Santiago Niño Becerra: Recesión hasta mediados 2010, Gran Depresión en adelante

La Carta de la Bolsa Gráficos que ponen los pelos de punta. Pero lo único que está claro es que los ciclos existen.  Santiago Niño Becerra

Santiago Niño Becerra: gráfico del IBEX, previsión para el 2010

Pues bien, las tendencias lo que nos dicen es que, como en la anterior fase, el punto bajo de la actual se halla en los 6.000 puntos y que ese punto el IBEX lo alcanzará a mediados del 2010, coincidiendo con el inicio de la verdadera crisis.

Es decir, hasta mediados del 2010, durante la precrisis, clara tendencia descendente que será amortiguada por las intervenciones (del tipo que sea) que se vayan realizando, tendencia que se acusará a medida que nos aproximemos al año 2010. En teoría, debería producirse el rebote en los 6.000 puntos (como en la fase anterior), sin embargo, pienso que la caída continuará, ¿cuánto?, ni puta idea.

La crisis del 2010, como ya hemos dicho, no es una recesión coyuntural, sino una crisis sistémica en la que se va a ajustar el modo de producción: se modificará el modo como se hacen las cosas: más control, búsqueda de la eficiencia, fin del desperdicio de recursos y del dinero fácil…

 

La Carta de la Bolsa La noche del día siguiente (más)  Santiago Niño Becerra

Una vez admitido que estamos entrando en una crisis de lo que se está ahora discutiendo es de:

  1. cuál será su dimensión, y
  2. que sucederá después.

En relación a lo primero ya conocen mi opinión:

  1. caída amortiguada hasta mediados del 2010,
  2. desde ese momento hundimiento a plomo hasta el 2012,
  3. estancamiento hasta el 2015,
  4. y salida lenta a partir de ese momento y
  5. un poco más acelerada desde el 2018.

caída amortiguada = recesión (PIB negativo)
hundimiento a plomo = Gran Depresión (caídas del 10%, 20% …)

 

Santiago Niño BecerraEntrevista a Santiago Niño Becerra

En catalán y en formato mp3 en RAC1 (programa de Toni Clapés: Versió RAC1).

Dimarts 30-09-08 a les 17h  en mp3, 27MB

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

136 Responses to Santiago Niño Becerra: Recesión hasta mediados 2010, Gran Depresión en adelante

  1. maty says:

    elEconomista S&P advierte: podría rebajar el ‘rating’ de Madrid, Cataluña, Valencia y Baleares

    Standard & Poor´s destaca en su último informe sobre la situación financiera de las comunidades autónomas que el empeoramiento de sus cuentas podría derivar en rebajas de rating. La agencia destaca que las instituciones no podrán compensar la caída de los ingresos que están sufriendo, a pesar de los planes de contención del gasto.
    Estas acciones negativas potenciales son más probables en aquellas que conjugan los tres factores de riesgo más relevantes:
    1) mayor dependencia de los ingresos inmobiliarios,
    2) un ajuste más severo de este sector y
    3) una posición más débil tanto presupuestaria como de deuda.
    En este sentido, S&P nombra a cinco comunidades. Cataluña, con un rating AA y perspectiva negativa; Baleares, AA y estable; Valencia, AA- y estable; y Madrid, AA+ y estable.

    ¡Qué duro va a ser despertarse!

  2. maty says:

    elEconomista The Economist: “El plan de rescate puede no evitar la recesión, pero frenará el pánico”

    …probablemente no evitará que la economía de EEUU entre en recesión, aunque sí contribuirá a romper el ciclo de pánico y pesimismo, indicó el director de asuntos económicos de ‘The Economist’, Edward Carr.
    “La idea no es que este paquete de medidas salve a la economía de la recesión, probablemente no pueda, pero en cambio podría romper el ciclo de pánico y pesimismo que convierte a una recesión normal en una devastadora”, señaló.

    Como cuenta Santiago, harán todo lo posible para que esto no se venga abajo hasta la convocatoria electoral estadounidense. Después…

  3. maty says:

    Una temporada en el infierno Droga de Estado contra la protesta social [Fernando Ónega]

    De ahí que uno de cada dos euros disponibles se vaya al gasto social. Solbes no lo hace por socialismo. Ni por sentimiento solidario. Ni siquiera por electoralismo. Lo hace, porque sólo hay una forma de empeorar la crisis: que empiecen las protestas, las huelgas y eso que algunos agitan: la huelga general. Estos no son unos presupuestos para una crisis económica. Son un conjunto de ayudas para evitar la revuelta social. [La Vanguardia, 2 septiembre 08. Fernando Ónega, Cuentas de pobreza].

    El artículo original es de pago, así que nos hemos de conformar con los extractos hechos por Quiño.
    Para mí, Fernando Ónega es uno de los mejores periodistas de este país.

  4. maty says:

    Cotizalia El Fondo de Garantía de Depósitos sólo dispone de 6.500 millones para cubrir los ahorros de los españoles
    Ahora que nadie los lee, lo que decidí el lunes noche: reducir al mínimo el dinero en cierta caja de ahorros pequeña utilizada el día a día (recibos, seguros de coche, vivienda… ) y de un banco mediano español.
    El martes, tras leer la anotación sobre los CDS de varias entidades europeas y españolas que escribió Cárpatos, confirmé que fue una buena decisión.
    Vamos, que estoy pasando de perfil consevador -> muy conservador -> ultraconservador.
    Por cierto, guardando -en cada casa- unos cuantos miles de euros bajo el colchón por si acaso no aprueban el plan estadounidense. Por unos días no pasa nada, no vaya a ser que al final esto caiga como una baraja de naipes “a la argentina”.

  5. maty says:

    Inversión, especulación… y cosas mías ¿Peligro de quiebra de ING direct por la crisis subprime? Va a ser que no…
    Resumiendo, ING tiene mayores garantías (38.000 euros) y, sobre todo, está mucho mejor que la media de banca europea, no digamos la banca española.
    El CDS es de 190, por tanto “no problema” a día de hoy. Vamos, ING Direct es de las pocas entidades españoles sin problemas de liquidez y con unos costes mínimos para el cliente y para ellos (por aquello de internet frente a la oficina tradicional).
    Vamos, antes quiebran CAM, Bancaja y multitud de cajas pequeñas de ahorros españolas. Bueno, al principio habrán fusiones, pero la economía está empeorando a un ritmo acelerado, así que tal a vez a algunas no les dé tiempo para pillar un paraguas. Además, como están bajo control político -salvo La Caixa-, las fusiones serán interesadas políticamente, por lo que no todas serán “un buen negocio”.
    Como la recesión va para muy largo, a finales o antes del 2009 unas cuantas cajas de ahorros tendrán morosidades superiores al 4%. No digamos en 2010, 2011…
    Sólo cuento “mi verdad”. Tengo un escenario, que va empeorando por momentos, así que actúo en consecuencia. Los demás, allá ellos y “sus verdades”. Las mías procuro que estén bien fundadas en números y no en meras sospechas y suposiciones o maledicencias interesadas que circulan en la red (habitualmente a cuenta de ING Direct).

  6. Jesus says:

    Hola maty, soy uno de tus asiduos lectores, pienso que mejor que meter el dinero debajo de un colchón no sería mejor invertir en metales preciosos ( oro, cobre etc ) ? Saludos.

  7. maty says:

    Bajo el colchón durante unos días, a la espera de que aprueben el plan. No me fío un pelo de los congresistas (el 50% han de renovar el cargo) a diferencia de los senadores (el 30%).
    Imagina que esta semana el Congreso no aprueba el dichoso plan. Sería el acabose, de ahí que decidiese tener dinero en mano (el resto ha ido a una gran entidad financiera europea “tradicional”, con músculo suficiente para difererir la basura subprime que tiene). Y que no ha concedido créditos hipotecarios alegremente como tantas otras españolas, básicamente cajas de ahorros.
    Si aprueban el plan, habrá tranquilidad por unos cuantos días hasta pasadas las elecciones. Entonces será momento de volverlo a introducir en el circuito, ya sea vía depósitos a corto o certificados de oro o… Pero por unos días, mejor unos cuantos miles en casita por si acaso. Duermo más tranquilo (aunque a algunos asusté el lunes noche cuando los telefoneé).
    A muchos el miedo paraliza, a otros nos hace movernos más rápido y tomar decisiones cuando hay que tomarlas, no cuando lo hace todo el mundo, tarde y mal.

  8. maty says:

    EUROPA PRESS La cifra de parados sube en septiembre en 95.367 personas. El nivel más alto en 11 años.

    El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) subió en 95.367 personas en septiembre, el 3,7% respecto a agosto, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.625.368 personas, dato que no se alcanzaba desde mayo de 1997, cuando el total de parados superó los 2,63 millones, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
    Por primera vez desde noviembre de 1997, el pasado mes de septiembre se sobrepasó la barrera de los 2,6 millones de parados. Esta subida es la sexta consecutiva y contrasta con el descenso en casi 11.000 desempleados experimentado en septiembre del año pasado. En toda la serie histórica comparable, que comienza en 1996, el paro ha subido en septiembre en nueve ocasiones, aunque nunca tanto como este año.
    En términos interanuales, el paro siguió ascendiendo en septiembre. Así, en el último año, el paro acumula un repunte de 608.005 personas (+30,1%), de los que 431.381 son varones, con un incremento interanual del 54,7%, y 176.624 mujeres, con una subida respecto a septiembre del año pasado del 14,3%.

    Todos los medios dan la misma noticia procedente de la agencia Europa Press. Ni siquieran se esmeran en editarla debidamente para añadir valor. Tal es el periodismo “profesional” español, cada vez más prescindible.

    Pasemos de los medios y vayamos directamente a las fuentes.

    Sube el paro y con ella la morosidad y el riesgo de quiebra de algunas entidades financieras españolas gestionadas por la partitocracia de turno.

  9. maty says:

    Juas, juas, juas, que me troncho… por no llorar.
    elBoletín.es La escuela Harvard Business School elige a Bancaja como caso de éxito para estudiarlo en sus programas MBA

    Las herramientas utilizadas por la entidad le permiten desarrollar nuevas estrategias de segmentación de clientes para aplicar acciones comerciales específicas de éxito basadas en micromarketing. Así mismo la entidad parte de información sociodemográfica de conocimiento del cliente que le permite conocer cuáles son sus preferencias en términos de productos financieros, y por tanto adaptar la oferta que Bancaja realiza a sus necesidades particulares, y desarrollar sus campañas de manera muy eficiente…

    Por otro lado, el control de la clientela que supone tal vez atente contra sus derechos fundamentales. Lo dicho, cuanto menos sepan de nosostros mejor. Sólo lo estrictamente necesario.

  10. maty says:

    La Carta de la Bolsa Recesiones, crisis, gaitas, gaiteros, homilías y sermones… recesión sólo tiene un significado por Moisés Serrano
    La Carta de la Bolsa BBVA vs SANTANDER acaparan las mejores notas. la bolsa apuesta por un gran protagonismo en la crisis

    Banca global, mucha tela que cortar
    …En este sentido, el periódico Wall Street Journal auguraba hace unas semanas que los problemas comenzaron en septiembre, puesto que se produjo el vencimiento de unos 95.000 millones de dólares (64.467 millones de euros) en títulos de deuda a tasa de interés fluctuante (’floating-rate notes’), una fórmula ampliamente utilizada por los bancos en 2006 para conseguir financiación, y cuyo vencimiento suele producirse a los dos años de la emisión. De este modo, puesto que el vencimiento de este tipo de títulos coincide con las dificultades de los bancos para captar capital, el diario apunta que se está produciendo una feroz competencia entre las entidades para captar depósitos y emitir nueva deuda, que resulta más cara.
    Según el periódico, el analista de JPMorgan, Alex Roever, estima que “antes del final de 2009 tendrá lugar el vencimiento de 787.000 millones de dólares en títulos de deuda a tasa de interés fluctuante (’floating-rate notes’) y otras obligaciones a medio plazo, un 43% más que en los 16 meses anteriores”. Por este motivo, los bancos pueden sufrir el “hundimiento” de sus márgenes de beneficio ante las demandas de los inversores de mayores intereses por sus préstamos, lo que podría acentuar las restricciones de crédito de los propios bancos a la hora de realizar nuevos préstamos a las empresas y particulares, lo que agravaría la desaceleración económica a ambos lados del Atlántico.

  11. maty says:

    Análisis y Gestión del Riesgo en Bolsa Banca española ¿posibles quiebras?

    Popular ha sido el gran banco español por sus grandes márgenes y su diversificación. Su modelo de negocio ya no permite márgenes tan importantes, ha aumentado mucho la morosidad y le falta diversificación geográfica como a toda la banca mediana.
    Sabadell ha sido siempre muy similar al Popular por su modelo de negocio. Tienen las mismas ventajas e inconvenientes.
    Bankinter. Excelente gestión del riesgo y de gestión de costes.
    ING. Lo cito por compararlo con los españoles y ser uno de los bancos extranjeros mas seguidos. Buen banco. No me creería ningún comentario sobre su posible quiebra. Su Tier 1 es superior al 8 % y su ROE sobre el 25 %, por lo que su solvencia y estructura de capital es solida. No tiene presión de liquidez y es generador de caja…

  12. maty says:

    Cotizalia Standard & Poor’s baja el rating del Banco Popular
    El resto de la banca mediana próximamente, y no digamos las cajas de ahorros de cualquier tamaño (salvo, tal vez, La Caixa).

  13. Pilar del Pino says:

    Hola: Quisiera un consejo. Mi padre murió hace 4 años y dejo para sus nietas de 13 y 8 años 122.000 € para su futuro. Están depositados en Bankinter hasta su mayoria.
    Quisiera saber si puedo estar tranquila o bebería tomar alguna medida.
    Gracias

  14. maty says:

    Je, buena pregunta. A día de hoy, Bankinter tiene margen para resistir, pero el año que viene, como toda la banca mediana española lo va a pasar mal.

    Antes caerán cajas o se fusionarán. Cuando comience a pasar, mejor cambiar de banco.

    Mientras tano, si está en depósitos, procura que al renovarlos no sean por años. Hay que tener liquidez en cuentas remuneradas, depósitos a corto plazo, letras del tesoro (españoles) y bonos del estado (alemán a ser posible). A ver si la semana que viene anoto respecto las posibilidades de inversión en materias primas y metales preciosos.

    Lo que yo haría: si los tienes en depósitos, esperar a que venzan e irme a otro banco. En los comentarios de otra anotación está el listado de ranking por CDS.
    OjO, como los congresistas no aprueben el plan mañana, entonces vaya usted a saber. Se supone que lo aprobarán, mas no tengo la bola mágica.
    En cualquier caso, de aprobarse, aprovecharía estos días antes de las elecciones para repartir ese dinero en otras entidades o me iría a una más grande y fiable: BNP, Societé Generale, BBVA, Santander, ING Direct, Deutsche Bank, Credit Suisse… Seguro que en estos momentos ING tiene incluso mejor CDS una vez que ha descartado quedarse con parte de Fortis.

