NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA VIII: “Camino Recesión” ya falta menos o… estamos en ella

Las cuentas de la abuela

Basándome en los datos intertrimestrales pasados he estimado el PIB del 2T del 2008 (0,1%) si es cierto que el interanual será del 2%. En realidad, algunos tememos que será peor, pero ya se verá. Lo que nadie puede negar es que el gráfico asusta.

Producto Interior Bruto (PIB), estimación interanual e intertrimestral para el 2T del 2008, España 

 

Todo apunta a que el 3T será terrible, aunque todavía será mucho peor en el 2009. Así que la mentira gubernamental de un PIB interanual al 2,3% para finales del 2008 es eso, mentira.

Teniendo en cuenta que las previsiones que hacen públicas las entidades financieras españolas pecan de optimistas, es bien probable que el PIB del 2T sea negativo, pero ya se verá. 

 

elEconomista Vegara: el PIB español podría haber crecido al 2% en el segundo trimestre

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo el martes que la economía española sigue desacelerándose y podría haber crecido a un ritmo del 2% en el segundo trimestre del año. La información es todavía escasa, pero no parece que la economía se haya acelerado en el segundo trimestre. Es posible (que la tasa interanual de crecimiento del PIB sea del dos por ciento)”, dijo en respuesta a la pregunta de si los datos del Ministerio de Economía confirman que el PIB está creciendo en el segundo trimestre a una tasa interanual del dos por ciento.

 

Marc Vidal Medidas patrimonialistas

Al contrario de lo que pueda parecer, el optimismo de la Fundación de Cajas de Ahorros es digno de análisis. Y lo digo porque si hay alguien en este país con datos suficientes para saber el alcance de este akelarre económico en el que nos encontramos son las entidades de crédito españolas. Si bien es cierto que Funcas ha sido, desde principios de año, la voz más atrevida a la hora de hablar de la grave situación de nuestra economía, creo que ahora pecan de oficialismo.

En ocasiones anteriores se han deslizado por el territorio del pesimismo realista certificando estimaciones de un incremento del Producto Interior Bruto en el 1,6% al cierre de 2008 y del 0,4% en 2009, pero ahora estas previsiones son excesivamente cercanas al discurso que habla de desaceleración y no tanto al que habla de crisis.

¿De donde nace ese crecimiento del 1,6%? Sabemos que el crecimiento en el primer trimestre no superó el 0,3% y se intuye que en este segundo toquemos el crecimiento nulo o negativo. El tercer y cuarto no suelen mejorar las expectativas de los anteriores, por lo que es casi un insulto no reflejar públicamente el resultado de la ecuación.

Cuando Funcas dice que este país “podría estar conduciéndose a una recesión que puede ser intensa y duradera” lo que hace es poner en condicional una realidad sintética que ya reflejan la mayoría de medios internacionales

 

LIBERTAD DIGITAL El Banco de España baraja una recesión económica similar a la de 1993  Manuel Llamas

…De hecho, el propio Banco de España trabaja ya con esta hipótesis. En su último Informe de Estabilidad Financiera (IEF), correspondiente al pasado mes de abril, el organismo regulador incluye un ejercicio de estrés (stress test) ante diferentes escenarios macroeconómicos para comprobar la resistencia de las entidades de crédito nacionales.

En concreto, los expertos trabajan sobre la posibilidad de que España sufra cuatro trimestres consecutivos con caídas del PIB de magnitud similar a las ocurridas en la recesión de 1993”. Además, el organismo supone que a partir del cuatro trimestre, se tardarían, al menos, “dos años más en recuperar los niveles de crecimiento previos.

El Banco de España concluye que el efecto fundamental sobre la distribución de pérdidas acumuladas de las entidades financieras “en los próximos tres años sería un aumento considerable del riesgo de crédito

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

8 Responses to NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA VIII: “Camino Recesión” ya falta menos o… estamos en ella

  1. maty says:

    Más madera…
    Dinero Experto La crisis de crédito ya se nota: los bancos suben los tipos de interés de sus hipotecas

    De esta forma, conseguir una hipoteca ya no sólo es más difícil, sino también más caro. Además de las alzas en los tipos de interés de las hipotecas y de los máximos del Euribor, los usuarios que quieran formalizar su hipoteca también tendrán que hacer frente a un aumento de la comisión de apertura. Según datos del Banco de España, las entidades financieras han elevado en mayo hasta un 2,61% de media esta comisión, a la que se suma el incremento hasta el 0,59% de la comisión de estudio.
    En total, abrir un préstamo hipotecario es de media unos 551,94 euros más caro que hace un mes.
    En cuanto a la lista de las entidades que han elevado los tipos de interés en sus hipotecas la lista es de lo más variada y completa:
    Uno-e: ha elevado el diferencial sobre el Euribor de su Hipoteca Uno-e desde el 0.25 hasta el 0,29, mientras que también ha incrementado en algunos casos el tipo de interés de sus hipotecas a tipos fijos del 0,75% al 0,8%.
    OpenBank: ha cambiado los tipos de su Hipoteca Open incrementando el tipo de interés durante los doce primeros meses de un 5,75% a un 5,95%. Además de subir el diferencial para el resto del préstamo del 0,39 al 0,59. También ha sufrido cambios la Hipoteca cambio de casa, que aumenta el tipo de interés del periodo inicial del 5,75% al 6% y el diferencial sobre el Euribor del 0,48 al 0,59. A esto hay que añadir la retirada de su oferta para la compra de una segunda vivienda.
    ING Direct: la que hasta ahora era una de las mejores ofertas del mercado cambia la cara de su Hipoteca Naranja. Las variaciones se reflejan en un aumento del diferencial sobre Euribor del 0,45 al 0,55 tanto para su Hipoteca Naranja como la Hipoteca Naranja Subrogación.
    Oficinadirecta.com: ha aumentado el primer tamo inicial del de interés fijo para el primer semestre de vida en toda su gama de hipotecas, llevándolo de 4.75% al 4.95% actual.
    Bankinter: ha modificado el interés de todos sus productos hipotecarios, elevando los tipos en el primer tramo anual desde el 5,10% hasta el 5,45% actual, y para el resto del plazo de las hipotecas sube el diferencial sobre el Euribor de un 0,35 hasta un 0,45.
    ActivoBank modificó el diferencial sobre el Euribor de su Hipoteca Activa (del 0.30% al 0.40%) y su Hipoteca Activa Plus (del 0.22% al 0.30%).
    Santander: el grupo no sólo ha cambiado las condiciones hipotecarias en su filial online, sino que también ha variado las suyas propias. De esta forma, en las diferentes hipotecas a tipo de interés fijo se ha modificado este dato de la siguiente forma: para las de 12 años ha pasado del 5,9% al 6,15%, en las de 15 años ha pasado del 6,2% al 6,7% y en la de 20 años del 6,5% al 7,1%. Además, ha elevado los tipos de interés fijo del primer tramo anual del Supercrédito en sus diferentes modalidades.
    CAM: ha acometido cambios en la Hipoteca Bienvenida, cuyo interés fijo del tramo inicial semestral pasa del 5,14% al 5,3%. Además, ha añadido al crédito la contratación de un seguro de vida obligatorio y un plan de pensiones.
    Sabadell Atlántico: en este caso las novedades llegan del lado de las hipotecas a tipo fijo, donde el tipo de interés crece en todas sus variantes. Es decir, la hipoteca a 12 años se ortorga con un interés del 6%, la de 15 el 6.10%, la de 20 el 6.20% y las 25 y 30 años el 6.25%.
    A estos cambios hay que añadir la remodelación total de su oferta por parte de iBanesto tras el cambio de imagen y el lanzamiento de sus productos ‘blue’

  2. maty says:

    CINCODÍAS Las previsiones, en caída libre; ¿cuánto crecerá realmente el PIB en 2008?

    …Firmas como Caixa Catalunya, S&P y BBVA han hecho públicas en los últimos días sus últimas previsiones. Las tres son coincidentes con ese tramo que dibuja Sebastián entre el 1,5% y el 2%: un 2% según Caixa Catalunya, un 1,8% para S&P y del 1,6% al 2% a juicio del banco bilbaíno. Las últimas previsiones conocidas son malas, pero las hay peores. El mismo día que se conocía la “matización” de Sebastián, Deutsche Bank pintaba un panorama aún más desolador por lo que supone su prolongación en el tiempo: la rebaja por debajo del 2% manifestada por el ministro se queda corta, según la firma de análisis alemana, que prevé un crecimiento del 1,5% anual durante el próximo lustro. “España se enfrenta a uno de los periodos económicos más difíciles de su historia reciente”, apostilla en su informe.
    No es la única casa de análisis que ha presentado un escenario como ése. Al mazazo que supone el panel de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), que da por hecho un crecimiento cero durante el segundo trimestre de este año, se une el último informe de UBS sobre la situación de la economía española. Si las cajas cifran en un 1,6% el crecimiento para 2008 -y en un escaso 0,4% el de 2009-, el banco suizo va más allá al rebajar su previsión para este año al 1,3% y pronosticar el más grave de los augurios. Dando por hecho que en el segundo trimestre la economía española ya acumula un crecimiento negativo -este dato se conocerá el 14 de agosto-, y que éste será igualmente negativo en el tercero, UBS contempla la entrada en barrena, la tan temida recesión, en el tercer trimestre. El dato que podría confirmar la debacle se conocerá el 13 de noviembre. Sí, un 13.

  3. maty says:

    CINCODÍAS España ya está sumida en la ‘estanflación’, según el Instituto de Estudios Económicos

    El presidente del IEE, Arturo Gil, ha afirmado hoy que la economía española crecerá cerca del 1,5% en el presente ejercicio, al tiempo que alertó de que la estanflación (estancamiento más inflación) es ya una realidad en España porque el crecimiento intertrimestral del segundo trimestre del año ha sido “cero”.

  4. maty says:

    WonkaPistas El paro en junio (gráficos curiosos LXXV)

    En el gráfico siguiente pueden ver la variación porcentual de junio sobre mayo para los últimos 23 años. Como pueden comprobar, el incremento de junio de 2008 (1,56%) es el más alto (suponiendo que podamos comparar estrictamente las dos series, que más o menos podemos) desde 1979 (2,06%). Esto es, quizá sea más alto que el del temido año 1993 (1,42%). Recuerden, 1993; palabra clave: recesión.

    -> Gráfico

  5. maty says:

    elEconomista Sebastián dice que la economía crecerá al 3% al final de la legislatura

    El ministro de Industria, Miguel Sebastián, dijo hoy que la economía española recuperará, al final de la presente legislatura, un ritmo de crecimiento del 3%.
    Sebastián señaló que tras una etapa alcista, España se encuentra en un “punto de partida” desde el que puede demostrar que está en condiciones de “afrontar y superar una situación difícil”.
    Además, indicó que por primera vez España está en condiciones de afrontar un entorno económico adverso con las cuentas públicas saneadas y con el aval, “nada despreciable”, del superávit público.

    Siempre me ha molestado que me tomen por imbécil. Se me puede engañar aprovechando mi buena fe, pero termino dándome cuenta, como la mayoría de los españoles.
    Tras la suspensión de pagos -ahora Concjurso Voluntario de Acreedores- de Martinsa Fadesa, nos cuentan esta mentira. Con todo, los seguirán votando, porque “son de los míos” (válido para toda la partitocracia).
    Marc Vidal Martinsa Fadesa Game Over

  6. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL España cerrará el año con un déficit presupuestario superior al 2% del PIB

    Dentro de este marco de referencia y dado que el ajuste en el sector de la vivienda “fácilmente podría extenderse hasta bien avanzado el próximo ejercicio e incluso más allá”, el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) real en 2008 puede situarse en torno al 1,5 por ciento y por debajo de esta tasa en 2009.
    Estas son las previsiones de la Asociación Española de Banca (AEB) incluidas en su último informe económico-financiero, en el que señala que la tasa de paro podría su perar el 11 por ciento en 2009.
    La patronal considera que la tasa de inflación podría llegar al 5,5 por ciento este verano aunque, posteriormente, podría reducirse hasta el 3 por ciento en el año entrante siempre que se estabilicen los precios de la energía y de los alimentos y que se eviten los efectos de “segunda ronda”, es decir, el traslado de la inflación a los salarios de los trabajadores.
    Con todo ello, las cuentas públicas mostrarían un déficit superior al 2 por ciento, agotando prácticamente la capacidad del Gobierno para elevar el gasto público. No hay dinero en las arcas para gastar sin endeudarse.

    No olvidemos que lo peor está por venir. Septiembre va a ser un mes terrible para las estadísticas, temen muchos.

  7. maty says:

    La Carta de la Bolsa Hoy, más por Santiago Niño Becerra

    Datos, toneladas; el más revelador, la productividad: desde el inicio de ese maravilloso período, de esa orgía de crecimiento, desde el inicio del II Milagro Español, la tendencia de la productividad ha sido decreciente, sin paliativos, sin desmayo; ¿qué significa eso?, básicamente dos cosas:
    1) lo ya dicho: que con la lógica económica en la mano, España jamás debió haber sido admitida en el euro, y
    2) que España estaba ocupando cada vez a más población activa en producir unos bienes y en elaborar unos servicios de valor añadido, o estancado, o a la baja.
    Si a todo eso añadimos la permisividad que inundó la política crediticia de todas las entidades financieras con respecto a todos los peticionarios (incluidas las propias entidades financieras), lo que tenemos es … ¡el II Milagro Español!…
    El II Milagro Español ha partido de la base de que el sistema utilizado -hiperladrillo, hipercrédito, hiperconsumo, hiperturismo, hiperdependencia, hiperfondos europeos …- iba a durar eternamente, o cuanto menos, no se planteó que pudiera detenerse, y, bueno, se ha detenido, y el problema con el que ahora se encuentra España es que no tiene recambio para ese modelo.
    A ese problema se añaden dos elementos que agravan la situación:
    una población de 45 millones de habitantes
    y una crisis mundial que es sistémica…

    E insisto, todo lo anterior se agrava cuando miramos la economía catalana, como vengo diciendo hace años, mientras muchos han callado.
    Y, con un sistema educativo en caída libre, no se ve luz al final del túnel a corto, medio y, lo que es peor, a largo plazo.
    PD: momentos antes he estado retocando los filtros. Uno de ellos impedía ver el captcha en los blogs de ABC. Echo un vistazo y casi nadie comenta… excepto en el de fútbol!!! País de mediocres éste.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s