Santiago Niño Becerra: financiación de las autonomías-regiones españolas y las balanzas fiscales

La Carta de la Bolsa Tenía que pasar  Santiago Niño Becerra

Les hablo de lo que más conozco: pura objetividad: Uds. deduzcan. Cataluña genera el 19% del PIB de España, antes del aplicar el llamado fondo de solidaridad, y sobre un índice 100, le corresponderían recursos por un valor de 122, tras aplicarlo le corresponden 95. Cataluña tiene un déficit fiscal del 10% de su PIB, pero su tasa de pobreza interna, dato aún caliente: de finales de Marzo, es del 20%. Parece que el principal debate se centra en ese fondo de suficiencia: la garantía de que todos los ciudadanos recibirán las mismas prestaciones en los servicios públicos, pero no se cumple: comprueben las tasas por 10.000 habitantes de esos servicios públicos en las diferentes regiones.

…Además, España y sus regiones han continuado generando el PIB que, más o menos, generaban, con una estructura que ha experimentado ligeros cambios, con una productividad cuya tendencia se halla en retroceso desde 1995, y con mucha más población interior en términos absolutos y relativos de la que había en 1980. Sigo con el ejemplo que más conozco: en Cataluña el 14% de la población es inmigrante: es la región de la UE con mayor tasa de inmigración.

…cada vez va a haber menos pasta para repartir porque cada vez va a recaudarse menos a medida que la economía española -y la de sus regiones, claro- vaya adentrándose en la crisis; sigo con lo que conozco más: en Cataluña, la recaudación por IVA ha caído más 1.800 millones debido a lo que está pasando en la construcción.

De la caída en recaudaciones municipales por contribuciones vinculadas a la vivienda, mejor no hablar: me han comentado que hay municipios que van a perder el 40% de los ingresos; aquí, en Cataluña, sí, pero en todas partes, también.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

8 Responses to Santiago Niño Becerra: financiación de las autonomías-regiones españolas y las balanzas fiscales

  1. maty says:

    COTIZALIA Vascos y navarros pagan un 25% menos de impuestos que el resto de españoles [FUNCAS]

    Según una nota sobre el estudio remitida por FUNCAS, el País Vasco tiene una presión fiscal sustancialmente inferior a la del resto de España, un 35%, mientras que en Navarra es un 25% más baja. En términos per cápita, los ayuntamientos del País Vasco son los que más gastan e ingresan. En concreto, gastan casi un 15% más que los de Madrid, que son los segundos que más invierten, y casi el doble que los de Galicia, que son los que menos ingresan.
    Por municipios, el mayor esfuerzo fiscal lo registran Jerez de la Frontera (458,6), y Burgos (308,8), mientras que el lado opuesto se sitúan Las Palmas de Gran Canaria (9,9) y Badajoz (6,3). Entre los ayuntamientos “grandes” destaca Zaragoza, duplicando el índice de Barcelona y triplicando el de Madrid.

  2. Miki says:

    Gran artículo de un gran econimista, os aseguro que el esfuerzo fiscal de los catalanes es enorme, pero el govierno de España conseguirá un acuerdo que sea beneficioso para todos. Ja ,ja ja ,ja.

  3. maty says:

    Cotizalia 2011: el año que nos mostrará un ajuste autonómico sin precedentes Kike Vázquez
    Este gráfico es muy ilustrativo de la incompetencia generalizada de la partitocracia gobernante. Con todo, algunas han sobresalido de otras, como acontenció con el nefasto nefasto nefasto tripartito (PSC-PSOE, ERC, IC-EU) presidido por Montilla en la Generalitat de Catalunya.
    -> Imagen CC.AA Saldo no financiero. Evolución de los ingresos y gastos.
    Que después de tanta ineptitud gestora muchos continúen votándoles tiene narices. Cosa del sectarismo ciego imperante en la sociedad.
    Pues eso, una vez más: lo peor está por venir en la economía española, pasadas las próximas elecciones.

  4. maty says:

    lavozdebarcelona.com La deuda del Ayuntamiento de Barcelona aumenta el 53% en un año

    Las empresas dependientes del Ayuntamiento de Barcelona han cerrado el año 2010 con una deuda de 293,6 millones de euros, frente a los 220 millones que debían a finales del 2009, es decir, un 33% de aumento. Si la sumamos a la deuda que reconoce el Consistorio, 1.200 millones de euros, la deuda global asciende a 1.493,6 millones de euros en 2010, un 53% más que los 974 millones con que se cerró el año 2009

    Sin embargo, estos niveles de deuda están todavía muy lejos, por ejemplo, de los del Ayuntamiento de Madrid que, con más de 7.000 millones de pasivo, presenta una deuda de alrededor de 2.200 euros por habitante, frente a los poco más de 900 euros por habitante del Consistorio de Barcelona…

    -> EXPANSIÓN Las empresas municipales de Hereu alcanzan una deuda de 300 millones
    Lo dicho, menuda panda de gobernantes y… de votantes.

