e-faro.info: “Las mentiras a los tarraconenses”. Manifestación en Amposta contra el minitrasvase del Ebro. Visca Tarragona independent!

“Confía en mí” le dijo el gato a la ratita

e-faro.info: Las mentiras a los tarraconenses (17.05.2008)

 

Europa Press Decenas de miles de personas se manifiestan contra el minitrasvase del Ebro

Decenas de miles de personas se manifestaron hoy en Amposta (Tarragona) convocadas por la Plataforma en Defensa de l’Ebre en contra de la prolongación del minitrasvase de este río hasta Barcelona. La movilización contó con el apoyo de unas 150 entidades y asociaciones.

El portavoz de la plataforma, Juan Antonio Panisello, aseguró a Europa Press que los asistentes alcanzaron las 35.000 personas, mientras que la Policía Local cifró en 6.000 los manifestantes que recorrieron la capital del Montsià sin que se registraran accidentes…

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

15 Responses to e-faro.info: “Las mentiras a los tarraconenses”. Manifestación en Amposta contra el minitrasvase del Ebro. Visca Tarragona independent!

  1. maty says:

    CINCODÍAS El lucrativo negocio de transportar agua potable

    Las empresas que abastecen a Barcelona ingresarán 66 millones.

  2. maty says:

    LA VANGUARDIA Tarragona envió agua del Ebro antes del acuerdo

    Tarragona envió agua del Ebro a Barcelona antes de que el Consorci d´Aigues de Tarragona (CAT) diera el visto bueno en la tensa asamblea extraordinaria celebrada del pasado jueves. Pese a que en reiteradas ocasiones el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha asegurado que el agua que se mandaba eran excedentes de pozos y minas municipales y no agua del Ebro, lo cierto es que problemas técnicos en las tuberías que conectan los depósitos de Tarragona con el puerto obligaron a usar también agua que procedía directamente del minitrasvase.
    …El presidente de la Empresa Municipal d´Aigües de Tarragona (Ematsa), Ferran Sánchez Camins, reconoció ayer que la mitad de las dos primeras cargas de casi 20.000m3que el barco Sichem Defender llevó de Tarragona a Barcelona correspondía a agua del CAT. Es decir, del minitrasvase del Ebro. Otras fuentes apuntan a que la proporción podría ser bastante mayor. Después de que Tarragona se erigiera como uno de los primeros ayuntamientos que mostraban su solidaridad con el área metropolitana cediendo agua de sus excedentes, la presión de la cañería que une los depósitos centrales de Ematsa resultó ser insuficiente.

  3. maty says:

    EL PERIÓDICO La ministra Espinosa entreabre la puerta para parar el minitrasvase

    Elena Espinosa puso sobre la mesa la posibilidad de parar las obras del minitrasvase a Barcelona si los embalses alcanzan “el mínimo necesario” para garantizar el abastecimiento del área metropolitana, una hipótesis completamente descartada solo tres días antes por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.
    Las declaraciones, pronunciadas a primera hora de la mañana de ayer desde Bruselas, cayeron como un jarro de agua fría sobre el Govern, que solo 24 horas antes había soportado estoicamente la primera manifestación de las tierras del delta. Desde Madrid llegaron mensajes tranquilizadores que llevaron a pensar a los homólogos de Espinosa en Catalunya que esta matizaría sus palabras horas después, cuando acabara la reunión de ministros a la que había acudido. Fue en vano. No solo insistió, sino que se avino a despejar las dudas que había abierto su afirmación matutina.

  4. maty says:

    Tanto que se habla de las balanzas fiscales autonómicas, bien pocos en Catalunya comentan la discriminación que están sufriendo las comarcas tarraconenses respecto a las barcelonesas. Vuelvo a recordar que el Camp de Tarragona (entorno de la capital) ha sido estos años la zona de mayor crecimiento en Cataluña, con la consiguiente generación de impuestos estatales y AUTONÓMICOS (construcción, entre otros). Sin embargo, hay barracones para alumnos de primaria en el mismo centro de la ciudad, y en el hospital universitario se sufre una endémica falta de fondos.
    Luego nos piden solidaridad, cuando no la recibimos. El discurso victimista del nacionalismo esconde su pésima gestión de los recursos públicos, perjudicando a los ciudadanos catalanes.
    DIARI de TARRAGONA El Joan XXIII amenaza de huelga
    Los sindicatos dicen la verdad, me consta. Todo el personal del hospital está harto de hacer más turnos de los debidos, por no haber dinero para contratar el personal necesario.

