NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA IV: “No hay peor ciego que el que no quiere ver” o el final de un ciclo.

Excelente artículo de Manuel Llamas en Libertad Digital (jefe de Economía), repleto de datos, gráficos y análisis, no os lo perdáis.

 

LIBERTAD DIGITAL La destrucción de empleo avanza un crecimiento del PIB inferior al 1 por ciento en 2008  M. Llamas

Manuel LLamas, jefe de Economía en Libertad Digital (2008)…La última Encuesta de Población Activa mostraba la incapacidad de la economía nacional para generar nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, los datos medios de afiliación a la Seguridad Social publicados hoy indican una destrucción neta de empleo próxima al 0,1 por ciento desde el pasado mes de diciembre. Es decir, que el creciente número de parados que pasan a engrosar las listas del INEM tendrán serias dificultades para recolocarse en el mercado laboral.

De hecho, la contratación acumulada en los primeros cuatro meses de 2008 ha alcanzado la cifra de 5.753.972, lo que supone 257.917 contratos menos (-4,2 por ciento) que en igual periodo del año anterior.

Ocupados: EPA y Afiliados SS, variación anual en % España (2003 - 2008)

Pero los datos de afiliación muestran una señal aún más significativa. Según los datos que obran en poder de Economía, la afiliación a la Seguridad Social apenas ha crecido un 0,7 por ciento en tasa interanual el pasado mes de abril, frente al 0,8 por ciento de marzo. De hecho, durante el segundo trimestre de 2008 dicho indicador avanza de media un 0,7 por ciento frente al 1,4 por ciento registrado en el trimestre pasado. Es decir, la capacidad para generar empleo se ha reducido a la mitad en apenas un par de meses.

Es más, en lo que va de año, dicho indicador, clave para tomar el pulso al crecimiento del país, sube de media un 1,2 por ciento con respecto al mismo periodo de 2007, según los datos de Economía. Sin embargo, dicha subida es casi 3 veces inferior a la registrada a lo largo del pasado año (3 por ciento).

 

Una imagen que habla por sí sola, y que no augura nada bueno:

ESPAÑA: evolución del paro registrado (2004 - 2008)

 

Historia Relacionada

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

6 Responses to NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA IV: “No hay peor ciego que el que no quiere ver” o el final de un ciclo.

  1. maty says:

    Cotizalia Solbes sitúa el inicio de la recuperación económica en el segundo semestre de 2009

    La noticia buena es que a partir del segundo semestre del 2009, la economía volverá a crecer en el entorno de su potencial: un 3%. La mala, es que hasta entonces seguirá aumentando el paro y el gasto social derivado del ajuste económico.
    Este es el escenario que acaba de dibujar el vicepresidente segundo, Pedro Solbes, en el Congreso de los Diputados durante su primera comparecencia en esta legislatura. Solbes dio por hecho que la economía española volverá a crecer un 3% (media anual) en el año 2010, aunque en el semestre inmediatamente anterior, la tendencia se da la vuelta.

    Apuntado queda.

  2. maty says:

    INE 14 May 08. Estimación avance de la Contabilidad Nacional Trimestral – Base 2000. 1º Trim. 2008. PIB: 2,7% (PDF)
    INE Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000
    LIBERTAD DIGITAL El INE confirma el frenazo: España crece a su peor ritmo desde 1995

    El avance de la Contabilidad Nacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma lo que ya avanzó Libertad Digital: que la economía española ha pegado un tremendo frenazo. Según estos datos -aún peores que los anunciados por el Banco de España- el Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,7 por ciento en el primer trimestre, ocho décimas menos que en el trimestre precedente y 1,4 puntos menos que en igual periodo de 2007. El crecimiento intertrimestral fue del 0,3 por ciento, el más bajo desde 1995.

    Poco a poco se va conociendo la realidad de la economía española. Es evidente el cambio de ciclo, así que es INCORRECTO utilizar los valores pasados para estimar el PIB de final de año.
    Cada vez parece más cierto el pronóstico del The Economist, al asegurar que el PIB español para el final del 2008 será del 1%.
    Recordemos que los Presupuestos Generales del Estado están realizados en base a un previsto 3,1% para el 2008 -que nadie se podía creer, y que la última previsión del PSOE de Solbes y Zapatero es del 2,3%.
    Hasta que no se hagan públicos los datos del INE para el segundo trimestre, no tendremos certeza de la intensidad del frenazo, pero lo cierto es que hoy todavía es más creíble la estimación del 1%.
    Las mentiras en economía tienen las patas cortas, gracias a internet.
    Por cierto, en el PDF del INE, resalta en negrita: “Por su parte, la variación intertrimestral del PIB se sitúa en el 0,3%, cinco décimas menos que en el trimestre anterior”.
    Sin embargo, la mayoría de los medios se quedan en el PIB intertrimestral del 2,7% en los titulares, incluidos los económicos. Lo dicho, periodismo “profesional” español.
    PD: lo publico en modo comentario para no restar visibilidad a la próxima anotación sobre el atentado de ETA contra una casa cuartel de la Guardia Civil.

  3. maty says:

    elEconomista Alemania creció un 1,5% en el primer trimestre, el nivel más alto en 12 año

    Alemania creció al nivel más rápido en los últimos 12 años en el primer trimestre, un 1,5%, frente al 0,3% del cuarto trimestre y más del doble del 0,7% que esperaban los expertos consultados por Bloomberg. En términos interanuales, el PIB creció un 1,8% sin desestacionalizar y subió un 2,6% desestacionalizado.

    Fijémonos en la diferencia existente entre el 1,8% y el 2,6%. De promedio, es un 0,2%/trimestral de diferencia!!!
    Ayer supimos que el PIB español creció un 0,3% en el primer trimestre y no el 0,4% según el Banco de España.
    Por tanto, podemos constatar cómo se juega con los números, dando publicidad a los que más interesan al gobierno (también por incompetencia de los periodistas “profesionales” españoles).
    Anoche: elEconomista España: las ventas de las grandes inmobiliarias cayeron un 73,5% hasta marzo
    También ayer leí en el informe de mercados de BANIF, que el 2T no se espera nada bueno en las bolsas.

    Resumiendo, que lo peor está por venir. En tal caso, no es creíble que los próximos trimestres del 2008 superen al primero, con lo que el PIB final probablmente sea del 1% o inferior, nunca el 2,3% predicho por el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero.

    El tiempo dará y quitará razones a TODOS. Sacad vuestras propias conclusiones y actuad en consecuencia, en especial en lo referente a vuestras inversiones.

  4. maty says:

    Cotizalia La economía genera 217.200 parados más y destruye 80.000 empleos en tres meses

    El paro subió en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, el 9,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.598.800 y la tasa de paro repuntó nueve décimas, hasta el 11,33%, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2004, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha hoy pública por el Instituto Nacional de Estadística (INE) [PDF].
    En concreto, la tasa de desempleo no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2004, cuando llegó a situarse en el 11,5%. Además, el número total de desempleados, que ya roza los 2,6 millones, es el más elevado de los últimos diez años, pues no se registraba una cifra tan alta desde el cuarto trimestre de 1998 (2.646.400 desempleados).

  5. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL España destruye empleo por primera vez en 14 años
    Echad un vistazo a los dos gráficos. En el 2001 el sistema de medición se modificó según las normas comunitarias.
    La subida en vertical es lo que realmente acojona.
    Anoche, Marc Vidal ya adelantó los números: Mañana llegará el paro al 11,3%
    Una vez más se confirma que el gobierno ha estado mintiendo desde hace meses y meses. Mintiendo a la ciudadanía. En otros paíeses con mayor solera democrática eso tiene un precio, mas no aquí, por ahora, pues el sectarismo ciego predomina sobre el buen juicio y la independencia de criterio, país.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s