Érase una vez en Tarragona: una familia, una hipoteca, una enfermedad, un banco y una subasta

DIARI de TARRAGONA En la calle por no poder pagar la hipoteca, À. Juanpere

En enero de 2006, Belén y su marido Miguel Ángel compraron a una agencia inmobiliaria un piso de 65 metros cuadrados en la calle Montblanc de Torreforta. En aquella época, el esposo trabajaba de encofrador y ganaba unos 2.000 euros al mes

Belén, hijo y Miguel Ángel, una familia del barrio de Torreforta (Tarragona)

La enfermedad

A los seis meses de tener casa propia el marido enfermó. En un plazo de tres meses pasó en dos ocasiones por el quirófano. En la segunda intervención le dañaron un nervio de la pierna, por lo que está a la espera de ser operado nuevamente.

Al principio de cobrar la baja recibía unos 1.000 euros mensuales, lo que les daba todavía para pagar entre 500 y 600 euros de la hipoteca. En dos ocasiones se pusieron al día de los pagos. Cuando tenía pendiente el pago de 200 euros le bloquearon la tarjeta de crédito. Al mes siguiente, en abril del año pasado, quiso ingresar 500 euros en la libreta de ahorros y ya no le dejaron.

Asegura que el banco le exigía el pago de los 1.000 euros que debía. Pero la familia no podía hacer frente a esa cantidad. El día que tenían que operar a su marido, ella habló con el director de la sucursal para poder ampliar el plazo de pago de la hipoteca. Se lo negaron

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

10 Responses to Érase una vez en Tarragona: una familia, una hipoteca, una enfermedad, un banco y una subasta

  1. maty says:

    DIARI de TARRAGONA Solidaridad ante el desahucio

    Trámite judicial
    Por otra parte, Antoni, un abogado de Tarragona, apunta otra posible solución para ganar tiempo y que el próximo 3 de julio el piso de esta familia no salga a subasta. El matrimonio tiene derecho a conocer la cantidad exacta que debe al banco por la hipoteca así como los gastos que ha derivado el proceso judicial hasta la fecha.
    En el caso de que el importe pudiera ser satisfecho por la familia, ésta podría recuperar su piso. Incluso, para asesorarse en este trámite de la ejecución de la providencia de subasta del piso, el matrimonio tiene derecho a un abogado de oficio si sus ingresos son inferiores a los que marca la ley para estos casos. De esta manera, la subasta del piso tendría que quedar paralizada.

  2. emule says:

    Pues ánimo y seguro que podéis con ello!
    un saludo

  3. Manuel says:

    Pero no pasa nada… porque no hay crisis, que lo ha dicho ZP…
    Y ¿qué era aquello que decía hace un año?… sí, que en unos años íbamos a sobrepasar a los alemanes…
    Esta gente se quedará en la calle, como muchos otros, mientras estos sinvergüenzas siguen negando lo evidente.

  4. maty says:

    Con todo los seguirán votando, por ahora, hasta que la crisis económica alcance tales proporciones que termine por desalentar a sus seguidores.
    OJO, otro tanto pasaría con el PP de Rajoy si adoptase la misma postura escapista, puesto que la mayoría de los votantes se comportan como forofos futboleros.
    Ya sea ideología o religión, la gran mayoría es incapaz de pensar por sí misma. Necesitan que otros les digan lo que tienen que pensar y decir.

    Con el sistema educativo español en caída libre, las próximas generaciones todavía se comportarán más como rebaño que como personas racionales.

    En fin, lo mejor es centrarse en salir lo mejor parados ante lo que se nos viene encima. Dejemos a los demás en sus batallas dialécticas y preocupémonos por nuestras lentejas, pues ellos no lo harán por nosotros.

  5. maty says:

    EL PAÍS ¡Quédense con mi piso!

    Pagaron sus casas en España, durante el ‘boom’, cuando el dinero estaba barato, hipotecándose hasta las cejas. El alza del Euribor y la crisis económica con su secuela de paro han convertido en morosos a muchos inmigrantes

  6. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL La banca duplica el plazo de los embargos hipotecarios, hasta los seis meses
    Esperando una ayudita del gobierno, como siempre. Y eso que sólo estamos en el comienzo de la crisis, que va a ser mucho más profunda y DURADERA de lo que nos dicen, para la economía española, mucho peor preparada que otras europeas.

    Aquellos que tengan el PATRIMONIO en pequeñas/medianas entidades debieran pensar en migrar o, cuanto menos, diversificar, porque serán las primeras en caer.

  7. maty says:

    DIARI de TARRAGONA 1.280 familias perdieron su casa en 2009 por no poder pagar la hipoteca Norián Muñoz

    El año pasado 1.280 familias de la provincia de Tarragona perdieron su vivienda por no poder pagar la hipoteca.
    No obstante, la cifra sólo hace referencia a los casos resueltos, porque en ese mismo año ‘entraron’ en los juzgados 3.780 ejecuciones hipotecarias (generalmente de viviendas) que tienen en vilo a similar número de familias…
    Catalunya fue la quinta comunidad en que más aumentaron (147%) las ejecuciones. Por delante tenía a Murcia (168%), La Rioja (153,9%), Navarra (153,4%) y Andalucía (149,4%).
    Por provincias la peor parada fue Granada, (177%), seguida de Almería y Huelva, donde aumentaron en un 173%. En lo que se refiere a las provincias catalanas, Tarragona no es la que sale peor parada. Antes se encuentran Girona (161,8%) y Lleida (158,4%) y después está Barcelona (141%).

  8. maty says:

    Subastas judiciales Querida mamacita
    Mejor no extracto, leedlo.

  9. maty says:

    Subastas judiciales Una subasta en colmenar

    Trinidad no es una morosa porque hace años que tiene su casa pagada y no tiene ni un solo embargo. El moroso es su hijo, quien es una mezcla entre los ilusos que se hipotecan más de la cuenta y los que tienen mala suerte en los negocios y un día -mal rayo le parta- se le ocurrió la idea de pedir a su madre que le avalara para no se qué de sus negocios.
    Ya sabemos que las madres siempre dicen sí y Trinidad no fue la excepción. Su única condición fue limitar el aval hasta 16.000 euros, que era la cantidad que consideró que podría pedir prestada si llegara el momento.
    Vale el martes quedamos en el banco y firmas el aval
    Eso le dijeron, pero se olvidaron de añadir que iba a ser un aval hipotecario o, lo que es lo mismo, una hipoteca. Cuando llegó, firmó donde le dijeron y se fue del banco si pensar ni por un momento que acababa de hipotecar su casa. El importe completo de la deuda hipotecaria es de 200.000 euros, de los que solo 16.000 afectan a su vivienda. El resto de la deuda afecta a una de las dos viviendas del hijo, que tiene alquilada, mientras vive en otra, también hipotecada por un importe muy superior a su actual valor…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: