Pedro Schwartz: el sistema financiero se ha «gripado»

S&P 500: octubre 2007 - octubre 2008

Almendrón -> ABC.es Confianza  por Pedro Schwartz

Pedro SchwartzLa experiencia de lo ocurrido durante la Gran Contracción de 1929-31 está en las mentes de todos los banqueros centrales. No en vano ha sido Bernanke un estudioso de esa gran depresión de los años treinta. Recuerdo un almuerzo ofrecido a Milton Friedman en el Banco de España por Mariano Rubio cuando era gobernador. Salió el tema del salvamento de bancos españoles en la segunda mitad de la década 1980. «Hicieron ustedes bien, dijo Friedman, y también acertaron al prestar liquidez al mercado financiero en momentos de posible quiebra del sistema de pagos. Todo menos repetir la actuación de la Reserva Federal al principio de los treinta: permitió la caída del Bank of United States y otros muchos bancos; y retiró grandes cantidades de oro de la circulación sin emitir dinero en contrapartida». Cuando una economía se queda sin dinero, sea bancario, sea público, el sistema se gripa. Se necesita una mínima garantía de los depósitos privados, además de inyecciones temporales de liquidez, si los individuos hacemos caja y los bancos se niegan a prestarse los unos a los otros…

La reciente fiebre de prosperidad ha durado cinco años, gracias a que las importaciones de China e India contenían los precios al consumo, mientras se disparaba el valor de las casas y las acciones. Cuando en 2007 la construcción y alquiler de inmuebles empezaron a no producir los réditos esperados, el ciclo se invirtió. El mercado a la postre ha funcionado, al hacer quebrar los negocios mal planteados y obligar al saneamiento de los que en ellos se apoyaban…

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

57 Responses to Pedro Schwartz: el sistema financiero se ha «gripado»

  1. maty says:

    elEconomista Alemania reconoce que podrían tener que nacionalizar sus bancos

    Alemania podría verse obligada a considerar la nacionalización de sus bancos si la crisis financiera mundial empeora, según reconoció su ministro de Economía, Peter Steinbrüeck, en una entrevista concedida al diario económico ‘Handelsblatt’.
    “Por ahora, no veo necesidad de que el Gobierno se haga con el control (de bancos) en Alemania, porque el sector bancario alemán se ha visto golpeado duramente por la crisis financiera, pero no tan duro” como en otros países, afirma Steinbrueck en la entrevista. “Esto podría cambiar, sin embargo, porque la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la crisis es muy alta, reconoció…

  2. maty says:

    PD Dinero Una bancarrota global

    Tristemente, la institución que supuestamente iba a proteger el sistema global, el Fondo Monetario Internacional –aunque difundió algunas advertencias puntuales sobre los riesgos para la estabilidad- se ha visto totalmente impotente en la crisis. Es hora de abolir esta inútil institución y crear una nueva que pueda ayudar a administrar el funcionamiento global.
    Lo que necesitamos ahora es una cámara de compensaciones global, un consorcio mixto entre las instituciones financieras más grandes y los bancos centrales, que pueda garantizar que los intercambios se completan y las pérdidas son cubiertas mientras el sistema encuentra la forma de salir de la quiebra. David Smick, cuyo refinado libro “The World is Curved” ofrecía proféticas advertencias del desastre, propone que las instituciones financieras privadas financien el 60% del coste de esta Cámara, y los bancos centrales el 40% restante. Para trabajar y estar protegidas, las instituciones privadas tendrán que compartir toda la información, lo cual significa hacer limpieza de los valores tóxicos en sus libros de cuentas.
    Lo que cuenta es el compromiso colectivo con la creación de un depósito global –de forma que haya un terreno firme para el préstamo y el comercio, hasta el final. “Lo que está teniendo lugar es la reevaluación del valor de cada activo del mundo,” dice Smick. “La solución tiene que ser global.”

  3. maty says:

    BANIF Informe de mercados
    => Imagen BANIF-politica-monetaria-tipos-intervencion.png

    La potencial moderación los tipos interbancarios (y en particular del Euribor 12m) dependerá de la evolución de la prima de riesgo del interbancario, porque el mercado, antes de la bajada de hoy, ya descontaba recortes intensos en el repo del BCE (el Overnight Index Swap a 12 meses cotizaba ayer en niveles del 3,38%). Y la moderación de la prima de riesgo va a estar ligada a que se digieran todas las medidas tomadas en las últimas semanas y que se reestablezca la confianza en el seno del sistema financiero.
    Y la digestión va a ser lenta: es necesario que avance el proceso de recapitalización de las entidades financieras y que se saneen los balances bancarios…

  4. maty says:

    ABC.es La banca pidió cien mil millones a Zapatero para evitar el colapso en 2009

    Los banqueros expusieron a Zapatero que la banca está financiando a la economía española, haciendo de intermediaria para obtener del exterior cada año esos 100.000 millones (el 10% del PIB) que nuestro país no logra financiar con el ahorro nacional (déficit exterior).
    Las cajas de ahorros españolas tienen vencimientos de deuda de aquí a final de año por valor de 11.386 millones de euros y otros 25.425 millones de euros en 2009.
    A los bancos, por su parte, les vencen 11.066 millones de euros este año y 46.254 millones en 2009.
    Si no se hace frente a esos vencimientos el crédito se cerrará o se reducirá al mínimo y a unos precios muy altos y, como consecuencia, se estrangulará la economía…

  5. maty says:

    Cotizalia Esos 30.000 millones que no servirán para nada S. McCoy

    …Una realidad que puso ayer de nuevo de manifiesto el escepticismo con el que, las bolsas europeas y las americanas, recogieron la bajada de tipos de interés por parte de los principales bancos centrales del mundo: el mecanismo de transmisión de la política monetaria está roto y a la capacidad de generar confianza con una medida como ésa se le ha pasado el arroz. Llega tarde, hasta el punto de que en la sucesiva cadena de errores que acompaña la actuación pública, lo siguiente puede ser una trampa de liquidez a la japonesa.
    que se prescinda de ese escalón intermedio que es la banca comercial, que se ha convertido en un obstáculo y no en apoyo, y que, a través de agencias creadas a tal fin, como Avalmadrid de la Comunidad de Madrid con su propuesta presentada ayer, se acuda directamente en auxilio de aquél ciudadano que, teniendo una posición financiera saneada y una capacidad de repago envidiable se está viendo, como consecuencia de la actuación de aquellos que buscan salvaguardar su solvencia y conservar su liquidez, abocado a la ruina económica en otras circunstancias imposible.
    ¿Y el intermediario financiero? Cumpliría un doble papel: proponer operaciones susceptibles de aval público (conserva el cliente) y otorgar la financiación con apoyo en líneas de financiación estatales a tipo preferente que trasladaría al solicitante del crédito (alentar la actividad).

    En resumidas cuentas, coincide con mi propuesta de creación de un organismo similar al Consorcio General de Seguros para financiar a empresas y particulares solventes que son descartados por la banca.
    En fin, tampoco hay que ser un lumbreras para reparar en ello. De ahí mi desconfianza plena hacia este gobierno.

  6. maty says:

    Serenity Markets Euribor 11:27 08.10.2008

    No se ve mejora alguna. Ahora mismo el euribor a 3 meses está a 5,393% igual que ayer más o menos al nivel más alto desde 1994. Pero por lo menos rompe la racha. Porque desde el 12 de septiembre ha subido todos los días, hoy repite. Pero claro no es lo deseable, todo sigue igual de mal.

    En este hilo de UTI he comentado al respecto. Pésima noticia, porque sólo ha bajado 0,1 puntos y no los 0,5 de la bajada del tipo de intervención.

  7. maty says:

    Todavía es peor, a 1 día sube!!!
    EL PAÍS El Euríbor sube pese a la bajada de tipos

    Así, el índice ha llegado a marcar el 5,512% frente al 5,486% que marcó al cierre de la jornada anterior. De continuar esta tendencia al alza hasta final de mes, cerraría octubre en el 5,5%, con lo que daría al traste con la esperanza de millones de hipotecados de ver rebajada sus cuotas.

    Es una notcia tremebunda. Era de esperar que bajara menos de los 50 puntos básicos, pero no que subiese!!!
    Y me tildan de pesimista, en fin.

  8. maty says:

    elEconomista El BCE prestará a los bancos todo lo que necesiten a un interés fijo del 3,75%
    Lo decidieron anoche y lo aplicarán hoy.
    Resumiendo, las medidas que se están tomando son para evitar más quiebras bancarias por falta de liquicez para hacer frente a los vencimientos de deuda comprometidos.
    Perooo no se hace nada para que dichas entidades faciliten el crédito a empresas y particulares solventes, así que el descalabro de la economía real es segura y cada vez será mayor.
    Lo dicho, o realizan ya reformas estructurales del sistema financiero internacional o esto se hunde indefectiblemente y cada vez a más velocidad, con lo que “el acabose” se adelantará al 2009.
    Y la sociedad española, tan sectaria e ignorante centrada en otros temas menos importantes en estos momentos: en La Vanguardia, la información sobre el TC y l’Estatut tiene casi 500 comentarios en estos momentos, mientras que la subida del Euribor sólo 7, país.

    Con esa sociedad, poco bueno puede esperarse de la partitocracia gobernante, así que no hay otra que ponerse en lo peor, por la inacción y la pasividad generalizada.

  9. maty says:

    Serenity Markets Situación intradía 11:20 09.10.2008

    Hoy publica Bespoke Investment un impresionante estudio en el que se ve las gravísimas dimensiones de esta bajada, de este crash de 2008, no un crash de un día como el del 87, sino bastante peor, un crash sostenido en el tiempo.
    El estudio va desde 1928 a 2008, en el S&P 500, y lo que se puede ver en el mismo, es que ahora mismo contando desde el 1 de enero hasta el 8 de octubre este sería el peor año de la historia del S&P, ni más ni menos.
    Y aquí están los números…
    Los hedge se han obsesionado ahora con la media de 200 meses que se tocó ayer. Piensan que si se pierde se pasa de un mercado bajista, a un mercado bajista “secular”…vamos la bajada del siglo…. Este tema de la media de 200 meses, está siendo muy comentado, al igual que el tema de que si el gobierno quiere que se calmen las cosas, se le pide un cambio en las normas contables de valoración urgente de los balances de los bancos. Puede parecer extraño pero las manos fuertes están ahora más sensibles a esta cuestión que a otras como las bajadas de tipos. En cualquier caso, en mi opinión la bajada de ayer estuvo muy bien hecha, y sigo pensando que con una crisis tan grave, hay que dejarse de contemplaciones y de purismos ortodoxos y hacer lo que sea, porque nos jugamos el desastre total

  10. maty says:

    GurusBlog El plan de rescate español era para evitar quiebras de bancos Españoles

    Hoy acabo de realizar una ronda de llamadas a 5 bancos con los que llevamos conversando hace más de 3 meses para obtener una póliza ridícula para una empresa solvente, casi sin deuda, hasta ahora siguen dando largas… que si falta una pequeña formalidad, que si el comité de riesgos lo está estudiando pero tienen mucho trabajo. En la ronda de hoy, ya medio en coña, les digo que ahora tienen 30.000 millones para prestar, algunos hasta se han atrevido a dar una respuesta clara…. ¡Pero es que este dinero es para nosotros!