  5. maty says:

    Y las obras siguen adelante, llueva lo que llueva. O lo para el ministerio o los manifestantes, pues no lo hará la Generalitat de Barcelona.
    LA VANGUARDIA Los embalses catalanes alcanzan el 35,36% de su capacidad tras las últimas lluvias
    EUROPA PRESS Sequía.- El empresariado catalán defiende la interconexión permanente de las cuencas de Tarragona y Barcelona

  6. maty says:

    ADN.es Las últimas lluvias disipan la situación de sequía excepcional en Cataluña y sitúan las presas al 39%

    Lleva todo el fin de semana lloviendo en Cataluña. Y, con el agua, también ha despertado la incógnita de si tiene vigencia por más tiempo el plan antisequía diseñado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre todo, cuando en las cuencas internas catalanas, los embalses han superado el 39% de su capacidad (39,39%) y acumulan 273,52 hectómetros cúbicos de agua.
    Aunque la situación sigue distando del 56,4% que presentaban a estas alturas del año los pantanos de Cataluña, los cinco del sistema Ter-Llobregat (Sau, Susqueda, La Baells, La Llosa del Cavall y Sant Ponç) superan, con creces, la situación de excepcionalidad técnica de los embalses, situada al 20%. Estas cinco presas, de las que bebe Barcelona, tienen su volumen al 45,7%, por lo que tampoco habría razones para mantener la situación de excepcionalidad uno (cuando están por debajo del 37%), que decretó la Generalitat de Cataluña el pasado 16 de mayo (aquí, en formato PDF en catalán).

  7. maty says:

    Nos siguen tomando por imbéciles. Si no hay excepcionalidad, no se ha de instalar la tubería aunque no se conecte. Hay agua suficiente para el área metropolitana barcelonesa hasta que se ponga en marcha la desaladora allá en octubre.
    LA VANGUARDIA El Gobierno se replantea el minitrasvase a Barcelona

    El ministerio propondrá al Govern que construya la tubería sin conectarla.

  8. maty says:

    Quieren hacer el ministrasvase cueste lo que cueste. En una empresa privada seria habrían cesado hace tiempo al máximo responsable.
    EL PERIÓDICO BCN seguirá en alerta hídrica hasta que los embalses alcancen el 58%

    El Departament de Medi Ambient considera que no podrá darse por cerrado el actual episodio de sequía hasta que los cinco embalses del sistema Ter-Llobregat que suministran agua al área metropolitana lleguen al 58% de su capacidad, o, lo que es lo mismo, tengan 350 hectómetros cúbicos de agua embalsada. El decreto de sequía vigente hasta el pasado 15 de mayo –en esa fecha el Govern acordó modificarlo para mantener las restricciones en el uso del agua potable– fijaba el umbral de la excepcionalidad en el 50% de la capacidad de los pantanos.

  9. maty says:

    LA VANGUARDIA El Govern mantendrá la tubería de enlace entre Tarragona y el sistema Ter-Llobregat, pero cambiará una parte del trazado

    …La intención es promover la tubería, que uniría por un lado la futura desalinizadora de Cunit con Tarragona y, por otro, con Olèrdola, en donde conectaría con el sistema metropolitano de abastecimiento de la región de Barcelona. De hecho, al producirse la conexión entre la futura desalinizadora de Cunit con Tarragona se deja abierta la puerta a una futura conexión con el minitrasvase del Ebro si se repitiera un episodio de sequía extrema.
    Dicho, de otra manera; aunque no se vaya a captar ahora agua del Ebro, se crearán la condiciones para que, en el caso de que fuera necesario, se pudiera recurrir al agua de este río en una futura hipotética sequía.

  10. David López says:

    Propongo desde mi blog http://www.aguaparatodos.com
    la discusión y el debate de las diferentes noticias a nivel político que se vienen produciendo. Es enriquecedor y necesario contar con las opiniones de los dos puntos de vista del debate, buscando siempre un reparto lógico y equitativo de los recursos hídricos de los rios españoles, y remarco “españoles” como el lugar por el que transcurre su cauce, lejos de divisiones autonómicas o territoriales.
    Un saludo, David.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s