Una buena noticia: hundimiento del oasis periodístico catalán

Tengo una mala noticia no fue de casualidad
yo quería que nos pasara… y tú, y tú
lo dejaste pasar
  -Julieta Venegas-

El Confidencial Crisis de identidad en la prensa catalana  Alfons Quintà

Cabeceras históricas de la prensa catalana, como el Avui, Punt Diari, El Periódico, La Vanguardia, etcétera, lo están pasando realmente mal. Los medios de comunicación tradicionales están en fase de declive, paralela al auge de los medios digitales. Sin embargo, en Cataluña reviste caracteres específicos, que la convierten en mucho más grave.

Se dan pérdidas de difusión y de publicidad, jubilaciones anticipadas, reducción de plantillas, subvenciones monumentales (que no pueden mantenerse), abundancia de empresas públicas de comunicación (con grandes en costes y enormes pérdidas), existencia de una televisión autonómica que es la segunda empresa de comunicación con más pérdidas de España (y en pérdida constante de audiencia), imposición de la reducción de sueldos de los profesionales y otros dramas. Todo ello acredita la existencia y gravedad del tema.

Hasta hace pocos años, en el vocabulario político catalán se había acuñado la expresión “ámbito catalán de comunicación”. Era usada para hacer ver que, a la sombra del poder autonómico, la comunicación social podía resultar idílica. Hoy ya se puede afirmar que ha acaecido todo lo contrario…

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

35 Responses to Una buena noticia: hundimiento del oasis periodístico catalán

  1. maty dice:

    Me alegro porque esos medios han estado al servicio del nacionalismo excluyente catalán durante casi tres décadas. Son juez y parte, cómplices con las vesanías que se cometen en Catalunya y que atentan contra los derechos humanos y constitucionales de los ciudadanos.
    Encima reciben ingentes subvenciones públicas, por lo que se les ha de exigir más rigor, profesinalidad e imparcialidad informativa, que no es el caso.

    No, yo no olvido ni pienso olvidar las complicidades de tantos estos años.

    Lo siento únicamente por la marinería periodística, no por los jefes y mucho menos por los dueños.
    En cuanto a la cultura, deja que me ría. Su desprecio hacia la Alta Cultura es evidente, amén de su sectarismo, males que comparten con el resto de medios españoles.
    Amén de la línea editorial y su mal hacer intencionado, han renunciado a la excelencia, a la calidad de contenidos. Vamos, si hace unos años dejé de comprar Expansión del fin de semana, con mucho más motivo prescindo de los generalistas, pues encuentro mejor información en internet, con análisis y datos.
    Todos pecan de opinión y más opinión. Columnistas que de todo saben y opinan. Oiga, pues no, ese modelo informativo/opinativo no me interesa.
    Cuando la estafa de los sellos de Afinsa y Fórum Filatélico, tuvo que ser una periodista británica en el Financial Times quien levantó la noticia, mientras los de aquí no dijeron ni pío durante años.
    Con la recesión actual, los financieros digitales extranjeros comenzaron a avisar a partir del 2007 básicamente, mientras que los de aquí miraban para otro lado.
    No, son cómplices e ineptos profesionalmente -intencinadamente o no.

  2. Angel Duarte dice:

    Problemas que le veo a tu argumento:
    1.- Alfons Quintà es fiable como fuente de información. No lo es como ‘pronosticador’. Puede ser perfectamente que el sistema de periódicos subvencionados se prolongue años, años y años.
    2.- Me parece que asocias mecánicamente ese final del tramado periodístico subvencionado con la liquidación del oasis. Éste último precede, y no veo porque no puede subsitir, al naufragio de las cabeceras que has comentado.
    3.- La pieza clave sigue siendo TV3 y, en general, la CCRTV.

  3. maty dice:

    Ángel, la recesión económica en España va a ser profunda y duradera, de las que van a pasar a los libros de historia. Inevitablemente van a haber recortes de todo tipo, empezando por las subvenciones a periódicos, premios literarios, publicación de libros, exposiciones culturales de Diputaciones y Cajas…
    Los ayuntamientos lo van a pasar rematadamente mal, al estar sobredimensionados y con una financiación en caída libre a causa del parón inmobiliario.
    Ante ello, los ciudadanos mirarán de reducir el gasto prescindible. Como pueden consultar los periódicos en la edición digital, prescindirán de la de papel. Y poco a poco irán seleccionando bitácoras más o menos informativas para sus seguimientos vía sumarios RSS.
    La población catalana envejece rápidamente salvo por la inmigración. Ésta no creo que esté por comprar papel.
    Por tanto, una crisis económica muy profunda y duradera se va a llevar a multitud de empresas de todo tipo, sobre todo a las no competitivas como la prensa en papel.
    En los próximos años, la televisión será vista por internet. La inmigración pasa de TV3, amén de su bajada en la calidad de contenidos interesantes (al menos para mí), como sucede con el resto de televisiones generalistas en abierto.
    Créeme Ángel, vienen años muy duros para todos, así que mejor abrir los ojos y prepararse en lo posible ante lo que se nos avecina, incluida la bajada del nivel de vida del ciudadano medio, que ha ido perdiendo poder adquisitivo desde hace muchos años pero que ahora va a caer drásticamente.
    Estos presupuestos del estado son un gran error, que tal vez repitan en el 2009, pero no podrán en el 2010 en adelante, porque los ingresos van a ser muchísimo menores y la calidad de la deuda pública española se reducirá, siendo más atractiva la de otros países europeos más endeudados pero más capacitados para salir antes y mejor de la crisis.
    Fíjate, en un año Caja Madrid ha quintuplicado su tasa de morosidad. Ahora piensa en las cajas medianas y pequeñas…
    Hasta ayer, con alguna duda, la ponía al nivel de La Caixa en cuanto a solvencia. Por cierto, según Cárpatos, se ha bajado su ranking, aún alto como la anterior. Y sólo estamos en el inicio.
    Por tanto, me guste o no, cada día tengo que ser más pesimista dados los datos que manejo. Todavía creo que hay posibilidades de evitar una Gran Depresión, pero salvo por la bajada del euribor (que puede haber sido manipulado) todo lo demás apunta a ella.

    Me gustaría ser más optimista, pero es lo que hay. En cuanto cambie el panorama no dudará en decirlo, pero mientras tanto tal es mi impresión.

    PD: poco a poco los usuarios de internet migran a navegadores libres de la familia Mozilla, y a las extensiones que permiten filtrar la publicidad. Los medios catalanes son mi objetivo preferente, con lo que sus ingresos vía publicidad no serán tantos como esperan. Y como su credibilidad está bajo mínimos -como el resto de medios españoles- casi nadie está dispuesto a pagar por acceder a los contenidos. Mientras tanto, Washington Post ha subido espectacularamente, y eso que es un medio generalista a diferencia de WSJ. Independientemente de la línea ideológica, se ha de apostar ineludiblemente por la calidad de los contenidos, y esa nunca es la apuesta en España.

  4. maty dice:

    Un ejemplo del mal hacer del periodismo “profesional” español. Ayer la noticia estaba en portada del ABC.es y hoy en varias televisiones. Sólo les interea el sensacionalismo, llamar la atención y no informar con rigor.
    Magonia ¿Por qué a los medios no les interesa saber qué era el ovni que casi chocó contra un avión de Alitalia?

    En las últimas horas, he visto cómo varios informativos de televisión extranjeros y españoles se han hecho eco de la noticia. Han destacado lo intrigante del encuentro del avión de Alitalia y han dado por hecho que no se tiene ni idea de cuál fue la causa del avistamiento. Han hablado con Clarke, pero no le han preguntado qué cree que pudo ser el misterioso misil visto por los tripulantes del avión de Alitalia. Así, hemos oído cosas como que estamos ante un ovni oficial, cuando que el objeto no se identificara en su día se debe a un proceso de investigación que no perseguía saber de qué se trataba, sino solo descartar que fuera una amenaza militar. Lo más llamativo y preocupante, sin embargo, es que ninguno de los colegas que he leído, escuchado o visto ha hecho una simple pregunta a Clarke u otro experto: ¿qué cree que fue? Será que no les interesa saberlo.

    Y así todos los días. Ellos mismos están cavando su tumba, por la ingente pérdida de CREDIBILIDAD ante las personas bien informadas y capaces de discurrir por su cuenta.

  5. maty dice:

    Cotizalia De la Vega ordena a los ministerios reducir en un 30% la publicidad institucional
    Pues eso, lógico porque las arcas públicas están exhaustas y más lo estarábn en el 2009.
    De ahí que incumplan sus promesas sobre el IVA y el Patrimonio, el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero y el del PP de Aguirre, tanto da.
    Cotizalia Prepárense para pagar Patrimonio el año que viene

  6. maty dice:

    Mangas Verdes -> Perogrullo Cómo acabar de una vez con todas con la prensa

    Hay dos maneras de hacer más rentable un negocio: reducir los gastos, o aumentar las ventas. Consecuentemente, hay dos tipos de directivos empresariales: los que hacen crecer los ingresos ampliando mercados y clientela y los que sólo saben recortar los costes, por medio de ingeniosas medidas de reducción de gastos. Es triste, pero real, que la mayoría (inmensa mayoría) de los directivos formados en escuelas de negocios pertenecen a los recortadores de costes, y sólo unos pocos (no siempre con titulación) son verdaderos empresarios; gente que sin olvidarse de controlar los costes piensa más en crecer el negocio que en hacerlo barato”…

    Pues eso, que los medios de (in)comunicación tradicionales o digitales no apuestan por la CALIDAD de los contenidos, salvo muy contadas excepciones (de los generalistas no salvo a ni uno).
    Para ello hay que remunerar debidamente al periodista, a la par que exigirle excelencia. En fin, ya está todo inventado y dicho, pero es como hablarle a una piedra.

  7. maty dice:

    El Confidencial Digital La muy delicada situación económica de los periódicos: El País, El Mundo, La Razón y ABC ponen en marcha drásticos recortes de gastos y de plantilla

    — El País. El grupo Prisa vale en torno a los 1.000 millones de pesetas, y su deuda es de más de 5.000.

    — El Mundo
    . Tiene que afrontar los 1.200 millones que costó la compra de Recoletos, pero su cabecera italiana, Rizzoli, vale 700 millones.
    — ABC. Vocento sufre problemas. ABC perderá 24 millones, Punto Radio 6, los diarios regionales empiezan a tener dificultades. Sin embargo, presenta un buen dato a su favor: no tiene deudas.
    — La Razón. Pierde dinero, si bien cuenta con la ayuda de Lara y los considerables beneficios que saca de Antena 3-Televisión.

    Periodistas 21 Prisa, a dos euros y medio

  8. maty dice:

    e-Notícies Els periodistes no tenen sortida

    Una llicenciada en periodisme, Marina Fàbrega, va ser convidada a Els Matins de TV3, en una tertúlia que girava al voltant dels afectats per l’atur. La jove va explicar com, malgrat tenir ja 28 anys, les empreses només la contracten en qualitat de becari, per tal de no haver de pagar. També va denunciar en aquest sentit com aquestes mateixes empreses opten per tenir només dos treballadors fixes, i la resta de llocs de feina són per a becaris que van canviant de manera cíclica.
    Marina Fàbrega també va denunciar que, en haver exercit sempre com a becària, tampoc té dret a cobrar l’atur. A més, a la resta de feines que no tenen relació amb el periodisme no la volen contractar, en al·legar que “marxaràs d’aquí un mes”. “Tenen la sensació de que com sóc periodista,quan em surti alguna cosa de periodisme marxaré”, ha lamentat…

    A esos periodistas, tan mal formados y pagados ¿cómo se les puede exigir excelencia? De ahí la degradación continua de los medios, porque sólo saben aportar por la reducción de costes vía personal, cavando su propia tumba.

  9. maty dice:

    Periodistas 21 La crisis llega a las televisiones

    Las dos grandes televisiones comerciales en abierto, Telecinco y Antena 3, no se libran de la crisis y han sufrido una pérdida de ingresos en los nueve primeros meses del año por el descenso de la publicidad, de un 11,3% en total y de un 8,9% en el mercado de la televisión…

    Otra buena noticia, pues los contenidos de dichas televisiones no han dejado de degradarse estos años (sólo salvo algunas series estadounidenses emitidas por Cuatro).
    Las televisiones, públicas y privadas, venden “el todo vale”, sobre todo las últimas. Son responsables del aborregamiento generalizado de la sociedad española.
    En los informativos, el tiempo dedicado a deportes y chorradas varias no ha dejado de incrementarse. Se busca el sensacionalismo (Tele5, Antena3 y La Sexta destacan sobremanera).
    Lo poco salvable están en algunas públicas, que aún mantienen la idea de ofrecer un servicio público en algunos programas matinales.

    Lo dicho, los medios de (in)comunicación tradicionales y los publicistas son los máximos responsables del mensaje que ha calado entre la ciudadanía: “el todo vale”.

    Sólo lo lamento por los trabajadores (técnicos), pues inevitablemente reducirán plantillas, no por los periodistas “profesionales” que han colaborado en los contenidos.
    Que Tele5, la televisión que sobresale por sus contenidos basura, sea la líder en audiencia, es una prueba de la degradación que está sufriendo la sociedad española.

  10. maty dice:

    EL PAÍS El Grupo Zeta despedirá a casi el 25% de su plantilla

    El Grupo Zeta ha comunicado hoy a los comités de empresa que va a iniciar un plan de viabilidad con un ajuste de personal que afectará a 533 trabajadores, de los cerca de 2.300 que componen la plantilla, ha informado hoy este grupo de comunicación…

  11. maty dice:

    Periodistas 21 -> Soitu.es Pedro J. Ramírez anuncia cambios contra el “hundimiento” Juan Varela

    El “hundimiento” de la publicidad ha sido de un -9,8% (21,6 millones de euros) en el total del grupo, donde sólo la publicidad en internet ha crecido, un 24,7%, para compensar sólo en parte las pérdidas de la prensa papel.
    El resultado operativo es todavía peor, una caída de 79,8 millones de euros en los mismos meses de 2007 a 46,7 millones este año. 46,4 millones menos si se tienen en cuenta las cuentas del año pasado de Recoletos…
    Una crisis similar al del resto de los grandes grupos nacionales. La unidad de prensa de Prisa perdió un -14,3% de ingresos publicitarios de enero a septiembre de 2008, con un aumento de publicidad en internet (Prisacom) del 38,8%. Los resultados operativos de los diarios de Prisa cayeron casi un 33% respecto al año pasado.
    En Vocento, donde también se sufre la compra del diario gratuito Qué después de haber renunciado a comprar Recoletos, los diarios sufrieron una pérdida de ingresos del 9,6% pese a un aumento del 4,3% en la venta de ejemplares por el aumento de precio de algunas cabeceras y la recuperación de casi 20.000 ejemplares de venta de ABC. Pero la publicidad cayó en los darios más de un 20%. Sólo internet consiguió aumentos de un 9,3% en los ingresos (más de 44 millones de euros) con un aumento de publicidad del 21,7%…

    2009 va a ser un año “muy interesante” en los medios de (in)comunicación tradicionales. Cosechan lo sembrado años atrás, como tantas otras grandes empresas españolas.

  12. maty dice:

    Periodistas 21 Los diarios se esfuerzan por mantener la difusión

    …Los grandes diarios de Barcelona siguen su caída continua con pérdidas de un 13% para El Periódico (153.332 ejemplares), afectado por la crisis del Grupo Zeta, y de un 6% en La Vanguardia, 202.109 ejemplares.
    Pérdidas que no enjugan las cuantiosas subvenciones de la Generalitat (El Punt, 1.818.920 euros; El Periódico, 1.780.000 euros; Avui, 1.403.999 euros o El País, con 375.000 euros).

  13. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Medios afines al nacionalismo acaparan el grueso de las subvenciones en 2008

    En un reportaje publicado este domingo, Diari de Girona ha recogido en un cuadro comparativo las diferentes subvenciones otorgadas a los medios durante 2008 (pendientes de ser confirmadas tras la publicación en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña) a las que el diario ha tenido acceso.
    Los datos no contemplan los gastos de la Generalidad en publicidad o subscripciones a los diferentes medios de comunicación escritos.
    Además de los datos incluidos en el cuadro comparativo, el artículo señala que, con toda seguridad, faltan por computar 150.000 euros a la revista El Temps, del editor valenciano Eliseu Climent (presidente de la nacionalista Acció Cultural del País Valencià), y más de 350.000 euros para Ona Catalana, perteneciente a la Cadena Ser. Del mismo modo, el Grupo Godó ha recibido más de 500.000 euros para su cadena de emisoras de radio.
    De esta forma El Punt adelanta a El Periódico y se pone en primer lugar en la lista de subvenciones a los medios de comunicación, que hasta el pasado año encabezaba el buque insigne del Grupo Zeta.

    => Gráfico 20081125subvenciones.jpg

  14. maty dice:

    Hispanidad ZP exige a los Polanco la salida de Cebrián para salvar a PRISA de la ruina

    Ya hemos dicho que el principal instrumento de ZP para mantenerse en el Gobierno es contar con el apoyo entusiasta de todos los grandes medios de comunicación. Ya cuenta con la radio y TV públicas, cuyo grado de manipulación y adoctrinamiento en pro del líder ha alcanzado cotas nunca vistas en todo el periodo democrático.
    Pero no basta: mantiene su alianza con Tele 5, cada día más progubernamental, y chantajea a Planeta a través de la Generalitat catalana y el PSC. Otrosí, ZP exige el apoyo incondicional de Mediapro-La Sexta-Público y del todo poderoso grupo PRISA.
    Sólo hay un problema, el grupo de los Polanco así como el de Jaume Roures y los Migueles están endeudaos hasta las cejas. A Mediapro le vencen 2.000 millones de euros en marzo, y está ahogado porque, tanto la TV basura de La Sexta como Público, son un desastre de audiencia.
    Solución: Moncloa quiere que sea Telefónica quien pague las copas consumidas por ambos turiferarios del líder. En el caso de Mediapro con la compra de derechos, por ejemplo para Imagenio así como el patrocinio de sus eventos deportivos. Jaume Roures está convencido de que la presión política puede conseguirlo…

    Menuda panda de sinvergüenzas. Ahora y antes con el PP de Aznar.

  15. maty dice:

    PRNoticias La Razón se suma al recorte de colaboradores externos

    El Mundo, El País y ahora la Razón. El diario de Planeta ha optado el plan C de los recortes: reducir colaboradores al mínimo. Es la solución de la cabecera a la crisis económica sin reducir plantilla fija en forma de ERE (plan A) o de bajas incentivadas (plan B), pero generando el mismo efecto en costes variables. No hay cifras sobre el coste de los colaboradores para una cabecera, pero lo que sí sabemos que es la manera menos traumática y rápida de reducir plantilla…

    Si son periodistas “autónomos” (cada vez hay menos con contrato laboral, al sector un sector muy precarizado en la actualidad), nada que objetar como medida empresarial de ajuste. Ahora bien, si son expertos, entonces es un gran error, porque inevitablemente bajaría la calidad de los contenidos.
    Lo dicho, sólo saben recortar vía costes laborales, principalmente. No se dan cuenta de que la gente ya no necesita comprar los periódicos en papel para informarse.

    Si no ofrecen buenos análisis de los temas ¿en qué se diferenciarán de los gratuitos?

    El batacazo que se van a dar la mayoría de los medios españoles con soporte papel de pago va a ser histórico, por su incapacidad de afrontar los retos del futuro. Sólo saben pensar a corto, como el gobierno del PSOE de Zapatero, las empresas y las familias españolas, país.

  16. maty dice:

    Periodistas 21 Los dueños del ladrillo no salvan diarios

    Una deuda de 13.000 millones de dólares ahoga al grupo resultado de la fusión de Tribune con Times Mirror, con un vencimiento de 70 millones de dólares que es incapaz de pagar por las demoras en vender algunas propiedades como el equipo de béisbol Chicago Cubs.
    Caída de la publicidad y la difusión, deuda, activos cuya venta tarda más de lo esperado y crisis de dirección por los caprichos de su dueño. ¿Reconoces la radiografía? Sí, es casi idéntica a la de Prisa, que el viernes pasado volvió a poner al fundador de El País, Juan Luis Cebrián, al frente de su dirección para tratar de salir de la crisis agudizada por una deuda de casi 5.000 millones de euros, el retraso y las rebajas en la venta de Digital Plus, y una cotización en bolsa que ha vuelto a caer y deja otra vez la acción a dos euros y medio.

  17. maty dice:

    El Confidencial Plan de ajuste en Vocento presentado a los directores generales: reducirá más de mil puestos de trabajo, cerrará ediciones y estudia que sus periódicos no salgan los lunes
    Pues eso, desaprovecharon las “vacas gordas” para prepararse, pues sus directivos demostraron ser unos incapaces, como tantos otros en otros ramos empresariales.

  18. maty dice:

    Periodistas 21 La prensa pide auxilio

    Los diarios españoles verán descender sus resultados operativos más de un 90% en 2008, de 364,6 millones en 2007 a 35,36 millones. Una cifra que esconde que una gran mayoría de periódicos están en pérdidas. El descenso de los ingresos es del 8,1% (2.700 millones) arrastrada por una caída de la publicidad del 16,2%. La mayor caída en muchísimos años. Muchos gestores de prensa aseguran que no recuerdan nada así.
    Las ventas de ejemplares tampoco han mantenido los ingresos a pesar de un enorme esfuerzo promocional. Este año la caída es del 1,9% frente a un aumento de del 0,43% el año pasado, con un descenso de difusión casi generalizado y que afecta especialmente a los diarios nacionales y a los periódicos de Barcelona…
    El problema fundamental para la prensa es que ha perdido el monopolio del debate democrático. Ahora los ciudadanos directamente a través de las nuevas tecnologías y los medios digitales permiten superar la mediación tradicional. El nuevo espacio público de la democracia se desarrolla y crece más allá de los medios tradicionales. Es uno de los rasgos principales del fin de la era de la prensa.

  19. maty dice:

    PRNoticias ¿Cuáles son los ajustes de los editores en crisis económica?

    Pues ninguno. De momento, los únicos que están pagando el coste de la crisis de la publicidad en los medios de Comunicación, son los propios periodistas. Los EREs, ajustes de plantilla y bajas incentivadas sólo afectan a los redactores de a pie, mientras los editores y directivos continúan con la mayoría de sus privilegios: elevados sueldos, viajes de empresa, Visas Oro. Una situación que tiene molesto a más de algún dirigente sindical y a algunas asociaciones que ven como sus propios compañeros, dejan pasar la crisis sin hacer ningún esfuerzo por recortar costes…

    Como es habitual en el resto de empresas. Sólo cuando una empresa es familiar, los recortes también afectan a los directivos.

  20. maty dice:

    El Confidencial El abogado de Grupo Zeta asegura que la compañía está en “quiebra técnica”

    El Grupo Zeta está en “quiebra técnica”. Este es el argumento que Juan Chozas, abogado contratado por Antonio Asensio Mosbah para dirigir el plan de reestructuración laboral del emporio, esgrime a la hora de justificar el expediente de regulación de empleo que afectará a 533 trabajadores de alrededor de los 2.000 que tiene el grupo. Así lo expuso ante los representantes de la coordinadora de comités de empresa, argumento que después fue recogido en un comunicado interno.
    Nada más oír estas palabras, los representantes de los trabajadores levantaron la reunión

    Ninguna entidad bancaria va a prestar dinero al grupo, ni a tantos otros del gremio periodístico, pues es un sector que difícilmente devolverá lo prestado en los próximos años.

  21. maty dice:

    Caspa.tv La crisis de los grupos mediáticos y su posición frente a Internet

    Es tan negro el panorama, que hasta un usuario de Twitter, The media is dying, dedicado a contar en tiempo real los despidos y recortes de personal que se anuncian en el sector, ha superado en los pocos días los 6.000 seguidores.
    Este recorte de gastos para seguir en números negros es un círculo vicioso. Está haciendo que muchas empresas prescinda de periodistas y medios, realizándose un producto de peor calidad, con la consiguiente caída de lectores…

  22. maty dice:

    PRNoticias Las ventas de los grandes generalistas caen 3,2% en 2008

    las mayores caídas se dan en los diarios catalanes.
    La Vanguardia ha perdido un 9,88% equivalente a 9.000 ejemplares hasta los 78.000 números con que terminó su media anual para venta al número.
    El Periódico perdió un 6,33%, es decir, vendió 8.000 ejemplares menos que en 2007, hasta los 114.000 ejemplares.

  23. maty dice:

    PRNoticias POLÉMICA ¿Cuál es el diario catalán más seguido?

    Esta última semana los diarios catalanes se han enfrascado en una dura disputa sobre la supremacía de estas cabeceras. El caso es que lejos de las zonas geográficas y de las interpretaciones que El Periódico o La Vanguardia realicen de los datos de la OJD, lo cierto es que los dos diarios van a la baja… y mucho. Si comparamos 2008 con 2007, La Vanguardia perdió un 5,4% de su difusión y un 6,33% de sus ventas, mientras que El Periódico se dejó un 12,9% en difusión y un 9,9% en ventas…
    Si analizamos los datos interanuales del mes de enero, tenemos que La Vanguardia se ha dejado 6.600 ejemplares de difusión hasta los 199.320 números. Esto significa una caída del 3,25% si se comparan los datos del primer mes del año con los de enero de 2008.

    El Periódico
    no va mucho mejor ya que se deja 17.305 ejemplares en este mismo periodo hasta los 136.235 números, una caída del 11,27%. Del mismo modo si tomamos como referencia el desempeño medio durante 2008, tenemos que La Vanguardia perdió en este periodo un 5,4% de su difusión si comparamos los 213.413 ejemplares de 2007 con los 201.858 de 2008. En esta misma base de comparación El Periódico se dejó un 12,9% hasta los 152.116 ejemplares…

  24. maty dice:

    e-Notícies Mala maror a La Vanguardia

    La Vanguardia ha decidit prejubilar 24 periodistes de la redacció -amb els quals ha arribat a acords econòmics- arran de la crisi econòmica. El Consell Professional, en una nota de divendres passat a la que ha tingut accés e-notícies, denuncia “la crisis profesional sin antecedentes que durante este mes de marzo atraviesa la redacción de La Vanguardia” i ha fet públic “el malestar general que ha provocado la actitud de la dirección”.
    “A la dolorosa marcha de, al menos, 24 compañeros se une el silencio del equipo directivo, incapaz de reconocer públicamente la talla profesional de los que ahora, por culpa de la crisis, se han visto “invitados” y, en algún caso, claramente forzados a una salida anticipada de La Vanguardia por medio de despidos improcedentes”, afegeix…

  25. maty dice:

    e-Notícies Tanca ‘Dossier Econòmic’

    L’Institut Català de Finances ja va concedir un préstec a l’empresa Gestión y Edición de Medios SA, editora de la revista, d’un milió d’euros. Aquest préstec va quedar pendent de pagament gairebé 600.000 euros.
    L’operació va tenir el vist-i-plau del Departament de Cultura, dirigit en aquells moments per Jordi Vilajoana

  26. maty dice:

    Oé, oé, oé…
    3cat24.cat El diari “Avui” deixa de distribuir-se a les Balears, el País Valencià i Madrid
    Pues sí, me alegro, por ser el portavoz en papel del nacionalismo excluyente catalán que tanto mal está haciendo en la sociedad catalana desde muchos años atrás.
    Hace años que tendría que estar cerrado al no ser económicamente viable.

  27. maty dice:

    PRnoticias El Periódico en venta: ¿Qué va quedar de Zeta antes de fin de año?
    -> economiadigital.com Se frena la venta de El Periódico de Catalunya al Grupo Moll Àlex Casanovas
    Nunca olvido que los papeles de Filesa y compañía (financiación ilegal del PSC-PSOE) pasaron por primero por el despacho de su anterior director Antonio Franco, quien rechazó su publicación.
    Y así cada medio catalán o español, anteponiendo otros intereses al de informar con rigor a sus lectores.
    Medios catalanes que subsisten gracias a las subvenciones de la Generalitat, de ahí su sumisión con la partitocracia catalana.
    No, yo no olvido las fechorías de unos y otros.

  28. maty dice:

    e-Notícies L’Avui acomiadarà 64 persones

    L’empresa editoria de l’Avui ha informat a la plantilla de la presentació d’un Expedient de Regulació d’Ocupació (ERO) que afectarà a 64 treballadors, la meitat dels quals corresponen a membres de la redacció. L’intenció dels responsables del rotatiu és fer-lo efectiu abans de l’estiu…

    Tendría que haber cerrado hace muchos años pues sólo ha podido subsistir gracias a las ayudas públicas de la Generalitat y después por el Grupo Planeta de Lara.

  29. maty dice:

    e-Notícies El Punt buida l’Avui

    Un total de 58 treballadors del diari Avui s’han acollit al pla de baixes voluntàries que va plantejar l’empresa a començaments del mes de maig. A més, el diari canviarà de seu a mitjans de juny i compartirà local amb El Punt, El 9 Esportiu i Dossier Econòmic al carrer Tàpies del Raval de Barcelona. Una de les opcions que es barallen és la d’acabar integrant l’Avui dintre d’El Punt…

    Compraron la marca y se quedaron con la subvención y el millón de euros que había en caja -creo recordar.
    El próximo en caer, El Periódico del Grupo Zeta, tan pésimamente gestionado por el hijo del fundador.

  30. maty dice:

    Bye, bye Spain ¿Le parece excesivo que ‘La Vanguardia’ y sus amigos nos cuesten este año cuatro mil millones de pesetas?

    En 2004 la Generalidad reconocía en un informe que entrega a los medios de comunicación catalanes afines unos 16,6 millones de euros al año. Sin embargo hay años en los que las necesidades mediáticas del Gobierno regional son mayores. Así, en 2003 el desvío de dinero a los medios llegó a los 24,7 millones de euros.

    Expansión ha sumado las cantidades de dinero de los ciudadanos desviadas hacia los medios de comunicación. Los resultados para el Grupo Godó solo en los años 2005 y 2006 superan los cuatro millones de euros, es decir, más de 665 millones de pesetas:

    La Vanguardia, tres millones de euros.  

    City TV, 670.000 euros.

    RAC 1 y RAC 105, 700.000 euros.

    Este año [2010] el tripartito ha entregado a los medios afines 28 millones de euros, sin contar la publicidad y las suscripciones. Más de cuatro mil millones de pesetas: exactamente 4.658.808.000.

  31. maty dice:

    lavozdebarcelona.com / Blog La Generalidad premia con 1,5 millones de euros al diario Avui Andreu Caballero

    Solo en subvenciones a diarios impresos, durante este año, el tripartito a otorgado 990.000 euros al diario Ara (que todavía no ha sido lanzado); 643.000 euros, a El Punt (propietario de Avui desde hace un año); 593.981 euros, a El Periódico; 290.000, a El Mundo Deportivo; 219.600, a Regió 7; 180.000, a Diari de Tarragona; 125.000, a Segre; y 91.500 euros a Diari de Girona.

    Si sumamos las ayudas directas de este año, tanto a los medios impresos como a los digitales, el ranking sigue estando encabezado por los diarios con una línea editorial más nacionalista:

    Avui, 1,5 millones de euros
    El Punt, 1.073.300 euros
    Ara, 990.000 euros
    El Periódico, 825.001 euros
    El Mundo Deportivo, 250.000 euros
    Regió7, 219.600 euros
    Diari de Girona, 211.500 euros
    Diari de Tarragona, 180.000 euros
    Segre, 125.000 euros

    Casi 600.000 euros en suscripciones a Avui y El Punt.

    Además, la Consejería de Gobernación de la Generalidad, con la aprobación del Departamento de Presidencia, ha contratado este año 2.273 suscripciones de los diarios El Punt y Avui por un importe total de 592.286,12 euros

  32. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Sellarès amenaza con tirar de la manta

    Así, el también presidente del Centre d’Estudis Estratègics de Catalunya dispara contra los propietarios de La Vanguardia:

    ‘En los más de treinta años de democracia el Grupo Godó ha recibido miles de millones de pesetas y después decenas de millones de euros, de forma directa o indirecta en épocas en que el Grupo Godó tenía importantísimos beneficios, y estas subvenciones, todo lo legal que se quieran, se daban para comprar la complicidad o el silencio de este todopoderoso grupo mediático. ¿Qué controles se han ejercido sobre el dinero público que se daba? Haría falta un estudio, que evidentemente ya hay quien lo hace. Entenderíamos las debilidades de unas instituciones y políticos que han soportado que les hiciesen chantaje sutilmente’, indica…

  33. maty dice:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad destina 6,8 millones a subvencionar los medios en catalán

    El departamento de la Presidencia de la Generalidad ha convocado un nuevo paquete de subvenciones para los medios de comunicación privados de Cataluña. La prensa de papel se repartirá, en esta ocasión, 3.657.881 millones de euros, mientras que la prensa digital, recibirá 953.358 euros. En total, 4.611.239 millones.

    Sin embargo, y como es habitual, ni uno solo de estos euros irá a parar a los diarios editados en castellano, puesto que el requisito establecido para optar a estas ayudas públicas es que estos deben ‘estar editados en un 100% en catalán o aranés, o tener ediciones en estas lenguas, con independencia de que puedan incluir la traducción a otras lenguas’.

    En Cataluña, español y catalán son lenguas oficiales; además, en el Valle de Arán (Lérida) el aranés es, también, lengua oficial…

  34. maty dice:

    e-Notícies.es ‘El Punt Avui’ despedirá a 86 trabajadores

    El nuevo director general de El Punt Avui, Pere Carreras, ha decidido llevar a cabo un plan de reducción de plantilla que afectará a 86 trabajadores, según ha sabido e-notícies. Esta medida afectará a 53 trabajadores del grupo Hermes -propietario del diario- y a 33 de los procedentes de la Corporación Catalana de Comunicación que disponía de un 20% del Avui.

    La plantilla está formada por unas 400 personas en total, pero en la redacción de Barcelona ya sólo quedan 40. El volumen mayor de empleados está en Girona, pero se da la circunstancia que los sueldos procedentes del Avui son más altos y es por eso que los jefes podrían aceptar rebajarse el sueldo para mantenerse en el diario…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s