España va bien: el déficit exterior supera los 100.000 millones de euros, el 10% del PIB

A diferencia de antaño, no se puede recurrir a la solución tramposa de la devaluación monetaria. Las políticas económicas a implementar son de largo plazo, por lo que, una vez que se realicen -ya veremos cuándo-, los efectos tardarán años en notarse.

Los culpables de la gravedad de la situación son los últimos gobiernos del PSOE de Zapatero y del PP de Aznar, que han seguido la misma política económica basada en la construcción y en la reducción de costes laborales a través de la entrada masiva de inmigrantes, políticas ya insostenibles.

También los votantes, que todo lo ignoran y perdonan a su equipo, tal es su creciente ignorancia y desprecio por la buena información.

La realidad es la que es, no la que silencian o minimizan la gran mayoría de medios de (in)comunicación españoles.

Los periodistas españoles, tan pésimamente formados e incultos -con excepciones cada vez menores en número-, sólo se dedican al politiqueo de turno, tan “profesionales” ellos.

 

EXPANSIÓN El déficit exterior de España rebasa los 100.000 millones de euros por primera vez

El desequilibrio externo de la economía española rebasó en 2007 la barrera psicológica de los 100.000 millones de euros. Se trata del 10% del PIB, lo que consolida a España como el país industrializado con mayor déficit de la cuenta corriente en porcentaje de su actividad. En volumen, sólo EEUU se sitúa por encima.

Según el Banco de España, el resultado negativo la balanza por cuenta corriente creció un 25%, hasta llegar a 106.201 millones de euros. La gran mayoría de este déficit corresponde al balance deficitario de las exportaciones e importaciones, que en 2007 llegó hasta 88.459 millones de euros. Pero, además, durante el año pasado, la balanza de rentas (que mide las entradas y salidas de salarios, dividendos e intereses) se deterioró de manera inesperada y arrojó un resultado negativo de 32.912 millones de euros, un 56% más.

Sin embargo, el elemento que más expone a la economía española a la crisis financiera internacional es su dependencia del crédito exterior para financiar su crecimiento. Así, durante el año pasado, la necesidad de financiación de España ascendió hasta 101.388 millones de euros, un 29% más que hace un año y un 9,65% del PIB.

Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

One Response to España va bien: el déficit exterior supera los 100.000 millones de euros, el 10% del PIB

  1. Manuel says:

    Hombre, al fin alguien que habla con sensatez… totalmente de acuerdo, la política de la mano de obra barata, con una enorme pérdida en la productividad, son responsabilidad de ambos gobiernos y nos lleva a una situación insostenible y preocupante…

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s