Magisnet: Incremento del fracaso escolar en España (curso 2005-2006)

MAGISNET El fracaso escolar se dispara hasta el 30,8% tras crecer 1,2 puntos en 2006, por José M. Lacasa [enlace corregido el 15.06.2010]

Mapa del fracaso escolar en España (curso 2005-2006) [enlace perdido, 15.06.2010]

Ayer, el ínclito Gregorio Luri se hico eco la noticia publicada en la revista Magisnet. A pesar de que su casa virtual es muy visitada por profesores, el escaso número de comentarios (restando los del autor) refleja la apatía al respecto.

Otro tanto sucede en can Quiño cuando aborda estos temas, ratificando mi impresión de que es un mal generalizado de la sociedad española, más pendiente de amoríos y noticias deportivas que de lo realmente trascendente para la sociedad española en conjunto.

También se hicieron eco en Meneame.net de Ricardo Galli y Benjamí Villoslada. Comparando los comentarios con los del cafeto, podremos hacernos una idea de la degradación de nuestro sistema educativo, pues la mayoría de sus opinadores son “hijos LOGSE”, ya sean universitarios o no. Si nos fijamos un poco, podremos diferenciar fácilmente entre ellos y los otros.

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Nauscopio Scipiorum

40 Responses to Magisnet: Incremento del fracaso escolar en España (curso 2005-2006)

  1. maty dice:

    EUROPA PRESS La mitad de los españoles de entre 25 y 64 años sólo tiene estudios obligatorios

    Entre los más avanzados de la OCDE, se encuentra Estados Unidos donde sólo el 12 por ciento de la población entre 25 y 64 años no tiene estudios superiores a los obligatorios, seguido de Reino Unido (14%), Suecia (16%), Alemania (17%), Finlandia (20%) y Países Bajos (20%).
    En la media de la OCDE y la UE (31%), se sitúan Francia (33%) e Irlanda (34%) y por debajo de ella, Grecia (39%) e Italia (48%).

    Lo dicho, España es un país donde reina la mediocridad y el sectarismo en la sociedad y en la partitocracia.
    En una economía que inevitablemente ha de crecer por la senda del conocimiento y del valor añadido, sólo la educación puede garantizar un futuro a la sociedad.
    Al ser la educación un desastre, ahora ya en caída libre, en España desde la reforma “Maravall” del primer gobierno del PSOE de Felipe González, el futuro pinta muy mal para el conjunto de la sociedad española.

    La misma sociedad que volverá a votar una y otra vez a la partitocracia responsable de la situación, ya sea el PSOE, el PP o los partidos nacionalistas excluyentes.

  2. maty dice:

    LA VANGUARDIA Aumentan las desigualdades entre las escuelas públicas y las privadas en Catalunya

    en Catalunya el 25% del alumnado de 15 años que va a la pública se encuentra en riesgo grave de fracaso escolar, frente a un 10% de los que asisten a colegios concertados.
    Además, el 6,6% de los alumnos de los centros privados llegan a niveles de excelencia – por debajo de la media de la OCDE –, aunque este porcentaje se reduce al 2,9% en la red pública
    La puntuación media del Informe PISA en ciencias es de 516 en los centros privados y 471 en los públicos, mientras que en matemáticas los resultados son de 511 frente a 468, y en lectura, de 499 frente a 458.

    => Fundació Jaume Bofill
    La culpa es de Madrid, seguro.

  3. maty dice:

    El café de Ocata La verdad que no es

    Un amigo me ha enviado por mail un manifiesto pedagógico titulado “No es verdad” dirigido a “ciudadanos y ciudadanas en general” que está promovido por la “Red Iris”. Es bastante largo, por lo que me limitaré a comentar sólo algunos puntos, aquellos que me parece que constituyen su espina dorsal…

  4. maty dice:

    Menéame.net -> Magisnet El fracaso escolar se expande por el nordeste de España en cinco años José Mª Lacasa

    Pues bien, si los datos de fracaso escolar en 2002 por provincias dejaban ver la existencia de dos españas, una al norte con menos fracaso y otra al sur con más, en 2006 la situación es aún más preocupante, pues el fracaso ha incluido también a Aragón y Cataluña.
    Estas dos comunidades tuvieron una evolución muy negativa en los últimos años, pues la comunidad aragonesa subió cuatro puntos y Cataluña otros cuatro –en realidad, todo el levante español, salvo Murcia, ha ido a peor en estos años.
    Lo curioso de estas dos comunidades es que la provincia más urbana ha empeorado mucho menos que las demás. Así, Zaragoza aumentó dos puntos su fracaso, pero Huesca empeoró ocho y Teruel –récord absoluto– nada menos que once.
    En Cataluña, Barcelona subió tres puntos, pero Tarragona aumentó cinco, Gerona seis y Lérida ocho. En estos casos, el hecho de que la provincia más urbana sea además la que tiene mayor peso demográfico, ha evitado que el fracaso de la comunidad completa se dispare…

    Y los ciudadanos seguirán votando a la partitocracia responsable de tan malos resultados, pues anteponen su sectarismo a cualquier otra consideración, salvo excepciones puntuales, país.

  5. maty dice:

    DIARI de TARRAGONA Uno de cada tres jóvenes no acaba la enseñanza obligatoria

    Estas cifras sitúan a Tarragona en el lugar número 16 de las provincias con peores cifras de fracaso escolar. La lista la encabezan Ceuta, con un fracaso del 52%, Alicante (44%), Almería, (39,4%) y Castellón (38,8%). Por contra, los mejores resultados se dan en Guipúzcoa, con un fracaso del 11,9%, Asturias (16,5%), Soria (16,7%) y Salamanca (17,9%). La media española es del (30,8%).
    Además Tarragona es la provincia catalana con peores resultados. En Girona el fracaso es del (28,5%), en Lleida (28%) y en Barcelona (27,5%).

  6. Nadie quiere darse cuenta, porque en realidad todos tenemos parte de culpa, pero vamos de mal en peor. Los valores se han perdido y los alumnos ya no necesitan esforzarse por nada.
    Te invito a leer mi artículo al respecto: Trivial Pursuit edición LOE
    http://www.terceraopinion.net/2009/06/28/trivial-edicion-loe/
    Un saludo.

  7. maty dice:

    EL PAÍS Más de la mitad de los alumnos de 3ª de ESO de Madrid suspende la prueba de nivel Pilar Álvarez

    Batacazo en las aulas de Madrid. El 57% de los alumnos de 3º de ESO ha suspendido la prueba de Conocimientos y Destrezas Indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid, cuya quinta edición se convocó el pasado mayo. La cifra supone una caída considerable respecto a los resultados del año pasado, cuando solo el 45,1% suspendió la prueba, según las calificaciones de CDI para 6º de Primaria y 3º de ESO, a las que acudieron 104.949 alumnos de la región y que se han hecho públicas hoy. El peor dato atañe a la prueba de Matemáticas de los alumnos de 3º de ESO: la media ha sido de 3,8

  8. maty dice:

    WonkaPistas -> Blog del IFIE Fracaso escolar 2007 por provincias

    Les diré que la tasa de fracaso escolar de las chicas guipuzcoanas es la menor (8%), y que es varias veces inferior a la máxima, la de los chicos castellonenses (50,8%). Menos mal que nuestro sistema educativo, dicen, es bastante igualitario -no lo será territorialmente, desde luego

    Por provincias y por autonomías (y sexo).

  9. maty dice:

    Blog del IFIE Informe sobre la Evaluación de Diagnóstico de 4º de Primaria (I)
    -> Evaluación de Educación Primaria (PDF)

    para el que no lo sepa, hasta ahora los políticos, como nos quieren tanto y velan tanto por nosotros, nos tenían prohibido conocer esos resultados por Comunidades Autónomas, no vaya a ser que nos asustáramos. Hasta donde yo sé, el veto continúa para los microdatos de las evaluaciones del Instituto de Evaluación. Por supuesto, para protegernos de la dura verdad, y no para evitar que demos una patada a los ineptos que gestionan mal el sistema educativo…

    En este país, desde las administraciones públicas todo se manipula o directamente se falsea, o se oculta. Y no pasa nada porque la sociedad no condena la mentira, el engaño, así nos va y peor que nos irá.
    Pasan las décadas, el sistema educativo sigue cayendo en picado y sin embargo se mantienen muy similares -por no decir idénticas, salvo oscilaciones mínimas lógicas- las tasas de aprobado en Selectividad.

  10. maty dice:

    El café de Ocata Algunas cosas curiosas

    La Rioja es la comunidad española con mejores resultados en las pruebas de evaluación de competencias básicas. Es también la que tiene más alumnos extranjeros por aula (18,3%).
    Los alumnos emigrantes en Galicia son los que más rinden académicamente de todos los emigrantes. Tanto es así que su puntuación (494) es superior a la de los alumnos nativos en el País Vasco (480), Canarias (473), Baleares (473) y Valencia (470).
    El fracaso escolar de los niños es superior en todas las comunidades al de las niñas. Las diferencias más notables se encuentran (por porcentajes) en La Rioja (40,3-21,3), Castilla La Mancha (43,3-23,1), Murcia (42,3-25,8), Extremadura (40,7-24,7), Andalucía (41,4-26,6), Canarias (41,9-28,3), Baleares (48,3-32,2) y Valencia (45,5-29,5)…

    Deseducativos El problema Nacho Camino

    Pongamos que hablo del alumno X. Tiene dieciséis años y aún está en primer ciclo. Desde su ingreso en el instituto ha repetido 1º y 2º de ESO con casi todas las asignaturas suspensas. Sólo la caridad cristiana y el no estar impedido le han supuesto un aprobado en Religión y Educación Física. Todo lo demás son unos y doses. Es un objetor típico: no lleva bolígrafos ni cuadernos, jamás hace la tarea, entrega exámenes Malevich (en riguroso blanco sobre blanco), dedica las clases a pasar notas a sus compañeras, charlar y, si la noche ha sido dura, echar una cabezadita. Si le llamas la atención, te clava una mirada de desprecio. En cuatro años no ha aprendido nada. No quiere aprender nada.
    Pues bien: llegada la Evaluación Final, la tutora de su grupo nos comunica al resto de profesores que los padres de X han aceptado que su hijo curse el año que viene 3º de ESO en un programa específico de Diversificación Curricular. Después de un silencio tenso, algunos profesores intervenimos para resolver lo que, sin duda, es un simple malentendido. Pero no lo es. X gozará de una atención preferente, en un grupo reducido y con unos niveles de exigencia menores de los que se piden en el itinerario común. Nuestra pregunta es: ¿Por qué?

  11. maty dice:

    Blog del IFIE Fracaso escolar por provincias 2008

    Sorprende que en el acumulado 2002-2007 sólo seis comunidades fueron capaces de mantener un fracaso medio inferior a la cuarta parte los jóvenes, y que esto no fuera un escándalo permanente. Como recordaréis, el fracaso escolar es el porcentaje de jóvenes que no obtienen el título de ESO (y, como ya expliqué no es que no lo obtengan a la edad que les corresponde, es que abandonan la escuela sin él)

    Podéis consultar tablas y mapas.

  12. maty dice:

    Blog del IFIE Calcular el fracaso [escolar]

    hay un fracaso directo [autonomías] con un error de medida sobre el fracaso real del 30%, y que lo subestima enormemente (y que es el favorito de las administraciones autonómicas);
    un fracaso neto [ministerio] que es muy exacto para los que están escolarizados pero que no tiene en cuenta el absentismo (un 2% de la población);
    y un fracaso bruto [J.M. Lacasa] que tiene en cuenta a toda la población, que es bastante exacto, pero que es utilizable sólo en algunos casos.

    -> Imagen Fracaso escolar bruto [bastante exacto] vs Fracaso escolar directo [autonomías, subestima un 30%]

  13. maty dice:

    Blog del IFIE Calentando PISA

    el día 7 de diciembre sale PISA 2009. PISA es una evaluación internacional pilotada por la OCDE que mide los conocimientos de los alumnos de 15 años en tres competencias: Lectura, Matemáticas y Ciencias.
    En esta edición la competencia estrella es la lectura, y participan más de 60 países donde se examina nada menos que a cerca de medio millón de alumnos…
    En PISA 2006 hubo un problema con los datos de Lectura españoles. En concreto, en las pruebas redactadas en castellano (por tanto, no afecta a Cataluña, que pasa la evaluación en catalán a todos los alumnos, y en menor medida a Galicia y País Vasco) hubo un problema por el que los resultados de la escala de lectura fueron alrededor de 20 puntos menos de lo correcto….
    Por tanto, una mejora en la escala de Lectura de, pongamos, 15 puntos, en PISA 2009 con respecto a PISA 2006, y que no se vea acompañada de mejoras en las escalas de Ciencia y Matemáticas es hablar de un efecto nulo de las medidas tomadas hasta ahora. Y una mejora menor un auténtico fracaso, ya que no se habrá quebrado la tendencia al empeoramiento en el área de lectura desde 2000

  14. maty dice:

    EL MUNDO El nuevo estudio PISA consagra el estancamiento de la educación española Paloma Díaz Sotero | Eduardo Suárez

    La puntuación obtenida en capacidad lectora por los alumnos españoles al finalizar Secundaria es de 481, cuando la media de la OCDE es de 492. La puntuación de 2006 fue 461; la de 2003, de nuevo 481; la de 2000, 493.
    La calificación española en Matemáticas es de 483, frente a la media internacional de 496. Subimos tres puntos respecto a 2006 (480), pero seguimos por debajo de los 485 puntos de 2003.
    En Ciencias, los alumnos sacan un 488, la misma puntuación de 2006, aunque 13 puntos por debajo de la media internacional de 501…

    EL PAÍS (EFE) España se recupera parcialmente en lectura y sigue estable en otras materias, según el informe PISA
    ABC.es (EFE) Finlandia y Corea del Sur tienen los escolares más capaces, según el informe PISA
    Recordad lo que escribió el experto:

    Por tanto, una mejora en la escala de Lectura de, pongamos, 15 puntos, en PISA 2009 con respecto a PISA 2006, y que no se vea acompañada de mejoras en las escalas de Ciencia y Matemáticas es hablar de un efecto nulo de las medidas tomadas hasta ahora. Y una mejora menor un auténtico fracaso, ya que no se habrá quebrado la tendencia al empeoramiento en el área de lectura desde 2000…

  15. maty dice:

    Ara.cat Els alumnes [catalans] milloren la comprensió lectora però no progressen en ciències i matemàtiques Isaac Salvaterra

    Catalunya suma [comprensió lectora] 498 punts de mitjana a la prova, per damunt de la mitjana espanyola (481) i la de l’OCDE (491).
    En comprensió matemàtica obté 496 punts, per damunt també de les mitjanes espanyola (483) i de l’OCDE (488).
    Per últim, en competència científica els alumnes catalans assoleixen 497 punts, a la ratlla de la mitjana de l’OCDE (496) i per damunt de l’espanyola (488).
    En comparació amb anys anteriors, Catalunya millora en comprensió lectora i es manté en les altres dues competències. Concretament en comprensió lectora la nota obtinguda el 2006 eren 477 punts, i el 2003, 483. En ciències la nota és 5 punts més altra que el 2006 i en matemàtiques, 8 punts.
    Les dades de comprensió lectora maquillen un pèl l’encara preocupant situació de l’ensenyament català, amb més d’un 30% de fracàs escolar, però encara són preocupants. Encara hi ha un 13% dels alumnes que no entenen res del que llegeixen. El 2006, però, n’hi havia un 21%. Només un 5% dels estudiants treuen resultats excel·lents en comprensió lectora.
    Un altre indicador alarmant és que hi ha 86 punts de diferència entre la nota dels estudiants nadius i els immigrants. Maragall ho veu preocupant però remarca que, tot i la diferència, les notes mitjanes dels països d’origen d’aquests alumnes nouvinguts són pitjors que les notes que treuen aquí.
    Les dades també confirmen la diferència segons la titularitat dels centres. Els alumnes de la pública treuen pitjor nota (16 punts de diferència), però la distància amb la privada s’ha reduït respecte al 2006.
    Un altre element habitual és que les noies treuen millor nota en comprensió lectora i en canvi són els nois els que treuen millor nota en matemàtiques i ciències.
    En el rànquing de comprensió lectora, Catalunya (498) se situa per damunt d’Alemanya (497), França (496) o Espanya (481) i per sota els Estats Units (500), Finlàndia (536) o Corea (539). Aquests dos últims lideren el rànquing.
    Per comunitats, Catalunya és la tercera, per sota de Madrid (503) i Castella i Lleó (503)…

    La mejora en lectura es mínima -como sucede en España- si sumamos los 20 puntos de corrección, digo.
    Pero claro, los medios sólo se hacen eco de los comunicados oficiales, y así es la calidad de la (des)información.

  16. maty dice:

    LECTURA OBLIGATORIA
    Nada es Gratis Mi Sobrina y PISA
    Jesús Fernández-Villaverde

    Una de las cosas más interesante del informe de este año es que, por primera vez, incluye a estudiantes de Shànghǎi, la capital económica de China y los resultados no pueden ser más espectaculares (el New York Times le dedica un artículo largo aquí)
    Mi sobrina acude a una escuela (pública) en una ciudad muy cerca de Shànghǎi… Las aulas son muy austeras, apenas unas mesas y una pizarra y por supuesto sin portátiles ni demás parafernalia que en la mente de nuestros políticos se han convertido en panaceas no se sabe muy bien de qué. Los estudiantes son de clase media, es decir, gente que trabaja en la gran factoría química de la ciudad y en los múltiples negocios que han surgido alrededor de ella. Muy pocos de los padres, por ejemplo, tienen coche, pero prácticamente todos tienen teléfonos móviles. Finalmente, los grupos son de unos 45 chavales por maestro. Aunque todo esto no deja de ser una única observación (y uno no hace análisis estadístico con una observación), mis conversaciones con mi mujer y con la gente local me hace sospechar que esta escuela es bastante representativa de una escuela media en las zonas costeras de China…
    Entra a las 8.00 de la mañana y sale a las 5 de la tarde… unido a unas vacaciones de verano de solo 8 semanas, te resulta en una cantidad de horas lectivas anuales mucho más alta.
    mi sobrina no suele llegar a casa antes de las 8.00 de la noche
    Me llamó la atención la cantidad y avanzado nivel de los deberes de matemáticas y el que, casi todos los días, tengan que memorizar un poema distinto de la literatura clásica china…

    el éxito académico depende mucho más del esfuerzo y la dedicación que del gasto en educación o de que pongamos portátiles en las clases. Para aprender matemáticas uno solo necesita papel y un lápiz. Para aprender los clásicos, unas ediciones baratas de los mismos.

    Tenemos un desastre de sistema educativo. Y el primer paso para solucionarlo es reconocerlo.

  17. maty dice:

    Blog del IFIE Inequidades varias

    Tras leer la vergonzosa nota de prensa del Ministerio y escuchar la sarta de tonterías
    nuestro sistema educativo prácticamente proscribe la excelencia: a partir del percentil 75 (es decir, si comparamos los resultados del 25% de los mejores alumnos de cada país) ya somos el último país de Europa, mientras que nuestro percentil 95 roza el ridículo. Si subimos –es una simulación sencilla– un 2% los resultados de lectura de los alumnos entre el percentil 75 y 80, un 4% los alumnos entre el 80 y el 85, y así hasta el 10% a los del percentil 95, la media de España subiría ocho puntos, pero la desviación típica sería 100, es decir, la misma que la media de la OCDE….
    resulta que tenemos unas diferencias entre regiones similares a las que existen entre los países europeos, las mismas entre Holanda y Austria o la República Checa que entre Castilla y León (o Madrid) y Canarias…

  18. sir_eider dice:

    No sé por qué no me extraña…
    En un país donde los estudiantes más brillantes y mejor preparados tienen que emigrar a Europa-EEUU para conseguir puestos dignos acordes a sus conocimientos, normal que NADIE esté interesado en la excelencia académica… la cultura del ladrillo+turismo ha hecho muchísimo daño a la Educación, y tanto padres como hijos ven una pérdida de tiempo ser un “cerebrito” cuando ven las penosas condiciones laborales de los doctorandos, científicos e ingenierios varios… “pa ese viaje me dedico a apilar tochos/servir copas y gano el doble o el triple”. Asi nos ha ido… viva el “café para todos”, el que no sirva en la empresa privada tu mayor o menor brillantez en la carrera y que las Universidades tengan un nivel pésimo comparadas con las internacionales (en investigación y calidad de enseñanza). Les da igual mientras se llenen las aulas de mediocres y les suban el presupuesto del Dpto. de turno…
    Hasta que no haya un cambio radical de la estructura económica (y política ya que nos ponemos) dudo mucho que cambie la percepción de la cultura del esfuerzo… mientras tanto unas cuantas empresas afines a los gobiernos regionales se han hecho de oro colocando portátiles y demás caxarros inútiles en medio de la mayor crisis de nuestro tiempo… nada nuevo bajo el sol.

  19. maty dice:

    Al final, la culpa recae sobre los millones de españoles que votan y una otra vez a los partidos políticos responsables de la situación. A la hora de votar, se olvida todo y sólo importan los míos y los otros.
    La principal responsabilidad es del PSOE de González y Zapatero, pues es quien está detrás de la aprobación del actual modelo educativo español. Ya en el lejano 1983, el ministro Maravall inició la senda de reformas que nos ha conducido hasta aquí. Ahora bien, la aprobación de la LOGSE fue la puntilla.
    También tiene culpa el PP de Aznar, que bien poco hizo para enmendar la situación, y más si tenemos en cuenta que tuvo mayoría absoluta en la segunda legislatura.
    Y todos los gobiernos autonómicos que tienen transferida la educación. Ahí se salva el PNV, por la diferencia existente con el resto de autonomías.
    Se cosecha lo que se siembra. Si yo fuese joven y sin compromisos me largaba de España para labrarme un futuro y para ser justamente remunerado por mi calificación académica. Y dejaría que la sociedad española se despeñase porque así lo quiere.
    Mientras PSOE y PP sigan alternándose y no modifiquen el sistema electoral nada bueno podemos esperar -aunque es difícil tener gobiernos tan incompetentes como los del PSOE de Zapatero. Triste consuelo.

  20. maty dice:

    Nada es Gratis Pisa, Sin Excelencia: Iguales, si, pero en la Mediocridad Luis Garicano

    La sorprendente reacción del Ministerio de Educación a los resultados de PISA ha sido congratularse en la igualdad de los resultados obtenidos. Y si, efectivamente, los alumnos Españoles son muy iguales- pero por una triste razón: no hay, prácticamente, excelencia…
    Las siguientes figuras muestran la proporción de alumnos que sacan “notable” y “sobresaliente” en PISA -los niveles 5 o 6 de los resultados. Los presento sin comentarios, porque se comentan solos
    En lectura… En España el 3.4% tienen notable o sobresaliente.
    En matemáticas… En España, el 8% tienen notable o sobresaliente.
    En ciencias… En España, sólo el 3.9% de los estudiantes alcanza el notable o sobresaliente a escala mundial

    PISA refleja un fracaso enorme. Los niños españoles listos no están llegando a lo que pueden y deben llegar, y a lo que competir a escala mundial les va a exigir. Las familias, y los votantes, tienen que tomar cartas en el asunto. Les va en ello el futuro de sus hijos. Y el futuro de todos: son esos niños de “notable y sobresaliente” los que deben dirigir empresas, curar las enfermedades, innovar, inventar, y crear.

  21. maty dice:

    Nada es Gratis La falta de excelencia en PISA: ¿Y si la culpa es de la universidad? Antonio Cabrales

    los alumnos chinos, coreanos o japoneses trabajan muy intensamente durante toda su vida escolar porque una buen equipaje educativo es prioritario para entrar en las mejores universidades y esto es a su vez crucial para obtener una buena colocación. La clasificación de universidades es por tanto bien conocida y crucial para la colocación de los estudiantes. Como dice Rebick en un artículo de Oxford Economic Papers “hay un ranking explícito de universidades por la dificultad de sus exámenes de entrada y un ranking de empresas de acuerdo con su tamaño y oportunidades futuras. La información sobre el ranking por los dos lados está ampliamente disponible en un buen número de publicaciones anuales”…
    …los países orientales han cerrado un círculo virtuoso. Las universidades buenas reciben a los mejores estudiantes y éstos a su vez van a las empresas líderes. Esto genera por su parte poderosos incentivos para que los chicos estudien de manera intensa y lleguen a la universidad muy bien formados. El sistema educativo de estos países tampoco es particularmente caro. Según la OCDE el gasto por estudiante en primaria y secundaria en Japón es de 8012 dólares, y en Corea de 6663. En España es de 7671 dólares. Aproximadamente en línea con nuestras diferencias de PIB.

  22. maty dice:

    Nada es Gratis ¿Pero cómo van a aprender los buenos alumnos con estas condiciones? Florentino Felgueroso, Luis Garicano y Sergi Jiménez

    En el curso 2008-2009, sólo un 58.7% de los alumnos de 15 años estaba matriculado en el curso que le correspondía a su edad, es decir, nunca había repetido curso. Una década antes, en el curso 1998-1999, esta tasa era del 64,6%, y es en el período de la ESO, de los 12 a los 15 años, durante el cual experimentó su mayor caída…
    Este mal sistema tiene nefastas consecuencias para los malos estudiantes y para los buenos:

    a) Para los malos estudiantes: es probable que, al llegar a 4º de ESO, la acumulación de retraso sea tan grande que no puedan conseguir el certificado ESO con lo que no pueden ni siquiera cursar los ciclos de FP, descolgándose, en consecuencia, del sistema educativo…
    b) Para los buenos estudiantes: la presencia masiva de repetidores destruye el ambiente de estudio necesario para que aprendan…

    En conclusión, la ESO, tal como funciona, ha fracasado. Cuanto antes se reconozca, mejor. Y cuanto antes se ahorre el estado el gasto que suponen las repeticiones en este nivel de nuestra enseñanza (gasto que ha sido estimado entre 1500 y 2000 millones de euros al año) y lo destine a medidas complementarias de refuerzo y acompañamiento, mejor.

  23. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL ¿Por qué España fracasa año tras año en el Informe Pisa? D. Soriano

    En este sentido, las herramientas del análisis económico pueden servir para sacar conclusiones interesantes en este tema. Y casi todas ellas nos dirigen a la misma dirección: hay que dar más autonomía a colegios, padres y profesores. Es decir: otorgar más “libertad de elegir” a todos los miembros de la comunidad educativa. Algunos a esto le llaman “cheque escolar”. Otros, simplemente, lógica.

    Más autonomía en las escuelas
    La elección de los padres
    Dónde poner el dinero
    Disciplina
    Exámenes externos

    Demasiado opinativo para mi gusto pero interesante.
    Y se agradece la edición enriquecida, pues favorece su lectura y aprendizaje.

  24. maty dice:

    Blog del IFIE Defina desastre, por favor

    El gráfico representa varias cosas: la barra azul, la variación en la esperanza de vida escolar tras los 15 años –es decir, la cantidad de cursos que los alumnos, como media, van a mantenerse estudiando tras esa edad– entre 1999 y 2009; la barra gris lo mismo, pero sólo entre 2008 y 2009; el círculo blanco el porcentaje de variación en la población entre los 15 y los 29 años en la última década, y el triángulo negro la variación en el porcentaje de población de 15 a 29 años que continúa estudiando entre 1999 y 2009.

    Lo que dice el gráfico es que somos el país con peores resultados educativos en la última década del mundo desarrollado. El peor. En 1999 un alumno de 15 años tenía una esperanza media de continuar estudiando de 6,7 años más, y en 2009 dicha esperanza se ha reducido a 5,6 años. El resto del mundo desarrollado ha mejorado en ese mismo tiempo casi 8 meses, por lo que estamos diciendo que España ha descendido casi dos años (1,75 exactamente) con respecto al resto en sólo una década. En 1999 estábamos por encima de la media: en 2009 sólo superamos a Turquía y México. También dice que somos los que más hemos empeorado –un 22%– en el número de personas escolarizadas a esa edad, incluso teniendo en cuenta que hemos perdido un 8% de población en esos diez años.

  25. maty dice:

    El Café de Ocata La LOGSE y nosotros

    Nos han querido hacer creer que aunque la LOGSE pudiera tener algún defectillo, ha universalizado la escolarización obligatoria y, por lo tanto, ha conseguido incrementar el nivel de conocimiento general de la población. Pero este es un miserable cuento chino. La verdad es muy otra y está recogida en este gráfico confeccionado con los datos proporcionados por la OCDE hace pocos días…

    -> Blog del IFIE ¿Cambiamos uno de los mejores sistemas educativos del mundo desarrollado por el peor?

    …El corolario de todos estos datos es que teníamos un sistema educativo que, en términos de titulación, nos puso entre los primeros del mundo desarrollado en cuanto a ritmo de mejora, y lo hemos cambiado por un sistema que, en términos de titulación, nos ha puesto a la cabeza del mundo desarrollado en cuanto a ritmo de empeoramiento. Y luego nos extrañamos de lo que nos pasa. Y estamos tan orgullosos que estamos intentando exportarlo a Iberoamérica. País.

  26. maty dice:

    Blog del IFIE Congreso de CECE (I): Inger Enkvist

    Conferencia:
    “La escuela excelente en los países nórdicos. Liderazgo y clima escolar”
    Inger Enkvist, Lunds Universitet, Suecia

    La idea de la conferencia es dar una visión general de los sistemas finés y sueco, los dos sistemas educativos nórdicos más importantes, y analizar las causas de las diferencias de rendimiento en ambos países en PISA.

    En Finlandia los alumnos comienzan a los siete años la enseñanza obligatoria –que dura hasta los 15–, aunque algunos entran un año antes en una enseñanza pre-primaria donde se les enseñan hábitos de trabajo y comportamiento, pero no a leer. Durante los primeros años se hace hincapié especialmente en reforzar la lectura, y es habitual que se mande leer todos los días un texto en casa en voz alta ante los padres. Los currículos finlandeses son precisos y sencillos, y todos –padres, profesores y alumnos– saben qué tienen que aprender. Se insiste mucho en la lengua y en la lectura, pero menos en la tecnología –ya tendrán tiempo en Bachillerato. La educación especial se ocupa de reforzar a los alumnos que tienen problemas, y es uno de los secretos de su éxito. No es cierto que en las clases a todos los alumnos se les dé lo mismo, hay grupos dentro de ellas más avanzados o con más interés por aprender más, especialmente en los últimos grupos de obligatoria.

    La Formación Profesional es muy atractiva, y suelen estudiarla la mitad de los alumnos. Muchas de las profesiones que se enseñan están relacionadas con el mundo del ocio. En el Bachillerato se estudian básicamente tres lenguas –finés y sueco como lenguas nacionales, e inglés: los alumnos de habla finesa estudian el sueco como asignatura, mientras que los de habla sueca estudian el finés– y matemáticas, que son las materias básicas de las cuales se van a tener que examinar obligatoriamente en la reválida, aunque pueden presentarse a más asignaturas. Los alumnos pueden o no ir a las clases y elegir el número de asignaturas que se quieren preparar. El sistema educativo finlandés mezcla sabiamente la exigencia con la libertad.

    Es un sistema con pocas horas de clase, y todos los días salvo uno tienen libres las tardes.

    La educación especial sirve para los alumnos que van más lentos, evita que se retrasen y los pone al nivel de los demás alumnos. Pero los alumnos que van bien trabajan porque tras el Bachillerato hay una selección por nota para entrar en la universidad y exámenes de ingreso, por lo que sólo entran los mejores, especialmente en algunas carreras. Esta motivación basta.

    Hay entre cinco y diez candidatos por plaza para estudiar para maestro. Además de las notas, para el acceso hay que pasar una entrevista en la que se hace especial hincapié en el lenguaje de los futuros docentes. En Finlandia piensan que si se selecciona como docentes a los que mejor hablan, esto tiene un efecto altavoz, pues los alumnos de los próximos cuarenta años habrán aprendido con un alto nivel de lengua.

    La formación de estos docentes no es distinta a la de otros países, pero es un grupo selecto, motivado e inteligente, lo que les hace entrar en una espiral beneficiosa de motivación y trabajo. Se sienten un grupo selecto y tratan de estar a la altura. Al final de su formación deben hacer un trabajo, normalmente un estudio en el que comparan y valoran distintos métodos de profesores. Tras acabar sus estudios comienzan a dar clase en las escuelas.

    En las clases, no es cierto que los profesores sean estrictos, sino que tienen un contacto muy fluido con los alumnos. Inger Enkvist asistió a varias clases en Finlandia para alumnos de 14 años, y la sensación es que los alumnos pueden pensar que todo es natural e improvisado, pero otro docente sabe que hay mucho trabajo del profesor detrás para que todo transcurra tan fluido.

    Dentro de las clases hay grupos de alumnos que quieren mejorar y se les da un mayor nivel de conocimientos, pero la verdadera obsesión finlandesa es que todos los alumnos alcancen un gran nivel.

    La competencia lectora es la clave del éxito de Finlandia en PISA. A juicio de Enkvist, los finlandeses llegaron tarde al estado del bienestar nórdico y no tenían tanto dinero para implantarlo, por lo que se fijaron en lo que hacían los demás, fueron cautos en sus decisiones y aplicaron las medidas con menor costo económico. El resultado es un sistema educativo bueno, bonito y barato.

    En Suecia, ser profesor hace cuarenta años era pertenecer a una profesión de élite, se presentaban cincuenta candidatos para cuatro plazas, por lo que tenían un gran nivel. El país, además, era muy igualitario.

    Los políticos de los 70 y los 80 comenzaron a experimentar: pusieron juntos a todos los alumnos –incluso a aquellos que tenían graves problemas de conducta–, las condiciones empeoraron y se hizo más difícil enseñar, y muchos profesores huyeron para dedicarse a otra cosa. Comenzaron a aparecer escuelas concertadas, que antes no existían porque el nivel de la escuela pública era muy alto, y no había interés en ellas.

    Cuando además comenzaron a aparecer los inmigrantes, los políticos comenzaron a hablar que había que ceder autonomía a los alumnos, para cada uno fuera a su ritmo en la misma clase, y así se mantendría la igualdad en la escuela. Pero ese no fue el resultado.

    Se hizo un proyecto muy importante que fue promocionado masivamente en los medios de comunicación. La idea era que todas las escuelas suecas copiaran de este modelo. Se seleccionó una zona escasamente poblada, se aumentó la dotación presupuestaria muy considerablemente, se entregó un ordenador a cada alumno, los grupos eran de 15 alumnos y los docentes estaban formados especialmente. A los tres años se hizo una evaluación.

    Los alumnos menos brillantes habían hecho muy poco, no eran capaces de interactuar correctamente con el ordenador y se pasaban horas de brazos cruzados ante la pantalla sin hacer nada. Además, nunca habían hablado ante el grupo, lo que en Suecia se considera fundamental en la educación democrática.

    Los alumnos más brillantes habían seleccionado temas a su gusto y los habían aprendido. El problema fue que los temas no tenían relación entre sí ni seguían un orden ni se aprendía nada de forma sistemática. Los alumnos apenas hablaban entre sí porque no tenían temas comunes de estudio, y se había producido una rotura generacional ya que tampoco habían estudiado nada común con sus padres. La atomización de conocimientos, que además no eran comunes a los de nadie más, eran la norma.

    Los profesores empezaron contentos, pero tras un periodo dijeron que era estresante dar clase así y que no daban abasto a atender a los alumnos, pues continuamente demandaban su atención para cuestiones muy dispares.

    Tenían todos los medios necesarios, pero la evaluación fue devastadora. La conclusión principal es que si con todo a favor tal sistema se mostró desastroso, es imposible que funcione en situaciones peores. La reacción del Gobierno fue tapar el asunto y dejar todo como estaba.

    En Suecia ya se han dado cuenta de que habían logrado un buen nivel educativo, pero que en las últimas décadas no han hecho sino bajar. Ahora han decidido hacer una reforma con los siguientes puntos fuertes:

    – Una evaluación censal cada tres años para detectar a las escuelas que tienen problemas.

    – Una especie de reválida para comprobar que a todos los alumnos se les enseñan unos mínimos en distintas asignaturas.

    – Nuevas exigencias para acceder al Bachillerato y la FP.

    – Nueva escala de notas: antes había aprobado, notable y sobresaliente, pero ahora hay seis escalones.

    – Puntos extra para alumnos que estudian cursos avanzados de Matemáticas y Lengua para mejorar sus posibilidades de acceder a las mejores carreras.

    – Cambios en la formación docente, con más énfasis en las materias que en la pedagogía. Evaluación de las universidades que forman docentes, de manera que a aquellas que no cumplan unos mínimos se les retira el permiso para formarlos.

    En resumen, sin grandes cambios, el ministro de Educación ha ido tocando todas las piezas del tablero para dar una vuelta a todo el sistema sin grandes enfrentamientos sindicales.

    La conclusión para un sueco es triste: Finlandia tiene un sistema educativo hoy tan bueno como era el de Suecia en 1970.

    • maty dice:

      LA VANGUARDIA / La Contra Inger Enkvist, hispanista, ensayista y pedagoga sueca

      ¿Cuál es el problema?
      Occidente ha creído que la educación era un bien ya conquistado y han dejado de exigir esfuerzo a los alumnos. Se da por supuesto que todos se esfuerzan y no se piden resultados. Así hemos llegado a la escuela comprensiva y a la intocable autonomía del alumno.

      Angelismo escolar.
      Sí, buenismo escolar donde la palabra clave es inclusión, pero no por el conocimiento y el esfuerzo sino porque sí. Si entre un grupo de chicos de 15 años hay muchos con un conocimientos de 9, no hay método que pueda ponerlos al día y se rompe la famosa convivencia.

      ¿Entonces?
      Para que haya inclusión todo el mundo tiene que aceptar hacer su trabajo. Si anteponemos la convivencia al aprendizaje se hunde todo. Poniendo el acento en el aprendizaje mejora la convivencia, está comprobado.

      ¿Algún ejemplo que seguir?
      Los que logran mejores resultados son los finlandeses con un estilo de escuela tradicional, la que había aquí hace medio siglo.

      ¿Cómo lo hacen los finlandeses?
      Preparando muy bien a los niños en primaria, estableciendo buenas costumbres de trabajo con apoyo inmediato al alumno que lo necesita para que no acumule retraso. Es imprescindible asegurarse de que entran en el bachillerato con unas bases bien asentadas, porque a partir de ahí, si los alumnos se perciben como malos alumnos, la repetición no suele dar buen resultado.

      ¿Qué hacer con los niños que van atrasados en primaria?
      Dejarles claro que no pasaran de curso si no se saben las materias y volver a los controles. Refuerzo real en la escuela, y organizar una escuela de verano obligatoria para los que van atrasados. Parece duro, pero lo peor es sentirse excluido intelectualmente, no entender lo que dicen los otros.

      ¿No nos iremos al otro extremo?
      Si no llegan al segundo ciclo sabiendo leer de manera fluida y no tienen un conocimiento del mundo, están completamente perdidos en el entorno educativo, en su mundo privado, y lo estarán en el laboral.

      ¿No exagera?
      Se sorprendería, para muchos adolescentes un documental sobre la Guerra Mundial es una película de tiros. Su mundo es muy reducido: programación infantil, entretenimiento, películas de acción y videojuegos; el resultado es que son completamente ignorantes de todo lo que está fuera de su barrio.

      ¿Sin lectura no hay comprensión?
      Hay pedagogos que han trabajado con los alumnos utilizando el telediario y no les ha funcionado: no entienden las palabras abstractas, los adverbios ni las conjunciones. Si no conocen la geografía no saben dónde ubicar la noticia, y desconocen a los protagonistas políticos.

      Entiendo.
      Les habría ido mejor si en primaria les hubieran dicho: “No puedes pasar de curso si no sabes esto”, porque es más fácil que lo acepte un niño de 6 años que uno de 16.

      Lengua y matemáticas.
      Sin un lenguaje bien estructurado no puedes avanzar. Las palabras son tu instrumento de trabajo, si no lees no consigues dominarlo y entiendes menos de lo que ves y de lo que oyes. El gusto por la lectura es uno de los índices más claros de éxito académico, muy por encima del nivel sociocultural.

      Están ocho horas en el colegio, ¿no es suficiente tiempo de estudio?
      Los finlandeses están 5 horas en el colegio y no tienen demasiados deberes, en casa se dedican a leer. Se trata de calidad en la enseñanza y del aprendizaje dentro del aula.

      ¿Qué opina de la inmersión lingüística?
      Que la educación no debería de ser una cuestión política. Catalunya debería permitir a la familia elegir entre el castellano y el catalán como lengua vehicular si lo que queremos priorizar es el dominio del lenguaje.

      Cuénteme.
      Lo más importante es que los niños tengan vocabulario y conocimientos, y para eso escuela y padres deben estar de acuerdo y fortalecer la lengua materna, así es más fácil aprender el otro idioma, pero como materia. En mi país se dan tres clases por semana en sueco y todo el mundo habla sueco. La lengua es un instrumento, no una meta.

      Entiendo.
      Entre mi universidad y la catalana había un acuerdo de intercambio de estudiantes, pero no quieren venir por la cuestión del idioma, ellos han estudiado español y quieren perfeccionarlo. Si una sociedad se cierra está quitándole oportunidades a sus jóvenes.

      Los presupuestos destinados a la educación adelgazan.
      En Occidente se invierte mucho más dinero en educación que en los países asiáticos y ellos obtienen mejores resultados. Se trata del tipo de educación en el que se invierte. Hay que atraer a buenos profesores, pagarles bien, y recuperar su autoridad.