  11. maty says:

    La Carta de la Bolsa Yesterday Santiago Niño Becerra

    “Gentes que trabajaban 15 horas al día pero apenas hablaban español, querían comprarse una vivienda dónde poder instalarse, derecho muy legítimo y comprensible, al que todo ser humano debiera poder acceder, según yo lo veo. Pero como los precios estaban como estaban, una persona sola no podía acceder al crédito aunque tuviera un buen sueldo y su situación fuera legal en España. Solución de los señores de las inmobiliarias: juntaremos (artificialmente) a dos e incluso tres personas y crearemos una unidad familiar ficticia para que les sea concedido el préstamo
    Luego, la misma inmobiliaria aprovechando los directores de la entidades financieras que no paraban de visitarles pidiendo que les trajeran alguna operación que firmar (a cambio de comisiones astronómicas que pagaba el cliente, claro) ofrecían la operación a dos entidades distintas al mismo tiempo. Cuando tenían la hipoteca concedida en dos entidades distintas, hacían coincidir el día de la firma y les hacían comprar a los clientes dos pisos y firmar dos hipotecas al mismo tiempo, sin saber lo que estaban haciendo. Después de las firmas, les daban unas llaves a cada uno de ellos, los poderes para poder actuar en el futuro en nombre del otro y tan felices se embolsaban sumas de 3 y 4 ceros…

    Y continúa con el caso de una empresa y el no suministro de materias primas por parte de sus proveedores -que están cerrando- y con el grifo crediticio cerrado. De ese tipo de empresas hay muchísimas en Cataluña, muchísimas.

  12. maty says:

    e-faro.info ¿Qué es un plan de rescate financiero? [viñeta]
    La Carta de la Bolsa A Blesa le crecen los enanos

    “Los bancos y las cajas en España tienen unas necesidades de refinanciación de unos 70.000 millones de euros .. así que la iniciativa del gobierno cubre el 70 por ciento del problema. Esto nos cubrirá durante los nueve primeros meses del próximo año. Estamos cubiertos hasta septiembre de 2009, dijo Carlos Stilianopoulos, director de Tesorería y Mercados de Capitales de Caja Madrid.

    Pues eso, el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero ha vuelto a mentir a la ciudadanía en cuanto a los motivos del plan.
    Es para asegurar la solvencia de la banca española y no para facilitar el crédito a empresas y particulares solventes.
    Esto se hunde indefectiblemente por mucho que mientan sistemáticamente, pero los seguirán votando porque “son los suyos”. Es lo que sucede cuando en una sociedad no reinan los valores y principios “sólidos”.

  13. maty says:

    Merodeando RIP Buenos tiempos

    Sequoia:
    * Se acabaron los buenos tiempos
    * La crisis será larga, no habrá una salida rápida en V, pensad en 10-15 años de ciclo negativo
    * Hay que tener flujos de caja positivos desde ya
    * Hay que empezar a cortar costes ahora, no se puede esperar a ver qué pasa

  14. maty says:

    Scriptor.org Crisis financiera, corrupción, idolatría del poder y del dinero: ejecutivos lo festejan por todo lo alto

    En ese sentido, señaló que las crisis financiera de Estados no es por “deudas tóxicas” sino por corrupción, “porque ha hecho trampa el que tenía que evaluar una hipoteca; el que tenía que hacer un préstamo; el gerente general que tenía que hacer un estudio de flujos, finanzas, de préstamos y deuda; el que tenía que observar y regular para que no hubiera esa trampa; el secretario de tesoro que tenía que ver como estaba la situación del país; y, así, en el gran país de la economía, hay una gran cadena de corrupción

    Lo subscribo.

  15. maty says:

    Marc Vidal Oportunidad histórica

    …La rebaja de tipos de anteayer no hace más que ratificar que la situación está fuera de control. La retórica que han utilizado los bancos centrales americano y europeo es tan hueca como inútil. El Euribor ni se inmuta, los mercados se lo toman a broma y la economía sigue su curso firme hacia la reinvención. Estamos a las puertas de una mutación vírica que será la fotografía de este turno histórico. Recordemos que el mercado está infectado, los impagos se multiplican desde hace meses y ya nadie quiere los paquetes que albergan cualquier modelo de MBS, CDO y compañía. El veneno está recorriendo esos productos financieros tan sofisticados por lo opacos que han resultado y, en resumen, han dejado de tener valor para pasar a ser papel higiénico. El tinglado se desmonta, se hunde, y se hace imprescindible sanearlo todo, pero no sabemos, nadie lo sabe, a que profundidad hay que escarbar, ni a que nivel. En ese debate, en esa pérdida de tiempo nos encontramos ahora. Los mercados reflejan que el sistema ya no hace caso de medidas políticas, la economía se deteriora porque no hace caso de medidas políticas y los patrones de consumo y producción se evaporaran porque no hacen caso de medidas políticas.
    Parece ser que habrá que reinventar el capitalismo. Del sistema de la industrialización y se pasó a otro que surgió tras la recuperación de la crisis de 1929, algo que no se produjo hasta 1945. Ese segundo capitalismo conocido como el de valor financiero inventó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional…

  16. maty says:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Cotizalia Las recetas del gurú que predijo la crisis S. McCoy

    Nuevo recorte masivo de tipos de interés alrededor del planeta de 150 puntos básicos de media. ¿El principal objetor? Ya se lo pueden imaginar: Trichet. “Hay que dejar madurar las decisiones anteriores“.
    Garantía generalizada de todos los depósitos, algo anticipado por el WSJ el jueves, hasta que se distingan las entidades efectivamente quebradas de aquellas solventes pero que sufren problemas momentáneos de tesorería a las cuales habrá que inyectar capital público algo, aparentemente, en camino según ha anunciado Paulson esta madrugada para las firmas de su país. 
    Congelación de la carga financiera de aquellos particulares que no pueden afrontar sus pagos y paralización inmediata de las ejecuciones hipotecarias.
    Provisión masiva e ilimitada de fondos a las entidades financieras solventes.
    Provisión de fondos a empresas productivas solventes que sufren problemas transitorios de tesorería.
    Políticas fiscales expansivas consistentes en incremento del gasto público, cobertura por desempleo, devoluciones de impuestos a los ciudadanos de rentas más bajas y apoyo a aquellas administraciones regionales más necesitadas. Esta idea es recogida, de forma casi literal, por el especialista del Washington Post, Sebastian Mallaby, que la considera “la forma más rápida y más justa de ayudar al ciudadano de a pie“.
    Acuerdo entre países acreedores y deudores para la financiación ordenada de sus déficits y reciclado hacia las economías necesitadas de sus superávits para evitar un ajuste brusco de tales desequilibrios. Resulta, cuando menos, desalentador que, la posibilidad de coordinación con otras naciones con problemáticas ¿distintas?, fuera considerada ayer como “naive” por el Secretario del Tesoro estadounidense frente a la confianza mostrada por el primer ministro británico, Gordon Brown, en un artículo publicado en The Times que pretende sentar las bases que han de regir el sistema en el futuro.

    A día de hoy, cualquier propuesta que no se acerque a estos MINIMOS provocará un crash de mercado, el colapso financiero mundial y no una recesión sino una depresión global. Veremos que sale de la reunión del FMI, el Banco Mundial y el G7 de este fin de semana”. Una conclusión, por cierto, clavada al final del último artículo de Krugman, también del día 9: “las cosas pueden ir a peor en los próximos días y, si no se hace nada, definitivamente empeorarán”.

  17. maty says:

    LA VANGUARDIA Alemania aprobará por decreto urgente un plan de rescate financiero

    Además de nuevas garantías para los depósitos y ayudas de liquidez, el Gobierno federal estudia proporcionar capital a los institutos mas castigados por la crisis, medida esta última que podría costar entre 50.000 y 100.000 millones de euros.
    A cambio, el Estado se haría con participaciones en los bancos que podrían pasar a ser administradas por una nueva sociedad fiduciaria bancaria…

    Esa es una medida correcta. Si se da tanto dinero a una empresa hay que tener el control. Como además han mentido sistemáticamente sobre su situación real, el estado ha de administrar dichas entidades y/o con una supervisión exhaustiva.
    Más aún, debiera procesarse penalmente a muchos de los directivos por falsear los datos contables. ¿Se atreverán? Tal vez en Alemania y alguna otra democracia avanzada, pero en España seguro que no, sobre todo en las cajas de ahorros al estar controladas por la partitocracia autonómica de turno.
    En España, la complicidad del dinero con la partitocracia es mayor que en otros paíes occidentales. Eso tiene un nombre: CORRUPCIÓN.
    Y no digamos los grandes medios de (in)comunicación tradicional españoles, que tanto deben a la banca y a la publicidad que insertan.

  18. maty says:

    Yahoo! Finanzas / Inversión sin fronteras Una embolia financiera Jorge Suárez-Vélez

  19. maty says:

    Marc Vidal La verdad del Fondo de Garantía
    Discrepo parcialmente. Cuanto menos dinero se tenga en las cajas de ahorro medianas y pequeñas mejor, así como en los bancos medianos españoles.
    Tienen margen para aguantar la gran mayoría, y habrán fusiones e intervenciones, pero mejor prevenir. Yo no tengo culpa alguna de su mala gestión de riesgos y su mala política de concesión de hipotecas (cajas).
    Utilizo una pequeña para los recibos y demás, y ahora la cuenta sólo tiene unos cuantos cientos de euros para cubrir gastos como seguros y otros.
    Han vuelto a comprar tiempo con las nacionalizaciones parciales de la banca en algunos países, pero es sólo eso, tiempo. Tiempo para que nos pongamos a cubierto.
    En las bolsas habrán rebotes, y fuertes, pero todas las tendencias son negativas, así que mejor estar fuera salvo que se opere en el intradía y con el despacho lleno de velas a todos los santos.

  20. maty says:

    Buenafuente Leopoldo Abadía, la economía en un día [entrevista]
    Nada que no supiéramos algunos que hemos informado con tiempo. La información está ahí, sólo hay que buscarla, leerla y asimilarla.
    Ya antes de migrar a Nireblog.com puse la sección de economía arriba, lo que extrañó a muchos de los antiguos lectores, supongo. No había que ser un lince para saber que era la prioridad en estos momentos.
    En fin, es lo que hay.

  21. maty says:

    Almendrón -> EL MUNDO «El Plan no reactivará la economía»

    Cinco de los principales expertos de la economía española analizan el proyecto del Gobierno [español] para salvaguardar el sistema financiero. Y explican para MERCADOS cómo deberían implementarse las medidas.

  22. maty says:

    LA VANGUARDIA El plan de Zapatero crea fisuras en el Gobierno por falta de liquidez

    Ya antes de las elecciones de marzo, el anterior responsable de la Oficina Económica del presidente, David Taguas, propuso crear una agencia con participación privada que emitiese deuda de la gran banca para comprar activos financieros a bancos y cajas.

    Bien sabían lo que se avecinaba, pero negaron la realidad, como ahora insisten una y otra vez en la solvencia generalizada del sistema financiero español. Santander, BBVA, BNP Paribas, ING Direct, Deutsche Bank y algunos otros grandes bancos extranjeros (principalmente franceses) afincados en España no es TODO el sistema financiero español.
    No, las cajas de ahorro hacen aguas.
    Por cierto, las cajas rurales no son cajas de ahorros, sino cooperativas tengo entendido. ¿Alguien sabe cómo están? Por su tamaño, es de temer lo peor.

  23. maty says:

    EL MUNDO (EFE) Solbes descarta la compra de acciones de los bancos españoles

    El Gobierno español, en cambio, no seguirá esos pasos, según Solbes. “La compra de acciones de bancos se plantea cuando hay bancos que tienen dificultades en términos de recapitalización y por lo tanto hay que apoyar al banco. Esa no es la situación de España en este momento, ha declarado el vicepresidente segundo en rueda de prensa.
    Solbes ha explicado que el Gobierno español sí es favorable a que se permita a otros países europeos la intervención directa en la banca.
    “Pensamos que la reconstitución del capital de los bancos es el punto fundamental para volver a ganar confianza y en consecuencia que el sistema funcione mejor”, ha asegurado.

    Es una verdad a medias. Quienes tienen problemas son las cajas y, casi seguro, bancos pequeños. Pero como no cotizan en bolsa, no hay acciones que comprar.
    Lo dicho, olvidan sistemáticamente a las cajas de ahorro y su problemática, que es bien distinta a la del Santander y BBVA.

  24. maty says:

    EL PAÍS (Agencias) La Eurozona decide seguir el modelo británico ante la crisis

    Sin embargo, el plan aprobado implica que cada Estado miembro actúe por su cuenta y tome sus propias decisiones en cuanto a las cantidades a inyectar y los plazos para hacerlo, y por este motivo no han trascendido montos de inversión. En cualquier caso, los Estados tendrán que coordinarse entre sí.
    La iniciativa británica consiste por un lado en capitalizar los bancos (a lo que se dedicarán 68.000 millones de euros de fondos públicos) y, por el otro, en garantizar los préstamos interbancarios con hasta 136.000 millones de euros para reactivar este mercado, que en la actualidad está seco…

    Como siempre, un acuerdo de mínimos para salvar la cara. En unas horas los mercados dictarán sentencia. Que nadie se engañe si hay un fuerte rebote, todas las tendencias son bajistas. Los riesgos de posicionarse ahora, en uno u otro sentido, son altísimos, así que mejor dejar que otros se lleven las primeras ganancias, de haberlas.

  25. maty says:

    Cuatro enlaces:

    La Carta de la Bolsa Cosas Santiago Niño Becerra
    Cotizalia El drama de nuestro tiempo: la ilusión del dinero S. McCoy
    La Carta de la Bolsa El rebote que llega es importante, pero más trascendente es el día después del rebote Moisés Romero
    GurusBlog Meme: ¿Cuando entrar en el mercado? Gurus Hucky

    Tened en cuenta que hoy los mercados estadounidenses están cerrados, así que no es de temer que el rebote de esta mañana, inevitable, se venga abajo. Pero ¿y mañana?
    Mejor pecar de prudencia por ahora, digo. Como bien avisa Francisco Llinares desde finales del 2007: la tendencia primaria es bajista. Encima las demás también lo son ahora, así que, de operar, ha de ser en el intradía y sin levantarse para ir al baño.

  26. maty says:

    El rincón de Jaime El plan de la mentira

    ZP decide por su cuenta y riesgo copiar el maravilloso plan de Bush. Inyectar un pastón a bancos y cajas para darles liquidez y salvarles. Se han escrito ríos de tinta de la medida de Bush, pero es que resulta lo siguiente:

    El plan ZP no ha sido ni siquiera comentado, se ha metido por decretazo.
    Ha sido concebido en 3 minutos. No ha pasado ni sido mejorado en el congreso y senado. No ha sido consensuado en ambos. No se ha modificado ni un ápice, ni estudiado ni nada de nada.
    Se habló de que el plan Bush era una burrada de dinero pero es que resulta que 0,7 billones de $ suponen un 4-4,5% del PIB americano. Los 50.000 millones de € de ZP son el 5% del PIB espaol. Por lo tanto el tamaño del plan ZP es mayor que el de Bush.
    En USA se dijo clarito que ese dinero era para comprar activos tóxicos de la banca y salvar su liquidez. Aquí se miente claramente diciendo que se van a comprar activos de triple A y que ese dinero se invertirá en conceder créditos y reactivar la economía. Luego se dice que serán los bancos los que dirán que se hace con él. Y ante lo que les viene, ¿que harán? Pues sencillamente guardárselo para ellos porque lo necesitan.
    No se ha dicho claramente que tipo de deuda se va a comprar, bueno sí, hipotecas. En el fondo lo que dijo Chicote se va a cumplir. Le van a comprar a los bancos las hipotecas y los pisos que le están colocando los promotores a precios burbujísticos.
    No se va a aclarar que entidades van a ser las más beneficiadas de esta subasta. ¿A alguien le queda alguna duda que las cajitas controladas por gobiernos socialistas regionales y autonómicos serán las que más chupen? Todas esas cajitas que han cometido aberraciones crediticias en el sector del tocho.
    Y todo esto casi sin pasar por el control del parlamento, de organismos reguladores, etcétera, por la simple cara.

    Si no se establecen controles exhaustivos y transparentes, no delimitándose qué productos se compran… y sacando beneficio inmediato el Estado mediante el cobro de la correspondiente comisión, el remedio va a ser peor que la enfermedad en España, por abrir el camino a una corrupción generalizada.
    Como toda ley, lo más importante es el reglamento que la desarrolla. Pronto la conoceremos y podremos opinar con base, pero la gestión del plan no ayuda a tener confianza.
    Y luego está lo más importante: la economía real. ¿Qué medidas, qué reformas estructuales se piensa hacer? Ninguna, al menos si aprueban los actuales presupuestos, que están claramente desfasados ante el crudo 2009 que se avecina.
    Me da igual que coincida o no con la posición del PP, ya manifesté antes que ellos la importancia del reglamento.
    También, aquellas entidades que requieran ayuda masiva han de estar supervisadas estrechamente. Y sus directivos cobrar mucho menos, por ser los responsables de la mala gestión.
    Tanta deuda implica ingentes intereses a pagar en los próximos años. Intereses que ahogarán el presupuesto, así que es obligado que exista un control exhaustivo, transparente y PÚBLICO.
    Pero me da que no. Ahora con el PSOE de Zapatero, pero temo que pasaría otro tanto con el PP de Rajoy en el gobierno, intercambiando ambos el discurso. En España la partitocracia está muy condicionada por los créditos concedidos por la gran banca, así que yo no me fío de TODA la clase política, de TODA.

  27. maty says:

    Cotizalia El Mercado que no conoce su Historia está condenado a repetirla S. McCoy
    Para que luego diga Zapatero, nuestro mentiroso presidente de gobierno, que nadie había advertido de lo que se avecinaba. Meses atrás éramos antipatriotas.

  28. maty says:

    La Carta de la Bolsa Planes y Medidas Santiago Niño Becerra
    Coincidimos, como era de esperar. Sólo se ha comprado tiempo a costa de los contribuyentes.

    Tiempo que hemos de aprovechar debidamente para resguardarnos, porque lo peor está por venir.

  29. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL La economía española se enfrenta a una crisis similar a la de Japón o Argentina L. Ramírez

    Con todo ello, “la causa próxima de la crisis es la percepción de los mercados de que los bancos no tienen suficiente capital para afrontar sus pérdidas en el balance. Por ello, se han puesto en marcha planes de rescate “basados en dos premisas: que no puede caer ningún banco y que los depósitos de los ciudadanos se garantizan”.
    Estos planes se basan así en dos pilares: La inyección de liquidez y la compra de activos “tóxicos” (aquellos que han perdido su valor), así como la entrada del Estado en el accionariado de las entidades. “Cuando tienes gangrena en una pierna o te la cortas o te mueres, pero tienes que ser consciente de que, aunque salves la vida, sólo te queda una pierna”, explicó De Guindos. “El coste de no hacer nada era superior al del coste de los rescates”, apostilló.
    Siguiendo con este símil, el ex secretario de Estado manifestó la necesidad de que “todos nos demos cuenta de que con una pierna no vamos a poder bailar la yenka, como hemos hecho hasta ahora”. Es decir, que “entramos en un periodo de recesión, con déficits presupuestarios que podrán alcanzar el 7 por ciento del PIB”.

  30. maty says:

    TodoProductividad Octubre 1929-Octubre 2008. Las semejanzas (revisión I. 22/10/08)
    Acabo de incluir el sumario RSS en los seguimientos nauscópicos.

  31. maty says:

    Inversión, especulación… V Encuentro Rankia en Madrid, una interesantísima experiencia
    Narra qué tal fue, y algún chisme.

  32. maty says:

    GurusBlog Cifras de la Burbuja de Crédito en España

    BARRA LIBRE DE CRÉDITO:
    En poco más de 6 años, la cifra de crédito concedido por entidades financieras españolas (bancos y cajas) ha pasado de los 701 mil millones de euros a más de 1,8 billones  de euros.  ¡Un incremento del 161%! No estamos hablando de un negocio tecnológico, en un nicho de alto crecimiento, estamos hablando de la cifra de crédito concedida a hogares y empresas españoles en una economía desarrollada y madura.
    I LOVE LADRILLO:
    Más espectacular todavía, de la cifra total, los créditos al sector inmobiliario (hipotecas hogares, promotores e inmobiliarias) ha pasado de 347 mil millones a cerca de 1,1 billones de euros, un incremento del 219%. Si un extraterrestre llegara hoy a la tierra y viera estas cifras pensaría que en el 2002 en España nadie tenía vivienda y que durante 6 años nos hemos dedicado a darle una vivienda a cada español.

  33. maty says:

    Investment Postcards… Credit Crisis Watch: Signs of Progress

    Are the various central bank liquidity facilities and capital injections having the desired effect of unclogging credit markets and restoring confidence in the world’s financial system?
    This is precisely what the “Credit Crisis Watch” is all about –a regular review of a number of measures in order to ascertain to what extent the thawing of credit markets is under way

    Although the Fed and other central banks’ actions have resulted in some progress being made to fix the broken credit machine, the thawing of the credit markets still has a considerable way to go before liquidity starts to move freely and the world’s financial system functions normally again.

    Gráficos y más gráficos… muy interesantes, como siempre en esa bitácora sudafricana de seguimiento obligatorio.
    También aparece el CDS del riesgo país, con Argentina y Venezuela…
    -> Imagen crisis-11.jpg

  34. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El tsunami bancario anticipa el colapso de la deuda pública en EEUU y Gran Bretaña Manuel Llamas
    Lo que he leído estos días lo ha condensado muy bien el responsable de Economía de LD. Leerlo todo seguido… acojona.
    Bourning Markets Nacionalización y quiebra británica… ma non troppo

    Contenidos

    La banca de Reino Unido respecto a su PIB
    CDS Soberanos británicos
    La calificación AAA de Reino Unido
    ¿Default británico? Difícilmente.
    ¿Nacionalización, pues?
    ¿Problema inexistente?
    El Principio de Wile E.Coyote
    ¿Quién se dejó esa palanca por ahí tirada?

  35. maty says:

    TodoProductividad ¿Por qué está colapsando el suministro de dinero?

    Una vez que un banco consigue un depósito, y de ahí viene el interés por los depósitos nuevos, puede crear mucho dinero creándose un efecto multiplicador que genera mucho dinero, donde el banco puede prestar dinero en más cantidad que las reservas necesarias para devolver los depósitos con los que crean estos préstamos. El ratio de reservas es variable entre los diferentes países. Este ratio de reserva junto con el efecto multiplicador permite al sistema bancario generar nuevos préstamos, nuevo dinero, que puede ascender hasta diez veces la cantidad de un nuevo depósitos. El sitio web de Federal Reserve Bank of New York, contiene muchos artículos que discuten este efecto.
    …Pero el problema surge desde el momento en que el número de personas que dejan de pagar los créditos empieza a aumentar, y en la crisis actual la morosidad se inició, con un fenómeno que hemos explicado muchas veces. Los bancos prestaron dinero, nos referimos a los activos inmobiliarios, bajo la hipótesis razonable y extendida de que estos activos no “bajaban de precio”.
    …Y lo peor comienza cuando los bancos empiezan a temer por su propia solvencia como consecuencia de que al bajar la demanda disminuye el valor de los activos sobre los que se soportan los préstamos, pues comienza subliminalmente un fenómeno de contracción de la economía que es el que tuvo lugar a partir de 2005, y comenzó a manifestarse en diciembre de 2006 en Estados Unidos. Se habló de las hipotecas subprime como la causa de esta crisis, pero la raíz de los problemas era anterior, y se basaba en los mecanismos que hemos explicado.

  36. maty says:

    Bourning Markets Secuelas de las crisis bancarias (Reinhart & Rogoff 2008)

    Crisis Bancarias y Precios Inmobiliarios
    Crisis Bancarias y Precios de las Acciones
    Crisis Bancarias y Empleo
    Crisis Bancarias y PIB per capita
    Crisis Bancarias y Deuda Pública

  37. maty says:

    TodoProductividad Enseñanzas del colapso económico financiero de Islandia

    …Si comparamos el sector financiero estadounidense con el de Islandia, la principal diferencia es que el de la isla era mucho más grande en términos relativos, pero en algunos aspectos la situación es mucho más grave en U.S.A. El daño causado por los bancos islandeses quedó confinado a su pequeña población y a algunos ahorradores del norte de Europa, pero las pérdidas totales tan sólo ascendieron a 8.000 millones de libras esterlinas. Sin embargo, las corporaciones financieras norteamericanas extendían su alcance por todo el mundo, y ahí es donde está el problema. El coste estimado como necesario para comprar los activos problemáticos se estima ahora requiere una inyección adicional de 4 trillones de dólares (trillones norteamericanos), y lo peor es que este coste parece ampliarse cada semana. Y peor aún, debido a los trillones de dólares que los bancos norteamericanos han colocado en derivados, una institución como J.P. Morgan Chase es demasiado grande como para ser rescatada sin que el dólar entre en hiperinflación.
    En principio la mayoría de los analistas no esperan una situación en Estados Unidos similar a la de Islandia, ya que el dólar es aún una moneda de reserva mundial. A pesar del enorme crecimiento en los agregados monetarios, el dólar es todavía una apreciada moneda para los pagos de mercancías.

  38. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL “Sin precedentes”: La crisis crediticia destruye el 45% de la riqueza mundial Manuel Llamas

    La destrucción de riqueza mundial estimada por Schwarzman no es descabellada si se toma como referencia otros indicadores. Así, por ejemplo, las grandes fortunas del planeta han perdido en 2008 cerca de 2 billones de dólares, según la revista Forbes. El club de selectos incluye en la actualidad a 793 personas, cuyas fortunas suman 2,4 billones de dólares mientras que el año pasado eran 1.125 los afortunados que, en total, sumaban la friolera de 4,4 billones de dólares. Es decir, casi la mitad que hace 12 meses.
    Además, el valor total del conjunto de compañías que cotizan en Wall Street ha caído en 11 billones de dólares desde el pico máximo alcanzado en octubre de 2007. Así, el índice Dow Jones Wilshire 5000, que incluye casi todos los valores cotizados de EEUU, ha registrado un desplome espectacular desde el inicio de la crisis. Tan sólo en lo que va de año, el valor nominal de este índice ha perdido 2,6 billones de dólares. Casi la mitad de los títulos se negocian por debajo de 5 dólares la acción, mientras que el 37% cotizan por debajo del 3%, informa MarketWatch
    -> Imagen crack2901.jpg

  39. maty says:

    Noticias24horas.com CUMBRE DEL G-20 El nuevo capitalismo
    Resumen de prensa internacional.
    ABC.es El G-20 inyectará un billón de dólares a la economía mundial
    Pregunta: ¿El BCE se dedicará a crear ingentes cantidades de dinero como EE.UU, Reino Unido y Japón?
    A ver si alguien sabe la respuesta. En todo caso, pronto lo sabremos.

  40. maty says:

    Una temporada en el infierno El G20 inicia la metamorfosis del capitalismo
    Resumen de la prensa internacional más prestigiosa, que ensalza lo acordado.
    Leed mis dos comentarios en UTI.

