LEAP/Europe 2020: Hacia la suspensión de pagos de EE.UU. Este muerto está muy vivo.

Dow (-7,87%), S&P (-9,03%), Nasdaq (-8,82%)

elEconomista: Índices de bolsas mundiales, 15.10.2008

 


 

Descubrí meses atrás esta publicación, de la mano de CárpatosNo ha dejado de acertar!!!, así que estáis tardando en leer el nuevo número, terrorífico.

 

Este muerto está muy vivo (Weekend at Bernie’s), Ted Kotcheff (1989)

En su día me reí mucho cuando la ví en el cine. No sabíamos nada de ella y nada esperábamos. Me encantaría volver a verla en xvid y no… en la vida real (el muerto es el sistema financiero internacional).

Este muerto está muy vivo (Weekend at Bernie’s), película de Ted Kotcheff

Dos jóvenes empleados de una compañía de seguros, Larry y Richard, se van a la costa a pasar tranquilamente el primer lunes de septiembre, el Día del Trabajo. Larry y Richard se han comportado como empleados modélicos, y han descubierto un importante plan en el que se pensaba realizar un importante desfalco en la empresa donde trabajan.

El director de la compañía, Bernie Lomax, les recompensa invitándoles a una casa que posee en Hampton, una zona muy lujosa de la costa de Long Island. Bernie sería el anfitrión ideal… si no fuera por un pequeño detalle: está muerto. Filmaffinity

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

57 Responses to LEAP/Europe 2020: Hacia la suspensión de pagos de EE.UU. Este muerto está muy vivo.

  1. maty says:

    Dos lecturas muy recomendadas.
    Burbuja Económica TODO ESTÁ AQUÍ: “Explicación de cómo hemos llegado a esta crisis financiera 2008” por peterpan2006
    Bourning Markets Enhorabuena, encaramos una profunda recesión (Bedlam Ass.Mgm)
    Nota: he añadido el sumario RSS a los seguimientos nauscópicos.

  2. Jesús says:

    Maty, lo que más me preocupa del informe que propones leer en fr. es el tema del conflicto (lo leí anoche si no recuerdo mal).
    Coincide con lo que el corresponsal de RNE en Israel comentaba hace como 10 días a una pregunta que le hacía hacia las 4,30 el director del programa (no recuerdo el nombre); decía algo así como que allí aún no se había notado el efecto de crisis alguna, pero que, cuando ésta hiciera su aparición, los gobiernos israelitas solían solucionarlo con un conflicto bélico que en este caso correspondía con Irán y alguna intervención en el Sur del Líbano; hacia mediados de la primavera, calculaba.
    No recuerdo -pero lo comentan en algún foro de bolsa- que el inicio de la recuperación de las bolsas, tras la crisis de las .com, coincidió con la intervención americana en Irak.

  3. maty says:

    Llevo tiempo avisando: es inevitable un ataque a las instalaciones nucleares subterráneas de Irán, porque en ello va la supervivencia de Israel como estado.
    En cuanto tengan un plan “perfecto” y la tecnología para destruirlas en un solo ataque lo harán, con o sin la aprobación formal de EE.UU. El mejor momento es el espacio de tiempo posterior a las elecciones y antes de que el nuevo presidente se haya asentado en la Casa Blanca.
    Dicho ataque no puede pillar por sorpresa a EE.UU por su red de satélites. En tal caso ¿avisaría a los iraníes?
    Tendría que ser un solo ataque y sorpresa pues han de sobrevolar varios países.
    Para que sea realmente efectivo con la tecnología actual conocida (de la secreta ni idea, oiga), sería necesario el uso de armas tácticas nucleares en misiles perforantes que provocasen un gigantescto terremoto subterráneo. Si tienen un explosivo convencional de potencia equivalente lo desconozco, pero seguro que están en ello.
    Intervenir o no tendrá graves consecuencias. Que Irán tenga el arma nuclear es inaceptable se mire como se mire. ¿Alguien se imagina qué hubiese hecho la Alemania nazi de Hitler de haberla tenido a tiempo?
    En fin, el tiempo dirá, pero me ratifica en mi decisión de estar alejado de los mercados bursátiles.
    Por otro lado, todo apunta a la victoria de Obama (a diferencia de hace cuatro años, aunque los medios europeos se empeñaban entonces en dar la victoria a Kerry). ¿Qué tendría que pasar para el pastel se diese la vuelta repentinamente en dos semanas? Hummm…
    Lo único cierto a día de hoy es que hay que ponerse en lo peor, de modo realista y sin caer en el miedo paralizante. El dólar puede venirse abajo, tal vez, pero no así el euro, en mi opinión. Mejor tener euros en liquidez en cuentas bien remuneradas y depósitos a corto plazo que lingotes o certificados de oro en estos momentos (además tiene un precio demasiado alto, peligroso).

  4. maty says:

    @Alfon -> Juan Sainz Terreros Crisis: 13 recesiones en los últimos 80 años!
    => stocksrecessions.pdf
    Ya estáis tardando en bajar el PDF creado por… Bespoke. Al final estoy consiguiendo que todos leamos las mismas fuentes, lo que tiene mérito entre tanto ruido bitacoril lleno de opinión y más opinión sin aportar datos.

