La Voz de Barcelona, nuevo digital independiente. Desde Cataluña y en español para toda España.

Hoy nace un nuevo digital español, gestionado desde Barcelona (Cataluña). Utilizando al máximo las posibilidades que ofrece el CMS libre WordPress, lo que implica un ahorro de costes grandioso. Lógicamente irá puliéndose pasados unos días, con la oportuna migración al próximo WP 2.5, digo.

El tema sobre el que se ha trabajado es también libre: BranfordMagazine, mas el aspecto final difiere bastante (es más productivo modificar un tema existente que crear uno desde cero, siempre y cuando se elija bien).

No seáis demasiado severos todavía con la implementación, pues el código ha de ser optimizado, asegurado… quedando funcionalidades y mejoras a implementar, amén del multimedia.

La Voz de Barcelona

Equipo

  • Editor: Alejandro E. Tercero
  • Director: Daniel Tercero
  • Director contenidos audiovisuales: Ricard Núñez
  • Coordinación: Mónica Lumbiarres y Meritxell Lorenzo


Otros medios, pertenecientes a grandes grupos empresariales, también se han decantado por el uso del CMS WordPress, pero lo ocultan vergonzosamente:

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

20 Responses to La Voz de Barcelona, nuevo digital independiente. Desde Cataluña y en español para toda España.

  1. Dani dice:

    Maty,
    Gracias por esta entrada, y gracias públicamente por las ayudas técnicas que nos has prestado.
    Un saludo.

  2. Nora dice:

    Ahora mismo lo pongo en el Google Reader.
    Un abrazo.

  3. sancho dice:

    La crisis económica
    Para paliar la crisis económica en la que está sumida España, acabar con la crisis del gasóleo, en España hay dinero de sobra para subvencionar, al menos, el 50% del precio del gasóleo. ¿Y cómo? Pues haciendo desaparecer ese cáncer que se llama Autonomías y que paga miles de sueldos por hacer 17 veces las mismas funciones que deben hacer un ministro o un parlamentario.
    Si no existiesen las Autonomías, no tendríamos que pagar los sueldos de 17 Presidentes, Vicepresidentes, Consejeros, Viceconsejeros, etc., hasta llegar al cargo de simple funcionario, que realiza las mismas funciones si tuviésemos un Estado centralizado. No tendríamos que pagar cientos de coches oficiales, ni millonarios alquileres de edificios que albergan las Consejerías, ni “embajadillas” de las diferentes regiones que se creen el centro del mundo y se miran en su ombligo con aires de grandeza, con ese halo de megalomanía en que se encierran los nacionalismos periféricos y que tantos millones nos cuestan al año a todos los españoles, ni que pagar a los amigos de los gobernantes trabajos sin utilidad, con el simple fin de “meter cuchara” y sacar beneficios del erario público.
    Con el dinero que les pagan a ellos nos podrían eximir de muchos impuestos, nuestros bolsillos lo notarían y también el comercio, sobre todo el minorista, pues nos dedicaríamos a consumir mucho más de lo que lo hacemos ahora. Pero ningún partido quiere “ponerle el cascabel al gato” y aplicar el artículo 155, aun a sabiendas de que ninguno de los políticos se quedaría en el paro, pues unos volverían a sus antiguos trabajos y otros serían contratados rápidamente por empresas privadas, cosa que no va a suceder con el trabajador de a pie que se están quedando en el paro. Ahora han sido los empleados de la construcción y de empresas afines; este verano comenzarán los del sector turístico, pues a ver qué español tiene suficiente capital para marcharse de vacaciones. Esto se convertirá en un espiral que a

  4. españa dice:

    A la España de las automonías le han salido los regionalismos medievales que, lejos de favorecer la simpatía, hermandad y entendimiento entre los propios españoles, tratan de revivir quiméricas querellas y desquites, cuando no los crean «ex nuovo». Resucitan antañones recelos, arcaicos ajustes de cuentas o resentimientos venenosos harto falaces.
    Al amparo de toda esta tribalización y miseria hacen el agosto los políticos de medio cuño, trepadores de campanario, engañabobos de aldea, espíritus ramplones que nunca serían nada fuera del terruño aldeano donde tratan de dominar al paisanaje.
    Estas gentes mal avenidas, que se alimentan del enfrentamiento permanente con el resto de las regiones hermanas y con la propia España como nación, viven de la reivindicación de privilegios y prebendas tribales, medievales o del Antiguo Régimen.
    En las regiones donde existe más de una lengua, intentan imponer la aborigen sobre la común española y atribuyen rasgos negativos de inferioridad a las gentes procedentes de otras regiones españolas. Una vez deshumanizado el otro mediante una actitud prejuiciosa y cerrada, imponen con injusticia y crueldad lo que consideran su justicia imperiosa.
    La legitimación de los privilegios o la aparición de ellos se nutren, por tanto, de esta manipulación histórica fruto de la envidia las más de las veces, que minusvalora todo cuanto a España la ha hecho grande y respetada, y apoya el particularismo apartadizo e insolidario. Algunas de las regiones actúan por mero seguidismo mimético.
    ¿Cuándo cambiaremos? ¡Qué razón tenia el poeta que nos espetó aquello de:
    “Oyendo hablar a un hombre, fácil es
    acertar dónde vio la luz del sol:
    si os alaba Inglaterra, será inglés,
    si os habla mal de Prusia, es un francés,
    y si habla mal de España, es español.”!
    Y así vamos caminando hacia la caverna.
    Hace falta una reacción ciudadana seria frente a tanta miseria .

    • santimiro dice:

      Notable riqueza de vocabulario (el español) para tan corta amplitud de miras…medieval es la España tal como se concibe hoy y medieval es la Monarquía, tal vez leer en otras lenguas os ayudaría a ampliar vuestros horzontes mentales.

  5. maty dice:

    lavozdebarcelona.com murió ayer de éxito: está migrando a un servidor propio capaz de soportar el creciente tráfico, el cual finalmente desbordó a la base de datos.

    POR TRASLADO DE SERVIDORES, LA WEB PERMANECE INACTIVA DURANTE UNAS HORAS
    ROGAMOS DISCULPEN LAS MOLESTIAS

    Ahora los costes subirán, lo que obligará a dar un paso adelante en la generación de contenidos propios, digo.
    Tal es el camino: crecer poco a poco, con los costes contenidos, sin querer llegar a todo desde un principio. Y con contenidos (propios o externos) DIFERENCIADOS.

  6. carlos dice:

    Las autonomias traeran la ruina y el fin de España como nacion. Jesucristo mismo en la biblia dijo que un reino dividido no puede permanecer. España esta siendo un pais fragmentado. primero los vascos y ahora los catalanes terminaremos teniendo cada vez mas grupos radicales alimentando el independentismo.

  7. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Renovamos la web Alejandro Tercero

    Dos años y cinco meses después de que iniciáramos la andadura digital de LA VOZ DE BARCELONA -un 11 de marzo de 2008-, la web del diario se renueva por completo. Nuevo diseño, nuevas secciones y un Libro de estilo, que no modificarán un ápice el rigor informativo que venimos desarrollando desde la fundación…
    LA VOZ DE BARCELONA se convierte, además, en el primer medio de comunicación español escrito en internet que incorpora un manual o normas para la redacción que comprometen al redactor para con el lector. Nuestro diario no publica editoriales por lo que el Libro de estilo se convierte en una herramienta imprescindible y un decálogo de intenciones. Es, como toda norma, modificable, viva y estará actualizándose permanentemente…

  8. maty dice:

    Staff
    Edita: Grupo La Voz de Barcelona digital

    Director: Alejandro E. Tercero
    Subdirector: Andreu Caballero
    Redactor: Daniel Tercero García
    Diseño y mantenimiento técnico: Andreu Llos

    Contacto: gestion#vozbcn.com

    El responsable técnico Andreu Llos proviene del extinto Factual.es
    El problema, el de todos: lograr publicidad lucrativa. Con sólo politiqueo catalán estará muy complicado, y mas teniendo en cuenta que lo peor está por llegar a la economía española -menor tarta publicitaria, digo.
    En fin, qué sabré yo…

  9. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Seguimos creciendo

    El pasado 20 de agosto pusimos en marcha la renovación de la web de LA VOZ DE BARCELONA anunciando que el nuevo diseño traería nuevas secciones. Ha llegado el momento de que el espacio BlogNews tenga presencia en la web.
    Un espacio de lectura rápida, de observación de la noticias breves, vídeos, imágenes, enlaces. Internet, en definitiva. Pero diferenciadas de las noticias desarrolladas y de contenido propio. Una sección con su propio seguimiento vía RSS

    He dejado un comentario, que por ahora está en moderación. Doy un coscorrón a Andreu Llos por lo fácil que es filtrar la publicidad.
    He incorporado el sumario RSS a los seguimientos nauscópicos.

  10. ROSA dice:

    Buen eslogan, habrá que aplicarlo mejor… He de comentar mi desaprobación ante un artículo publicado por ustedes y firmado por Carmen Leal (El “autismo” de los políticos). Me voy a permitir transcribir mi opinión, la cual compartiré y publicaré en diferentes foros y medios hasta la saciedad:
    Lamento mucho tener que leer semejantes “licencias literarias” o “periodísticas” tan desafortunadas!!!!!! Y me parece patético que una supuesta periodista, que además es supuestamente profesora, tenga que recurrir a semejante comparación sin tener en cuenta el daño moral que puede hacer a todos los que de una manera u otra “luchamos” con este trastorno en nuestro entorno. Bueno es ser objetivo desde un punto de vista de informar y opinar, pero no se puede tener licencia para todo y perder el enfoque humano y las consecuencias posteriores ante una falta total de humanidad, respeto y tolerancia. Me siento totalmente decepcionada e indignada…
    Hago constar que tan sólo soy una “madre cuidadora” de un niño con 12 años con dicho trastorno.
    Incido en lo de que “hagas lo que hagas, hazlo bien”!!!!
    Un saludo

    • maty dice:

      Rosa, sólo me hice eco de la aparición del digital. No es aquí donde tienes que quejarte de artículos que no he escrito, ni tan siquiera he reseñado!

      Supongo que te refieres a este artículo:

      lavozdebarcelona.com El autismo de los políticos Carmen Leal

      Deja tu comentario ahí, que es donde corresponde.

  11. maty dice:

    lavozdebarcelona.com LVdB se consolida entre los diarios digitales más leídos de Cataluña

    El ránking Alexa -el más fiable medidor público en internet a nivel internacional- sitúa LA VOZ DE BARCELONA entre las 5.021 webs más visitadas de toda España.

    Entre los diarios nativos de internet de Cataluña (a fecha de 8 de septiembre de 2011), LA VOZ DE BARCELONA está a punto de superar a Directe.cat, diario controlado por el ex congresista de ERC Joan Puig, que se sitúa en la posición 4.434 de toda España. La clasificación de digitales catalanes la encabeza E-notícies (1.192), dirigido por Xavier Rius, y le sigue de cerca Nació Digital (1.211), dirigido por Salvador Cot. Tras estos dos digitales, les sigue Vilaweb (1.533), dirigido por Vicent Partal, que mantiene los blogs y los foros como fuente de ingresos de lectores, a diferencia de otros diarios. En cuarto lugar se sitúa Crònica (2.488).

    Por debajo de LA VOZ DE BARCELONA se encuentran diarios como Reus Digital (7.486), Del Camp (8.215) o La Malla (8.673), este último dependiente de los medios de comunicación de la Diputación de Barcelona. Algo más distanciados encontramos Catalunya Press (11.032), El Singular Digital (12.009), Terrassa Digital (15.656) y El Debat (18.285). Y finalmente, se sitúan Tarragona21 (25.006), Cugat.cat (42.351) y el Intocable Digital (42.660)…

  12. maty dice:

    lavozdebarcelona.com Nuevos servicios en Tumblr y Google+

    El único diario catalán nativo digital de información política editado en español se convierte de esta manera también en el primer diario de Cataluña en incorporarse a las dos redes sociales con mayor proyección en internet. Los servicios en Tumblr y Google+ se unen a los que el diario ofrece ya en Twitter y Facebook

    Es un movimiento inteligente para ir consiguiendo rascar más audiencia, porque lo importante es el contenido y no el sitio dónde se lee. Un paso intermedio es colocar resúmenes de las noticias en otros soportes, como es el caso. Si se automatiza el proceso con un plugin para WordPress (CMS utilizado) el trabajo adicional será mínimo.

    De hecho, es para lo único que utilizo Facebook y Google+, para reseñar las anotaciones nauscópicas, pues dichas redes no me interesan -sí, sé que soy un bicho raro.

  13. maty dice:

    lavozdebarcelona.com LVdB amplía las fuentes de financiación aceptando las donaciones

    A punto de cumplir los cuatro años de vida, LA VOZ DE BARCELONA (LVdB) incrementa las fuentes de financiación para seguir mejorando la edición y la calidad de las publicaciones. Desde esta semana, el diario acepta donaciones a través de PayPal (servicio que permite que las transferencias sean anónimas) accediendo desde la portada en el botón rojo lateral…

  14. maty dice:

    Libertad Digital La Voz de Barcelona Antonio Robles

    Alejandro y Daniel Tercero han convertido, con sus propios medios económicos y mucho altruismo, a La Voz de Barcelona en el diario de referencia para todos aquellos que en Cataluña no tienen voz pero toda la voluntad de ser ciudadanos de primera…

    Sin derecho a una información libre y plural ninguna sociedad puede garantizar a sus ciudadanos la defensa democrática de sus intereses. Siempre ocurre en las dictaduras, pero también puede darse en democracias manejadas por monopolios ideológicos, lobbys económicos o épocas fascinadas por mentalidades totalitarias como el nacionalismo. Esto es lo que ocurre en Cataluña. En ella no hay un solo medio público que garantice el derecho a la información a los grupos sociales contrarios a la ideología nacionalista. Tampoco lo garantiza ninguno privado que viva de las subvenciones. En el campo digital todos viven de ellas. Menos uno: La Voz de Barcelona. Está escrito en castellano, es irreverente con el nacionalismo, defiende el constitucionalismo, y no está dispuesto a dejar de hacerlo ni por todo el oro del mundo…

  15. maty dice:

    lavozdebarcelona.com ‘El Estado ha activado de una forma indirecta todos sus aparatos de cloacas. […] Un ejemplo es LA VOZ DE BARCELONA que (viendo y estudiando los currículos de muchos de sus promotores y profesionales) es una web donde se pueden encontrar ultras históricos, franquistas y personas cercanas a las cloacas’

    Crónica de Tribuna.cat, diario controlado por el ex secretario de comunicación de la Generalidad Miquel Sellarès, publicada este miércoles bajo el seudónimo Col·lectiu Joan Creixell

    También ha continuado una bien planificada campaña de la prensa nacional española que hace de ‘gota malaya’ con informaciones controladas y dosificadas por la cloaca central. Así, se han empezado a crear herramientas en el campo digital con el propósito de combatir las publicaciones digitales catalanas, unas publicaciones que, ellos bien lo saben, son líderes de audiencia. Un ejemplo es LA VOZ DE BARCELONA que (viendo y estudiando los currículos de muchos de sus promotores y profesionales) es una web donde se pueden encontrar ultras históricos, franquistas y personas cercanas a las cloacas.

    En esta fase también han empezado a participar grupos organizados de ‘trileros’ de la información y la contrainformación, los cuales han empezado una campaña de extorsión y acojonamiento de políticos, universitarios, periodistas y miembros de la sociedad civil. Estudiando y construyendo historiales, estos grupos van filtrando intencionadamente -a veces con sutileza y otras chapuceramente- dossiers con los que incluso algún medio catalán democrático ha caído en la trampa de ayudar a difundir estas informaciones suyas y campañas difamatorias…

  16. maty dice:

    lavozdebarcelona.com ‘Crónica Global’ aparecerá en internet el próximo lunes 9 de septiembre

    La empresa editora de CRÓNICA GLOBAL ha anunciado, este miércoles, que el próximo lunes 9 de septiembre lanzará el nuevo diario digital, resultado de la fusión de LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    El proyecto periodístico contará con una potente redacción, excelentes colaboradores, columnistas de calidad y un Consejo Editorial único en Cataluña. Este estará formado por Toni Bolaño, Francesc de Carreras. Joaquim Coll, Joan López, Pablo Planas e Ignacio Vidal-Folch; y contará con Francesc Moreno como presidente del mismo.

    Colaboradores y doble edición

    CRÓNICA GLOBAL estará dirigido por Alejandro Tercero, director de LA VOZ DE BARCELONA, y colaborará en él Alfons Quintà, tal y como lo estaba haciendo hasta ahora en El Debat. También tendrá como colaboradores a Xavier Pericay, Leonor Mayor, Víctor M. Sánchez, Xiana Siccardi y Jordi García-Petit, entre otros.

    El nuevo diario tendrá una doble edición -en español y en catalán- y, aunque se centrará en la información política de Cataluña, no dejará de reseñar los acontecimientos más importantes del conjunto de España y lo más relevante a nivel internacional.

  17. maty dice:

    Crónica Global

    http://www.cronicaglobal.com/

    Nace CRÓNICA GLOBAL
    -> http://www.cronicaglobal.com/es/notices/2013/09/nace-cronica-global-195.php

    Redacción Lunes, 9 de septiembre de 2013 | 01:16

    Este lunes ha iniciado su andadura el nuevo diario digital surgido de la fusión de La Voz de Barcelona y El Debat. CRÓNICA GLOBAL publicará dos ediciones, una en castellano y otra, en catalán. Y cuenta, como novedad en el ámbito periodístico catalán, con un Consejo Editorial.

    El diario está dirigido por Alejandro Tercero, y Francesc Moreno es el presidente del Consejo Editorial. Los miembros del Consejo Editorial han firmado un texto, A modo de carta fundacional, explicando los motivos por los que es necesario un diario como el puesto en marcha en estos momentos.

    Además, en el proyecto periodístico tendrán presencia las colaboraciones de Alfons Quintà y Leonor Mayor, entre otros. La sección de Opinión contará con especialistas de alto prestigio y personas del mundo asociativo. Para su primer día en internet, CRÓNICA GLOBAL ha publicado artículos de Xavier Pericay, Ignacio Vidal-Folch, Joaquim Coll y Toni Bolaño…

    Suscriptores de CRÓNICA GLOBAL

    Otra de las novedades del nuevo diario digital es la puesta en marcha de un sistema de suscripciones para los lectores. Estos tendrán una serie de beneficios, como poder comentar las noticias o asistir a foros con personalidades del mundo político, económico y cultural.

    CRÓNICA GLOBAL es un proyecto periodístico independiente de los partidos políticos y de los grandes grupos empresariales que, además, renuncia a las subvenciones públicas. La titularidad de la empresa editora es 100% -a partes iguales- de los ex editores de La Voz de Barcelona y El Debat.

    La publicidad será la principal fuente de financiación del diario, pero las suscripciones (a partir de 4 euros mensuales) serán un complemento imprescindible para mantener la independencia empresarial.

    • maty dice:

      -> http://www.cronicaglobal.com/es/nosotros.php

      Empresa editora: CRONICA 2013, S.L.

      Presidente del Consejo Editorial: Francesc Moreno

      Director: Alejandro Tercero

      Redacción: Daniel Tercero, Carles Bellsolà, Javier Garriga, Francisco Javier Rivas

      Colaboradores: Alfons Quintà, Leonor Mayor, Víctor M. Sánchez, Jordi Bernal, Xiana Siccardi, Ignacio Martín

      Consejo Editorial: Toni Bolaño, Francesc de Carreras, Joaquim Coll, Joan López, Pablo Planas e Ignacio Vidal-Folch

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s