Cuando las barbas de las Cajas de Ahorros veas pelar, pon las tuyas a remojar

La crisis económica sólo está en sus inicios en España, y las Cajas de Ahorros españolas han reducido (pérdidas bursátiles y VENTAS) un 30% las plusvalías industriales latentes en TRES MESES.

Mientras, el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero mantiene el discurso de la desaceleración. Evidentemente, quienes conocen la realidad de la situación no les creen, y se están preparando para las elevadas tasas de morosidad que se esperan próximamente.

EXPANSIÓN Las cajas hacen caja   Michela Romani

Algunas buscan liquidez y otras, fórmulas para mejorar su rentabilidad. El sector aún cuenta con 17.000 millones de plusvalías latentes en las carteras.

En los últimos meses, las cajas de ahorros se han prodigado en operaciones destinadas a incrementar su disponibilidad de recursos. Se han producido ventas, desinversiones, salidas a bolsa de carteras industriales y otras variantes. No obstante, no todas las entidades se mueven impulsadas por los mismos motivos, ni todas las operaciones tienen la misma explicación. Todos niegan, tajantemente, que detrás de una venta haya problemas de liquidez o una necesidad de mejora de las ratio de solvencia, aunque, en algunos casos, esta parezca la explicación más plausible.

Abanico de posibilidades

La última noticia es que CAM emitirá cuotas participativas por al menos 500 millones de euros antes de agosto. La entidad alicantina es la primera que utiliza este instrumento (una especie de acciones sin derecho de voto), que la ley puso a disposición de las cajas para aumentar su capital.

Hasta la fecha, de hecho, la búsqueda de recursos se está moviendo por otros caminos. Uno de ellos es la desinversión en las carteras de participaciones empresariales. La propia CAM, por ejemplo, anunció ayer la venta del 5% de Enagás, una operación que le asegura 144 millones de plusvalías. Caixa Galicia ha reducido su presencia en el sector energético (Unión Fenosa y Galp); Caixa Catalunya vendió en dos días un 5,5% de Abertis; Caja Vital ha hecho lo propio en CAF. Y la lista podría ser larga, sobre todo si se suman las desinversiones en empresas no cotizadas.

Otras entidades, como La Caixa y Caja Madrid, han elegido otra manera para rentabilizar sus participaciones industriales: la salida a bolsa de sus respectivos hólding. Bancaja ha elegido un camino intermedio: sacará a cotizar su corporación empresarial, pero, mientras, ha pactado la venta de un 30% de la sociedad a dos inversores institucionales: el fondo Guggenheim y Deutsche Bank. Más allá de las carteras, las cajas también se están deshaciendo de otro tipo de activos. Hace una semana, Caixa Galicia anunció la venta de sus red de oficinas fuera de Galicia, según el mecanismo de leaseback (vender para luego alquilar) que en España puso de moda Santander. Por el momento, es la única entre las cajas que recurre a este sistema, pero en el sector no se descarta que otras puedan seguir sus pasos.

Otra de las formas utilizadas para conseguir recursos es la venta de participaciones en filiales del grupo. Por ejemplo, las aseguradoras. Caja Duero, Caja Navarra, Caixa Sabadell o Caja Castilla-La Mancha han vendido parte de su negocio de seguros a grandes aseguradoras, como Mapfre y Zurich, obteniendo el doble objetivo de obtener ganancias y, al mismo tiempo, crear joint venture con especialistas del sector.

Algunas de las operaciones descritas anteriormente tiene un fin muy claro, que poco o nada tiene a que ver con la liquidez. Caja Madrid y La Caixa, por ejemplo, han decidido cotizar sus hólding para satisfacer la petición de control del mercado que les ha hecho el Banco de España a cambio de dejarlas ir de compras al extranjero. Una petición que también ha influido sobre las cuotas de CAM, que tampoco descarta adquisiciones fuera de España. En otros casos, como la venta de Abertis por Caixa Catalunya, se dijo expresamente que uno de los objetivos era mejorar las ratio de capital. Fuente del sector destacan que es lógico pensar que las decisiones de desinversión de algunas cajas respondan a la exigencia de hacer frente a vencimientos de deuda y, en general, de mejora de la liquidez. Pero aseguran que la situación general sigue siendo muy buena. También la vipresidente senior para Instituciones Financieras de Moody’s en España, Maria Cabanyes, coincide en descartar problemas generalizados de liquidez. “Todas las cajas españolas que calificamos tienen capacidad de generar activos para descontar ante el BCE para pedir financiación. Además, el mercado de pagarés está funcionando muy bien y los depósitos siguen siendo la principal fuente de financiación” explica.

Los expertos hacen hincapié en que los mercados de deuda vuelven, lentamente, a abrirse. La crisis no se ha acabado, pero se ve luz al final del túnel. Sin olvidar que las cajas aún tienen un importante colchón de plusvalías latentes en sus carteras industriales. A finales de febrero, según datos a los que tuvo acceso EXPANSIÓN, estas plusvalías ascendían a 16.900 millones, frente a los 25.600 del año anterior. El descenso se explica sólo en parte con las ventas (y, en particular, con la Endesa por parte de Caja Madrid, que supuso 2.000 millones de plusvalías), ya que también influye el mal comportamiento de la bolsa desde mediados del pasado ejercicio.

CINCODÍAS Las cajas defienden su solvencia y aseguran que el informe de Moody’s no les afectará  29.04.2008

Moody’s recortó el ‘ráting’ de Caja Insular de Ahorros de Canarias, Cajamar Caja Rural, Caja de Ahorros de Ávila y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

Además, la agencia mantiene bajo vigilancia a Caixa Catalunya, Caixa d’Estalvis de Tarragona, Caixa d’Estalvis de Terrassa, Caja de Ahorros de Valencia, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Historias Relacionadas

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

60 Responses to Cuando las barbas de las Cajas de Ahorros veas pelar, pon las tuyas a remojar

  1. maty dice:

    ¿El canto del cisne? ¿Cuántas de esas ganancias corresponden a plusvalías industriales del mes de marzo? En fin, en unos meses se verá todo más claro. Mientras tanto, allá cada uno, mi desconfianza es plena, salvo para La Caixa y Caja Madrid.
    CINCODÍAS Las cajas lograron un beneficio de 2.806 millones en el primer trimestre, un 4% más

  2. maty dice:

    La morosidad del conjunto del sistema financiero es del 1,12% -noticia de esta semana-, sin embargo la del conjunto de cajas de ahorros es ya del 1,44% y subiendo. Leed detenidamente el artículo, que tiene muchos datos de interés.
    CINCODÍAS El beneficio de las cajas se estanca por las fuertes provisiones

    El conjunto de las cajas lograron en el primer trimestre un beneficio atribuido de 2.656 millones, sólo un 0,2% más que un año antes. Las fuertes provisiones explican en gran parte el estancamiento del resultado. Han dotado 1.298 millones de euros, de los que 407,7 millones son cautelares. Los créditos morosos se elevan ya a 12.923 millones.
    La importante subida de los créditos dudosos y de las previsiones al alza de los impagados son la principal causa del frenazo del beneficio atribuido de las cajas. De hecho, este sector ha destinado a provisiones 1.297,7 millones de euros, el 64,5% más que hace 12 meses. De estas dotaciones destacan las llamadas subestándar -aquellas que se destinan para créditos que sin entrar en morosidad son susceptibles de convertirse en fallidos en un futuro-, a las que en tres meses han destinado 407,8 millones de euros. Estas provisiones no son obligatorias, pero el Banco de España está insistiendo ahora bastante en que se realicen.
    Los activos dudosos de las cajas ascendían en abril a 12.923 millones de euros, tras subir 2.026 millones en sólo un mes y un 140,7% en un año. La tasa de morosidad se sitúa así en el 1,44%.
    La Caixa y Caja Madrid, han experimentado en este periodo crecimientos de sus ganancias menos espectaculares que en años anteriores, lo que ha pesado sobre el conjunto del sector. La entidad madrileña ganó 353,7 millones, el 7,9% más que un año antes, mientras que el resultado de la caja catalana bajó el 19% al sumar 625 millones por la falta de extraordinarios.

    Espero que ningún lector habitual de esta casa diga en el futuro que no estaba siendo avisado.

  3. Sir_Eider dice:

    Y esto no acaba sino a empezar… no hay que olvidar que “gracias” a esos cargos políticos de las Cajas, se han metido en inversiones totalmente insensatas (pero a gusto del gobierno regional/municipal de turno).
    Francamente, si aprovechando la gestión semi-pública de dichas Cajas se hubiera puesto coto al cachondeo de las hipotecas (110% de la (sobre)tasación? a más de 40 años? a gente mileurista?) otro gallo cantaría, pero aprovechando la burbuja, todo el mundo a “hacer caja” (valga la rebuznancia) y “los pisos siempre suben” y “si no pago, se queda el piso el banco y no pasa nada”. Ahora la gente a lloriquear con la famosa cláusula del 20%…
    Palomitas, muuuchas palomitas… auguro un gran-gran mercado de alquiler a corto plazo (aunque no estaría de más que reformaran la Ley de Alquileres para proteger mejor a arrendatarios y arrendadores).
    Un saludo

  4. maty dice:

    CINCODÍAS Quintás [CECA] advierte que la morosidad en las cajas de ahorros se duplicará hasta el 3% en 2009

    Quintás recordó que si la economía termina el año con un crecimiento del 2%, la tasa de mora se situaría en el mismo porcentaje, aunque reconoció que aumentaría si el avance del producto interior bruto es menor.
    En cuanto a 2009, calculó que la morosidad podría elevarse hasta el 3%, “o más, si la situación va peor”, pero descartó que alcance niveles del 8% como sucedió en la crisis de 1992.
    Quintás explicó que durante años los bancos y cajas españoles financiaron la “década prodigiosa” con el ahorro del exterior, y esas emisiones tienen un vencimiento, pero insistió en que en el corto plazo sólo vence una porción baja de dicho endeudamiento.

    Si la crisis fuese corta en el tiempo, bancos medianos y cajas de ahorros “salvarían los muebles”, pero todo apunta a que en España la crisis va a ser larga y profunda, pero no quieren reconocerlo públicamente.
    Como han hecho con el crecimiento del PIB, irán reconociendo la realidad poco a poco y así vender tranquilidad.
    Como digo siempre, el tiempo pondrá a todos en su lugar.

  5. maty dice:

    COTIZALIA La morosidad media de cajas y bancos se aproximará al 4% a finales de año
    “La situación empieza a ser complicada”, enfatizan las fuentes, “y es motivo de gran preocupación en el Banco de España, porque aunque vamos a estar lejos de guarismos como el 8% registrado en lo peor de la crisis de 1993, el 4% de marras de tasa media indica que habrá entidades que se quedarán en el 2%, pero que otras, fundamentalmente cajas de ahorro, podrían llegar hasta el 6%”.”
    Lo dicho, salvo las grandes (La Caixa y Caja Madrid), cuidadín con las otras, sobre todo a la hora de comprar emisiones de renta fija y demás, no vaya a ser que dejen de pagar el cupón correspondiente.

  6. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Banco Popular cierra filas. Aparece en muchos charcos inmobiliarios. Pero el free float es corto.

    Banco Popular cierra filas y mira con mucho recelo las maniobras de Bhavnani, que parece no conformarse con el 5%. Banco Popular no mete ruido y, además, saca pecho, como si las cosas no fueran con él, como si estuviera por encima de lo humano y de lo divino. Pero la realidad es otra, porque aparece en muchos charcos inmobiliarios. El más sonado y fangoso es el de Colonial. No obstante, en términos bursátiles el free float es cada vez más escaso, lo que facilita los movimientos orquestales y orquestados. Así, evita mayor castigo en la Bolsa. A menor número de acciones en circulación, mayores posibilidades de subida de los títulos cuando el dinero aprieta, y al revés. En el accionariado de Banco Popular figuran también la Sindicatura de Accionistas, con una participación del 14,9%, Allianz, con el 9,5%, el empresario portugués Americo Amorim (7,8%), y los empresarios españoles Nicolás Osuna (3,9%) y Trinitario Casanova (3,5%).
    Y así se expresa su presidente, que se pone el caos inmobiliario y su dependencia, la del banco, por montera. Ante esta situación (el crash inmobiliario), recalcó el viernes que el Popular cuenta con un “importante colchón” para asumir impagos gracias a sus provisiones por importe de 1.600 millones de euros, y que ha realizado una “salida ordenada” del sector hipotecario, ya que más de la mitad de los créditos en la actualidad corresponden a pymes…

  7. maty dice:

    elEconomista El saldo prestado de las cajas supera en un 31,6% a los depósitos, según la CECA

    Las cuatro principales cajas de ahorro españolas La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y CAM contaban con 402.222 millones de euros en créditos a la clientela al cierre de abril, importe un 31,6% superior al saldo acumulado en depósitos, que se situaba en esa fecha en 307.817,6 millones.
    Según el balance de datos publicado hoy por la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), las cuatro principales entidades de ahorros concentraban al cierre del cuarto mes del año casi la mitad de los créditos (45,87%), que alcanzaron los 876.715 millones de euros, un 13,4% que en el mismo periodo de 2007.
    Por entidades, La Caixa lideró tanto la concesión de créditos como la captación de depósitos, seguido de Caja Madrid.

    Lo dice sin decirlo, pero sólo La Caixa y Caja Madrid van desahogadas, por tanto ¡cómo deben estar de acongojados los directivos de Bancaja y CAM! ¡Y la del resto de cajas de ahorros medianas y pequeñas!
    En otras palabras: VADE RETRO bonos de Bancaja y las novedosas participaciones sin derechos de CAM.

  8. maty dice:

    COTIZALIA Las 45 cajas de ahorros registran una caída conjunta del beneficio del 2% en el primer trimestre

    En términos interanuales, las que más descienden [beneficios] en el primer trimestre, por este orden, son Caja Granada, CajaSur, Caja Castilla-La Mancha, Caja Guadalajara y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
    …Sucede que los costes de la captación del dinero (depósitos de pasivo) se han incrementado un 49’5% respecto al primer trimestre el año pasado; los ingresos por cobro de comisiones han caído un 0’3%; los beneficios por operaciones en el mercado de valores han descendido un 8’8%; los gastos de personal han crecido casi un 11%; las pérdidas por deterioro de activos han subido un 64’5%; y los resultados extraordinarios registrados este trimestre se duplican respecto al año pasado.
    Por último, los datos a nivel consolidado de las 45 cajas de ahorros españolas en el primer trimestre de 2008 muestran fuertes dificultades de las entidades para obtener financiación. Tal y como se desprende del hecho de que en sólo tres meses hayan pedido prestado en el interbancario la friolera de 27.300 millones de euros, un 23,93% más, en un solo trimestre.

    Llamativo lo de la CAM, y lo ya sabido de Caixa Catalunya y sus extraordinarios. ¿Quién es el guapo que comprará las cuotas participativas de CAM?

    Según Morgan Stanley días atrás, España ya está en recesión. Según UBS, lo estará en el próximo trimestre.

  9. maty dice:

    La Carta de la Bolsa Euribor, por Santiago Niño Becerra
    (Pone los pelos de punta (a mi me los pone): el saldo vivo de los créditos concedidos por las Cajas de Ahorro -Cajas sólo: sólo Cajas- asciende al 80% del PIB del reino. Da exactamente igual que el ritmo de concesión se esté desacelerando: es una exageración, y lo peor: sin esa enormidad de deuda el PIB no hubiese sido el que ha sido.
    Más. Las cajas, para conceder esos créditos que han concedido, han tenido que ir a buscar una cantidad que equivale al 13% del PIB del reino; ¿por qué?, pues porque sus depósitos no alcanzaban para tanto crédito concedido. El Euribor sube, pues si, pero, ¿es ese el principal problema?).

  10. maty dice:

    A pesar de la mala elección del título, comenta la situación general en las entidades financieras españolas. LEEDLO.
    CINCODÍAS ING sube su hipoteca al euríbor más 0,55 puntos

    …Un ejecutivo de una importante entidad financiera explica que las tasas de impago en los bancos están creciendo a un ritmo de 20 puntos básicos por trimestre, y a una velocidad algo superior entre las cajas de ahorros. ‘Estos datos son bastante peores de los que habíamos previsto’, comenta. De la misma opinión es el responsable del área de financiación al consumo de una firma extranjera. ‘La pregunta que ahora se hace todo el sector es hasta qué punto se va a deteriorar el crédito’, comenta. Este banquero destaca que están registrando importantes repuntes en la morosidad en todas las carteras de crédito: tanto en las más recientes, como en las de hace cinco años. ‘Lo que nos inquieta es que no estamos encontrando un patrón de pago de nuestros clientes’, explica alarmado.

  11. maty dice:

    COTIZALIA Tres de cada cuatro cajas de ahorros tienen que acudir al interbancario en busca de liquidez

    En cuanto a las cajas que acuden al mercado en busca de financiación, llaman la atención por su volumen Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que ha tomado prestados 8.588 millones de euros; Bancaja, con 8.521 millones; Caixa Catalunya, con 7.489 millones; y Caixa Galicia, con 5.153 millones. Fuentes oficiales de Caixa Galicia han matizado que “si descontamos las cesiones de deuda pública quedan 3.171 millones de euros”.
    A continuación se encuentran Caixanova, con 2.346 millones; Caja Castilla-La Mancha, con 3.016 millones; Penedés, con 2.000 millones; Baleares, con 1.673 millones; y Tarragona, con 1.679 millones de euros. Caja Madrid, por su parte, aunque ha mejorado sensiblemente su posición respecto al mes de diciembre, ha tomado prestados en el interbancario 663 millones de euros. Siempre a nivel consolidado y siempre según los datos de AFI.
    La CECA presta 4.455 millones de euros
    En el análisis al detalle del ‘interbancario neto’, destaca la intensa actividad de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), que ha prestado nada menos que 4.455 millones de euros en este primer trimestre, un 51% más que el anterior. Se convierte así en la segunda mayor prestamista de entre las cajas españolas, sólo por detrás de La Caixa, que suministró hasta marzo 16.016 millones de euros. “CECA también opera en el mercado interbancario y presta a todas las entidades que lo necesitan”, apuntan desde el sector financiero.

    Como vemos, sólo La Caixa tiene liquidez de sobra. Me llama la atención Caja Madrid, aunque es bien poco, sobre todo teniendo en cuenta su tamaño.
    Como he escrito otras veces, en España sólo Santander, La Caixa e ING Direct van sobrados de liquidez, y están haciendo negocio prestando al resto de entidades financieras españolas.
    Creo recordar que el Fondo de Garantía de Depósitos sólo cubre hasta 20.000 EUR, así que allá cada uno dónde tiene invertido su patrimonio.
    Antaño, era la banca alemana quien financió el crecimiento español, sobre todo el Deutsche Bank. Ahora nadie se fía un pelo de ESPAÑA, amén de tener que subsanar sus pérdidas subprime.

  12. maty dice:

    EXPANSIÓN La morosidad de los promotores se dispara en el primer trimestre

    En tal sólo tres meses, los créditos dudosos de los promotores inmobiliarios con el sector financiero han aumentado en 1.267 millones, un 79,9% más que en diciembre, hasta los 2.851 millones, según los datos publicados hoy por el Banco de España.
    La morosidad de este segmento ha repuntado hasta el 0,92%, desde el 0,52% de finales de diciembre. Al cierre del primer trimestre de 2007, la morosidad de los promotores apenas alcanzaba el 0,30%.
    Los datos confirman el fuerte parón del crédito concedido a este sector empresarial: el saldo se situaba a finales de marzo en 311.274 millones, con un crecimiento interanual del 17,6%, que contrasta fuertemente con el que se registraba en el mismo periodo del año pasado, un 45,8%. Desde finales de año, el incremento sólo ha sido del 2,6%.
    La morosidad de los promotores con las cajas ha alcanzado el 1,12%, más de doble de la de los bancos que está en el 0,53%.

    Pues eso, las cajas de ahorros españolas no han tenido una gestión profesional sino política, y ahora cosechan lo sembrado.
    Sólo La Caixa ha resistido los continuos embates desde la Generalitat de Barcelona y del PSC-PSOE para controlarla. El PSC-PSOE sí consiguió controlar Caixa Catalunya de la mano de Narcís Serra (político que tendría que haber sido procesado y condenado por sus actividades de espionaje ilegal en su etapa de ministro de Defensa en los gobiernos de González).

  13. maty dice:

    Consumer.es ¿Puedo perder mi dinero si el banco quiebra?

    …Estos fondos ofrecen dos garantías distintas y compatibles entre sí: los depósitos en dinero y en valores, cada uno de ellos por una cantidad de 20.000 euros por persona, ya sea física o jurídica. La garantía, por tanto, se aplica por depositante, aunque un cliente tenga varias cuentas o un depósito tenga varios titulares. Si se declara el estado de quiebra de una entidad o existe una solicitud judicial de suspensión de pagos, los Fondos de Garantía de Depósitos satisfarán el importe garantizado. También cuando se produzca el impago de los depósitos vencidos y exigibles, si el Banco de España declara que la situación financiera de la entidad imposibilita restituirlos en un futuro inmediato.
    Por lo tanto, si una persona tiene 60.000 euros en una cuenta y el banco quiebra, el Fondo de Garantía de Depósito le devolverá 20.000 euros, al igual que si tiene tres depósitos por un valor de 60.000 euros. Sin embargo, si estos 60.000 euros los tiene repartidos en tres entidades financieras, recobrará en cada una de ellas 20.000 euros

    Todavía es pronto para alarmarse, pero conviene estar informado.
    Hace años que tengo una norma: cajas de ahorros pequeñas para el menudo e hipotecas y bancos de inversión para el patrimonio.
    Otra: trabajar con varias entidades. Primero selecciono el producto y luego lo busco en la entidad donde lo obtengo en mejores condiciones. Antes he elaborado un escenario, que es clave a la hora de la toma de decisiones de inversión.
    En fin, vosotros sabréis.

  14. maty dice:

    Rankia Opiniones La necesidad de liquidez apremia en la CAM

    Mientras tanto, la CAM acaba de colocar en apenas unas horas una emisión de cédulas hipotecarias por valor de 1.000 millones de euros, cuyos compradores han sido inversores institucionales españoles y extranjeros. Eso sí, el precio que ha tenido que pagar ha sido mid swap –la referencia para el coste de emisiones a tipo fijo- más 80 puntos básicos.
    Se trata del diferencial más caro que bancos y cajas españolas han pagado en sus últimas emisiones de este tipo de activos. Por ejemplo, Banco Pastor pagó por la misma emisión un diferencial de 73 puntos básicos, mientras que Bancaja tuvo que poner sobre la mesa 65 puntos.
    Se puede deducir que las intenciones de la CAM de captar dinero a toda costa –bien a través de las cuotas o bien vía emisión de deuda– deja bien a las claras su falta de liquidez. Mucho más teniendo en cuenta que la CAM es, de lejos, la caja española que más se financia en el interbancario. Sólo en los tres primeros meses del año ha pedido prestados cerca de 9.000 millones de euros, billón y medio de las antiguas pesetas.

  15. maty dice:

    CINCODÍAS El Banco de España sustituye al responsable de supervisión de las cajas de ahorros

    El Banco de España ha acometido una reorganización en el seno de la dirección general de supervisión, en la que ha nombrado responsable de supervisión de las cajas de ahorros a Jerónimo Martínez, en sustitución de Julián Atienza.
    Martínez, responsable hasta ahora de la supervisión de los bancos, será sustituido a su vez por el antiguo coordinador del departamento de banca, Ramón Quintana. Estos cambios se inscriben en el normal funcionamiento del Banco de España tras la jubilación de uno de sus profesionales…

  16. maty dice:

    CINCODÍAS Las plusvalías de las cajas caen el 44% por la Bolsa y las ventas de activos

    Ya es una tendencia generalizada. Y más ahora ante la carestía de liquidez. La apuesta de las cajas por contar con una importante cartera industrial se agota. La entrada en vigor de las nuevas exigencias de capital y el desplome de la Bolsa explican su giro. En un año sus plusvalías latentes han caído un 44,1% y un 21,44% entre diciembre y marzo
    A ello se une la entrada en vigor este año de las nuevas exigencias de capital de Basilea II, que penalizan aquellas inversiones empresariales que no sean estratégicas para una entidad financiera. Éstas consumirán el 50% más de recursos propios que hasta ahora, al pasar del 100% al 150% de necesidad de capital sobre el total de la inversión…

  17. maty dice:

    EL PAÍS La subida de la morosidad a su nivel más alto en ocho años se ceba en las cajas

    La morosidad de los créditos concedidos por los bancos, cajas de ahorro y cooperativas de crédito a particulares y empresas ha subido en abril hasta el 1,302%, con lo que encadena diez meses consecutivos al alza y se sitúa en niveles que no alcanzaba desde hace más de ocho años, cuando en marzo de 2000 marcó el 1,339%…
    Las cajas, las que más sufren
    Estos datos excluyen los préstamos concedidos por los establecimientos financieros de crédito (EFC), que son entidades que pueden conceder créditos pero no captan depósitos y tienen una morosidad muy alta, que en abril fue del 3,653%.
    Por su parte, las cajas de ahorros, que aglutinan el 49% del volumen total de préstamos, registraron una morosidad del 1,468% tras aumentar en 2.052 millones en un solo mes, hasta 12.558 millones de euros, y ya superan el porcentaje de las cooperativas de crédito, de un 1,301%.

  18. maty dice:

    Dalamar’s Blog Despidos en banca! [de inversión]

    …Me ha resultado curioso que Goldman Sachs no ha tenido perdidas de momento, pero va a despedir a unos 3200 para contratar a los buenos que pueden robar a la competencia ya que ahora mismo están en posición de hacerlo.
    Otra cosa curiosa es que en JP Morgan va a despedir a 1000, espero que no empiecen la quema por la parte de informática, que no me haría gracia !!!
    Hay rumores de que RBS va a despedir a un 25% de la plantilla… Citi a 20.000 y UBS a muchos tambien… El total de puestos de banca de inversiones se calculan en 500.000 puestos en 65.000 entidades, otro dia dare la lista de los bancos mas grandes de europa, de USA y del mundo.
    Bueno la lista de los despedidos a dia de hoy en bancos queda como sigue: (Esta lista es aproximada y no incluye externos ni contractors…osea que la realidad es más dura!)
    Citi – 7,900
    Bear Stearns – 7,500
    Merrill Lynch – 5,600
    Lehman Brothers – 5,000
    Morgan Stanley – 5,400
    UBS – 4,380
    JPMorgan – 4,000
    Bank of America – 3,650
    Goldman Sachs – 2,200
    HSBC – 1,800
    WestLB – 1,530
    Credit Suisse – 1,500
    Royal Bank of Scotland / ABN AMRO – 1,200
    Wachovia – 1,200
    Fidelity Investments / Fidelity International – 970
    Royal Bank of Canada – 510
    Deutsche Bank – 500
    Fortis / ABN AMRO Asset Management – 490
    Natixis – 482
    Dresdner Kleinwort – 450
    Nomura Holdings – 440 (mostly down to the closure of the firm’s US unit)
    Barclays Capital – 320
    Mizuho Financial Group – 300
    Standard & Poor’s – 300
    Jefferies & Co – 250
    Moody’s Investor Services – 180
    Thomas Weisel Partners – 160
    BNP Paribas – 145
    Fitch Ratings – 130
    SG Corporate & Investment Banking – 125
    Henderson Global Investors – 45
    Daiwa SMBC Europe – 25
    Sources include Bloomberg, The Financial Times and The New York Time

  19. maty dice:

    CINCODÍAS Caja Madrid prejubilará a 1.250 empleados en tres ejercicios

    Caja Madrid, CC OO, la Confederación de Cuadros y el Csica ultimaban ayer por la tarde un importante acuerdo laboral, al que podía unirse UGT. De firmarse, la entidad prejubilará a 1.250 empleados mayores de 58 años en tres ejercicios, lo que supone un coste de 200 millones de euros. Y contratará a otros 1.250. También subirá más de un 20% de media la retribución variable de la plantilla.

    Reducirá costes pagando mucho menos a los nuevos. Las prejubilaciones a costa del erario público, una vergüenza y más en estos tiempos de crisis.
    Los prejubilados de las cajas son unos privilegiados en comparación con los de otras empresas.

  20. maty dice:

    La Carta de la Bolsa S&P, la bestia negra de bancos y cajas de ahorro españoles ante el agudo deterioro económico

    Standard & Poor’s (S&P) ha revisado a la baja los ‘rating’ y perspectivas de diversos bancos y cajas por el “agudo deterioro de la economía en España”, donde la exposición de las entidades al crédito inmobiliario es “grande” y el ritmo de acumulación de problemas de pago en hipotecas “se está acelerando”.
    La agencia de calificación crediticia ha bajado los ‘rating’ de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que saldrá a bolsa el próximo día 23, desde ‘A+’ hasta ‘A’, por su vulnerabilidad al abrupto ajuste del sector inmobiliario.
    De la misma forma y magnitud ha bajado la calificación de Bancaja, alegando la presión que soportarán los beneficios derivados del debilitamiento del entorno operativo, de los menores ingresos procedentes del mercado inmobiliario y de las mayores necesidades de realizar provisiones…

    A ver cuántos ilusos comprarán las preferentes de CAM. Bueno, los que hagan caso de los directores de oficina, digo.

  21. maty dice:

    EXPANSIÓN La tasa de morosidad de Caja Madrid ya roza el 2%

    Caja Madrid ha presentado hoy los resultados del primer semestre de 2008, en los que se ha visto obligado a admitir que su tasa de morosidad creció al 1,89% desde el 0,52% registrado a finales de junio del año anterior.
    La segunda mayor caja de ahorros española anunciaba hoy que su beneficio atribuible subió en el primer semestre de 2008 un 1,1% interanual a 1.084,5 millones de euros. Caja Madrid agregó que el margen de intermediación cayó un 3% interanual a 1.146,7 millones de euros en un semestre en el que la morosidad ha pasado factura.

    ¡Qué no será en las cajas pequeñas y medianas! ¿Alguien piensa comprar las cuotas participativas de CAM? Yo no.

  22. II. NARCÍS SERRA I SERRA
    Cifras para la CRISIS
    Rafael del Barco Carreras
    En Internet, por las más célebres de las inmobiliarias que han renegociado sus créditos, solicitado “concurso de acreedores” o un simple “portazo” (en la manzana donde vivo dos chiringuitos), uno se percata que el tema es de una dimensión nunca jamás alcanzada. Las cifras que las CAJAS Y CAIXAS han prestado sin posibilidad de cobrar son de vértigo, y si este verano o año el consumo no se resiente la única explicación es que el turismo hace de colchón a la crisis (como en tiempos de Franco) o que el dinero esparcido en tan peculiar DESARROLLO INMOBILIARIO permite irse de vacaciones…!y Dios dirá!, y a rezar para que el BCE siga inyectando euros.
    ¿Y qué ordena el hombre que se empeñó en mis TRES AÑOS DE PRISIÓN PREVENTIVA? Ver http://www.lagrancorrupcion.com
    1ª, muestra. El pasado año, 2007, al estilo DE LA ROSA (con quién tan buenos negocios hizo su Partido en el 80), pero multiplicando las cifras, su CAIXA DE CATALUÑA vende RIOFISA a Luis Portillo, al que con créditos su Caixa y la CAIXA han convertido en propietario de la mayor inmobiliaria de Cataluña INMOBILIARIA COLONIAL SA… que crece (artificialmente) su valor en BOLSA para al poco el sonado descalabro…BILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS. Un billón es un millón de millones, 6 MIL MILLONES DE EUROS. En esa sola operación cualquier FISCALÍA que no dependiera del Poder Ejecutivo encontraría varios delitos.
    2ª, la CAIXA DE CATALUÑA, declara unos beneficios de 447 millones de euros de los que 300 provienen de la operación RIOFISA, los restantes 147 con solo…. “provisionando” Martinsa-Fadesa o cualquier otra… se queda bajo cero…pérdidas… un enjuague contable…delictivo…
    3ª, el 2008, despide al director general y se anuncian más despidos y prejubilaciones. Se me ocurre que liquidar los cargos “clave” es una excelente operación para borrar la “memoria histórica”, porque si las prejubilaciones de los 90 (varios de mis compañeros del Instituto Bancario), en la BANCA, las entendí como una renovación por las “nuevas tecnologías” además del reajuste de plantillas tras las macrofusiones, en las CAIXAS no tienen explicación.
    4ª, en las genialidades de la compra a ACS de Florentino Pérez (un multimillonario de la última hornada como Luis Portillo) del 45% de UNIÓN-FENOSA para la OPA de TRES BILLONES con la CAIXA y GAS NATURAL…la tele nos muestra el geniecillo Serra cargado de maletines… de documentos…
    5ª. Los despidos y prejubilaciones vienen seguidas de nuevos CARGOS. El nuevo director general Adolf Todó remodela la cúpula directiva. Es curioso que necesite reforzar su área de COMUNICACIÓN E IMAGEN, con alguien de la CAIXA, la Grande, y la de los SERVICIOS JURÍDICOS con un ex juez, Juan Rafols, si por los 80 su presidente Narcís Serra dominaba a la prensa y juzgados a la perfección.
    Y siguen las operaciones de maquillaje para que las “nuevas generaciones” no tengan ni idea de por ejemplo como se creó el PLAN DE LA RIBERA (Narcís Serra con Samaranch, su gran amigo Pedro Durán Farell de GAS, ver su web, Miguel Roca, Pujol…y pelotazos donde se encuentra hasta Pascual Estevill, el fugado y muerto en Panamá John Rosillo, etc…), y cómo hipotecas y sociedades con los terrenos y PISOS MÁS CAROS DE LA CIUDAD pasan de un balance a otro, pues a nadie se le ocurre comprar en el Besós por UN MILLÓN DE EUROS… aunque sé de un narco soñando con piso y amarre para el yate. “¿Cómo lo hago Rafael?”. “Primero tendrás que salir de BRIANS y de los ocho años te faltan varios”. El desgraciado me lo decía embobado ante las construcciones del FÓRUM, en una de las “salidas programadas” para que admiráramos la gran obra, y en que se “fugó” uno de los del grupo. La única industria de Barcelona capaz de esas ventas y cifras, el narcotráfico y su blanqueo.

