OJD de agosto 2008: ABC recupera lo perdido y PÚBLICO ¿camina hacia su fin?

PRNoticias OJD: ABC, el único que crece en los últimos doce meses

OJD de diarios en papel, agosto 2008

 

Para nota, la bajada mensual de Público (Mediapro), confirmando mis sospechas. Sólo echar un vistazo a su portada y constato la inanidad. Su creación sólo se justifica por la decisión de Mediapro de conseguir una TDT de pago vía gracia gubernamental del PSOE de Zapatero -como antaño el PSOE de González y Canal +. De ahí el impenitente apoyo, sin apenas críticas, que le está restando la poca CREDIBILIDAD con la que nació.

Todavía peor, mucho peor, Soitu, mas no tiene edición papel.

En cambio ADN.es ha acertado con su apuesta de contenidos en comparación con los otros dos.

En cualquier caso, la mayoría de los medios generalistas son prescindibles. La información realmente importante estos días es la económica, y la cubren deficientemente, porque carecen de periodistas cualificados, me temo.

Siguen anclados en el pasado, sin apostar por la mejora en la CALIDAD DE LOS CONTENIDOS, con lo que los buenos lectores terminan dándose cuenta de que son prescindibles gracias a internet, a la hora de buscar INFORMACIÓN.

Donde destacan todos es en la OPINIÓN, asunto totalmente irrelevante para mí, pues son “TODÓLOGOS” que saben de todo.

En fin, allá ellos y su ceguera sistemática, están cavando sus tumbas.

 

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Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

13 Responses to OJD de agosto 2008: ABC recupera lo perdido y PÚBLICO ¿camina hacia su fin?

  1. maty says:

    Google Trends adn.es,publico.es,soitu.es
    Alexa adn.es publico.es soitu.es
    Tate, según Alexa, en unos meses Soitu superará a los otros dos -que están en declive. Una muestra más, a mi entender, del efecto “hijos LOGSE”, me temo.

  2. maty says:

    Periodistas 21 -> Soitu.es Pasión y martirio de los medios en tiempos de crisis Juan Varela

    La salvación
    La salvación está en cambiar aceleradamente el periodismo y el modelo de negocio de la información. Todavía no sabemos cómo, pero algunas ideas forman ya parte de las pistas que siguen los medios:
    1. Información: más calidad, actualización inteligente, diferenciación y oportunidad. Nuevos criterios: subjetivos y sociales.
    2. Conexión: recuperar y ampliar la vieja conexión íntima entre los medios y su público. Lo peor para los medios informativos no son sus problemas financieros, sino la desconfianza e incluso el resentimiento de una gran parte de la sociedad sobre su reputación, maltrecha por el excesivo partidismo, la falta de independencia y la contaminación de otros negocios.
    Conexión es hoy también convertir a los medios en redes sociales creadas alrededor de la información y que ayuden a construir una identidad digital abierta, de dominio público.
    3. Multimedia: desarrollo de nuevos lenguajes y fórmulas narrativas. Especialmente en el trabajo sobre la visualización de la información, que está dando grandes resultados a medios nativos de internet: de los mapas a la geolocalización y los gráficos dinámicos.
    Pero multimedia también en el producto con la suma de públicos generalistas y nichos.
    4. Tecnología: siempre ha estado en la génesis de los medios y los mensajes, como sentenció MacLuhan, y ahora es más importante que nunca.
    5. Nuevas redacciones y nuevos periodistas: más abiertos, flexibles, conectados y que aprovechen todas las ventajas de la organización en red.
    6. Nuevos modelos de negocio: desde la adaptación y desarrollo de un mercado distribuido de información y publicidad, donde el paquete tiene cada vez menos importancia y donde la información se distribuye viralmente, hasta la vuelta a la socialización de los medios y su propiedad con el objetivo de maximizar la rentabilidad social y convertirse en negocios abiertos.

    Añado, no hacer caso de tanto gurú periodista, que suele anteponer su ideología al análisis imparcial de la realidad, caso de Juan Varela.

  3. Maty: te he puesto algo en mi blog.
    A veces leo a Juan varela y parece Mr. Jekyll. Una de cal y otra de arena.
    El anterior artículo está bien si vas a dar unas clases en la Facuiltad: no sirve para nada en la práctica.
    Cuando te sientas en la mesa tu sólo
    ¿qué vas a hacer con estos principios universales?
    El tema de la crisis de la prensa es recurrente.
    Y la prensa ha cambiado mucho.
    Cuando yo empecé los diarios se componían con linotipia y caja.
    Y el lenguaje tambien ha cambiado. No sé si es a mejor. Seguro que sí.
    Pero… debiéramos ser más modestos: cuando hay crisis, no es que haya crisis de LA PRENSA. Es que hay crisis.
    No les demos tantas vueltas.

  4. maty says:

    Una cosa es la teoría y otra la gestión diaria de un medio. Su paso por ABC.es fue lamentable (juzgo por la remodelación de la web que se implementó).
    En cuanto a ADN.es, se marchó al poco tiempo.
    También sé de otras cosillas suyas que no le dejan en buen lugar como profesional.
    En ambos casos desconozco las causas, pero lo de ABC.es fue lamentable, impropio de un profesional.
    Mariano, te equivocas. Hay un antes y después en la Historia gracias a la irrupción de internet, como en su día fue la aparición de la escritura.
    Los directivos de los medios siguen anclados en el pasado, mayormente. Sólo saben aplicar recetas fáciles como es la explotación laboral de los trabajadores y el mangoneo con el poder político para conseguir subvenciones directas (Generalitat de Catalunya) o indirectas (publicidad institucional).
    En el futuro, la web ha de ser el centro del negocio y no el papel. Con profesionales bien remunerados pero también bien formados (por desgracia las facultades de periodismo actuales no los forman debidamente para adaptarse continuamente al avance tecnológico).
    Vamos, si yo fuera el responsable, tendría graves problemas para contratar a periodistas por mi nivel de exigencia.
    No sólo es internet, también están sufriendo las consecuencias del descalabro de nuestro sistema educativo. Los “hijos LOGSE” son incapaces de concentrarse en un texto largo y sin enriquecer.
    Si los medios se limitan a reproducir sin más en la red lo publicado en papel, sin aportar valor añadido ni enriquecerlo -negrita, cursiva…- van abocados al desastre.
    En fin, están tan anclados en la economía antigua como el resto de empresas españolas, incapaces de afrontar con garantías un futuro en extremo cambiante y muy competitivo.

    Allá ellos y su ceguera/sordera. Están cosechando lo sembrado años atrás.

  5. mmmm… tienes razón con respecto a Internet. Internet significa una revolución en los transportes, no en el periodismo en sí. Más en el continente que en el contenido.
    Me asombro cuando veo que los 27 diarios del grupo Moll (prensa Ibérica, donde colaboro) por ejemplo no pone enlaces -como NYT o Le Monde o algunos españoles que ya lo hacen.
    A ver si me animo a escribir una entrada.
    A) Internet no hace mejores periodistas, pero transporta mejor la información, por mala sea.
    B) Falta mucho preparación técnica y cultural en los profesionales, no sólo en los redactores.
    C) La irrupción de Internet sería una revolución comparable a la aparición del tren, no de la escritura, pero en cualquier caso, debería pensarlo un rato.
    D) Juan Varela parece pasar una mala época personal. ¿Quién no? Pero él firma con su nombre, yo también. Tu no. Mejor que no hablemos tu yo de él, esto es periodismo asimétrico (es broma, parodio al inepto de Maragall)
    Yo tengo tu Nauscopio en Marcadores. está bien que me excites y me obligues a pensar, pero personalmente estoy atravesando un problema de intendencia.
    De manera que primum vivere, deinde filosofare.
    Seguiremos, Maty y que lástima que no seas una catedrática cuarentona en minifalda.

  6. maty says:

    Tengo una ventaja sobre vosotros dos: no soy periodista. Mi formación es científico-técnica, aunque las letras se me daban igual de bien.
    Tenía pensado dar mi nombre real cuando el cierre de NAUTOPÍA pero por entonces se les ocurrió escribir un nuevo Estatut. Tuve la mala idea de leer los primeros borradores, lo que me llevó a posicionarme radicalmente en contra.
    Y eso suele tener un precio en Cataluña, para uno y para su entorno, de ahí que decidiese seguir con el apodo de maty (adoptado a finales de mayo del 2001, para romper totalmente con una etapa anterior… más problemática 😛 ).

  7. No te recrimino el uso de un pseudónimo. Sólo apelaba a una elemental regla de cortesía, y contigo sé que puedo. Con otros ya ni lo intento ni les contesto.
    Conozco bastante bien este carácter de muchos catalanes. Ya se lo decía Pla a Boadella: Ten cuidado, son cobardes y van a traición.
    Otros hemos sufrido las embates del PP, del PSOE y de los nacionalistas.
    Uno procura defenderse y punto.
    El Estatut es una barbaridad que sumirá a Cataluña en una profundísima depresión
    y división, pero este parece el fatum de Catalonia. Y de España.
    Seguiremos a la espera del último filtro, el Tribunal Constitucional.

  8. maty says:

    PRNoticias Los periódicos regionales tampoco se salvan de la crisis

    Los datos de la OJD pendientes de auditar reflejan caídas de difusión internanual en casi todos. Hemos cogido los que tienen una difusión de más de 50.000 ejemplares como una muestra representativa y los datos no son nada alentadores, independientemente de la zona geográfica en que se editan. Por ejemplo, El Correo ha perdido dos mil ejemplares desde agosto del año pasado hasta los 115.461 ejemplares, una caída del 1,71% en los últimos doce meses.
    En cuanto a la prensa catalana, tenemos que El Periódico pierde 14.000 ejemplares hasta los 147.550, un 8,84% menos. La Vanguardia en tanto se deja 5.700 ejemplares cerrando agosto con 195.000 números, un 2,88% menos. En Galicia, su principal cabecera La Voz pierde 2.400 ejemplares, un 2,37%, hasta los 101.821 ejemplares. El Diario Vasco se deja 3.300 ejemplares, un 3,99%, hasta los 81.500. Del mismo modo, La Nueva España se deja un 7,14% y el Diario de Navarra un 4,4%.

    Lo de “El Periódico… del PSC” era de esperar por la crisis interna del Grupo Zeta y su acrítica con el PSC-PSOE, remedando a PÚBLICO. Los lectores se van dando cuenta de su exagerado sectarismo y parcialidad y abandonan su compra.
    Cosechan lo sembrado.

  9. maty says:

    Periodistas 21 The Independent se hunde a todo color

    ¿Qué ha ocurrido
    Posiblemente The Guardian y The Independent, diarios más dirigido a un público más joven y progresista que los conservadores The Times y The Daily Telegraph sufren la crisis de la prensa y la migración de su público a internet como ninguno.
    The Guardian seduce a nuevos lectores en la Red mientras The Independent ha ido perdiendo paulatinamente sus señas de identidad periodísticas.
    Mientras The Guardian ha apostado por un modelo de diario con información más profunda y grandes temas, The Independent es más editorializante y visual, pero menos potente tanto en información como en su relato

    Fijémonos en el parecido de The Independent con Público.

  10. maty says:

    Audiencias OJD Octubre 08: Publicación de Datos
    OJDinteractiva Diarios
    OJDinteractiva Noticias, opinión
    Expansión sigue subiendo: +17,4%, pues la información económica interesa. Es de suponer que elEconomista y Cincodías también.
    20minutos, un +32%. Me resulta incomprensible porque sus contenidos son prescindibles y demasiado ligeros. Tal vez por su ligereza interese… a los “hijos LOGSE”, tal vez.
    También tiran muy bien: La Vanguardia, Libertad Digital, El Confidencial y… Público (parece que ha recuperado el gran bajón último).
    Pero quienes sobresalen son: Diario de Navarra +45,7% y Metro +56%
    De los que sigo, sigue con su trayectoria descendente e-Notícies -5%. Mucho diseño e imágenes pero los contenidos son mucho más flojos y cortos que antaño, así que rara vez voy más allá del vistazo de la portada. Y su competencia tiene buenas subidas… preocupante.

  11. maty says:

    Periodistas 21 Brotes verdes digitales en el EGM

    El País es el diario nacional que más lectores pierde, un 7,6% respecto a 2008 y un 3,7% respecto al primer trimestre del año. Cae hasta 2,1 millones, una cifra que lo devuelve a cotas del año 2005.
    El que más sube es el más joven, Público, con 222.000 lectores y un aumento del 32% en un año, más de la mitad ganados el último trimestre.
    El Mundo se mantiene, con una ligera caída del 0,9% respecto a 2008 y cinco mil lectores más que en marzo para superar 1,34 millones.
    ABC mantiene su crecimiento con un 5,6% en un año pero con una pequeña bajada en el último trimestre y logra 728 mil lectores.
    La Razón sigue por debajo de los 400 mil.
    En Barcelona, El Periódico no detiene su crisis. Vuelve a caer un 6% en el trimestre pasado y un 8,6% en el último año.
    Todavía no le supera La Vanguardia, pero con sus 716 mil lectores está cerca de los 754 mil del diario bandera de Zeta…

    Sorprendente -para mí- lo de Público (sólo lo ojeo por internet). Parece que fue acertada la destitución del anterior director, Nacho Escolar.

  12. maty says:

    Mala noticia para los trabajadores, buena para los que denunciamos su sectarismo sensacionalista y su creación para conseguir la licencia de la TDT de pago; tras la cual, carece de sentido su existencia por motivos económicos.
    El Confidencial Roures realiza los primeros recortes de plantilla en Público: despide a 16 personas

    El diario ha despidió esta mañana a 16 personas, 11 periodistas y seis miembros del equipo de administración…
    Según revelaba El País hace dos semanas, el diario ha perdido 36 millones de euros desde su lanzamiento, a finales de septiembre de 2007, hasta el cierre de 2008, según se recoge en las cuentas remitidas al registro mercantil por la editora del diario, Medipubli. De acuerdo con la citada información, las pérdidas superarían los 50 millones si se tiene en cuenta que la sociedad ha aplicado créditos fiscales de 15,44 millones con cargo a beneficios futuros. En esta línea, la auditora, PricewaterhouseCoopers, añadía que la sociedad se encuentra en situación de disolución, de acuerdo con el artículo 104 de la Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada…

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