The Economist: España crecerá un 1% en 2008 y 2009

¿Alguien alberga dudas de que el gobierno del PSOE de Zapatero y Solbes mintió y sigue mintiendo? Pero los seguirán votando, porque son los suyos, país sectario éste.

 

EUROPA PRESS La economía española crecerá un 1% en 2008 y 2009, según ‘The Economist’

La economía española crecerá apenas un 1% en 2008 y 2009, según las nuevas previsiones realizadas por ‘The Economist Intelligence Unit’, que suponen un recorte de nueve décimas respecto a los anteriores pronósticos del departamento de análisis del prestigioso semanario económico.

En un artículo de opinión llamado ‘El dolor en España’ (‘The pain in Spain’), afirma que “los buenos tiempos se han terminado” y fundamenta su pesimismo en que “raramente los ‘booms’ en la construcción y la vivienda se esfuman suavemente”.

Entre las causas citadas como agravantes del caso español, la revista destaca el elevado incremento registrado por la inversión residencial en los últimos años, que sitúa en el 9,3% del PIB en 2007, frente a la media histórica del país del 5,5%, y al 6,5% de media en los países industrializados.

Asimismo, ‘The Economist’ señala el encarecimiento del 190% registrado por la vivienda en apenas una década, una pauta a la que sólo se asemejan Irlanda y Reino Unido, así como la importante contribución de la construcción a la creación de empleo.

Por otro lado, la revista advierte del elevado endeudamiento de las familias respecto a su renta disponible, que ha pasado del 47% en 1997 al 135% en 2007, lo que en opinión de la publicación refleja el creciente apalancamiento de los hogares españoles.

“El retorno a un nivel normal de inversión residencial restaría alrededor de tres puntos porcentuales al PIB (…) Además del efecto directo por el debilitamiento de la construcción, el consumo privado también se vería afectado por la caída de la confianza de los consumidores y un negativo efecto riqueza”, señala el semanario.

 

CONFIANZA EN EL SECTOR FINANCIERO.

No obstante, ‘The Economist’ señala que pese a los efectos de las actuales turbulencias financieras que han provocado un endurecimiento de los estándares crediticios, el sector financiero doméstico “probablemente no será un fuente de problemas por sí mismo, sino que es más probable que sea víctima de los problemas generados en algún otro punto de la economía española o internacional”.

En este sentido, la revista afirma que en España no existe un equivalente al sector hipotecario ‘subprime’ de EEUU, puesto que las entidades no tienen incentivos para conceder hipotecas a ciudadanos que no puedan hacer frente a los pagos ya que los bancos son los responsables últimos de responder del pago de los bonos respaldados por hipotecas. Asimismo, añade que, a diferencia de EEUU, en España los bancos pueden dirigirse contra todo el patrimonio del prestatario que incurre en impago, no sólo contra el bien hipotecado.

De este modo, ‘The Economist’ destaca que la mayor firmeza de la estructura de incentivos sugiere que el impacto en el sistema financiero español será “menos dramático”.

 

EL BCE NO SERÁ EL SALVAVIDAS DE ESPAÑA.

Por otro lado, el semanario advierte de que España no podrá contar con la ayuda de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) lo que sumará un efecto perjudicial al sobredimensionamiento inmobiliario.

“Aunque existen perspectivas a la baja sobre el crecimiento de muchos países de la eurozona, la economía española probablemente se comportará mucho peor que el conjunto de la eurozona (…) La política monetaria de la zona euro se diseña con vistas al conjunto del bloque, y la economía española representa algo menos del 12% del PIB del bloque, por lo que el BCE no tomará acciones encaminadas específicamente a estimular la economía española”, indica ‘The Economist’.

En este sentido, el presidente del BCE, Jean Claude Trichet afirmó en la rueda de prensa posterior a la última reunión del Consejo de Gobierno de la entidad que la institución emisora no toma sus decisiones de política monetaria pensando en uno u otro miembro, sino en la economía de los Quince como bloque.

Respecto a la situación fiscal, la revista advierte de que ante el previsible incremento del gasto público y la profundización de la desaceleración, puede provocar la “rápida evaporación” del superávit presupuestario.

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

18 Responses to The Economist: España crecerá un 118 en 2008 y 2009

  1. Manuel says:

    Y lo que les queda de mentirnos…
    Hasta una semana antes de las elecciones decían que todo iba bien… una semana después empezaban las previsiones a la baja… y siguen bajando.
    Pero la culpa la tienen los ciudadanos adormecidos, o emborregados, que siguen excusándoles en lugar de exigirles transparencia y responsabilidad…
    Así nos va.

  2. Felipe Segundo says:

    Esto es indecente.
    ¿cómo puede vd hablar de mentir tan ricamente cuando está hablando de una predicción?
    ¿qué es eso de mentir sobre lo que uno piensa que va a pasar en el futuro?
    A lo sumo no acertaran su predicción pero ¿mentir?
    Se empieza abusando del lenguaje como hace vd. y ya todo pierde sentido.
    Cuidese.

  3. Felipe Segundo says:

    Y otra cosa:
    ¿no le parece espectacular utilizar como prueba de una predicción equivocada otra predicción?
    Lo que dice el economist es una predicción no es un hecho, no sirve para probar nada.
    ¡ay esa cabecita! que hay que usarla un poquito, hombre.
    Saludos.

  4. maty says:

    EUROPA PRESS La economía española, en recesión por primera vez en 15 años

    El PIB español se contrajo un 1% entre octubre y diciembre en tasa intertrimestral, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con lo que se confirma así la entrada en recesión de la economía española (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo), lo que no sucedía desde hace 15 años.
    En concreto, la última vez que la economía española entró en recesión fue en el primer trimestre de 1993, cuando el PIB se contrajo un 1,1% en tasa intertrimestral, después de haber caído un 0,4% en el cuarto trimestre de 1992.
    Además, según los datos avanzados por el INE, la economía española decreció en el cuarto trimestre un 0,7% en tasa interanual, frente el crecimiento positivo del 0,9% que experimentó en el tercer trimestre. Así, el organismo estadístico estima que el PIB creció en términos reales un 1,2% en el conjunto del año 2008, frente al 3,7% de 2007…

    Como afirmé en su día, el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero mentía y sigue mintiendo.

    Fijaos en la fecha de esta anotación: 22.04.2008

    Y los seguirán votando, a unos y a otros, país sectario éste.

  5. maty says:

    TodoProductividad -> Cotizalia Estadística sorprende con un PIB ‘inflado’ que ignora el desplome real de la economía
    Por eso algunos nos empeñamos en conocer el dato del PIB intertrimestral, antes un tanto escondido en los informes del BCE (ahora ya no, apareciendo en los últimos despachos de agencia que se hacen eco).
    El dato que está realmente falseado es el del desempleo registrado en el INEM, desde marzo del 2007 cuando se modificó el sistema de medición español. Se estima que cuenta un 12% menos desde entonces.
    Al final, el gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero hacen caso omiso, así como los grupos parlamentarios que dieron su apoyo a unos Presupuestos Generales erróneos, falsos, impresentables.

  6. maty says:

    EUROPA PRESS España tiene ya casi 3 millones y medio de desempleados

    El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (Inem) se acercó en febrero a los 3,5 millones de desempleados, tras sumar 154.058 parados más respecto a enero (+4,63%), en lo que es la mayor subida en este mes dentro de la serie histórica, informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
    En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 3.481.859 desempleados, su nivel más alto en toda la serie histórica comparable, que arranca en 1996. El incremento mensual, de 154.058 parados, aunque elevado, es inferior al que se experimentó en enero (+198.838 desempleados). En cualquier caso, febrero fue el quinto consecutivo en el que paro subió por encima de los 100.000 desempleados.
    Este aumento del paro en febrero supone además la undécima subida mensual consecutiva del desempleo y es casi tres veces superior al registrado en igual del mes año pasado, cuando el paro se incrementó en 53.406 personas. En el último año, un total de 1.166.528 personas han pasado a engrosar las listas del desempleo, lo que representa un crecimiento interanual del 50,4%

  7. maty says:

    WonkaPistas Paro y empleo a la altura de febrero de 2009
    -> Imagen paro+hasta+feb+09.png
    -> Imagen ss+hasta+feb+09+var.png
    -> Imagen s1600-h/ss+feb+09.png

    Con un -0,4% se trata de la peor caída de la afiliación en febrero desde 1982, fecha de inicio de la serie disponible en la web del Ministerio de Trabajo. Eso, en un mes en el que la afiliación, aparentemente, tiende a subir.

  8. maty says:

    LIBERTAD DIGITAL ¿Cómo maquilla Trabajo el paro registrado en el INEM? Manuel Llamas

    En febrero el maquillaje ha sacado a 420.568 personas de las listas
    Si se suman los desempleados DENOS y los citados de disponibilidad limitada y demanda de empleo específica, el volumen supera las 420.568 personas. Sumando esta cifra a los desempleados oficiales el saldo total de parados en España asciende a 3.902.427 personas (inscritos en las listas del Inem).
    Con todo ello, el volumen de demandantes de empleo que tiene contabilizados el Inem alcanza las 4.667.866 personas.

  9. maty says:

    Cotizalia La facturación de la gran empresa se hunde: sus ventas caen ya a un ritmo del 15,4% Carlos Sánchez

    según el Fisco, la facturación de las grandes compañías españolas cayó en enero un 15,4% en términos interanuales, la peor tasa desde que se tienen series históricas. La cifra se ofrece en términos reales es decir una vez descontado el efecto del distinto calendario laboral, y deflactada para evitar el impacto de los precios…
    la inversión en equipo es el componente que ofrece un dato más adverso con una reducción cercana al 25%, similar a la que presenta la industria no energética. En construcción y promoción la caída es menor que la de diciembre, “pero el perfil sigue apuntando a la baja”, asegura la Agencia Tributaria. Las ventas del sector de la construcción, de hecho, cayeron un 17,6% en enero respecto del mismo mes del año anterior.

  10. maty says:

    Una temporada en el infierno Colapso, agonía y crucifixión de España

    Telegraph.co.uk “Los españoles deben afrontar la agonía y crucifixión de más paro, más deuda y deflación”
    capital.fr “Los españoles están al borde del abismo”
    Reuters.com “Colapso político y económico de España”

  11. maty says:

    CINCODÍAS Las cajas prevén que la economía caiga un 3% en 2009 y la tasa de paro alcance el 17,2%

    En su anterior previsión, Funcas revisó de nuevo a la baja sus estimaciones de crecimiento de la economía española y apuntó a una caída del PIB del 1,8% en 2009. Además, situó la tasa de paro en el 16%

    Van dosificando la verdad de la situación para no asustar. De ahí que no sean tan fiables como antaño, con las “vacas gordas”.
    Repito: hay que ponerse en lo peor, pues todo apunta a ello, tristemente. Y después viene el temible 2010, así que…

  12. maty says:

    Marc Vidal Prensa iluminada

    Interpreté por lo tanto que sólo quedaba un estamento cuyo propósito era hablar con claridad. Detecté que ese era el de los periodistas. Sin embargo lo que no me esperaba fue una de las respuestas que me dio una directora de un medio: “la prensa tiene una responsabilidad y en ella reside la necesidad de no explicarlo todo en detalle no fuera que se extendiera el pánico”. Me quedé helado y, aunque protesté enérgicamente arremetiendo al papel de descifrar la verdad y publicarla, lo cierto es que me quedé tremendamente preocupado. Primero porque evidenciaba que muchos periodistas de referencia saben perfectamente lo que está pasando y lo saben desde hace mucho tiempo

    Insisto, utilizad un buen lector de sumarios RSS e importad mi recopilación. Sobre ella crear la vuestra o la completáis.
    Y si sabéis de alguno interesante, avisad.

  13. maty says:

    EXPANSIÓN El INE rebaja ahora el PIB de 2008, desde el 1,2% al 0,9%

    La economía española no creció el 1,2% en 2008, como se dio a conocer en febrero, sino tres décimas menos, el 0,9%, según la revisión realizada ahora por el INE, que señala que la demanda nacional ha reducido su contribución al crecimiento del PIB de 0,15 a -0,55 puntos“…

    Algunos, muy pocos, habíamos puesto en dudas las estimaciones oficiales. Una vez más se confirman nuestras sospechas y certezas de que los datos económicos controlados por el gobierno del PSOE de Zapatero no son confiables.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s