Onze de Setembre, la falsedad de la fiesta del nacionalismo catalán. Colp versus cop.

Igual que el PNV impuso su bandera, el nacionalismo catalán impuso en su día el himno. Un himno con una letra muy esclarecedora, al revelar el verdadero ánimo que anida en la ¿mayoría? de los excluyentes.

Catalunya triomfant,
tornarà a ser rica i plena.
Endarrera aquesta gent
tan ufana i tan superba.

Bon colp de falç,
Bon colp de falç,
Defensors de la terra!
Bon colp de falç!

Ara és hora, segadors.
Ara és hora d’estar alerta.
Per quan vingui un altre juny
esmolem ben bé les eines.

Bon colp de falç,
Bon colp de falç,
Defensors de la terra!
Bon colp de falç!

Que tremoli l’enemic
en veient la nostra ensenya.
Com fem caure espigues d’or,
quan convé seguem cadenes.

Bon colp de falç,
Bon colp de falç,
Defensors de la terra!
Bon colp de falç!

Cataluña triunfante,
volverá a ser rica y plena.
Atrás esta gente
Tan ufana y tan soberbia.

¡Buen golpe de hoz!
¡Buen golpe de hoz!
!Defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

Es hora, segadores,
Es hora de estar alerta.
Para cuando llegue otro junio,
afilemos bien los aperos.

¡Buen golpe de hoz!
¡Buen golpe de hoz!
¡Defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

Que tiemble el enemigo
cuando vea nuestra enseña.
Como hacemos caer espigas de oro,
cuando conviene segamos cadenas.

¡Buen golpe de hoz!
¡Buen golpe de hoz!
¡Defensores de la tierra!
¡Buen golpe de hoz!

 

Como es tradición, los más exaltados que estén frente el monumento a un falso héroe nacionalista y cobarde (Rafael Casanova) no serán molestados por la policía política catalana, que volverá a mirar para otro lado mientras se altera el orden público -con agresiones flagrantes-, con la complacencia de la partitocracia y medios de (in)comunicación catalanes.

 

Wikipedia ES Rafael Casanova

«Señores, hijos y hermanos: hoy es el día que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignas de ser catalanes y hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer. Y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo su rey, la fe de su religión y sus privilegios»

…Durante el asalto fue herido por una bala en el muslo. Con la ayuda de un médico fue trasladado al colegio de la Merced, falsificó un certificado de defunción, hizo desaparecer de los archivos los papeles que lo involucraban, delegó en otro consejero la capitulación y salió de Barcelona disfrazado de fraile.

 

Bye, bye, Spain La verdadera historia del 11 de septiembre

Ferrán Soldevila, historiador nacionalista catalán:

“Hasta el último momento de la lucha los objetivos habían sido los que se hacían constar en el documento dirigido al pueblo: salvar la libertad del Principado y de toda España; evitar la esclavitud que espera a los catalanes y al resto de españoles bajo el dominio francés; derramar la sangre gloriosamente por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España” (F. Soldevila, Moments crucials de la Història de Catalunya).

 


 

Colp versus Cop

En catalán tradicional o culto es colp y no cop, mas se ha generalizado el uso de cop para el himno, siendo una corrupción ¿barcelonesa? de la lengua catalana en el ¿s. XIX?. Los filólogos catalanes no dudan en reinventar lo que sea necesario, imponiéndolo, como con tantos neologismos -evidentmente colp/cop no lo es- que evitan en lo posible cualquier parecido con la versión en castellano/español, aunque esté más cerca del latín en su elección. Cosas de la normalización de Pompeu Fabra y seguidores (otro tanto los nacionalistas vascos, reinventando el euskara).

En el catalán propio de casi toda Tarragona y Lérida (conocido por catalán occidental) era colp, hasta que este siglo impusieron el otro término, como tantos otros. En fin, una más del imperialismo barcelonés. En Valencia no lograron imponerlo los filólogos catalanes -que tanto peso tienen en la universidad pública-, por lo que se ha mantenido el colp.

Etimologia — De colp (d’on deriva cop), del llatí vulgar colupus, llatí colaphus, ‘cop de puny’, i aquest, del grec kólaphos ‘bufetada’.

 

MARTÍ I CASTELL, Joan (2002): Estudi lingüístic dels Usatges de Barcelona [PDF]

Als Usatges tenim un cas del mot cop, que podria ser una primera documentació d’aquesta forma, al costat de colp, forma que perdura molt de temps fins a ser encara viu en valencià. J. Martí, seguint Badia, opina que és un exemple de vocalització habitual en u de l implosiva, a través d’una etapa coup, en què la o absorbí la u.

