Economía europea en DEFCON 2, a la espera del salvamento o no de la quiebra del Hypo Real Estate

ABC.es Acuerdo entre el Gobierno alemán y los bancos para salvar a Hypo Real Estate  00:01

El Gobierno alemán y el sector bancario alcanzaron el domingo un acuerdo sobre un plan de rescate de 50.000 millones de euros para evitar la quiebra de Hypo Real Estate, el cuarto banco de Alemania, anunció el ministerio de Finanzas.

El sector financiero concederá “una línea de crédito suplementaria de 15.000 millones de euros”, a añadir a los otros 35.000 millones de euros aportados en su mayor parte por el Estado alemán, según un comunicado del ministerio.

 


 

En unas horas abren los mercados europeos. Si para entonces no hay solución satisfactoria para el banco hipotecario alemán Hypo Real Estate, entraremos en un escenario terrorífico.

Los responsables económicos alemanes tienen conciencia de ello, de ahí que hayan garantizado sin límite los depósitos bancarios de los particulares alemanes, para evitar el pánico a primeros de semana, con largas colas en los bancos.

Están comprando desesperadamente tiempo, y cada vez tienen menos ases en la manga TODOS los gobiernos occidentales.

 

Wikipedia ES DEFCON

  • DEFCON 2 se asigna cuando se alcanza el nivel inmediatamente inferior al máximo. Solo se ha declarado una vez, en la Crisis de los misiles de Cuba.
  • DEFCON 1 es el máximo nivel de alerta. Nunca se ha utilizado, o al menos jamás ha quedado demostrada su activación. Está reservado para activarse ante un inminente ataque contra las fuerzas armadas norteamericanas o contra su territorio por una fuerza militar extranjera y autoriza el uso de armas nucleares.

 

Nota: Tengo previsto subir una gran actualización de los filtros antipublicidad nauscópicos desde hace días pero lo primero es lo primero. Cuidadín y manteneos debidamente informados.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

19 Responses to Economía europea en DEFCON 2, a la espera del salvamento o no de la quiebra del Hypo Real Estate

  1. maty says:

    Burbuja Económica -> La Voz de Galicia Entrevista a Blas Calzada: «Esta crisis puede destrozar la forma de vida y el Gobierno debe evitarlo»

    ¿Qué diferencia esta crisis de la que vivió España en 1993, o del crac del 29?
    -El 93 fue un stop and go, una política equivocada que se corrigió y produjo el efecto esperado. La crisis del 29 tiene más relación con lo que estamos viviendo ahora. Durante 20 años hubo un exceso de crédito y luego se pagaron las consecuencias.
    ¿Viviremos un deterioro social tan grave como aquél?
    -El deterioro social debería corregirse, porque a diferencia de la crisis del 29, ahora las cosas están mucho mejor. Sin embargo, esta crisis puede destrozar nuestra forma de vida de los ciudadanos y los Gobiernos y las instituciones tienen la obligación de garantizar que esto no suceda. Si así fuese, sería terrible.
    Pero sube el paro, un claro síntoma de deterioro social, junto con la inflación…
    -Y yo sigo sin ver soluciones. El deterioro puede ser muy serio. Y ojalá me equivoque. Porque los círculos viciosos son terribles en economía. Si en España comienza a deteriorarse el empleo por una baja de la economía, y el bajón económico provoca cada vez más desempleo, la dinámica sería terrible. Hay que detener esto y no decir que el problema durará poquito.

    ¿Tiene usted la receta?

    -Lo que hace falta es un pacto del conjunto de España. Autonomías y Gobierno central tienen que reducir el gasto lo más posible y en conjunto, para intentar rebajar los costes de las empresas. Tenemos un déficit internacional grave que hay que atajar como sea.
    ¿Subirán las hipotecas y caerá el precio de los pisos?
    -Es seguro que las valoraciones seguirán cayendo, pero los tipos no podrán subir mucho más. El tema es complejo y la intervención pública, difícil. En España es muy urgente un gran pacto político y social anticrisis.

  2. maty says:

    Menéame.net -> Telegraph.co.uk European leaders agree to £12bn financial crisis rescue package

    The plan to set up a small businesses fund across Europe was supported by French president Nicolas Sarkozy, German chancellor Angela Merkel and Italian prime minister Silvio Berlusconi at an emergency European Union summit in Paris.

    Si alguien pensaba que estaba exagerando o creando alarmismo es que se cree las milongas y media verdades que cuentan los medios de (in)comunicación generalistas, principalmente las televisiones españolas.
    Por cierto, para que nadie se confunda: 15.000 millones de euros, una cantidad ridícula, una gota de agua (1 billón anglosajón = 1.000 millones hispanos).

  3. maty says:

    TV3 30 minuts Crisi: I a mi per què m’afecta?
    Lo he visto ya empezado. La parte americana del reportaje estaba muy bien, la catalana no tanto, como siempre. Si alguien encuentra el enlace al video, que lo ponga, pues ahora no lo encuentro.
    La mayoría descubrirá ahora que algunos llevan unos años avisando de lo que iba a pasar. ¿Dónde estaban entonces los medios de (in)comunicación españoles? Mirando para otro lado como sucedió con la estafa piramidal de los sellos: Afinsa y Fórum Filatélico.
    De los tres catalanes, para nota -negativa- la intervención de Andreu Mas-Colell y sus media verdades tranquilizadoras que muchos desean escuchar.
    Eso sí, su imagen pública es más tranquilizadora que la de Santiago Niño Becerra, y eso cuenta mucho en una sociedad dominada por la imagen, por la apariencia. En fin, el tiempo dirá.
    Viendo el reportaje, me ha reafirmado en la necesidad de escribir una anotación sobre la responsabilidad de la publicidad y los publicistas en todo el proceso.

  4. maty says:

    The Local Merkel pushes bank rescue to avert wider financial crisis
    Un digital en inglés de contenidos alemanes que acabo de descubrir y añadir al @N@ Kiosco.
    En español tenemos otra fuente: DW-World.de (español)

  5. maty says:

    ABC.es BNP Paribas se hace con el control de las actividades bancarias del grupo Fortis en Bélgica y Luxemburgo
    BNP Paribas es el gran banco europeo con mejor índice CDS. ¿Los mercados le pasarán factura como a ING cuando intentó quedarse con el trozo de ABN Amro digerido por Fortis?

  6. maty says:

    ABC.es El Gobierno alemán respalda al Hypo Real Estate con una línea de crédito de 50.000 millones de euros

    El Gobierno alemán y el sector bancario alcanzaron el domingo un acuerdo sobre un plan de rescate de 50.000 millones de euros para evitar la quiebra de Hypo Real Estate, el cuarto banco de Alemania, anunció el ministerio de Finanzas.
    El sector financiero concederá “una línea de crédito suplementaria de 15.000 millones de euros”, a añadir a los otros 35.000 millones de euros aportados en su mayor parte por el Estado alemán, según un comunicado del ministerio.
    La operación ha sido controlada por el gobierno, el Banco Central de Alemania y la autoridad de vigilancia de los mercados (BAFIN), además de por representantes del sector bancario y de seguros.

    Justo la cantidad que decía el Deutsche Bank.
    Lo dicho, han vuelto a comprar tiempo. Seguro que han visto el abismo y se han retractado los privados, seguramente muy presionados políticamente.
    Ufff. El próximo susto ¿cuándo?
    Aprovechad el tiempo comprado para asegurar en lo posible vuestro patrimonio. El dinero es vuestro, no de los bancos, así que obrad en consecuencia. Eso sí, si migráis a otro banco, aseguráos de que su solvencia -para los mercados- sea mayor!!!

  7. maty says:

    LA VANGUARDIA El Gobierno estudia comprar deuda de bancos y cajas para ofrecer liquidez

    “La idea de utilizar el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha quedado sobrepasada por los acontecimientos, no tiene medios ni capacidad para ello, ahora sólo se puede pensar en utilizar la capacidad financiera del Estado”, señala una fuente informada sobre las discusiones…
    Sin embargo, Zapatero ha expresado cada vez más preocupación a la vista de las quejas de algunos miembros del Gabinete y de muchos empresarios por la escasez de crédito para actividades productivas. Los partidarios de que el Estado emita deuda para adquirir titulaciones de bancos y cajas admiten que debería establecerse alguna cautela que asegure que el dinero sea efectivamente invertido en créditos productivos y no acabe remansado en los balances de las entidades o simplemente se utilice para cubrir los vencimientos de deuda.

    ZP se reúne con los banqueros esta tarde.
    Todas las medidas aplicadas hasta ahora sólo han servido para fortalecer a la banca, sin la condición de que vuelvan a facilitar el créidito a los más solventes. Por tanto, sólo han estado comprando tiempo, no solucionando el verdadero problema, como vengo denunciando.
    Ya nadie duda de la recesión. El problema es que cada vez es más creíble una próxima Gran Depresión, ante la ineptitud generalizada de la clase política.
    Por cierto, los 50.000 millones del Hypo sólo resuelven sus necesidades hasta fin de año. Para el 2009 necesita entre 70.000 y 100.000, de ahí el batacazo del 40% en bolsa alemana en estos momentos.
    La banca española tiene que devolver también ingentes cantidades de dinero en el 2009, porque han estado prestando con el dinero de otros, básicamente de la banca alemana estos años de gran crecimiento. No sólo tienen que devolverla, sino que les exigen un diferencial mayor que al resto a los medianos.
    Y en esas, casi nadie menta a las cajas de ahorros españolas, el verdadero talón de Aquiles del sistema financiero español a corto plazo.

  8. maty says:

    EXPANSIÓN Reino Unido estudia inyectar liquidez en los bancos con problemas vía impuestos
    Gobiernos de “izquierdas” o “derechas”, tanto da, sólo piensan en fortalecer a la banca sin la condición de que presten a sus clientes. Y encima vía impuestos.
    No sólo está en crisis el sistema financiero, también el partitocrático, claro que en unos países más que en otros. En aquellos como España donde se antepone el “prietas las filas” al mérito, a la excelencia… quienes terminan mandando son los peor cualificados. Y los seguirán votando, porque la sociedad española es igual de mediocre, sectaria y carece de valores/principios “sólidos” como el trabajo bien hecho, la excelencia, la responsabilidad, el rigor…
    Es una crisis de valores lo que hay detrás de todo. Y quien ha colaborado activamente en ello han sido los publicistas y el mundo irreal que vendían. Publicidad que ha condicionado los contenidos, atontando todavía más a la población en general, con excepciones.

  9. maty says:

    LEAP/Europe 2020 Global systemic crisis – End of 2008: Pension funds go off the rails
    También ahí han avisado con tiempo sobre lo que nos venía encima, a diferencia del periodismo “profesional” español tradicional. Y la gente sigue comprando diarios en papel… cuando la mejor información se encuentra en la red. Eso sí, la mayoría no está en castellano/español, cachis.

  10. maty says:

    Juan Sainz de los Terreros Nubes negras en los mercados…

    Por último, vamos a ir viendo la cotización de los CDS esta semana para ver cómo ve el mercado a las compañías y cómo evalúan su solvencia tras la aprobación de los planes de rescate. Esperemos un par de días para ver estas cotizaciones y para empezar a sacar conclusiones.
    El miércoles pondré gráficos y cotizaciones de los CDS de las principales entidades financieras.

  11. maty says:

    EXPANSIÓN [FT] Cajas pendientes de un hilo

    La mitad del sistema financiero español lo componen 45 cajas que no cotizan en bolsa y son propiedad de los gobiernos locales. Están totalmente enfocadas a un negocio a nivel nacional y, por lo tanto, muy expuestas a la propiedad y también -porque no pueden salir a bolsa o ampliar capital- a tener problemas para conseguir liquidez a corto plazo.
    Se estima que el 70% de las cajas combinan 900.000 millones de euros en su cartera en préstamos destinados al sector inmobiliario. Deudas de difícil cobro que el pasado año se duplicaron. Además, Credit Suisse espera que, nuevamente, se dupliquen al 5%, el doble de la media europea.
    Así, la bancarrota de la inmobiliaria Martinsa Fadesa, entre otras compañías de este sector, podría suponer la eliminación de las provisiones de las cajas. Los mercados de deuda, se encuentran, por tanto, cerrados. Y sólo una caja, Caja del Mediterráneo, se ha atrevido a sacar al mercado cuotas sin derecho a voto con el fin de aumentar sus fondos. Aunque el precio de las cuotas está apoyado en el mercado secundario por otras cajas, la deuda crediticia de CAM aumenta.
    No todas las cajas tienen el soporte de La Caixa, con sede en Barcelona, que pueden vender sus multimillonarias participadas en caso de necesitarlo. Los rescates se producen sobre algunos de los más pequeños, la opacidad en los bancos se presenta inevitable. Las participaciones inmobiliarias en la banca española comienzan a quemarse lentamente. La explosión podría ser grande.

