Inicio de la crisis en las finanzas públicas autonómicas y estatales en España

Algunos (Marc Vidal, Quiñonero, S. McCoy y yo mismo) llevamos mucho tiempo avisando de lo que se nos venía encima mientras los medios de (in)comunicación tradicionales españoles ponían la sordina.

Lo vuelvo a repetir, la crisis será mucho peor en Cataluña por la impresionante pérdida de competitividad que se arrastra desde… decenios, agravándose desde la estancia de CiU de Artur Mas (que dejó las arcas de la Generalitat temblando), y después por el consabido tripartito. Tanto da, los siguen votando, como al PSOE de Zapatero y Solbes que reiteradamente ha mentido sobre la situación económica española.

 

Marc Vidal El superávit deficitario

…Y es que cuando caen los ingresos públicos tiembla el sistema. Pero todo es susceptible de empeorar. Por ejemplo, en términos de caja la situación es aun más grave, pues cuando se computan los ingresos y pagos efectuados y no cuando se comprometen, como hace la contabilidad nacional, se descubre que en realidad el Estado registró un superávit de 3.831 millones de euros en los dos primeros meses del año, es decir, el 38,5% menos que los 6.231 millones alcanzados un año antes. ¿Se han sentado ya? No se levanten aun, porque la aritmética de la administración, de momento no contempla el cumplimiento de las promesas electorales que partían del superávit público. Cuando se resten los costes de los famosos 400 Euros y otras propuestas, el desfase puede acentuarse aun más.

En Catalunya la cosa es todavía peor. La recaudación del Impuesto de Transmisiones cayó un 28% durante el año pasado lo que garantiza un déficit irremediable en las cuentas de la Generalitat. Los catalanes podemos reclamar un nuevo sistema de financiación y que los perales den billetes de 500 euros, pero la verdad vuelve a ser espesa.

¿No sabían que esto iba a pasar? ¿Por qué no ofrecen todos los datos? ¿Por qué no nos cuentan que un crecimiento de la economía catalana de un 1,2% menos será un freno brutal a la recaudación del Estado? ¿Por qué no nos explican que esa reducción de ingresos ya se ha contagiado a otros impuestos que no cubren las expectativas? ¿Ha sido imprevisión o simplemente electoralismo?

 

Historias Relacionadas

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

4 Responses to Inicio de la crisis en las finanzas públicas autonómicas y estatales en España

  1. corsaria says:

    ¿Contarlo? para qué, si total parece que vivimos en los mundos de yupi donde todo va bien.
    Una de dos o aumentan ingresos por otras vías. Por ej. subiendo impuestos. O reducen gastos. Como lo segundo va a ser que no… ya sabemos lo que nos tocará.
    Corrige esto: ‘que se arrastra desde’
    🙂

  2. maty says:

    Corregido el error.
    De todas formas hay que contarlo, aunque sólo sea por aquello de alcanzar/mantener la credibilidad.
    La mayoría de la población prefiere seguir desinformada, dejémosles. Siempre son/somos unos pocos quienes buscamos la buena información y análisis -con mejor o peor fortuna pero lo intentamos.
    Gracias a ello, sólo tengo una pequeña parte del patrimonio en renta variable, al haber parado la reentrada allá en noviembre. Espero que estos primeros días de abril haya un pequeño rebote para salirme del todo, asumiendo las menores pérdidas posibles.
    Así que creo que ha valido la pena el tiempo empleado, digo. Otros prefieren leer chuminás (portada de Meneame, que sólo reviso los titulares sin clicar en ellos).
    Cuando la situación vuelva a ser propicia, intentaré ser de los primeros en moverme, con lo que volveré a sacar partido de la buena información.
    Los demás, allá ellos: quien no quiere aprender no aprende, no hay que darle más vueltas.

  3. maty says:

    Marc Vidal El capitalismo es inocente

    El montón de mentiras, basura y despropósitos que se han vertido sobre los pobres ciudadanos no tiene mesura posible. Las tasas de interés en el coste del dinero se mantuvieron erróneamente tan bajas y durante tanto tiempo que el incentivo para la adquisición de patrimonio a cualquiera, estuviese o no en disposición de entrar en ese “selecto” grupo del inversor inmobiliario…
    Resulta que esas hipotecas estaban aseguradas por compañías que emitían bonos sobre éstas, de modo que sus propietarios obtenían un suculento rédito… Se ha demostrado que todas esas transacciones superaron con creces las leyes, las reglas del juego, los controles que regulan el sistema financiero y el sentido común
    Los organismos de control y vigilancia de la actividad de tipo financiera tenían todos los datos para saber que el sistema se iba a venir abajo tarde o temprano y tampoco pusieron colchones ni elementos de protección. Esperaron a que todo se precipitara y, con su irresponsable actuación, han ampliado los efectos de la catástrofe, que al final a quien más daño hará es al pobre ciudadano que ni sabrá de donde le vendrán las hostias

  4. maty says:

    lavozdebarcelona.com La Generalidad encabeza la clasificación de administraciones con peor ‘rating’ de España

    La Generalidad de Cataluña tiene cada vez más dificultades para recabar financiación. A finales de junio se supo que los bancos no concedían crédito a la administración autonómica -solicitó 1.000 millones y solo le concedieron 350- y, ahora, la Generalidad encabeza la clasificación de peor rating de España.
    La agencia de calificación Moody’s ha dejado a la Generalidad de Cataluña con el peor rating del Estado, entre las administraciones públicas que fiscaliza, para emitir deuda. Es la única Comunidad Autónoma que no tiene ni siquiera doble A. Una deficiente calificación que otra empresa internacional, en este caso Standard&Poor’s, ya avanzó a mediados de mayo…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s