Em sorprèn que no faci cap esment de l’opinió diferent de J. Gulsoy exposada en un extens treball recollit en la publicació que cita en altres ocasions. En síntesi, segons Gulsoy, sembla que es podria parlar de dues zones pel que fa al tractament de l > u: una, amb aquesta vocalització, que comprenia el Rosselló i la diòcesi de Girona, i una altra, la de la gran Catalunya, amb poca vitalitat d’aquest tractament. A més, la l de mots com colp, polp, olm, degué continuar almenys fins ben en- trat el segle XV i, per tant, la pèrdua de la l en aquests casos s’ha de considerar a part del tractament l > u davant consonant dental.

En alguns mots la -l no es pogué mantenir quan es va trobar, per la caiguda de la vocal final, en una mateixa síl.laba davant de consonant bilabial: COLUPU > colp > cop, POLYPU > polp > pop, ULMU . > olm > om. Però la l davant labial final de síllaba, darrere o, ha resistit fins modernament: colp i polp són usuals en català medieval i molt més tard.

Però, per dir-ho tot, és ben curiós i important que als Usatges, si hem de considerar la lliçó ben fiable, tenim un primer exemple de cop al costat de dos del més persistent colp. I una altra curiositat: els dos casos de colp són en singular i corresponen al llatí quolibet ictu indignans; l’únic cas de cop és en plural, cops, i correspon al llatí per singulas percussiones. Essent plural, hauríem tingut colps: les tres consonants en un monosíllab podien forçar, més que en singular, la reducció ocasional a cops.

Y luego algunos dudan de mi catalanidad porque no comparto el discurso nacionalista excluyente, que bien poco ha favorecido a las comarcas tarraconenses, en especial las del sur («la 5ª provincia»). Tanto que presumen y desconocen nuestra historia y la evolución de la lengua catalana, y no digamos de la cultura generada en ella, país.

Del castellano/español, tan propio como el catalán en estas tierras desde hace siglos y siglos -a pesar del discurso nacinalista que todo lo falsea-, hablaremos otro día.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

6 Responses to Onze de Setembre, la falsedad de la fiesta del nacionalismo catalán. Colp versus cop.

  1. maty says:

    La Voz de Barcelona El PP en la Diada, como Bin Laden en los desfiles del 4 de julio

    Bosch ha manifestado: “La gente se expresa espontáneamente y es lógico que en la Diada nacional, todos aquellos que creen que Cataluña no ha llegado a su plenitud nacional y a su plena libertad nacional se expresen con toda libertad. Y es normal, como sería normal que, si Bin Laden se paseara por los desfiles del 4 de julio, o si fuésemos, el Día de la Hispanidad, y salíesemos en el desfile militar y le atásemos una bandera ‘estelada’ a la cabra de la legión, pues no nos tirarían tomates y escupitajos, me temo que los resultados serían mucho peor. […] Alguien que desafía el espíritu de aquel día y de aquellas reivindicaciones, es lógico que aquella persona sea también contestada por la gente que espontáneamente piensa otra cosa”…

    Dicho por Alfred Bosch, director del Centro de Estudios de Temas Contemporáneos (CETC) de la Generalidad de Cataluña.

  2. maty says:

    El año pasado fueron Ramon Pellicer y Toni Soler en TV3, televisión pública pagada con los impuestos de TODOS.
    Nauscopio Scipiorum La maldad de Ramon Pellicer en el Telenotícies Vespre de TV3
    No, yo no olvido.

  3. maty says:

    Una vez más se violan las leyes en un ¿Estado democrático de Derecho? por la misma partitocracia que lo sustenta. Luego piden a los ciudadanos que seamos solidarios pagando religiosamente los impuestos.

    ¿Y la Fiscalía General del Estado?

    LIBERTAD DIGITAL La enseña independentista ondeará en 117 ayuntamientos catalanes durante la Diada
    Ante tal delito, los responsables políticos de esos ayuntamientos debieran ser inhabilitados para la función pública, como sucedería en cualquier país verdaderamente democrático, donde las instituciones del estado fueran realmente independientes entre sí y no estuviesen sojuzgadas por la partitocracia.
    Y volverán a votarles en el futuro, PSC-PSOE de Montilla y Zapatero. Quien siembra suele recoger.

  4. maty says:

    Je,

    Google
    onze setembre 10ª referencia
    => Google-onze-setembre-11092008.png
    Comentario dedicado a Xavier Caballé, acérrimo defensor de Companys, llegando a justificar el acto de alta traición contra el gobierno de la II República Española de dicho personaje, por el que fue condenado a 30 años en su momento.

  5. maty says:

    Tate, esta anotación ya es la 6ª referencia en Google!!!

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: