Alerta Roja en los mercados, volamos hacia Moscú. Propuestas de solución de Francisco Llinares y otros.

Índices de las bolsas a las 18h del 06.10.2008

Cotizalia Pánico, pánico, pánico: el Ibex baja a los infiernos con otro desplome del 6%

El pánico se apodera de todas las bolsas mundiales, que se hunden sin remisión en un nuevo lunes negro por culpa de la crisis financiera. La brutal apertura bajista de Wall Street (con caídas que han llegado al 6% para el S&P 500 y el Nasdaq, y eso después del batacazo del viernes) no ha hecho sino agravar todavía más el derrumbe matinal de las bolsas europeas. El Ibex ha cerrado con un desplome del 6,06% hasta 10.726 puntos. El euro también cae a mínimos de trece meses frente al dólar, los bonos se disparan por el dinero que busca refugio y, en el mercado de materias primas, el crudo registra caídas superiores al 4% a medida que las expectativas de recesión toman cuerpo en todo el mundo.

Al cierre de Europa, el Dow Jones perdía el nivel psicológico de 10.000 puntos con una caída superior al 4%.

En Europa, el EuroStoxx se ha hundido el 7,78%, con lo que perfora soportes y marca nuevo mínimo anual. La peor de las grandes plazas ha sido París, con un descalabro histórico del 9,04%

Wikipedia ES Dr. Strangelove

Dr. Strangelove. ¿Teléfono rojo?, volamos hacia Moscú. Kubrick.

Es una película satírica producida en 1964 por el director estadounidense Stanley Kubrick. Basada en la novela Red Alert de Peter George y con un guión escrito por el siempre sardónico Terry Southern y el mismo Kubrick, la película relata la historia del intento de un general demente por iniciar una guerra atómica y el intento de otros por evitarla

Francisco Llinares Coloma Carta abierta a los organismos reguladores de las bolsas del planeta

La solución es la siguiente

Los organismos reguladores autorizarán a cualquier empresa cotizada, para que pueda vender al descubierto (sin tener las acciones previamente) hasta el 20% de sus acciones en circulación.

Además la venta de estas acciones se someterá a los siguientes requisitos:

  1. Cada venta de acciones propias al descubierto que haga cualquier empresa deberá notificarlo a los organismos reguladores de los mercados bursátiles, pero por ley, estos organismos no harán público en ningún momento la cantidad de acciones que cada empresa tiene vendidas. Luego se comprenderán las ventajas de guardar este secreto.
  2. El producto de la venta de esas acciones no podrá gastarse ni ser invertido en la propia empresa, mientras se mantengan vendidas el dinero de la venta se rentabilizará exclusivamente en títulos del tesoro.
  3. La empresa será libre para vender todas las acciones hasta el 20% o una parte de ellas cuando le parezca oportuno sin necesidad de ningún permiso especial. Una vez efectuada la venta lo comunicará al regulador de su país.
  4. La empresa podrá recomprar las acciones vendidas cuando le parezca sin estar sujeta a ningún plazo o cantidad de las mismas. El limite de las acciones a comprar sólo estará fijado por el dinero recaudado por la venta, una vez gastada esa cantidad comprando acciones, la compra siguiente se considerará autocartera y estará sujeta a la legislación vigente sobre autocartera.
Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

16 Responses to Alerta Roja en los mercados, volamos hacia Moscú. Propuestas de solución de Francisco Llinares y otros.

  1. maty says:

    Para batacazo, el ruso. Sólo ha caído un 19% hoy. Y un 65% desde mayo.
    => Imagen Russia’s RTS Index: 1995-Present
    Y así otros mercados emergentes este año. En cuanto supe de Warren Buffett se iba de Petróleos de China, dije tururú a los BRIC que tenía en mente. Por eso es tan interesante qué hace el maestro de los maestros.

