simultáneamente de rescate de Cataluña y de referendo con la bandera del Estado propio no tiene ningún tipo de sentido, excepto el de evitar que los catalanes constaten hasta qué punto la actual Generalidad ha tenido una gestión desastrosa, catastrófica’

    -> eldebat.cat “Cambiar la historia” con generales, o con sargentos o con criadas Alfons Quintà

    …Una de estas realidades me la expuso hace años Josep Maria Bricall, catedrático y después rector de la Universidad de Barcelona, viejo colaborador directo de Josep Tarradellas, ex consejero de Gobernación así como ex diputado [autonómico] independiente elegido en la lista del PSC.

    […] Un día Jordi Pujol le dijo: “Te equivocas al querer rodearte de generales, lo que hay que hacer es rodearse de sargentos“. Cómo es notorio, Bricall es una de las personas más honestas que hay en Cataluña, desde la Transición acá. Nadie lo puede acusar de haber mentido nunca. Aplicado el criterio de Pujol I al caso de Mas, resultaría que éste podría aspirar a ser sargento, no a comandar a trescientos hipotéticos generales.

    […] Uno de los históricos de CDC (que no cito porque creo que está vivo) se quejó del patente personalismo de Pujol I. Dijo: “Jordi [Pujol] sería feliz trabajando sólo con la ayuda de dos o tres secretarias”. Ramon Trias, con aire y expresión inherentes a la ironía británica, le respondió: “Siento decíroslo, pero Pujol no necesita secretarias: lo que quiere son criadas”. O sea que nada de generales. Ni de secretarias. La cosa se situaba entre las dignas profesiones de sargento o de criada. En Banca Catalana, Pujol había obrado igual. No se fiaba ni de su padre, a pesar de que éste era el principal accionista. Ya he escrito como Florenci Pujol recorrió honestamente a mi persona -que todo lo que sabía lo publicaba- para intentar saber cómo iba aquel banco mal gestionado por Pujol I. Allí tampoco había generales.

    […] Yendo yo acompañado (por lo tanto, teniendo un testigo) me encontré, en los últimos años de la presidencia de Pujol I, con un alto dirigente de CDC. Es decir, del nivel que sólo lograron Miquel Roca, Ramon Trias, Macià Alavedra, Josep Maria Cullell y Lluís Prenafeta. A aquel alto dirigente de CDC le dije que Pujol sólo solía elegir colaboradores de segunda, de tercera, o de cuarta fila. Hubiera podido dar muchos nombres, pero no hizo falta. Él ya lo sabía.

    Riendo, mi interlocutor me dijo: “Alfons, te tenía por más inteligente”. No supe qué decir. Lo aprovechó para agregar: “¿Sólo ahora te enteras de que esto siempre ha sido así?”. Seguro que ahora aquel alto dirigente no se traga esto de los trescientos generales. Hace muchos años que tiene muy claro como funciona la cosa, piramidalmente.

    A continuación añadió: “Tengo muy claro desde hace años que Pujol evita las personas de valía. Me ha sido muy útil. Cuándo he querido cargarme a alguien del propio partido, o de la Generalidad, que me molestaba, he ido a Pujol y le he dicho: “Esta persona vale mucho, hará una gran carrera política”. En el supuesto de que lo quisiera destrozar definitivamente, le he dicho a Pujol: “Podría ser un sucesor tuyo”. Entonces el personaje ha quedado frito para siempre jamás. Este método nunca me ha fallado”.

    Le dije a mi interlocutor que, años antes (a principios de los noventa), un alto dirigente de CDC (fue Jaume Casajoana) me había dicho que Pujol I sólo pensaba en que su sucesor fuera su hijo Oriol, como Pujol II, para decirlo en términos de monarquía absoluta. Me dijo que él también lo creía. Él tenía claro que Pujol pensaba en Mas como un mero regente. Que conste que no uso las palabras sargento ni criada, porque, como Antonino Pío, soy más ponderado en las expresiones y las imágenes que Artur Mas.

  41. maty dice:

    lavozdebarcelona.com ‘Las Vanguardias’ y la Caixa Félix de la Fuente

    La Vanguardia convierte en mártir al nefasto Lluís Companys. Con motivo del 72 aniversario del fusilamiento del que fuera presidente de la Generalidad, el diario del grupo Godó, en su versión digital, publicó una reseña encabezada por los siguientes titulares:

    ‘Homenaje a Lluís Companys en el 72 aniversario de su fusilamiento. Partidos e instituciones recuerdan al presidente mártir de Catalunya en el Castell de Montjuïc

    A juzgar por los comentarios, a algunos lectores les llamó la atención el calificativo de mártir empleado en la noticia. Efectivamente, el mundo ha cambiado mucho y ha dado muchas vueltas desde que apareció La Vanguardia como órgano de prensa del Partido Constitucionalista. En otra vuelta hablaba también de mártires, pero los mártires eran los del otro bando, eran los héroes de la Cruzada. A Companys le dedicó entonces La Vanguardia otros calificativos.