  41. maty says:

    Una temporada en el infierno Críticas contra la “irrelevancia” del “nuevo capitalismo” del G20
    Financial Times, New York Times y Economist

  42. maty says:

    Bourning Markets G20: bye, bye, depresión global
    -> Declaración del G20 en español [PDF]

    …Un regulador sistémico global (FSB), ventas de oro FMI para conceder financiación en los países más pobres…
    Y en este sentido, la principal “sombra” que sigue oscureciendo el paisaje sigue siendo la nacionalización de grandes entidades insolventes USA. Recordemos: Bernanke y Geithner recientemente pidieron “con urgencia” legislación para nacionalizar grandes entidades y los CDS bancarios USA han roto al alza los máximos del pasado octubre, por lo que incluso podría suceder antes de lo previsto. La relajación de la contabilidad mark-to-market no debería aportar gran cosa a esta situación. Y el plan Geithner puede lograr resolver el problema de poner algún precio creíble a los activos tóxicos, pero también es muy dudoso que logre mucho más…
    -> Imagen CDS-bancos-USA-090401.gif
    Independientemente de los movimientos a corto plazo en los mercados de valores, ahora comienza a ser posible concebir un suelo verosímil a la crisis. Antes de este punto, nada nos ofrecía la menor garantía.

  43. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL El G-20 meterá mano a 11,5 billones de dólares ocultos en “refugios” fiscales Manuel Llamas

    La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hizo publica este viernes la lista de los paraísos fiscales que le pidieron los países del G-20 tras la reunión de Londres, en la que figuran como los Estados que menos cooperan, tales como Costa Rica, Uruguay, Malasia y Filipinas. Esos cuatro países “no se han comprometido a respetar los estándares internacionales“, según indica la OCDE en un comunicado.
    Suiza, Chile, Guatemala, Austria, Bélgica, Brunei, Luxemburgo y Singapur están situados en un segundo grupo, calificado por la OCDE como “otros centros financieros” que se han comprometido a respetar los estándares internacionales, pero que todavía no lo hacen de forma sustancial. En el caso de Suiza, Bélgica, Luxemburgo y Austria, la OCDE precisa que han retirado sus reservas sobre el artículo 26 de los convenios de la OCDE relativo al levantamiento del secreto bancario en caso de fraude, informa Efe. En mejor situación coloca a países como Andorra, Gibraltar, Mónaco, Panamá y San Marino.

    Aumento futuro de impuestos
    ¿A qué responde entonces tal decisión? El objetivo del G-20 es tratar de fiscalizar hasta un máximo de 11,5 billones de dólares que escapan al control de sus respectivas Haciendas. Éste es el ingente volumen de dinero que, según la propia OCDE, está depositado en dichos refugios tributarios…

  44. maty says:

    La Carta de la Bolsa Una trompeta lejada Santiago Niño Becerra

    En esta cumbre se han hecho cosas, pero inadecuadas, no insuficientes, inadecuadas; y esas cosas que se han hecho son de dos tipos. Por un lado se ha decidido administrar a un paciente con un tipo de cáncer incurable una dosis de antibiótico, lo que es absurdo porque el cáncer que ese paciente padece es incurable y porque ningún antibiótico cura el cáncer; además se le ha recetado una dosis ridícula de antibiótico para la dimensión de la enfermedad, es decir, aunque el antibiótico no le sirva de nada a ese paciente, en la lógica de los médicos del G–20, habría que haber recetado una dosis de antibiótico 50 veces superior. En nuestro caso: las crisis sistémicas no se curan, con nada; pero menos con un billón, unos cuantos reguladores vigilando el cotarro financiero, y unos estirones de orejas a países que se empeñan en seguir haciendo cosas fiscales que ya no es necesario que hagan…
    Ahora vienen unos meses que, en base a todo lo sucedido, van a poder ser calificados de tranquilos… pero la metástasis continuará avanzando, el PIB seguirá reduciéndose, el desempleo irá aumentando, la actividad decayendo, la confianza retrocediendo, aunque las sonrisas se hallen pintadas en unos rostros cada vez más cansados…

  45. maty says:

    Estrategumtrading.com La explicación de la trama financiera piramidal global

    Pinchando aquí [The Guardian] se pueden ir viendo las imágenes de cómo se hincha la burbuja de liquidez. Al final se ve la inestable pirámide financiera.
    A continuación, la traducción del texto de cada una de las imágenes que se van sucediendo al pinchar en Next en la parte inferior izquierda de la imágenes de la burbuja….

  46. maty says:

    investorsconundrum.com -> Unience Blog “Una de las mentes más brillantes en finanzas ha hablado”, el post invitado de Marc Garrigasait
    David Einhorn a pesar de su juventud es para mí una de las mentes mas privilegiadas del sector de los Hedge Funds y por tanto de todo Wall Street…

    Según David, “las lecciones a deducir de recaída de la economía norteamericana en 1938, fueron que una economía creada a base de estímulos fiscales es artificial. En consecuencia, en cuanto se retiran los estímulos, se produce una significativa caída en la economía. Hemos de elegir entre mantener elevados déficit hasta que nuestros acreedores se nieguen a refinanciarnos, o bien tolerar y soportar una nueva recaída economía aceptando una disciplina fiscal que ahora ningún país tiene”

  47. maty says:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Cotizalia Gracias y Suerte J. Jacks

    El Banco Internacional de Pagos (BIS) acaba de publicar su Resumen Anual 2009-2010 al tiempo de su reunión anual. La opinión del BIS es importante para el futuro de sus bolsillos por su importancia histórica y por ser el ejemplo de “haz lo que digo y no lo que hago”. Ahora, en 2010, habla de “prudencia preventiva para hacer instituciones financieras más resistentes”, después de dejar crecer la mayor burbuja en la historia económica bajo sus narices sin hacer nada al respecto para evitarlo.
    El BIS es (ha sido) la pieza clave en las finanzas mundiales de las ultimas ocho décadas. Controla el 10% de las reservas en monedas extranjeras y oro mundiales a través de Credit Suisse. Es el banco de los bancos centrales y su Consejo lo forman los mejores profesionales de las finanzas mundiales: Noyer, Bernanke, Draghi, Trichet, Weber

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s