Estanflación. Teun Draaisma (Morgan Stanley’s co-head of European Equity Strategy): a primeros de semana aconsejó vender con las subidas y acertó

También lo pensé pero no actué (tonto de mí, pues la inacción también es una decisión). Mañana lo haré, en principio, pues me ha convencido, y más tras los datos del petróleo y otros de EE.UU.

Prefiero reducir pérdidas en mis posiciones alemanas (pocas, pero haylas) y volver a entrar más adelante en Alemania.

 

Serenity Markets Al cierre. Suena de nuevo la palabra estanflación  por Cárpatos

…Al ver esta bajada antes comentada durante la mañana he recordado que Teun Draaisma, ese analista que me gusta seguir como saben, se había mostrado muy escéptico con la última subida, siempre recordando que no ha fallado una desde hace mucho. Así que me he puesto a buscar por todos lados información, y he encontrado este resumen en un boletín de La Caixa, ya que no tengo su último escrito original en inglés.

Esto es lo que decía a primeros de semana cuando la bolsa aún subía y mucho. Es muy interesante.

(i) El MSCI Europe ha subido un 14% desde mínimos el 17 de marzo hasta máximos el 7 de mayo. Pensamos que el “rally de mercado bajista” ha terminado y que es momento de vender con las subidas.

(ii) Con la subida del mercado el sentimiento se ha vuelto más optimista (el EUREX put/call ratio está a 0.75, el VIX a 20% por primera vez en el año y el MS Global Risk Demand Indicator (GRDI) está a más de 2 desviaciones estándar al alza).

(iii) El riesgo está en los márgenes dado que el ROE, con y sin financieras, está en máximos de todos los tiempos. El efecto de la crisis financiera se está viendo contagiado a la economía real como hemos visto con los resultados de Nokia, de Michelin o de SAP pero aún hay más por llegar.

(iv) Las valoraciones siguen siendo caras (CVI a +0.3).

(v) Continuamos neutrales en Renta Variable pero si los mercados suben un 5% desde estos niveles los indicadores darían una probabilidad del 60-80% de que el mercado caiga en los próximos 6 meses.

(vi) Recomendamos permanecer en valores defensivos y tener paciencia: Neutrales en Renta Variable, Sobreponderar Caja e Infraponderar Renta Fija.

Sobreponderar defensivos (energía, farma, utilities), infraponderar cíclicas (industriales) y financieras.

 

Algunos fundamentales a vigilar. No hay que empezar a comprar Renta Variable hasta que:

– El ROE haya revertido a la media. Por ahora es demasiado pronto.

– Las revisiones de beneficios empiecen a ser menos negativas.

* Cuando las revisiones en beneficios son negativas y cayendo, el MSCI Europe en 5 de 7 casos ha caído un -13% anualizado

* Cuando las revisiones son negativas pero mejorando el MSCI Europe ha subido em 6 de 9 ocasiones un +25%.

Repito que esto lo decía casi en máximos, como siempre, sin miedo y con claridad, y parece que ha vuelto a acertar. Creo que es un análisis muy sensato y bastante válido y especialmente me gusta la frase en la que comenta que la crisis financiera se está contagiando a la economía real. Creo que ahí está la clave, las empresas industriales por ejemplo aún no creo que hayan reflejado todo ese efecto, ni de lejos, y sé que muchas manos fuertes y hedges piensan lo mismo y por eso están tan extremadamente reacios a entrar.

 

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

10 Responses to Estanflación. Teun Draaisma (Morgan Stanley’s co-head of European Equity Strategy): a primeros de semana aconsejó vender con las subidas y acertó

  1. maty says:

    La Carta de la Bolsa “Una hora de trabajo es suficiente, pero tenemos que estar pegados a la pantalla todo el día”

    …Lo dice A.M.P., uno de los más viejos operadores de la Bolsa de Madrid. Ha vivido ciclos alcistas y bajistas, crash y épocas de exuberancia. “Las cifras de actividad que aparecen todos los días publicadas en los boletines oficiales no se ajustan a la realidad en términos de ingresos por corretajes. La mayor parte de las operaciones ya tienen precios de intermediación pactados con anterioridad sea cual sea el volumen de negocio movido. El menudeo, que es el que más dinero da a las firmas de Bolsa, dejó mucho tiempo de existir. Una hora de trabajo, en fin, es suficiente. Pero estamos obligados a estar pegados a la pantalla todo el día”.
    …“Al inversor final lo han matado. Primero, la Crisis de Crédito y de Confianza, que ha estrangulado las vías de acceso al crédito. Luego, la Crisis Económica que ya nos rodea por todas partes y que comienza a afectarnos a todos de una u otra manera. El mercado está en manos de unos pocos analistas técnicos, que, además, mueven poco dinero. Es decir, la consistencia del movimiento alcista iniciado en marzo es muy débil”, concluye.

  2. maty says:

    Serenity Markets Situación intradía 23.05.2008

    Desde el punto de vista técnico el gráfico del futuro del Dax en velas japonesas diarias nos lo dice todo. Estrella de la noche entre los días 16, 19 y 20, que pone fin a la subida y soporte clave en 7.000. Por debajo el objetivo sería claramente el 6.850 por donde pasa el retroceso de Fibonacci del 38,2 % de toda la subida anterior.
    Por encima del máximo de la estrella en 7275 el objetivo sería el entorno de la media de 200 en 7.400.

    -> DAX_grande.jpg
    Las bolsas europeas están cayendo, pero el DAX es la que menos, demostrando su fortaleza.
    Así que ahora me salgo, espero que a tiempo. La semana que viene, o esta tarde vía WS, sabré si acerté. Lo cierto es que ahora conozco las cuantías de las pérdidas, razonables. Y así estaré fuera de la bolsa más o menos (quedan los pocos estructurados contratados, con buen colchón todavía -ahora prefiero jugar con la renta fija especulativa).
    ******************************************
    Nota: he eliminado un par de filtros que perjudicaban la correcta visualización de la página, y he creado uno nuevo. Esta noche actualizaré la lista y el pack comprimido.

  3. maty says:

    Alea jacta est
    CINCODÍAS Almunia cree que España crecerá más que la zona euro, aunque se reducirá el diferencial

    …Preguntado acerca de la recuperación económica de Alemania, Almunia afirmó que durante los últimos años, la situación alemana “nos arrastraba” a una actitud de “pesimismo y desconfianza”, pero ahora “ha hecho los deberes” y vuelve a ser una locomotora, un país riguroso competitivo, que sabe muy bien lo que quiere y supone el 30 por ciento del total de la economía de la zona euro.

  4. javier says:

    Montones de páginas de bolsa leídas en los dos últimos años: al final he borrado todos los links, y me he quedado solo con Teun Draaisma, alque tampoco le hice caso en su momento y lo he sufrido.
    De todos modos, desde hace unos meses Morganstanley no publica sus comentarios (dos al mes) y hay que bucear mucho para localizarlos.

  5. maty says:

    elEconomista Morgan Stanley ve un mercado bajista en Europa entre los próximos 6 y 12 meses

    Las acciones europeas estarán envueltas en un mercado bajista, o bear market, durante otros 6 a 12 meses, y un mercado superbearish (cuya traducción podría ser algo así como “superbajista”) no puede ser descartado, según el analista estrella de Morgan Stanley Teun Draaisma. “No somos alcistas para el resto de 2008 ya que pensamos que el rally de mercado bajista (bear market rally) se ha acabado”, señaló el grupo de analistas que dirige Draaisma. Tenemos una crisis inmobiliaria, una crisis de liquidez, un problema de inflación y una crisis de petróleo“. “Las acciones podrían parecer baratas, pero sólo si las previsiones de beneficios son correctas”, señala Draaisma. “En algún punto de 2008 viviremos otra fase de debilidad en los títulos debido a la caída de los beneficios. Sospechamos que esperar a ese momento, y comprar durante esa debilidad, es el enfoque correcto”.

    Esa es el escenario que contemplo. Mientras tanto, andamos creando una cartera de renta fija especulativa. Cuando se presente la ocasión, volveremos a apostar por Alemania. Nos equivocamos en el momento escogido, no así en el país.

  6. maty says:

    Serenity Markets/Ambiente de mercado ¿Comportamiento lateral bajista? Por JL Martínez Campuzano. Estratega de Citi en España