  5. Jesús says:

    Maty, respecto a lo del ataque, parece que los israelíes ya han hecho las prácticas de vuelo estos meses atrás en el Mediterráneo (con repostajes y todo eso).
    El caso es que el gobierno Normeamericano había aprobado conceder la petición de los israelíes de que les vendiesen 1.000 bombas antibunker (deben ser especiales para perforar los silos/depósitos/instalaciones iraníes. Tenía que pasar por el Congreso o el Senado, pero leí no se dónde que no se lo han concedido, sino que han acordado (supongo que por ahora) que les instalan misiles defensivos “Patriot” en Israel. ¿Qué supone? Que les van a mandar soldados norteamericanos a manejar los Patriot (igual estos soldados tienen sangre judía o están circuncidados, vete a saber).
    Jesús

  6. maty says:

    Es savido lo de las maniobras y las bombas, pero las instalaciones son profundas (creo que unos 100m) y en terreno granítico por lo que se requiere un armamento muy especial, que dudo sean esas bombas que son para búnkers externos o poco profundos, digo.
    En fin, no está en nuestras manos y además no asumo riesgos bursátiles. Lo que tenga que ser será, y no puede tardar mucho. La alternativa es derrocar el régimen dictatorial iraní, pero eso se antoja mucho más difícil, a priori. Sin más información, sólo podemos cavilar y así no se llega a puerto.

  7. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL EEUU sufrirá la peor recesión económica desde la crisis del petróleo de los años 70 Manuel Llamas

    JPMorgan avanza una crisis “severa” para EEUU
    En este sentido, un reciente estudio elaborado por JPMorgan, al que ha tenido acceso este periódico, avanza 3 escenarios posibles. Y ello, en función de la caída que experimenten los precios inmobiliarios del país, que ha servido de base durante los últimos años para conceder un inmenso volumen de hipotecas e inflar, al mismo tiempo, unos activos crediticios cuyo derrumbe se está produciendo en estos momentos.
    Según el informe de la entidad, la economía de EEUU sufrirá un recesión clásica (en forma de V) si el precio medio de la vivienda a nivel nacional cae hasta un 25% desde sus valores máximos.
    En un segundo escenario, la recesión será “más profunda” (en forma de U) si la depreciación es del 28% en términos nominales.
    Por último, augura una “recesión severa” (en forma de L o, lo que es o mismo, un mínimo de año y medio de caída del PIB) en caso de que el derrumbe de precios sea del 37%. La tasa de desempleo sería del 7%, 7,5% y 8%, en función de cada una de las previsiones.

  8. maty says:

    Excelente anotación.
    Bourning Markets Mecanismos

    Alistair Barr (MarketWatch) nos cuenta el caso de Steel Dynamics. A última hora del pasado miércoles reportó resultados del tercer trimestre: un incremento del 92% en sus ingresos netos y beneficios más que duplicados. Las previsiones de los analistas eran incluso superiores, de modo que fueron levemente decepcionantes. Trader’s Narrative apuntaba que los ejecutivos entrevistados por World Economic Forum consideraron los bancos de Canadá como los más seguros del mundo.
    Sin embargo, estos valores y otros similares se ven igualmente azotados. Los mecanismos implicados apenas hacen distingos.
    Para poder comprenderlos mejor, puede resultar útil distinguir tres grandes factores o mecanismos a saber:
     
    1) un factor de desapalancamiento o desinversión, agregado de
     

    Liquidaciones (redemptions)
    Peticiones de margen adicional (margin calls)
    CDS (contratos de aseguramiento contra quiebras)
    Simple y llano desapalancamiento preventivo
     

    2) un factor recesivo
    3) un factor de intervenciones políticas-públicas

  9. maty says:

    EL PAÍS El primero en caer (la bancarrota de Islandia) John Carlin

    Gente mayor que ha visto desaparecer sus ahorros de toda la vida; padres de familia incapaces de pagar sus deudas hipotecarias; jóvenes con estudios universitarios obligados a abandonar pisos recién comprados, sus sueños de prosperidad aniquilados: no es la excepción, es la nueva norma en Islandia, país cuya población, la más devastada por la actual crisis financiera mundial, se encuentra en estado de shock. “Como los supervivientes de un terremoto”, se lamenta uno. “Nuestro 11 de septiembre”, llora otro…

    Lo dicho, cuando se vive por encima de las posibilidades…

  10. maty says:

    3cat24.cat Xavier Sala i Martín: “La crisi a Espanya serà pitjor que als EUA” Iolanda García

    Quant de temps s’allargarà aquesta situació?
    La durada d’una crisi no es pot predir. Però es donen tota una sèrie de factors que fan que la cosa pugui ser molt profunda i llarga, i a Espanya serà pitjor que als EUA. Durant molts anys, Espanya ha crescut de manera fictícia, basant la riquesa en la construcció. Com que les coses anaven bé, ningú no es va preocupar de fer una economia realment productiva, ser productius en altres sectors. Era previsible que els preus de les cases deixarien de créixer i que la construcció un dia s’aturaria. S’hauria d’haver preparat l’economia, la societat, el jovent, perquè fossin productius en altres sectors, diversificar. Però no s’ha innovat. Aquí, la crisi serà pitjor del que la gent es pensa perquè l’economia no és productiva. En canvi, als EUA la crisi serà més petita del que es creu perquè, mentre es desencadenava a Wall Street, el motor del país, Silicon Valley, seguia innovant, seguien fent els seus productes. I quan el sector financer torni a la normalitat, l’economia sortirà disparada. Però quan tot s’acabi aquí, Espanya no té res a fer… Què es produirà a Espanya?
    Les crisis se superen amb canvis. Tu, què canviaries?
    Jo, poca cosa. En els últims vint anys, la pobresa al món s’ha dividit per tres. La gran majoria de les famílies pobres nord-americanes tenen casa. És veritat que un 18% de les hipoteques “subprime” han fet fallida, però la resta tenen una casa. Si el govern de la Generalitat tingués un programa d’habitatge que aconseguís que el 82% de les famílies pobres catalanes tinguessin una casa tothom pensaria que és fantàstic. És veritat que ara hi ha crisi, però el que no podem fer és dir que el capitalisme és bo o dolent basant-nos en aquesta crisi, perquè en conjunt ha anat bé.

  11. maty says:

    CINCODÍAS ING llega a un acuerdo con el Gobierno y el banco central de Holanda para fortalecer su capital
    Al final, un banco tan solvente como ING (trampas también tiene Deutsche Bank y las puede digerir sin problemas dado su tamaño) no puede resistir la pérdida de confianza de parte de los impositores.
    Como esto siga así, con el miedo campando entre los clientes, ninguna entidad está a salvo, Santander y BBVA incluidos.
    A ING se le tiene ganas desde hace años por parte de algunos. Con todo, dado su tamaño, es imposible su quiebra, así como otras grandes entidades europeas, pues se ha pactado para evitarlo.
    El problema de confianza termina convirtiéndose en uno de liquidez. Internet acelera el proceso.
    En fin, malos augurios para la próxima apertura de los mercados europeos. Y esta semana hay subasta de CDS de Wahington Mutual, hummm…

  12. maty says:

    Inversión, especulación… ING e ING Direct, aclarando la situación

    Lo de este fin de semana con ING e ING direct ha sido de locura. He sido literalmente bombardeado, tanto por emails como por comentarios en el anterior artículo: “¿Peligro de quiebra de ING direct por la crisis subprime? Va a ser que no…”: Accionistas de ING, acojonados; clientes de ING Direct, preocupados; agoreros interesados, empleados de la competencia, tratando de echar basura para recuperar por el miedo lo que perdieron por la mejor rentabilidad de ING Direct, etc… bueno, y también algunos desgraciados alegrándose del mal ajeno, que ellos mismos se descalifican…

    Marc Vidal ING Direct
    En fin, pronto se verá. Para mí es pánico injustificado, pero si muchos deciden sacar su dinero lo pasará mal, como cualquier otra entidad. De lo que tengo “certeza” es de que no le pueden dejar quebrar, aunque tengan que recurrir a los presupuestos del estado holandés, a la emisión de más deuda pública. Vamos, impensable para mí. Y no, es un grupo tradicional (banca y seguro) y no un banco de inversión “a la americana” como Lehman Brothers.
    Pero claro, el miedo es libre e irracional.

  13. maty says:

    Cotizalia El aumento de la morosidad se come en 12 meses el fondo para insolvencias de la banca
    Esa noticia, esperada, sí que me preocupa realmente, sobre todo por las cajas de ahorros pequeñas y medianas españolas.

    Si ING estuviese igual de mal, no dudaría en comentarlo en esta bitácora, pero no es así.

    En fin, ya somos mayorcitos ¿o no?

  14. maty says:

    Cotizalia La cifra mágica del 6% S. McCoy
    Lo sabido, el 2009 va a ser un año muy malo para la banca española (por la morosidad -que afecta más a las cajas) así como para la economía. Y el 2010… da miedo.
    Sólo hay dos cajas que realmente pueden absorber a las demás en problemas: La Caixa y Caja Madrid, aportándoles liquidez. Liquidez que ahora tienen, pero en el 2009 veremos, pues su morosidad también será muy alta.

    Lo dicho, el problema de verdad lo tenemos aquí vía cajas de ahorros, y en unos meses no podrán ocultarlo.

  15. maty says:

    Invertia Santander necesitaría ampliar capital por 6.600 millones, según Merrill Lynch

    Santander, primer banco español, podría necesitar una ampliación de capital de 6.600 millones de euros, según un informe de Merrill Lynch que recoge Bloomberg. BBVA también ampliaría por 2.400 millones. El banco de inversión estadounidense, recientemente rescatado de la quiebra por Bank of America, cree que los grandes bancos europeos precisarían un total de 73.000 millones para ser competitivos…

    Deutsche Bank y Unicredit serían los bancos más afectados de un grupo que también incluye a HSBC e Intesa San Paolo. El primero necesitaría 8.900 millones de euros [DB], mientras que la cantidad para el mayor banco italiano [Unicredit] asciende a 7.400 millones, siempre según Merrill Lynch.

    Y Societe Generale, BNP Paribas, Barclays
    Pues eso, grandes bancos que también necesitan liquidez como ING.
    Si BBVA y Santander están necesitados, ¿las cajas de ahorros?
    Caixa Catalunya intenta limpiar su balance sacando la porquería fuera con el apoyo de la Generalitat antaño y ahora del ministerio de industria.
    elEconomista Caixa Catalunya crea un fondo de titulización de 500 millones para pymes
    En fin… ¿dónde piensan colocar el dinero los clientes de ING que lo hayan sacado? Bajo el colchón, supongo o letras del tesoro español.
    Cada vez parece más evidente de que la recesión se transforme en una Gran Depresión. Y sólo estamos en el comienzo. ¿Qué será en 2009 y en 2010?

  16. maty says:

    Bourning Markets Reanimación cardíaca

    Veamos los riesgos más concretos (Roubini, Mauldin):

    los planes acordados aún no están detallados -> suficientes por ahora, pero es cierto
    los datos macro seguirán sorprendiendo a la baja -> muy probable
    los resultados empresariales sorprenderán a la baja -> muy probable
    activos inmobiliarios, créditos de construcción comercial, igual o peor -> igual o peor
    prosigue el proceso de desapalancamiento -> prosigue
    riesgos en el mercado de CDS -> cierto, especialmente ante nuevas quiebras
    riesgo de colapso de numerosos hedge funds, nuevas quiebras -> muy probable
    riesgo de más crisis financieras en economías emergentes -> bastante posible
    riesgo en préstamos apalancados para OPAs (LBOs) -> en vigilancia estrecha

  17. maty says:

    elEconomista Un juez congela en Argentina la cartera de los clientes de las AFJP
    EL PAÍS Temor en Argentina tras la decisión de suprimir el sistema privado de pensiones

    La decisión del gobierno argentino de suprimir el sistema privado de pensiones, y trasladar los fondos de las actuales empresas al sistema estatal, ha provocado una enorme confusión y temor en la sociedad argentina…

    Con lo que se avecina, Hispanoamérica volverá a sufrir más que el resto. Y luego la izquierda retrógrada sudamericana echando siempre la culpa de todos los males a España, cuando son ellos los que son incapaces de gobernarse decentemente. Otro tanto con los países africanos, que están peor que si hubiesen seguido siendo colonias europeas. En fin, allá se las compongan, que bastante tenemos nosotros con lo que se nos viene encima como para preocuparnos por otras sociedades.
    elEconomista El banco público BayernLB solicita 5.400 millones de euros de ayuda estatal

  18. maty says:

    GurusBlog Más Madera: Ahora toca rescatar a los Fondos Monetarios

    …el Gobierno de los EEUU acaba de anunciar que inyectará unos 540 mil millones de dólares en créditos a los Fondos Monetarios, ya que la retirada de dinero de sus clientes está provocando que el mercado de bonos, papel comercial y otras deudas seguras a corto plazo esté pasando verdaderos dolores de cabeza.

    Cada vez parece más claro que el dinero público a inyectar es muchísimo, pues la basura acumulada es descomunal. Pues eso, esto cada día pinta peor salvo por la bajada del euribor.

  19. maty says:

    Marc Vidal Aclaraciones Naranjas

    Las dificultades operativas del grupo en el primer semestre del año provocaron una caida excepcional de sus beneficios. Argumentaron una falta de liquidez global sin precedentes
    Obviamente no hubo previsión por parte de la entidad hace un par de años respecto a lo que podía pasar y eso ha hecho que el negocio holandés haya padecido la crisis de una manera muy grave en algunos paises europeos con España a la cabeza.
    En 1999 ING aterrizó en nuestro mercado financiero con una agresiva campaña para ser “tu otro banco” gracias a su “cuenta naranja”. La concesión de hipotecas sin comisiones y con precios muy baratos era una práctica desconocida hasta la fecha pero que, por la situación existente, no repercutía negativamente en los balances.
    Durante 2006 la cuenta naranja deja de tener importancia y la direccion de la entidad financiera decide dejar de ser “tu otro banco” y empezar a ejercer el “fresh banking”.
    El “fresh banking” no lo entendió ni el Tato. Su propuesta tuvo que explicarse de un modo intenso y caro en el momento que estallaba la crisis subprime.
    Con la crisis financiera derivada, los productos modernos de ING dejan de ser atractivos y, aunque ganan clientes en términos brutos, sus beneficios netos disminuyeron a la mitad en el primer semestre del año.
    Ese beneficio resumido enciende alarmas que se han traducido en rumores infundados sobre su capacidad de sostenerse. Obviamente ING no cerrará pero deberá hacer una cura de humildad.
    En concreto la dirección del banco en su franquicia española es de una incapacidad preocupante. Son la delegación que peor se ha comportado durante en 2008.
    Su guerra del pasivo nacional la pierden cada día puesto que la rentabilidad de la cuenta naranja no se ha modificado al alza apenas. Bankinter, Open Bank e incluso BArclays doblan su rentabilidad en depósitos a meses.
    La inutilidad manifiesta del equipo gestor en España se demuestra con el aumento del coste de sus hipotecas del euribor +0,33 a +0,55. Si la comparamos con la competencia, algunas entidades alemanas asentadas en nuestro pais están en euribor +0,17
    A medida que han pasado los meses, el volumen de inversión debe haber bajado considerablemente.
    El error estratégico de ING es pretender ser un banco adicional donde depositar una parte pequeña de los ahorros. Su voluntad debería de ser la de convertirse en un primer banco, sino lo del viernes fue una broma con lo que les puede pasar en el futuro.

  20. maty says:

    Juan Sainz Terreros Qué le pasa el dólar? (22 octubre)

    Curiosa noticia [EXPANSIÓN] la de que el BCE (Banco Central Europeo) esté inyectando liquidez en dólares. Ha inyectado más de 100.000 millones de dólares al 2,11% con un vencimiento de 28 días.
    El BCE está ofreciendo dólares a cambio de euros, pero si hay otro dato que me parece todavía más curioso es el cambio al que se están realizando el cambio de divisas. Se están dando a un tipo de cambio de 1,2044 dólares por euro

  21. maty says:

    Bloomberg Hedge Funds Worldwide Post Record Losses in September (Update1)
    Tras bancos y aseguradoras, todos esperan que sean los próximos en caer, arrastrando a los mercados.

  22. maty says:

    GurusBlog ¿Tenemos un plan para España? Sí, la España de los funcionarios

    …antes de verano cayó en mis manos el informe de la patronal Foment del Treball (comentamos algún gráfico en un post)en el que había un estudio del balance de funcionario en los últimos 10 años. Como os imagináis el corolario es sencillo, el número total de funcionarios se ha incrementado un +22% mientras que la población (regularizaciones masivas mediante) en un +12,2% (datos de eurostat). El resultado es que en 2007 había 1 funcionario por cada 8,67 trabajadores en activo (datos 4º trimestre 2007 de la EPA).
    Fruto del proceso de descentralización se han eliminado 267.345 funcionarios de la administración central y se han contratado a 623.072 en las administraciones autonómicas, es decir 2,5 veces.

    Funcionarios prescindibles que están detrás de ventanillas. Así premia la partitocracia autonómica de turno a los suyos.

  23. maty says:

    Cotizalia Los bancos consiguen que el plan de rescate del Gobierno sea anónimo y que incluya las cédulas
    En su momento ya dije que lo más importante de una ley es el reglamento. Una vez más queda confirmado que la partitocracia española está en manos de la gran banca vía créditos para las campañas electorales.
    Menuda panda de sinvergüenzas nos gobiernan. Si el PP de Rajoy no hace bandera de ello será cómplice como sospecho es, así como el resto de grupos parlamentarios.
    Y los seguirán votando, país bananero.

  24. maty says:

    Los mercados siguen cayendo y cayendo, por mucho rebote intermedio.
    Bespoke S&P 500: Which Way Will It Break?
    => Gráfico S&P 500 22.05.2008 – 22.10.2008
    TodoProductividad Importantes efectos de la crisis financiera en la industria

    El Baltic Dry Index (BDI) y sus terribles efectos
    Se está produciendo una situación totalmente inédita en la que los implicados tratan de sobrevivir, y donde mejor se ha observado ha sido en el Baltic Dry Index (BDI), que traza los precios de materias primas para embarque en todo el mundo, desde los productores de Brasil y Australia a los mercados de América, Europa y China. Pues bien, el índice acababa de alcanzar su record histórico en los 11.793 puntos cuando de pronto se ha derrumbado un 86%. En un solo día, el 15 de octubre, llegó a caer un 11% de su valor. Como vemos en la figura que acompaña a este artículo, lo que ha ocurrido con el BDI no tiene precedentes en la historia reciente. El BDI es el principal indicador del comercio internacional y, por extensión, de su actividad económica. Este índice ha ido creciendo en los últimos años siguiendo sobre todo el boom experimentado en China, ya que el crecimiento del gigante asiático ha sido el gran impulsor del comercio mundial. Hay también claros signos del decrecimiento en el mercado de barcos con contenedores, y no solamente el transporte a granel. La caída de la demanda de barcos con contenedores ha sido tal que el transporte de Asia a Europa ha bajado del 15% al 5% (en relación al transporte total). Las acciones de las compañías navieras se han hundido la última semana como respuesta al hundimiento del BDI.

    glu, glu, glu…

  25. maty says:

    CNNMoney.com Wachovia suffers nearly $24 billion loss
    ******************************************
    Blog sobre derivados Fondos estructurados
    Francisco Llinares Renta fija no financiera
    CINCODÍAS Openbank lanza una cuenta corriente remunerada al 6,5%

    Los clientes interesados tienen hasta el próximo 30 de noviembre para suscribir dicho producto, que abona una rentabilidad del 6,50% TAE hasta los 700.000 euros, mientras que en las cantidades superiores se aplica el tipo de interés en vigor en cada momento en la cuenta, que actualmente se sitúa en el 3,50% TAE para clientes con nómina o tres recibos, y en el 2,50% TAE para aquellos que no cumplan con dichas condiciones.
    La Open Plus, además, se trata de una cuenta a la vista con total liquidez y disponibilidad inmediata, sin comisiones, y con liquidación mensual de los intereses en la cuenta del titular.

  26. maty says:

    Bespoke Bespoke’s Commodity Snapshot
    Demasiado tarde para invertir en oro, salvo para trabajar en el intradía. La tendencia es bajista, como el resto de materias primas.
    ¿Hay algo que suba consistentemente estos días? El pánico, me temo.

  27. maty says:

    Cotizalia España es el quinto país del mundo con más riesgo en la crisis actual, según Crédit Suisse

    La situación de España en la actual crisis financiera internacional no puede ser peor, hasta el punto de que podemos poner el peligro la sostenibilidad del euro en un caso extremo. Así lo asegura un informe de Crédit Suisse, que sitúa a nuestro país como el quinto del mundo con mayor riesgo en la situación actual, sólo superado por Islandia, Bulgaria, Estonia y Lituania, y seguido por Reino Unido, otro de los grandes que presenta un panorama más negro. Además, el análisis de la entidad suiza considera que España necesita una brutal caída de los salarios del 20% para recuperar la competitividad perdida y que nuestra prima de riesgo (medida por el diferencial del bono español) se va a disparar.
    Para elaborar este ranking -que Crédit Suisse justifica porque en la crisis actual “la atención se está moviendo siempre hacia el próximo eslabón débil de la cadena”-, toma en consideración seis elementos “que no queremos ver en una crisis de crédito”: un déficit por cuenta corriente insuficientemente financiado por la inversión extranjera directa (del 13% del PIB en el caso español); un elevado apalancamiento (la deuda del sector privado supone el 166% del PIB español); una excesiva deuda externa, sobre todo a corto plazo (75% del PIB en total y 44% a corto plazo); un sistema bancario excesivamente dependiente de la deuda (el porcentaje de préstamos sobre depósitos es del 117%); una divisa sobrevalorada; y la dependencia de la economía de las exportaciones de materias primas…

    Leedlo detenidamente y guardadlo.
    @Jordi -> La Moqueta Verde ¿De donde proviene el pánico?

    Cuatro falsos mitos sobre la crisis
    En línea con ese consejo, la Reserva Federal acaba de publicar un pequeño estudio donde muestra con las últimas cifras que cuatro mitos que la prensa está repitiendo hasta la saciedad son simplemente falsos mitos, a saber:
    (i) los préstamos a empresas e individuos se han hundido,
    (ii) el mercado de préstamos interbancarios está muerto,
    (iii) las entidades emisoras de bonos no encuentran comprador y los tipos de interés se han disparado, y
    (iv) los bancos juegan el papel principal en canalizar fondos de ahorradores a prestamistas.

    Pues no me creo dicho informe, ea.

  28. maty says:

    Bourning Markets Pues quizás cierren los mercados…
    Lectura muy interesante, con numerosos datos y gráficos. El gráfico del riesgo-país de Argentina es para salir corriendo de dicho país.

  29. maty says:

    PA PA PA PÁNICO
    Serenity Markets Pánico. El crash de 2008 (Actualizado)

    Me llegan informaciones de varias mesas de cuenta propia de bancos grandes europeos, que me comentan que las mesas de opciones exóticas han tirado la toalla esta mañana y son las que han provocado el desplome. Muchas entidades me hablan de pérdida total del control. Algunas entidades podrían estar pidiendo el cierre del mercado si las cosas volvieran a empeorar más adelante. La situación es totalmente excepcional. No puedo revelar mis fuentes pero son bancos europeos muy grandes…
    El futuro del S&P 500 está bloqueado por haber llegado a su límite de bajada diaria en Globex. No se puede vender más abajo del nivel actual, hay más de 5.000 contratos a la venta, y solo se mueve por los que compran a 855,25, apostando a que cuando se levante la suspensión puede recuperar.
    Rumores intensos de que Wall Street podría no abrir sus puertas. No se si son verdad o no, pero el rumor corre como la pólvora.

  30. maty says:

    elEconomista JP Morgan espera que EEUU se contraiga un 4% en el último trimestre

    Ahora mismo, JP Morgan espera que EEUU decrezca un 4% en el cuarto trimestre frente al 2% esperado anteriormente, que el Reino Unido se contraiga un 2,75% en los próximos dos trimestres y que Europa decrezca un 1,5% en el último semestre.
    Además, espera que la Fed recorte los tipos en medio punto la semana que viene y en otro cuarto de punto en diciembre.

  31. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Los inversores se refugian en deuda de EEUU ante el temor a que Rusia entre en bancarrota Manuel Llamas
    ¿Alguien todavía cree que la situación favorece a algún país? TODOS pierden, unos ahora y otros más tarde, de ahí que no tendrán otra que reformar profundamente el sistema de relaciones económicas/financieras mundiales. Pero ¿lo harán a tiempo para evitar una Depresión cada vez más creíble? Me temo que no, pero… tal vez se nos aparezca la virgen, claro que si no creemos en los milagros…

  32. maty says:

    Cotizalia Emergencia en los emergentes S. McCoy
    Como el anterior, leedlo tranquilamente y tomad nota de los países.
    Al final se hace eco del documento publicado por La Moqueta Verde.

  33. maty says:

    Bourning Markets Requiem por el Carry Trade
    Otra lectura obligada.
    Relacionada:
    -> Francisco Llinares Análisis quincenal sobre las hipotecas multidivisa

  34. maty says:

    Investment Postcards Explosive moves in currencies
    Imaginad que en España siguiésemos con la peseta… El problema de los precios no fue el cambio al euro, sino que los gobiernos no hicieron gran cosa para evitar que subieran enormemente los márgenes de intermediación, con mayor regulación y mayor competencia. El PP de Rato y Aznar primero y el PSOE de Solbes y Zapatero. Y los seguirán votando a ambos quienes han sido perjudicados por su mala gestión económica (salvo el primer mandato de Aznar), país de…

  35. maty says:

    Especulacion.org La década perdida
    => Minyanville Will US Have Its Own “Lost Decade”?
    Echad un buen vistazo a los gráficos.

  36. maty says:

    BusinessDay Four fund providers suspend withdrawals as redemptions soar

    AUSTRALIA’S mortgage fund industry has dramatically succumbed to a flight of money to government-guaranteed bank deposits, with four of the biggest five fund providers suspending withdrawals.
    AXA Asia Pacific, Australian Unity and Perpetual Investment Management last night suspended redemptions on a string of mortgage-backed investment funds, in an unprecedented series of announcements. They followed a similar move on the Challenger Howard Mortgage Fund — the country’s biggest — earlier this week.
    The latest three come after what has been described as a dramatic spike in redemptions from mortgage funds after the Government moved to guarantee bank deposits almost two weeks ago. But the rate of redemptions rapidly gained pace in the past 48 hours, after the Challenger move and as the scope and nature of the guarantee was hotly debated by the Government and Opposition in Canberra…

    Después de las entidades financieras, las de seguros y fondos (pensiones y hedge funds).
    Lo dicho, abajo y más abajo hasta la claudicación final.
    Insisto, cada vez está más claro que nos encaminamos, como mínimo, a una Depresión larga y dolorosa. La siguiente etapa sería una Gran Depresión, pero todavía es una hipótesis.

  37. maty says:

    The Big Picture HS Dent Conference Charts
    Gráficos de una presentación, interesante echar un vistazo.

  38. maty says:

    elEconomista MetLife, Prudential y Aegon piden ayuda a EEUU y Europa para evitar la quiebra

    Primero fueron los bancos. Luego otras entidades financieras, como las que prestan sus servicios a las compañías automovilísticas. Y ahora les toca el turno a las aseguradoras…

  39. maty says:

    La Carta de la Bolsa Las aseguradoras en el ojo del huracán. Las coberturas ahogan ¡ay! de la bolsa. Moisés Romero

    Los bancos y las entidades financieras exigen garantías y, conforme las piden y ejecutan, más a plomo caen los índices de las Bolsas. Este caudal vendedor aún no están convenientemente encauzado. Tardará mucho tiempo en hacerlo…
    Cuando las aseguradoras abran los armarios y a continuación aireen lo que hay escondido en los respectivos cajones, el espectáculo puede ser similar, incluso más descorazonador, que el que estamos viendo en los bancos y cajas de ahorro…

  40. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL ¿Qué ocurre cuando no puedo pagar mi hipoteca?
    -> Diagrama ¿Qué pasa si no pago la hipoteca? [Idealista]
    Una vez más: en España se responde con todo el patrimonio y no sólo con el bien como sucede en EE.UU. De ahí que sea un gravísimo error la reunificación de créditos (a corto plazo parece una solución, pero es ponerse una soga al cuello para más tarde, como muchos están comprobando ahora).
    Nauscopio Scipiorum Reunificación de deudas: NO, NO Y NO Y MIL VECES NO 27.06.2007

  41. maty says:

    EXPANSIÓN “Los que se hipotecaron tienen más culpa de la crisis financiera que los banqueros”

    David Lewis, el representante oficial del sector financiero británico, cree que las personas que se endeudaron para comprar viviendas por encima de sus posibilidades en países como España han provocado buena parte de los problemas actuales en la economía global.
    Fue estúpido que la gente aceptara préstamos equivalentes al 120% del valor de la vivienda. Eso ha originado en países como España una burbuja inmobiliaria que ahora se está pinchando”, ha dicho Lewis esta mañana en un encuentro con prensa extranjera en Londres.
    Lewis, que dejará su puesto como representante de la City el 7 de noviembre, ha mostrado una clara actitud defensiva ante la extendida opinión de que los banqueros son los causantes de la crisis. Sólo aceptó la responsabilidad de una “minoría” de banqueros.
    A su juicio, la lista de culpables por la crisis, de mayor a menor responsabilidad, comienza por los reguladores, sigue con las agencias de calificación de deuda y tiene en tercer lugar a los que aceptaron los créditos. Sólo en cuarto lugar aparecen “algunos banqueros”, y en quinto lugar los Gobiernos.
    En el caso de los reguladores, Lewis considera que el gran problema es que muchos de ellos no conocen a fondo cómo funciona la industria financiera. “Hacen falta reguladores que se sepan los trucos”, afirma, “para lo que deben haber trabajado en bancos o aseguradoras”

    La culpa es de muchos, cierto, pero los bancos no son los que menos responsabilidad tienen.
    Las personas también tienen gran parte de la culpa, por no informarse debidamente antes de firmar un contrato que los ata durante tantos años.
    Llevo desde enero del 2006 avisando de lo que iba a pasar. ¿Eco en la sociedad? He avisado en la vida real, pero no querían creerme, por mucha avalancha de datos que proporcionase.
    En el verano del 2007 ya avisé sobre la reunificación de créditos, ni caso oiga.
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Y con un país donde las nuevas generaciones están peor preparadas que las anteriores “gracias” a la LOGSE y derivados, nada bueno puede esperarse para el futuro, puesto que la vida cada día es más compleja, lo que requiere una mayor capacitación intelectual.
    En fin, que cada uno haga lo que quiera. Yo tengo muy claro hace tiempo que hay que estar básicamente en liquidez (cuentas remuneradas y depósitos a corto) y no asumir deudas o reducir las habidas.
    Pero claro, un país donde tradicionalmente más del 80% de las personas compran los vehículos vía préstamo, y encima aprovechan para comprar uno más caro… no puede ir bien, pues no se valoran las cosas en su justo valor y el esfuerzo requerido para lograrlas.
    Ahora, la gran mayoría de los nuevos conductores disfrutan de un coche nuevo en propiedad, mientras que antaño lo habitual era no tenerlo o usar uno de segunda mano o el “viejo” de la familia. ¿Cómo va a adaptase tanta juventud que todo lo ha tenido sin esforzarse? Muy mal.
    En fin, parezco un viejo cascarrabias.

  42. nauscopio says:

    elEconomista S&P rebaja el ‘rating’ de Argentina por el deterioro económico y político

    …la agencia rebajó a ‘B-/C‘ desde ‘B/B’ la calificación de moneda local y extranjera de Argentina con perspectiva ‘estable’. Asimismo, recortó a ‘B+‘ desde ‘BB-‘ la valoración de transferencia y convertibilidad del país.

    Desaprovecharon las “vacas gordas” para poner en orden su economía. Con las “flacas” es de temer lo peor, una vez más.

  43. maty says:

    investorsconundrum.com El loco mundo actual en gráficos
    La contemplación de los gráficos bien parece una historia de terror, pues acongoja. ¿Alguien duda de que estamos viviendo una situación crítica?

  44. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El rescate financiero dispara el déficit público de EEUU y amenaza con hundir el dólar Manuel Llamas

    El ambicioso rescate financiero del Gobierno de EEUU, que supera ya los 3,2 billones de dólares, disparará la “necesidad de financiación” del Estado hasta niveles récord, según el Tesoro norteamericano. El déficit aumentará hasta los 700.000 millones de dólares en breve. Además, China y Rusia amenazan con abandonar el dólar como divisa de referencia en sus transacciones comerciales…

    Estas semanas el dólar se ha apreciado sobre el resto de divisas por la gran repatrición de capital que se está produciendo, pero las finanzas públicas se están estropeando enormemente.
    A primeros de los setenta, la sangría económica de la guerra de Vietnam obligó a la administración republicana de Nixon a tirar de la máquina de hacer billetes tras el abandono del patrón oro, lo que agravó enormemente la crisis provocada por el shock del petróleo.
    Vivimos tiempos muy turbulentos y es muy difícil tener certeza más allá de unos días, cuidadín con nuestras inversiones. Pienso que es mejor estar a buen recaudo en estos momentos viéndolas venir, dejando que otros se lleven las primeras ganancias, de haberlas.
    En fin, somos mayorcitos.

  45. maty says:

    Bourning Markets Agridulces datos emergentes. Sistemas.

    Especialmente positivas son las caídas en riesgo-país en Hungría y Rusia. El efecto es innegable. Y sin embargo, los modestos recortes en el caso de Ucrania y Venezuela no son tan tranquilizadores. Y otros datos tampoco invitan a la relajación.
    Entre los riesgos a la baja, el riesgo-país emergente es uno de los más importantes, quizás el mayor. Edward Hugh en el RGE Monitor-Europa (2-nov) ofrece análisis y datos sobre cómo el rescate bancario por parte de los gobiernos europeos parece estar trasladando el riesgo de los bancos… a los gobiernos
    Mientras tanto, según Bloomberg, ya serían ocho los países emergentes cuyos CDS soberanos por encima de los 1.000pb (asegurar $10M cuesta +$1.000 al año) que se consideran el umbral de “stress”. Tenemos:
    4.412 Pakistan
    3.650 Argentina
    2.850 Ucrania
    2.400 Venezuela
    2.072 Ecuador

    +1.000 Rusia, Indonesia, Kazajstán…

  46. maty says:

    Bourning Markets USA ya es Japón

    A partir de ahora habrá que prestar atención a las reservas. Un aumento en las mismas puede ser indicio de que:
    (a) la Fed está monetizando la deuda (el equivalente a imprimir dólares)
    (b) los bancos no transmiten el estímulo monetario al sistema (trampa de liquidez).

    -> FT Alphaville The unthinkable has happened
    => Gráfico

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s