  23. maty dice:

    EXPANSIÓN Caixa Penedès inyectará fondos para salvar a promotores

    La caja dirigida por Ricard Pagès declaró a principios de año un volumen de créditos a promotores que se eleva a unos 4.000 millones de euros, la cuarta parte de los 15.902 millones de euros de inversión crediticia de 2007. Caixa Penedès no mantiene riesgo con grandes inmobiliarias como Martinsa Fadesa –en expediente concursal–, Colonial o Habitat. Con esta última entidad tiene una deuda de 1,5 millones.
    La deuda, según la entidad, se concentra en pequeñas y medianas promotoras que han edificado pisos en localidades de Barcelona y su área metropolitana.
    La previsión de Caixa Penedès es que la morosidad de la entidad repunte hasta el 4% a finales del ejercicio, y alcance el 5% el próximo año, en línea con las previsiones de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (Ceca)

    ¿Alguien se cree que en 2009 la morosidad de la caja sólo vaya a subir un 1% cuando la situación económica será mucho peor que en 2009? Y no digamos en 2010.
    Lo dicho, cuidadín con las cajas pequeñas y medianas. Después serán los bancos medianos los que sufran, o tal vez antes porque sí cotizan en bolsa a diferencia de las primeras.

  24. maty dice:

    elBoletín.es Bancaja y la CAM, dos de las cajas que más dinero obtienen del interbancario y del BCE

    Las dos cajas valencianas se han convertido en dos de las cajas españolas que más dinero han obtenido del interbancario y el BCE desde que en agosto del pasado año saltasen por los aires las hipotecas basura estadounidenses. El ritmo tomador de Bancaja y la CAM se ha ido incrementando en los últimos meses a un ritmo galopante. Las peticiones de financiación de todas las entidades financieras españolas (tanto bancos como cajas) a la autoridad monetaria representan sólo un 10% del total de la Eurozona…
    Así lo atestiguan los últimos datos publicados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), correspondientes al pasado 30 de junio y que aparecen en su web (www.ceca.es).
    En esa fecha, Bancaja mantenía la segunda posición tomadora más elevada en el BCE entre las seis primeras cajas españolas por activos. La entidad local había obtenido de la autoridad monetaria 3.166,51 millones de euros. Una cifra sólo superada por Caixa Cataluña, con 3.275,70 millones…
    Por su parte, la CAM también ha ido incrementando su posición prestataria. La caja alicantina, que al cierre de los meses de agosto, septiembre y octubre del pasado año no tenía contabilizada ninguna petición al BCE, según los datos de la CECA pasó de los 400 millones de euros de finales de noviembre hasta los 2.567 millones del 30 de junio pasado. Prácticamente la media del segundo trimestre de este año…
    Casos bien distintos son los de La Caixa y Caja Madrid, dos entidades eminentemente prestatarias, es decir, que prestan más dinero del que toman. Muy especialmente la caja catalana, que se ha erigido por méritos propios en la gran prestataria del sistema financiero español.

    Santander, ING Direct y La Caixa son las entidades que van a sacar partido de la mala gestión del resto de entidades españolas.
    Cuidadín. Yo no tendría más de 20.000 euros por cliente y caja, al ser ese el tope del Fondo de Garantía de Depósitos.
    En tiempos de crisis, las pequeñas no tiene músculo y mucho menos si han sido tan mal gestionadas como las cajas de ahorros españolas, en manos de la partitocracia (a excepción de La Caixa).

  25. maty dice:

    GurusBlog Banesto y Richard Ellis, empiezan las subastas de inmuebles

    ¿Y cómo andan de confianza en el mercado internacional nuestras entidades? Pues hay un poco de todo. Una buena forma de medirlo es a través de la cotización de los CDS (unos derivados que los inversores utilizan para protegerse del riesgo de impago de la deuda de una entidad) cuanto más caros estén señal de que le mercado detecta más riesgo.
    Así desde el inicio de la crisis los del Santander y BBVa han pasado de de unos 30 a 120 puntos.
    Los del Popular de 200 a 300 puntos,
    los de La Caixa de 20 a 250 puntos,
    los de Caja Madrid de 20 a 300 puntos y
    los de la CAM de 20 a 500 puntos (a niveles similares a los de Lehman Brothers un mes antes de su quiebra).

  26. maty dice:

    EXPANSIÓN S&P vuelve a rebajar el ráting crediticio de Bancaja, a ‘A-‘

    El último movimiento ha sido el comunicado por la propia Bancaja a través de la CNMV. Standard & Poor´s, “con fecha 23 de septiembre de 2008”, ha rebajado el ráting a largo plazo de la caja desde ‘A’ hasta ‘A-‘, con perspectiva ‘negativa’. Los ajustes también han alcanzado al ráting a corto plazo de Bancaja, que pasa de ‘A-1’ a ‘A-2’.
    La entidad levantina había recibido ya una rebaja del ráting por parte de S&P el pasado mes de julio, cuando dejó su calificación crediticia en ‘A’, desde ‘A+’.
    Más recientemente, el pasado mes de agosto, otra de las grandes agencias internacionales, Fitch, incluyó a Bancaja en la lista de entidades valencianas que vieron recortado su ráting. Fitch situó entonces su calificación crediticia sobre la caja en ‘A’, desde ‘A+’. La agencia estadounidense señaló que los créditos a constructores e inmobiliarias representaban hasta el 36% del total de créditos concedidos por Bancaja al término de 2007.
    En las últimas jornadas, Bancaja ha enviado una carta a todos sus empleados para transmitir que la caja está gestionando la crisis con prudencia, aunque está bajando la actividad y han empeorado las ratio.

  27. maty dice:

    elEconomista Fitch rebaja los ‘rating’ a cinco cajas españolas por la crisis

    Concretamente, Fitch ha revisado a la baja la calificación de Cajasur, Sa Nostra, Caja Castilla La Mancha, Caixa Sabadell y Caixa Penedés basándose en un argumento coincidente, el deterioro de la economía española y la persistencia de las tensiones financieras.

  28. maty dice:

    Marc Vidal EURIBOR +16%

    No depositen más de 20.000 Euros en ninguna entidad bancaria nacional, es todo cuanto puedo decirles. En España no reside el sistema bancario y financiero más solvente y robusto del planeta, lo diga Zapatero o lo diga el que está sentado a la derecha del padre, en nuestro país hay entidades que están sufriendo de lo lindo. Por ejemplo, hay una entidad financiera que va al interbancario cada mes para poder pagar las nóminas. Es una caja pequeña que tiene sede en la Catalunya interior.
    Hay otra entidad, mucho más grande y polémica, que el miércoles pasado, en la subasta del interbancario tuvo que comprar dinero a un día al 16% más Euribor porque su necesidad de liquidez es desesperante. Han leído bien, el dinero que ellos prestan al 1,25% lo pagan un 14,75% más caro. Ya sabemos que viven de las comisiones y no tanto de los intereses este tipo de cajas, pero, no me digan que no es para sacar toda la pasta y meterla en letras del tesoro.

  29. maty dice:

    Cotizalia El Gobierno quiere modificar la ley para permitir la fusión entre Cajas de distintas comunidades

    La cuestión ha saltado a primer plano de actualidad como consecuencia del deterioro de los Balances de algunas Cajas de Ahorro, que en los últimos años han apostado fuerte por las inversiones en el mercado inmobiliario sin el necesario respaldo patrimonial. A finales del pasado mes de agosto, y según datos que maneja la CECA, la patronal del sector, había 13 Cajas con una morosidad que ya superaba el 3,5%, dos de las cuales rebasaban el 8%. En medios oficiales es casi un lugar común la idea de que el Gobierno tendrá que salir en ayuda de alguna de las entidades de menor tamaño -se habla de no más de cinco entidades- que, en general, son precisamente las más afectadas por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria y el cierre del crédito.
    La idea barajada en el Banco de España es que las cajas grandes, que gozan de mejor solvencia, acudan al rescate de las entidades de menor tamaño que puedan verse involucradas en problemas de solvencia. A tenor de la legislación en vigor, eso es muy posible en Cataluña, donde tiene su sede La Caixa, primera Caja de Ahorros española, o en Andalucía con Unicaja, por poner dos ejemplos, pero no sería posible en aquellas Comunidades Autónomas de menor tamaño donde solo existe una Caja de Ahorros…

    Verificamos una vez más las mentiras continuas del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero al respecto.
    OjO: 2 cajas con una morosidad superior al 8%

  30. maty dice:

    elEconomista S&P rebaja el rating a largo de la CAM por el rápido deterioro de sus activos

    La agencia de calificación Standard & Poor’s (S&P) ha rebajado el ‘rating’ a largo plazo de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). En concreto, S&P ha situado su calificación en “A-” desde “A”.
    …Además, S&P recordó que el elevado nivel de cargas extraordinarias ha reducido la cobertura de provisiones de la CAM al 50%, según datos del pasado 30 de junio, frente al 107% del cierre del primer trimestre.

    Por eso Zapatero ha hablado hoy de entidades financieras, para englobar a bancos y cajas. Bien saben lo mal que están muchas de ellas, mintiendo una y otra vez a todos los españoles. Los mismos que desean ser engañados, cual niños.

  31. maty dice:

    Invertia.com S&P califica de bono basura un tramo de una titulización de cajas de ahorro

    En julio de este año, S&P la agencia puso bajo perspectiva negativa los tres tramos que componen el fondo de titulización AyT Deuda Subordinada I, valorado en 298 millones de euros. Los bonos en los que se divide el fondo están respaldados por deuda subordinada emitida en 2006 por Sa Nostra (74,6 millones), Caja Granada (69,6 millones), Caixa Girona (49,7 millones) y Cajasur (39,7 millones). También participan Caja Guadalajara, Caja Jaén, Caja Canarias, Caixa Manlleu y Caja Madrid.
    La calificación del primer tramo, de 214,5 millones, pasa de triple A hasta A, es decir, cinco notas menos. El segundo (60,7 millones) cae cuatro notas, de A hasta BBB-, mientras que el tercero (22,8 millones) retrocede de BBB- hasta BB, lo que equivale a dos notas menos.
    Esta última calificación se enmarca dentro del grupo de non investment grade o bono basura y, según S&P, “es menos vulnerable a un impago que otros activos especulativos, aunque se enfrenta a unas mayores incertidumbres” o a una serie de condiciones que “podrían llevar al emisor a una capacidad inadecuada para cumplir sus compromisos financieros”. El segundo tramo también se queda a las puertas de entrar en la calificación de bono basura…

  32. maty dice:

    EUROPA PRESS Caja Madrid quintuplicó la tasa de morosidad

    En el caso de Caja Madrid, la morosidad se multiplicó por cinco en doce meses, al pasar del 0,71% al 3,57% (2,77% si no se consideran los 1.000 millones dudosos de Martinsa Fadesa) y volverá a subir hasta el final del ejercicio y durante el próximo año, aunque no de una forma tan importante como entre julio y septiembre.

  33. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) Standard and Poor’s rebaja el rating de La Caixa de estable a negativo

    Pese a todo, S&P ha confirmado las calificaciones de crédito de contraparte ‘AA-‘ a largo plazo ”A-1+‘ a corto plazo, según afirmó en un comunicado emitido desde su sede en Londres. S&P explica que la decisión de revisar a la baja la perspectiva refleja la probabilidad de una rebaja calificativa de la entidad en el próximo año y medio si, “dentro del rápido deterioro del contexto económico y operativo de España, se produce una aceleración del empeoramiento de la calidad de los activos”.
    Además, la agencia se declara dispuesta a bajar las calificaciones de la Caixa en caso de que se detecte “un empeoramiento de las operaciones, la solvencia o la flexibilidad financiera de la Caixa que disminuyan la protección de la caja de ahorros frente a las caídas del mercado y la economía”.
    Standard & Poor’s también advierte de que “adquisiciones materiales inesperadas podrían afectar negativamente a las calificaciones”

    Advierte de que bajará el rating si absorbe a otras cajas. Por ahora, todo bien para la entidad, por ahora.

  34. maty dice:

    CINCODÍAS La CAM gana un 5% más y eleva su morosidad al 3,21%

    La tasa de morosidad se multiplicó por más de tres y se colocó en el 3,21%, frente al 1% con que contaba al cierre de septiembre de 2007, por encima de la media del sector (2,92%) con una cobertura del 52,08%, dos puntos porcentuales por encima de al de junio, cuando se colocaba en el 49,9%.
    En este sentido, la caja subrayó que destinó las plusvalías por las ventas de Enagás y Unión Fenosa a reforzar el ratio de cobertura.

    Vendiendo las joyas de la corona como antaño hizo Caixa Catalunya. Cuando no tengan nada que vender…

  35. maty dice:

    Una de bancos medianos.
    EL PERIÓDICO El Sabadell adquiere activos inmobiliarios por 500 millones

    La cartera de activos inmobiliarios del Banc Sabadell se ha incrementado en 500 millones de euros en los nueve primeros meses del año.
    Durante el último trimestre, la cifra ha sido de 200, según explicó ayer el consejero delegado del banco, Jaume Guardiola, en la presentación de resultados.
    El banco ha adquirido esos activos a clientes que no podían amortizar la financiación facilitada por la entidad para diferentes promociones inmobiliarias

    Pues eso, ¿y en el 2009?
    La banca mediana, como las cajas, van a hacer aguas más pronto que tarde, así que cuidadín. Cuidadín porque puede producirse una avalancha de quiebras que impida salvarlas a todas. Y además el proceso de degradación se acelera.

  36. maty dice:

    GurusBlog El rescate de activos inmobiliarios, las entidades financieras ocultando el riesgo

    Este ejemplo del Banco de Sabadell es replicable al resto de entidades como ya comentamos hace unos días cuando “la Caixa” anunció que iba a rescatar activos inyectando 500 millones de euros en Servihabitat, o por ejemplo el Banco Santander que durante el primer semestre destinó 1.200 millones de euros a la adquisición de inmuebles, o el Banco Popular que adquirió activos por 300 millones de euros, o el Banesto que ha constituído una joint venture con Reyal Urbis.
    La realidad es que se están realizando operaciones de “rescate” por precios cercanos al remanente del préstamo concedido con la intención de inyectar liquidez a las promotoras, evitar su caída en concurso, y si este es inevitable, anticiparse a éste para no tener que “compartir activos” con el resto de acreedores. Estas ayudas no nos engañemos no tienen por objetivo ayudar a las inmobiliarias, sino ocultar una situación complicada
    Lo que mucho nos tememos es que directa o indirectamente estos activos inmobiliarios “dudosos” los acabaremos pagando entre todos los contribuyentes, y a diferencia de Estados Unidos en España se realizará su “rescate” sin luces ni taquigrafos. De momento aquí sólo hay palabras, anuncios, y ninguna letra pequeña, con lo que todo puede ser…

    A buen entendedor…

  37. maty dice:

    Cotizalia Cataluña esboza su posible mapa de cajas: La Caixa, Caixa Catalunya y la nueva Caixa del Vallés
    Las fusiones serían en base al partido de turno que las controla, una vergüenza. Otro tanto en el resto de España.