    Algunos llevamos meses avisando, con el seguimiento oportuno. Lo dicho, el tiempo nos pone a todos en nuestro lugar, para bien o para mal.
    Nauscopio Scipiorum Cuando las barbas de las Cajas de Ahorros veas pelar, pon las tuyas a remojar 20.05.2008

  12. maty says:

    Cotizalia Bankinter y Caja Madrid, cara y cruz de los vencimientos de deuda en 2009

    Los vencimientos de deuda son la consecuencia del abultado apalancamiento de las entidades españolas en los últimos años: son emisiones de bonos de hace dos, tres o cinco años que ahora llegan al final de su plazo y cuyo nominal más intereses debe devolverse a los inversores que compraron estos títulos. Y para eso hace falta un dinero que es muy difícil de encontrar, ante el cierre total del mercado interbancario incluso en los plazos más cortos, la imposibilidad de emitir deuda, la creciente dificultad para acceder a las subastas de liquidez del BCE y las dudas de los clientes sobre la solvencia de los bancos -que han frenado la hasta ahora masiva captación de depósitos-.
    Hasta tal punto ha llegado la situación que los vencimientos de deuda son prácticamente el único destino actual de la liquidez de las entidades, a las que el Banco de España ha pedido que cierren el grifo del crédito para tratar de compensar el desequilibrio entre activo (créditos) y pasivo (depósitos) y para reducir al mínimo sus necesidades de liquidez en un momento en que ésta es inexistente.

    Bankinter no tiene vencimientos en el 2009, pero sí en el 2010. A priori parece una excelente noticia, que habla muy bien de los gestores a diferencia de los del Popular y Sabadell (no digamos de los más pequeños, tipo Bankpyme de los que no sabemos nada de nada, por lo que tanta opacidad no augura nada bueno como sucede con las cajas de ahorros).
    El verdadero problema es que el año 2010 va a ser tremebundo. Además, parece que todo se está acelerando, así que no sería de extrañar que el fin de los tiempos se adelantase a finales del 2009, por mucho tiempo que estén comprando en estos momentos.
    Pues eso, no será por la información que estoy proporcionando. A ver si el miércoles disponemos un buen listado de CDS para opinar en base a datos contrastados. Seguro que ING ha mejorado y BNP Paribas ha empeorado, pero ambos tendrán buenos indicadores, a diferencia de otros que seguramente habrán empeorado estos días.

  13. maty says:

    La Carta de la Bolsa Apuntes – 1 Santiago Niño becerra

    6 – Darán vueltas, marearán la perdiz, y no se abordarán el núcleo del problema -el busilis, antes se decía-. El sistema ha evolucionado hasta un punto en el que TODO se basa en el crédito, es decir, para que TODO funcione es imprescindible que haya crédito, que fluya el crédito, que se demanden créditos, que se concedan créditos, y, cosa importante, que cada vez se demanden y concedan más y más fácilmente. Ahora esa maquinaria se ha detenido y las cosas no van; ¿qué sucede?, pues, se dice, que las entidades financieras han perdido la confianza unas en otras. Sí, sí, es cierto, pero, ¿es toda la verdad?…
    9 – …El fondo de garantía español asciende a 6.000 millones, y la suma de depósitos a la vista de residentes en el reino, a 31 de Julio, ascendía a 1,7 billones
    (Por cierto, ¿saben lo que significa que las entidades que iban a entrar en el Hypo se hayan echado para atrás? http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601087&sid=aHXP07xJRrgA&refer=home, pues pienso que no es porque hayan encontrado más porquería de la que creían cuando han entrado, sino que no se ven capaces de limpiarla, que no es lo mismo).

  14. maty says:

    Cotizalia Las entidades financieras españolas se preparan para una avalancha de daciones en pago y adjudicaciones de inmuebles Fátima Martín

    …Algunas de esas soluciones pasan por refinanciar deudas, ofrecer seguros por desempleo, o conceder préstamos personales que únicamente sirven para pagar cuotas hipotecarias. También estudian como opciones las daciones de inmuebles en pago de deudas y, en último extremo, las adjudicaciones judiciales de inmuebles. En estos dos últimos casos, cobra especial importancia el valor de tasación, para definir el valor que se ha de aplicar tanto en caso de cesiones como en el de adjudicaciones.
    “Las entidades están tratando eliminar las dudas y los impagos a cualquier precio”…
    Es práctica habitual dejar en descubierto una cuenta corriente y cargar el préstamo hipotecario cuando se ingrese la nómina. Esta práctica, que resulta onerosa para el cliente –porque ha de pagar intereses y comisiones- está siendo modificada en los últimos meses, ante el creciente clima de desconfianza…

  15. maty says:

    ABC.es [EP] La crisis provoca el cierre de 11.000 empresas durante el primer semestre de 2008

    La crisis económica ha provocado el cierre de más de 11.000 empresas en España en los seis primeros meses de 2008, todas ellas afectadas por la tasa de morosidad empresarial que aumentó un 98,3% en relación al mismo periodo del año anterior, según informó hoy Affirma Abogados & Consultores en un comunicado…

  16. maty says:

    Twitter/carpatos
    Prefiero, por ahora, seguirlo vía sumario RSS, más cómodo para mí.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s