Fundació Jaume Bofill: Equitat, excel·lència i eficiència educativa a Catalunya
septiembre 17, 2008 25 comentarios
Catalunya triomfant, tornarà a ser rica i plena. Endarrera aquesta gent tan ufana i tan superba… Himne català
Fundació Jaume Bofill Primers resultats d’un informe sobre el sistema educatiu a Catalunya [PDF]
En equitat educativa Catalunya se situa a la mitjana europea. A l’interior de la societat catalana, no obstant, hi ha diferències significatives.
- Catalunya mostra diferències de resultats en ciències, en funció del gènere, superiors a les d’altres països.
- Catalunya té una diferència de resultats en ciències en funció del nivell socioeconòmic i cultural de les famílies similar a la mitjana de l’OCDE.
- Les diferències de resultats a les tres competències, entre l’alumnat nascut a Espanya i fora d’Espanya, són molt elevades. En la comparació internacional, la puntuació de l’alumnat no nadiu a Catalunya és la més baixa de tots els països de la mostra. En ciències i comprensió lectora, Catalunya és un dels sistemes educatius amb majors desigualtats de resultats entre nadius i no nadius.
- Les diferències de resultats entre el sector públic i el sector privat són molt elevades a les tres competències mesurades. Entre aquells països que tenen una presència significativa del sector privat, Catalunya és el que presenta una major desigualtat de resultats entre xarxes.
- La diferència de puntuació entre els centres públics i privats és deguda, bàsicament, a la desigual composició social dels alumnes dels centres.
En excel·lència educativa Catalunya se situa clarament per sota de la mitjana europea.
- Catalunya té pocs alumnes en els nivells alts de competència científica i de comprensió lectora.
- Catalunya té un nombre elevat d’alumnes en risc de fracàs escolar (baix nivell de competències en ciències i en comprensió lectora).
- El risc de fracàs escolar és més elevat en el sector públic que el privat, bàsicament degut al fet que el sector públic acull una població escolar menys afavorida.
- La comparativa amb regions del nord d’Itàlia situa a Catalunya clarament per sota en competència científica.
Catalunya té un nivell d’eficiència en educació per sota de la mitjana europea. D’acord amb el nivell socioeconòmic i cultural de les famílies, el nivell d’estudis dels progenitors i la despesa pública en educació, Catalunya hauria de tenir clarament millors resultats.
- Pel nivell socioeconòmic i cultural de les famílies, els alumnes catalans haurien de tenir millors resultats.
- Pel nivell d’estudis dels pares, els alumnes catalans haurien de tenir millors resultats.
- Catalunya té diferències de resultats importants dels alumnes, en funció del nivell d’estudis dels pares.
Històries relacionades
- LA VANGUARDIA Casi 100.000 jóvenes entre 16 y 24 años ni estudian ni trabajan
- Nauscopio Scipiorum Magisnet: Incremento del fracaso escolar en España (curso 2005-2006)
- Una temporada en el infierno Cataluña invertebrada, 2
LA VANGUARDIA (EFE) El Congreso rechaza acelerar la implantación de la tercera hora de castellano en Catalunya
La traición continuada del PSOE de Zapatero a los derechos fundamentales proclamados en la Constitución Española es evidente para cualquiera que no tenga una venda en los ojos.
Con todo, muchos seguirán votándoles porque “son los suyos”, sin importarles un ápice la vulneración de la Constitución Española y de las numerosas sentencias judiciales al respecto, con la Fiscalía General del Estado mirando siempre para otro lado (ahora con el PSOE de Zapatero y antes con el PP de Aznar).
A este paso, tal vez llegue un día en que los catalanes no nacionalistas terminen repudiando la Carta Magna al ser un papel mojado. Quien siembra suele recoger.
La Voz de Barcelona Convivencia Cívica Catalana insta a los tribunales a hacer cumplir la sentencia de la tercera hora de castellano
Si la partitocracia no respetan sistemáticamente las leyes e incumplen sentencias judiciales ¿por qué la ciudadanía ha de ser pagando impuestos?
Cuando el Estado de Derecho no es tal, nada bueno puede esperarse del futuro.
La Voz de Barcelona -> El Mundo\Diarios de Arcadi Espada 19 de septiembre (2008)
Cotizalia El mayor déficit de España no es ni público ni exterior S. McCoy
EL MUNDO Crisis: Generación no preparada Martín Mucha
Scriptor.org -> EL PAÍS En el nombre de ‘Bolonia’ Susana Pérez de Pablos
Scriptor.org “Proceso Bolonia” y transformación de los estudios universitarios: peores licenciaturas, mejores posgrados
EL PERIÓDICO Los estudiantes encerrados en la UAB aumentan su belicosidad Mauricio Bernal
El café de Ocata Inger Enkvist, el sentido común
DIARI de TARRAGONA Un de cada quatre alumnes catalans no ha superat la prova de 6è de primària
LA VANGUARDIA La cuarta parte de los niños de sexto no llega al nivel básico para pasar a secundaria
Me gustaría disponer de tales exámenes para verificar el nivel de exigencia, pues sospecho que será bajo y, probablemente, de menor exigencia en castellano como sucede siempre en la prueba de Selectividad.
Si alguien dispone de ellos o sabe dónde conseguirlos que avise y los publico.
El café de Ocata C’es quoi que ces notes?
-> Prova d’avaluació de sisè curs d’educació primària 2009. Avançament de resultats. [PDF]
DEMOLEDOR
El café de Ocata Competencias mínimas
Todo gracias, principalmente, al PSOE, PP y los nacionalistas excluyentes catalanes. Pero sobre todo gracias a los ciudadanos que reiteradamente siguen otorgándoles su apoyo.
e-faro.info Malos resultados en las pruebas de mínimos de Primaria [viñeta]
menéame -> EL PERIÓDICO
El modelo educativo catalán
Uno de cada tres niños de 12 años no domina la lectura ni la escritura Jordi Casabella
En un año, los alumnos incapaces: del 25% al 33%.
Y son pruebas mínimas mínimas, de risa, por lo que comentaba semanas atrás Gregorio Luri en su bitácora.
EL PERIÓDICO Catalunya suspende en una nueva evaluación española de la primaria Antonio M. Yagüe, Jordi Casabella
El café de Ocata La grandeza moral de la pedagogía catalana
EL PERIÓDICO Las carencias de los escolares de 6º son aún más clamorosas en inglés
ATENCIÓN
Habrá que conseguir las pruebas y comparar con las del 2009, pues tengo la convicción (que no certeza) que es MENTIRA.
EL MUNDO (EFE) ‘Decidme, niños, ¿por quién es elegido el presidente del Gobierno actualmente?’ 15.06.2010
Alucinante la respuesta a la pregunta de si hace cien años había democracia o no… Que no porque no votaban las mujeres!
Menuda panda de incultos/ineptos/sectarios elaboran las preguntas.
Como puede apreciarse de algunas, el nivel exigido es muy mínimo, ridículo en comparación con dos/tres/cuatro décadas… atrás.
Considerant tots els trols com maty que volten per Catalunya, no sé si podem parlar realment de fracàs escolar.
Us imaginau que Espanya ocupés Holanda i l’omplís de gent que odiés la cultura pròpia d’allà? Creieu que després de segles d’ocupació no només mantindria viva la cultura pròpia sinó que a més tindria uns resultats en educació no gaire allunyats a la mitjana europea?
Amb el que tenim, tot és una fita!
Francesc, husto he pensado en ti tras leer:
Barcepundit -> Regeneración PxC, como cloaca
troll o judío, tanto da, detrás de tales descalificaciones hay un ánimo un tanto totalitario.
emigrantes españoles, judíos, negros… discursos ¿políticos? similares.
Estado, Raza, Nación y hasta Dios, todo es sublimado y quien discrepa del mensaje único ha de ser marcado. ¿Derechos individuales? Una molesta.
El Café de Ocata Estudiar en Cataluña
lavozdebarcelona.com La Fundació Jaume Bofill también confirma que la inmersión obligatoria perjudica a los castellanohablantes
Fundació Jaume Bofill PISA 2009: avaluació de les desigualtats educatives a Catalunya
EL PAÍS (EFE) El Informe PISA de Cataluña no incluyó 150 alumnos repetidores e inmigrantes
LA VANGUARDIA (Europa Press) Los alumnos catalanes repetirán obligatoriamente con más de cuatro suspensos
lavozdebarcelona.com Las universidades de Cataluña pierden peso en el intercambio de estudiantes Alejandro Tercero