Cuando las barbas de Alemania veas crecer, compra su crecepelo

Lectura «obligatoria»

 

EXPANSIÓN Alemania: una locomotora a dos velocidades, J. A. Díez

Un secreto llamado competitividad

En el gráfico 1 se puede observar cómo el comportamiento de las familias y de las empresas alemanas es divergente. Con un crecimiento del empleo próximo al 1% anualizado y los salarios reales estancados a causa de la subida de la inflación, las familias germanas muestran el mismo patrón de comportamiento que las del resto de países desarrollados…

En el gráfico 2 se puede observar cómo el proceso ha sido exitoso. Los salarios en Alemania han crecido próximos al 2% de promedio anual durante todo el periodo, por debajo del 3% de la Eurozona, del 4% de España y del 5% de EEUU y los tigres asiáticos.

Además, la productividad por hora trabajada germana ha aumentado próxima al 4% de promedio anual, similar a la de EEUU y a la de los tigres asiáticos y por encima del 3% de la Eurozona y el 2.5% de España.
 

Conclusiones

…Los ajustes empresariales, la moderación salarial y la inversión en equipo de los últimos años son la clave del éxito.

Las reformas estructurales orientadas a reducir la presión fiscal sobre el empleo, flexibilizar el mercado laboral y retrasar la edad de jubilación han permitido aumentar la tasa de empleo, reducir la tasa de paro estructural e incrementar el crecimiento potencial y han favorecido el aumento de la competitividad…

 

Historia Relacionada

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

4 Responses to Cuando las barbas de Alemania veas crecer, compra su crecepelo

  1. Manuel says:

    Curioso… lo que pasa es que aquí tan solo se quiere aplicar lo de la ‘moderación salarial’, sin ninguna otra medida… así que esa medida, por sí sola, no ayuda en nada…

  2. maty says:

    LA VANGUARDIA «España va a crecer lento durante años» entrevista al economista jefe del FMI Olivier Blanchard

    Usted ha trazado un diagnóstico severo sobre la economía española. ¿Cuál es la clave?
    El problema de España es que ha tenido un crecimiento muy ampliamente basado sobre la demanda interna, básicamente sobre la construcción y el consumo, y ahora hay que buscarlo en otra parte. Una solución a corto plazo, como que el Gobierno aumente el gasto, puede ayudar un par de años. Pero a largo plazo es aumentar la demanda exterior y esto sólo es posible siendo más competitivos. Durante todo este largo periodo de crecimiento rápido España ha perdido competitividad. No se ha producido un crecimiento de productividad y la evolución de los salarios ha sido superior a ésta.
    ¿Cuál es la receta, entonces?
    La solución ahora es claramente restablecer la competitividad, lo que puede obtenerse con reformas estructurales, que es lo que hay que hacer, o mediante una ralentización del crecimiento de los salarios. Alemania ya hizo ambas cosas entre 1994 y 2004. Un periodo de diez años durante el cual hubo reestructuración y un crecimiento salarial muy lento, con un aumento de la competitividad tanto desde el punto de vista de los costes salariales como de la productividad de las empresas. Estamos hablando de Alemania y les llevó diez años hacerlo.
    ¿Qué quiere decir?
    Saque usted las conclusiones.
    Usted ha citado también el caso de Portugal al analizar la evolución de la economía española.
    Efectivamente. En el caso de Portugal el proceso dura ya seis años y el avance es muy limitado. La competitividad no ha mejorado y no está en el final del camino.
    O sea que, a su juicio, la recuperación va para largo.
    Bueno, soy optimista a muy largo plazo. Creo que España va a tener un crecimiento lento durante bastante tiempo. El problema es que no hay crecimiento de productividad y eso es fundamental. La única manera de salir de este tipo de agujero es mejorar la productividad. Es un poco un misterio que no se entiende muy bien, pero lo cierto es que la productividad es muy mediocre y está claro que es necesario que esto cambie. Aunque es verdad que una cosa es decirlo y otra distinta hacerlo.

  3. maty says:

    WonkaPistas Qué mayo más raro (gráficos curiosos LXXII)

    para observar una subida del paro registrado en mayo, tenemos que remontarnos hasta 1979 (año de la segunda crisis del petróleo), aunque en esa segunda mitad de los setenta se observan más casos.

    -> Imagen del gráfico
    Y los medios fijan la fecha en 1996, periodismo «profesional» español.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: