Generales 2008: 76 conclusiones, por Bonhamled

Bonhamled llega a 76 conclusiones tras analizar los resultados electorales. Si alguien encuentra un artículo mejor en la blogosfera hispana o en los medios que avise, porque yo no tengo constancia.

 

Recuerdos del día de mañana Resultados de las elecciones, mi conclusión

…En lo referente a los resultados y a tenor de lo que he leído, visto, oído e informado en Twitter, verdadera agencia multiopinión a tiempo real, me aventuro a dar mis conclusiones de muy diferente pelaje y sin ningún tipo de método o procedimiento.

  1. El PSOE gana pero el desgaste se nota a pesar de que los resultados son similares a 2004.
  2. Se da un cierto transvase entre la izquierda nacionalista y el PSOE.
  3. IU desaparece.
  4. ERC sufre un batacazo, su radicalismo no es entendido desde facetas de gobierno en Cataluña
  5. El PP desafiando a las estadísticas obtiene un muy buen resultado que puede reforzar su modo de hacer política.
  6. Desde algunos lugares cercanos al PP se habla de manipulación con el asesinato de Isaías Carrasco y, al tiempo, de gran victoria. Mejor jugar a lo segundo que a la neoconspiración.
  7. El congreso se convierte casi en bipartidista.
  8. Aparece UPD pero su influencia real en una cámara con menos nacionalistas. Cha y EA desaparecen, PNV pierde un escaño y CC otro, y ERC la mitad de ellos, solo CIU recupera un escaño desde las últimas elecciones: las peores de su historia.
  9. Tras los desastres en Cataluña CIU aparece como la llave de la gobernabilidad de España y aumenta ligeramente su peso.
  10. EL PNV disminuye ligeramente en parte por el menor número de diputados del país vasco en parte por sus cambios y derivas independentistas.
Anuncios

Acerca de maty
Nauscopio Scipiorum

8 Responses to Generales 2008: 76 conclusiones, por Bonhamled

  1. bonhamled says:

    Muchas gracias por el halago sin duda inmerecido.
    Saludos

  2. maty says:

    Estaré más o menos acertado, pero procuro manifestar lo que pienso. Prefiero tu listado de conclusiones a los artículos y anotaciones que he leído por ahí, tan decantados a uno u otro lado.
    La clave de la victoria socialista ha sido su decantación clara hacia el nacionalismo. En ésta y otras bitácoras algunos llevamos diciendo que el PSC-PSOE de Montilla y Zapatero es un partido nacionalista más, que se escuda tras unas siglas.
    En Cataluña, los medios orquestan desde siempre un mensaje de miedo al PP, y muchos se lo creen.
    Todo aquel que discrepe del nacionalismo es tachado de extrema derecha desde los medios y desde la sociedad civil catalana, dominada desde antaño por los nacionalistas.
    Tal ceguera se está pagando y más que se va a pagar, al anteponer el votante su ideología y miedos a la constatación de una realidad. La crisis económica que se avecina va a azotar muy duramente a Cataluña a causa de la pésima política seguida desde los gobiernos de CiU, que se suma a la de los gobiernos de Aznar y Zapatero, que no hicieron nada para mejorar la productividad y la competitividad.
    Lo más gracioso, es que quienes han dado la victoria al PSC-PSOE son los que más van a padecer las consecuencias de la crisis, una vez que se liquide el colchón del superávit tras el ingente incremento de gasto de los subsidios de desempleo que se avecina.
    En fin, es lo que hay. Ya sabía que la economía no iba a influir en la campaña, porque la población española, tan ignorante en ese campo, lo asocia a la fatalidad y no a la gestión de los gobernantes de turno.
    20minutos Al menos tres diputados esperan el voto extranjero

  3. maty says:

    Una temporada en el infierno España, en la encrucijada, 2 Financial Times

  4. Jordi says:

    La clave de la victoria socialista ha sido su decantación clara hacia el nacionalismo.

    Y no podria ser que tanta informacion sobre los abusos de los nacionalistas haya tenido efecto y la gente haya preferido votar un partido con vocacion nacional y sin estridencias nacionalistas?

  5. maty says:

    En Cataluña, el PSC-PSOE es un político nacionalista, como el resto de la clase política, a excepción parcial de algunos del PPC.
    Lo son por sus obras.
    Y lo que une a todos los nacionalistas es su odio al PP, impulsado desde los medios de (in)comunicación, con TV3 y Catalunya Ràdio a la cabeza.
    Si un periodista trata de ser imparcial, no decantarse por partido alguno, se le cierran las puertas en Cataluña. O se está con los nacionalistas y su verdad o no estás.
    En le programa de humor de TV3 Polònia cruzan muy a menudo cualquier ética, yendo más allá del humor negro en lo referente a cualquiera que se oponga al nacionalismo.
    Hace muchos años que ese mensaje de odio se transmite y cala, sin ir más lejos, entre los niños, que asocian automáticamente a los del PP con los enemigos de Cataluña y los catalanes.
    Quien discrepa de los nacionalistas catalanes es demonizado, tratado de extrema derecha.
    Pero bueno, si la población catalana es así de ciega, allá ellos. En lo que en mí respecta, procuraré que la crisis económica que se otea me afecte lo menos posible, los demás que sean felices porque ganan los suyos, ya sea en el fútbol o en la política, evadiéndose así de la cruda realidad.
    Ahora permítaseme una maldad: nunca he tenido que pedir un préstamo para comprar una casa, un coche… (sí para comprar acciones) ni lo haré en el futuro, así que mi endeudamiento nulo me permitirá aprovechar las oportunidades que se presentarán, porque muchos van a ahogarse. Eso sí, felices porque han ganado los suyos o han perdido los otros, ilusos.

  6. Jordi says:

    Maty,
    Vaya usted a saber, que diria el sabio… 😀

  7. qbit says:

    “Si alguien encuentra un artículo mejor en la blogosfera hispana o en los medios que avise, porque yo no tengo constancia”
    Cuestión de opiniones. A mí me gusta más el que he hecho yo, claro, jejeje:
    Análisis de las elecciones generales 2008

  8. Se refuerza el bipartidismo, con PSOE y PP ganando 5 y 6 escaños cada uno, respectivamente, (tras el recuento del voto emigrante). Los 6 escaños del PP los achaco al incremento de votos, mientras que los del PSOE a la bajada de votos de los demás partidos, que les ha favorecido en el reparto de escaños, pues subir, sólo han subido menos de 40.000 votos, y especialmente, a la todavía escasa percepción por parte de la población de la gran crisis que está llegando, y cuyos primeros síntomas muchos ya hemos detectado, pero no la mayoría de la población.

"Age quod agis et bene agis" - Hagas lo que hagas, hazlo bien

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s