  15. maty says:

    LA VANGUARDIA “En 2010 empezará la crisis de verdad y será brutal, terrible”
    Con esos pelos y una entrevista tan sintética no se logra mucha credibilidad. No digamos de la fotografía original, muy oscura y pésimamente tomada, tan mal que cuesta pensar que no sea intencionado. “Periodismo profesional”

  16. maty says:

    @Jordi -> ADN.es ¿Están seguros nuestros ahorros? por Alejandro Guerrero
    Mi respuesta es bien clara: depende de la entidad. Con las pésimas previsiones para el 2009 de los analistas (TODOS) para la economía de los países de la OCDE y para España en concreto, la morosidad bancaria se va a disparar porque el desempleo hará primero otro tanto.
    En España, días atrás, las compañías eléctricas no encontraron financiación para subsanar el déficit estructural tarifario. En EE.UU la telefónica ATT ayer se quejaba de lo mismo. Hoy:
    El Confidencial MAFO pide a bancos y cajas que frenen el crédito E. Segovia
    [ esa noticia yo no la habría publicado sin la copia de la orden escrita ]
    José Luis Martínez Campuzano nos cuenta hoy lo que algunos ya dijimos (la jodieron) días atrás: los mercados cuentan como inevitable la recesión, con o sin plan estadounidense.
    NO HAY CONFIANZA. Sin ella esto se viene abajo. Aunque bajen los tipos de interés, la banca seguirá sin prestar porque su primer objetivo es la propia supervivencia. O los estados crean nuevos mecanismos para facilitar el crédito directamente a empresas y consumidores solventes, o esto se hunde.
    El plan va a dar oxígeno durante un tiempo, vaya usted a saber cuánto, mas la recesión económica va a ser larga y profunda.
    Recesión que tiene toda la pinta de ir a Gran Depresión si no se toman las medidas oportunas en los países de la OCDE.
    Dada la mediocridad, sectarismo e ineptitud reiterada de la partitocracia española actual, y más aún la del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero y del resto de los gobiernos autonómicos (sin importar su color), las soluciones llegarán tarde y mal en España.
    Por tanto, en el sistema financiero sobrevivirán los más grandes y con capacidad de generar recursos propios, produciéndose concentraciones bancarias y de cajas de ahorros.
    Ahora bien, el proceso de deterioro es cada día más acelerado, por lo que el tiempo para poder realizar las fusiones es cada día más limitado. Como las cajas de ahorros españolas, salvo La Caixa, están controladas por la partitocracia autonómica de turno, es de temer que no todas las cajas podrán ser salvadas.
    Es de temer que se produzca un efecto dominó fuera de España que arrastre a las entidades españoles. Como el cacareado superávit presupuestario español (inexistente en sólo unos meses del 2008), el FGD será insuficiente, me temo.
    Claro que el estado español tiene mucha más solvencia que a primeros de los noventa, porque ha reducido drásticamente su endeudamiento. Quienes se han endeudado excesivamente estos años han sido las empresas y las familias y no el estado. Es de lo poco bueno que ha hecho este gobierno, seguir la misma línea que inició el primer gobierno del PP de Rato y Aznar.
    Por tanto ¿por qué esperar a qué caiga el sistema? Movamos antes nuestro patrimonio a aquellas entidades que el mercado considera más solventes, pues las otras serán objeto de ataque en las bolsas.
    Si las cajas españolas cotizasen, ya habrían quebrado unas cuantas, incapaces de resistir ataques especulativos a la baja. Es la suerte que tienen, por ahora.
    En fin, allá cada cual. Algunos, bien pocos, llevamos tiempo avisando al respecto, y el tiempo nos está dando la razón, por desgracia para todos.
    Consejo: utilizad lectores de sumarios RSS e id incluyendo las mejores fuentes informativas en estos temas, básicamente un pequeño listado de bitácoras y los diarios económicos (los generalistas son prescindibles -sólo incluyo Diari de Tarragona para estar al tanto de la info local de mi ciudad, comarca y provincia)

  17. maty says:

    Estáis tardando
    WonkaPistas Paro y afiliación a la Seguridad Social en agosto: gráficos de contexto
    En fin, ya no es ninguna novedad, con la que está cayendo, decir que las cosas no van bien, pero que no se diga que los lectores de Wonkapistas no cuentan con alguna información para saber cuánto “no bien” van.
    => España (1983-208). Variación interanual del paro registrado.

  18. maty says:

    Como avisábamos algunos, sobre todo Marc Vidal.
    elEconomista Las suspensiones de pagos suben un 202% en el tercer trimestre

    Las suspensiones de pagos en España han crecido en el tercer trimestre un 202% respecto al mismo periodo del año anterior, dijo el viernes la sociedad Crédito y Caución.
    676 empresas han suspendido pagos en el tercer trimestre, se nota una clara aceleración desde comienzos del año”, dijo un portavoz de la sociedad, que publicó hoy su informe correspondiente al tercer trimestre basado en los datos publicados en el Boletín Oficial del Estado.
    En los nueve primeros meses, 1.688 empresas suspendieron pagos en España, un aumento del 139% respecto al mismo periodo de 2007, según este informe.

    Del 139% al 220%, se está acelerando el deterioro, así que…

  19. maty says:

    EL PAÍS (Andalucía) La crisis cuadruplica el número de empresas en suspensión de pagos
    Pues eso es lo que hay y así lo estamos contando.

  20. maty says:

    Cotizalia El BCE permite a todos los bancos participar en sus subastas extraordinarias

    El número potencial de bancos que podrán participar a partir del 6 de octubre en las operaciones de refinanciación extraordinarias, que se llevan a cabo mediante subastas rápidas, aumenta hasta 1.739 entidades, frente a los 136 que lo podían hacer antes de que el consejo de gobierno del BCE tomara esta decisión.

    Pronto conoceremos la efectividad de tal medida, a priori, positiva. En cuanto a la subida bursátil, como para fiarse. En el IBEX unos poquitos valores condicionan muchísimo, como es bien sabido.
    En EE.UU, con 150.000 parados más (con una población seis veces mayor a la española – 100.000 parados en septiembre), esperan a que fuerce la bajada de tipos, como en Europa a no más tardar.
    Pero por mucho que bajen, si no hay confianza, no se prestan entre ellos. De ahí que la medida aprobada por el BCE sea positiva y ayude a que se contenga el Euribor, si la confianza no sufre un nuevo golpe (por ejemplo, que no se apruebe el plan estadounidense en el Congreso). Con todo, mucho me temo que las entidades aprovecharán esa mayor facilidad para fortalecerse ellas y no para conceder más créditos, con lo que la economía continuará su senda hacia abajo. Es decir, más oxígeno a un enfermo para evitar que empeore, mas el oxígeno no sana, sólo alivia.
    En unas horas saldremos de dudas.

  21. maty says:

    elEconomista S&P rebaja el ‘rating’ de Pastor por su exposición inmobiliaria

    Standard & Poor’s Ratings Services dijo el viernes que ha rebajado su calificación para la deuda a corto y largo plazo de Banco Pastor a ‘A-/A-2’ desde ‘A/A-1’, con perspectiva negativa.
    “La rebaja en el rating se debe a la expectativa de que se produzca un deterioro más rápido del previsto en la calidad de los activos, debilitando la fortaleza financiera de Pastor en términos generales”, explicó el analista de S&P Alberto Buffa di Perrero.
    S&P añadió que la exposición a la ralentización de la demanda en el sector inmobiliario en España, superior a la de otros competidores del banco, deja a Banco Pastor en una situación especialmente vulnerable a la crisis de la vivienda.

  22. maty says:

    El blog de Echevarri Meme: sobre quiebras de bancos y cajas en España

    …Para acabar, una reflexión. Puestos a preocuparnos me preocupa mucho más el ahorro depositado en planes de jubilación, seguros de vida para caso de vida, unit links (si aún queda alguno) y demás productos de ahorro comercializados por entidades aseguradoras. Tengo la sensación de que, a diferencia de las entidades bancarias su solidez es menor, sin olvidar que no existe ningún fondo de garantía para esas inversiones, y lo que es peor, que en caso de quiebra de esas entidades, y a diferencia de lo que ocurre con los fondos de inversión, el patrimonio que los asegurados creen tener es de la aseguradora y entra en la masa concursal. Y en los últimos años ya habido más de un susto.

  23. maty says:

    Especial en:
    EL MUNDO El Crash de 2008
    Bueno, el plan ha sido aprobado por el Congreso. Wall Street ha perdido lo ganado, pues lo había descontado.
    Ya tenemos un colchón de tiempo para repensar nuestras posiciones y prepararnos debidamente, sin prisas pero sin pausas para lo que se avecina.
    Pero dejemos pasar unos días de la semana que viene a ver qué pasa, una vez que se evalúe el verdadero alcance del plan, no vaya a ser…
    ******************************************************
    PD: me han vuelto a ofrecer un estructurado, referenciado al índice S&P. A 4 años, con límites del 30%. Como que no… (si le pregunto a Francisco Llinares -con quien estoy en deuda- volverá a echar pestes, seguro 😛 ). Eso sí, en el papel está claro el emisor, como siempre en esa entidad, al parecer mucho más seria que BANIF (estructurados de Lehman Brothers) y otras.
    También me han de explicar otros productos que ofrecen la inflación + 1%. Este finde lo estudiaré.

  24. maty says:

    Cotizalia ¿Debe Zapatero garantizar los depósitos en España? S. McCoy

    En efecto, la situación actual de los mercados financieros y, en especial, del interbancario han convertido la liquidez en un preciado tesoro. Con la unilateralidad irlandesa y griega se abre la caja de los truenos en el seno de la Unión, donde, si no se llega en breve a un punto de encuentro para una acción unitaria, puede iniciarse una peligrosa carrera de Bush el último de impredecibles consecuencias. De hecho, como ya hemos señalado en otras ocasiones, la ausencia de mecanismos de tipos de interés o de cambio, como consecuencia de su pertenencia a la moneda única, condenan a países con fuerte endeudamiento exterior, como España y la propia Grecia, a un duro proceso de ajuste interno para conseguir reconducir la situación. A eso, o a una amnistía fiscal de dudoso resultado y difícil materialización, o a… ta ta chan, proceder igualmente a la validación del sistema financiero local en su conjunto como una forma no sólo de evitar la fuga de liquidez sino de atraer nuevos capitales. El oportunismo que caracteriza a nuestra clase política hace que la pregunta que encabeza este artículo no tenga tantos visos de virtualidad. ¿Debe nuestro gobierno garantizar los depósitos de todos los ciudadanos?

  25. maty says:

    EXPANSIÓN Cómo está protegido su dinero

    Si una entidad financiera quiebra o está en graves dificultades, ¿está protegido el dinero depositado por los ahorradores?
    Existen dos fondos de garantía que responden por los depósitos y por los valores u otros instrumentos financieros que se hayan confiado a la entidad. El fondo que responde por la quiebra de los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito es el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD). El fondo que responde por las ESI es el Fondo General de Garantía de Inversiones (Fogain).
    ¿Cómo se financian estos fondos?
    Las entidades de crédito españolas inscritas en el registro de entidades del Banco de España están obligadas por ley a aportar al FGD un dos por mil de sus depósitos. Estas aportaciones pueden sufrir modificaciones en determinados supuestos. El Fogain se financia fundamentalmente con las aportaciones reguladas por ley que anualmente realizan las ESI registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
    ¿Cuánto cubren estos fondos?
    La normativa sólo contempla la restitución de hasta un máximo de 20.000 euros por titular, entidad y tipo de cuenta para los depósitos y valores, tanto en el caso del FGD como del Fogain. Es decir, si un ahorrador tiene un depósito y una cuenta de valores en la misma entidad, podría recibir hasta un máximo de 40.000 euros (20.000 por el depósito y 20.000 por los valores).
    ¿Qué pasa si la cuenta o el depósito bancario tiene más de un titular?
    La cantidad depositada se divide entre el número de titulares, que recibirán cada uno hasta un máximo de 20.000 euros. Por ejemplo, si el depósito asciende a 30.000 y hay tres titulares, cada uno recibirá 10.000. Sin embargo, si la cantidad depositada es de 100.000 euros y hay cuatro titulares, cada uno de ellos recibirá sólo 20.000, el máximo previsto. Esto es así salvo en el caso de que los titulares hayan pactado previamente otro reparto.
    ¿Hay alguna diferencia según la relación que mantengan los titulares?
    No. Es indistinto si los titulares tienen relación familiar, de amistad, comercial o de cualquier otro tipo.
    Si un matrimonio es titular conjuntamente de una cuenta, ¿es relevante el régimen de tenencia de bienes?
    Es indiferente el régimen de tenencia de bienes, que pueden ser gananciales o con separación.
    ¿El número de titulares de una cuenta está limitado?
    La ley no limita el número de titulares, pero las entidades financieras pueden establecer restricciones específicas.
    ¿Tienen derecho a recibir indemnización las personas autorizadas a disponer de un depósito?
    No. Únicamente los titulares.
    ¿Cuánto tiempo se tarda en recibir la compensación?
    Generalmente, dentro de los tres meses siguientes a la situación de crisis. Este plazo puede ampliarse incluso hasta un año por motivos excepcionales y por autorización del Banco de España.
    ¿Qué pasa si los fondos de garantía no cuentan con dinero suficiente para compensar a todos los afectados?
    En el caso del FGD, el Banco de España u otras entidades financieras podrían ingresar fondos adicionales. En el caso del Fogain, la normativa establece que, si es necesario, el fondo podrá tomar dinero o préstamos de entidades financieras o de la CNMV.
    ¿Qué ocurre cuando la entidad en crisis es extranjera?
    En el caso de las sucursales de entidades de crédito comunitarias, la garantía de los depósitos y valores queda cubierta por su país de origen. La directiva comunitaria también establece una garantía mínima de 20.000 euros (ver cuadro). Las sucursales de entidades autorizadas en países que no pertenecen a la Unión Europea están obligadas legalmente a adherirse al FGD español cuando los depósitos o valores garantizados en España no estén cubiertos por un sistema de garantía de depósitos en el país de origen. También están obligadas a la adhesión cuando la garantía del país de origen sea inferior a la de España para cubrir la diferencia.
    ¿Cómo tiene usted que actuar si quiebra su entidad financiera?
    El FGD se pondrá en primer lugar en contacto con la entidad que esté en problemas para solicitar información sobre cuentas, balances y datos de clientes. A continuación, el FGD envía una carta personal a cada cliente de la entidad, para informarle sobre la situación del banco y para confirmar que los datos bancarios del cliente son correctos. Pasados tres meses, está previsto que el FGD ingrese el dinero en el número de cuenta que haya facilitado el cliente.
    En el caso de indemnizaciones con cargo al Fogain, el inversor debe presentar ante la gestora del Fondo un formulario de solicitud de indemnización. Éste se podrá obtener en la página web del Fondo (wwww.fogain.com) o en la oficina de la gestora.
    Si su entidad financiera entra en crisis, ¿qué ocurre con su hipoteca?
    Tiene que seguir pagándola, aunque ahora esté administrada por otra institución, o haya sido absorbida por otro banco o caja. La quiebra de una entidad no anula las deudas que se puedan tener contraídas con ésta.
    En caso de quiebra, ¿puede usted compensar la hipoteca con los depósitos?
    En principio, no. Buena parte de las hipotecas concedidas por los bancos han sido titulizadas (revendidas) y adquiridas por otros inversores. En la lista de acreedores, estos terceros inversores tienen preferencia de cobro sobre usted.
    No obstante, existen algunas sentencias judiciales que han permitido en ocasiones realizar esta compensación.
    Si el banco quebrado es adquirido por otro, ¿tiene derecho a rescindir sin coste sus contratos con la nueva entidad?
    No. La normativa no contempla que éste sea un motivo que por sí mismo permita anular los compromisos. El inversor, en cualquier caso, pueda acogerse a la posibilidad que tiene todo hipotecado de trasladar su contrato a otra entidad con las implicaciones económicas correspondientes.
    ¿Qué ocurre si quiebra el banco en el que un cliente tiene depositadas sus acciones u otro tipo de valores?
    En principio, no pasaría nada, ya que el banco únicamente actúa como depositario de esas acciones (el titular es el cliente). En el caso de que el banco no pueda devolver al ahorrador esos títulos (por ejemplo, porque no llegó a ejecutar la orden de compra de los títulos), el FGD le compensaría con un máximo de 20.000 euros.
    ¿Y con los planes de pensiones o los fondos de inversión?
    Estos productos están protegidos porque la entidad que gestiona el dinero no es la misma que la que lo custodia.

  26. maty says:

    Juan Sainz de los Terreros Qué son los CDS y cómo están hoy
    Hay 4 gráficos muy interesantes donde podemos ver distintos CDS. La única pega es que está en el formato sin comprimir .bmp, craso error bitacoril.

  27. maty says:

    Especulacion.org ¿Sólo un problema de confianza?

    El primer gran problema es la morosidad en aumento. En España todas las quiebras de inmobiliarias ha dejado de tras muchas deudas en entidades financieras y eso es lo que ha comenzado a elevar esa morosidad. Pero el real riesgo de subida de la morosidad probablemente venga de la situación de nuestro mercado laboral. Con casi 100.000 parados mas este mes y una tasa de paro por encima del 10%, las posibilidades de que esa morosidad aumente es alta. Si encima el escenario mas probable es que siga aumentando el problema no ha hecho mas que comenzar. No olvidemos que esta morosidad obligará a muchas entidades a provisionar fondos en este momento de poca liquidez.
    El segundo problema es el descenso en el negocio del Banco….
    El tercer problema sería la perdida de confianza en instituciones financieras
    El cuarto problema, es fundamentalmente el tiempo
    El quinto problema es el entorno cambiante que introduce Internet

  28. maty says:

    EXPANSIÓN Hypo Real State, de nuevo en peligro de quiebra

    Según un informe del Deutsche Bank citado por el dominical, el banco en crisis necesita en cambio hasta finales de año una inyección de unos 50.000 millones de euros, y por lo menos otros 70.000 hasta 100.000 millones hasta finales de 2009

    De confirmarse, el lunes puede ser tremento en las bolsas europeas, pues muchos fondos de inversión tienen en sus carteras un producto de dicho banco, equivalente al subprime estadounidense.
    La banca no quiere saber nada de tanta basura, aunque puedan digerirla, pues les reduciría la liquidez en un momento en el que todos quieren aumentarla.
    Días atrás ING tuvo que renunciar a quedarse la parte de ABN Amro que compró Fortis porque fue objeto de ataque bursátil, porque ello implicaría reduciría su liquidez. Siendo un banco solvente, no le quedó otra que echarse para atrás.
    Imaginaos si las cajas de ahorros españolas cotizasen en bolsa, la mayoría habrían quebrado, pues la fuerte bajada en la cotización conlleva bajadas en el rating y a su vez mayores provisiones, menores beneficios… un círculo vicioso maldito en estos momentos.
    Todavía no he leído nada sobre el verdadero impacto del plan estadounidense, así que mejor no fiarse. Sólo faltaba la noticia anterior, la leche.

  29. maty says:

    investorsconundrum.com Un indicador para intuir la salud de nuestros bancos

    Un indicador muy relevante de la salud de un banco es el ratio entre los prestamos otorgados a clientes en relación a los depósitos de clientes en el propio banco (el llamado “loan to deposit bank ratio”)
    Santander tiene un ratio muy elevado de 185%, que se corresponde con su agresiva filosofía. Claro que Don Emilio Botín defiende que solo presta a quien el banco conoce bien. BBVA tiene un ratio mas conservador del 144%.
    El peor banco con diferencia es el Banco popular con un 240% de ratio entre prestamos y depósitos. Banco Sabadell no es mucho mejor, representa un 200% y para Bankinter es de un 175% aproximadamente. Banesto, con un ratio inferior al 140% es el mas conservador.
    De las Cajas de ahorros españolas no hay información…

  30. maty says:

    EXPANSIÓN Alemania garantizará todas las cuentas bancarias en entidades privadas
    Cada estado hace la guerra por su cuenta. En el enlace del comentario precedente:

    En el caso del Northern Rock, este ratio llegó al 300% es decir, que tenia en su balance 3 veces mas de préstamos a clientes que no depósitos. Lo incomprensible es como el banco central ingles les otorgó liquidez provocando una enorme pérdida para el banco central y por tanto para los contribuyentes ingleses. El Hypo Real estate el banco alemán con graves problemas de supervivencia tiene un ratio de 250%.

    Son las 20h y todavía no han nacionalizado el Hypo. No van a encontrar ninguna entidad privada que quiera participar en el salvamento, así que tendrán que nacionalizarlo u obligar a que toda la banca alemana participe en el rescate. Sea lo que sea, quedan menos horas para la apertura de las bolsas europeas. Antes, las asiáticas.
    Por cierto, ese ratio del 250% del Hypo es sólo 10 puntos más que el del Banco Popular…

  31. maty says:

    DIARI de TARRAGONA (EFE) El paro subió en 192.658 personas en octubre hasta 2.818.026 desempleados

    El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo subió por séptimo mes consecutivo y en octubre se incrementó en 192.658 personas respecto a septiembre, lo que situó el número total de desempleados en 2.818.026, el 7,34% más que un mes antes y la mayor cifra de parados desde abril de 1996…

    Curioso, un medio local ha desarrollado más la noticia que los de ámbito nacional, económicos incluidos. Ese es el camino a seguir, incluso con las noticias de agencia.

  32. maty says:

    WonkaPistas Qué octubre más malo (gráficos de contexto sobre el mercado de trabajo)

    Está bastante claro que el ritmo actual de crecimiento del desempleo registrado es superior al que se dio con la última crisis, la de 1993/1994. Aunque entonces se partía de niveles de desempleo superiores, hay que observar que el ritmo de crecimiento en octubre (casi 38% anual) duplica con creces al máximo alcanzado por entonces (casi 16% en agosto de 1993). Todavía (esperemos que nunca) NO hemos alcanzado los ritmos de crecimiento de la crisis de los setenta, pero entonces sí se partía de niveles de desempleo muy bajos, por lo que era más probable encontrar ritmos muy acelerados de crecimiento…

  33. maty says:

    Cotizalia (EFE) La Seguridad Social se derrumba: pierde más de 450.000 afiliados en doce meses

    El número medio de afiliados a la Seguridad Social bajó en octubre en 101.886 personas, hasta situarse en 18.918.473 trabajadores, lo que supone la primera caída en un mes de octubre desde 2001, año en el que comenzó a elaborarse este indicador, según datos del Ministerio de Trabajo e Inmigración. En los últimos doce meses la Seguridad Social ya ha perdido más de 450.000 afiliados, lo que denota el deterioro del mercado laboral español.
    Del total de afiliados medios, en octubre 14.435.444 pertenecían al Régimen General de la Seguridad Social, 119.377 menos que en el mes anterior, mientras que el Régimen Especial de Autónomos (RETA) sumaba 3.355.586 afiliados, 16.105 menos que un mes antes…

    Y sólo estamos en el comienzo…

  34. maty says:

    Cotizalia La noticia más importante del martes no es Obama, ni siquiera el paro S. McCoy

    …Respecto al primero, efecto multiplicador de la banca privada, les traigo a colación un muy interesante artículo recogido ayer por Yves Smith en Naked Capitalism. Como siempre provocador y esperemos que, en contra de lo que suele ser habitual, no premonitorio, por el bien de todos. China se enfrenta a una crisis de liquidez, es el encabezamiento. Cuando menos, sugerente teniendo en cuenta que estamos hablando del mayor depositario de reservas del mundo. Tras recordar que la solvencia de la banca china es un tema que se viene cuestionando desde 2006, y que la situación se ha visto agravada en los últimos meses como consecuencia de los fallidos en los préstamos a promotores, viaja hasta Estados Unidos para llevarnos, de la mano de Stratfor -ese viejo conocido de ustedes y mío, que anticipara la nacionalización boliviana de los pozos de Repsol como recogimos en su día en este Valor Añadido, a las afirmaciones realizadas por una de los principales entidades financieras del país: The People´s Bank of China: hay una probabilidad cierta de que se produzca un credit crunch inmobiliario y, por ende, bancario que se lleve el sistema financiero local por delante.
    La pieza es corta y merece una lectura detallada. Si verdaderamente hay este fuego y las autoridades, como señala la Lex, están dedicándose a echar gasolina adicional, cuidadín, cuidadín que la que viene puede ser de agárrate y no te menees.

  35. Pronosticos hechos en 2004, cuando nadie ni se olia que se venia:
    http://luppas.homeip.net/astrotaller/caja_de_pandora/crisis_2010.htm
    Habla de 2010, pues ahi sera un climax, como va a ser…
    Miles de mensajes desde 2003 avisando de esta crisis y cuando seria y como seria, la demostracion???, aqui, uan redireccion a google clara y verificable:
    http://www.2010supercrisis.com
    http://www.thebestastrologysofware.com
    http://www.astrodreams.com/foros/
    http://www.astrodreams.com/foros/viewtopic.php?p=22985#22985
    Las cosas claras, muchismo antes, con muchos detalles de tiempos, videos, flash explicativos, articulos en revistas, etc…

  36. maty says:

    Ejem… callas las numerosas veces que se han equivocado los que se apoyan en una sabiduría tan discutible y acientífica.
    Lo sé, no puedo quitarme mis prejuicios científicos, pero me cuesta muchísimo creer en la influencia de los planetas del sistema solar en nuestras vidas. Sólo el Sol y la Luna influyen en la Tierra y, tal vez, en el comportamiento humano (por demostrar).
    En la Naturaleza existen cuatro fuerzas, una de ellas es la gravitatoria. Dicha fuerza (a velocidades subluz, no relativistas) es directamente proporcional al producto de las masas de los cuerpos e inversarmente al cuadrado de la distancia entre ellos. Por tanto, mi escepticismo es enorme al respecto de la astrología, más aún, no le concedo validez alguna.
    Lo sé, soy un “cabeza cuadrada”.
    De todas formas, después echo un buen vistazo a los enlaces que has puesto a ver qué cuentan y cómo lo predicen.

  37. maty says:

    Tras visitar los foros, alucino en colores. Por mucha informática y estadísticas, la astrología carece de base científica alguna. Como la Cábala y otros asuntos ocultistas.
    Lo único que ha hecho avanzar a la humanidad es la ciencia/tecnología. En todo lo demás, nos parecemos demasiado a cómo éramos hace dos mil años, pero esto último es opinable.
    No vendría mal un rediseño de la web, digo.

  38. maty says:

    La Carta de la Bolsa Los inversores han retitrado de bolsa y deuda privada unos 190.000 millones de dólares José Luis Martínez Campuzano

    Europa
    Inversores globales han vendido más de 64 bn. de equities este año, equivalente al 11 % de los activos. Los inversores retail, a través de fondos, han deshecho posiciones en el año por 18 bn. Los casos extremos son los de España e Italia. Al ritmo actual de ventas, sería cuestión de pocos años el fin de la industria de fondos de inversión. Naturalmente lo sucedido este año ha sido excepcional. Esto espero.
    USA
    ¿Repatriación de capitales? en lo que llevamos de año los inversores globales han comprado más de 16 bn.$ de equity, cuando los domésticos han reducido su posición en una cifra superior a los 86 bn. Pero, es cierto, en esta última cifra se incluye la salida de dinero desde fondos USA que invierten en mercados internacionales, especialmente emergentes.
    Japón
    Los inversores globales han mantenido una actitud pasiva hacia el mercado japonés, apenas ventas por 8 bn. Por contra, los domésticos han comprado (llevaban cinco años de ventas de forma consecutiva) por 9.3 bn.$
    Emergentes
    Fuertes salidas, en términos relativos a estos mercados, en el año. Estamos hablando de salidas por 38 bn.$, pero aún de poca magnitud: equivalentes al 5 % de su posición en el caso de los inversores globales. Con todo, unas salidas que explican el descenso del 40 % promedio de estos mercados en el año.
    Las mayores ventas se han centrado en Latam y Europa del Este (7 % y 3 % del total respectivamente). Con todo, en Asia, un mercado más profundo, se ha tenido que absorber las ventas desde inversores globales equivalentes al 7% de su posición…

  39. maty says:

    Marc Vidal Los 23 del G20
    Juan Sainz Terreros Cumbre del G-20 (Washington – nov 08)
    Cotizalia ¿De verdad vale algo nuestro dinero? (III). El fracaso de Bretton Woods II Fernando Suárez
    La Carta de la Bolsa Evolución (15 N) Santiago Niño Becerra

  40. maty says:

    LEAP/Europe 2020 GEAB N°29 is available! Phase IV of the Global Systemic crisis: Breakdown of the Global Monetary System by summer 2009

    According to LEAP/E2020, if global leaders fail to realize that in the next three months and to take actions in the next six months, as explained in GEAB N°28, the US debt will «implode» by summer 2009 under the shape of the country’s defaulting or the Dollar’s dramatic devaluation. This implosion will follow closely a number of similar episodes affecting less central countries (see GEAB N°28), including the United Kingdom whose already huge debt is ballooning at the same pace as Washington’s (7). In the same way as the US Federal Reserve saw, month after month, its «Primary Dealers» (8) being swept away by the crisis before it was itself confronted to a real problem of capitalization and therefore survival, the United States in the coming year will witness the implosion of all countries too-closely integrated to their economy and finance, and of their allies financially too-dependent on them (9)…

  41. maty says:

    Barcepundit -> Xavier Sala-i-Martin Crisis Financiera (3): Neo-Intervencionismo
    Por fin José Guardia vuelve a recuperar su bitácora! Ahora sólo falta que vuelva a permitir los comentarios, digo.

  42. maty says:

    La Carta de la Bolsa La Gran Depresión Santiago Niño Becerra
    => Diagrama Gran_Depresión.png
    PD: es un error tildar los nombres de los ficheros que se suban a internet!!!

  43. maty says:

    La Carta de la Bolsa Apuntes (de apuntes) – 1 Santiago Niño Becerra

    63 – De los datos del crecimiento USA lo que más me impresiona no es que el PIB del tercer trimestre haya decrecido el 0,3% o que, tras las revisiones, se quede en cualquier otro guarismo; lo que más me impresiona es la tendencia: en tres meses la capacidad de generación de PIB en USA se ha desplomado 3,1 puntos: ¡acongojante!.
    Y claro, lo que siempre decimos: la tendencia. Igual que en el reino: 2007: 2do T: 0,9%, 3er T: 0,7%, 4to T: 0,8%; 2008: 1er T: 0,3%, 2do. T: 0,1%, 3er T: -0,2%. ¿El cuarto trimestre?, subirá un poco el poco mayor crédito que se concederá y por los gastos de Navidad, ¿el 0,2%?. El Gobierno se pondrá muy contento porque se habrá evitado la recesión, pero España habrá crecido el 1,0% en el 2008. Si a eso añadimos que la partida del presupuesto de gastos del 2009 que más crece es la de desempleo !

  44. maty says:

    TodoProductividad Un breve análisis de los últimos indicadores económicos globales

    Así y todo el presidente del gobierno lanzó ayer un nuevo paquete de medidas destinado a impulsar la economía mediante obras públicas, que sin duda contribuirá a hacer surgir otro grave problema: el déficit público, y como dice hoy mismo el Banco de España, no hay nada peor que una recesión con mucho déficit. De todas formas, los 8.000 millones en obras públicas no darán para mucho, de media saldría 1 millón de euros por ayuntamiento; y si bien servirá para sacar provisionalmente a los consistorios de la situación de casi “suspensión de pagos” en la que se encuentran muchos; lo cierto es que no puede en modo alguno entenderse como una medida que ayude a sentar las bases para salir de la crisis. ¿Por qué?
    Análisis de indicadores económicos globales
    La respuesta es bien sencilla, y podemos deducirla analizando los indicadores macroeconómicos mundiales que “The Economist” publica todas las semanas…
    => Imagen Indicadores macroeconómicos mundiales

  45. maty says:

    WonkaPistas El PIB per cápita desde 1850 a 2007 (gráficos curiosos LXXIX)

    Aquí está, el gráfico del PIB per cápita (en moneda constante) desde 1850 a 2007.
    La serie más larga (1850-2000) corresponde a la estimación del PIB que ha hecho el historiador Leandro Prados de la Escosura, y que puede encontrarse en la fuente “Estadísticas históricas de España” (publicado por la Fundación BBVA).
    La segunda serie es la de la Contabilidad Nacional, del INE, y cubre desde 1995 a 2007.
    Ambas series valen 100 para el año 2000

    => Gráfico pib+1850+2007.png

  46. maty says:

    La Carta de la Bolsa Mi nuevo cuadro de previsiones ¡tremendo! cada vez vamos a peor Santiago Niño Becerra

    Estamos hablando de una crisis en toda la extensión de la palabra, una doble crisis: de subconsumo y de sobreproducción en una atmósfera en que la productividad puede continuar creciendo (lo hará), por lo que el desempleo aumentará y los precios de todo se deprimirán al no haber demanda para cubrir prácticamente ninguna oferta que no sea la de bienes de primerísima necesidad. ¿Lo financiero?, Uds. mismas/os deduzcan. Esto es aplicable a todas partes, pero aquí, en el reino, más…
    => Tabla previsiones_1_12.gif
    ¿Políticas keynesianas?, financiadas, ¿con qué?, ¿con una deuda pública que cada vez va a ser más cara y que crecientemente va a tener que competir con otras deudas de otras economías que, posiblemente, optarán por la misma salida?…
    el crecimiento del modelo se basa en el consumo-de-cosas-aunque-se-infrautilicen, en el caso de España se agrava porque,

    la oferta española de bienes es de bajo valor,
    es una oferta de bienes muy ligados a la coyuntura internacional,
    es una oferta producida por un tejido muy poco capitalizado,
    de bienes y servicios muy intensivos en factor trabajo,
    España tiene una población excesiva e insatisfactoriamente cualificada para una época como la que viene en que la productividad será el elemento central del modelo.

  47. maria says:

    Soy una aficionada a la economía,mi afición viene después de haberme arruinado a los 29 años,hace de ello 28 años.Desde ese momento cogí las riendas de mi economía y conseguí levantar mi situación.Descubrí al señor Santiago Niño en un comentario de una noticia y ahora le leo con fascinación.Mi particular aportación,dentro de mis limitados conocimientos,es que sí pasará parte de sus prediciones,muchos se quedaran en el camino,o quedaremos por incluirme,por las dudas,pero creo que el sistema tendrá que buscar soluciones,no sé en qué forma,si todo lo que el señor Niño pronostica sucede,no quiero ni pensar en las terribles consecuencias que tendría para todos,los estados no pueden ni deben permitir nada parecido,sería el caos total.Yo era muy joven cuando me arruiné,con dos niños pequeños,recuerdo aquellos años con horror.no me suicidé por mis niños.hoy doy gracias porque después mi vida se arregló y volví a la vida empresarial con mucha fuerza y con todas las precauciones.y me fué bien.por eso que los que la esten pasando mal que sepan que con dolor pero se sale de todo,renunciando a muchas cosas y con muchos momentos de angustia pero siempre se abre una ventana.

  48. maty says:

    La vida da muchas vueltas. A las buenas todo el mundo es amigo de uno, pero a las malas es cuando se verifica la valía de las personas que nos rodean.
    Inevitablemente llegan los malos tiempos a nuestras vidas, pero si tenemos esperanza y afectos podemos afrontarlos con mejor ánimo, María.
    Volviendo al tema del hilo, esta anotación del FT confirma lo de la deuda pública.
    Nihil Obstat -> Financial Times Concerns mount on ability to fund rising state debt David Oakley

    The rush of bond issues comes against a background of record low yields in some countries because of recession and fears of deflation. Last week, 10-year bonds in both the US and the UK fell to 50-year lows…
    The UK and Italy may face the greatest difficulties. The UK is expected to issue £10bn of bonds this month. In the past, monthly volumes have averaged about £2bn a month. The government is also expected to issue £60bn in the remainder of the financial year to the end of March – more than it would previously issue in an entire year.
    In Italy, bond issuance could rise to €220bn next year, with €100bn in redemptions in the first half of the year – about €20bn higher than usual – putting the government under even more pressure to raise money.
    Even in the US and Germany, which have the most liquid bond markets in the world, there have been some warning signs. In Germany, a bond auction failed last month, something virtually unheard of until this year, while in the US some analysts say yields could start to rise because of about $1,000bn (£650bn) in bonds in the pipeline next year.

    Los medios de (in)comunicación españoles tradicionales vuelven a incumplir con su deber de informar a la población, pues sus contenidos están guiados en función de otros intereses bastardos.
    Los medios, y los periodistas “profesionales” españoles otro tanto. Estos últimos porque, en gran medida, no tienen ni idea ni formación de casi nada, salvo el de maquetar un periódico.

  49. maty says:

    La Carta de la Bolsa ¿Dónde estamos? – y 2 Santiago Niño Becerra

    Ganar tiempo: empiezan a verse las estrategias de apoyo / rescate / salvamento. La pregunta. ¿de dónde va a salir la pasta?. Italia lo está explicitando sin tapujos: la pasta que van a meter en la banca va a salir de lo que da la UE para medio ambiente e I+D, de fondos que, según lo presupuestado, debí­an ser invertidos en infraestructuras, y dineros que van a solicitar a las concesionarias de autopistas como peaje a futuras subidas de precios, a los usuarios, por parte de estas…
    Es decir, el orden de prioridades es:
    1) supervivencia de las empresas,
    2) consumo público como incentivo, y
    3) necesidades particulares.
    Son muy importantes estas aclaraciones del Gobierno italiano porque muestra un cuaderno de bitácora de lo que van a ser los próximos meses. La consigna es aguantar unos meses más con lo que se tenga, el Gobierno italiano ha dicho como se va a hacer; se agradece porque así­ uno sabe a que atenerse. ¿En otros paí­ses?, ¿es que piensan que va a variar mucho?

  50. maty says:

    Fresh Family Office La Gran Depresión Ninja

    Es decir, que lo que a simple vista nos puede parecer una ventaja cualitativa de nuestra situación actual respecto a la que vivieron en la Gran Depresión, es en realidad todo lo contrario. Y vamos a mencionar tan sólo algunos de los agravantes que nos llevan a esta conclusión:

    Hoy la situación es de multicrisis y no sólo se están perdiendo cantidades astronómicas de dinero en la bolsa, como ocurrió en el crack del 29.
    La burbuja crediticia y el abuso generalizado del crédito nos ha pillado a casi todos con un nivel de endeudamiento y apalancamiento jamás conocido, y no sólo a causa de las hipotecas.
    La burbuja inmobiliaria está provocando que el gap entre el precio de compra y el de mercado sea también muchísimo mayor que el de la Gran Depresión.
    Todo ello agravado por la absoluta temeridad de las entidades financieras al conceder hipotecas en porcentajes cercanos (o incluso superiores) al 100% de la tasación.
    Irresponsabilidad de estas entidades financieras (agravado por los brokers hipotecarios en los EE.UU.) que han inventado hipotecas de diseño para vender más: Carencias de todo tipo con intereses muy variables, amortizaciones negativas (Neg-Am e Interest Only), y un largo y diabólico etc. Y lo que es peor, la mayoría de ellas estallarán en la cara de dichas entidades financieras a partir del 2009 hasta el 2011, cuando los maquillajes de diseño darán paso a la demacrada realidad del interés compuesto y la amortización, aunque esperemos que los mercados actuales hayan ya descontado una parte significativa.
    Irresponsabilidad de todos los tomadores de esos créditos que estaban (alguno todavía está) inmersos en un bienestar del primer mundo que se está demostrando falso. En un entorno consumista muy superior al de los Felices años 20.
    La Globalización actual hace que la interconexión de la fallida financiera alcance a todo el planeta, mientras que la Gran Depresión se extendió a Europa y a los actualmente llamados emergentes de forma mucho más suave y paulatina. La globalización amplifica y acelera el deterioro, y esperemos que también suceda lo mismo con la recuperación.

  51. maty says:

    Bloomberg Worsening Spending Slump Paces ‘Scary’ U.S. Recession (Update2) Shobhana Chandra and Andy Burt

    The biggest slump in U.S. consumer spending since 1942 will extend the recession and push the jobless rate to the highest level in a quarter century, according to economists surveyed by Bloomberg News.
    Household spending will drop 1 percent in 2009, the biggest decline since after the attack on Pearl Harbor, according to the median estimate of 51 economists surveyed Dec. 4 through Dec. 9. By the middle of next year, the economy will have shrunk for a record four consecutive quarters, the survey showed…
    The National Bureau of Economic Research last week announced the U.S. contraction began in December 2007. The longest economic slumps since 1945 were the 16-month downturns that ended in March 1975 and November 1982. The Great Depression lasted 43 months, from August 1929 to March 1933…
    Economists in the survey cut fourth-quarter forecasts for gross domestic product by more than a percentage point from last month, predicting the economy will shrink at a 4.3 percent annual rate, the biggest plunge since 1982
    ‘No Bottom’
    “The big problem is that there’s no bottom in sight for consumers and for businesses”, said John Lonski, chief economist at Moody’s Capital Markets Group in New York. “The negative sentiment makes it difficult to stabilize the situation. It’s very worrisome.”

    Y 2009 todavía no ha empezado.
    Por cierto, el ajuste de Dow Chemical va a afectar seriamente a sus instalaciones en Tarragona. Todo el sector petroquímico tarraconense va camino de un fortísimo recorte de empleo y deslocalización, pues no les sale a cuenta producir en España. Es lo que me han comentado personalmente esta tarde, por alguien que se mostraba reticente todo este tiempo ante mis avisos de lo que se nos venía encima, pero la realidad es la que es: promete ser durísima para todo el sector industrial catalán, que todavía es menos competitivo qu el conjunto español, lo que ya es decir (lo he repetido varias veces desde enero del 2006, pero los medios de (in)comunicación del oasis catalán han puesto la sordina -al servicio del poder que tanto les subvenciona).

  52. maty says:

    Cotizalia Fuegos de artificio bursátiles o la verdadera clave de la crisis S. McCoy
    => Investment Postcards from Cape Town Credit Crisis Watch (December 8, 2008)

    El documento se explica sólo por lo que me limitaré a recoger, de forma abreviada, sus elementos fundamentales añadiendo a cada apartado una coletilla final de POSITIVO/NEGATIVO en función de que haya avanzado hacia la normalización o no en los últimos meses.

    LIBOR o London Interbank Offered Rate. POSITIVO pero…
    LETRAS DEL TESORO. NEGATIVO.
    TED SPREAD. POSITIVO pero…
    DIFERENCIAL LIBOR-OIS (Overnight Index Swap). POSITIVO pero…
    TIPOS HIPOTECARIOS. POSITIVO.
    PAPEL COMERCIAL NO FINANCIERO. NEGATIVO.
    INDICE DE CONFIANZA DE BARRON´S. NEGATIVO pero…
    RENTABILIDAD EXIGIDA A LOS BONOS BASURA. NEGATIVO [maty]
    CDS o CREDIT DEFAULT SWAPS. NEGATIVO.

  53. maty says:

    La Carta de la Bolsa El FMI adelanta que revisará a la baja sus previsiones en enero y sitúa la recuperación en 2010

    …presentará unas nuevas previsiones en el mes de enero que supondrán un empeoramiento respecto a las anteriores, al tiempo que situó la salida de la crisis a finales de 2009 o incluso en el año 2010.
    ..tanto el escenario como las perspectivas globales siguen deteriorándose y que 2009 será un año “muy difícil” para la economía global.

    Así, poquito a poquito, para que duela menos.

  54. maty says:

    La Carta de la Bolsa ¡Caretas fuera! Santiago Niño Becerra

    …de esos tiempos muy duros España tan sólo va a poder salir haciendo una serie de cosas que lo que suponen es un retroceso en términos de volumen de PIB debido a que se oficializa el tipo de PIB que España genera y se bendice un nuevo modo de generarlo: bajo valor añadido con una apreciablemente mayor productividad; menos PIB, pero más PIB per cápita de quienes produzcan ese PIB que, en número, serán bastante menos de quienes ahora producen el PIB del reino.
    Veamos. España debe aumentar su productividad, pero no a base de capital físico y humano, sino de flexibilización de las condiciones de trabajo
    España se hará más pequeña, que la población quedará escindida en dos, que la oferta de trabajo será muy inferior a la demanda de trabajo, que el poder adquisitivo medio descenderá, que se acabarán los créditos del 100% para comprar una primera residencia y una ampliación del mismo para adquirir una segunda, que descenderá la venta de Audis, que irán vacíos los vuelos de placer (mientras se mantengan) a las Seychelles, sí, pero España sobrevivirá; pobremente, con un peor standard de vida, con una tasa de desempleo media sostenida del 20%, o más, pero sobrevivirá
    el FMI nos dice que no hay alternativa:

    se acabaron los fondos comunitarios,
    se acabaron las oleadas de billetes procedentes del exterior entrando en
    las entidades financieras españolas,
    se acabaron las decenas de millones de turistas atiborrando las playas
    españolas,
    se acabó el levantar cada año 0,8 millones de viviendas,
    y el fabricar 1,2 millones de automóviles: se acabó,

    porque no es sostenible para nadie y porque España carecía de base para
    hacerlo
    . Fue, ya no es. Punto final.

  55. maty says:

    Lo dicho, la administración demócrata de Obama parece que va a optar por forzar la máquina de hacer billetes, con las consecuencias que ello traerá: fuerte debilitamiento del dólar.
    Porque, con tantos países emitiendo deuda pública, no habrá mercado para todos (os recuerdo que hace dos semanas Alemania tuvo problemas para colocar una emisión -la deuda alemana es muchísimo más atractiva que la española, así que… ), por lo que la otra posibilidad es emitir más billetes.
    Si esas emisiones de moneda son tan masivas como se prevé, será pan para hoy y hambre para mañana.

  56. maty says:

    Cotizalia Las preocupantes predicciones de 8 gurús sobre el 2009 S. McCoy
    Para McCoy, en España no han habido gurús (al menos no en esa lista) que hayan anticipado la situación con bastante tiempo de antelación, cayendo en el error, tan habitual, de menospreciar a lo nuestro. En fin…

    Nouriel Roubini, profesor de la NYU y dueño de la web RGE Monitor, es considerado por muchos como el gurú de la crisis actual
    Bill Gross, gestor estrella de PIMCO, goza de enorme influencia tanto en las autoridades monetarias como en el inversor institucional global de renta
    fija
    Robert Shiller, profesor de Yale, es el principal impulsor en la actualidad de la Teoría de la Destrucción Creativa de Schumpeter
    Sheila Bair, presidenta de la FDIC, agencia gubernamental que garantiza los depósitos bancarios de los estadounidenses, podría considerarse como la voz de la Administración.
    Jim Rogers, defensor del superciclo de las materias primas. Como no podía ser de otra manera, se dedica a hablar de su libro
    John Train es la voz de la experiencia con más de 50 años de Wall Street a sus espaldas
    Meredith Whitney, analista de bancos de Oppenheimer, anticipó gran parte de los problemas a los que se enfrentaría su sector a lo largo de 2008
    Wilbur Ross, experto en restructuración de compañías, ha estado en las quinielas de los adquirentes de numerosas firmas en dificultades

  57. maty says:

    Como seguramente me/nos lee, le propongo que redacte él su propia lista, con personas europeas, y entre ellas un par de españoles, al menos.
    Nota: no encuentro una dirección de correo para el contacto.

  58. maty says:

    Cotizalia La Fed instaura política de “tipos 0” como Japón: recorta 75 puntos básicos hasta el 0,25%
    Es lo que hizo el Banco de Japón en los noventa, y desde entonces su economía va como va.
    Poco a poco se van cumpliendo las predicciones: no saben qué hacer para inyectar liquidez al sistema, pero la banca la necesita para reforzarse, así que no la devuelve vía créditos a empresas y particulares.
    Por tanto, la vieja fórmula no funciona.
    Mientras tanto, se gana tiempo hasta la reunión del G20+ ¿Españ+Polonia+Holanda? en marzo del 2009.
    No sé vosotros, pero cada día lo veo todo más negro, por mucho que las bolsas estén subiendo desde hace días.

  59. maty says:

    Especulacion.org Deflación, gráfico historico en EEUU

    Todos los gráficos nos acaban llevando a comparar esta crisis con la gran depresión. En este caso vuelve a ser así.

    => Imagen bls-inflation-1914-20081.gif

  60. maty says:

    La Carta de la Bolsa Se acabó Santiago Niño Becerra

    El agotamiento de la capacidad de endeudamiento de la población, unido a la creciente desconfianza de las entidades financieras hacia otras entidades, la paralización del crédito, la enorme capacidad productiva crecientemente inutilizada, las expectativas de desempleo al alza, … ¿Alguien se extraña de que estén cayendo el consumo y la inversión, de que, de resultas de eso, las expectativas de consumo apunten a la baja, y de que los precios tiendan a crecimientos negativos?.
    Se dice que, en USA, la Inflación puede colocarse en el -2,0% a mediados del 2009. Posiblemente (en el reino [España] puede llegar al -2,5% a finales del próximo año: como el FMI: a principios de Enero les paso nuevas previsiones): ¿quién demonios va a consumir / invertir con el panorama que se está dibujando. (Y quienes dicen eso de que ‘tampoco está consumiendo la gente cuyos salarios no han caído’ no cuentan toda la historia: ¡¡¡¡evidentemente es así!!!!: en condiciones normales puede que algunas personas no sean muy listas, pero en momentos como los actuales nadie es imbécil

    Desde hace más de tres años yo -y otros, muy, muy pocos, es cierto- estábamos hablando de lo que se nos venía encima, pero claro, era mucho más cómodo, mucho más confortable y mucho más productivo escuchar a quien decía que el Mundo iba bien en alguna de las versiones que se utilizaban para decirlo…

  61. maty says:

    Euribor La Fed enciende la máquina de imprimir dinero para revivir la economía

    Hung Tran, ex “número dos” del departamento de mercados financieros del Fondo Monetario Internacional (FMI), estima que en tres meses ha colocado más de 600.000 millones de dólares adicionales en circulación
    Es peligroso por su enorme potencial inflacionario y porque puede hacer que los inversores pierdan la fe en el valor de los billetes que salen de la máquina de la Fed…
    Es algo que saben de primera mano los ciudadanos de Brasil y Argentina que recuerdan la hiperinflación de los 80 y principios de los 90.
    También lo pueden decir los habitantes actuales de Zimbabue, donde la inflación alcanza miles de millones por ciento por mes y un dólar estadounidense vale 600 millones de dólares de Zimbabue.
    El origen de la hiperinflación está en la impresión masiva de dinero para financiar el gasto del Gobierno.
    “Creo que no existe ningún límite a la capacidad de la Reserva Federal para imprimir dinero e inyectarlo en los bancos -dijo Eichengreen-. Ben Bernanke comparte esa visión, no en vano le llaman Ben el Helicóptero”.

  62. maty says:

    EL PAÍS “La desconfianza es total” [entrevista a MAFO]

    P. ¿Cuándo puede tocar fondo la economía?
    R. Hay una predicción de que sea a final de 2009 o principios de 2010. Pero se puede alargar por esa falta de confianza.
    P. ¿Tan pesimista está?
    R. No, pero la incertidumbre es total. Puede ocurrir una recuperación, porque la caída del precio del petróleo y la bajada de tipos mejora la renta disponible a las familias, las medidas fiscales pueden animar mucho y las financieras van a permitir al menos que los bancos con problemas en sus vencimientos resuelvan sus problemas. Pero también se puede entrar en ese círculo vicioso en el que los consumidores no consumen, los empresarios despiden y los bancos no prestan… Eso nos llevaría a una mayor depresión que no es descartable…

    P. ¿Está de acuerdo con la drástica bajada de tipos de la Fed, que ha dejado el precio del dinero casi en el 0%?
    R. La situación de la economía americana es mucho más dramática que la que, de momento, tenemos en la zona del euro. Si tuviéramos aquí unas expectativas de deflación profunda como ellos, seguramente recomendaría hacer lo mismo que ha hecho la Fed.

    P. Pero tenemos una bolsa muy grande de crédito a promotores.
    R. Eso sin duda va a afectar a la cuenta de resultados. El sistema financiero español ha aguantado en estos 18 meses mientras se han rescatado muchos bancos en el entorno europeo. Aquí tenemos 150 bancos, casi 50 cajas de ahorros y 85 cooperativas de crédito y no ha habido ningún problema. ¿Esto significa que el sistema financiero español lo tiene fácil para el futuro? No, los próximos ejercicios serán difíciles por varias razones. Una es la morosidad, que esperemos que se gestione bien; otra, la financiación, que va a ser más cara, y la tercera, que el negocio va a ser menor.

    P. ¿Qué reformas plantea?
    R. En tres mercados fundamentalmente: bienes y servicios, mercado de trabajo y alquiler

  63. maty says:

    TodoProductividad Aviso de los banqueros japoneses: El mundo se dirige a una recesión profunda

    Si el país no aumenta su competitividad mediante la disminución de los costes empresariales y el aumento de su oferta de productos y servicios de valor añadido superior, poco podemos hacer. De hecho, The Economist en su report del 8 de diciembre, apuntaba esa solución como una de las pocas opciones que tenía España para combatir la recesión.
    Pero son muchos los medios políticos y económicos que alaban las políticas llevadas a cabo por el ejecutivo para combatir la crisis y evitar la recesión (ver por ejemplo “Adiós 2008, bienvenido 2009”). Todos se alegran del descenso de los precios, y parecen ignorar el riesgo de deflación al que nos enfrentamos en este momento (ver “Más consejos ante la deflación, y la aparición de la deflación-deuda”). Pocos medios hablan aún de la recesión pese a que a primera vista parece ser un fenómeno global que puede aparecer en España en breve (ver por ejemplo las acciones que se llevan a cabo en Israel para tratar de evitar la deflación)
    El precio del suelo y de los activos inmobiliarios, ha hecho que la economía se paralice. Simplemente no es viable invertir en nada porque las actividades productivas necesitan suelo barato. Tan solo hay que visitar el tejido industrial de Cataluña, la joya de la corona, y veremos que la industria catalana se ha quedado obsoleta. La industria no puede ampliarse porque los productos que fabricamos no son competitivos, faltan ayudas públicas, y si se intenta ampliar una fábrica deberemos pagar el suelo a precio de oro. La industria pierde competitividad por la inflación del suelo que nadie ha sabido atajar…

    …el artículo “Global economy seen sinking into ‘severe’ 2009 recession: report”, que comentamos a continuación.
    Según este artículo, un grupo importante de banqueros japoneses han avisado que la economía global se dirige hacia una recesión severa el próximo año.
    Las economías maduras –incluyendo USA, EU-15 y Japón– se contraerán al menos un 1,4 % en medio de la peor crisis financiera conocida desde la Gran Depresión. Según las proyecciones de IIF, la economía de USA, la más grande del mundo y epicentro del tsunami financiero, se contraerá un 1,3 % en 2009, tras un crecimiento de un 1,2 % que aún mantiene este año. La misma institución ha previsto una contracción para la eurozona del 1,5 % desde el crecimiento del 0,9 % que aún disfruta.

  64. Miguel says:

    Encontrar estas y otras informaciones en un formato claro y sin tapujos… un gran regalo para encarar el 2009 con éxito. Gracias por esa labor diaria. Saludos.

  65. maty says:

    Se agradece el comentario, pues a veces pienso que escribo para las paredes.

  66. maty says:

    MarketWatch Watch that printing press Irwin Kellner

    …according to the Federal Reserve Bank of St. Louis, the monetary base (the raw material for the money supply) has risen at a seasonally adjusted annual rate of 86% over the past year. Bad enough, but over the past three months this has skyrocketed to an annual rate of almost 1,000%!
    Adjusted reserves have ballooned from $100 billion to $700 billion since mid-September, while the Fed’s balance sheet has more than doubled over this period of time, from about $900 billion to a thumping $2.2 trillion.
    These funds are beginning to show up in the Fed’s two measures of the money supply. M2 has risen 8% over the past year, while MZM, the St. Louis Fed’s measure of liquid money, is up more than 10% during the same period

    Thus we are likely to witness the formation of a new bubble, possibly as soon as a year from now. The question is where.

  67. maty says:

    EUROPA PRESS El FMI advierte de que la recesión puede convertirse en otra Gran Depresión

    “Nos enfrentamos a una crisis de magnitud excepcional, cuyo componente principal es una caída de la demanda. Los índices de confianza de los consumidores y las empresas nunca habían disminuido tanto”, señaló el economista del FMI, quien no dudó en calificar las actuales circunstancias como “algo nunca visto y reconoció que “los meses venideros serán muy malos”.
    Asimismo, Blanchard admitió que las medidas pactadas en la última cumbre del G-20, celebrada en Washington, se están aplicando con “demasiada lentitud”, y lamentó la “falta de coherencia y claridad” por parte de las autoridades de EEUU, mientras que en Europa “los balances de los bancos siguen siendo en parte ficticios”
    En este sentido, el economista mostró su preferencia porque estas medidas sean adoptadas mediante el incremento del gasto público en vez de a través de la reducción de los ingresos del Estado, por lo que apuesta por la realización de obra pública en lugar de recortes fiscales que los hogares podrían destinar al ahorro.

    Me quedo con esta afirmación tremebunda: mientras que en Europa “los balances de los bancos siguen siendo en parte ficticios”.
    Es lo que se puede decir del sistema financiero español, que afronta un horizonte complicadísimo aunque parta de mejores posiciones que en la de otros países.

  68. maty says:

    El Confidencial 20 sorpresas para 2009 S. McCoy
    -> TheStreet.com Kass: 20 Surprises for 2009

    Básicamente Kass pone el dinero donde va su palabra de modo tal que una parte de su cartera la destina a invertir en estos posibles improbables que, en caso de materializarse, pueden otorgar a su titular rentabilidades más que notables. Su track record no es del todo malo toda vez que el 60% de las predicciones que hiciera a inicio de 2008 se han materializado a lo largo del último año natural. Entre ellas, varios considerandos macro y de mercados que eran entonces un auténtico brindis al Sol y que formaban parte de la arquitectura de lo que iba a conformar, a su juicio, un mercado bajista quinquenal que, anunciado en la primavera de 2006, finalmente se inició en el verano de 2007.
    Su nivel de credibilidad se ha ido reforzando con el paso del tiempo y, si en 2005 sus 20 predicciones agoreras alcanzaron un grado de cumplimiento de apenas el 20%, el porcentaje se incrementó en 2006 a una de cada tres, mientras que ya en 2007 la mitad de las proposiciones, absurdas o no, de Kass encontraron refrendo en la realidad…

    Nota: en los próximos días incorporaré más enlaces estadounidenses a la sección Inversión. Y algunos retoques en la plantilla, y…

  69. maty says:

    Euribor Los que predijeron crisis EEUU vuelven a hacer sonar la alarma

    A Grantham, Rodríguez y Schiff, sin embargo, les inquieta que el gasto público en planes de rescate y estímulo preserve modelos de negocios inviables que aumenten la probabilidad de una nueva catástrofe. Prevén una larga temporada en la que los consumidores estadounidenses reducirán sus gastos y aumentarán su ahorro. También anticipan alzas en los impuestos y una caída de hasta el 30% en el índice Standard & Poor’s 500 desde sus niveles actuales.
    Aunque reconocen que la palabra de moda en Estados Unidos en este momento es “deflación”, varios expertos creen que en el largo plazo hay que preocuparse por la inflación e incluso la hiperinflación, en momentos en que la Reserva Federal aumenta la oferta monetaria y depende de medidas no comprobadas, como la compra de créditos hipotecarios y otros activos, para reactivar la economía…

  70. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    TodoProductividad El camino hacia la recesión de las principales economías mundiales

    …las economías maduras, esto es, Estados Unidos, Área Euro y Japón, se encuentran entre las que mayor decrecimiento mostrarán en el nuevo año. La zona euro cae con fuerza, pronosticándose para la región una caída del P.I.B. del 1,5 %. Dos economías importantes están también en recesión, Rusia y Turquía, y en ambas el P.I.B. disminuye con fuerza. Es de destacar también que al contrario de lo que pudiera pensarse, la recesión en Estados Unidos es menos intensa que en Europa (- 1,3 frente a 1,5 %), lo cual desmonta los argumentos de quienes echan a Estados Unidos la culpa de todos los males.
    Respecto a las emergentes, Latinoamérica también con gran fuerza, y entre sus principales economías destacamos que Argentina y México caerán en recesión. Brasil aún aguantará y seguirá creciendo a un ritmo del 1,5 %. Tan sólo China e India se escapan este año de la recesión, aunque su expansión ha caído también con fuerza.

    Si nos centramos en el área euro, lo más importante es destacar que las medidas para impulsar la actividad comercial han colapsado en los dos-tres últimos meses, lo cual sugiere que el P.I.B. va a caer profundamente. Las dificultades financieras de la región se extienden, incluyendo ya al Este, y la debilidad del sector inmobiliario es cada vez mayor. Según las previsiones del IIF, la recesión en el área euro persistirá más tiempo que en USA y Japón.

  71. maty says:

    Marc Vidal Obama substituye a Baltasar

    Lo pusiéramos o no en la carta, las carrozas de estos tipos vienen cargadas de regalitos para que los gocemos durante el 2009. Nos traen: dinero gratis, paro, desinversión, desconfianza, proteccionismo, depresión y sobretodo deflación
    Deflación: Este problema se inicia con la especulación de los empresarios, quienes al esperar la depreciación de los precios, frenan las compras, lo que a su vez trae una espiral deflacionaria, que provoca desempleo, el cierre de empresas y la morosidad de las personas. Al ser un problema que genera bajo consumo retrasa la recuperación de un modo radical. Este es el regalo que nos traen los reyes magos deflacionarios. Una navidad que ha vivido en rebajas, unas rebajas de enero que ya no se pueden rebajar más. Una caída de precios de casi un punto en el mes más inflacionista del año es el ejemplo de que la deflación es un hecho. Mañana explicaré porque es tan mala, pero en principio tened en cuenta que salir de una deflación es muy difícil, pues ni la contracción de los tipos de interés, ni la inyección de capital a los mercados son suficientes para superar este problema. Requiere políticas muy anticipadas, con mucha proyección estratégica y sentido de estado o global, como quieran

  72. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL La Gran Depresión llega a Detroit: Paro del 21% y casas por 18.000 dólares

    Detroit vive ya su particular Gran Depresión. La tasa de desempleo se ha disparado hasta el 21%, y se espera que empeore a medio plazo debido a la quiebra técnica de la gran industria automovilística norteamericana.
    Desde hace meses, la grave crisis económica que padece Detroit se ha traducido en un incremento sustancial de los embargos inmobiliarios ante la incapacidad de la población para poder afrontar sus hipotecas. Este tipo de inmuebles prácticamente se regalan, tal y como avanzó Libertad Digital. De hecho, el precio medio de los inmuebles ha bajado hasta los 18.513 dólares.
    Baja la delincuencia porque no hay nada que robar…

  73. maty says:

    La Carta de la Bolsa Si usted es uno de los que cree que hemos entrado en una gran depresión, sepa cómo defenderse

    Escribía Ravi Batra [1989]:
    Tres reglas son siempre de aplicación en épocas de incertidumbre y trastorno económico.

    La primera es que, en la medida de lo posible, debe mantener usted sus recursos en posición líquida o, como suele llamarse, cuasi-líquida Lo que no significa, naturalmente, coleccionar fajos de billetes de 20 dólares para esconderlos debajo del colchón o al fondo del armario.
    La segunda regla de validez general es que conviene tomar toda clase de precauciones para la salvaguardia de esos recursos líquidos. La clave de estas dos reglas es la propia noción de riesgo. Hay que evitar el riesgo de pérdida física o de robo, y por eso tenemos nuestro dinero en una cuenta del banco o de otra entidad financiera. Y también hay que elegir con cuidado la clase de cuenta en que lo colocamos, para no incurrir en el riesgo de su depreciación.
    Por último, la tercera regla general es que dondequiera y comoquiera que tengamos nuestros recursos, éstos deben hallarse en forma altamente líquida, es decir, inmediatamente disponibles por si los necesitamos…

  74. maty says:

    Roberto Centeno -> Cotizalia Por qué entraremos en depresión en 2009: hechos y cifras Roberto Centeno

    El primero, que desde un punto de vista estructural, el crecimiento económico de España ha sido básicamente tercermundista, no nos hemos adaptado en absoluto a la globalización, y hemos perdido el 15% de cuota de mercado en el comercio mundial, del 2,06 en 2003 al 1,74 en 2007
    Simultáneamente, el punto de inflexión, no solo inmobiliario sino del modelo en su conjunto, ocurrido en marzo 2007, ha coincidido con la mayor crisis financiera internacional desde la Gran Depresión, y con el peor Gobierno imaginable, un hatajo de analfabetos funcionales, que ha mantenido una inacción suicida durante más de un año…
    Y el tercer hecho esencial, es un modelo de Estado con un nivel de ineficiencia, despilfarro y corrupción, único en el mundo [desarrollado]. Todo multiplicado por 17, cientos de miles de funcionarios haciendo lo mismo -sobran unos dos millones- inventando y controlando 17 normativas diferentes, 17 sistemas informáticos, 17 de todo, y con un mercado fragmentado en 17 parcelas independientes, un desastre para productividad y la eficiencia, y al frente del tinglado cientos, miles, de consejeros, directores generales y toda una patulea de jefes y jefecillos, con coche -hay más coches oficiales que en EEUU- secretaria y despacho de lujo, un cortejo de indocumentados nombrados a dedo con carné del partido, y con el mayor nivel de corrupción de la Historia de España…

  75. Miguel says:

    Con tu permiso, me gustaría saber lo que opinas de que detrás de la crisis, aparte de lo que vemos, está el grupo Bilderberg, para implantar sistemas aún más a su medida, especialmente sistemas bancarios unificados a nivel mundial, bajo su control. Te añado esta reseña de datos, que dentro de lo variopinto que hay ofrece lo básico:
    http://rinf.com/alt-news/new-world-order/current-financial-crisis-was-topic-of-bilderberg-2006/2277/
    No tiene prisa, digo Prisa.
    Saludos,
    Miguel

  76. maty says:

    La Carta de la Bolsa Hay que aprender a convivir con tipos muy bajos durante mucho tiempo. Pero no será igual para todos Moisés Romero

    “…Si bien es cierto, que la caída pronunciada de los tipos de interés oficiales ha repercutido de manera rápida sobre el nivel de referencia de los tipos hipotecarios, sobre el Euríbor en nuestro caso, no menos cierto es que el mercado de concesión de nuevas hipotecas está cerrado. Por tanto, esta situación beneficia al que aún puede pagar su hipoteca, porque pagará menos, pero no a quien solicita una nueva hipoteca…”
    “…Cuando uno entra a un banco o caja de ahorros en demanda de un crédito hipotecario, de consumo o de lo que fuere, los empleados te miran de arriba a abajo, te desnudan con la mirada. Muchos se quedan mudos y salen por dónde han entrado. Pero supongamos que te dan el crédito. Les recomiendo que lean la letra pequeña, la mediana y la más grande. Una vez hecho eso, procedan a calcular las nuevas comisiones por los diferentes conceptos que aparecen en el contrato. Concluirán en que, en efecto, se les aplica el tipo de Euríbor vigente, pero que las nuevas condiciones son tan costosas que hacen del nuevo crédito una carga más pesada que en la anterior coyuntura. O sea, tipos de interés bajos, pero sobre el papel…”

  77. maty says:

    The Big Picture Global Slowdown in Exports
    => Imagen (NYT) Global Slowdown in Exports
    El batacazo de las exportaciones en Taiwan es de más de un 40%.
    Alemania y Corea del Sur un 20%.
    EE.UU sólo un poquito!!! Cosas de apostar por un dólar débil, que tanto daño está haciendo al resto de sus competidores.
    Más ridícula es la caída de China!!! Mi no comprender: estos días leo que están cerrando multitud de fábricas. Algo más tendría que reflejarse, digo.
    ¿Alguien sabe el dato español?

  78. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    La Carta de la Bolsa China Santiago Niño Becerra

    En China están quebrando compañías a mansalva: según estadísticas gubernamentales 67.000 entre Enero y Junio del 2008. Tanto se están degradando las cosas y tan rápido, que el gobierno chino aprobó un plan para pagar los salarios a los trabajadores de las empresas quebradas. Me dice mi fuente (copia textual):
    “La situación va a ser catastrófica, porque las quiebras actuales van a provocar una montaña de quiebras. Las quiebras en China no son iguales que en Occidente, si no que los empresarios desaparecen y punto. Así que todas las deudas con trabajadores, proveedores y bancos, no hay ninguna opción de renegociar. Seguramente los empresarios desaparezcan con un gran fajo de billetes
    El sistema bancario será un calvario. El gobierno chino está ocultando todo, todo, incluida la información bancaria para evitar avalanchas. Hay un tema que se habla poco. Los bancos chinos reciben muchos ahorros de la población china porque se les conocen por ahorradores, pero no prestan dinero a título personal. Solamente, prestan dinero a las empresas. Así que va a ver unos agujeros que no habrá visto en su vida el gobierno, pero no tiene otro remedio que ocultar esa información. Como salte el pánico, no lo salva nadie. Toda la población sacando dinero de los bancos. Si ocurriera, se acabó la prohibición de manifestaciones, nadie haría caso al gobierno…

    Cuando en noviembre del 2007 Warren Buffet vendió sus acciones en la petrolera china ya comenté que poco bueno podía esperarse de ese mercado, al manejar información que los demás tardan mucho tiempo en conocer.
    En fin, que la situación económica mundial va a empeorar mucho más, así que… precaución, mucha precaución.

  79. maty says:

    La Carta de la Bolsa Previsiones, Davos y otras especies Santiago Niño Becerra

  80. maty says:

    Bourning Markets Japón 2009 rivaliza con EE.UU. 1929

    La magnitud de la caída interanual puede variar según se use el índice original o el ajustado por estacionalidad (en enero el METI da -20,6% en el índice original).
    En cualquier caso, la contracción podría constituir la peor caída en producción industrial registrada jamás en cualquier país industrializado, incluyendo la Gran Depresión. Sólo en los últimos cuatro meses ha cubierto la mitad de la caída total en producción industrial en Estados Unidos en 1929… ¡durante tres años!.
    -> Gráfico Producción-Industrial-ene-feb-09.PNG
    -> Gráfico Producción+Industrial+USA+1919-1939.PNG

    Cuando las barbas…

  81. maty says:

    La Carta de la Bolsa Degradación. Vamos a mucho peor. Éstas son mis previsiones.

    => Imagen previones a 16.02.2009
    PIB. Caída continuada, imparable; de todas formas no es la hipótesis peor. Entre hoy y el punto más bajo de la crisis, caída de hasta cerca del 15%. Estancamiento a partir del 2012
    Desempleo del factor trabajo …Espiral dañina la que se establecerá entre caída del PIB y desocupación. En el 2012 continúa cayendo el empleo por la inercia procedente del 2011.
    Inflación. Algunas/os dirán que mejorará. Si a una depresión deflacionaria le quieren denominar ‘mejora’, pues vale. …También aquí pienso que el hundimiento de los precios puede ser mayor, sobre todo en el 2010. En el 2012, repunte de los precios debido al incremento del precio de las commodities…

  82. Raúl says:

    maty, te felicito enormemente, por publicar grandes verdades como templos que están pasando y que pasarán. Y que dijisteis que pasarían. Junto con todos los artículos del Profesor Santiago Niño Becerra. A quién también me gustaría felicitarle por insistir en comunicar lo que está pasando y lo que está por venir.
    Lo que de verdad me sabe mal, es la falsedad de esta sociedad donde información tan relevante y de tanta transcedencia se omite y no encuentras ningún medio de información prácticamente que publique este tipo de artículos.
    De verdad muchas felicidades a todos por vuestra gran labor.
    Saludos,
    Raúl.

  83. maty says:

    Se agradece el reconocimiento, pues a veces parece que nadie lee Nauscopio (como no tengo instalados contadores de visitas… ).
    Unos escriben anotaciones/artículos y otros ¿alguien más que yo? los recopilamos para que no queden dispersos los mejores. Cuando revisas el hilo desde el principio uno toma conciencia de la ceguera de muchos y, sobre todo, de la sarta de mentiras que nos cuentan una y otra vez.
    También podría generar contenidos propios al respecto (algo de economía sé), pero prefiero ir recopilando, principalmente datos y gráficos.

  84. maty says:

    CINCODÍAS Xavier Sala-i Martin ‘Si se quiere más demanda, hay que bajar impuestos’

    España tendría que haber hecho los deberes hace tiempo porque hay grandes problemas. El primero es que se ha vivido de la construcción y ésta se va a acabar. El 19% del PIB era construcción cuando en otros países es el 2% o el 3%. Ahora parece que la solución es salvar a las constructoras con obra pública. Error. Hay que reducir el tamaño de la construcción y dejar quebrar a muchas empresas. Pero, además de construcción, ¿qué puede hacer España? Poco. Va a haber una crisis del 10% del PIB.
    ¿Cómo llega a esta conclusión?
    Por un lado, por la balanza comercial. Se tiene que equilibrar y eso se hace bajando la demanda o subiendo la oferta. Habría que bajar la demanda, el consumo, la inversión y gasto un 10%, porque la alternativa es que suba la oferta con más productividad, y eso no se puede hacer a corto porque para ello se necesitan muchas reformas. La única solución es la caída del 10% del PIB. No digo que vaya a caer este año, pero pasó en Asia en 1997. Puede que haya una caída del 3% o el 4% durante varios años.
    Es un mal panorama.
    La tercera alternativa es la bajada del PIB del 3% o el 4%, que va a pasar este año, y después un crecimiento plano durante 18 años, como en Japón. Es muy posible porque en España nadie se pone las pilas y se da cuenta de que la única solución es la productividad en la oferta…

  85. maty says:

    GurusBlog Lo peor aún esta por llegar Gurus Hucky

    Interesante carta a sus participes realizada por Kyle Bass, director del Hedge Fund Hayman Capital, un fondo que ha obtenido un retorno del +340% desde el día de su creación en febrero del 2006, que cerró el 2008 con una rentabilidad del +6% y que en los primeros dos meses del 2009 acumula un +9%…

    Creo que todos debieran leer la anotación.

  86. maty says:

    La Carta de la Bolsa ¿Hacia dónde vamos? Santiago Niño Becerra

    …ya están apareciendo voces, de madrugada (aquí) que comienzan a hablar (en otros sitios) de cosas distintas a las oficiales; una de estas voces es la de Lawrence Summers. Summers, director del Consejo Económico nacional de la Casa Blanca, el señor que se sienta al lado del presidente y le dice cosas sobre economía ha dicho lo siguiente:
    “The economy appeared to be in freefall, much like a ball rolling off the side of a table, in October. Today, no one will describe the economy in that way”. También que “To be sure, the lull that we’re seeing now does not assure that a foundation for continued recovery has been established”, y que “It does not assure that when recovery comes, it will be sufficiently rapid to reduce employment on a significant scale”.
    -> Bloomberg U.S. Economy Is No Longer in ‘Freefall’, Summers Says (Correct) Chua Kong Ho

    A la vuelta de vacaciones: en Septiembre: la caída, y la creciente duda: ‘¿qué hacer?’. No será nada extraño: el efecto anfeta ya habrá concluido y ya no quedará más pasta en la chistera de la deuda. Muchas empresas no abrirán tras el Verano, aquí, pero tampoco allá. Las deudas viejas continuarán ahí, y las pocas nuevas que se hayan podido formar debido a ese ‘suave cambio de tendencia’ del que ahora nos hablan. Desempleo, unido al creciente cabreo de la gente que empezará a comprender que las cosas están peor de lo que les cuentan y van a ir mucho peor de lo que les dicen…

  87. maty says:

    Estrategumtrading.com Intervención de Santiago Niño Becerra en Espejo Público

    Recomiendo ver estos tres vídeos del programa Espejo Público en el que Santiago Niño Becerra da su visión del futuro y desenlace de la presente crisis.

  88. maty says:

    La Carta de la Bolsa Más, más cosas – y 3 Santiago Niño Becerra
    -> EL PAÍS Otra vez relegados al Este Cristina Galindo 05/07/2009

    El sector bancario es, de momento, el más afectado. Las entidades financieras de Europa occidental tienen préstamos en el Este por 1,3 billones de euros. Los mayores acreedores en la región son Austria (con créditos equivalentes al 60% del PIB), Alemania, Italia y Francia. En el caso de los países bálticos, los más afectados por la crisis financiera, Suecia es el mayor prestamista. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo calcula que un 20% del total de esa deuda no se recuperará nunca. Primero, porque saldarlas es ahora más caro -se contrajeron en euros y las monedas locales están cayendo-, y segundo, porque el desplome del precio de la vivienda ha convertido en basura muchas hipotecas.
    Las pérdidas pueden llegar a ser enormes. El Danske Bank afirma que, en el escenario más benévolo, los bancos austriacos sufrirán pérdidas de 16.000 millones de dólares (11.500 millones de euros, el 3,5% del PIB de Austria), y los suecos, de 10.000 millones de dólares (7.200 millones de euros, un 2% del PIB). La entidad danesa calcula que, en el escenario más adverso, las pérdidas serán del 11% del PIB austriaco y del 6,1% del sueco…

  89. maty says:

    La Carta de la Bolsa USA Santiago Niño Becerra

    El pasado 30 de Agosto, El País Negocios publicó un texto de Paul Krugman; uno de los párrafos de tal texto es estremecedor.
    En el período 1980 – 2007, es decir, en el período en que se diseñó, coció y expandió el modelo que ha desembocado en la actual situación, mientras que las rentas reales del 1% más rico de la población crecieron el 600%, las de las familias medias lo hicieron el 22%.
    Tremendo, ¿no?, si pero más tremendo si se tiene en cuenta que entre 1953 y 1980 las rentas de esas familias medias habían aumentado el 66%

    …el modelo de protección social es prácticamente inexistente: el 17% de la población no dispone de cobertura sanitaria porque no puede pegársela y el 65% de quienes si la tienen la tiene porque se la suministran las compañías en las que trabajan … mientras trabajen en ellas, claro; a la vez, el subsidio de desempleo tan sólo es percibido durante 26 semanas como máximo.

  90. maty says:

    La Carta de la Bolsa Mis nuevas previsiones. una crisis sistémica. No hay vuelta de hoja, pese a los impulsos. Santiago Niño Becerra
    -> Imagen Tabla de previsiones (octubre 2009)
    Resumiendo: con el dopaje masivo han conseguido retrasar unos meses (hasta el 2011) el gran batacazo de la economía española.
    Después (2013), entraremos en un periodo de mínimo crecimiento, manteniendo un paro altísimo!

    Lo dicho: en España se ha creado empleo neto estos años cuando el PIB crecía entre el 2,4% y el 3%.

    Además, como no se apuesta de verdad por cambiar el modelo productivo… el futuro pinta rematadamente mal.
    El tiempo dirá.

  91. maty says:

    Cotizalia El terrible 2010 que nos espera S. McCoy

    constatación de que se agota la munición y que nos encontramos casi como al principio en términos tanto de endeudamiento del sistema como de desequilibrios globales. Imprescindible este post de Robert Shiller en NYT sobre el particular (New York Times, What if a recovery is all in your head?)…
    al igual con lo que ocurría con las actuaciones sobre los tipos de interés, el esfuerzo ha sido baldío tanto en términos de mejora sostenida del consumo y la inversión como de generación de empleo. El resultado ha sido un endeudamiento público sin precedentes en un entorno de colapso de los ingresos públicos y de aumento del gasto asistencial recurrente cuyo repago e intereses amenazan con nuevos sobresaltos (Telegraph, How to prepare for potential global collapse)…

  92. Impresionante el acierto y la facilidad con la que lo explica todo de Don Santigo Niño Becerra. Siga así Don Santiago, aunque eso sí, por favor, equivóquese un poco, porque el panorama es tremendo para los próximos años…

  93. maty says:

    El acierto no ha sido tan impresionante porque se ha demorado todo el proceso vía el ingente endeudamiento de los Estados.
    Ahora bien, una vez que ya no es posible recurrir a ello, lo que se ha escondido bajo las alfombras terminará saliendo. Pero además, España, tendrá menor capacidad que antes para afrontar con garantías lo que se nos avecina.
    En “cristiano”: al no haber atajado la gangrena a tiempo al no haber administrado la medicación necesaria y no meros analgésicos, ésta se ha ido extendiendo y ahora el paciente debe ser operado de urgencia para amputar. Pero meses atrás, a primeros del 2009, la amputación del pie tal vez habría sido sufiente mas ahora habrá que amputar por encima de la rodilla. Y cuanto más se tarde en operar mayor riesgo correrá la vida del paciente, al amenazar la gangrena con extenderse al tronco, lo que sería mortal.
    El paciente y los familiares han preferido creer al médico que decía que todo iba bien en vez de consultar a otros e informarse de la enfermedad, renunciando a su deber.
    Otro tanto los medios de (in)comunicación tradicionales españoles, cómplices con la partitocracia responsable de la degradación económica española.

  94. maty says:

    LECTURA OBLIGADA
    investorsconundrum.com Que nos espera para el 2.010………. pues no tengo ni idea

    Pero en septiembre del 2008 algo muy grave ocurre, no hay más que ver el nuevo gráfico del dinero en circulación en el que esta vez he graficado hasta diciembre 2009. El importe total de dinero en circulación pasó de unos $200 billones americanos en 1984 a unos $830 a finales del 2007, es decir creció en 23 años unos $630 billones. Pues bien en poco más de 12 meses el dinero total en circulación ha aumentado hasta los $2.050 billones, es decir ha aumentado en solo 14 meses en unos $1.220 billones, el doble de lo crecido en 23 años en solo 14 meses ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    Solo veo un activo claro, en el que podemos invertir en los próximos años, el Oro. Es muy difícil en este entorno prever si las bolsas o los bonos o las divisas pueden beneficiarse. Lo que si veo claro es que nunca en la historia económica moderna se han conjuntado tantos elementos que benefician a la futura apreciación de este metal precioso. Al igual que muchos piensan, no me sorprendería ver la cotización del Oro por encima de los $2.000 en el segundo semestre del 2.010, o incluso por encima de los $3.000  en los próximos años…

  95. maty says:

    El blog Salmón Frente a frente con la mayor crisis de la historia Marco Antonio Romero

    -> Imagen [EE.UU] PercentJob Losses in Post WWII Reccessions
    Porque la cifras no oficiales dan cuenta de una realidad más dramática. En Estados Unidos, donde el desempleo se mantuvo por segundo mes en el 10%, hay ciudades, como Detroit, que tienen un desempleo superior al 40%. En ciudades de Francia o Letonia hay niveles de desempleo similar…
    Como expresé ayer, los planes de estímulo han sido insuficientes y no han permitido que la reactivación llegue a la gente de la calle, quedándose ésta en las altas cúpulas financieras, que han resuelto sus problemas sin importarle para nada el resto. Está claro que una situación de este tipo es insostenible y que tarde o temprano también va a reventar.

  96. maty says:

    EUROPA PRESS España no saldrá de la crisis en 2010 y no generará empleo hasta 2013, según Esade

    La economía española dejará de estar en caída libre en 2010, lo que permitirá registrar algún crecimiento puntual de las tasas intertrimestrales del Producto Interior Bruto (PIB). Sin embargo, el crecimiento interanual seguirá siendo negativo, de entre el -0,1% y el -1,1%, “a no ser que el Gobierno haga reformas estructurales”, auguró hoy el catedrático de Economía de Esade, Francesc Xavier Mena, en rueda de prensa.
    Mena pronosticó, además, que en España no se volverá a generar empleo hasta 2013. La tasa de parados seguirá creciendo en 2010, sobre todo durante el primer trimestre, y superará el 20% a finales de año, el doble de la mediana mundial…
    La Seguridad Social entrará en déficit de tesorería ante la caída de personas cotizantes y el aumento de las prestaciones, que actualmente está creciendo a un ritmo del 25%….
    En cuanto a la tasa de inflación en 2010, Mena explicó que se espera que se sitúe en el 2%, aunque podría superarse en función del impacto del aumento del IVA, que “no se sabe cómo afectará al consumo…
    Mena auguró una “normalización” de los tipos de interés en los próximos 18 meses, que podrían llegar al 4%. Insistió, además, en que los tipos empezarán a crecer “antes de lo que el mercado espera”, y que durante estos primeros meses del año ya se podrán percibir las primeras subidas…

  97. maty says:

    La Carta de la Bolsa Mis últimas revisiones (perdón) previsiones. Las cosas no son como nos gustaría, sino como son. Santiago Niño Becerra

    les adelanto que muy poco han variado los números pero en nada ha variado lo único que en Economía es verdaderamente representativo: la tendencia, y lo que indica esa tendencia es que la economía española va a peor.
    España tiene un déficit elevadísimo y, durante unos meses más, creciente; una deuda total tremenda: 400% del PIB (Familias: 90%, Empresas: 145%, Entidades Financieras: 110%, Entes públicos: resto) que impide, que imposibilita a la economía española crecer porque el fantástico crecimiento del ‘España va bien’ fue financiado a base de crédito y España ha agotado su capacidad de endeudamiento, lo que imposibilitará el aumento de la recaudación fiscal, lo que convertirá los tijeretazos al gasto público en la única herramienta para tratar de estabilizar la situación.
    -> Imagen Previsiones de SNB (03.05.2010)
    El exterior no ayudará en nada a la economía española: la crisis que está llegando es sistémica: afecta a todos, y postglobal: lo que les pasa a todos afecta a todos, y afecta a todos de nuevo, y eso es inevitable…
    ¡Ah!, y recuerden: las crisis sistémicas duran diez años, y lo que llega después en nada se parece a lo que se fue.

  98. maty says:

    LA VANGUARDIA Niño Becerra pronostica que la crisis no acabará hasta el 2020

    Según el catedrático, los principales problemas de España son “un crecimiento económico muy débil, un gasto poco productivo y un nivel de deuda disparada”. Todo ello, según Niño Becerra, provoca que los mercados internacionales no tengan “confianza” en España y que, por lo tanto, se invierta menos y aumente la deuda. “Si fuera una empresa, España estaría en fallida en estos momentos”, aseguró.
    Respecto al último dato del paro, Niño Becerra afirmó que la cifra ofrecida es “incorrecta”, puesto que los cálculos realizados no son del todo fiables y que sólo Estados Unidos calcula bien el desempleo. “He hecho una estimación siguiendo los parámetros estadounidenses y ahora estaríamos en el 23% de paro”, señaló.
    El problema no es el euro, el problema es la banca y el sector financiero. El mensaje es que hay empresas que no son viables y eso significa que el paro seguirá aumentando. Hay empresas que viven a crédito y esto ya se está acabando. En el 2012 se llegará al 30% de paro, pronosticó…

  99. maty says:

    investorsconundrum.com Estados Unidos estaría al borde de una segunda recesión

    El ECRI, es un indicador adelantado semanal que mide la evolución de la actividad económica en los Estados Unidos. Cada vez es mas seguido por dos razones de peso, en primer lugar por su divulgación realizada por el prestigioso ex-jefe de análisis de Merril Lynch David Rosenberg, pero especialmente por su elevado grado de acierto en la predicción de los cambios de ciclo económicos con una antelación de unos meses
    -> Imagen ecri-chart-2002-jun-10.jpg

  100. maty says:

    La Carta de la Bolsa …Ha estallado la paz Santiago Niño Becerra

    Uds. han leído aquí que este crash, el del 2010, iba a llegar entre algodones, arropado por medidas amortiguadoras que, parecía, iban a corregir, medidas que a su paso producían sonidos que se asemejaban a una salmodia: ‘Esto se va a arreglar’.
    Bien, entiendo que el crash ya se ha producido, y que la crisis ya ha comenzado; ¿por qué?,

    porque ya hemos llegado a la disyuntiva de la que no hay salida: la actividad económica se halla, en el mejor de los casos, estancada;
    la confianza, de todos en todo, prácticamente ha desaparecido;
    los déficits, estatales, empresariales, familiares, y la deuda crecen y deben ser vueltos a financiar, pero quienes pueden hacerlo piden seguridades a través de unos mayores recortes de gastos a la vez que temen que lo que se debe no pueda ser pagado por los menores crecimientos y más reducidas rentas e ingresos que los recortes supondrán: implicarán;

    ¿la alternativa?: no la hay: la capacidad de endeudamiento hace tiempo que se extinguió

  101. maty says:

    Rankia Ha hablado santiago niño en las mañanas de cuatro y el tío da miedo
    En estos momentos, 17 páginas de comentarios. En la primera página se resume su intervención.

  102. maty says:

    Nihil Obstat [Xavier Sala i Martín]Santiago Niño Becerra, és un hoax o és de veritat?

    Aqui hi ha l’entrada del seu blog a l’Abril de 2008, un cop ja era PATENT que hi havia crisi grossa!!!
    Recodeu que a l’Abril dle 2008 ja era obvi que la crisi era grossa. Ja s’havia fet el famós debat electoral entre Solbes i Pizarro, el NBER ja havia dit que la crisi subprime a USA era gran i fins i tot jo, que no se fer prediccions, ja havia parlat de la tormenta perfecta” (al desembre de 2007)!!!
    Doncs be, a l’abril de 2008, el Sr Becerra prediu que el creixement del PIB espanyol per als 2008, 2009 i 2010 sera de +1,4, +0,2 i d’entre -0,1 i +0,2 respectivament. Es a dir, no prediu de cap manera la catatrofe que va venir (el creixement del PIB al 2009 va ser de -3,9%!). D’on han tret els mitjans aixo de que SNB “es el economista que predijo la crisis”??? Mes aviat diu el que deia el govern del moment: “una leve desasselerassion!“.
    Curiosament, al seu post de Desembre de 2004, si que “prediu” la crisi de 2005! Hahaha

  103. maty says:

    Lainformacion.com España, Italia, Irlanda, Grecia y Portugal serán las peores economías de 2011 Ruth Ugalde

    Estas estimaciones confieren a Grecia una caída de su PIB del 3,6% este año; el portugués descenderá algo más del 1%; mientras que la riqueza irlandesa se retrotraerá un 0,9%.
    Italia y España, en cambio, conseguirán crecer tímidamente, pero apenas nada: en el caso del país transalpino en torno al 0,5%; y algo menos del 1% en nuestro caso. Unas alzas tan exiguas que serán insuficientes para crear empleo

    -> The Economist Grounded PIIGS
    => Imagen GDP growth forecasts, 2011 %

  104. maty says:

    La Carta de la Bolsa Bienestar de la ciudadanía

    Principios de año y momento de previsiones. A 15 de Enero pienso que las cosas, para España, van a ir de este modo:
    -> Imagen Previsiones_15.01_.2011_.jpg
    Lo que va a ser determinante este año, sigo pensando:

    1) La reducción del déficit…
    2) El impacto de lo anterior, pienso se va a notar en el crecimiento,..
    3) Pienso que a lo largo del 2011, más bien al principio, irá saliendo a la luz, y con bastante rapidez, la porquería que tienen las entidades financieras…
    4) El desempleo del factor trabajo aumentará,..
    5) La deuda va a continuar pesando como una losa; la pública, en aumento, pero la de empresas y familias en los niveles actuales sin casi posibilidades de reducción…
    6) En el 2011 ya no van a haber planes E en ninguna parte…

    El 2011: año duro, muy duro, durísimo.

  105. maty says:

    La Carta de la Bolsa Lo que España no es pero es conveniente que los españoles crean Santiago Niño Becerra

    …pues que lo que viene va a ser dantesco, que tras el 22 M se desatará el infierno sobre España, que el saneamiento al que se enfrenta la economía española será monstruoso: recortes de gasto inimaginables hoy acompañados de aumentos de figuras fiscales y de precios de servicios. Todo ello con el objetivo de intentar devolver la deuda pública que España debe y de sostener la mayor cantidad posible de la deuda de las entidades financieras. Las empresas y las familias que se las compongan como buenamente puedan para pagar lo que deben.
    España es un país pobre que se va a empobrecer más. España seguirá exportando lo que ahora exporta si sus costes de producción son lo suficientemente bajos como para que lo que vende fuera sea competitivo, pero como lo que España fabrica es de bajo valor será a través de salarios reducidos, impuestos reducidos, despidos baratos y flexibilidad flexible como España logrará mantener su competitividad. España seguirá recibiendo turistas, pero como las capacidades de gasto de la mayoría de gentes que a España vienen van a menos, España necesitará abaratar más y más lo que España ofrece para que esos turistas cada vez más pobres continúen viniendo. Y, ¿qué más exportará España?, algún bien y servicio de muy alto valor elaborado en los escasísimos clusters tecnológicos que en España hay, y poco más, y con eso España va tener que crecer para pagar lo que debe, alimentar y cuidar a su ciudadanía, y hacer hucha para el futuro. Como que no, ¿verdad?.

  106. maty says:

    investorsconundrum.com ¿Pero cuánto va a durar aún esta crisis?

    En mi opinión aunque los precios inmobiliarios en USA parecen ya cerca de mínimos, que no los españoles, la crisis económica en los países occidentales no parece aún finalizada. La virulencia de esta crisis es mucho mayor a la media en base a muchos indicadores.

    Y hemos de tener en cuenta que la recuperación conseguida en 2009 y 2010, ha sido exclusivamente por inyecciones artificiales por parte de los bancos centrales y gobiernos, lo que además ha aumentado sobremanera el endeudamiento público, reduciendo las posibilidades de mas inyecciones futuras.

    El proceso de desapalancamiento privado en la mayoría de economías occidentales, en mi opinión continuará imposibilitando cualquier crecimiento significativo en los próximos años en los países europeos y anglosajones

  107. maty says:

    La Carta de la Bolsa “¿El problema? Negar lo evidente: nos siguen mintiendo y muchos creen en los milagros…” Moisés Serrano

    “¿Dónde están los brotes verdes? ¿Dónde la recuperación de los bancos? ¿Dónde el crecimiento económico? ¿Dónde la mejora del empleo? ¿Dónde el final de la Crisis de la Deuda Soberana? ¿Dónde la Regulación de los derivados y otras armas de destrucción masiva en los mercados? ¿Dónde la dimisión de Gobiernos en bloque? ¿Dónde el dinero procedente de China? ¿Dónde la limpieza de los balances empresariales y bancarios? ¿Dónde está lo peor ha pasado ya? ¿Dónde…? Seguimos a lomos de la Gran Mentira desde el verano de 2007. Cuatro años después las cosas han empeorado, porque lo que se dijo que se iba a hacer era otra Gran Mentira Orquestada ¿Cuál es el problema que sacude los Mercados por enésima vez? La tendencia del gentío a negar lo evidente, a reconocer que nos siguen mintiendo. Tendencia del gentío a esconder la cabeza debajo del ala y a creer en los milagros“, me dice P. L. analista jefe de uno de los grandes bancos de inversión del mundo.

    “¿Crees que a un enfermo le gustan que le digan que tiene cáncer o que le oculten la información y le engañen con posibles milagros? Al Enfermo Económico le gusta escuchar Música Celestial, Cantos de Ángeles Redentores, el Milagro de la Multiplicación de los Panes y los Peces…Al Enfermo Económico no le gusta que le digan usted se muere. O mejor dicho, está muerto…”

    “¿Muerto el Enfermo Económico? Sí, muerto: el Modelo está agotado ¿Acaso se han olvidado los actores en los mercados que hay muchos enfermos que mueren cada día en la mesa de operaciones?…”

  108. maty says:

    La Carta de la Bolsa Hojas de Otoño Santiago Niño Becerra

    Los datos que el Fondo da para España son:

    Según esas previsiones (que yo pienso que el FMI irá empeorando con el paso de los meses y que la realidad acabará de degradar), reparen que, salvo en el 2015, España no crea empleo neto, más aún; no sólo la economía se estanca, sino que en el 2016 reduce su crecimiento; y más aún: comparen estas tasas de crecimiento con las de la fase del ‘España va bien’, es decir, la economía española no va a crecer lo suficiente para tapar los boquetes que en estos tres pasados muy malos años han aparecido en el PIB español; en otras palabras, aunque se cumplan las previsiones de crecimiento del FMI, España va a ir mal, aunque se cumplan: recordemos la estructura del PIB español, recordemos dónde, en que subsectores, genera España su PIB…

  109. maty says:

    LECTURA OBLIGADA

    Cotizalia / Las Perlas de Kike China descarrila Kike Vázquez

    Los lectores de la sección ya conocen los antecedentes de forma detallada, no obstante voy a aprovechar este genial informe de Goldman Sachs para repasar los puntos más inciertos e insostenibles, enlazando posteriormente con la vibrante actualidad…

  110. maty says:

    Lo que faltaba.

    dshort.com ECRI Recession Watch: Growth Index Declines Further

    The Certainty and Dramatic Language of ECRI’s New Recession Call

    What is particularly striking about the ECRI’s current recession call is the fervor and certainty of the language in the public press release:

    “Here’s what ECRI’s recession call really says: if you think this is a bad economy, you haven’t seen anything yet. And that has profound implications for both Main Street and Wall Street.”

    I am, frankly, astonished at the complete absence of wiggle room in the announcement. ECRI has put its credibility on the line. If the U.S. avoids a recession, ECRI’s reputation will be permanently damaged…

  111. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) La OCDE augura el parón de la zona euro en 2012

    El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro no crecerá más que un 0,3% en 2012, después de haber cerrado este ejercicio con un alza del 1,6 % y en 2013 la recuperación será limitada, del 1,5 %, según las cifras presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en vísperas de la cumbre del G20 de Cannes los próximos 3 y 4 de noviembre.

    Sin dar estimaciones desglosadas por países en la eurozona, sí estimó posibles caídas de actividad de unos u otros. La ralentización está siendo generalizada en el G20, y así en Estados Unidos el crecimiento se quedará este año en el 1,7%, en el 1,8% el próximo antes de alcanzar el 2,5% en 2013.

    En los países emergentes de este grupo también se hará sentir esa disminución, pero con unas magnitudes nada comparables: el incremento del PIB del 7,2% en 2011 será del 6,7% en 2012 y al 7,4% en 2013. Y en el principal de los emergentes, China, la subida del 9,3% que se calcula para este año será del 8,6% en 2012 y del 9,5% en 2013.

    Japón sigue una evolución en parte desconectada del resto a causa del impacto directo del tsunami y de la catástrofe nuclear de comienzos de año, que le va a acarrear un descenso de la actividad del 0,4% en 2012, antes de un repunte del 2,1% en 2012 y de alinearse en 2013 con el ritmo de la zona euro, el 1,5%…

  112. maty says:

    ABC.es Entrevista con Santiago Niño-Becerra, catedrático de la Universidad Ramón Llul. «No saldremos de la crisis hasta dentro de diez años» Javier Tahiri

    Vaya, ha estirado dos años -de 2018 a 2020- la salida de la crisis. En cuanto a lo demás, nada nuevo.

  113. maty says:

    20minutos.es / ¡Que paren las máquinas! “La crisis podría extenderse hasta 2020-2023″

    Santiago Niño-Becerra, el economista apocalíptico que viene desde hace varios años diciendo que la crisis es muchísimo más grave y profunda de lo que nos han contado, publica nuevo libro: Más allá del crash. Se lo edita Los Libros del Lince en la colección llamada Los Panfletos del Lince, y el propio autor dice en el prólogo que su texto es un panfleto, entendido en lo que se lee en la segunda edición del Diccionario de la Real Academia: “Opúsculo de carácter agresivo”. Me he leído ya dos tercios del volumen, y me ha dejado no sé si agredido, pero con certeza sí preocupadísimo. Dice Niño-Becerra, entre otras cosas:

    – “La crisis como tal empieza a mediados de 2010″. Lo ocurrido entre septiembre de 2007 y mayo de 2010 -”cuando Gobiernos, dirigentes de instituciones económicas internacionales y directores gerentes de grandes corporaciones llegan a la conclusión de que es imposible salir del estado de prostación en que se halla la economía planetaria con más gasto público, que es el remedio que hasta entonces se había aplicado- fue una “precrisis”.

    – La crisis era inevitable y es sistémica, y va a cambiar el modelo económico del mundo. Hemos llegado a ella “porque se ha agotado la capacidad de Estados, empresas, familias y personas físicas para endeudarse”. (…). “El problema no es Grecia, ni son los PIGS [Portugal, Ireland, Greece, Spain], ni el semiestancamiento en el que Japón lleva inmerso desde hace décadas, ni la creciente desigualdad de la distribución de la renta en Estados Unidos, ni la dependencia de Alemania de las exportaciones, ni la de Brasil del crédito, ni que China sea la principal tenedora de bonos estadounidenses. Todo eso son problemas, profundos, enormes cada uno en sí mismo, pero no es EL problema, aquello que es capaz de colapsar el modelo de hoy para mañana. EL problema es la deuda”.

    – Lo que viene para la economía mundial es terrible. La concesión de créditos seguirá cayendo, el consumo se reducirá, crecerán los impagados, disminuirá la recaudación fiscal, habrá menor crecimiento y más desempleo y menos servicios públicos y, en general, “un retroceso en la calidad de vida de la población”.

    – Lo de España, aún más negro. “España es uno de los países más endeudados del mundo: la deuda total de España alcanza, considerados los efectos cruzados de todas las deudas, un volumen que equivale al 410% del PIB español a 31 de diciembre de 2010. (…) La deuda pública española no es elevada en comparación con otros países: alcanza el 65% del PIB (en Japón supone el 200%). El problema es la deuda española que tienen las empresas (120%) y las entidades financieras (110%). (…) El próximo futuro no es bonito, pero pienso que para España es particularmente feo”.

    -”La economía de EE UU se halla en una situación crítica, tanto por su nivel de endeudamiento público y privado como por su incapacidad para absorber un desempleo creciente en un entorno de muy débil crecimiento y con un modelo de protección social meramente testimonial”.

    – “La actual crisis podría extenderse hasta 2020-2023, con una primera fase de caída hasta el 2012, seguida de un estancamiento oscilante de unos tres años en el que se llevarían a cabo las de los cambios estructurales ya diseñados, para a partir de 2015-2016 inicarse una progresiva estabilización en la que irían implantando las operativas del nuevo modelo”…

  114. maty says:

    La Carta de la Bolsa Encuentro virtual Santiago Niño Becerra

    Un niño que nazca en 2014, ¿qué España verá?

    Una España deprimida, estancada; con divergencias enormes entre unas zonas y otras; empobrecida; con expectativas muy limitadas; sin horizonte definido. Con un nivel de PIB de mediados de los 80 pero con expectativas de los primeros 50

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s