CAIXA CATALUNYA y otras cajas de ahorros españolas. Yuyu.

Caixa Catalunya, logoLa venta de la participación del 5,5% de Caixa Catalunya en Abertis reportó más de 738 millones -de los que 500 millones son plusvalías. Sin tal venta, sus números serían desastrosos, y más que lo serán en el futuro, me temo.

Por cierto, fijaos cómo titulan algunos periodistas “profesionales”, restando importancia. Y la noticia queda sepultada entre el montón.

Mi lema: las cajas -cuanto más pequeñas mejor- para el menudeo y las hipotecas, NO PARA EL PATRIMONIO. En fin, sois mayorcitos.

EXPANSIÓN Las plusvalías de Abertis disparan el resultado de Caixa Catalunya

La entidad ha anunciado que una parte de la plusvalía se ha destinado a generar una provisión extraordinaria de 200 millones para fortalecer el balance. Las dotaciones por pérdidas de deterioro de activos han despuntado un 495,8%, hasta alcanzar los 283,9 millones.

…alcanzar un excedente de tesorería de más de 900 millones a pesar de las turbulencias.

CINCODÍAS Las cajas defienden su solvencia y aseguran que el informe de Moody’s no les afectará  29.04.2008

Moody’s recortó el ‘ráting’ de Caja Insular de Ahorros de Canarias, Cajamar Caja Rural, Caja de Ahorros de Ávila y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Segovia.

Además, la agencia mantiene bajo vigilancia a Caixa Catalunya, Caixa d’Estalvis de Tarragona, Caixa d’Estalvis de Terrassa, Caja de Ahorros de Valencia, Bancaja y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Cervantes: El trujamán Me ha dado un yuyu

Pero la magia del juju salta de la pantalla y esta expresión se incorpora al lenguaje coloquial español como un préstamo con adaptación de la grafía en dos variantes: yuyu, la más popular, y yu-yu, para los más sofisticados.

Con esta palabra se pretende representar el estado de profunda congoja en la que se sumían los otrora feroces y ahora lastimeros guerreros.

Así, empleamos yuyu para nombrar algo terrible, aunque aportando un toque de humor: «Sí que me ha dado un yuyu de los malos, de esos de ¿me corto las venas o me las dejo largas?»; «supongo que le ha dado un yuyu al router y ha perdido la configuración»; etc.

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

24 Responses to CAIXA CATALUNYA y otras cajas de ahorros españolas. Yuyu.

  1. maty dice:

    Cotizalia Todo por el ‘cash’: las cajas tienen que pagar un precio desorbitado para colocar deuda

    …Las cajas de ahorros son las entidades que más están dispuestas a pagar. Así, Caja Navarra ha pagado un diferencial de 130 puntos básicos (1,30 puntos) frente al tipo de referencia mid-swap (equivalente al Euribor) para una emisión de deuda senior a 2 años por importe de 200 millones de euros. Antes de esa colocación, Caja Madrid había tenido que pagar 95 puntos básicos por este tipo de deuda, aunque a un plazo de tres años.
    Pero la colocación que más ha llamado la atención en el mercado ha sido la de Caixa Catalunya, la mayor colocación de cédulas hipotecarias desde la crisis: 1.750 millones. Aquí el diferencial ha sido de 63 puntos básicos a dos años, algo que algunos profesionales del mercado consultados consideran “una barbaridad” teniendo en cuenta que se trata las cédulas están garantizada con créditos hipotecarios (por eso pagan menos que la deuda senior, que no está garantizada), que su plazo es muy corto y que tenían una calificación de triple A, la más alta posible.
    Anteriormente, la valenciana Bancaja había colocado 1.000 millones de cédulas a dos años también con un diferencial de 65 puntos básicos. Para comparar, “hace un año, se podía emitir deuda senior a cinco años con un diferencial de sólo 15 puntos básicos, y las cédulas hipotecarias se emitían al Euribor flat, sin diferencial”, según otro experto.
    El precio pagado por Caixa Catalunya, junto a la venta de su participación en Abertis, la decisión de Moody’s de poner su rating en vigilancia con implicaciones negativas y, por supuesto, la destitución de su director general han aumentado los temores sobre su situación financiera y los rumores de participación de la entidad que preside Narcís Serra en una operación de consolidación de las cajas catalanas.

  2. LAS “CAJAS DE AHORRO” CATALANAS.
    Rafael del Barco Carreras
    Transformarse en BANCOS PUROS Y DUROS no les ha sentado bien. De “instituciones benéficas” invirtiendo el ahorro popular en un 50% en “Deuda Pública o similar”, un mínimo en minicréditos personales avalados por dos “solventes”, y el grueso en hipotecas a doce años que no alcanzaban el 40% del valor, o selectos edificios de señoriales viviendas alquiladas a precios de favor a las poderosas clases medias y altas “oficiales”, a dedicarse a todo tipo de operaciones bancarias ha resultado una excelente idea para políticos y dirigentes, y muy “mala” para las instituciones.
    Si el siglo diecinueve consolidó la industria catalana, el veinte, sus revoluciones y crisis, quebró todas las creaciones bancarias de sus ricos burgueses. Pero aquello no tiene nada que ver con lo actual, únicamente en el resultado, con evidentes diferencias, los actuales “banqueros”, o mejor “cajeros”, se sienten IMPUNES E INMUNES, aunque soplan vientos que afectan sus nervios. Existen denuncias por fragantes delitos de “cajeros” de segunda fila. No hace poco una sucursal de una caja en Gerona fabricaba créditos de hasta 20 millones de pesetas. Sociedades quebradas aparecían en los ordenadores y expedientes con relucientes balances y datos registrales “debidamente valorados”. El tema se halla “aislado” en silencioso sumario. Apenas una anécdota si se observan los créditos de las cajas en las últimas macroquiebras inmobiliarias. La “caixa dels trons”..
    Una excepción, LA CAIXA. Su capacidad y potencia bajo la férrea dirección de sus selectos franquistas, Vilarrasau y Samaranch, la amurallaron ante las bárbaras huestes del progresismo y nacionalismo catalán capaces de fundir cualquier impresora de billetes, aunque algunas leyes han dinamitado varios de sus endogámicos pilares. El Poder fáctico por antonomasia en Cataluña rebasa por las cifras y su actuación a nivel nacional y mundial cualquier consideración local.
    E irrumpe un personaje clave para crisis de gran calado, Narcís Serra, pretendiendo arreglar el gran desaguisado. La calificación de MOOY´S en “perspectiva negativa”, el despido del Director General, y la última captación de dinero, 1.750 millones de € en cédulas hipotecarias en el Mercado Mayorista de Emisiones, por la Caixa de Cataluña con intereses por encima de los aplicados, indican sin género de dudas que el “negocio” está en una desaforada huida hacía adelante al “coste que sea”, hasta que Corbacho y Montilla enderecen el entuerto convenciendo a su jefe Zapatero. Solo hace pocos meses se dedicaban esos importes a conquistar sillones en corporaciones, multinacionales o semimonopolios, anunciando además millones de ganancias en compraventas que más parecían la del diamante entre amiguetes que operaciones reales. Un calco en grande de la vieja época del Pelotazo.
    Acabado un ciclo próspero en captación de dinero, se encuentran igual que el sector bancario de los 70 y 80, arrasado por el pillaje y las aventuras financieras de todo tipo. El arreglo es fácil, se fusionan, la caja resultante obtiene más dinero “oficial”, o se fusiona a la vez con la CAIXA, y se contabiliza el desastre en una cuenta, que se “provisionará o amortizará” durante décadas en que la inflación multiplicará por diez los números globales. Una jugada maestra para el gran Serra que conquistaría la tan soñada presidencia, el cargo más importante de Cataluña, President de la CAIXA. La “única”.

