Fondos Monetarios (FIAMM) en euros, aconsejables los que invierten en deuda pública, no vaya a ser…

EXPANSIÓN Cómo elegir un producto monetario adecuado, por J. Zuloaga

…Pérdidas en la cartera

¿Cuál es el motivo de este mal comportamiento? Por un lado, que la huida hacia activos de más calidad, como la deuda pública, provocó la caída de los precios de las emisiones privadas. Por otro, que el parón de operaciones en los mercados de renta fija privada está impidiendo encontrar precios con los que valorar los activos en cartera, lo que está llevando, en ocasiones, a fijar precios por encima de la realidad. Cuando el fondo se ve obligado a vender el activo, se encuentra que el precio es inferior al que él tenía valorado, con la consiguiente caída de rentabilidad.

Por ello, se hace más importante que nunca optar por monetarios que se alejen de estos activos contaminados. “Para invertir sin ningún tipo de riesgo, hay que buscar un monetario puro”, explica Javier Tomé, de Renta 4. Es decir, fondos que invierten todo su capital en deuda pública, y que eviten emisiones en papel comercial, pagarés y titulizaciones, entre las que se encuentran ABS (Asset Backed Securities) y MBS (Mortgage Backed Securities), unos de los activos más golpeados por la crisis subprime.

Varias gestoras se han visto afectadas por fondos monetarios con activos salpicados por la crisis: Credit Suisse, Inverseguros, Caja Laboral, Société Générale o Schroders. En concreto, cuatro fondos considerados refugios pierden más de un 3% en el último mes: Credit Suisse Tesorería y Diner 2000, de Credit Suisse; Segurfondo Monetario, de Inverseguros; y Caja Laboral Tesorería, de Caja Laboral.

 

MorningStar: Buscador

MorningStar Buscador: Fondos Monetarios en Euros

 

MorningStar: Fondos Monetarios en Euros a 30.03.2008

MorningStar: Fondos Monetarios en Euros a 30.03.2008

 

Historias Relacionadas

Francisco Llinares Coloma ¿Quien pagará los ladrillos rotos por la burbuja inmobiliaria?  13.11.2007

…Y ahora viene la pregunta del millón. ¿Pero a quien se le ha colocado ese papel que ahora a todos les quema en las manos? Pues seguramente a usted querido lector, porque ese papel esta colocado en las carteras de todos los fondos de inversión. En los fondos monetarios y de renta fija a corto plazo legalmente no debería haberse colocado, pues por ley estos fondos no pueden tener activos cuyo vencimiento sea mayor de 18 meses por término medio. Pero eso no ha detenido a nadie, se ha hecho una pirueta circense y como los intereses que pagan estos títulos se revisan cada semestre, a una hipoteca a 30 años se la considera con un vencimiento a seis meses, que es cuando se revisará el tipo de interés. Resultado: como ese papel ahora no lo quiere nadie, se ha demostrado que la revisión de intereses no se puede considerar como vencimiento, pues sin un comprador, no se puede reembolsar la inversión en esos activos. ¡Hasta los fontesoros tienen un porcentaje en su cartera de estos títulos!

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

One Response to Fondos Monetarios (FIAMM) en euros, aconsejables los que invierten en deuda pública, no vaya a ser…

  1. maty says:

    Francisco Llinares Fondos de dinero que devuelven dinero a los participes
    Cotizalia (Europa Press) Santander compensa con 12,1 millones a partícipes de dos fondos por desequilibrio en la política de inversión

    Santander Asset Management ha compensado con 12,1 millones de euros a los partícipes de dos fondos, ‘Santander Corto Plazo Plus’ y ‘Santander Dinero Plus’ que sufrieron desequilibrio en la composición de sus respectivos patrimonios en relación con la política de inversiones detallada en los folletos, que tuvieron un impacto negativo en su rentabilidad…

    El tiempo pone a todos en su lugar. Yo hice caso al aviso de Cárpatos y de Francisco Llinares a los pocos días.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s