    Véase lo que decía este periódico en una necrológica publicada el 24 de octubre de 1939. Era La Vanguardia Española:

    ‘Ya en otra ocasión informamos a nuestros lectores de la injusta sentencia de muerte dictada por la horda contra Fernando Vidal-Ribas, y cómo el nefasto Companys confesó, al denegar su indulto, que la ejecución de la sentencia era imposición de la FAI, cuyos mandatos tenía que acatar, dándose el caso inicuo de ser éste el único oficial ejecutado, mientras se indultó a los demás oficiales de complemento juzgados y sentenciados por el mismo tribunal de asesinos… Pero es que Fernando Vidal-Ribas era hijo de don Emilio Vidal-Ribas, destacada personalidad de derechas’.

    Sí, señores, conviene que se sepa la verdad, porque “la verdad nos hará libres”. El mundo da vueltas y no es inusitado que un periódico gire, pero que a un nefasto cómplice de asesinos La Vanguardia lo convierta en mártir es mucho girar. Es mucho girar que La Vanguardia defendiera primero el constitucionalismo, después el españolismo y acabara, al menos por el momento, deslumbrando por su defensa de la independencia.

    Qué curioso, este periódico, el Evangelio de la clase burguesa catalana, se nos ha convertido en el Diario oficial de CiU y del independentismo. Claro que, es lógico que así sea, pues, como dice Niall Fergusson: “El nacionalismo es la cocaína de las clases medias”.

    Pero no todo es idealismo en la prensa. ¿No estará relacionada esta conversión con los ocho millones de euros (sí, más de 1.300 millones de pesestas) que el Conde de Godó ha recibido de la Generalidad sólo en estos últimos meses, según admite el propio portavoz de la Generalidad? Millones que son suyos y míos (lo repetiré hasta la saciedad) y deberían haberse dedicado a la sanidad y a la enseñanza.

    ¿Creen acaso que los ejemplares gratuitos de La Vanguardia en catalán que inundan los trenes de Cercanías de Barcelona no tienen su coste ideológico? Si los lectores escasean, no importa. Los ingresos se suplen con las subvenciones. Pero, claro, el que paga, manda, aunque, recuerdo: no paga la Generalidad, pagamos todos…

  42. maty dice:

    lavozdebarcelona.com TV3 emite un reportaje propagandístico a favor de un referendo secesionista tres semanas antes de las elecciones Alejandro Tercero

    El mismo lenguaje que CiU

    Este domingo, TV3 ha emitido en horario de máxima audiencia el documental La independència, pas a pas, realizado por Santiago Torres y por Ramon Vallès. En esta ocasión, y a solo tres semanas de las elecciones autonómicas, el argumento de la cinta es la defensa de la celebración de un referendo secesionista en Cataluña, lo que curiosamente coincide con el punto principal del programa electoral de CiU.

    El presentador del programa, Eduard Sanjuán, plantea el desafío secesionista de Mas como “una pugna jurídica” y asume el lenguaje de la federación nacionalista, hablando de dotarse de “elementos de un Estado propio”, de “agravios históricos” contra Cataluña, y de la “apuesta por una consulta democrática”.

    El documental parte de la manifestación independentista de la pasada Diada, asegurando que reunió a “un millón y medio de personas”, una cifra muy alejada de las alrededor de 300.000 personas que realmente asistieron, e incluso muy superior a los 600.000 participantes calculados por medios afines a la convocatoria, como el diario La Vanguardia, días después de la marcha.

    Once partidarios del referendo frente a dos detractores…

  43. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad reparte 1,5 millones en publicidad institucional a ‘El Periódico’, ‘La Vanguardia’, ‘El Punt Avui’ y ‘Ara’

    Un día antes de convocar las elecciones autonómicas

    El pasado 24 de septiembre, un día antes de que el presidente de la Generalidad, Artur Mas, anunciase el adelanto de las elecciones autonómicas, el portavoz de la Generalidad y secretario general de la Presidencia autonómica, Francesc Homs, firmó la adjudicación de un contrato a Media Planning para la inserción de publicidad institucional en cuatro diarios de Cataluña hasta final de año por un valor de 1.510.000 euros (1.827.100 euros, IVA incluido).

    Los afortunados han sido La Vanguardia, El Periódico, El Punt Avui y Ara. Y el argumento utilizado para descartar al resto de diarios que se distribuyen en la Comunidad -varios de ellos con más lectores que algunos de los elegidos- es que estos cuatro son ‘los principales diarios generalistas catalanes con más difusión en Cataluña y que cubren todo el territorio’, según reza la resolución PR 2012 997

  44. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Mas subvencionó con 4,5 millones a la prensa privada en catalán en 2012

    El grupo Godó recibió más de 580.000 euros en subvenciones estructurales del departamento de Presidencia autonómico para ‘La Vanguardia’, RAC1 y RAC105, mientras que las editoras de ‘El Punt Avui’ fueron agraciadas con más de 560.000 euros en ayudas. En cuanto a digitales nativos, ‘Vilaweb’, ‘Nació Digital’, ‘E-notícies’ y ‘El Singular Digital’ se repartieron más de 170.000 euros…

    De esta forma, los medios de (in)comunicación catalanes subvencionados se integran de este modo en la partitocracia nacionalista, entrando en la misma dinámica de corrupción.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s