      ¿De dónde los sacamos?
      En Singapur o en Finlandia a los profesores de preescolar se les exige una nota de corte muy alta, y todos tienen un máster. Los padres saben que están muy preparados y los alumnos que ser profesor es muy difícil y que los suyos están entre los mejores del mundo. Hay que entrar en ese círculo beneficioso como sea. En la docencia lo más importante es la persona. De un buen profesor no te olvidas jamás.

  27. maty dice:

    El Blog del Profesor Anecado ¿Vientos de Cambio?

    El por qué tenemos al señor Wert como ministro de Educación es para mí un misterio insondable. Su relación con la administración educativa es, hasta donde conozco, inexistente; más allá de haber dado clase en la Autónoma…

    Ahí van pues algunas medidas que el nuevo ministro podría ejecutar:

    a) Volver a los horarios de clase a la antigua en primaria y secundaria, con un total de 6-7 horas de clase diarias. Nosotros sobrevivimos… ¿por qué los niños de ahora no habrían de hacerlo?

    b) Se pasa de curso como mucho con dos pendientes. Y si no, a repetir tocan. Hacerlo así demostró ser sano. Sanísimo. Sí, ya sé que dicen que esto causa traumas a los críos. Pues será, pero mejor tenerlos traumatizados que tener -Sánchez Ferlosio dixit– los “borriquitos con chándal” que ahora tenemos.

    c) No mantener en las aulas a quién no quiera estar en ellas, porque se dedican a dinamitar la clase. Ofrecer a partir de los 14 años una alternativa diferente a los alumnos que no tengan interés en seguir estudiando, en lugar de forzarlos a estar donde no quieren.

    d) Eliminar la cultura del todos somos iguales de puerta de la escuela para adentro. No es lo mismo el que clava codos y saca sobresalientes, que el que suspende cuatro. No pueden ser iguales, y no puede transmitirse a los chavales esa sensación de falsa igualdad, de forma que interioricen que el esfuerzo en el estudio no vale para nada, ni se valora.

    e) Premiar a quién más se esfuerce, de manera simbólica o real, pero premiarlo.

    f) Acabar con el maldito “todo está en internet” con alumnos que apenas comprenden lo que leen. En lugar de dar tanto ordenador, dar libros, fomentando la cultura del estudio y de la reflexión frente a la de la inmediatez y el todo vale.

    g) Establecer una nueva PAU que no sea el maldito coladero que la actual es. Estudiar qué porcentaje de alumnos llegan de bachillerato a la Universidad en países de nuestros entorno, y ajustar nuestra prueba para que no lleguen menos, pero tampoco más.

    h) Mandar al cuerno los malditos grados, sus competencias, destrezas y demás tontunas, y recuperar los títulos antiguos. Cumplir con lo que se firmó en Bolonia: reconocimiento de títulos en toda Europa, medida común del esfuerzo del estudiante (ECTS) y movilidad. Esto es lo que es firmó; lo demás, a la basura.

    i) Hacer un MIR para todos los que quieran ser profesores, desde primaria hasta la Universidad, ajustando la oferta a las necesidades y garantizando que, toda aquel que pisa una tarima, lo hace con un rodaje previo como “profesor residente”.

    j) Recuperar la autoridad del profesor en todos los niveles educativos, dotándole de herramientas que le permitan garantizar la disciplina en el aula en todos los niveles educativos.

    k) En la Universidad, instaurar el “compromiso ético” a la anglosajona para todos los alumnos de nuevo ingreso, a firmar con la nueva matrícula.

    l) En la Universidad, ¡limitar la permanencia si se constata una falta de rendimiento evidente en un ciclo de cuatro años. No se pueda estar una década como alumno universitario a costa del erario público, salvo casos concretos -alumnos a tiempo parcial, enfermedad demostrada, o causas de fuerza mayor-.

    m) Mandar a psicólogos de la educación, pedagogos, y demás especies demostradamente perversas para el ecosistema universitario a reservas previa castración sin anestesia, a ver si se extinguen de una maldita vez.

  28. maty dice:

    Blog del IFIE Nivel educativo de los jóvenes 2011

    El nivel educativo de los jóvenes (Young Education Attainment Level) es uno de los indicadores europeos sobre educación que formó parte de los objetivos de Lisboa para 2010. Se trataba de superar el 85%, pero aunque casi ningún país lo consiguió, sólo Malta, Portugal e Islandia quedaron a más distancia que nosotros. Un problema añadido es que nuestro país tuvo la peor evolución de la década (el caso noruego es una ruptura de serie), y si la empezamos en un 66% (nuestro máximo histórico) en 2000, la acabamos con un 61,2% en 2010 después de haber bajado del 60% en 2009

    Echad un buen vistazo a las tablas!

  29. maty dice:

    Nada es Gratis El bachiller de tres años: ¿Un buen plan? (I) Florentino Felgueroso

    La iniciativa de adelantar la separación de itinerarios genéricos y de FP era esperada, de hecho, fue contemplada hace ya un tiempo por los dos principales partidos que parecían coincidir en su necesidad (véase esta entrada de Antonio Cabrales de febrero de 2010, ¿Un consenso emergente en educación?). Por otra parte, este cambio en el sistema educativo supone de alguna forma un medio paso hacia atrás, retornando parcialmente a la situación existente antes de la implantación definitiva de la LOGSE

  30. maty dice:

    Tiempos pasados sí que fueron mejores, al menos en exigencia.

    Historias de España Hace cuarenta años

    Este librito, un tanto mareado, cayó en mis manos hace algunas semanas en el Rastro. Lo pesqué de una de esas cajas de libros a 20 céntimos y me hizo gracia. Básicamente, es un compendio de las preguntas planteadas en los exámenes de grado de Bachillerato (a partir de los 13 años, si no recuerdo mal) para la preparación de los mismos.

    Hay bastantes materiales curiosos en el interior, pero hoy sólo me voy a ocupar de unos pocos, especialmente de los más blogueros: las preguntas de Geografía e Historia.

    Aquí os dejo, por lo tanto, un florilegio de las preguntas que los adolescentes tenían que desarrollar en sus exámenes hace cuarenta años. Las escribiré en redonda y, en su caso, propondré, en itálica, alternativas sobre la misma materia para los exámenes actuales…

  31. maty dice:

    EL PERIÓDICO (EFE) Un tercio de los alumnos de 4º de ESO no alcanzan las competencias básicas de catalán y castellano

    Según los resultados de las pruebas, en lengua catalana el 15,9% de los alumnos tiene un nivel bajo de conocimientos y un 18,2%, un nivel medio-bajo, unos porcentajes similares a los obtenidos en lengua castellana: 14,1% (bajo) y 17,1% (medio-bajo).

    La expresión escrita, peor

    La comprensión lectora en catalán es, sin embargo, mejor (9,3% de nivel bajo) que en castellano (14, %), tendencia que se invierte en los ejercicios de expresión escrita, con un 22,2% de nivel bajo en catalán y un 11,9% en lengua castellana.