    …Los mercados siempre tienen razón, pero se adaptan a la nueva información. Y la nueva información es un deterioro en las perspectivas de beneficios de las empresas (en condiciones “normales” de recesión, aún sería pronto para darla por zanjada tanto en términos económicos como perspectivas de beneficios) al mismo tiempo que los mayores riesgos para la inflación, dejando poco margen para la confianza por el momento sobre condiciones financieras más laxas desde el Banco Central (pero llegará, en mi opinión). Y puede ser generalizado.
    Decía Greenspan en una conferencia durante el fin de semana que los países emergentes podrían sufrir en algún momento el coste de la limitación del crédito entre los desarrollados. De hecho, parece claro que cuanto más se prolongue la tensión en los mercados desarrollados más riesgo que el impacto en los emergentes sea negativo. Considerando las bolsas asiáticas, las valoraciones son altas, la posibilidad de revisar el crecimiento previsto para los beneficios es elevado y las expectativas de los inversores sobre las rentabilidades a corto plazo de estos mercados demasiado elevadas. Ya vimos a principios de año su impacto en el caso de China, aunque la recuperación también ha sido importante.
    Pero ahora vemos como sigue el goteo de salidas de dinero desde los fondos de inversión internacionales en bolsas del área. Durante la semana pasada nuevas ventas netas por 228 M. $, sumando ya 4.4 bn. de salidas. Nosotros hemos revisado a la baja las perspectivas de crecimiento de los beneficios para el área hasta un 6.4 %, cuando por primera vez en el año vimos la semana pasada como muchas compañías comenzaban a advertir sobre el crecimiento previsto de los beneficios en 2009. Por el momento, aunque probablemente los acabemos bajando, nuestra previsión es para un aumento de los beneficios del 15 % para el próximo año.

    Dinero Experto Oficinas bancarias: ¿asesoramiento financiero o venta de productos?

    El cambio en las recomendaciones de inversión a raíz de la crisis de crédito es el mejor ejemplo. Donde antes aconsejaban fondos de inversión ahora recomiendan depósitos, entre otras cosas, porque así el banco lograr aumentar su liquidez. Lo mismo ocurre a la hora de negociar créditos hipotecarios y otro tipo de préstamos. El tipo de interés final dependerá en gran medida de la situación concreta de la sucursal, ya que trabajan con unos porcentajes sobre las operaciones que deben cumplir. En este sentido, no hay que perder nunca de vista el componente comercial de muchos de estos ‘asesores’ financieros, incluso si se trata de nuestra oficina ‘de toda la vida’.
    En situaciones por el desconocimiento del propio ahorrador y en otras por abuso de confianza, es posible que no siempre nos ofrezcan la mejor opción. Por eso, antes de contratar cualquier producto, incluso en la oficina de toda la vida, conviene buscar segundas opiniones e incluso visitar otras sucursales del mismo banco (además de las de la competencia). Es muy posible que se lleve una desagradable sorpresa.

    Y utilizar internet para recabar información y opiniones fiables/contrastadas.

  7. maty says:

    COTIZALIA ¿Camino del desastre total? A Bear le puede seguir Lehman S. McCoy
    Pues eso, trampean las cuentas. Como ya avisó Francisco Llinares a finales del 2007, en España sucede otro tanto con los fondos de inversión monetarios FIAMM. Días atrás los traspasé a otro que sólo invierte en Letras del Tesoro y repos del Estado, y así me aseguro de que no tienen basura estadounidense (ABS) sea la que sea.

    La rentabilidad es la misma y duermo más tranquilo.

    En cuanto a las bolsas, todo indica que Teun Draaisma volvió a acertar, pues las subidas de días pasados fueron con muy poco volumen.

  8. maty says:

    elEconomista ING Direct sube el interés de su cuenta Naranja al 6% TAE

    El banco ING Direct anunció hoy que ha subido al 6 por ciento el tipo de interés en tasa anual equivalente (TAE) de su Cuenta Naranja durante 5 meses desde el momento de la contratación del producto. En una nota, la entidad explica que tanto los clientes del banco que incrementen su saldo histórico como los nuevos que contraten esta cuenta disfrutarán de la remuneración.
    Esta subida se produce cuatro meses después de que la entidad anunciara una subida del tipo de interés de su Cuenta Naranja al 5 por ciento durante un periodo mínimo de 6 meses. Con este nuevo incremento, el banco asegura que la Cuenta Naranja se posiciona como la cuenta de alta remuneración líder en el mercado español…

    Dinero Experto Diferentes objetivos, diferentes cuentas corrientes 14.07.2008

  9. maty says:

    CINCODÍAS Banesto eleva al 6,10% hasta enero el interés de su Cuenta Azul

    En un comunicado remitido hoy, Banesto explica que este interés, que hasta ahora era del 5,5%, se abonará mes a mes y desde el primer euro y añade que esta cuenta no pone límites a la inversión y no cobra gastos ni comisiones de ningún tipo a sus clientes

    ibanesto.com

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: