Morosidad de la banca española. Hipotecas subprime o no. Nuevo amanecer bursátil o ¿preludio del fin de los días?

Ego te absolvo a peccatis tuis in nomine Patris et Filii et Spiritus Sancti

Burbuja Económica Banca: resultados netos, morosidad y mentiras, por Marai

Banca española: Incremento acumulado del beneficio neto. 2007 y 2008.

Banca española: Tasa de morosidad (1997-2008)

Banca española: Porcentaje de incremento del volumen de la deuda morosa

 


 

Hoy Fernan2 nos explicaba las diferencias entre las hipotecas subprime estadounidenses y las hipotecas sin más españolas.

 


 

Finalmente, otros dos enlaces de interés sobre las medidas extraordinarias adoptadas hoy por las autoridades reguladoras.

 Paulson (Filii), Bush (Patris) y Bernanke (Spiritus Sancti)

Patris et Filii et Spiritus Sancti

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

14 Responses to Morosidad de la banca española. Hipotecas subprime o no. Nuevo amanecer bursátil o ¿preludio del fin de los días?

  1. maty says:

    Cotizalia La semana que cambió el mundo, S. McCoy

    Si añadimos todos los compromisos financieros adquiridos simultáneamente y con anterioridad, dicha cifra se dispara a cerca de dos billones de dólares, que es alrededor de un 15% del Producto Interior Bruto de los Estados Unidos. El único modo que hay de financiar un conjunto de operaciones de esta magnitud es a través de una emisión masiva de deuda pública…
    No sabemos que habría ocurrido si hubiera seguido el natural curso de los acontecimientos. Pero de lo que sí tenemos certeza es de que Estados Unidos sale de esta crisis no más fuerte, sino debilitada; con una hipoteca sobre sus cuentas públicas que pesará como una losa a futuro; con riesgo, por tanto, de perder una hegemonía mundial basada en costosas actuaciones exteriores y con la tentación inflacionista como modo de rebajar el valor real de su endeudamiento.

    Mejor que nos pongamos en lo peor. En cualquier caso, la recesión económica va a ir para largo, así que mejor actuemos en consecuencia ahora y no lamentarnos tardíamente.
    Mientras tanto, ante lo que se le viene encima a la economía española (y a la sociedad), la partitocracia es incapaz de olvidarse de sus intereses partidistas y formar un nuevo gobierno apartidista para iniciar las numerosas reformas estructurales necesarias, asumiendo conjuntamente el inevitable coste electoral como sucede en Alemania.

    Cuanto más tarden en iniciarse, más tiempo permanecerá España en recesión económica.

  2. maty says:

    Por cierto, los afectados por Lehman Brothers vía productos estructurados comercializados por BANIF están agrupándose.
    Blog de Afectados por Banif-Lehman
    He incluido el sumario RSS en los seguimientos nauscópicos para que tengan más visibilidad.
    A ver si me informo más y escribo una anotación, y así derivarles tráfico gracias al buen posicionamiento de esta bitácora en Google.

  3. maty says:

    CINCODÍAS “Todos culpan de la crisis a Greenspan, y no sin razón”, entrevista a Charles Goodhart

    ¿Estamos ante el final del sistema capitalista?
    ¡No, por supuesto que no! Esto es sólo una crisis temporal y la superaremos. Conducirá a una recesión a una serie de grandes países, entre ellos Reino Unido y España. Así que lo que tendremos serán dos años en los que los estándares de vida descenderán, eso significa que tendremos menos renta disponible y habrá mucha más gente en el paro. Pero no, no es final del capitalismo todavía.

    ¿Qué hay que hacer para que la supervisión sea más anticíclica?
    Hay que elevar los requerimientos de capital y de liquidez cuando los precios de los activos van hacia arriba y reducirlo cuando los precios están descendiendo. Por ejemplo, en el límite del porcentaje que los préstamos inmobiliarios representan sobre el precio total de la casa hipotecada. Pero en los peores años de la burbuja inmobiliaria, ese límite se aplicó de una manera extremadamente flexible y se otorgaban préstamos por el 100% de la vivienda. Eso nunca debería haberse permitido. Si la hipoteca vale más que tu propia casa, eso es una invitación a entregar las llaves al banco y marcharse. Creo que si queremos ser más efectivos para evitar esta clase de espirales en el ciclo crediticio y nuevas burbujas de activos, entonces tendríamos que evitar que los bancos internacionales lleven a cabo sus planes expansionistas cuando les apetece y de la forma que quieren.

    Sé de inmigrantes en Tarragona que han devuelto las llaves al banco. En su día recibieron incomprensiblemente una hipoteca con tasaciones por encima del valor real. Trabajaban en la construcción, sector que en esta provincia está cayendo a plomo, más que la media catalana y española.

  4. maty says:

    Cotizalia Falcone (Harbinger) y Griffin (Blue Ridge) lideran el grupo de fondos bajistas sobre bancos españoles

    Amber Master, uno de los hedge más conocidos que operan en bolsa española, ha declarado el 1,17% del capital de Banco Popular a través de equity swaps y préstamo de valores.
    También aparece uno de los gestores estrella del mundo hedge. Se trata de John Griffin, que mantiene posiciones bajistas en Bankinter y Popular con su vehículo de inversiones Blue Ridge Capital. El gestor mantenía el 0,87% del capital del banco participado por Credit Agricole y Jaime Botín, en tanto que acumulaba en dirección bajista el 0,37% de la entidad que preside Ángel Ron.
    Otros de los fondos en salir a la luz es el de Calypso Capital Management, con el 0,32% en Banco Sabadell. También ha declarado posiciones la gestora de hedge Highside Capital, que mantiene el 0,29% de Popular, 0,74% de Bankinter y 0,42% de Sabadell.
    Pero la posición más importante es la declarada por Harbinger Capital, que acumula un 1,65% del capital de Banco Popular. El megafondo que tutela Philip A. Falcone era otra de las principales posiciones que se estaban lucrando con la caída de estos dos bancos español, y junto a Griffin y Calypso elevan la posición bajista de estos hedge funds por encima del 2,5% en Popular, según han comunicado al supervisor.
    Falcone también estaba corto en el BBVA de Francisco González, con el 0,4% del capital. Por otro lado, el hedge belga Fortelus ha declarado el 0,3% de Banco Pastor y Lansdowne ha revelado otro 0,35%, de nuevo, en Popular, la entidad más afectada por la operativa de estos hedge especulativos como el que dirige John Paulson, uno de los ganadores de esta crisis, con ganancias estratosféricas fruto de la caída del sector bancario en el Reino Unido, como informa Cotizalia hoy.

  5. maty says:

    GurusBlog Tasa de Morosidad, cuando el 2,5% quiere decir el 4%

    …si el incremento de la tasa de morosidad ya ha sido de por si espectacular en tan sólo un año, pasando de niveles del 0.5-0,8% a niveles del 2,8-2,8%, si le añadimos la compra de inmuebles nos encontramos con tasas de morosidad situadas en torno al 4%
    ->Imagen Deudores Morosos y Tasas Morosidad %

  6. maty says:

    Euribor CSI en el INE

    Gráficos de:
    * Importe de los efectos impagados
    * Nº de efectos impagados
    * Deudores concursados

    La información ahí está, sólo hay que buscarla y generar los gráficos:

  7. maty says:

    CINCODÍAS (EFE) La morosidad de los créditos alcanza el 3,29% en 2008, casi cuatro veces más que un año antes

    Según los datos publicados hoy por el Banco de España, el ratio de diciembre supone un nuevo salto de más de un cuarto de punto (el 0,29%) en este indicador, impulsado nuevamente por las cajas de ahorros, que registran ya una mora del 3,79%, de nuevo la más elevada de los tres tipos de entidades, tras el 3,63% de noviembre y 3,31% de octubre…
    Las cajas de ahorros, con un total de 33.654 millones de euros en créditos dudosos para un total de 887.936 millones de euros de cartera crediticia total, son las principales acreedoras de las inmobiliarias, muchas de las cuales han quebrado en los últimos meses…
    Después de las cajas, los bancos eran las entidades con más créditos dudosos, un total de 22.812 millones de euros, para una cartera crediticia total de 811.519 millones, lo que arroja un ratio de mora del 2,811%
    Por último, las cooperativas de crédito tenían a cierre de diciembre una mora del 2,816%, resultado de un volumen de 2.694 millones de euros de créditos dudosos en un total de 95.662 millones de euros concedidos.

  8. maty says:

    Marc Vidal Bancos Tramposos

    Durante los últimos días los bancos españoles han sido atacados por los hedge funds desde paraísos fiscales muy diversos. Los bancos de inversión de medio mundo han atacado nuestra banca sin descanso. La presa favorita de estos agentes han sido las entidades medianas con apuestas a la baja en operaciones cortas, es decir las operaciones de trading corto se han redactado siempre con voluntades de pérdidas…
    Mientras miles de inversores presencian atónitos como sus ahorros desaparecen a toda velocidad, hay bancos que están aguantando sus cotizaciones de un modo poco ético y excesivamente arriesgado. En este sentido el caso del Banco de Sabadell es paradigmático. Aunque el valor se ha dejado un 38% en lo que va de año, eso es una minucia comparada con lo que podría haber pasado ya si no fuera por las órdenes de compra que están aplicando directamente sobre su propio valor…

  9. maty says:

    investorsconundrum.com Y decian que no habia subprime en España

    La deuda viva a septiembre de 2008, de los promotores con el conjunto de Bancos y Cajas españolas era de nada menos 315.000 millones de Euros. No es ninguna sorpresa, todos vemos las enormes promociones en construcción por toda la geografía española…
    -> Imagen deuda-promotores-con-bancos-espana-1998-oct-08.jpg

  10. maty says:

    EXPANSIÓN Funcas: la morosidad podría alcanzar el 8% en año y medio

    El director de Análisis Financiero de Funcas, Santiago Carbó, ha asegurado que la morosidad podría alcanzar “niveles preocupantes” en los los próximos años y ha estimado que en el próximo año y medio podría llegar a situarse en una tasa del 7% o del 8%…

    Lo que calla son todos los tejemanejes que están haciendo para falsear la morosidad real, con el consentimiento del Banco de España.
    Por cierto, mientras que la morosidad (el último dato) ha bajado un 1% entre los españoles, ha subido un 45% entre los residentes extranjeros.

  11. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL Las “artimañas” contables maquillan la morosidad de bancos y cajas en junio

    150.000 familias embargadas
    Entre estas prácticas “abusivas”, el presidente de Adicae señaló que algunas entidades aplican una tasación de viviendas “completamente minusvalorada” durante la ejecución de los embargos, y que incluso han recurrido a la “dación de pago”, mediante la que proponen una devolución de la vivienda para ocultar la morosidad.
    De este modo, la morosidad real podría ascender a finales de año hasta el 7%, tasa que, según Pardos, podría suponer la quiebra de algunas entidades. Asimismo, el presidente de Adicae aseveró que el Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aprobado por el Gobierno está previsto para sostener al sistema. La partida que incorpora el Fondo (9.000 millones de euros iniciales ampliables hasta 90.000 millones) será utilizada por las cajas para mejorar sus tasas de morosidad…

    la supervivencia de muchas promotoras inmobiliarias, que también acaparan gran parte de la morosidad bancaria, ha sido posible porque “se han podido refinanciar” (proceso conocido como roll-over), si bien la duda es “cuánto tiempo se pueden refinanciar” en plena caída de las ventas de viviendas.

    Debido al aumento de la morosidad que se avecina, el Banco de España decidió el pasado julio  suavizar los criterios de aplicación del sistema de provisiones que tienen que dotar las entidades financieras para afrontar la morosidad de los créditos que conceden, con el fin de “actualizarlos” y adaptarlos a los malos tiempos que corren para la economía española.

    Tras esta actualización, recogida en una carta enviada por el supervisor a las patronales de bancos y cajas, el llamado “valor residual” de la vivienda que tendrán en cuenta las entidades a la hora de provisionar será como mínimo del 70% de su valor inicial.
    Hasta ahora, cuando una hipoteca entraba en mora, el valor de la vivienda sobre la que estaba constituido el préstamo quedaba reducido prácticamente a cero en términos contables a la hora de realizar provisiones, en tanto que ahora, como máximo bajaría el 30%. De esta forma, al tener que destinar menos dinero a provisiones, las entidades podrán disponer de más liquidez.
    Según los analistas, este cambio contable evitaría a bancos y cajas tener que provisionar hasta 22.000 millones de euros en los próximos meses, en caso de que la mora se eleve hasta el 8% en 2010.

  12. maty says:

    Cotizalia El crédito cayó en agosto por primera vez en la Historia de España, según Crédit Suisse E. Segovia
    -> Imagen Spain: YoY loan growth

    Jamás se había visto algo así en España desde 1963 (desde que existen series históricas): el crédito cayó en tasa interanual por primera vez en agosto. En concreto, un 0,3%, según datos del Banco de España recopilados por Crédit Suisse. El crecimiento interanual del crédito lleva 24 meses consecutivos de ralentización, que han culminado con la entrada en tasas negativas. El descenso mensual fue del 0,7%, lo que supone la segunda caída consecutiva….

    Si descontamos la morosidad del Santander y del BBVA, seguro que el ratio se dispara. Si además descontamos el conjunto de la banca… el ratio de las cajas de ahorros debe ser muy pero que muy preocupante.
    En unos meses saldremos de dudas.

  13. maty says:

    CINCODÍAS La banca española necesita una inyección de capital de más de 3.200 millones de euros [FMI], según AFI

    …la evolución actual de la coyuntura hace bastante probable que la tasa de morosidad se sitúe cerca del 10%, y advierte de que las entidades que necesitarán más capital serán las medianas y pequeñas.
    Por otra parte, incide en que para hacer el cálculo, el FMI tomó como referencia el listón del mínimo regulatorio, por lo que no tuvo en cuenta las mayores exigencias de capital que se derivarán tanto de la situación actual como de la inclinación a escala internacional a darles más peso. Las necesidades de recapitalización del sistema serían significativamente superiores a la cifra antes mencionada si el objetivo a considerar fuese de mantener e incluso superar al final de la crisis los niveles actuales con que se desenvuelve el conjunto del sistema”, alega AFI.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s