  5. maty says:

    En Singular 12/04/2012: Guillem López Casasnovas: “No és cert que hi hagi molts mètodes per calcular les balances fiscals”.

    -> Presentació: http://prezi.com/qrow5yg4emod/singulars-guillem-lopez-casasnovas/

    -> Entrevista: TV3.cat Guillem López Casasnovas: “El dèficit fiscal reiterat és dèficit social.”

    L’exposició feta pel catedràtic d’Economia no em va agradar gens, ni l’entrevista feta per Jaume Barberà (molt parcial). Em penso que ha estat el seu pitjor programa en Singulars.

    No discuteixo les dades, que no he estudiat ni en tinc ganes. Em preocupa molt més la posible intervenció/rescat de l’economia espanyola.

  6. maty says:

    lavozdebarcelona.com El Parlamento autonómico rechaza publicar las balanzas fiscales entre las provincias y las comarcas catalanas

    La Comisión de Economía, Finanzas y Presupuesto del Parlamento autonómico de Cataluña ha rechazado este miércoles publicar las balanzas fiscales internas de Cataluña, así como las balanzas comerciales con el resto de España.

    La propuesta de resolución había sido presentada por Ciudadanos y ha recibido los votos en contra de CiU, PSC, ICV-EUiA y ERC, y la abstención del PP. El texto instaba al Gobierno autonómico a…

    Doble vara de medir de la partitocracia centralista/imperialista de Barcelona. Menuda panda.

  7. maty says:

    loavozdebarcelona.com El expolio inventado José Antonio Martínez Tortosa

    Resulta que bajo este epígrafe en realidad el Gobierno autonómico suma a los impuestos pagados por ciudadanos catalanes impuestos pagados por ciudadanos del resto de España. Lo explican en el informe ‘Resultados de la balanza fiscal de Cataluña con el sector público central 2006-2009′ donde reconoce, por ejemplo, que ‘el IVA pagado por un ciudadano de Oviedo a un comercio de Mataró se imputa a Cataluña’. Así de claro. Si un ciudadano del resto de España compra un producto a una empresa catalana el IVA lo ha pagado el ciudadano del resto de España de su bolsillo pero CiU lo contabiliza a los catalanes.

    Pero no nos detengamos en los impuestos. Pasemos al otro lado de la balanza fiscal, al de los gastos, donde CiU hace justo lo contrario: disminuye hasta extremos irrisorios los gastos del Estado contabilizados en Cataluña. La razón es también clara: cuanto menos gastos del Estado se contabilicen en Cataluña, más elevado sale el déficit fiscal. Por ejemplo, en el año 2009, el Gobierno gastó 864 millones de euros en política exterior (cuerpo diplomático, embajadas, etc). ¿Qué parte de esos millones sería imputable a los catalanes? Dado que la política exterior en hacienda pública se considera un bien público indivisible lo razonable sería la distribución de esa cantidad entre todos los españoles por igual. Es decir, dado que en Cataluña viven el 16% de los españoles, se debería atribuir a Cataluña un 16% de esos 864 millones, aproximadamente: 138 millones

    Sin embargo, la Generalidad atribuye a Cataluña únicamente… ¡un millón de euros!, un 0,1% del total, con el argumento de que ‘no hay ninguna delegación del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Cataluña’…

    CiU aplica una nueva capa de maquillaje adicional a todos los maquillajes anteriores. Suma al valor real de la balanza fiscal de Cataluña una cantidad ficticia, es decir, no pagada en realidad por ningún ciudadano catalán por importe de 15.617 millones de euros. Insisto, una cantidad ficticia no pagada ni en un solo euro por ningún ciudadano catalán.

    El argumento del Gobierno autonómico es que si el Estado tiene déficit, éste debe incluirse en el cálculo de la balanza fiscal de Cataluña, a pesar de que no ha sido pagado por ningún catalán. Y, de forma subjetiva, valora esa imputación a Cataluña del déficit a la que llama neutralización en 15.617 millones totalmente ficticios. Como es obvio, la mayoría de los expertos descalifican esta técnica porque suma a los flujos fiscales reales un flujo fiscal ficticio, subjetivo y no pagado por nadie. En definitiva, que de los 16.409 millones de supuesto expolio fiscal a Cataluña mencionados en el Parlamento autonómico, el 95%, 15.617 millones, son totalmente ficticios, producto de un simple pero enorme artificio contable…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s