  3. Y a diario un detalle más…
    II. LAS CAJAS DE AHORRO CATALANAS
    Y NARCÍS SERRA I SERRA.
    Rafael del Barco Carreras
    Decía que a las hipotecas y créditos basura les siguen unas inversiones que no tienen más explicación que añadir cargos y dietas millonarias al político-banquero. Suficiente para despedirle, pero a él que despide a su director general y un buen número de jefes (despidos remuneradísimos), no está claro si alguien pudiera cesarle, al igual que cuando de Vicepresidente del Gobierno tuvo que cesar por espiar ilegalmente al REY o a todo quien se le cruzara en su psicosis de PODER. Y ahora, en ese reparto entre cuatro del quebrado Monopoly, se cierran unas operaciones que cualquiera con una libreta de ahorro en la mano debiera ir a los juzgados a pedir que le explicaran esos juegos con su dinero. Me refiero a la leída operación en EL CONFIDENCIAL de fecha 19-08-08
    “Forzada a desinvertir de forma acelerada para reforzar su posición de liquidez, Caixa Catalunya se dispone a desprenderse del 1,65% que actualmente controla de Repsol YPF a través de la sociedad de cartera Repinves, donde la entidad comparte accionariado con La Caixa. Repinves es titular del 6,1% del capital de Repsol, el 4,45% del cual pertenece a La Caixa y el resto, el citado 1,65%, a la entidad que preside Narcís Serra.
    En estas circunstancias, está claro que el comprador de ese paquete solo puede ser La Caja de Pensiones de Barcelona, La Caixa, que de esta forma aumentaría su presencia en la petrolera hasta el entorno del 16,5%. De acuerdo con las fuentes, la discrepancia se centra ahora mismo en el precio, a cuenta de la depreciación sufrida por los títulos de Repsol en los últimos tiempos.
    La petrolera cerró ayer a 18,79 euros, mientras que, de acuerdo con las fuentes, los gestores de Caixa Catalunya “quieren 25 euros por acción”. A precios de ayer, el 1,65% de Repsol vale en torno a los 380 millones de euros. Las fuentes insisten, no obstante, en que “el acuerdo podría quedar cerrado la próxima semana”.
    No entiendo. Alterar el precio de las cosas, administración fraudulenta. El artículo asegura que ese paquete no varía la posición de la compradora CAIXA en REPSOL IPF, o sea, que no le interesa para nada, y con la BOLSA turbulenta y a la BAJA solo un loco compraría un 25% más caro. Y menos a alguien con necesidad de vender.
    Si ISIDRE FAINÉ, Presidente de la CAIXA, iniciado en el oficio en BANCA CATALANA, hecho que olvida en su largo currículo bancario publicado en Internet, admite el pasteleo, él sabrá. El cargo más importante de CATALUÑA, elegido por el dedo de vete a saber quien, en teoría no tiene porqué dar tres cuartos al pregonero, pero pudiera ser objeto de las oscuras y habituales astucias de su socio SERRA, que lo mismo induce a la Caixa a perdonar al PARTIDO mil millones de pesetas negociados por MONTILLA, que a comprar más caro de lo lógico FENOSA para GAS NATURAL, donde también se sienta SERRA (TRES BILLONES DE PESETAS) o esta oscura operación de REPSOL.
    ¿Porqué perderá siempre la CAIXA?… a mi solo se me ocurren “aplicaciones de tercer grado”, como las que le aplicarían los “hombres de Serra” a Javier de la Rosa cuando yo permanecía tres años preventivo en prisión a petición e insistencia de SERRA. O eso, o peores pasteleos entre socios manejando dinero ajeno y público… Ver http://www.lagrancorrupcion.com
    Si en mi anterior escrito sobre el ambicioso personaje decía que pretendía la Presidencia de la CAIXA, la grande, puede que de FACTO lo sea…pues le marca LOS PRECIOS DE SUS ACTIVOS e INVERSIONES… o sus “obras sociales”… ¡La palabreja “social” arrastrada por todos los barros!

  4. IV. NARCÍS SERRA I SERRA, PTE. CAIXA DE CATALUÑA,
    peculiar banco y banquero.
    Rafael del Barco Carreras
    A MOODY´S, con su “ritmo de deterioro” por “préstamos con problemas”, se añade FITCH calificando a la entidad en “negativa”. Me da la sensación que estas agencias anglosajonas de calificación crediticia no tienen ni idea de lo que son nuestras caixas y cajas, y concretamente la Caixa de Cataluña.
    Por definirla sin tecnicismos es simplemente un banco de la Diputación Provincial de Barcelona. Un banco sin capital acciones, o sea, donde nadie se juega su dinero. Unas ventanillas de ingresos y pagos al servicio y manejo de los políticos y sus funcionarios jugando a banqueros, y con filiales en paraísos fiscales. Yo creo que esas agencias deberían calificar a esa Caixa al nivel que califican al Estado Español (al que también han rebajado) dirigido por el mismo partido político el PSOE, o PSC. Pero tampoco eso daría una perspectiva de la solvencia de tan peculiar banco, pues actuando como ente privado, y dependiente de una Diputación (ente de segundo nivel), no está claro que el Estado Central cubra un posible desaguisado más allá de los 20.000 euros del Fondo de Garantía. En pura teoría debería “quebrar”, concurso de acreedores, y el Estado Central pagaría los 20.000 euros máximo por saldo acreedor.
    Está claro que con el mismo Partido dominando todos los resortes del Poder, financieramente los mismos de la Dictadura franquista (aunque por el euro haya perdido el total, y tan necesario en momentos de crisis, dominio de la máquina de imprimir billetes), la Caixa de Cataluña, cuarta entidad de ahorros del Estado Español, con unos 60.000 millones de euros de activos en balance (¿cuántos en valores y créditos “negativos”?), y con la especial mentalidad española de cobertura total a bancos y cajas, su continuidad es tan sólida como la del propio Estado. ¿Pero esa práctica y situación podrá continuar en el futuro? Si se rompe el Partido Único, que con teóricas y pequeñas disensiones, existe en este momento en España, o si el deterioro del Sistema Financiero continúa al ritmo actual, cualquier resultado es posible.
    Creo contestar a algún preocupado comentarista. De que esa caja y su presidente merecen la quiebra no me cabe duda, y de que en España nada es lo que parece y todo posible, tampoco.
    Le aconsejaría a su Presidente que dimitiera, o hasta se diera de baja del Partido, al igual que su íntimo Maragall, feliz y perdiendo la memoria en su Ampurdán (la milla de oro de la burguesía catalana), ya que como listillos “nois” de San Gervasio, de familia bien pero en particular sin posibles, enchufados por franquistas pero inscritos en el divertimento del progresismo marxista del 68, ya alcanzados sus objetivos de triunfo social y dinero, única premisa de su clase, no tiene objeto y hasta es inmoral pertenecer a un Partido OBRERO y socialista. Perdería sus consejos de administración, no tantos como el franquista de Banesto Aguirre Gonzalo, y otros por el estilo, con 300, pero es de suponer que con sus ahorrillos y retiro, él solo, sin hijos, y con su piano, tendría sin los agobios de la mayoría de españoles. Admirado por los suyos, no por “rojo”, sino por “millonario”, y bien colocados por el “tiet”, podría pasear por el selecto San Cugat sin tanto guardaespaldas, y olvidarse de su sueño la gran CAIXA, y de su tortuosa carrera por el bien de la clase obrera.
    Pero quizá ya no le resulte fácil, y decida morir con las botas puestas. Puede que por esos pasteleos entre inmobiliarias “asociadas”, precios pactados, y créditos incobrables (recordando las operaciones de Mario Conde en Banesto), alguien le acuse, como él a mí, por un intento, y le meta tres años en prisión preventiva. ¡Cuidado Narcís que en río revuelto hay mucho aprovechado amoral y sinvergüenza, o resentidos de tus tantos años de sátrapa sin escrúpulos, buscando a quien cargar sus fechorías o simplemente acumular sillones!

  5. maty dice:

    LA VANGUARDIA Caixa Catalunya vende los inmuebles de su red de oficinas a inversores Eduardo Magallón

    Caixa Catalunya ha puesto a la venta 824 de los más de 1.200 inmuebles que ocupan sus sucursales en toda España. Con la operación, la segunda caja catalana podría ingresar unos 500 millones de euros, según cálculos del sector. La venta lleva aparejado el compromiso de que la caja que dirige Adolf Todó seguirá ocupando las oficinas en régimen de alquiler de forma indefinida, aunque con opciones de recompra

    La rentabilidad mínima esperada para el cliente es del 6,5%. Una parte de esa rentabilidad se deriva de lo que recibe de alquiler y otra parte (un 2%), de la esperada revalorización de esos activos. Esa posible revalorización (2% anual) es muy prudente y tiene en cuenta que el boom inmobiliario ya es cosa del pasado.

    Siempre habrá clientes incautos que caigan en la trampa, pues no es creíble que se revaloricen los inmuebles en los próximos años, sino todo lo contrario. Tendría que haberlo hecho antes, como el Banco de Santander, ahora será difícil la venta, salvo que rebajen mucho el precio. Y el periodista Eduardo Magallón dice que “es muy prudente”. Prudente es él, amén de cómplice.
    Lo dicho, desde que el nefasto Narcís Serra es presidente, la caja ha ido hacia abajo, pero tiene todavía patrimonio por vender y así aguantar más tiempo, pero ¿cuánto más?
    Antes, probablemente, caerán unas cuantas cajas más pequeñas catalanas, como Caixa Tarragona, Caixa Girona, Caixa Manlleu, Caixa Terrasa, Caixa Manresa, Caixa Sabadell, Caixa Penedés…

  6. maty dice:

    GurusBlog Caixa Catalunya, ya podéis comprar sus oficinas

    La operación, para un inversor privado, desde mi punto de vista tiene más desventajas que ventajas. Para empezar la rentabilidad percibida por la renta del alquiler me parece baja, un 4,5% cuando las obligaciones del Estado a 30 años pueden ofrecer un 5%, no me parece una rentabilidad excesivamente atractiva…

  7. FORUM BARCELONA 2004
    EL MONUMENTO, REMATE Y PARADIGMA DE LA
    MACROBURBUJA INMOBILIARIA ESPAÑOLA Y
    SU PIRÁMIDE FINANCIERA.
    Rafael del Barco Carreras
    Si Pilar Rahola despierta mi incursión en INTERNET al leer, a principios del 2007, en su blog su artículo “Lo sabía toda Barcelona” sobre las “aventuras” de Luis Pascual Estevill y Juan Piqué Vidal, al que añado un comentario sobre mis sinvergüenzas y amorales abogados, que al cabo de unos días se insertará, mi nuevo amigo Luis de http://www.legitimidad.com, que me regala una web, http://www.lagrancorrupcion.com, para publicar mi impublicable libro “Barcelona, 30 años de corrupción”, añadiendo los innumerables artículos y comentarios que sin orden ni concierto esparzo por INTERNET, él, convertido en una especie de fan, y que no conoce la ZONA FORUM, me propone una serie de videos caseros para acompañar con imágenes mis últimos escritos sobre la PROFUNDA CRISIS ESPAÑOLA.
    Un barrio, que no lo es, o fantasmal, diría, que por si solo, y con los mismos personajes de la gran corrupción barcelonesa, añadidos de nuevos porque ha transcurrido una generación, con solo un paseo nos muestra el DESASTRE ESPAÑOL, la verdadera culpa de la QUIEBRA DEL PAIS, LA GRAN CORRUPCIÓN.
    Con un paseo informal, sin técnica, ni menos propagandísticos “departamentos de prensa”, cualquier mente abierta descubre… la realidad… y en plena PROFUNDA CRISIS se sigue construyendo, ni viviendas sociales, ni precios asequibles… ¿porqué, y para quien, si no hay ventas?, el común de los mortales no alcanzamos la clarividencia de nuestros dirigentes.
    http://es.youtube.com/watch?v=zSl6yuRUYYQ
    http://es.youtube.com/watch?v=-Ywq3_9yn7s
    http://es.youtube.com/watch?v=tiDa8TpQo34
    http://es.youtube.com/watch?v=MOSsOuhbv2U

  8. maty dice:

    Hispanidad La Caixa advierte a la Generalitat: no quiere Caixa Catalunya

    El presidente de La Caixa, Isidro Fainé, no quiere que la Generalitat le endose Caixa Catalunya, que atraviesa una situación que podríamos calificar como “poco ejemplar”. Con un 4,6% de mora, y al alza, una cobertura inferior al 100 por 100 y una asunción de riesgos difícil en segmentos industriales, mediáticos e inmobiliarios -algunos de ellos, dicho sea de paso, ‘aconsejados’ por la propia Generalitat- la verdad es que la tercera entidad de ahorros del país es una de las cajas candidatas a dar un susto…

  9. maty dice:

    CINCODÍAS (Europa Press) Caixa Catalunya renegocia 6.000 hipotecas y convierte 350 en alquiler por impagos

    La entidad que preside Narcís Serra [vade retro] cifra en 40.000 las personas que se han acogido a alguna de sus propuestas anticrisis…
    Caixa Catalunya totalizó créditos por importe de 14.000 millones en 2008, y creció un 7,2% en volumen de recursos gestionados. También creó fondos de inversión que en el último mes del año sumaron suscripciones netas de 43 millones.

    Tarde o temprano tendrán que computar el precio real de los inmuebles, y entonces…

  10. maty dice:

    Cotizalia Caixa Cataluña bate el récord de morosidad del sistema: llega al 5,28%

    Caixa Cataluña se ha convertido en la entidad financiera con mayor morosidad de España al cierre de 2008, con una tasa del 5,28%, según ha anunciado hoy en la presentación de resultados (no obstante, todavía faltan numerosas cajas de ahorros por publicar sus cuentas). La entidad que preside Narcís Serra [vade retro] ha sufrido una caída del 60,3% en su beneficio hasta 193,7 millones de euros por la subida de sus provisiones y la caída de las plusvalías.
    Hasta ahora, el récord de morosidad estaba en manos de Caja Madrid, con un 4,87%, seguido por la valenciana Bancaja, que el jueves publicó una mora del 4,28%

    Esta anotación es del 02.05.2008. No suelo dar puntadas sin hilo.

  11. maty dice:

    Cotizalia Economía de Guerra en Caja Catalunya S. McCoy

    No está tan mal, podrían decir algunos. Bueno, dado que la probabilidad de consecución de extraordinarios que mitiguen el efecto de las provisiones en 2009 es sustancialmente inferior a la del ejercicio anterior (no encuentra comprador para los inmuebles y los paquetes accionariales que detenta han perdido una parte sustancial de su valor) y que, por el contrario, la necesidad de nuevas provisiones aparece claramente al alza, lo cierto es que este año la Caja lo va a tener complicado para mantenerse en los números negros, salvo error u omisión. No hay que olvidar que según esas mismas e invisibles de momento cuentas anuales, el 65% del activo crediticio del balance de la entidad es hipotecario. 35.000 millones de euros. Cada 1% de mora son 350 millones de euros…

  12. maty dice:

    Cotizalia Caixa Catalunya no tendrá suficientes ingresos para dotar provisiones si la mora sigue subiendo Eduardo Segovia

    Al cierre de 2008, la entidad que preside Narcís Serra [vade retro] declaraba una morosidad que debe provisionar por calendario rápido (créditos sin garantía, con garantía que no sea vivienda terminada o hipotecas por más del 80% del valor de tasación) de 2.708,8 millones de euros. Aunque la realidad es un poco más compleja y el calendario de cada crédito depende de cuándo entró en mora, en general los analistas asumen que el 25% de esa mora se provisionó el primer año (2008) y que el resto debe provisionarse en 2009, aunque es cierto que una parte se prolongará hasta 2010. Ese 75% suponen 2.031 millones.
    A eso hay que sumar el 25% de la nueva mora que se declare en 2009. Tal como estimó S. McCoy, cada 1% que sube la morosidad son 350 millones más

  13. maty dice:

    LIBERTAD DIGITAL El Banco de España avisa: no todas las cajas catalanas “están sanas”

    En su comunicado al regulador los datos revelan que, salvo que la entidad frene en seco el crecimiento de la morosidad y recupere un porcentaje muy elevado de la que ya ha declarado, en 2009 no sólo se gastará toda la provisión genérica, sino que no tendrá suficientes ingresos operativos para cubrir todas las provisiones que tendrá que dotar. Lo cual le obligará a vender todo tipo de activos, e incluso podría poner en peligro sus ratios de capital.
    Al cierre de 2008, la entidad que preside el ex ministro de Defensa y ex vicepresidente del Gobierno socialistam, Narcís Serra [vade retro], declaró una morosidad que debe provisionar por calendario rápido (créditos sin garantía, con garantía que no sea vivienda terminada o hipotecas por más del 80% del valor de tasación) de 2.708,8 millones de euros…

  14. maty dice:

    Cotizalia El ex director de Caixa Catalunya se embolsó 10 millones de euros cuando abandonó la entidad

    El ex director de Caixa Catalunya, Josep Maria Loza, llegó a un acuerdo con la segunda caja catalana para embolsarse, tras su salida, todo el salario fijo que hubiera percibido si hubiera continuado como director general hasta los 65 años en la entidad, más una revalorización anual del 5%, según informa La Vanguardia. En total, Loza se habría cobrado entorno a cinco millones de euros, según consta en el informe semestral de 2008 de la entidad. Además, habría percibido otra cantidad equivalente de su plan de pensiones…

  15. maty dice:

    CINCODÍAS (EFE) Fitch rebaja la calificación de las cédulas hipotecarias de Caixa Catalunya

    La agencia Fitch Ratings ha rebajado la calificación de las emisiones de cédulas hipotecarias de Caixa Catalunya de AA+ a AA.

  16. maty dice:

    Cotizalia Narcís Serra intenta reunirse sin éxito con MAFO para tratar su continuidad tras la fusión Carlos Segovia

    El presidente de Caixa Catalunya y antiguo vicepresidente del Gobierno con Felipe González, Narcís Serra, estuvo el miércoles en el Banco de España con la intención de entrevistarse con Miguel Ángel Fernández Ordóñez. Sin embargo, el gobernador no lo recibió, sino que su interlocutor fue el director general de supervisión, Jerónimo Martínez, según varias fuentes conocedoras del encuentro. Estas fuentes afirman que Serra pretendía tratar el espinoso asunto de su continuidad al frente de la nueva entidad resultante de la fusión de las cajas catalanas, pero tuvo que conformarse con tratar temas puramente financieros…

    Con Serra al frente de una nueva gran entidad, en pocos años necesitaría ser intervenida.

  17. maty dice:

    El Blog Salmón Caixa Catalunya, ingeniería financiera y marketing social para evadir la mora hipotecaria

    Al no especificarse si el cliente que se acoja a esta “oferta” puede cancelarla antes, punto que dudo que no va a ser así, se incrementa la deuda hipotecaria entre el 12% y el 18% sobre el principal origen, sin tener muy claro cómo se sufragan los gastos de la ampliación hipotecaria, extremo que temo, corren también contra el principal de la hipoteca.
    Traduciendo al lenguaje de los mortales, si yo tengo una hipoteca de 100.000 euros al 5,5% TAE con la entidad, acuerdo no pagar las cuotas durante dos años, y justo cuando pasen esos dos años, mi principal de hipoteca ha subido a unos 115.000 euros. Una operación redonda para los hipotecados desde luego…

    Es decir, como comentan, Caixa Catalunya prevé una crisis de al menos dos años.

  18. maty dice:

    Marc Vidal Seguimos cuesta abajo

    Caixa Catalunya acaba de solicitar 1200 millones al FROB para hacer frente a la fusión que tiene en marcha con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Se ha pasado seis pueblos.
    El máximo permitido por el fondo en cuestión es del 2% de los activos ponderados por riesgo, en el caso de la caja roja serían 750 millones…

    Es decir, que sus cuentas están falseadas, no reconociendo activos de riesgo.
    1200 – 750 = 450
    450/1200 = 0,375 => 37,5%

    Por mucho pedir de más, el BdE no les va a dar el dinero por el morro sin saber la realidad de las cuentas.
    Por tanto, han ocultado el 37,5% de los activos de riesgo o, han declarado sólo el 62,5%.
    450 / 750 = 0,6 => 60%
    O, lo que es lo mismo, sus activos de riesgo reales son un 60% más de los declarados.
    En un país serio, serían encausados judicialmente los responsables, digo.

  19. maty dice:

    e-Notícies Serra es va posar un sou de 200.000 euros a CaixaCatalunya

    Narcís Serra cobrava, com a president de CatalunyaCaixa, un sou anual de 200.000 euros incloses dietes. Serra va justificar llavors la decisió perquè la seva presidència era “executiva” i no pas honorífica a diferència dels seus predecessors. Tanmateix, no tenia dedicació exclusiva, cosa que li permetia compaginar aquest sou amb d’altres relacionats o no amb l’entitat.

    El president de Dexia, Jean-Luc Dehaene, ha renunciat a totes les compensacions corresponents al 2011. El també exprimer ministre belga ha pres aquesta decisió després de dimitir, a conseqüència de l’acord entre França, Bèlgica i Luxemburg per rescatar per segona vegada l’entitat, que ja va rebre 6.400 milions d’euros de fons públics el 2008.

    Serra, d’altra banda, estava també a Gas Natural, primer a proposta de la mateixa Caixa Catalunya però després a títol personal quan va deixar de ser-ne president. Per aquest càrrec va cobrar el 2008 uns 150.000 euros i com a conseller del grup Applus percebia uns 120.000 euros.

    Al marge de la caixa, Serra ocupa alguns càrrecs a Telefónica, com a vicepresident del consell assessor de Catalunya, i als consells d’algunes filials, com a Internacional, Xile i Sao Paulo. Aquests càrrecs, que no tenen cap relació amb la caixa, suposen unes retribucions conjuntes d’entre 300.000 i 350.000 euros.

    Quan Serra va ser substituït per Fernando Casado, aquest va pactar un sou anual de 600.000 euros, però quan aquesta xifra es va difondre haver protestes, perquè l’entitat ja havia rebut 1.250 milions de fons públics del Frob, i estava en marxa un expedient per reduir la plantilla. Finalment, es va acordar que cobraria el mateix que Serra, 200.000 euros, i també sense dedicació exclusiva. Aquest fet va propiciar la sortida de Casado de la caixa.

    En qualsevol cas, la retribució de Serra a CatalunyaCaixa era clarament inferior a la d’altres directius. Adolf Todó, director general, i que ha estat designat president executiu de CatalunyaBanc, cobra 800.000 euros anuals.

    Todó va entrar a Caixa Catalunya cobrant 600.000 euros, i el consell va aprovar el 2010 un augment del 14%. Té un blindatge de cinc anys de sou si abandona l’entitat, és a dir, uns quatre milions d’euros.

    A l’exercici del 2008, els ingressos totals dels membres dels diferents òrgans de la direcció de la caixa van experimentar un augment del 41% i es van acostar als set milions d’euros, en concret 6,954 milions, enfront dels 4,936 milions del 2007 . La quantitat també va superar els 5,081 milions del 2006.

    Aquestes retribucions s’han produït en una entitat que té en marxa un pla de reestructuració per prescindir de 1.300 empleats, i que va rebre una injecció de capital públic de 1.250 milions d’euros per capitalitzar el procés de fusió amb Caixa Tarragona i Caixa Manresa.

    Després, com no ha aconseguit complir els requisits mínims de reserves de capital establerts per les autoritats espanyoles i europees, ha hagut de traspassar el seu negoci financer a un banc, CatalunyaBanc, que rebrà 1.718 milions d’capital públic, la qual cosa proporcionarà a l’Estat el 90% del capital de l’entitat.

    La anotación nauscópica es del 02.05.2008.

  20. maty dice:

    LD / Libre Mercado (Agencias) CatalunyaCaixa pierde 1.335 millones en 2011

    CatalunyaCaixa, controlada por el Estado, ha perdido 1.335 millones de euros en 2011, después de adelantar 1.505 millones para sanear una parte de su exposición al riesgo promotor y activos inmobiliarios, ha informado este viernes.

    Una semana después de pedir que su subasta sea antes del verano, vuelve a insistir en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en que es “prioritario” anticipar el inicio del proceso competitivo de venta…

    Conste que la anotación inicial tiene fecha del 2 de mayo del 2008. El tiempo va poniendo a todos en su lugar, sobre todo a los medios de (in)comunicación que minimizaron/silenciaron la nefasta gestión en las cajas de ahorros por miedo a perder sus cuentas de publicidad.

  21. maty dice:

    El Confidencial Deloitte advierte de un agujero de 891 millones en Catalunya Banc Agustín Marco

    En concreto, afirma que no dispone de la información suficiente para llegar a la conclusión de si en los próximos ejercicios se generarán bases imponibles positivas –beneficios- que permitan la recuperación de los activos fiscales diferidos netos de pasivos fiscales diferidos que, a 31 de diciembre de 2011, figuran registrados en el balance por importe de 891 millones de euros.

    Es lo que se conocen como créditos fiscales, una maniobra contable que muchas empresas usan para ahorrarse impuestos cuando han vendido un activo en pérdidas. En este caso,  Catalunya Banc ha contabilizado en su balance activos fiscales por las pérdidas incurridas, unos impuestos que prevé ahorrarse en el futuro, pero que figuran ya como un activo real.

    Para apuntarse esos créditos fiscales, es decir, esos ahorros de impuestos, es necesario obtener beneficios suficientes en los próximos años que compensen esas pérdidas. Y eso es lo que Deloitte no ve nada claro en Catalunya Banc, una entidad cuyo capital está 100% en manos del Estado tras dos inyecciones de capital de casi 3.000 millones de euros…

  22. maty dice:

    EL MUNDO (Europa Press) Catalunya Banc pierde más de 3.200 millones en depósitos en sólo un mes

    Los clientes de Catalunya Banc retiraron de la entidad depósitos por valor de 3.280 millones de euros de enero a febrero, hasta alcanzar un total de 43.256 millones, según datos facilitados por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

    Así pues, la entidad en proceso de subasta redujo sus depósitos de la clientela en un 7% en sólo en un mes. La semana pasada finalizó la primera fase de su proceso de venta, en el que BBVA, Santander, Sabadell, Kutxabank y Popular, así como el fondo JC Flowers, presentaron oferta no vinculante.

    Catalunya Banc perdió 1.335,2 millones de euros en 2011 tras aplicar saneamientos adicionales por adelantado para cumplir con gran parte de las exigencias para sanear los activos tóxicos ligados al ladrillo.

    Según indicó una portavoz de la entidad, este epígrafe contempla mucha operatoria, tanto minorista de clientes como mayorista. Según estas mismas fuentes, la entidad incrementó la captación de depósitos de clientes minoristas en 263,3 millones de euros en febrero respecto al mes anterior…

  23. maty dice:

    El Confidencial Catalunya Banc requiere de hasta 20.000 millones de EPA para ser privatizada Agustín Marco

    La privatización de Catatunya Banc necesitará 10.000 millones más en ayudas de los previstos en un principio. La aplicación del nuevo real decreto sobre provisiones ha provocado que los activos ponderados por riesgo del grupo formado por Caixa Catalunya se eleven hasta los 25.000 millones, por lo que el Esquema de Protección de Activos (EPA) podría alcanzar los 20.000 millones.

    Según han confirmado fuentes cercanas al proceso, la parte del balance que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) deberá cubrir por las posibles pérdidas futuras no será los 15.000 millones de euros iniciales que aparecían en el primer cuaderno de venta de la privatización. De esa cantidad, Catalunya Banc ya había provisionado unos 4.000 millones, por lo que los activos dañados que abarcaría el EPA alcanzaba los 11.000 millones.

    Como la cobertura de las futuras pérdidas que ofrece el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) llega hasta el 80% de las potencias pérdidas que se originarán en el futuro, el comprador de Catalunya Caixa contaría con unas ayudas de 8.800 millones para hacer frente al posible deterioro de la cartera…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s