    Si se suman el nivel bajo y el medio-bajo, los resultados en lengua catalana arrojan que un 34,1% de los alumnos no alcanzan las competencias requeridas, frente al 31,1% en castellano. Los datos apenas varían si el joven acude a un centro público o privado, aunque sí lo hacen cuando se analiza el nivel socioeconómico del instituto.

    Descalabro en geometría

    Los resultados en matemáticas e inglés han sido “preocupantes”, a juicio de Rigau, con niveles bajos del 24 % y del 23,7 %, respectivamente. Donde más se falla es en los ejercicios sobre espacio, forma y medida (41% de nivel bajo en las pruebas), por lo que la consellera ha indicado que “habrá que revisar qué peso tiene la geometría en la materia de matemáticas y con qué metodología se enseña”.

    El inglés sigue siendo asimismo una asignatura pendiente en los centros catalanes. Un 23,7% de los alumnos de cuarto de ESO obtienen un nivel bajo que, no obstante, se reduce al 11,4 % en comprensión oral y a un 17,1 % en comprensión lectora, pero se dispara en expresión escrita (41,9 % de nivel bajo)

  32. maty dice:

    ABC.es «Mi hijo no va al colegio, pero está mucho más preparado que el resto»

    Alrededor de 2.000 familias españolas educan a sus hijos en casa por elección propia. No se trata de datos oficiales, sino de las estadísticas que familias y asociaciones como ALE (Asociación para la libre educación) manejan, dada su dificultad para realizar recuentos exhaustivos por problemas legales. A grandes rasgos, el «homeschooling» puede definirse como una opción cuyo objetivo básico responde a la «voluntad de educar a los hijos anteponiendo el criterio familiar más personalizado y flexible por delante de un criterio escolar único para todos»

    No entro al trapo, sólo opino que lograr mejores resultados académicos que los obtenidos vía escuela normalizada española no tiene que ser nada difícil para unos padres debidamente cualificados, tal es la magnitud desastre educativo.

    Un ejemplo: en 7º de EGB me enseñaron las ecuaciones. En 8º de EGB (13-14 años) los sistemas de ecuaciones (x, y, z). Esos conocimientos se adquieren con dos años de retraso en la actualidad. O los límites y derivadas en 2º de BUP (15-16 años años). O Platón, Aristóteles… hasta Kant en 3º de BUP en Filosofía, y eso que yo me decanté por las ciencias (o el Latín, obligatorio en 2º de BUP). Y éramos muchos más en clase, claro que no existía el gravísimo problema de disciplina actual. En 2º de BUP, aprendimos bastante sobre El Quijote y otros en Literatura Española.

    A nosotros ya se nos exigió bastante menos que a los del anterior plan de estudios, el del viejo Bachillerato.

  33. maty dice:

    Blog del IFIE ¿Estamos locos o qué?

    A partir de los 25, cuando los estudios dejan de ser una distorsión, podemos ver claramente qué está pasando: dos tercios de los jóvenes con nivel de estudios alto están trabajando, por la mitad de los que tienen nivel de estudios bajo…

    Hace unos días el ministro se descolgó con que sería conveniente que para obtener el título de la ESO fuera necesario aprobar todas las asignaturas

    • Es decir, en Madrid, una comunidad con un fracaso algo inferior a la media, nos iríamos al 47%.

    • En el País Vasco pasaría del 12 al 34%.

    • No sería descabellado suponer que la media española pasaría del 50%.

    el primero en el organigrama de altos cargos que sabía lo que era la ESO —de verdad, no porque se lo hubieran contado—, que entendía alguna de las cuestiones técnicas que rodeaban a la enseñanza no universitaria, era un director general. Pues bien, se lo cargaron hace unos días. Lo ha sustituido, cómo no, otro de la caterva universitaria (que sabrá mucho de lo suyo, pero de las cuestiones técnicas que nos atañen, ni repajolera idea, como todos los que le preceden en el organigrama ministerial)

  34. maty dice:

    Blog del IFIE Fracaso escolar 2010 (I). Evolución, CCAA y sexo

    el fracaso escolar se calcula a través de la tasa bruta de graduados, y es una medición que encierra algunos problemas menores, pero entre ellos no está el de los repetidores. Como muestro aquí, el sistema de cálculo controla ese problema, y el número obtenido es el del fracaso total, y no sirve eso de que “los repetidores aún podrían obtener el título y disminuir el fracaso”

    En fin, vamos con los datos. El fracaso escolar en 2010 ha vuelto a estancarse, tras dos años de caída, en el 25,9%

    Este año, además, entra en funcionamiento otra de las medidas conducentes a disminuir el fracaso, pero por otra vía, los PCPI. Los PCPI son un pequeño itinerario explícito(*) pensado para alumnos que, cerca de abandonar la ESO sin título, accedan a la posibilidad de obtener un certificado profesional de nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales (similar al de nuestra antigua FP I) e, incluso, al título de ESO gracias a unos módulos voluntarios…

    Lo único que digo es que mi hipótesis -el fracaso baja cuando se toman medidas tecnico-políticas para bajarlo, y no porque hay crisis- sigue siendo consistente con los datos, y otras no. Supongo que para finales de junio podré plantear una demostración seria de este asunto…

    Ahora, quien piense que los conocimientos de extremeños y cántabros han aumentado sus conocimientos en la misma medida que han disminuido su fracaso, ya puede dejar la bebida. Es más, no sería la primera vez que para lograr una disminución del fracaso escolar se haya conseguido, por la vía de bajar el nivel de exigencia, que disminuya también el nivel de los alumnos. Ya nos lo aclararán las evaluaciones…

  35. maty dice:

    Nada es Gratis La LOGSE también tuvo cosas buenas Antonio Cabrales

    Supongo que a los lectores no les sorprenderá que la parte buena de la LOGSE tenga relación con la educación preescolar, porque ya hemos comentado aquí repetidamente acerca de la importancia de la intervención educativa temprana. Algo más de evidencia en este sentido lo proporciona el interesante nuevo artículo de Cristina Felfe, Natalia Nollenberger y Núria Rodríguez-Planas. De Núria ya hemos hablado aquí alguna vez.

    El artículo analiza el impacto de la LOGSE a través del rendimiento de la cohorte de edad que pasó de escolarizarse mayormente a los 4 años a hacerlo a los 3 años. Al final de los años 80, la tasa de escolarización de los niños de 4 años era del 94% y a los 5 prácticamente el 100%. Antes de esa edad, los niños no podían ir a la escuela, y tenían que estar o bien con la familia o en una guardería oficial, porque en España es infrecuente el que una madre u otra persona cuiden de manera informal a varios niños, como pasa en otros países.

    Dado que las guarderías son caras, cuando son privadas, y las plazas en las públicas eran escasas, el impacto de la ley fue grande en las tasas de escolarización. Se pasó de tener un 8,5% de los niños de 3 años escolarizados públicamente en 1990 al 67,1% en 2002. Parte del motivo, claro, es que los niños escolarizados en una escuela en preescolar tienen prioridad a la hora de una plaza en primaria, así que incluso si alguien quisiera escolarizar más tarde, la amenaza de pérdida de plaza es suficiente para evitar esa decisión…

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