  2. maty says:

    Scriptor.org [comentario de José María]

    En los últimos diez años se ha producido un fenómeno conocido como “new e-conomy”. El resumen de su filosofía es este: forrarse de la noche a la mañana no pegando un palo al agua. Pelotazo.
    Ejemplo 1. Pedimos a un banco financiación para un proyecto supernovedoso y rompedor. Con ese dinero fichamos a veinte ejecutivos que cobran un pastón y a mil becarios que hacen el trabajo sucio. Hacemos una campaña muy agresiva (mérito de los becarios que curran como jabatos y ganan 500 euros al mes) y logramos una facturación espectacular. Los beneficios son irrisorios, pero los datos de ventas son tremendos. Así que vendemos la empresa con todo: créditos, hipotecas, empleados, etc.
    Hemos vendido humo.
    Luego, el comprador logra (con la misma política que la nuestra) multiplicar por diez la facturación (aunque los beneficios siguen siendo ínfimos) y hace una oferta pública de acciones para vender la empresa en la bolsa.
    Pelotazo al cubo.
    Ejemplo 2. Para ahorrar costes contrato a personal no cualificado. [Obvio los ejemplos de personal no cualificado, pero lo cierto es que en España el mercado laboral cada vez está menos cualificado, para alegría de las grandes empresas y del Gobierno.] Por supuesto, con personal no cualificado, el servicio que presto es malísimo. Pero me da igual porque mi competencia hace lo mismo.
    Ejemplo 3. Fabrico productos de baja calidad en países donde los costes laborales y la protección social son de risa.
    Ejemplo 4. Como soy una gran superficie, cobro a los clientes ipso facto, pero pago a los proveedores a 120 días. Con el dinero de caja me dedico a realizar negocio financiero.

    Ejemplo 5
    . Subimos los impuestos y cargas sociales a las clases medias.
    Ejemplo 6. Mantenemos una pésima ley de arrendamientos urbanos (alquileres) y recalificamos terrenos a troche y moche, para construir viviendas y para financiar al partido político.
    Ejemplo 7. Compro una casa nueva por 250.000 euros, pero no la habito, sino que la pongo en venta en cuanto me entregan las llaves. He pedido un crédito para pagar la casa. La hipoteca me cuesta en realidad 380.000 euros. Como quiero sacar un beneficio de 120.000 euros, la vendo por 500.000 euros.
    Ejemplo 8. Creamos un Área de Igualdad en la Diputación de Jaén. En esta Área colocamos a diez personas con carné del partido. El presupuesto de esta Área es 700.000 euros al año. También hay 200 Subcomités de Igualdad, un Ministerio de Igualdad, 1.900 Concejalías de Igualdad, 15 Consejerías de Igualdad, ocho Agencias de Igualdad, 32 Delegaciones Autonómicas de Igualdad y siete Direcciones Generales de Igualdad.
    Ejemplo 9. Concedo créditos bancarios de 3.000 euros por teléfono. No pido garantías ni avales, pero cobro unos intereses del 18%.
    Ejemplo 10. Nos gastamos una millonada en una tecnología de teléfono móvil que dejamos obsoleta en menos de dos años.

    => Diccionario Dinámico de Vocablos LAP Crisis Financiera NINJA Leopoldo Abadía

  3. maty says:

    elEconomista La UE eleva la garantía mínima de los depósitos por encima de 40.000 euros

    Los ministros de Finanzas de la zona Eurogrupo alcanzaron hoy un acuerdo, que todavía debe respaldar los 27, para elevar la garantía mínima de los depósitos en la UE por encima de 40.000 euros.

  4. maty says:

    elEconomista El miedo al impago de la deuda alcanza a la banca española Tomás Monge / Patricia Vegas

    De acuerdo con los precios de mercado el viernes, Sabadell, se colocaba el noveno de un hipotético ranking mundial de riesgo, por detrás de los bancos islandeses Glitnir Banki, Kaupthing y Landsbanki Islands, el alemán Ikb, Fortis y el ruso Sberbank. El panorama empeora si se incluye en la lista a las cajas de ahorros. El CDS de Bancaja se pagaba el viernes a 750 puntos básicos, un nivel superior al que se pagaba el martes por el CDS de Fortis -que ha alcanzado esta semana los 385 puntos básicos-, el banco belga que acabó siendo intervenido por los gobiernos de Bélgica, Holanda y Luxemburgo ante la imposibilidad de cumplir los plazos de la deuda de la compra de ABN Amro.
    “Los CDS son como las expectativas de beneficios y la bolsa. En el caso de estos contratos, es una expectativa sobre la posibilidad de impago de la deuda, pero puede estar sobredimensionada por la iliquidez del bono que se cotice. De hecho, las emisiones de las cajas de ahorros son pequeñas, por lo que el riesgo de liquidez incrementa su aseguramiento”, comenta Juan Ramón Caridad, socio director de Atlas Capital.
    Un profesional de un banco extranjero en España explica además que “ahora mismo el mercado de los CDS está seco, pocos creadores de mercado dan precios, porque hay muy pocos dispuestos a asumir el riesgo de quedarse sin coberturas para vendérselas a otro”. Aunque este tipo de productos generalmente son utilizados por los acreedores e inversores en bonos, también hay quien invierte en ellos de manera especulativa.

    Evidentemente, leen las bitácoras hispanas que estamos informando al respecto. Eso sí, como buenos periodistas “profesionales” españoles, nunca pondrán enlaces.

  5. maty says:

    Cotizalia El optimismo ha muerto S. McCoy

    ¿Y ahora qué? Movimientos de los activos financieros como los de los últimos días, tanto al alza como a la baja, dejan a los agentes económicos completamente exhaustos. Sin embargo, hay que esperar un deterioro adicional de la situación, siento tener que decirlo. El problema de esta crisis es que ha superado el punto de no retorno. Eso significa que ahora sí que estamos verdaderamente en riesgo de que se produzca un shock para el conjunto del sistema, si no se ha producido ya. Paradójicamente algo excepcional que, llegados a este punto, no se puede solventar por la mera actuación del mercado, cuyos principios han sido, sistemática y erróneamente violados. Requerirá la adopción de medidas excepcionales. ¿Más todavía? Más todavía. Seguro que sí. De lo contrario, la situación se retroalimentará de forma cada vez más preocupante. Es momento de una intervención global que suponga la eliminación de raíz de gran parte de las amenazas aún latentes sobre el conjunto de la economía. No queda otra. Veremos un matcheo forzado de posiciones de derivados con asunción a fondo perdido de las pérdidas por algún fondo supranacional (algo que, a mi juicio, se encuentra detrás de la recuperación bursátil de última hora de ayer en Estados Unidos), paréntesis en la aplicación de la actual normativa contable, eliminación de determinados topes regulatorios, etcétera.
    Problema, ¿uno más McCoy? Ausencia de liderazgo mundial para conducir a las huestes por el camino correcto. En el mundo de los ciegos, Sarkozy es el Rey. Toma ya. Arreglados vamos. ¿Y después? Una larga y dura travesía en el desierto. El optimismo, definitivamente, ha muerto. Siento, de corazón, tener que decirlo.

    Pues eso, ni puñetero caso nos han hecho este tiempo. Ayer noche -en la vida real- también me dijeron que yo era muy pesimista, aunque reconocía que tenía razón en el escenario que le comenté a finales del 2007.
    Hasta en mi familia, algunos, pues se resisten a creer que esto está muy mal y por tiempo. Prefieren agarrarse a las media verdades de personas como Andreu Mas-Colell (30 minuts de TV3 de este domingo).

    Como a los enfermos terminales o sus familiares, que no quieren oir la verdad en boca de su médico.

  6. maty says:

    ABC.es La crisis empuja a un 15% más de familias a pedir ayuda a Cáritas para subsistir

    Un 15% más de familias se están viendo obligadas a pedir ayuda para subsistir a Cáritas, una circunstancia que no habían tenido que hacer nunca hasta el momento, motivada por la mengua de sus ingresos al quedarse alguno de sus miembros en el paro y no poder hacer frente al pago de la hipoteca. Así lo aseguró a ABC Concha García, responsable de la diócesis de Cáritas Madrid.
    El perfil tipo es el de una pareja con dos hijos y unos ingresos mensuales de 1.300 euros. Si tienen de media entre 700-800 euros de hipoteca las cuentas no salen y cuando la situación supera su capacidad económica acuden a pedir ayuda inmediata.
    ¿Dónde? Al lugar más cercano, la iglesia de su barrio, donde en cada una de ellas existen oficinas de Cáritas parroquiales (425) en donde apoyan todo tipo de necesidades básicas (ropero, alimentos, pago de mensualidad de guardería, hipoteca…), explica la responsable de la diócesis de Cáritas Madrid, que abarca toda la capital y municipios de la sierra repartidos en ocho vicarías…

    Muchos olvidan la gran labor social de la Iglesia Católica española, cegados por su ideología. No siendo yo creyente, no puedo dejar de reconocer y alabar a las personas que ayudan a los demás en sus desgracias. Reconforta saber que todavía existen ciudadanos con fuertes convicciones pero que centran sus esfuerzos en los demás.
    Mientras tanto, la partitocracia política española “a lo suyo”. Unas veces el PSOE, otras el PP y más allá los nacionalistas excluyentes, todos remedan las mismas prácticas mafiosas. Y lo peor no es eso, sino que la mayoría de los ciudadanos prefieren cerrar los ojos, taparse la nariz y volver a votar “a los suyos”.
    Detrás de esta crisis sistemática de la economía hay otra más importante que la ha permitido y fomentado: la crisis de valores/principios “sólidos”, con los publicistas detrás, vendiéndonos un mundo irreal, infantil.
    PD Escaño 351 La Diputación de Almería gasta 121.000 euros al mes en cargos inútiles para el PSOE

    Nadie comprendió la entrada de 42 nuevos cargos eventuales en el equipo de gobierno de Juan Carlos Usero, presidente de la Diputación de Almería. Los hombres de confianza del presidente reconocen que no hacen prácticamente nada. Lo suyo es una forma de conseguir dinero público, pero trabajan para el partido

    Como años atrás en la alcaldía de París cuando Chirac.
    Si hemos de confiar en esta casta política, tan mediocre, sectaria y corrupta para que pongan remedio… lo tenemos muy, pero que muy mal.
    En fin, la sociedad está cosechando lo sembrado años atrás. Sembrado con la complicidad generarlizada de los medios de (in)comunicación tradicionales.

  7. maty says:

    Esta noticia es muy indicativa sobre la sociedad estadounidense y su enfermiza necesidad del crédito. Creo que unas 50 millones de estadounidenses deben unos 30.000 euros de media vía tarjetas de crédito. Teniendo en cuenta los elevados tipos aplicados, es una señal más de que la estupidez es una fuerza muy poderosa. Desconozco los españoles pero…
    Loogic.com eBay compra Bill Me Later por casi mil millones

    …945 millones de dólares es lo que va a pagar eBay por la empresa Bill Me Later que permite retrasar los pagos de las compras realizadas en internet gracias a los acuerdos con más de mil tiendas de comercio electrónico.
    …la verdad es que creo que es una compra muy arriesgada. A no ser que en eBay estén pensando que como los bancos no tienen dinero para dar prestamos la gente irá a internet buscando compras a crédito.

  8. maty says:

    30.000 dólares de media, es decir, más de 20.00 euros (noticia de estos días).

  9. maty says:

    Marchando CDS bancarios
    Serenity Markets Situación intradía 13h 07.10.2008

    Paso a actualizarles algunos credit default swaps a los que he tenido acceso dado que en estas circunstancias es lo único que tenemos para juzgar cómo andan los diferentes bancos en plena crisis.
    Los datos son de ayer al cierre del mercado europeo.
    Fortis 415 puntos, es decir para asegurar una cartera de 10 millones de euros de deuda de Fortis hay que pagar 415.000 euros al año, durante 5 años, de prima.
    Dexia 380.
    Natixis 335.
    Barclays 250.
    Deutsche Bank 175.
    ING 160.

    Commerzbank 130.
    Unicredito 130.
    Dresdner 130.
    Credit Suisse 105.
    .
    En deuda subordinada:
    RBS 485.
    Natixis 480.
    HBOS 467.
    UBS 450.
    ING 314.
    En cuanto a bancos españoles en deuda normal sólo tengo datos de Santander que tiene un CDS muy moderado de 105, BBVA por el estilo y de Sabadell que lo tiene de 322

  10. maty says:

    La Carta de la Bolsa Apuntes – y 2 Santiago Niño Becerra

    22 – El FMI ha dicho que habrá que ir a la Gran Depresión para encontrar un escenario como el que se está formando, que el tema financiero es muy serio, que aunque haya sido impelidos por las circunstancias, hemos hecho de aprendices de brujo (eso no lo dice así, pero lo insinúa), y eso se paga http://www.imf.org/external/french/pubs/ft/weo/2008/02/pdf/sumf.pdf. El pasado Viernes, La Vanguardia, de Barcelona, publicó una entrevista mía (no dije nada que Uds. no hayan leído aquí, pero si quieren: http://www.lavanguardia.es/lv24h/20081003/53552573696.html), son interesantes los comentarios de los lectores: muchos no quieren creer nada porque no quieren pensar en cosas feas; bueno, parafraseando a aquel cómico: “El FMI está conmigo”).
    23 – El FMI ya lo dice: su presidente: M. Dominique Strauss-Khan: “Estamos ante una crisis sistémica y eso requiere soluciones sistémicas” (El País Negocios 05.10.2008). (Entre Uds. y yo: no existen las soluciones sistémicas, existen los ajustes del sistema tras la crisis, pero en fin). Crisis. En los últimos 2.000 años ha habido dieciocho crisis como la que viene. ¡Nos ha tocado!; …nos ha tocado.

  11. maty says:

    Je, en marzo del 2008:
    Nauscopio Scipiorum Arrepentíos pecadores: crisis de liquidez española, riesgo España, déficit comercial Zona Euro y… ¿el acabose?
    => La Tribuna Hispana USA ¿Colapso apocalíptico de EE.UU.?

    Según el LEAP / E2020, el colapso sísmico comenzará el último trimestre del 2008. Es posible que, inicialmente, no sea un sismo catastrófico de un solo golpe. Sin embargo, como ha estado sucediendo en los dos últimos años, ocurra a través de una serie de sismos de baja intensidad —para no impactar traumáticamente la sicología del consumidor de las grandes masas—, pero al final de la cadena de movimientos la gente estará peor de lo ya vive hoy. Solo compare como estaba hace dos años y cómo está hoy. Dentro de dos años, o quizá menos, deberá hacerse la misma pregunta. Pero conste que ya está alertado.

    Pues eso, algunos llevan/llevamos tiempo avisando, y ni puñetero caso oiga!
    *********************************************************
    Nota: comentario dedicado a quien yo me sé y él, que no acaba de creerse que estemos tan mal, y todavía se sigue informando vía televisiones, dándole autoridad a los periodistas.
    Es lo que tiene, salir en TV te da autoridad, prestigio… para los que siguen anclados en el pasado y todavía temen internet por desconocimiento.

  12. sir_eider says:

    Jope, pues esto se está acelerando como un cohete…
    Por cierto, pese a estar la bolsa rusa bajando en picado, se han puesto a darles crédito a Irlanda alegremente:
    http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/rusia_concede_a_islandia_credito_de_4000_millones_de_euros/
    No, si van a ser verdad las tesis conspiranoicas y Rusia va a tomar el control económico de Europa en el medio plazo via Gazprom y gas-petro-dinerosss…

  13. maty says:

    CINCODÍAS El Gobierno crea un fondo de 30.000 millones para financiar a empresas y particulares
    He tenido que actualizar el sumario RSS: http://www.cincodias.com/rss/
    La medida, a priori, me parece muy bien salvo que deja a la buena voluntad de la banca para que lo utilicen para conceceder préstamos y no para fortalecerse ellas solas.
    Sabiendo cómo son, yo no me fiaría de su buen proceder. Por tanto, si el consejo de ministros no fija unas normas para evitar el maluso de los 30.000 millones de euros a cargo de la deuda del estado, será un grave error a cargo de los contribuyentes españoles.
    Como toda ley, lo más importante es el reglamento. Habrá que esperar unos días antes de pronunciarse, pero no me fío ni un pelo de este gobierno y, menos aún, de los banqueros españoles.
    ****************************************************************
    En cuanto a Rusia, su economía es un bluff. No produce casi nada, sólo exporta materias primas, estando dichos recursos en manos de unos pocos, plutócratas conchavados con el régimen pseudodemocrático y que cada vez tiene más de dictadura encubierta.
    Al no producir, no se generan puestos de trabajo, por lo que la mayoría de la población no disfrutará de las riquezas del subsuelo.
    Fijémonos en Nigeria, Venezuela y tantos otros países petrolíferos. Otros países sí que están aprovechando tal riqueza para crear otra nueva, caso de los emiratos árabes (eso sí, beneficiando sólo a la población autóctona, pues los inmigrantes asiáticos viven en cuasi esclavitud).
    China, India y Brasil sí que producen, y generan puestos de trabajo. El mejor o peor reparto de la riqueza ya es otro tema.

  14. maty says:

    EXPANSIÓN La Bolsa de Rusia cuelga el cartel de ‘cerrado por derribo’

    La bolsa MICEX, la mayor de Rusia, ha suspendido las operaciones y ha decidido permanecer cerrada hasta el viernes después de abrir con vertiginosas pérdidas. El índice MICEX se desplomaba más de un 14% en los primeros minutos de negociación.

  15. maty says:

    Francisco Llinares 28 valores

    La superprimaria bajista ocurre pocas veces, pero, en estos momentos, tenemos 28 valores que han entrado en esta categoría.
    Como ejemplo se puede poner el índice Nikkei, que después de entrar en superprimaria bajista lleva 20 años haciendo mínimos descendentes…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s