Vicente Navarro: el “Ulises” de la blogosfera. 4GB de memoria RAM.

Vicente Navarro explica muy bien -una vez más- el problema de gestionar 4GB de memoria, narrando cómo venció al hijo de Poseidón, Polifemo.

Acostumbrado a leer tantas anotaciones opinativas, encontrar estas raras joyas se agradece mucho, así que deseo compartirlo con vosotros.

 

Lo hice y lo entendí La odisea de ampliar la memoria a 4 GiB

Lo que hacen opciones de la BIOS como la “H/W DRAM Over 4G Remapping” de mi PC es mover el cuarto GiB de RAM que normalmente iría de los 3 a los 4 GiB al rango de los 4 a los 5 GiB o incluso más arriba si tenemos más de 4 GiB de memoria instalados. Es por eso que necesitamos un sistema operativo capaz de direccionar más de 4 GiB, aunque sólo tengamos 4 GiB.

Las PAE que mencionábamos antes permiten, mediante ciertas técnicas que consumen algo de CPU, direccionar 36 bits, hasta 64 GiB. Sin embargo, aunque sistemas operativos como Linux soportan PAE sin problemas, en Windows hay graves problemas con los drivers de dispositivos que sólo saben gestionar un bus de memoria de 32 bits. Por eso, tras sufrir interminables problemas con la opción /PAE del boot.ini, Microsoft decidió en el SP2 de XP que el rango máximo de memoria aceptable serían 4 GiB, descontando el agujero de memoria. Para el Windows Vista de 32 bits, como los drivers son básicamente los mismos, estamos en la misma situación, así que también “4 GiB menos el agujero” como máximo (Ask Dan: What’s with the 3Gib memory barrier?).

Así que algunas de las soluciones que tenemos hoy en día para usar 4 GiB (o más) son: usar Linux de 32 bits con PAE (no lo he probado personalmente), Linux de 64 bits o usar Windows Vista de 64 bits, siempre que nuestra BIOS tenga alguna opción de “memory remapping.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s