  38. maty dice:

    elEconomista S&P rebaja los ‘rating’ de Caja Madrid a corto y a largo plazo

    …la calificación crediticia de la entidad que preside Miguel Blesa baja de ‘AA-‘ (calidad superior) a ‘A+(calidad buena) en el largo plazo, mientras que en el corto plazo se reduce de ‘A-1+’ (calidad extrema) a ‘A-1(calidad superior).

    En unos meses ya se verán muchas ‘B‘ en las cajas de ahorros españolas, con la morosidad disparada exponencialmente y no linealmente, porque el deterioro no es uniformemente acelerado (Física de 1º de BUP, que ahora estudian unos años más tarde).

  39. maty dice:

    Cotizalia Perspectiva negativa: hasta ocho cajas de ahorros se aproximan al rating del bono basura

    Hasta seis entidades financieras españolas tienen un ráting o calificación sobre su deuda a largo plazo que está a poco de perder el grado de inversión (BBB- o Baa3 es el límite) y que se aproxima al ‘bono basura’ o especulativo. Caja Castilla La Mancha; la andaluza Cajasur; las catalanas CaixaSabadell, Caixa Laietana y Caixa Tarragona; o las castellanas Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Círculo tienen calificaciones sobre sus emisiones a largo plazo dos o tres grados por encima del nivel de grado de inversión y, en la mayoría de los casos, con recortes de la calificación recientes y perspectiva negativa por parte de alguna de las tres agencias de rating Fitch, Moody’s o Standard & Poor’s…

  40. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL Las cajas de ahorros pierden más de 16.800 millones de euros en depósitos L. Ramírez

    Pero cuando se mira la letra pequeña de los resultados, la huída de los depósitos y las pérdidas como consecuencia del hundimiento del sector inmobiliario auguran problemas para estas entidades, sobre todo, de las más expuestas al ladrillo.
    La cuestión se clarifica al analizar los recursos de clientes. Al cierre de octubre (último mes para el que hay datos disponibles), los depósitos a la vista de estas entidades se han reducido en 8.390 millones de euros (5.916 millones menos en cuentas corrientes y 2.460 millones menos en cuentas de ahorro).
    En lo que va de año, el volumen total de estos depósitos acumula un saldo negativo de 16.839 millones de euros.
    Y la reducción de estos recursos de clientes no proviene sólo de particulares y empresas, ya que los depósitos de las Administraciones Públicas se han reducido en 6.569 millones de euros, con un saldo negativo en los primeros tres trimestres de 2008 de 7.592 millones de euros.

  41. maty dice:

    Cotizalia La morosidad de las Cajas escaló al 3,23% en octubre, con siete entidades por encima del 4,5% A. González

    Siete Cajas de Ahorro contabilizaban a finales de septiembre una mora superior al 4,5%. En tres de ellas, la tasa se situaba entre el 5% y el 6%. Dos entidades rebasaban ya el 6%, y una en concreto estaba instalada en el 6,40%. Y las cosas tienden a empeorar como consecuencia del ‘efecto Tremón’

  42. maty dice:

    CINCODÍAS Los depósitos de las cajas sólo cubren el 70% de los créditos concedidos hasta septiembre

    Las cuatro principales cajas de ahorro españolas – La Caixa, Caja Madrid, Bancaja y CAM– contaban al cierre de septiembre con un saldo de 426.393,02 millones de euros en créditos a la clientela, mientras que el saldo en depósitos sumaba 298.904,96 millones de euros, lo que supone que el pasivo cubría tan sólo el 70% del volumen crediticio que tenían concedido, según el balance de datos publicado hoy por la CECA.

  43. maty dice:

    Euribor Cuento de navidad

    Diciembre de 2006, caja de ahorros de toda la vida. Otro año de grandes resultados. Sólo en el último mes 100 personas han pedido créditos hipotecarios a 30 años por valor de medio millón de euros cada uno para unos chalets que construirá Ruinasa, la floreciente constructora-promotora, que a su vez ha solicitado un crédito por 50 millones de euros: total, 100 millones de euros que la caja no tiene pero que están avalados por unas propiedades que en poco tiempo valdrán un 30% más…
    Según se acerca finales del 2008 la Caja ve que aumenta la morosidad, Ruinasa está al borde de la quiebra y los hipotecados de los chalets ya han solicitado una rebaja del diferencial para poder pagar las cuotas ya que la subida del euribor les está afectando. No basta con el dinero que aporta BCE y para colmo hay clientes que retiran dinero de los depósitos y se ha vendido toda la cartera de bolsa –el único mercado líquido- para poder atender otros vencimientos. El gobierno ayuda garantizando todos los depósitos hasta 100 mil euros…

  44. maty dice:

    CINCODÍAS (Reuters) La morosidad supera el 3% en noviembre, la tasa más alta en 11 años

    En octubre, el saldo de morosidad se había incrementado en algo más de 5.000 millones de euros. A finales de noviembre, el ratio de morosidad se situó en el 3,13% frente al 2,84% de octubre sobre un total de 1,8 billones de euros en préstamos concedidos a particulares y empresas.
    El mayor incremento en noviembre se produjo en las cajas de ahorro, cuyo saldo de morosidad se elevó en casi 3.000 millones de euros a 32.259 millones y su tasa de mora se elevó al 3,63 por ciento (3,32% en octubre).
    En los bancos, la mora se incrementó en unos 2.100 millones de euros a 21.165 millones, con una tasa de morosidad del 2,61% (2,35% en octubre).
    Las cooperativas (cajas rurales) tenían una cartera de créditos de 96.000 millones, con la morosidad en el 2,8% (desde el 2,62% de octubre). Frente al mismo mes del año pasado, el saldo de los créditos de dudoso cobro para el conjunto de las entidades creció un 330 por ciento.

    El Banco de España presentó también los datos de los establecimientos de crédito, que contaban a finales de noviembre con un volumen de préstamos de 57.578 millones de euros y una mora del 5,24%.

  45. maty dice:

    Cotizalia La necesaria muerte de las Cajas de Ahorro S. McCoy

    Hay que acabar con las Cajas de Ahorro. Ha llegado su hora. Y nunca se va a presentar una ocasión pintada tan calva como la que se deriva de la debilidad financiera que ahora les acompaña y que amenaza con traducirse en cadáveres antes de que concluya el mes, plazo que en su información de hoy Cacho prorroga cinco meses más. Lo dudo. Una vez que Solbes ha decidido el pasado viernes quitarse de una vez por todas la careta -tarde y mal como nos recuerda el, a mi juicio, mejor artículo de opinión de este fin de semana, firmado por Ignacio Camacho en el ABC ya no caben excusas adicionales para sostener en el tiempo la delicada coyuntura de muchas de las entidades que integran el subsector. Llamar crítica a su situación es casi un acto de generosidad para con ellas. Su supervivencia depende no ya de su propia viabilidad financiera, no hay más que ver cómo la bajada del Euribor no ha minorado, de momento, su desesperada necesidad de captar pasivo, esto es, dinero ciudadano –tanto ofreces, tanto sufres- y financiación, sino de la voluntad política de asegurar su subsistencia. ¿Política?, ¿ha dicho alguien política? Llegamos de este modo al quid de la cuestión…

  46. maty dice:

    Cotizalia Banco de España esperará las cifras del primer semestre para decidir si interviene alguna entidad Jesús Cacho

    “La situación es muy grave”, aseguran a este diario fuentes del Banco de España que exigen el anonimato. “El gobernador y su equipo han decidido dar hilo a la cometa hasta tener en su poder los resultados correspondientes al primer semestre del año en curso antes de intervenir, salvo que los problemas de liquidez obliguen a hacerlo antes”. Según estas fuentes, hay una docena de entidades que no cumplen el coeficiente de solvencia y algunas están en situación de quiebra. En la confianza de que no se dejará quebrar a ninguna Caja, el Banco de España apuesta por contemporizar para no crear alarma

    Este hilo se inició el 20.05.2008. Los datos estaban ahí para quien quisiera leerlos y sacar sus propias conclusiones.

    El tiempo nos pone a todos en nuestro lugar, otorgándonos o restándonos credibilidad.

  47. maty dice:

    Roberto Centeno Hacia la crisis del sistema financiero

    El gobernador Fernández Ordóñez no solo se ha dedicado a mentir masivamente a los españoles sobre la realidad de la economía para ayudar a Zapatero a ganar las elecciones, además ha fomentado una grave relajación de la labor inspectora que es su principal competencia, y que es justamente lo contrario de lo que debería haber hecho ¡cabe acaso un mayor grado de irresponsabilidad y sectarismo, en un contexto de crisis financiera, en un gobernador de un banco central!
    los inspectores han denunciado “que los resultados que se están dando no son ciertos y ello tanto en cajas como en bancos”, y no solo eso, al contrario que el resto del mundo, donde se han suprimido los “bonus”, aquí se repartirán como si nada, más de 20.000 personas recibirán premios por su brillante gestión, desde 5 millones de euros los que más a 50.000 euros los que menos…
    La crisis del sistema financiero, donde más de la mitad de las entidades tendrán que ser nacionalizadas, con un coste que puede oscilar entre los 150 y los 300.000 millones, un rescate que excede las posibilidades del gobierno, por lo que o el BCE colabora o la situación será imposible de manejar, y ojo, los depositantes tienen garantizados sus depósitos hasta 100.000 euros, es decir, que no los perderán en caso de quiebra, pero eso no quiere decir que si las cosas vienen mal dadas, y vendrán, van a poder disponer de ellos en un futuro previsible. La gente no es aún consciente de lo que está pasando y menos aún de lo que se nos viene encima…

    Sólo una aclaración, y muy importante: de los 150.000 millones prometidos sólo se han colocado poco más de 13.000 millones hasta ayer, lo que evidentemente es muy poco para las grandes necesidades de nuestro sistema financiero, que tienen que afrontar continuos plazos de vencimiento de deuda contraída principalmente con la banca alemana estos años de fuerte crecimiento, endeudándose mucho más de lo que dictaba la prudencia. Endeudamiento con el beneplácito del Banco de España (con MAFO ahora y antes con Caruhana), todo hay que decirlo.

  48. maty dice:

    DIARI de TARRAGONA Caixa Tarragona rebaixa un 29,3% els beneficis del 2008

    Caixa Tarragona va obtenir uns beneficis de 36,5 milions d’euros durant el 2008, el que representa un descens del 29,3% respecte l’exercici anterior. Aquestes xifres són conseqüència de l’augment, en un 2,71%, de la morositat; situant-se al 2008, en un 4,17%
    …L’entitat assegura comptar amb una cobertura de mora del 39,5% i del 116,5% si es tenen en compte les garanties hipotecàries. El patrimoni immobiliari de Caixa Tarragona suposa actualment 155 milions d’euros, cosa que ha obligat l’entitat a crear tres empreses filials per gestionar aquest patrimoni, la majoria d’aquest, habitatge acabat…

    Tres empresas filiales para ocultar la morosidad, más bien.
    La economía en Tarragona está desplomándose a plomo a causa del sector de la construcción. No exagero.

  49. maty dice:

    GurusBlog La Caixa depósito cafetera, ¿hablamos?

    hace ahora casi un año la Caixa sacó un depósito llamado MAX que ofrecía una rentabilidad del 6,25% anual enfocado a aquellos quienes colocaban sus ahorros en bancos estilo ING, Patagon o Uno-e…
    En definitiva durante el último año el euribor ha estado en promedio en el 4,476%, por lo que durante el año el margen de intermediación de la Caixa ha sido de -1,774%, sin contar los costes directos e indirectos asociados. Es decir, la Caixa ha vendido su mercancía un 1,774% más barata de lo que le cuesta comprarla en le mercado.

  50. maty dice:

    Cotizalia Nueve Cajas de Ahorro tienen ya una morosidad superior al 6% A. González

    A finales de febrero, la morosidad media del sector era del 4,69%, más de un punto por encima del 3,65% en que estaba establecida a 31 de diciembre de 2008, y claramente disparada con respecto 0,89% que registraba a finales de diciembre de 2007.
    La gravedad de la situación queda reflejada en el hecho de que si a finales de diciembre pasado había siete Cajas con una morosidad superior al 4,5%, ahora mismo son ya 20 las que superan ese ratio, que en el mes de febrero aumentó una media del 0,38% sobre la contabilizada en enero. Solo cuatro entidades lograron reducir en febrero su tasa de morosidad. Y solo hay una en la que es inferior al 2%.
    Por grupos de dimensión, la situación es particularmente llamativa en el denominado:
    Grupo 1, el formado por las entidades de mayor tamaño (La Caixa y Caja Madrid), cuya mora a 28 de febrero superaba el 5,05%, con especial incidencia en la caja madrileña. Dentro de la gravedad, el ratio desciende de forma paulatina conforme disminuye la dimensión, de forma que es
    el 4,53% para el Grupo 2 de Cajas,
    del 4,35% para el Grupo 3,
    del 4,11% para el Grupo 4 y
    del 3,41% para el Grupo 5…

    ¿Alguien sabe qué cajas se engloban en el Grupo 5?

  51. maty dice:

    investorsconundrum.com “Míreme, salve la poca dignidad que le queda”

    Sólo quiero recordar la existencia del otro hilo, cuyo titular lo deja claro:

    Nauscopio Scipiorum CAIXA CATALUNYA y otras cajas de ahorros españolas. Yuyu. 02.05.2008

    CCM no es de las grandes precisamente, y deja un agujero de 3.000 millones de euros. ¿Cuál será la cuantía de Caixa Catalunya dentro de unos meses? Antes caerán otras pequeñas, pero después… Lo dicho, Narcís Serra [vade retro] del PSC-PSOE de Montilla y Zapatero se ha cargado Caixa Catalunya, mas todavía la mecha no ha llegado al final.

  52. maty dice:

    GurusBlog Caja Castilla La Mancha, intervenida por el Banco de España

    Aunque desmentido por los responsables de la Caja, el informe que estaba realizando PWC arrojaba un déficit patrimonial de unos 3.000 millones de euros. La gestión del riesgo de la caja se puede calificar simplemente como nefasta, como ejemplo tenemos que sólo 20 deudores suman créditos por importe de 3.136 millones de euros, la mayoría de ellos grandes promotores inmobiliarios o destacan también los 100 millones de euros prestados a Martinsa 3 meses antes que presentara concruso de acreedores y cuando ya era vox populi que la inmobiliairia estaba intentando reestructurar su deuda.
    El Top 4 de deudores de CCM estaría compuesto por:

    Román Sanahuja. 121 millones.
    Ignacio Barco. 343 millones.
    Antonio M. Méndez Pozo. 115 millones.
    Domingo Díaz de Mera. 110 millones.

    EL PAÍS El Banco de España intervendrá Caja Castilla-La Mancha
    Fijaos en la fecha de la anotación nauscópica: 20.05.2008

  53. maty dice:

    LA VANGUARDIA El FROB asumirá el 90% de Catalunya Caixa y casi el 100% de Unnim Eduardo Magallón

    El Banco de España, a través del FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), asumirá a partir de la primera semana de octubre el 90% de Catalunya Caixa y casi el 100% de Unnim. El regulador mantendrá los dos equipos gestores, encabezados por Adolf Todó (Catalunya Caixa) y Jordi Mestre (Unnim)

    el FROB tomará la mayoría del capital porque, dada la actual situación de las propias entidades y del mercado financiero internacional, algunas valoraciones de estas entidades han resultado muy bajas..

    Catalunya Caixa y Unnim han llegado a esta situación después de no haber logrado captar socios o inversores que pudieran recapitalizarlas, dada la actual situación financiera. Tampoco han encontrado inversores por el momento ni Novacaixagalicia, ni Grupo BMN (donde está Caixa Penedès) ni Liberbank (liderada por CajaStur)

    Mi anotación es del 20.05.2008. El tiempo pone a todos en su sitio.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s