«El mundo es un carro de heno, del cual cada uno toma lo que puede»

Wikipedia ES El carro de heno

El Bosco: El carro de heno (tablilla derecha: El Infierno)El Bosco en la obra pretende relatar cómo todas las clases sociales quieren conseguir su parte de heno del carro, es decir, su parte de placeres y riquezas. Se retrata como los más poderosos como por ejemplo emperadores, reyes, y papas que encontramos en la izquierda del cuadro no tienen problemas para alcanzar su «ración de placer», mientras que las clases menos pudientes de la sociedad no lo tienen tan sencillo, y tienen que pisotearse o matarse e incluso son atacados por demonios para poder alcanzar algunos de esos «placeres».

La escena puede estar basada en el proverbio flamenco que reza: «El mundo es un carro de heno, del cual cada uno toma lo que puede». Todo tipo de personas se agolpa junto al carro, y desde el Papa a los más plebeyos arrancan los puñados de paja. Es una aplastante sátira de un mundo que ha abandonado a Dios.

La temática del cuadro se debe en gran parte a que El Bosco fue un pintor moralizante y crítico con la sociedad de su tiempo, y este cuadro es un fiel reflejo de su actitud al respecto. También en su más famoso tríptico, El jardín de las delicias, utilizó los mismos principios moralizantes que se vuelven a ver representados en este cuadro.

El carro de heno muestra el infierno de los vicios, denuncia el gusto por las riquezas terrestres tan efímeras, lo que anuncia las vanidades de los siglos siguientes.

Ibex35, Eurostoxx50, Dow Jones, S&P 500 (10.10.2008)

Ibex35, Eurostoxx50, Dow Jones, S&P 500 (10.10.2008)

Scriptor.org Crisis financiera, corrupción, idolatría del poder y del dinero: ejecutivos lo festejan por todo lo alto

Decía entre otras cosas el Cardenal Juan Luis Cipriani, hablando a sus conciudadanos, que la idolatría del poder y del dinero “está llegando a unos niveles en el mundo muy preocupantes”:

“Cuando se quiere tantas veces el dinero, es para el poder; y, tantas veces cuando se quiere el poder es para el dinero. Todo esto para imponer nuestro subjetivismo, soberbia y orgullo” (…).

En ese sentido, señaló que las crisis financiera de Estados no es por “deudas tóxicas” sino por corrupción, “porque ha hecho trampa el que tenía que evaluar una hipoteca; el que tenía que hacer un préstamo; el gerente general que tenía que hacer un estudio de flujos, finanzas, de préstamos y deuda; el que tenía que observar y regular para que no hubiera esa trampa; el secretario de tesoro que tenía que ver como estaba la situación del país; y, así, en el gran país de la economía, hay una gran cadena de corrupción”.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

11 Responses to «El mundo es un carro de heno, del cual cada uno toma lo que puede»

  1. maty dice:

    En esta página se ve muy bien el tríptico de El Bosco, mejor que en Wikipedia. Podéis ampliar la imagen.
    http://personal.telefonica.terra.es/web/jack/bosco/carro.htm
    Por cierto, una vez más se confirma el “cariño de mi novia”, que es sincero y no adulterado (rankings bitacoriles).
    Google ES el mundo es un carro de heno referencia nº 1
    Google ES carro de heno referencia nº 8

  2. maty dice:

    EL PAÍS Culpables, millonarios e impunes Ramón Muñoz

    La constitución de ese modelo de dirección de las grandes compañías que otorga plenos poderes y remuneraciones desmesuradas a un grupo limitado de ejecutivos, no sujetos a ningún control efectivo ni a responsabilidad por su gestión, no es reciente.
    Comenzó a fraguarse en los años ochenta y noventa, pero se ha consolidado completamente en lo que llevamos de siglo. Los datos no dejan lugar a dudas sobre la desigualdad laboral en la que se mueven estos asalariados de oro: en 1976, la remuneración media de los máximos ejecutivos de las corporaciones estadounidenses era 36 veces superior al sueldo medio de un trabajador de la empresa; en 1989, era 71 veces, y en 2007, cada directivo recibió 275 veces más que la retribución que sus trabajadores, según las cifras de The Institute for Policy Studies and United for a Fair Economy. Este mismo informe revela que entre 1996 y 2006 las retribuciones de los consejeros delegados crecieron un 45%, cuando el sueldo medio del trabajador estadounidense aumentó sólo un 7%.
    Lo más sangrante de ese abismo salarial entre gestores y gestionados es que los emolumentos de los directivos poco o nada tienen que ver en muchos casos con los resultados de la empresa que dirigen, a diferencia de lo que ocurre con los trabajadores que, ante la menor dificultad, sólo les queda el camino de la moderación salarial, cuando no directamente del despido…

  3. maty dice:

    lavozdebarcelona.com -> LA VANGUARDIA La crisis dispara la asistencia a los comedores sociales en Barcelona Lluís Sierra

    Trece mil personas más se han sumado en seis meses de crisis a la larga lista de los que reciben comida gratuita distribuida por el Banco de los Alimentos en la provincia de Barcelona, que en 2007 ha repartido, a través de más de 500 entidades de consumo y reparto, seis mil toneladas de comida.
    En el primer semestre del año, el número de personas que han recibido esta ayuda, en comedores sociales o en lotes, se ha incrementado en 13.000: un 10% más. La mayoría, el 80%, está en Barcelona y su área metropolitana

  4. luis dice:

    Me gustaría que explicaras más eso de los ránkings bitacoriles manipulados. Si ya has escrito sobre ello, remíteme al enlace. Gracias.

  5. maty dice:

    La manipulación es un término erróneo por mi parte si se interpreta que son los autores de los rankings los responsables de ella.
    El problema de los rankings es que no son confiables por el amiguismo existente en la blogosfera hispana, con unos cuantos enlazándose entre sí aunque los contenidos no estén a la altura, y evitando a toda costa el referenciar a otros.
    En cambio los motores de los buscadores son más imparciales, neutros. Google premia a esta bitácora, sin embargo en los rankings queda bastante atrás, a pesar de que intento ofrecer un servicio público sin lucro alguno.

  6. maty dice:

    Periodistas 21 Cosmopolitismo contra la crisis

    ¿Podemos fiarnos de esta gente? No.
    ¿Qué gente? Los políticos y los financieros, responsables ambos de la crisis actual.
    ¿Por qué? Porque son dos castas alejadas de la vida real…
    Los políticos son otra casta absolutamente alejada de la cotidianeidad de la vida real. En una mayoría de países viven encerrados en su torre de marfil, en esa carrera sin riesgos hecha dentro de los partidos, sufragados por las subvenciones y los cargos públicos. Políticos a sueldo de sí mismos encantados con mantener una ficción de administración contenta de no ser responsable de casi nada y abarrotar los medios de reuniones y declaraciones cuando las cosas se ponen difíciles.
    Los políticos, como la crisis, son nacionales. La riqueza y la especulación es global. Cuando todo va bien la globalización es la bendición que permite al poder y a las finanzas ser líquidas y asentar su poder más allá de los gobiernos y las instituciones internacionales (formadas por gobiernos y sus representantes)

    Como es habitual, se olvida de la responsabilidad cómplice de los medios de (in)comunicación españoles, al no ofrecer buena información y análisis a su debido tiempo, alertando.
    Juan Pedro Quiñonero lleva desde comienzos del 2006 referenciado artículos de la prensa económica europea al respecto de lo que se nos venía encima, primero a España y luego la crisis globa. ¿Eco en España? bien poco.

  7. maty dice:

    Menéam.net -> EcoDiario.es Los concesionarios se confiesan: “El 25% de las ventas de coches eran falsas”

    Igual que en el caso de los gestores del banco americano Lehman Brothers, los concesionarios “hicimos matriculaciones subprime con el único objetivo de cobrar los bonos”, afirmó Romero durante su intervención en las XXIII Jornadas de la Automoción de IESE celebradas en Barcelona.

    sarrasalmus lo explica bien:

    Lo que han hecho estos alegres comerciantes:
    1. Tengo que vender al año 100 coches
    2. Estoy en diciembre y llevo 99
    3. Yo, el concesionario, compro uno (financiado) y lo matriculo a mi nombre.
    4. Llego a los 100 coches al año y me llevo mi comisión
    5. Tengo mas plazo para vender el coche (dos o tres meses), porque vender se vende.
    ¿qué ha sucedido?
    Que en lugar de 99 eran 60 y en lugar de diciembre, septiembre, y que tienen que vender 40 coches que han financiado ellos, traspasando al cliente el coste de la financiación, luego los coches son mas caros, luego se vende menos.

    España sigue siendo el país del Lazarillo de Tormes.

  8. maty dice:

    Euribor El negocio sin crisis

    La organización de pequeños empresarios italiana Confesercenti asegura en el estudio que la actividad criminal de la mafia equivale ahora aproximadamente a un 6% del producto interno bruto de Italia y calcula que sus actividades ilegales generan una facturación combinada de unos US$163.000 millones al año.
    Sus enormes recursos financieros le permiten hacerse con nuevos sectores del mercado y beneficiarse de la falta de liquidez para adquirir bienes inmuebles y compañías, dice el documento.

    Ojo, porque aunque en el estudio no lo cuenta, aquí entramos todos. ¿Cuántos pagos en dinero negro en la compra de vivienda conocemos? ¿Alguna vez no habéis pedido factura para ahorrarse algo una reparación?. No olvidemos que el 30% de los billetes de 500€ de Europa están en España e incluso algunos piensan que el dinero de la droga alimentó el boom de la vivienda en España.
    Según el Departamento de Estado [EE.UU], hay ayuntamientos que han preferido ignorar el origen de ese dinero. ”Dada la gran rentabilidad del sector de la construcción durante los años pasados, muchos municipios costeros no han querido saber nada de la ilegalidad de diversos proyectos de construcción en sus localidades”, señala.

  9. pepa dice:

    Se nota el miedo a que caiga lo que mal se ha construido.
    Pero es que despues de haber construido mal, no queda otro remedio.
    Y sera mucho mejor por que todos los politicos y financieros cobardes y sin principios, van a desaparecer por arte de magia.

  10. maty dice:

    GurusBlog Estamos viviendo en España una crisis económica y moral ¿Está España condenada? Gurus

    En España llevamos años asistiendo a diferentes situaciones que muestran el deterioro político, económico y moral que está sufriendo este país, y ya no sólo estamos hablando de una crisis económica en España sino de una crisis de valores generalizada …a la que todos nos hemos acostumbrado, viviéndola con “normalidad” y casi como si fuera un espectáculo televisivo con máxima expectación y que sirve para llenar horas de tertulias, periódicos y contenidos televisivos…A modo de ejemplo y sin tener necesidad de remontarnos muy lejos, os parece normal lo que hemos vivido en este último mes?

    En el ámbito económico

    La caída de Spanair, sustentada financieramente por la Generalitat de Catalunya, y que ha significado dejar en tierra a miles de usuarios

    • El escándalo de los inversores atrapados en las participaciones preferentes de la Caixa(Caixa Bank), donde los comentarios de inversores al final del artículo son todo un reflejo de la realidad en la que se han encontrado muchos inversores, donde se ha llegado incluso a organizar una manifestación

    • El gobierno de Rajoy, que a los pocos días de negar la subida de impuestos, y tras pasarse toda la campaña haciendo campaña por justo lo contrario, a los pocos días de tomar posesión, nos deleita con una de las mayores contradicciones políticas de los últimos tiempos subiendo el impuesto sobre el IRPF y las rentas de capital , y que como ya explicamos no creemos que sirva de mucho.

    En el ámbito político – judicial

    • El ex ministro de FomentoJosé Blanco es imputado por el cobro de comisiones

    • El ex presidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps y Ricardo Costa (ex secretario general del PP valenciano) son declarados inocentes

    • El yerno del Rey, Iñaki Urdangarín es imputado

    Las “comisiones” de los ERES en Andalucía, que día tras días se van conociendo más detalles que rozan lo surrealista
    El ex presidente balear Jaume Matas es también imputado por el caso Urdangarín…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s